Los 3 propósitos del séptimo día

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.074
1.504
Estimados foristas,

Primeramente decir que este no es un tema más de esos que tienen como propósito obligarte a guardar el séptimo día, lo abrí con la intención de explicar desde mi punto de vista como un creyente independiente, lo referente al séptimo día, no importa que religión o que creencias tengas, si crees o no crees en el séptimo día, digamos que es una explicación a nivel informativo, ya que considero (con todo el respeto que merece cada creencia) que quienes creen en guardar sábado o shabat lo hacen mal, en base a doctrinas humanas y no bajo la enseñanza divina, de manera que esta errada manera de guardar el día de reposo también ha servido (con toda razón) para que otros creyentes lo rechacen.

He dividido en 3 partes lo que considero es el propósito del séptimo día o día de reposo:

1-El día que Dios bendijo y santificó (Gen. 2:2-3); comenzaré con una pregunta ¿Si Dios bendijo y santificó el séptimo día, puede alguien atreverse a contradecir su decisión? Desde el inicio de la creación Dios no solamente bendijo el séptimo día, sino que también lo santificó; Esta decisión divina de la creación nunca ha sido revertida por el mismo Dios.

Entonces, reconocer esta decisión divina, es reconocer la existencia misma de Dios.

2- ¿Porque recordar (no guardar) un día de reposo?
-Porque se hace memoria de la verdad de la creación
-Porque agradecemos que Dios nos sacó de la esclavitud de la ignorancia del mundo y nos llevó a la libertad que nos da el reposo mental, físico y espiritual de la gracia (en similitud a la salida de Israel de Egipto hacía la tierra prometida)

3- Jesús solamente hizo sus sanaciones en día de reposo; El día que más detestan los demonios es el séptimo día, en los 4 evangelios podremos notar que Jesús no realizó expulsión de demonios y sanaciones en ningún otro día que no fuera el séptimo día.

Esto nos da una idea clara de la vigencia que tuvo el séptimo día en la creación y durante la vida terrenal de Jesús.

Conclusión general:

La comprensión de la importancia que tiene el séptimo día va más allá de lo que el judaísmo, el adventismo o los judeo mesiánicos han enseñado como doctrina de hombres, el séptimo día es para elevarnos espiritualmente ante su presencia ante su santa congregación (Hebreos 12.22-24) para que seamos santificados y purificados al recibir directamente su palabra desde el monte de Sión (Isaias 2:3) rindiéndole culto con alabanzas y adoración, apartado de toda contaminación del mundo en ese día.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Su aporte me parece acertado, hermoso y realmente útil para ir más allá del rito y simbolismo, al significado y relevancia espiritual.
Gracias, querido @MiguelR

Benditos todos mis hermanos que guardan el sábado de todo corazón, no para ganar méritos ni asegurar un lugar en el cielo, sino para dejar a un lado las preocupaciones y trajines cotidianos y dedicarse a la comunión con el Creador y al servicio al prójimo.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y MiguelR
Su aporte me parece acertado, hermoso y realmente útil para ir más allá del rito y simbolismo, al significado y relevancia espiritual.
Gracias, querido @MiguelR

Benditos todos mis hermanos que guardan el sábado de todo corazón, no para ganar méritos ni asegurar un lugar en el cielo, sino para dejar a un lado las preocupaciones y trajines cotidianos y dedicarse a la comunión con el Creador y al servicio al prójimo.
Agradezco tu opinión, no es por alagarte pero también has hecho un comentario atinado, al decir que el séptimo día no es para ganar méritos ni un lugar en el cielo.

Sin embargo, con respecto a la palabra "guardar el sábado" si quisiera acotar lo siguiente: Realmente la traducción correcta en Exodo 20:8 no es GUARDAR sino RECORDAR..."Recuerda el día de reposo" así aparece en los textos bíblicos hebreo-español y arameo-español

Ya que la palabra "guardar" tiene otra connotación que tergiversa el correcto sentido de "recordar o hacer memoria"; Guardar el séptimo día se ha entendido como una forma ritual y obligado de hacerlo, en cambio, recordar el séptimo día, es traer a tu mente los 3 propósitos del séptimo día (como expliqué en el primer post)

Por ejemplo, todos los creyentes cristianos tenemos el mandato de "conmemorar/traer a memoria" la cena del Señor, no como un mandato para guardar, sino como un mandato para hacer un recordatorio constante del porqué fuimos rescatados bajo un nuevo pacto.

Por último, la palabra "sábado" no es bíblico, es romano; el séptimo día es el único día que Dios le puso un nombre, y es "día de reposo"...son dos palabras distintas con connotaciones distintas.

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pues yo creo, que aunque en teoría la intención del autor de este tema no es que guardemos el sábado obligatoriamente, genera un cargo de conciencia al lector que no práctica está celebración bíblica, después de leer la información.

Y eso no está bien desde un punto de vista ético y moral.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Pues yo creo, que aunque en teoría la intención del autor de este tema no es que guardemos el sábado obligatoriamente, genera un cargo de conciencia al lector que no práctica está celebración bíblica, después de leer la información.

Y eso no está bien desde un punto de vista ético y moral.
Ni siquiera yo que soy el autor del epígrafe, tengo cargos de conciencia por no guardar yo el día de reposo, porque el mensaje no es para que lo guardemos, sino para recordarlo...que es distinto.
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
-Precisamente, los diez mandamientos de Éxodo 20 comienzan con la presentación del Eterno, quien los había sacado de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre, y el "acuérdate del sábado para santificarlo" remite a la anterior experiencia en Éxodo 16:23-30. Acá no están involucradas las naciones del mundo.
 
-Precisamente, los diez mandamientos de Éxodo 20 comienzan con la presentación del Eterno, quien los había sacado de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre, y el "acuérdate del sábado para santificarlo" remite a la anterior experiencia en Éxodo 16:23-30. Acá no están involucradas las naciones del mundo.
Obviamente no involucra a las naciones porque en el relato que traes le habla al pueblo de Israel, pero en Isaías 66:23 si es para todas las naciones.
 
El sábado tiene dos aspectos
  1. un aspecto espiritual eterno, aplicable a todas las naciones de la Tierra, y
  2. un aspecto ritual aplicable solo a Israel, que es parte integral de la ley mosaica

El primero se refiere a dedicar un tiempo a recordar sl Creador, haciendo a un lado las actividades y preocupaciones diarias. El segundo tenía que ver con un día específico de la semana, contado de manera específica de puesta de sol a puesta de sol, y sujeto a restricciones especiales.

Quienes no somos judíos, podemos de todas maneras beneficiarnos del significado espiritual detrás del símbolo, dedicando tiempo para Dios.
Algunos dedicarán una hora al día, o varios momentos al día, o días especiales.
Los cristianos apartarán los domingos, los musulmanes el viernes, los bahai 19 días sagrados al año.
Seguir una u otra tradición ritual no debe ser motivo para juzgar a los demás (“Que nadie os juzgue por comida, o bebida, o sábados”) ni para dividirnos.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
El segundo tenía que ver con un día específico de la semana, contado de manera específica de puesta de sol a puesta de sol, y sujeto a restricciones especiales.

De puesta de sol a puesta de sol, solo es el día de expiación, extraordinariamente.

24 horas de día festivo, en 2 días calendario, toda la noche del día calendario 9 y todo el día solar del día calendario 10.

Los sábados, séptimo día de la semana, son de amanecer a amanecer, que coincide con un único día calendario, día solar completo más noche completa.
 
El sábado tiene dos aspectos
  1. un aspecto espiritual eterno, aplicable a todas las naciones de la Tierra, y
  2. un aspecto ritual aplicable solo a Israel, que es parte integral de la ley mosaica

El primero se refiere a dedicar un tiempo a recordar sl Creador, haciendo a un lado las actividades y preocupaciones diarias. El segundo tenía que ver con un día específico de la semana, contado de manera específica de puesta de sol a puesta de sol, y sujeto a restricciones especiales.

Quienes no somos judíos, podemos de todas maneras beneficiarnos del significado espiritual detrás del símbolo, dedicando tiempo para Dios.
Algunos dedicarán una hora al día, o varios momentos al día, o días especiales.
Los cristianos apartarán los domingos, los musulmanes el viernes, los bahai 19 días sagrados al año.
Seguir una u otra tradición ritual no debe ser motivo para juzgar a los demás (“Que nadie os juzgue por comida, o bebida, o sábados”) ni para dividirnos.
Es correcto estimado Alissa, muy de acuerdo contigo.

Personalmente tomo el séptimo día porque Jesús así también lo hacía para realizar sanaciones, pero como bien dices: esto no debe ser motivo para juzgar a los demás por cuestiones de días.
 
De puesta de sol a puesta de sol, solo es el día de expiación, extraordinariamente.

24 horas de día festivo, en 2 días calendario, toda la noche del día calendario 9 y todo el día solar del día calendario 10.

Los sábados, séptimo día de la semana, son de amanecer a amanecer, que coincide con un único día calendario, día solar completo más noche completa.
Lo que dices es errado y todo el mundo lo sabe, pero no es el tema aquí.