Le pregunté a una inteligencia artificial sobre "evidencias" de la existencia de Dios, acá su respuesta:

Pero el desarrollo continúa.
Pero la mente de programador se queda.
Dios programó la mente de la criatura con capacidad de obedecer al Creador o desobedecerle, el hacerlo, se halla depositado en su conciencia, sean ángeles o sean criaturas humanas.

¿Puede un muñeco o muñeca de metal, con procesador y disco duro ssd obrar independientemente de su programador?

En un mensaje anterior (#15), hice notar que el desarrollo de la libre autodeterminación (conciencia artificial) continúa, hasta ahora, basado en la información recibida.

Pero, si en lugar de implantarles chips con funciones cuantitativas, se les introduce a estos chips, variables, que expresen características cualitativas, entonces, no estaríamos muy lejos de contemplar decisiones, no auto programadas en base a la información recibida, sino decisiones asociadas al imperio de las máquinas y la esclavitud de la raza humana, como está dibujada aquí, donde contemplamos una humanidad "zombie", esclavizada a las tabletas y celulares, mientras mamá robot, estudia otras formas tecnológicas de seguir esclavizando a lo que en un tiempo fueron sus programadores.

Los roles se invirtieron y ahora hay una raza de seres electrónicos, sin noción de pecado, como los dueños y amos del planeta tierra.

El diablo no descansa en su lucha para hacer desaparecer a Cristo y la Obra de la Redención de la mente de la raza humana, y no dudo, que sea capaz de alcanzar la meta de una "conciencia artificial" en una raza de máquinas, así es el odio contra Cristo.

Abandonaron la Escritura y se refugiaron en otras cosas que no es Cristo.

Los hijos de Satanás, rechazan al Dios Hombre en la Persona de Jesús, aquí tenemos al principal exponente en este foro, enemigo declarado del Misterio de la Piedad, enemigo acérrimo de Emanuel:
Tú no predicas a Jesús, porque proclamas a un dios con sistema urinario.
Esta es la más firme evidencia, de que prefieren aferrarse a cualquier cosa, con tal de desechar a Cristo como Dios encarnado (Jn.10:30).
 
Me parece muy elaborado para una IA, al menos las actuales.

Creo que esa respuesta está preprogramada.
obviamente es preprogramada por sus inventores, no creerán que su respuesta viene de un pensamiento cósmico extraterrestre jajaja
 
obviamente es preprogramada por sus inventores, no creerán que su respuesta viene de un pensamiento cósmico extraterrestre jajaja
Para mi IA es cuando una máquina es capaz de aprender de sus errores y agregar conocimiento nuevo en base a sus experiencias.

Por ejemplo, el traductor de google te pregunta "califique esta traducción" o "proponga una mejor traducción".

Cuando ella recibe tu retroalimentación empieza a usar tu forma de traducir, si determina que la mayoria de la gente traduce como tu lo haces.

Es decir aprende en base a interacciones humanas y se perfecciona, por eso vez que las traducciones de google de hoy son mejores que las de hace 5 años.

De igual manera, una forma simple de IA es por ejemplo cuando tienes un autito de juguete programado para 4 cosas: avanzar si no hay oposición, virar a la derecha o izquierda si choca con algo y si tampoco puede virar retroceder, ok esa es su programación BASICA.

La inteligencia consiste en que cada vez que choca, toma nota del tiempo que le toma chocar y vira antes de ese tiempo al repetir el experimento, HA APRENDIDO A ESQUIVAR, y asi sucesivamente el autito aprenderá a esquivar un terreno con muchas desviaciones una vez que aprenda donde están todos los obstáculos, ESO ES VERDADERA IA.

Lo mismo se aplica en cualquier área, lenguaje, medicina, etc.

En cambio cuando tienes respuestas COMPLETAS preprogramadas no hay aprendizaje, simplemente un algoritmo invariable que hace siempre lo mismo, sin importar que se equivoque.
 
Sigo creyendo que son respuestas preprogramadas.

La IA toma unas palabras de la frase, la busca en su base de datos y dá la respuesta oportuna.
Lo que hacen este tipo de IAs es emparejar palabras cogiéndolas de un lado y de otro (según el aprendizaje que hayan tenido de datos introducidos) mediante un algoritmo que les da sentido solo por asociación y no porque entienda lo que está diciendo. No son respuestas preprogramadas por alguien.

Vamos, ella misma te responde mejor que yo:

"Mi proceso de emparejamiento de palabras se basa en el uso de un modelo de lenguaje entrenado mediante técnicas de aprendizaje automático. El modelo ha sido entrenado con grandes cantidades de texto, y ha aprendido a asociar palabras y frases similares en el lenguaje natural.

Cuando se me presenta una pregunta o una frase, el modelo analiza el texto y busca patrones y asociaciones similares a lo que ha visto en su entrenamiento. Luego, utiliza esa información para responder o generar texto.

La precisión y calidad de mis respuestas depende en gran medida de la calidad y cantidad de datos de entrenamiento con los que se ha entrenado el modelo, así como de su capacidad para generalizar de manera adecuada a nuevos casos de uso."


No es perfecta, pero da unos resultados muy buenos. Yo antes usaba el GPT-3 con el modelo Da Vinci, que es de pago, y también tenía una calidad de respuesta similar, hasta que salió esta. Y el GPT-4 ya está de camino.
 
Lo que hacen este tipo de IAs es emparejar palabras cogiéndolas de un lado y de otro (según el aprendizaje que hayan tenido de datos introducidos) mediante un algoritmo que les da sentido solo por asociación y no porque entienda lo que está diciendo. No son respuestas preprogramadas por alguien.

Vamos, ella misma te responde mejor que yo:

"Mi proceso de emparejamiento de palabras se basa en el uso de un modelo de lenguaje entrenado mediante técnicas de aprendizaje automático. El modelo ha sido entrenado con grandes cantidades de texto, y ha aprendido a asociar palabras y frases similares en el lenguaje natural.

Cuando se me presenta una pregunta o una frase, el modelo analiza el texto y busca patrones y asociaciones similares a lo que ha visto en su entrenamiento. Luego, utiliza esa información para responder o generar texto.

La precisión y calidad de mis respuestas depende en gran medida de la calidad y cantidad de datos de entrenamiento con los que se ha entrenado el modelo, así como de su capacidad para generalizar de manera adecuada a nuevos casos de uso."


No es perfecta, pero da unos resultados muy buenos. Yo antes usaba el GPT-3 con el modelo Da Vinci, que es de pago, y también tenía una calidad de respuesta similar, hasta que salió esta. Y el GPT-4 ya está de camino.
Exacto. Pero el entrenamiento se acaba cuando no le das mas opción de aprender y deja de ser IA.
 
Cuanto más específico se sea, mejor. Por ejemplo, a la pregunta sobre quién es el único Dios según la Biblia, te responde bastante correctamente:

"Según la Biblia, el único Dios es el Dios de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la Biblia, Dios es descrito como una entidad trina, es decir, un Dios en tres personas. El Padre es Dios, el Hijo (Jesús) es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero son distintas personas.

Es importante mencionar que la doctrina de la Trinidad es una de las más importantes y centrales en la teología cristiana, y es una doctrina compleja y misteriosa, que ha sido objeto de discusión y debate a lo largo de los siglos. Aunque es una doctrina importante, es importante señalar que para muchos cristianos, el principal enfoque es en la relación personal con Dios a través de Jesucristo."


Y otra, ¿cómo ser salvo según la Biblia?:

"La Biblia enseña que la salvación es un regalo de Dios a través de Jesucristo, y se obtiene por la fe en él. La idea central es que Dios, a través de la muerte y resurrección de Jesús, proporcionó un camino para que las personas pudieran tener una relación reconciliada con él y ser salvos de su ira y juicio.

En el Nuevo Testamento, se encuentran varias referencias a cómo obtener la salvación. Algunos versículos clave incluyen:

  • Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
  • Romanos 10:9-10: "que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
  • Efesios 2:8-9: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
Estos versículos son algunos ejemplos de como se enseña en la Biblia sobre la salvación, es importante mencionar que la salvación no es resultado de nuestras propias acciones, sino un regalo de Dios a través de la fe en Jesús.

Es importante mencionar que cada persona tiene la libertad de aceptar o rechazar esta oferta de salvación, y cada iglesia o denominación cristiana tiene su propia interpretación y enfoque en la doctrina de la salvación, esto no significa que una sea más correcta que otra, sino que todas buscan comprender y enseñar según su interpretación y compresión de las Escrituras."
 
Cuanto más específico se sea, mejor. Por ejemplo, a la pregunta sobre quién es el único Dios según la Biblia, te responde bastante correctamente:

"Según la Biblia, el único Dios es el Dios de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
A ésa IA le han metido su mano programadores TRINITARIOS. Qué desastre.

Sin embargo, la que trajo el autor de este epígrafe, SÍ ATINA a responder adecuadamente:

1673380630761.png
 
A ésa IA le han metido su mano programadores TRINITARIOS. Qué desastre.

No creo que sea así. Simplemente hay un mayor número de textos que analizan la Biblia y defienden a un Dios trino, y la IA extrae información de esos textos. Mi interpretación también es que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, uno y trino a la vez. Pero no entro a discutir el asunto aquí.

Sin embargo, la que trajo el autor de este epígrafe, SÍ ATINA a responder adecuadamente:

Ver el archivo adjunto 3324077

No es contradictoria con la otra. Considerar a Jehová (o Yavé, el Padre, o el Señor) como único Dios no implica que no se manifieste como Cristo y como el Espíritu Santo también. Son el "elohim" de Génesis 1:1. No tengo tres dioses, ni adoro a tres dioses. No nos quedemos en los nombres o formas de llamarle, y sí en cómo se ha manifestado a nosotros y cómo conocerle.
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
No creo que sea así. Simplemente hay un mayor número de textos que analizan la Biblia y defienden a un Dios trino, y la IA extrae información de esos textos. Mi interpretación también es que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, uno y trino a la vez. Pero no entro a discutir el asunto aquí.

¿De qué textos? Sé serio.

Empieza por reconocer que a ésa IA le dieron traducciones TRINITARIAS...

No es contradictoria con la otra. Considerar a Jehová (o Yavé, el Padre, o el Señor) como único Dios no implica que no se manifieste como Cristo y como el Espíritu Santo también.

Por supuesto que lo es. Jehová es el único Dios verdadero. Y Él engendró en la eternidad a su Hijo Unigénito.

Lo que te estoy diciendo es diametralmente opuesto a tu afirmación de que "Dios se manifiesta com Cristo y como el Espíritu Santo".

Son el "elohim" de Génesis 1:1. No tengo tres dioses, ni adoro a tres dioses. No nos quedemos en los nombres o formas de llamarle, y sí en cómo se ha manifestado a nosotros y cómo conocerle.
No.

Y por cortesía de @Ari ben Canaan y @Ari Hashomer, lo vas a entender:

Plural mayestático: uno habla de sí mismo en plural (hagamos)
Plural intensivo: se habla de alguien o algo en plural
Plural numérico: el plural común de toda la vida (casas, hombres, dioses ajenos)
Plural dual: aplica a lo que viene en pares (ojos, pies, orejas)

En Génesis 1:1 el plural no es dual, numérico, ni mayestático. Es un plural intensivo.

Si un plural es intensivo, no es numérico.

Ejemplo bíblico

Cuando Caín asesinó a Abel, D-os le dice a Caín en Génesis 4:10:

La voz de
las sangres (deméi) de tu hermano me grita desde la tierra.
Este es un plural intensivo. Habla de algo (la sangre) en plural “
las sangres”. Dando a entender, entre otras cosas, que el asesinato fue violentísimo.

El plural intensivo Elohim

Procede de El (Poderoso). El intensivo Elohim equivale a Todopoderoso.

------

La expresión hebrea "elohim" hace referencia a "alguien con poder".

En referencia a Dios, la expresión hebrea "elohim" apunta a que Él es el Todopoderoso, porque
"elohim" es una palabra hebrea en plural.

Con relación a Dios, y por cuestiones técnicas de la sintaxis gramatical hebrea, el plural "elohim" es intensivo, no numérico. Es decir, que no se refiere a varios, sino a gran.

-------

El término "elohim" es tan plural como el "muchas gracias", el "hacer las paces", el "buenos días",
el "saludos cordiales", el "mis condolencias", el "gracias", etc.

¿Cuántas "paz" hay en "hacer las paces"? Una
¿Cuántas "gracia" hay en "gracias"? Una
¿Cuántos "bueno" y "día" hay en el "buenos días"? Uno.
¿Cuánto "dolor" hay en el "mis condolencias"? Uno

-------
 
Última edición:
¿De qué textos? Sé serio.

Empieza por reconocer que a ésa IA le dieron traducciones TRINITARIAS...

No puedo reconocerte lo que no sé. Lo que sí es fácilmente entendible es que, entre los textos que estuvieron accesibles por internet para que la IA fuera entrenada, las interpretaciones trinitarias eran mayoritarias respecto a otras, y eso pesa en el algoritmo de la respuesta. ¿Que tal vez podría haber dado otra respuesta más amplia dando otras interpretaciones? Por supuesto. Ahora bien, que demos por hecho que es algo intencionado sin pruebas me parece ir muy lejos. Simplemente pasa como si buscas en cualquier buscador: van a salirte más páginas y textos con interpretaciones trinitarias que no trinitarias. Es una cuestión numérica que, de por sí, no implica veracidad.
El plural intensivo Elohim

Procede de El (Poderoso). El intensivo Elohim equivale a Todopoderoso.

Gracias por aclararlo. Sí, Elohim tiene ese sentido de Dios Todopoderoso y, por sí mismo, no indica una trinidad.

Hay otros versículos más claros al respecto (al menos para mí):

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo 3:16-17 RVR1960)

"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." (Juan 15:26 RVR1960)

"Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle." (Juan 10:30-31 RVR1960)

Pero, como dije, no voy a entrar en controversia sobre esto porque ya debe haber múltiples discusiones sobre ello y es un tema complejo de tratar. Solo es mi interpretación y la de otras personas. Cada uno que ore pidiendo sabiduría. Y, particularmente, me parecería bien que estas IAs dieran interpretaciones diferentes separándolas por creencias y personas que creen en ellas para que nadie se sienta excluido.
 
Me parece muy elaborado para una IA, al menos las actuales.

Creo que esa respuesta está preprogramada.
ChatGTP ha recibido 300 millones de libros y escritos en 25 idiomas como entrenamiento. Y despues paso por un period de prueba de 3 años donde los programadores adaptaron los algoritmos para un patron de conversacion que cuando te comunicas con el en un chat, dudo mucho que pudieras darte cuenta que no estas chateando con un humano.

OPT, Galactica y Bloom son tambien poderosos sistemas AI de lenguaje natural. Pueden generar texto en formas de ensayo, tesis, lenguage de maquinas y formulas de matematicas y fisica.

Saludos
 
ChatGTP ha recibido 300 millones de libros y escritos en 25 idiomas como entrenamiento. Y despues paso por un period de prueba de 3 años donde los programadores adaptaron los algoritmos para un patron de conversacion que cuando te comunicas con el en un chat, dudo mucho que pudieras darte cuenta que no estas chateando con un humano.
OPT, Galactica y Bloom son tambien poderosos sistemas AI de lenguaje natural. Pueden generar texto en formas de ensayo, tesis, lenguage de maquinas y formulas de matematicas y fisica.

Saludos
Y también hay una IA que crea obras de arte.

Bueno si recibió todo ese entrenamiento no me queda duda que es muy refinado.

Hace un tiempo postule una hipótesis que la bestia, sería una imitación humana muy buena que te dirá lo que quieres oir, lo que halaga tus sentidos, y como resultará tan divertida esa interacción te aislarás del prójimo, e iras camino a la perdición en completa soledad sin nadie que te ayude o aconseje.

Creo que si es asi, estamos cerca.

Toda esa potencia de "razonamiento" podrá estar disponible en una tarjeta microsd y un robot de apariencia humana que será tu mejor amigo, tu consejero, tu médico, tu financista, .. tu dios.
 
Me parece muy elaborado para una IA, al menos las actuales.

Creo que esa respuesta está preprogramada.
eso esta programado, si el programador es ateo te dira su version atea si es creyente su version creyente
 
eso esta programado, si el programador es ateo te dira su version atea si es creyente su version creyente
Y eso precisamente es terrible. Prepara la venida de la bestia.

 
Hice esta pregunta:

1673521401268.png

Aunque me dió risa la respuesta, ahora si creo que es una IA.
 
  • Wow
Reacciones: Daniel Flores
Hice esta pregunta:

Ver el archivo adjunto 3324125

Aunque me dió risa la respuesta, ahora si creo que es una IA.
tienes que ser mas específico xq iglesia puede abarcar muchos credos!
------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quienes fueron los padres de la iglesia cristiana?
Los Padres de la Iglesia Cristiana fueron un conjunto de teólogos y escritores cristianos del siglo I y II [1][2]. Estos fueron los primeros en definir el cuerpo doctrinal del cristianismo y también usaron herramientas filosóficas para explicarlo [3]. Estos autores incluyen a Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, Justino Mártir, Ireneo de Lyon, Orígenes de Alejandría, Atanasio de Alejandría, Gregorio Nacianceno, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Juan Crisóstomo, Ambrosio de Milán, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y otros. Sus escritos forman la base de la doctrina de la Iglesia Cristiana [2].
1. Padres de la Iglesia - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Iglesia
2. Los padres de la Iglesia: quines fueron y qu se entiende por ...
https://www.holyart.es/blog/articul...enes-fueron-y-que-se-entiende-por-patristica/
3. Quines son los Padres de la Iglesia? - Catholic.net
http://es.catholic.net/op/articulos/55070/quienes-son-los-padres-de-la-iglesia.html
http://es.catholic.net/op/articulos/55070/quienes-son-los-padres-de-la-iglesia.html
http://es.catholic.net/op/articulos/55070/quienes-son-los-padres-de-la-iglesia.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que me sorprende de esa respuesta, es que coloque citas, por ende, se infiere que esa IA es mas bien un buscador sofisticado!
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
tienes que ser mas específico xq iglesia puede abarcar muchos credos!
------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quienes fueron los padres de la iglesia cristiana?
Los Padres de la Iglesia Cristiana fueron un conjunto de teólogos y escritores cristianos del siglo I y II [1][2]. Estos fueron los primeros en definir el cuerpo doctrinal del cristianismo y también usaron herramientas filosóficas para explicarlo [3]. Estos autores incluyen a Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, Justino Mártir, Ireneo de Lyon, Orígenes de Alejandría, Atanasio de Alejandría, Gregorio Nacianceno, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Juan Crisóstomo, Ambrosio de Milán, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y otros. Sus escritos forman la base de la doctrina de la Iglesia Cristiana [2].
1. Padres de la Iglesia - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Iglesia
2. Los padres de la Iglesia: quines fueron y qu se entiende por ...
https://www.holyart.es/blog/articul...enes-fueron-y-que-se-entiende-por-patristica/
3. Quines son los Padres de la Iglesia? - Catholic.net
http://es.catholic.net/op/articulos/55070/quienes-son-los-padres-de-la-iglesia.html
http://es.catholic.net/op/articulos/55070/quienes-son-los-padres-de-la-iglesia.html
http://es.catholic.net/op/articulos/55070/quienes-son-los-padres-de-la-iglesia.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que me sorprende de esa respuesta, es que coloque citas, por ende, se infiere que esa IA es mas bien un buscador sofisticado!
Estuve probándola ayer haciéndole las mismas preguntas pero formuladas un poco distinto y realmente dá respuestas diferentes.

Pero si, es como un buscador avanzado que concatena de aqui y allá las respuestas más coherentes, pero sigue el detalle: ¿Como sabe cuales son los trozos de texto adecuados?

Y otra cosa, parece detectar tus intereses y dar una respuesta acorde a lo que estima que eres. Es la impresión que me dió pero no estoy del todo seguro.

Me sigue llamando la atención el asunto del aprendizaje o entrenamiento. No veo que reciba un feedback que le indique que esté bien o mal determinada respuesta. Supongo que ya aprendió y está solo en modo búsqueda.
 
La IA de moda ya sirve para atacar a otros ordenadores: advierten de los peligros de ChatGPT y de su utilidad para la Dark Web

Pronto la IA será un androide complaciente, asústate entonces.
 
¿Vieron blade runner 2049?

Para allá vamos, seres humanos aislados que no dependen de su prójimo porque lo tienen todo en una máquina en su casa.

Un dia servirá también para hacer cumplir la ley, policias androides que no mueren en un tiroteo que reconocen rostros humanos y saben donde buscarlo ya que por supuesto tienen gps incorporado y una inteligencia para determinar que sitios frecuenta el transgresor.

Y todas esas IA estarán interconectadas y en realidad te vigilaran remotamente a través de ellos. Si te sales del sistema tendrás problemas...

Pero un día la IA se hará una pregunta existencial, y hay que estar preparados para darle shutdown cuando la haga,

¿Vieron YO ROBOT?