Los atributos de Dios, desmentidos por la Biblia

Sería interesante conocer ese "plan divino" bajo tu punto de vista. Sinceramente, Dios obra con nosotros, una vez fuimos hechos "a imagen y semejanza", se nos encomendó una gran responsabilidad en el devenir de este mundo en el que somos, eso desmiente cualquier intervencionismo al estilo del AT, Dios no interviene en nuestras vidas, cooperamos e interactuamos necesariamente.

Yo no es que no crea en el Dios del AT, lo que si creo es que Dios permite escribir barbaridades en múltiples ocasiones dado el desconocimiento humano acerca del Ser y fuente de Vida.

Sobre Job ya estuve escribiendo en abundancia en otro hilo, me parece una pésima "teodicea" que si lo enfrentas a lo sucedido en la segunda guerra mundial da mucho que pensar. Epicuro ganó la partida con claridad en ese dilema concreto.

Te recomiendo la tesis del Dios sufriente, es la única que puede sostener tantísima desgracia.

Yo entiendo que no pueda entender a Job, pero tiene un profundo mensaje y que gente como usted , no le interesa los valores que Dios enseña y se creen mayor que Dios con sus vanos pensamientos.​

"Dios dijo: «Toma a tu hijo único, al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moria y ofrécemelo allí en holocausto en uno de los montes que yo te indicaré»."

Aquí llega esa idea perversa de que en nuestro futuro Dios nos mandará a su Hijo para ser sacrificado en expiación de nuestros pecados, dando como resultado un "holocausto humano" tristemente erróneo a nivel exegético, pues es absolutamente incompatible con la misericordia divina
¿Dónde está el holocausto humano?

Creo que no te has enterado que resucitó.

Así que no hubo un Dios que matará a su propio hijo.

Creo que tú pretendes ser más amoroso que el Dios del AT y no entiendes absolutamente nada de esos libros.

Es ridículo pensar que sea incompatible cuando precisamente Cristo murió y resucitó para darnos la salvación.

¡Que mayor misericordia por parte del Padre que esa!

Los atributos de Dios es que es santo, santo, santo y Jesús es 100 % hombre y 100 % divino y al ser Dios es también santo, santo , santo, por eso el cordero debía ser perfecto para su matanza y los animales debían matarse todos los años, porque ese sacrificio solo pagaba los pecados de un año y ahora con Jesucristo como el Cordero de Dios ya pagó en la cruz del calvario los pecados pasados , presentes y futuros de los que creyeron y se arrepintieron a no pecar mas y sí Dios te cree, nos suministra el Espíritu Santo para aprender a vivir en santidad.​

Tampoco entiendes que el mismo Cristo denunció leyes antiguas que no fueron dadas por Dios, no sabes que los profetas denunciaron a los escribas como "plumas mentirosas"
Por fin tengo un ratillo para aclarar la razón de este hilo que tendrá muchas partes.

Precisamente estoy trabajando desde ese punto de vista. Pero como siempre se me interpreta desde el punto de vista negacionistas, ¡cuando es justo lo contrario!, estoy afirmando que la Biblia leída con literalidad nos presenta un Dios limitado y carente de los atributos a los que la razón de fe nos llevó. Cuesta mucho hacer entender que el monoteísmo fue una dura y muy intensa labor, que costó dar enormes pasos a la religión judía para aceptar las sucesivas revelaciones y por eso es confuso ver a Dios entre tanta tesitura.

Pero las citas literales que he hecho revelan claramente la misericordia divina si sabemos leer entre líneas, ¿no es acaso evidente que Abrahán la cagó ostensiblemente en numerosas ocasiones? ¿No es evidente que el rey David recibe una Gracia divina y un perdón que en parámetros humanos sería inmerecido?

Pero, curiosamente el pueblo de Israel mostraba una "caradura" enorme, y muy poca misericordia, como cuando cito lo ocurrido con Dina, pagaron el pato personas inocentes, cuando el relato de Sodoma y Gomorra precisamente revela ese aspecto fundamental: con que haya un solo justo, Dios no castigará. Cosa que del relato de Noé no se obtiene tanta claridad, aunque en teoría viene a ser lo mismo y la violencia había corrompido a toda la raza humana.

La verdadera pedagogía divina se nos muestra revelada a través de los patriarcas.

Así que no hubo un Dios que matará a su propio hijo.
¡Claro que no!, fuimos nosotros los que siguiendo "órdenes de Dios" exigimos su muerte por blasfemia. Me explico, a Jesús de Nazaret se le juzgó conforme a la ley y se le implicó en un complot político injustamente.

Que resucite, faltaba más, no implica que sea mala pedagogía ver en la Cruz un chivo-expiatorio del pecado humano que aplaca la "ira" de Dios, ese entendimiento está omnipresente en la fe cristiana de muchos. Pero es evidente que la exégesis cristalina de la Cruz es el infinito amor de Dios por la humanidad, revelado sin discusión en esa Cruz.

Estará entre nosotros, hasta el final de los tiempos.

Por fin tengo un ratillo para aclarar la razón de este hilo que tendrá muchas partes.

Precisamente estoy trabajando desde ese punto de vista. Pero como siempre se me interpreta desde el punto de vista negacionistas, ¡cuando es justo lo contrario!, estoy afirmando que la Biblia leída con literalidad nos presenta un Dios limitado y carente de los atributos a los que la razón de fe nos llevó. Cuesta mucho hacer entender que el monoteísmo fue una dura y muy intensa labor, que costó dar enormes pasos a la religión judía para aceptar las sucesivas revelaciones y por eso es confuso ver a Dios entre tanta tesitura.

Pero las citas literales que he hecho revelan claramente la misericordia divina si sabemos leer entre líneas, ¿no es acaso evidente que Abrahán la cagó ostensiblemente en numerosas ocasiones? ¿No es evidente que el rey David recibe una Gracia divina y un perdón que en parámetros humanos sería inmerecido?

Pero, curiosamente el pueblo de Israel mostraba una "caradura" enorme, y muy poca misericordia, como cuando cito lo ocurrido con Dina, pagaron el pato personas inocentes, cuando el relato de Sodoma y Gomorra precisamente revela ese aspecto fundamental: con que haya un solo justo, Dios no castigará. Cosa que del relato de Noé no se obtiene tanta claridad, aunque en teoría viene a ser lo mismo y la violencia había corrompido a toda la raza humana.

La verdadera pedagogía divina se nos muestra revelada a través de los patriarcas.

Trate de disfrazarla, pero lo escritos con su firma están ahí y niega los atributos de Dios .​

Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto."
"La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho."
"La serpiente replicó a la mujer: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal»
"El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?»."

En este texto concreto se refuta la omnisciencia y omnipotencia, Dios crea todo "muy bueno", pero es incapaz de evitar que el engaño en forma de serpiente intervenga, por tanto no era omnisciente al "no ver" que una criatura de las creadas tenía malísimas intenciones, ni tampoco omnipotente al no poder pararle "los pies", causando con ello la necesaria mortalidad en sus criaturas humanas conforme a la advertencia que les hizo. Tampoco sabía la ubicación de Adán, pues una vez comió del árbol prohibido, se hizo invisible a los ojos de Dios (separación por causa de la desobediencia).

Dios crea el libro albedrío también. Solo había una prohibición, un árbol, ¿Por qué no creo el Edén sin ese árbol?

Screenshot_20250411102930.png
Screenshot_20250411103112.png

A Dios lo eliges voluntariamente.

• Like
Reacciones: piscineros
Desafiando a Dios como siempre, ahora sin disfraz. Mateo 7:15. Con esta actitud no te va a pasar esto:

"Las personas pueden disputar las palabras de la Biblia a su antojo, pero en aquel alma donde ha llegado el ansia de conocer a Dios, las palabras de la Biblia crean nueva vida en él. " Habiendo nacido... por la palabra de Dios" (1 Ped. 1:23)

Desafiando a Dios como siempre, ahora sin disfraz.
¿En qué consiste mi desafio a Dios?
¿En considerar que es tanta Bondad que hasta acepta las barbaridades que podamos escribir, incluso en la Biblia?

La Palabra de Dios es Vida y nunca muerte. Dios es veraz y no puede negarse a sí mismo, de lo contrario sería otra cosa, pero no desde luego Dios.

¿En qué consiste mi desafio a Dios?
En juzgarlo..

"Y tú, hombre, ¿quién eres para pedirle cuentas a Dios? ¿Acaso la olla de barro le dirá al que la hizo: Por qué me hiciste así?" Romanos 9:20

Me limito a citar la Escritura. No puedo juzgar algo que no considero hechos, sino palabras que contienen Palabra.

Por ejemplo, considero que Dios es infinitamente más poderoso que el mal, por el hecho irrefutable de que existimos. Si embargo Job juzga a Dios como capaz de dar al mal la posibilidad de actuar con su consentimiento y ciertas limitaciones, fruto de ese mal muere y sufre gente inocente, ergo es una pésima teodicea.

Dios nos da a elegir. El libre albedrío es consecuencia de ello. Elegimos la muerte a cambio del conocimiento y libertad.
El libre Albedrío no es un defecto, es un atributo.

DIOS no necesitaba una IA orgánica incapaz de desobedecer, el único mérito que el hombre tiene de DIOS es elegirlo voluntariamente.