A
agape11
Guest
En epígrafes anteriores sobre la Pluralidad de YAHVEH en el AT, observábamos como en Deuteronomio 6: 4, en el hebreo, YAHVEH es unificado como UNO en la palabra EJAD, citaba algunos ejemplos en donde EJAD aparece para UNIFICAR a dos o más elementos, como Génesis 2: 24: el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne (EJAD).
Dios es un UNICO SER, o El “coexiste” en lo que el cristianismo llama “TRINIDAD”?.
Los TJ sostienen que Dios es UNO SOLO, que su hijo Jesús es diferente a su Padre y que el Espiritu Santo es la fuerza activa de Dios, los judíos defienden que Dios es ÚNICO los mormones aseguran que son tres Dioses en uno, pero que los tres son distintos.
Pero antes es necesario aclarar, que TRINIDAD para los cristianos, es diferente de TRIADAS, (lo cual se refiere a dioses paganos), TRINIDAD es TRES DIVINIDADES UNIFICADAS COMO UN DIOS O YAHVEH, las cuales tienen la misma “naturaleza” de SER, las mismas “consustanciales” facultades, este concepto es muy diferente de TRIADAS en donde ciertos dioses, (como los de la mitología griega, dioses egipcios, etc), cada uno es distinto del otro sin llegar a ser nunca UN SOLO DIOS.
Uno de los argumentos en contra de este concepto, más bien doctrina, es de que “en toda la biblia no aparece pero ni una sola vez la palabra TRINIDAD y por ello es “una falsa doctrina”, nada más absurdo y falto de conocimiento.
Tan solo porque no aparezca la palabra TRINIDAD en la biblia no quiere decir que no la haya, solo la palabra ELOHIM (DIOSES), que es el plural de ELOAJ (DIOS) aparece unas 2700 veces en el AT, incluído la contracción de esta, EL. Es una casualidad?, o es un llamado de atención para hurgar en las escrituras cómo Dios se ha manifestado a través de la historia humana?.
Ahora vendrá diciendo alguno, pero ELOHIM no quiere decir TRINIDAD, no lo dice así expresamente, pero si alude a más de UNO.
Cuando en la biblia se menciona a Dios como “uno solo”, se está indicando que EL ES DIOS y que fuera de EL no hay otro “dios”, como podemos ver en los siguientes textos:
Isa 44:6 Así dice YHVH, Rey de Israel, Su Redentor, YHVH Sebaot : Yo soy el Primero y Yo soy el Último; Fuera de mí no hay Dios.
Deu 32:39 Pero ahora mirad: Yo soy Yo, Y no hay ‘Elohim fuera de mí: Yo hago morir y Yo hago vivir: Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien libre de mi mano.
Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHVH, Y mi siervo que Yo escogí, Para que me conozcáis y me creáis, Para que entendáis que Yo Soy. Antes de mí no fue formado dios alguno, Ni existirá después de mí.
Llama la atención la frase “para que entendáis que Yo Soy”.
Isa 44:8 No temáis ni os amedrentéis: ¿No te lo he anunciado y predicho? Entonces vosotros sois mis testigos: ¿Hay Dios o Roca fuera de mí? No lo conozco.
Isa 45:5 Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conoces,
Todos estos versos tienen su contraparte en el NT , cada vez que Jesús de Nazareth dice “Yo soy” se refiere a que EL era antes de los tiempos: “Yo soy el Alfa y la Omega” , etc.
Jua_8:24 Por eso os he dicho que en vuestros pecados moriréis. Si no creéis que Yo soy, en vuestros pecados moriréis.
Si unimos Isaías 43:10 y Juan 8:24 nos resulta la frase: “para que entiendan y crean que yo soy”. Qué cosa tenemos que entender y creer?...obviamente que YAHVEH del AT es el mismo que Jesús de Nazareth.
Ahora veremos como Dios ha actuado en sus tres divinidades:
Gén 1:1 En un principio creó ‘Elohim los cielos y la tierra. Gén 1:2 Pero la tierra estaba desolada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas. Gén 1:3 Entonces dijo ‘Elohim: Haya luz. Y hubo luz.
Exegetas cristianos ven en este pasaje la participación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y según la exegesis judía la “luz” en este verso se refiere al Mesías o HaMashíaj, o lo que es igual a Jesús, quien dijo palabras semejantes, en:
Jua 8:12 De nuevo, pues, les habló Jesús, diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Mas adelante encontramos en Génesis, la participación de ELOHIM (Dioses) en la formación del hombre:
Gén 1:26 Entonces dijo ‘Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. Gén 1:27 Y creó ‘Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ‘Elohim lo creó, macho y hembra los creó.
El argumento de los TJ es de que Dios cuando dijo “hagamos” se estaba dirigiendo a los ángeles, pero el verso 27 esfuma esa idea. El humano es a imagen de Dios no de los ángeles.
En el verso 7 del cap. 2, encontramos a YAHVEN ELOHIM (DIOSES YAHVEH) soplando de su aliento de vida (Espíritu) al hombre.
Los versos siguientes muestran a las TRES DIVINIDADES DE YAHVEH, en boca del profeta Isaías:
Isa 48:12 Escúchame, oh Jacob; tú oh Israel, a quien llamé: Yo soy; soy el Primero, también soy el Último.
Aquí quien habla es el Padre refiriéndose al hijo o Jesús quien dijo en:
Apo 1:17 .....no temas, Yo soy el Primero y el Postrero,
Isa 48:16 Acercaos a mí, y oíd esto: Yo no hago predicciones en secreto, cuando suceden, Yo ya estoy allí; Y ahora me ha enviado Adonay YHVH y su Espíritu.
Una lectura superficial de este texto parecerá que se refiere al profeta, pero la última parte del verso no deja lugar a dudas de que quien está hablando ahora es Jesús quien fue enviado por su Padre y su Espíritu.
Isa 63:10 Pero ellos se rebelaron y contristaron su Espíritu Santo, por lo que se tornó su enemigo y guerreó contra ellos.
De cómo el pueblo de Israel afligió el Espíritu Santo de Dios.
Mencionaba anteriormente que las TRES DIVINIDADES de YAHVEH (Dios), tienen la misma naturaleza, las mismas facultades o como se les dice los mismos atributos, y basados en estas es que sostenemos los TRINITARIOS, que son “coiguales”, “coeternos”, “coomnipresentes”, “coomniscientes” y “coomnipotentes”. Los versos siguientes lo demuestran:
EN CUANTO A JESUS
1. Como Dios. Heb. 1:8
2. Como Señor. Mt. 22:43-45
3. Como Rey de Reyes y Señor de Señores. Apoc.19:16
4. Como omnipotente. Mt. 28:18
5. Como omnisciente. Juan 1:48
6. Como omnipresente. Mt.18:20
7. Como vida. Juan 1:4
8. Como verdad Juan 14:6
9. Como inmutable. Heb. 13: 8
10. Como adorado (Al Señor tu Dios adoraras y a El solo servirás), por los ángeles: Heb. 1:6, los hombres: Mat. 14:33.
11. Como coigual con el Padre. Juan 10:30, 14:23.
12. Como coigual con el Espíritu Santo y el Padre. Mt. 28:19. II Cor. 13:14.
EL ESPIRITU SANTO
1. Es inteligente. I Cor. 2:10-11.
2. Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
3. Tiene voluntad. I Cor. 12:11
4. Enseña. Juan 14:26.
5. Guía. Rom. 8:14
6. Comisiona. Hech. 13:4.
7. Manda a los hombres. Hechos 8:26.
8. Refrena. Génesis 6:3.
9. Intercede. Rom. 8:26.
10. Habla. Juan 15:26, II Pedro 1:21.
11. Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
12. Se le puede mentir. Hechos 5:3
13. Se le puede resistir. Hechos 7:51.
14. Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
15. Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
16. Se le puede entristecer. Efesios 4:30.
17. Se le puede ultrajar. Hebr. 10:29.
18. Se le puede apagar. I Tes. 5:19
19. Coigual con el Padre y el Hijo. I Cor. 6:11
20. Actuando como solo Dios lo haría. Juan 14:16, Rom. 8:15.
21. El Espíritu Santo ES EL SEÑOR. II Cor. 3:17.
22. Como omnisciente. I Cor. 2:10-11.
23. Como omnipresente. Salmo 139:7, I Cor. 6:19.
24. Como omnipotente. Génesis 1:2.
25. Como verdad. I Juan 5:6.
26. Como santidad. Lucas 11:13.
27. Como vida. Rom. 8:2.
28. Como sabiduría. Isaías. 40:13.
29. Como formador de la humanidad de Cristo. Lucas 1:35.
30. Convencer de pecado. Juan 16:8.
31. Regenerar Juan 3: 5-6.
32. Confortar y consolar. Juan 14:16.
33. Santifica. II Tesa. 2:13.
En cuanto al Padre: tiene los mismos atributos que Jesús, puesto que son UNO:
Jua 10:30: El Padre y yo uno somos.
Jua14
Jesús le dijo: –¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre;[SUP][/SUP] ¿cómo, pues, dices tú: “Muéstranos el Padre”? .
La biblia es muy clara en cuanto a la TRINIDAD, esta se ha manifestado desde los comienzos de todo cuanto existe, parafraseando el popular dicho: dime cuál es tu posición respecto a la TRINIDAD y te diré quién eres religiosamente.
Si dices que el Padre, el Hijo y el ES son distintos entre sí, te conviertes en un politeísta, hereje y blasfemo; si dices que Dios es Único, te conviertes en uno de los dos tipos de ignorantes que existen, uno más grave que el otro, el primero: el que realmente no sabe por desconocimiento (sin culpa, solo basta informarse), el segundo: que hace caso omiso de lo que sabe, (este es el verdadero ignorante).
Dios es un UNICO SER, o El “coexiste” en lo que el cristianismo llama “TRINIDAD”?.
Los TJ sostienen que Dios es UNO SOLO, que su hijo Jesús es diferente a su Padre y que el Espiritu Santo es la fuerza activa de Dios, los judíos defienden que Dios es ÚNICO los mormones aseguran que son tres Dioses en uno, pero que los tres son distintos.
Pero antes es necesario aclarar, que TRINIDAD para los cristianos, es diferente de TRIADAS, (lo cual se refiere a dioses paganos), TRINIDAD es TRES DIVINIDADES UNIFICADAS COMO UN DIOS O YAHVEH, las cuales tienen la misma “naturaleza” de SER, las mismas “consustanciales” facultades, este concepto es muy diferente de TRIADAS en donde ciertos dioses, (como los de la mitología griega, dioses egipcios, etc), cada uno es distinto del otro sin llegar a ser nunca UN SOLO DIOS.
Uno de los argumentos en contra de este concepto, más bien doctrina, es de que “en toda la biblia no aparece pero ni una sola vez la palabra TRINIDAD y por ello es “una falsa doctrina”, nada más absurdo y falto de conocimiento.
Tan solo porque no aparezca la palabra TRINIDAD en la biblia no quiere decir que no la haya, solo la palabra ELOHIM (DIOSES), que es el plural de ELOAJ (DIOS) aparece unas 2700 veces en el AT, incluído la contracción de esta, EL. Es una casualidad?, o es un llamado de atención para hurgar en las escrituras cómo Dios se ha manifestado a través de la historia humana?.
Ahora vendrá diciendo alguno, pero ELOHIM no quiere decir TRINIDAD, no lo dice así expresamente, pero si alude a más de UNO.
Cuando en la biblia se menciona a Dios como “uno solo”, se está indicando que EL ES DIOS y que fuera de EL no hay otro “dios”, como podemos ver en los siguientes textos:
Isa 44:6 Así dice YHVH, Rey de Israel, Su Redentor, YHVH Sebaot : Yo soy el Primero y Yo soy el Último; Fuera de mí no hay Dios.
Deu 32:39 Pero ahora mirad: Yo soy Yo, Y no hay ‘Elohim fuera de mí: Yo hago morir y Yo hago vivir: Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien libre de mi mano.
Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHVH, Y mi siervo que Yo escogí, Para que me conozcáis y me creáis, Para que entendáis que Yo Soy. Antes de mí no fue formado dios alguno, Ni existirá después de mí.
Llama la atención la frase “para que entendáis que Yo Soy”.
Isa 44:8 No temáis ni os amedrentéis: ¿No te lo he anunciado y predicho? Entonces vosotros sois mis testigos: ¿Hay Dios o Roca fuera de mí? No lo conozco.
Isa 45:5 Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conoces,
Todos estos versos tienen su contraparte en el NT , cada vez que Jesús de Nazareth dice “Yo soy” se refiere a que EL era antes de los tiempos: “Yo soy el Alfa y la Omega” , etc.
Jua_8:24 Por eso os he dicho que en vuestros pecados moriréis. Si no creéis que Yo soy, en vuestros pecados moriréis.
Si unimos Isaías 43:10 y Juan 8:24 nos resulta la frase: “para que entiendan y crean que yo soy”. Qué cosa tenemos que entender y creer?...obviamente que YAHVEH del AT es el mismo que Jesús de Nazareth.
Ahora veremos como Dios ha actuado en sus tres divinidades:
Gén 1:1 En un principio creó ‘Elohim los cielos y la tierra. Gén 1:2 Pero la tierra estaba desolada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas. Gén 1:3 Entonces dijo ‘Elohim: Haya luz. Y hubo luz.
Exegetas cristianos ven en este pasaje la participación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y según la exegesis judía la “luz” en este verso se refiere al Mesías o HaMashíaj, o lo que es igual a Jesús, quien dijo palabras semejantes, en:
Jua 8:12 De nuevo, pues, les habló Jesús, diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Mas adelante encontramos en Génesis, la participación de ELOHIM (Dioses) en la formación del hombre:
Gén 1:26 Entonces dijo ‘Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. Gén 1:27 Y creó ‘Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ‘Elohim lo creó, macho y hembra los creó.
El argumento de los TJ es de que Dios cuando dijo “hagamos” se estaba dirigiendo a los ángeles, pero el verso 27 esfuma esa idea. El humano es a imagen de Dios no de los ángeles.
En el verso 7 del cap. 2, encontramos a YAHVEN ELOHIM (DIOSES YAHVEH) soplando de su aliento de vida (Espíritu) al hombre.
Los versos siguientes muestran a las TRES DIVINIDADES DE YAHVEH, en boca del profeta Isaías:
Isa 48:12 Escúchame, oh Jacob; tú oh Israel, a quien llamé: Yo soy; soy el Primero, también soy el Último.
Aquí quien habla es el Padre refiriéndose al hijo o Jesús quien dijo en:
Apo 1:17 .....no temas, Yo soy el Primero y el Postrero,
Isa 48:16 Acercaos a mí, y oíd esto: Yo no hago predicciones en secreto, cuando suceden, Yo ya estoy allí; Y ahora me ha enviado Adonay YHVH y su Espíritu.
Una lectura superficial de este texto parecerá que se refiere al profeta, pero la última parte del verso no deja lugar a dudas de que quien está hablando ahora es Jesús quien fue enviado por su Padre y su Espíritu.
Isa 63:10 Pero ellos se rebelaron y contristaron su Espíritu Santo, por lo que se tornó su enemigo y guerreó contra ellos.
De cómo el pueblo de Israel afligió el Espíritu Santo de Dios.
Mencionaba anteriormente que las TRES DIVINIDADES de YAHVEH (Dios), tienen la misma naturaleza, las mismas facultades o como se les dice los mismos atributos, y basados en estas es que sostenemos los TRINITARIOS, que son “coiguales”, “coeternos”, “coomnipresentes”, “coomniscientes” y “coomnipotentes”. Los versos siguientes lo demuestran:
EN CUANTO A JESUS
1. Como Dios. Heb. 1:8
2. Como Señor. Mt. 22:43-45
3. Como Rey de Reyes y Señor de Señores. Apoc.19:16
4. Como omnipotente. Mt. 28:18
5. Como omnisciente. Juan 1:48
6. Como omnipresente. Mt.18:20
7. Como vida. Juan 1:4
8. Como verdad Juan 14:6
9. Como inmutable. Heb. 13: 8
10. Como adorado (Al Señor tu Dios adoraras y a El solo servirás), por los ángeles: Heb. 1:6, los hombres: Mat. 14:33.
11. Como coigual con el Padre. Juan 10:30, 14:23.
12. Como coigual con el Espíritu Santo y el Padre. Mt. 28:19. II Cor. 13:14.
EL ESPIRITU SANTO
1. Es inteligente. I Cor. 2:10-11.
2. Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
3. Tiene voluntad. I Cor. 12:11
4. Enseña. Juan 14:26.
5. Guía. Rom. 8:14
6. Comisiona. Hech. 13:4.
7. Manda a los hombres. Hechos 8:26.
8. Refrena. Génesis 6:3.
9. Intercede. Rom. 8:26.
10. Habla. Juan 15:26, II Pedro 1:21.
11. Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
12. Se le puede mentir. Hechos 5:3
13. Se le puede resistir. Hechos 7:51.
14. Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
15. Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
16. Se le puede entristecer. Efesios 4:30.
17. Se le puede ultrajar. Hebr. 10:29.
18. Se le puede apagar. I Tes. 5:19
19. Coigual con el Padre y el Hijo. I Cor. 6:11
20. Actuando como solo Dios lo haría. Juan 14:16, Rom. 8:15.
21. El Espíritu Santo ES EL SEÑOR. II Cor. 3:17.
22. Como omnisciente. I Cor. 2:10-11.
23. Como omnipresente. Salmo 139:7, I Cor. 6:19.
24. Como omnipotente. Génesis 1:2.
25. Como verdad. I Juan 5:6.
26. Como santidad. Lucas 11:13.
27. Como vida. Rom. 8:2.
28. Como sabiduría. Isaías. 40:13.
29. Como formador de la humanidad de Cristo. Lucas 1:35.
30. Convencer de pecado. Juan 16:8.
31. Regenerar Juan 3: 5-6.
32. Confortar y consolar. Juan 14:16.
33. Santifica. II Tesa. 2:13.
En cuanto al Padre: tiene los mismos atributos que Jesús, puesto que son UNO:
Jua 10:30: El Padre y yo uno somos.
Jua14

La biblia es muy clara en cuanto a la TRINIDAD, esta se ha manifestado desde los comienzos de todo cuanto existe, parafraseando el popular dicho: dime cuál es tu posición respecto a la TRINIDAD y te diré quién eres religiosamente.
Si dices que el Padre, el Hijo y el ES son distintos entre sí, te conviertes en un politeísta, hereje y blasfemo; si dices que Dios es Único, te conviertes en uno de los dos tipos de ignorantes que existen, uno más grave que el otro, el primero: el que realmente no sabe por desconocimiento (sin culpa, solo basta informarse), el segundo: que hace caso omiso de lo que sabe, (este es el verdadero ignorante).