lo que dice la Biblia sobre los ángeles, los dioses y otros espíritus.

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.088
759
Patricio Céspedes dijo:
ATENCION, FORISTAS Y VISITAS:

Participo aqui, para aclarar ciertos textos biblicos que han sido TERGIVERSADOS.

1) En Daniel 3: 25, un rey pagano, de nombre Nabucodonosor, dijo lo siguiente de los 3 humanos hijos de Dios que fueron lanzados dentro de un horno de fuego:

"He aqui yo veo CUATRO VARONES SUELTOS, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningun dano; y el aspecto DEL CUARTO es SEMEJANTE A HIJO DE LOS DIOSES".

Daniel 3: 28 revela que el CUARTO PERSONAJE dentro del horno de fuego, fue "SU ANGEL" que protegio a esos 3 humanos. Es muy probable que fue Daniel ( Beltsasar - Daniel 4: 8 ) el que le revelo al rey Nabucodonosor que EL CUARTO PERSONAJE habia sido UN ANGEL y, de esa manera, CORRIGIO LA IDEA ERRADA QUE NABUCODONOSOR TENIA ACERCA DE EL CUARTO PERSONAJE.

Esta es la razon de por que Nabucodonosor CORRIGIO POSTERIORMENTE SU FALSO CONCEPTO DEL CUARTO PERSONAJE EN EL HORNO DE FUEGO, LLAMANDOLO "ANGEL" (Daniel 3: 28), CUANDO PRIMERAMENTE Y ERRONEAMENTE HABIA LLAMADO AL CUARTO PERSONAJE COMO UNO "SEMEJANTE A HIJO DE LOS DIOSES" (Daniel 3: 25).

Las primeras palabras de Nabucodonosor acerca de EL CUARTO PERSONAJE en el horno de fuego, FUE SU ERRONEA Y PAGANA IDEA DE QUE SE TRATABA DE ALGUIEN "SEMEJANTE A HIJO DE LOS DIOSES" (Daniel 3: 25). Estos "DIOSES" eran LOS DIOSES PAGANOS EN LOS CUALES CREIA NABUCODONOSOR, A LOS CUALES NABUCODONOSOR TAMBIEN LOS LLAMO "LOS DIOSES SANTOS" (Daniel 4: 9).

Esto prueba, SIN LUGAR A DUDAS, que el termino "SEMEJANTE A HIJO DE LOS DIOSES" (Daniel 3: 25), NO SE REFIERE A UN ANGEL DE JEHOVA DIOS, SINO QUE SE REFIERE A UN PERSONAJE SEMEJANTE A UN "HIJO DE LOS DIOSES" EN LOS CUALES EL PAGANO NABUCODONOSOR CREIA.

Daniel 3: 25 y Daniel 3: 28 NO ENSENAN QUE UN ANGEL DE JEHOVA DIOS, SEA TAMBIEN UN HIJO DE DIOS.

Sin embargo, en este Foro cristiano, el Forista llamado LUIS ALBERTO42, TERGIVERSANDO LAS ENSENANZAS DE Daniel 3: 25 y Daniel 3: 28, AFIRMO QUE EN ESOS TEXTOS SE REVELA QUE UN ANGEL DE DIOS ES UN HIJO DE DIOS. ESA ES UNA FALSA ENSENANZA, UNA FALSA DOCTRINA, UN ENGANO !!!!

2) Job 1: 6 al 8 revela que "UN DIA VINIERON A PRESENTARSE DELANTE DE JEHOVA LOS HIJOS DE DIOS, entre los cuales vino tambien Satanas" (Job 1: 6).

QUIENES SON ESTOS "HIJOS DE DIOS" ?

Lo primero que debe notarse aqui, es que este evento tomo lugar CUANDO JOB VIVIA EN LA TIERRA, porque cuando Jehova hablo con Satanas, le indico que Job, que en ese momento vivia en la tierra, era "VARON PERFECTO Y RECTO, TEMEROSO DE DIOS Y APARTADO DEL MAL (Job 1: 7 y 8).

Entonces, "LOS HIJOS DE DIOS" que fueron "a presentarse delante de Jehova", ERAN "LOS HIJOS DE DIOS" que ahora estaban en el cielo, pero que habian vivido antes en la tierra y ya habian fallecido, desde los dias de Adan hasta los dias en que Job vivia en la tierra.

Hebreos 12: 23 PRUEBA QUE LOS HUMANOS "JUSTOS HECHOS PERFECTOS" ESTAN EN EL CIELO JUNTO "A DIOS EL JUEZ DE TODOS".

Apocalipsis 6: 9 al 11 TAMBIEN PRUEBA QUE LOS HIJOS DE DIOS QUE HAN SIDO MUERTOS EN LA TIERRA, COMO MARTIRES, DESPUES ESTAN EN EL CIELO, JUNTO A DIOS Y HABLAN CON DIOS, LLAMANDOLO "SENOR, SANTO Y VERDADERO" (Apocalipsis 6: 10).

"LOS HIJOS DE DIOS" mencionados en Job 1: 6 NO SON ANGELES DE DIOS, SINO QUE SON "LOS HIJOS DE DIOS" YA MUERTOS EN LA TIERRA, DESDE ADAN HASTA LOS DIAS DE JOB, PERO QUE AHORA ESTABAN EN EL CIELO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Creo que aquí es más apropiado. En breve contesto.

Daniel 3: 25 y Daniel 3: 28 NO ENSENAN QUE UN ANGEL DE JEHOVA DIOS, SEA TAMBIEN UN HIJO DE DIOS.

Sin embargo, en este Foro cristiano, el Forista llamado LUIS ALBERTO42, TERGIVERSANDO LAS ENSENANZAS DE Daniel 3: 25 y Daniel 3: 28, AFIRMO QUE EN ESOS TEXTOS SE REVELA QUE UN ANGEL DE DIOS ES UN HIJO DE DIOS. ESA ES UNA FALSA ENSENANZA, UNA FALSA DOCTRINA, UN ENGANO !!!!

Yo aquí concuerdo con LUIS ALBERTO42 y difiero contigo que supuestamente vienes a corregir una tergiversación del texto.
Te concederé temporalmente la razón, respecto a Daniel 3:25,28 por tratarse de un rey pagano, aunque eso de que estos textos "revelan" que un ángel no es un hijo de Dios.

Digo temporalmente porque ahora tienes un doble trabajo :

1) debes explicar como es que los autores de la Septuaginta no sabían de tan antigua y "correcta" doctrina tuya.
2) Debes demostrar que eres más competente para traducir el sentido del texto hebreo que los autores de la Septuaginta

2) Job 1: 6 al 8 revela que "UN DIA VINIERON A PRESENTARSE DELANTE DE JEHOVA LOS HIJOS DE DIOS, entre los cuales vino tambien Satanas" (Job 1: 6).

QUIENES SON ESTOS "HIJOS DE DIOS" ?

καὶ ὡς ἐγένετο ἡ ἡμέρα αὕτη καὶ ἰδοὺ ἦλθον οἱ ἄγγελοι τοῦ θεοῦ παραστῆναι ἐνώπιον τοῦ κυρίου καὶ ὁ διάβολος ἦλθεν μετ᾽ αὐτῶν (Job 1:6 LXX)
Kai os egeneto he hemera aute kai idou helthon oi angeloi tou Theo parastenai enopion kuriou kai diabolos helthen met auton
Y cuando se hizo ese mismo día fueron a presentarse los ángeles de Dios a presentarse ante el Señor y el diablo fue con ellos

ἐγένετο δὲ ὡς ἡ ἡμέρα αὕτη καὶ ἦλθον οἱ ἄγγελοι τοῦ θεοῦ παραστῆναι ἔναντι κυρίου καὶ ὁ διάβολος ἦλθεν ἐν μέσῳ αὐτῶν παραστῆναι ἐναντίον τοῦ κυρίου (Job 2:1 LXX)
egeneto de os he hemera aute hai helthon oi angeloi tou Theo parastenai enanti kuriou kai o diabolos helthen en meso auton parastenai enantion tou kuriou.
Y ocurrió que ese día llegaron los ángeles de Dios para comparecer ante el Señor y el diablo iba en medio de ellos para comparecer ante el Señor.

Lo primero que debe notarse aqui, es que este evento tomo lugar CUANDO JOB VIVIA EN LA TIERRA, porque cuando Jehova hablo con Satanas, le indico que Job, que en ese momento vivia en la tierra, era "VARON PERFECTO Y RECTO, TEMEROSO DE DIOS Y APARTADO DEL MAL (Job 1: 7 y 8).

Tambien los llamó Dios "mi siervo" habría sido una excelente ocasión para que su omnisciencia no te contradijera a ti y hubiese inspirado la palabra "has considerado a mi hijo...Job"

Entonces, "LOS HIJOS DE DIOS" que fueron "a presentarse delante de Jehova", ERAN "LOS HIJOS DE DIOS" que ahora estaban en el cielo, pero que habian vivido antes en la tierra y ya habian fallecido, desde los dias de Adan hasta los dias en que Job vivia en la tierra.

De ser eso cierto, tendríamos que leer Job 38: 4-7 así:

¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. ¿Quién puso sus medidas?, ya que sabes, ¿o quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué se asientan sus basas, o quién puso su piedra angular cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los (que ahora estaban en el cielo, pero que habían vivido antes en la tierra y ya habian fallecido, desde los dias de Adan) gritaban de gozo? ¿O quién encerró con puertas el mar, cuando, irrumpiendo, se salió de su seno;

A propósito de Job 38:7

ὅτε ἐγενήθησαν ἄστρα, ᾔνεσάν με φωνῇ μεγάλῃ πάντες ἄγγελοί μου. (Job 38:7 LXX)
Ote egenethesan astora, henesan me fone megale pantes angeloi mou.

Hebreos 12: 23 PRUEBA QUE LOS HUMANOS "JUSTOS HECHOS PERFECTOS" ESTAN EN EL CIELO JUNTO "A DIOS EL JUEZ DE TODOS".

Claro, junto a los millares de ángeles como indica el verso 22.
Y no debe sorprendernos pues claramente dice Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".

Ningún humano fue llamado directamente Hijo de Dios. (Esto es Benê elohim) hasta la muerte y resurrección de Cristo.

DavidRomero;n3303776 dijo:
Yo aquí concuerdo con LUIS ALBERTO42 y difiero contigo que supuestamente vienes a corregir una tergiversación del texto.
Te concederé temporalmente la razón, respecto a Daniel 3:25,28 por tratarse de un rey pagano, aunque eso de que estos textos "revelan" que un ángel no es un hijo de Dios.

Digo temporalmente porque ahora tienes un doble trabajo :

1) debes explicar como es que los autores de la Septuaginta no sabían de tan antigua y "correcta" doctrina tuya.
2) Debes demostrar que eres más competente para traducir el sentido del texto hebreo que los autores de la Septuaginta

καὶ ὡς ἐγένετο ἡ ἡμέρα αὕτη καὶ ἰδοὺ ἦλθον οἱ ἄγγελοι τοῦ θεοῦ παραστῆναι ἐνώπιον τοῦ κυρίου καὶ ὁ διάβολος ἦλθεν μετ᾽ αὐτῶν (Job 1:6 LXX)
Kai os egeneto he hemera aute kai idou helthon oi angeloi tou Theo parastenai enopion kuriou kai diabolos helthen met auton
Y cuando se hizo ese mismo día fueron a presentarse los ángeles de Dios a presentarse ante el Señor y el diablo fue con ellos

ἐγένετο δὲ ὡς ἡ ἡμέρα αὕτη καὶ ἦλθον οἱ ἄγγελοι τοῦ θεοῦ παραστῆναι ἔναντι κυρίου καὶ ὁ διάβολος ἦλθεν ἐν μέσῳ αὐτῶν παραστῆναι ἐναντίον τοῦ κυρίου (Job 2:1 LXX)
egeneto de os he hemera aute hai helthon oi angeloi tou Theo parastenai enanti kuriou kai o diabolos helthen en meso auton parastenai enantion tou kuriou.
Y ocurrió que ese día llegaron los ángeles de Dios para comparecer ante el Señor y el diablo iba en medio de ellos para comparecer ante el Señor.

Tambien los llamó Dios "mi siervo" habría sido una excelente ocasión para que su omnisciencia no te contradijera a ti y hubiese inspirado la palabra "has considerado a mi hijo...Job"

De ser eso cierto, tendríamos que leer Job 38: 4-7 así:

¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. ¿Quién puso sus medidas?, ya que sabes, ¿o quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué se asientan sus basas, o quién puso su piedra angular cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los (que ahora estaban en el cielo, pero que habían vivido antes en la tierra y ya habian fallecido, desde los dias de Adan) gritaban de gozo? ¿O quién encerró con puertas el mar, cuando, irrumpiendo, se salió de su seno;

A propósito de Job 38:7

ὅτε ἐγενήθησαν ἄστρα, ᾔνεσάν με φωνῇ μεγάλῃ πάντες ἄγγελοί μου. (Job 38:7 LXX)
Ote egenethesan astora, henesan me fone megale pantes angeloi mou.

Claro, junto a los millares de ángeles como indica el verso 22.
Y no debe sorprendernos pues claramente dice Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".

Ningún humano fue llamado directamente Hijo de Dios. (Esto es Benê elohim) hasta la muerte y resurrección de Cristo.

Excelente David. No pude haberlo hecho mejor yo!...Pero te recuerdo nuevamente esta cita, que se cumple una y otra vez con el Shilenito Céspedes:

Mat 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Aunque también reconozco y declaro que DIOS ESTÁ EN CONTROL. Por eso yo también hago lo que tú estás haciendo aquí.

Otro error que comete Céspedes es decir que los resucitados "están sin cuerpo" lo cual no es bíblico. Está escrito que HAY (muchos, sino TODOS, leen "habrá) 2 cuerpos, y al morir la carne, resucita el cuerpo espiritual:

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Saludes cordiales,

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3303917 dijo:
Excelente David. No pude haberlo hecho mejor yo!...Pero te recuerdo nuevamente esta cita, que se cumple una y otra vez con el Shilenito Céspedes:

Mat 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Aunque también reconozco y declaro que DIOS ESTÁ EN CONTROL. Por eso yo también hago lo que tú estás haciendo aquí.

Otro error que comete Céspedes es decir que los resucitados "están sin cuerpo" lo cual no es bíblico. Está escrito que HAY (muchos, sino TODOS, leen "habrá) 2 cuerpos, y al morir la carne, resucita el cuerpo espiritual:

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Saludes cordiales,

Luis Alberto42

Saludos Luis. Agradezco tu deferencia hacia mi persona. Aunque debo anotar que difiero en considerar a Patricio cómo un cerdo. Creo que es una persona que al igual que nosotros está interesado en creer solo lo que es verdadero. No podemos juzgarlo por eso.
Adoptar una cosmovisión bíblica es complejo no porque la Biblia sea difícil, sino porque al ser un Libro de Autoridad son muchas las personas que recurren a él y lo citan para defender lo que creen como verdadero.
No son las ovejas que han sido mal guiadas las que serán juzgadas por su error, sino los pastores que hayan actuado mal intensiondamente a sabiendas de cuál es la verdad.

Estos temas son sumamente importantes, pero nunca serán más importante que sujetarse al Señorío de Cristo (esto implica más que solo reconocer su Deidad de palabra) y sería un falso testimonio de mi parte afirmar eso de Céspedes o de ti. Lo demás viene por añadidura. Así como Dios no espera que seamos inmaculados para otorgarnos la salvación, tampoco nos exige que estemos correctos en otra cosa que no sea confesar a Cristo como el SEÑOR y obedecer su Voluntad sujetando al Verdadero Evangelio. Estos detalles aunque no son superfluos, no son doctedoct de primera necesidad.

DavidRomero;n3303947 dijo:
Saludos Luis. Agradezco tu deferencia hacia mi persona. Aunque debo anotar que difiero en considerar a Patricio cómo un cerdo.

Tú sabes muy bien que estamos hablando de no creer la Escritura cuando hablamos de "cerdos" David, lo hacemos en sentido espiritual. Y Céspedes cumple esto. Cuando le cito revelaciones de la Escritura, las destroza y las despedaza con sus tradiciones.

Creo que es una persona que al igual que nosotros está interesado en creer solo lo que es verdadero. No podemos juzgarlo por eso.

Correcto. Y nuestra guerra no es contra carne y sangre.

Adoptar una cosmovisión bíblica es complejo no porque la Biblia sea difícil, sino porque al ser un Libro de Autoridad son muchas las personas que recurren a él y lo citan para defender lo que creen como verdadero.

De acuerdo.

No son las ovejas que han sido mal guiadas las que serán juzgadas por su error, sino los pastores que hayan actuado mal intensiondamente a sabiendas de cuál es la verdad.

Si Céspedes persiste en negar lo que está escrito en Gen 6 y en las citas paralelas de Judas...........eso para mí es "actuar mal intensionalmente" porque NO tiene ninguna intención de corregir su error.

Luis Alberto42

Todos los angeles son espíritus, aunque no todos los espíritus son ángeles.

No me refiero solo a los espíritus humanos, al Espíritu de Dios o a los demonios. Me refiero a que el término "ángel" que en hebreo es Malak y en griego angelos, designa una función o "trabajo" específico que identifica a estos espíritus ministros de Dios.

El término angel comúnmente es entendido como una naturaleza, especie o forma de vida. Pero esta comprensión es derivada de aquellos pasajes hebreos donde un mensajero celestial de Dios es enviado para llevar un mensaje.
En ese sentido todos los que anuncian el evangelio son ángeles en el sentido indicado arriba aunque no lo sean en naturaleza.

Los "ángeles" que llevan un mensaje no autorizado por Dios o que inducen a contradecir un mensaje profético o el evangelio mismo son conocidos y deben ser entendidos como demonios.

Tenemos casos conocidos en la Biblia de lo último.
El primero es la Serpiente del Edén que Apocalipsis identifica como el calumniador y el adversario. Pero también tenemos el caso del espíritu (no identificado) de mentira que se ofreció para engañar a los profetas que aconsejaban a Acab o el supuesto angel que se le apareció al profeta en un sueño (puede que se lo haya inventado o no) y que término en la muerte trágica del hombre de Dios que venía predicando la caída de Israel en manos de Asiria.
Pablo también advierte de estos seres "angélicos" que pueden aparecerse para pervertir el evangelio o inducir el error e incluso advierte de la "sabiduría" que anda "revelando" el espíritu de mentira que opera en los hijos de desobediencia.

Si un ángel no predica o lleva un mensaje conforme a la Ley y el testimonio (El evangelio) es un falso mensajero.

Conclusión 1.
Técnicamente un angel es un espíritu enviado por Dios con un mensaje. Pero no todos los espíritus que sirven a Dios tienen el trabajo o la misión de llevar un mensaje.

Luis Alberto42;n3303951 dijo:
Tú sabes muy bien que estamos hablando de no creer la Escritura cuando hablamos de "cerdos" David, lo hacemos en sentido espiritual. Y Céspedes cumple esto. Cuando le cito revelaciones de la Escritura, las destroza y las despedaza con sus tradiciones.

Correcto. Y nuestra guerra no es contra carne y sangre.

De acuerdo.

Si Céspedes persiste en negar lo que está escrito en Gen 6 y en las citas paralelas de Judas...........eso para mí es "actuar mal intensionalmente" porque NO tiene ninguna intención de corregir su error.

Luis Alberto42

Nunca pensé que usarás "cerdo" en otra forma. Por eso dije que no lo considero un "cerdo" en el sentido que Jesús usó la palabra. Céspedes es un hermano en Cristo,ha aceptado el evangelio y estoy seguro que debe ser mejor persona que lo que yo soy.
Aveces esas cosas se pueden dicernir con solo leer como escribe y de que escribe. (Por supuesto ignorando sus insultos y errores). Lo mismo pienso de Caleb, Miniyo, Yehoshua, Ricardo, Oso (menciono solo a aquellos con los que se que has tenido conflictos y que no se les subirá el ego si sabiendo diferenciar entre adulación y reconocimiento.
Ojalá fuera yo como ustedes y tuviera esa fe que me hubiera gustado ejercer de maestro en la iglesia.
Esto te lo digo más para que te des cuenta que parte del estudio Bíblico es tener estos debates. Además que nos mantienen enfocados en la palabra en un mundo lleno de distracciones que no aportan ningún beneficio. Mejor es discutir lo que es o no es sana doctrina con los hermanos que hablar de políticos, fútbol o cosas triviales que no tienen incidencia en la vida eterna. Por eso aunque ensayé por un tiempo debatir como ustedes apelando al ad hominem y a la retórica descalificados, no me sentía yo mismo. No es mi estilo y te quería informar que no comparto tu visión respecto a estos foristas.

Respeto tus diferencias y formas de ver a otros. Solo que no quiero terminar siendo juzgado por escarnio y falso testimonio. Ya tengo suficiente con el dolor de ser un hombre de poca fe y haber renegado de Cristo en otro tiempo. Espero que el Señor me perdone.

Entiende este mensaje como una invitación a personalizar menos el debate (al menos en lo que a los juicios de condenación del alma respecta) y a defender más la fe refutando los argumentos. Yo no tengo autoridad moral para aconsejarte o decirte que hacer. Tómalo solo como una sugerencia o una invitación fundamentada en Mateo 5:22.

DavidRomero;n3303965 dijo:
Nunca pensé que usarás "cerdo" en otra forma. Por eso dije que no lo considero un "cerdo" en el sentido que Jesús usó la palabra. Céspedes es un hermano en Cristo,ha aceptado el evangelio y estoy seguro que debe ser mejor persona que lo que yo soy.
Aveces esas cosas se pueden dicernir con solo leer como escribe y de que escribe. (Por supuesto ignorando sus insultos y errores). Lo mismo pienso de Caleb, Miniyo, Yehoshua, Ricardo, Oso (menciono solo a aquellos con los que se que has tenido conflictos y que no se les subirá el ego si sabiendo diferenciar entre adulación y reconocimiento.
Ojalá fuera yo como ustedes y tuviera esa fe que me hubiera gustado ejercer de maestro en la iglesia.
Esto te lo digo más para que te des cuenta que parte del estudio Bíblico es tener estos debates. Además que nos mantienen enfocados en la palabra en un mundo lleno de distracciones que no aportan ningún beneficio. Mejor es discutir lo que es o no es sana doctrina con los hermanos que hablar de políticos, fútbol o cosas triviales que no tienen incidencia en la vida eterna. Por eso aunque ensayé por un tiempo debatir como ustedes apelando al ad hominem y a la retórica descalificados, no me sentía yo mismo. No es mi estilo y te quería informar que no comparto tu visión respecto a estos foristas.

Respeto tus diferencias y formas de ver a otros. Solo que no quiero terminar siendo juzgado por escarnio y falso testimonio. Ya tengo suficiente con el dolor de ser un hombre de poca fe y haber renegado de Cristo en otro tiempo. Espero que el Señor me perdone.

Entiende este mensaje como una invitación a personalizar menos el debate (al menos en lo que a los juicios de condenación del alma respecta) y a defender más la fe refutando los argumentos. Yo no tengo autoridad moral para aconsejarte o decirte que hacer. Tómalo solo como una sugerencia o una invitación fundamentada en Mateo 5:22.

Entiendo perfectamente David....tú yi yo tenemos dieferentes estilos de escribir....pero es MAS DIVERTIDO mi estilo....JA JA...¿te imaginas LO ABURRIDO que sería un debate SIN INSULTOS??.....El foro no tendría visitas!...ja ja......Lo ironico es que yo oro todos los días por TODOS mis hermanos que escriben en este maravilloso foro cristiano..especialmente por los que me insultan y me llaman "endemoniado",.... CESPEDES INCLUIDO, a pesar de sus insultos, a veces le sigo la corriente pero es para instarlo a que estudie mas y deseche las tradiciones que le han enseñado.

Dios conoce mi corazon y sabe que jamas seria mi intencion hacer tropezar a unas de sus pequeñas ovejas. Pero tomaré tu consejo e iré bajando el tono un poco...En realidad todos mis insultos van dirigidos a Satanás y sus secuaces que están detrás de toda confusión y mentira. Y claro, alli también caen los falsos maestros que hacen tropezar a las ovejas.

Más al final, "Nuestra lucha no es contra carne y sangre" David.

Luis Alberto42

LaSombra dijo:
¿Es el caso que quieres anular la escritura, por tus tradiciones?

Muy astuto querer lavar tú mismo tus vestiduras echándome el agua sucia en forma de falsa pregunta. Yo, aunque me rehúse a usar ese recurso ¿no puedo medirte con la misma vara, en caso de que quieras anular la escritura por tus tradiciones.?

Reina Valera Gómez Éx. 7: 1
Y Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
Conozco versos como Genesis 23:6, Éxodo 4:16, 7:1, Éxodo 21:2-6; 22:7-9,27, Jueces 5:8; 1 de Samuel 2:25, Salmo 45:7; la tradición que defiendes respecto al salmo 82,el Salmo 138:1 y Zacarías 12:8.

¿Creíste que en 22 años que llevo leyendo la Biblia y de ellos unos 10 años pudiendo acceder poco a poco a ella en hebreo y griego no tenía idea de estos versículos?
No obstante, te seguiré sosteniendo, sabiendo que estoy plenamente apoyado por el texto y el contexto bíblico, que nunca algún ser humano es llamado elohim o considerado uno en la biblia.

Primero vamos a lo básico:
  1. En la BH son dos mil seiscientas y dos veces (2602) que el termino elohim quedó registrado. Descartando el uso que se le da para referirse al Dios de Israel nos quedan:
  1. Las entidades espirituales que los paganos adoraban como sus dioses. Esto es, los dioses extranjeros o ajenos cuyo culto el Señor prohíbe.
  2. Referencia a ciertas entidades espirituales leales a dios que suelen ser denominadas ángeles en las traducciones griegas.
  3. Los espíritus de los muertos como en 1 de Samuel 28:13*, Isaías 8:19 y Miqueas 3:7. (Aquí es irrelevante lo que aleguen los adventistas y los testigos de Jehova, pues a la larga solo podrán reconocer que la nigromante estaba haciendo referencia a una entidad espiritual de origen demoniaco, lo que no afecta mi argumento).
  4. Los versos en cuestión que según tu posición son evidencia de que a los seres humanos pueden ser elohim.
Esto quiere decir que en el 99% de los casos se trata de Dios o de alguna entidad sobrenatural y en no más del 2% de los casos es discutible que se trate una designación de un ser humano. Esto es coherente con el resto de las lenguas semíticas donde los cognados del termino designan a una entidad sobrenatural y dadas las creencias paganas a algún gobernante deificado. Por lo demás elohim además de ser un sustantivo puede usarse en superlativo para expresar cosas de tamaño o apariencia sobrenatural como en las expresiones bíblicas “montaña de Dios”, “terror de Dios”..etc.
  1. elohim NO ES un término que designa:
    • UN conjunto de atributos como la omnisciencia, la omnipresencia, la bondad o la perfección, NI UN título nobiliario.
    • Tampoco es un sinónimo de juez, poderoso, príncipe o demás. Entiendo que esa sea la concepción común, pero común y correcto no son lo mismo
Elohim ES UN sustantivo que designa a una clase o ESPECIE de habitantes del mundo espiritual del cual EL SEÑOR DIOS es Aquel a quien todos los elohim deben adorar (Salmo 97:7 ). De ahí que a Dios se le llame Dios de dioses. Elohim es pues asociado a el lugar donde se existe (el mundo sobrenatural, el cielo, el mundo espiritual) y no los atributos o títulos que tenga un ser del mundo espiritual o un ser humano. De ahí que en hebreo al termino elohim se le deban vincular los atributos.​

1. En Éxodo 4:16 leemos que Dios le dice a Moisés que sería le-elohim COMO Dios para Aaron. No tenemos porque pensar que el SIMIL (la figura retórica que es utilizada en este pasaje) no guarda ninguna relación con Éxodo 7:1 donde ahora Dios le dice a Moisés que lo constituirá en Dios para faraón.
    • La diferencia entre “ser un dios”, “ser como Dios/un dios” o “ser CONSTITUIDO dios/dado como dios” (i.e., parecerlo) es demasiado evidente como para tener que desgastarse argumentando que Moisés es llamado o considerado un dios en la Biblia. Eso lo podemos decir de Faraón, pero la biblia nunca reconoce a Faraón (o a cualquier otro humano) como una deidad.
    • la ironía aquí es evidente pues sabemos que Faraón era considerado un dios en Egipto a quien se le creía una manifestación humana de Horus y un hijo de Re.
    • Otro dato curioso es que Dios le dice a Moisés que Aaron, el Levita, será su profeta. La ironía viene de que es Moisés el profeta y Aaron el sacerdote. No obstante Moisés es Dios en tanto lleva el mensaje profético a Aaron y Aaron es el profeta en tanto lo comunica al Faraón. Prueba suficiente de que la constitución como dios para faraón es funcional y cumple una función pedagógica para que Moisés y Aaron entiendan cuales son sus roles, no para que vayan corriendo a proclamar su poderío.
    • Si en Éxodo 4:16 Dios usa el SIMIL para designar a Aarón como la boca de Moisés y a Moisés como Dios para Aaron, lo único que cambia en Éxodo 7:1 es la figura retórica que pasa del Símil a la metáfora al hacer elipsis de la preposición comparativa “COMO”. Del mismo modo que decimos que Juan es COMO un Cedro (Símil o comparación) o decimos que Juan es un cedro (metáfora).

Conclusión: Nunca se autorizo un culto a Moisés, Aarón no adoró a Moisés como a un dios, Moisés nunca fue llamado dios por ningún Israelita. Moisés nunca fue llamado el Hijo de Dios a pesar de ser un hijo de Dios. El Faraón no se arrodillo ante Moisés o lo reconoció como un dios, tampoco lo retó a un duelo de dioses como para decir que el dios hebreo Moisés se enfrentaría en un combate a muerte con el dios egipcio Faraón. La Biblia no considera que Moises sea un dios.

DavidRomero;n3303965 dijo:
Luis Alberto42;n3303951 dijo:

Luis Alberto42;n3304018 dijo:
Entiendo perfectamente David....tú yi yo tenemos dieferentes estilos de escribir....pero es MAS DIVERTIDO mi estilo....JA JA...¿te imaginas LO ABURRIDO que sería un debate SIN INSULTOS??.....El foro no tendría visitas!...ja ja......Lo ironico es que yo oro todos los días por TODOS mis hermanos que escriben en este maravilloso foro cristiano..especialmente por los que me insultan y me llaman "endemoniado",.... CESPEDES INCLUIDO, a pesar de sus insultos, a veces le sigo la corriente pero es para instarlo a que estudie mas y deseche las tradiciones que le han enseñado.

Dios conoce mi corazon y sabe que jamas seria mi intencion hacer tropezar a unas de sus pequeñas ovejas. Pero tomaré tu consejo e iré bajando el tono un poco...En realidad todos mis insultos van dirigidos a Satanás y sus secuaces que están detrás de toda confusión y mentira. Y claro, alli también caen los falsos maestros que hacen tropezar a las ovejas.

Más al final, "Nuestra lucha no es contra carne y sangre" David.

Luis Alberto42

Amen! Sigan en su labor cada uno que es para edificación del cuerpo de Cristo.

Patricio Céspedes

Hay una incongruencia porque las almas de los santos del altísimo no pudieron acceder al cielo hasta que Cristo en la cruz del calvario venció al diablo anulando el acta de los decretos que había contra nosotros y los santos en tiempo de Job iban a lo que Jesús llamó seno de Abraham, en el Seol pero cuando Cristo murió pudieron acceder al cielo como está escrito.
Saludos.

Citado por David Romero......Si en Éxodo 4:16 Dios usa el SIMIL para designar a Aarón como la boca de Moisés y a Moisés como Dios para Aaron, lo único que cambia en Éxodo 7:1 es la figura retórica que pasa del Símil a la metáfora al hacer elipsis de la preposición comparativa “COMO”. Del mismo modo que decimos que Juan es COMO un Cedro (Símil o comparación) o decimos que Juan es un cedro (metáfora).

Correcto David. Inclusivo, quiero expander que en Gen 1:26 Dios se dirige a sus ángeles y les dice: "hagamos al hombre a NUESTRA imagen y semejanza" y en la Escritura, todo ángel que se apareció tuvo aspecto de HOMBRE. Asi también insinué que Céspedes es "un cerdo" metáforicamente hablando, ya que coge las perlas (la Palabra de Dios, libre de tradiciones) y las destroza, pero no para llamar a Céspedes un cerdo en sentido de insulto.

Patricio Céspedes

Hay una incongruencia porque las almas de los santos del altísimo no pudieron acceder al cielo hasta que Cristo en la cruz del calvario venció al diablo anulando el acta de los decretos que había contra nosotros y los santos en tiempo de Job iban a lo que Jesús llamó seno de Abraham, en el Seol pero cuando Cristo murió pudieron acceder al cielo como está escrito.
Saludos.

Esto y es correctisimo Rey y ya tanto David como yo le hicimos ver este error a Mr. Chile pero no se ha retractado, pues imaginate, ese "libro" que ha escrito y que "muy pronto será publicado" tendría que ser quemado y botado a la basura si se retracta y admite que ENSEÑA ERROR.

¿Y quiénes eran estos hijos de Dios?... ¿los amigos de Job acaso?

La Septuaginta, mucho más antigua que la Reina Valera 1960, revela quienes son, en todas las Escrituras:

Gen 6:4 Y los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días;(e) y, también después entraron los ángeles de Dios ("margen") a las hijas de los hombres y les parieron; éstos son los potentes, los desde el siglo, los hombres los renombrados.

Job 1:6 Y aconteció, como este día he aquí vinieron los ángeles de Dios a presentarse a faz del Señor, y el diablo vino con ellos.

Job 2:1 Y aconteció como este día, y vinieron los ángeles de Dios a presentarse ante el Señor; y el diablo vino, en medio de ellos, a presentarse ante el Señor.

Job 38:7 Cuando fueron hechos los astros loáronme con gran voz todos mis ángeles.

Luis Alberto42