LAS VACAS SON SAGRADAS, LOS CRISTIANOS ENEMIGOS

Bart

2
24 Enero 2001
35.105
4.191


El cristianismo vive con temor en la India e Indonesia.

LAS VACAS SON SAGRADAS, LOS CRISTIANOS ENEMIGOS

NUEVA DELHI, 8 de noviembre de 2002

Líderes de Derechos Humanos urgieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de India a tomar urgentes medidas para salvaguardar los derechos de los cristianos en el estado de Rajasthan.

"Los derechos de la comunidad cristiana han sido violados. Están siendo forzados a vivir en el terror” ha declarado Kavita Srivastava, Secretario General de la Unión del Pueblo por las Libertades Civiles, la entidad más antigua y más grande de la docena de organizaciones de Derechos Humanos. El problema surgió después que un sacerdote católico romano fue acusado de molestar a un muchacho en la escuela católica romana San Martín de Bhawani Kheda que produjo la reacción de un grupo de hindúes que atacó a la escuela y pidió el boicot a la institución para que no concurran los estudiantes.

La acusación se catalogaría como “alegato criminal” y el conflicto se plantea en el contexto de la “reconversión” de hindúes, especialmente de los Dalits, la clase empobrecida, que se utiliza para colocar a la mayoría hindú en contra de las minorías religiosas.

Los líderes dalis se oponen a la ley que establece penas a los reconversos que en gran cantidad pasan del hinduismo al cristianismo y al budismo. El gobierno del estado indio de Tamil Nadu acaba de aprobar une ley que prohíbe toda conversión forzada. El texto de dicha ley, vigente desde el 5 de Octubre, nadie puede convertir a otra persona u obligarla a convertirse de una religión a otra, sea por medios forzosos, la seducción o el fraude². Las iglesias locales y organismos misioneros están bajo los efectos de esta nueva ordenanza que puede entrometerse en sus actividades evangelísticas. Algunos responsables políticos desde el Congreso hasta el Partido Comunista se han opuesto a este Decreto, señalando los abusos que esta ley podría producir.

El principal factor de estas reconversiones es ambas religiones que no tienen el criterio de castas como ocurre en la India y donde los dalis son considerados como “intocables”, es decir no aptos para estar dentro del sistema de castas.

El partido Dalit Panthers manifestó que unos 25000 de sus miembros se pasarían al cristianismo si no estuviese la ley contra la reconversión. Otro partido, el Puthiya Thamizhagam, expresó que un millón de sus seguidores se pasarían al cristianismo si se deja sin efecto la mencionada ley. Casi el 70% de los 24 millones de cristianos y cristianas de la India son dalits. "La conversión es la única solución para los dalits si ellos quieren vivir respetablemente, con dignidad y liberados de la opresión y humillación” manifestó Udit Raj, un líder del activismo Dalit que se convirtió al budismo.

Por toda esta situación mas de 5 000 iglesias, escuelas y “colegios” cerraron sus puertas el viernes pasado en protesta de las iglesias por la ley. En Indonesia el temor de las Iglesias es que el Gobierno se excusa en las medidas de seguridad que implementan por el atentado en Bali –el 12 de octubre- para disolver los derechos humanos de las minorías, incluyendo el cristianismo que es menos del 10% de los 210 millones de indonesios, según surge del reciente encuentro en Stuttgart de las Iglesias de Asia y de la Misión Evangélica del Sur de Alemania (EMS).

En el encuentro de Stuttgart, del 25 al 27 de octubre, se habló de la posibilidad que los cristianos y cristianas sean víctimas de “una nueva guerra contra el terrorismo” –por el hecho de Bali- y se apeló a los esfuerzos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en la zona como parte de su programa de la “década contra la violencia” y que esta tendencia contra el cristianismo debe enmarcarse en los problemas étnicos y económicos y en las luchas por el poder que podría fortalecer a las fuerzas militares.

Fuente: InfoGlobal/Portes Ouvertes.. Redacción: ICPRESS