Lo bueno y lo no tan bueno de la doctrina adventista del sábado

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475

Dedicar el séptimo día a la adoración, el descanso y el servicio es una práctica espiritualmente edificante.​

Pero considerarlo una señal de quién obedece a Dios y quién se rebela contra Él, es una creencia tóxica.​


En este email intento poner mi granito de arena para entender a nuestros hermanos adventistas del séptimo día desde mi perspectiva no cristiana.
Como no es común que en el foro que haya participantes no cristianos, pensé que puede resultarles interesante el tipo de argumentación que sigo, que en algunos aspectos es un poco distinta de la argumentación tradicional que siguen los evangélicos.
Quizá, en algún momento en que interactúen con ellos, algún elemento de esta argumentación pueda resultarles interesante o útil.

Comienzo aclarando que soy baha'i, que fui adventista por unos 6-7 años, que mantengo en muy alta estima a los amigos entrañables que hice durante ese periodo de mi vida, y que doy gracias a Dios que por su medio conocí mejor las Escrituras y sobre todo, el poder del amor en acción.

El adventista del séptimo día cree en la salvación por gracia, reconoce a Jesucristo como Salvador, así como su deidad, encarnación, muerte, resurrección, y espera su inminente segundo advenimiento. Tan solo por esto que les menciono, no hay razón alguna para considerarlos ajenos a la cristiandad, como he leído por aquí en el foro.
Además, en su gran mayoría son personas que estudian ávidamente la Biblia y ejercen una influencia muy positiva en la sociedad a través de su obra educativa, médica, y su movilización en caso de desastres.

Sin más introducción, comenzaré en post subsecuentes a hablarles de lo bueno y lo no tan bueno de la doctrina adventista del sábado.
Espero sus opiniones respetuosas, y si es posible, también las de los foristas adventistas como el hermano @-Marcelino-
 
Última edición:
Para apoyar la observancia del séptimo día los hermanos adventistas tienen amplios ensayos e incluso libros enteros.
Pero si pudiera resumir la forma en que los adventistas la explican , sería más o menos así.

  1. El mandamiento de observar el séptimo día es parte de una Ley Eterna, que trasciende en tiempo y geografía a los decretos formulados para el pueblo judío a través de Moisés. El sábado fue hecho no para el judío sino para el hombre, y es tan permanente como "No matarás". El no matarás era vigente mucho antes de Moisés y sigue vigente en la actualidad. Lo mismo con la observancia del sábado.
  2. Esta observancia es importante porque recuerda la Creación. Es algo así como un monumento al Creador. Por lo tanto, no conmemora un episodio histórico privativo de un pueblo o era, como podría ser la salida de Egipto o incluso la resurrección de Jesús. La creación es un evento que une a todo el género humano.
  3. No existe un solo pasaje en el Nuevo Testamento que de manera explícita, sin ambigüedades, haya abrogado un mandamiento tan importante. Y si no lo hay, debemos asumir que no se abolió y que es vigente hasta nuestros días, como sigue vigente el "No matarás".
Esta es más o menos la forma en que explican POR QUÉ lo hacen.

Luego tienen algunos conceptos sobre las CONSECUENCIAS de que una persona que haya descubierto que debe cumplir el mandamiento, decide no cumplirlo, o incluso intentar cumplirlo pero NO en la forma específica en que fue prescrito... por ejemplo, guardando el domingo y trabajando el sábado.

Entre estas consecuencias están

  • Demostrar visiblemente que no están bajo la gracia de Dios, pues la transformación de la vida que ocurre como consecuencia de la fe lleva a guardar los mandamientos de Dios, incluyendo el sábado.
  • Aliarse con quienes establecerán el domingo como día de descanso obligatorio a nivel global, y que desembocará en la persecución de los que observan el sábado. La observancia del sábado versus la del primer día, por lo tanto, constituirá la señal de quién está con Dios y quién recibe la marca de la bestia.
En palabras de Elena G de White (palabras que consideran inspiradas):

Nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia. El tiempo de prueba no ha llegado aún. Hay cristianos verdaderos en todas las iglesias, sin exceptuar la comunidad católica romana. Nadie será condenado hasta que haya tenido la luz y haya comprendido la obligación de obedecer el cuarto mandamiento. Pero cuando se promulgue el decreto que ponga en vigor el falso día de reposo, y el fuerte clamor del tercer ángel amoneste a los hombres contra la adoración de la bestia y su imagen, se trazará claramente la línea que separa lo falso de lo verdadero. Entonces, los que continúen en transgresión, recibirán la marca de la bestia (MSV 217.7)
 
Hola.

La doctrina adventista está basada en interpretaciones doctrinales equivocadas. De hecho, Elena de White fue una plagiaria, no una profeta.

Ya con eso tengo para descartar toda la doctrina adventista. Espero que no te ofendas...
 
Hola.

La doctrina adventista está basada en interpretaciones doctrinales equivocadas. De hecho, Elena de White fue una plagiaria, no una profeta.

Ya con eso tengo para descartar toda la doctrina adventista. Espero que no te ofendas...
De ninguna manera me ofendo, amigo.
Lo que me gustaría que consideraras es que Elena G de White es la fuente de sus doctrinas sobre las CONSECUENCIAS de no observar el sábado.
Pero sobre el POR QUÉ observarlo, pueden escribirte un libro entero para explicar su observancia del sábado sin citar una sola vez a Elena G de White. Solo versículos de la Biblia.
 

La observancia del sábado, como otros decretos de Dios, tiene dos aspectos: uno espiritual, eterno, y uno simbólico, material, externo, temporal.​

Esto es algo que mis hermanos adventistas tienen dificultades en ver.
  • El aspecto espiritual de cualquier decreto divino es eterno, porque corresponde a una necesidad inherente a la relación de Dios con el hombre.

  • El aspecto simbólico es temporal, porque corresponde a aspectos transitorios relacionados con la cultura y circunstancias históricas del pueblo al que tal símbolo es revelado. Lo simbólico sirve para entender lo espiritual que está detrás. Es un recurso pedagógico, por así decirlo.

Tomemos como ejemplo la circuncisión.

La circuncisión, como el sábado, fue un mandamiento dado ANTES de Moisés. Antes de la formación del pueblo judío.
Y es un mandamiento que sobrevivió DESPUÉS de Cristo por décadas, principalmente entre los judíos conversos. (Recordemos que el Concilio de Jerusalén no declaró que la circuncisión del creyente fuera algo malo, sino simplemente algo innecesario: algo que no debía IMPONERSE. El que quería circuncidarse era libre de hacerlo. De hecho, Pablo circuncidó a un par de varones por razones de conveniencia social.)
La circuncisión, como el sábado, fue la señal de un pacto al que se llamó PERPETUO. Sin embargo...

  • La circuncisión tenía un aspecto espiritual: representaba un pacto por el que se reconocía al único Dios verdadero.
  • Pero también tenía un aspecto externo, material, transitorio: se aplicaba en el prepucio, y solo en varones. Evidentemente, un pacto de confianza con Dios no se circunscribe a un prepucio y a un solo sexo.
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo;
ha violado mi pacto.
(Gn 17:7-14)
 
Última edición:
El aspecto simbólico de la circuncisión se pervirtió por los judaizantes, confundiéndolo con su significado espiritual.
Para el judaizante (el que intentaba IMPONER la circuncisión como condición para los gentiles conversos) la circuncisión era irrenunciable.
Pongámonos en los zapatos (o las sandalias) del judaizante: No había evidencia alguna de que Jesucristo hubiera prohibido la circuncisión. De hecho, Él mismo fue circuncidado. En los discursos de los apóstoles que aparecen en el libro de Hechos, con los que intentaban convertir a las audiencias, no hay llamado alguno a abandonar la circuncisión.

¿Cuál era el significado espiritual de la circuncisión que había que preservar?

El autor de Colosenses nos lo cuenta:

En él [en Cristo] ustedes fueron también circuncidados. Pero no me refiero a la circuncisión física, sino a la circuncisión que nos hace Cristo, y que consiste en despojarnos de la naturaleza pecaminosa. (Col 2:11)​
Quitarse un pedazo del cuerpo era símbolo de despojarse de la carnalidad.​
El glande es una fuente de placer físico inmediato, y el prepucio un pedazo de piel que no es indispensable para su funcionamiento, de remoción relativamente sencilla, por lo que representaba un objeto físico ideal para simbolizar este "despojarnos de la naturaleza pecaminosa".​

¿Cuál era el aspecto simbólico o externo que se volvió impráctico?

Sin embargo, en un adulto gentil, circuncidarse no es tan sencillo como en un bebé de ocho años. Requiere la presencia de una persona hábil, y causa dolor y molestias por varios días. No era ya un símbolo práctico y hacía que algunos gentiles rehuyeran convertirse. Por eso el símbolo se llegó a considerar un obstáculo. Además, en algunas regiones y en algunos momentos, en que los judíos eran presa de persecución cuando los cristianos aún eran tolerados, diferenciarse de los judíos tenía una importancia práctica obvia.​
Finalmente, el bautismo cumplía con muchas de las condiciones simbólicas que se necesitaban para representar el despojarse de una vida pasada, con la ventaja de que no era dolorosa y podía aplicarse por igual a varones que a mujeres.​

Por lo tanto, por razones puramente prácticas, la circuncisión como símbolo cayó en desuso y finalmente se perdió. Esto no alteró el significado espiritual que había tenido, ni el hecho de su inspiración divina. El abandono de la circuncisión no requirió de una prohibición explícita.

 

¿Tienen que guardar un día de descanso semanal los cristianos?

La respuesta que da la Biblia

Los cristianos no están obligados a observar el sábado o un día de descanso semanal. Ellos están bajo “la ley del Cristo”, una ley que no obliga a guardar el sábado (Gálatas 6:2; Colosenses 2:16, 17). ¿Cómo lo sabemos? Primero veamos cuál es el origen de esta costumbre religiosa.
La palabra sábado proviene de un término hebreo que significa “descansar, cesar”. Esta palabra aparece por primera vez en la Biblia en los mandamientos que se dieron a la antigua nación de Israel (Éxodo 16:23). Por ejemplo, el cuarto de los Diez Mandamientos decía: “Acordándote del día del sábado para tenerlo sagrado, seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo. Pero el séptimo día es un sábado a “Yahweh” (Jehová) tu Dios. No debes hacer ningún trabajo”.

¿Por qué no están obligados a cumplir la ley del sábado los cristianos?
gracias al sacrificio de Jesús, ya nadie ni siquiera el pueblo judío está obligado a cumplir la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos. En vez de estar bajo la Ley de Moisés, los cristianos están sujetos a una ley superior, la del amor (Romanos 13:9, 10)

Jesús observó la ley del sábado porque, al ser judío de nacimiento, estaba obligado a obedecer la Ley de Moisés (Gálatas 4:4). Cuando Jesús murió, dicha Ley que incluía el mandato de observar el sábado fue cancelada (Colosenses 2:13, 14).

SALUDITOS
 

¿Tienen que guardar un día de descanso semanal los cristianos?

La respuesta que da la Biblia

Los cristianos no están obligados a observar el sábado o un día de descanso semanal. Ellos están bajo “la ley del Cristo”, una ley que no obliga a guardar el sábado (Gálatas 6:2; Colosenses 2:16, 17). ¿Cómo lo sabemos? Primero veamos cuál es el origen de esta costumbre religiosa.
La palabra sábado proviene de un término hebreo que significa “descansar, cesar”. Esta palabra aparece por primera vez en la Biblia en los mandamientos que se dieron a la antigua nación de Israel (Éxodo 16:23). Por ejemplo, el cuarto de los Diez Mandamientos decía: “Acordándote del día del sábado para tenerlo sagrado, seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo. Pero el séptimo día es un sábado a “Yahweh” (Jehová) tu Dios. No debes hacer ningún trabajo”.

¿Por qué no están obligados a cumplir la ley del sábado los cristianos?
gracias al sacrificio de Jesús, ya nadie ni siquiera el pueblo judío está obligado a cumplir la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos. En vez de estar bajo la Ley de Moisés, los cristianos están sujetos a una ley superior, la del amor (Romanos 13:9, 10)

Jesús observó la ley del sábado porque, al ser judío de nacimiento, estaba obligado a obedecer la Ley de Moisés (Gálatas 4:4). Cuando Jesús murió, dicha Ley que incluía el mandato de observar el sábado fue cancelada (Colosenses 2:13, 14).

SALUDITOS
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No hay nada de bueno en la doctrina adventista del sábado.
Nada.

Otra cosa podría ser si hay algo de bueno en ayunar, descansar, comer sano, hacer ejercicios, etc...
No hay nada de bueno en la doctrina adventista del sábado.
Nada.
 
No hay nada de bueno en la doctrina adventista del sábado.
Nada.

Otra cosa podría ser si hay algo de bueno en ayunar, descansar, comer sano, hacer ejercicios, etc...
No hay nada de bueno en la doctrina adventista del sábado.
Nada.
Programar en la agenda de tu vida un tiempo para hacer eso que has mencionado, y ser disciplinado con ello, es bueno.
He conocido a adventistas que desechan las doctrinas escatológicas respecto a la ley dominical futura, pero disfrutan en programar un día para hacer esas cosas buenas.
No se tú, pero si yo no programo tiempo para lo importante, termino no haciéndolo o haciéndolo mal.
 
MATEO 12:50 "Porque cualquiera que hace la VOLUNTAD de Mi Padre que está en los cielos, ése es Mi hermano y Mi hermana y Mi madre."

isaias 58:13,14 Si retrajeres del día de reposo tu pie, DE HACER TU VOLUNTAD en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando TU VOLUNTAD, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. Isaías 58:13‭-‬14 RVR1960

Si tu denominacion promueve tu voluntad, pertenece a las hijas de la RAMERA .....o tambien promueves que quedo clavado en la cruz la VOLUNTAD del ETERNO?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Programar en la agenda de tu vida un tiempo para hacer eso que has mencionado, y ser disciplinado con ello, es bueno.
He conocido a adventistas que desechan las doctrinas escatológicas respecto a la ley dominical futura, pero disfrutan en programar un día para hacer esas cosas buenas.
No se tú, pero si yo no programo tiempo para lo importante, termino no haciéndolo o haciéndolo mal.
Hasta los ateos sensatos guardan un día por semana.
Hacer una religión de acostarse a las 10 de la noche y levantarse a las 6 de la mañana es de tarados mentales.
Trae consecuencias no descansar anualmente, semanalmente y diariamente y no tienen que ver con el cielo o el infierno sino con la salud mental.
No descansar provoca muchos y hasta muy serios problemas.
 
Las doctrinas de los adventistas, de los mormones y de los Tj, fueron creadas por los masones MADE IN USA con el único fin de dividir el cristianismo, con doctrinas que nada tienen que ver con la verdad bíblica.

Sus tres fundadores tuvieron nexos con la masonería, sobre esto hay suficiente evidencia.

Esto lo afirmo en base a una investigación minuciosa y objetiva que he hecho sobre la masoneria, y no sólo en éstas tres sectas, sino también en el vaticano y muchos lideres evangélicos, donde la masonería está teniendo mucha influencia.
 
La observancia del sábado, A PESAR DE ESTAR INCLUIDA ENTRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS, tiene tanto un lado espiritual permanente, como un lado simbólico, ritual, externo y transitorio.

El aspecto espiritual y eterno tiene que ver con el recordar y honrar a Dios como Creador. El poner a Dios encima de nuestras preocupaciones y ocupaciones cotidianas: hacerle espacio, darle tiempo a Dios.

El aspecto ritual externo tiene que ver con hacerlo específicamente el séptimo día, de puesta de sol a puesta de sol. El pueblo judío le fue después añadiendo aspectos muy específicos sobre qué tipo de trabajo estaba prohibido y cuál estaba permitido.

Este aspecto ritual externo fue el abandonado paulatinamente por los cristianos, junto con la circuncisión, y junto con otras prohibiciones , porque no resultaba práctico.
En el caso del séptimo día, la necesidad de diferenciarse de los judíos era importante, no solo para evitar persecuciones, sino para dar una clara señal de independencia a los judaizantes que intentaban IMPONER la observancia del sabath (junto con otras ) como condición para aceptar a Cristo y salvarse.

El abandono del rito no requirió una cancelación explícita por parte de Jesús o sus apóstoles. Bastó con considerar que su aspecto ritual, externo, simbólico, podía cambiarse o eliminarse sin problemas.

Ni Jesús ni los apóstoles cancelaron explícitamente la observancia del séptimo día, pero sí arremetieron contra el apego malsano al aspecto ritual externo
  • En el caso de Jesús, lo que hizo fue condenar la interpretación ridícula de los fariseos, que anteponían la escrita observancia del rito externo sobre el significado espiritual. Por ello Jesús sanaba en sábado a sabiendas de lo que pensaban sus detractores, y permitía que sus discípulos recogieran espigas de trigo en sábado para alimentarse.
  • En el caso de los apóstoles, reprobaron el intento judaizante de JUZGAR a los gentiles conversos con base en su observancia del aspecto ritual. Señalaron que esos ritos eran "sombra" de lo que vendría después. Una sombra es una imagen vaga del objeto, no el objeto mismo.
Notemos como el autor de Colosenses (Col 2: 11-17) pone en la misma canasta la circuncisión, las prohibiciones alimentarias, y los días de reposo, ya que todo esto era, en tanto símbolo, transitorio:

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,[a],
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo
 
La observancia del sábado, A PESAR DE ESTAR INCLUIDA ENTRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS, tiene tanto un lado espiritual permanente, como un lado simbólico, ritual, externo y transitorio.
Ninguno de los 10 mandamientos incluye la observancia del sábado.
¿Querés discutir esto?