Las supuestas incongruencias y contradicciones de la Biblia no existen. (Segunda parte)
Por tomumi:
28/10/2012 03:48 PM GMT
He creído conveniente dividir en partes esta larga investigación del contenido bíblico, por si fuera necesario buscar en cualquier momento algún dato o referencia sobre un tema determinado, y no tener que repasar todo lo escrito en ,él. Ahora que ya podemos tener una idea aproximada de los hechos y motivos que causaron la pérdida de la perfección de los primeros humanos y su expulsión del jardín de Edén, pasemos a examinar las consecuencias que tuvieron que pagar los descendientes de Adán y Eva, y cómo reaccionaron algunos de ellos. Algunos acusan a Dios de injusto por consentir que los hijos, o descendientes, paguen las consecuencias de los pecados de sus progenitores, siendo que ellos no son culpables de tales pecados o males. Es cierto que en la Biblia, Dios mismo declara que ni los hijos han de pagar, o recibir castigo, por los pecados de sus padres, ni los padres pagarán por los de sus hijos, sino que cada uno pagará solo pos sus propios pecados, pero la realidad es que sí tienen que sufrir las consecuencias de tales males aunque sean inocentes de ellos. Por ejemplo, si unos padres contraen una enfermedad hereditaria, el sida, u otra parecida, pueden trasmitirla a sus hijos no nacidos, los cuales tendrán que sufrir los efectos de esta enfermedad sin haberla contraído por ellos mismos. En este caso serán los padres los responsables del mal por no haber tratado de evitar el contraerla o trasmitirla, y serán ellos los que pagarán, según la justicia divina, las culpas de ellos y los sufrimientos de sus hijos. Dios, en todo caso, facilitará a los inocentes el poder regenerarse y recibir la recompensa debida por los sufrimientos pasados.
Siguiendo el relato bíblico, Adán y Eva, una vez que se hubieron habituado a esta nueva forma de vida fuera de Edén, empezaron a tener hijos, el primero fue Caín, y después Abel, los cuales, ya imperfectos, cuando crecieron y tuvieron que ganarse el sustento por ellos mismos escogieron cada uno de ellos la forma que les pareció más adecuada a sus deseos; el primero cultivó la tierra y el segundo se hizo pastor de ovejas. Aunque la Biblia no entra en detalles, como sería lógico, sus padres les informarían de los hechos ocurridos en el jardín de Edén, lo bien que lo habían pasado al principio, y cómo habían sido expulsado de aquel lugar a causa de su desobediencia al mandato divino. ¿Cómo reaccionaron ellos ante estas informaciones? En lo que ambos estuvieron de acuerdo es en reconocer que Dios era un ser poderoso, y generoso con quienes aceptaban sus consejos y buscaban su aprobación. Por ello quisieron ganarse el favor divino haciéndoles ofrendas de los productos de su trabajo, el primero le ofrecía frutos del campo y el segundo lo mejor de su ganado. Naturalmente, ellos ignoraban la naturaleza del Creador, y pensaban que, al igual que ellos, necesitaría alimentarse con los productos del suelo, por eso le ofrecían lo mejor que cada uno tenía para alimento. y aunque Dios no necesita alimentarse de esta manera, mostraba su aprobación porque le agradaba que ellos mostrasen su gratitud de esta forma, y aceptaba la ofrenda haciéndola desaparecer de alguna manera para que ellos creyeran en su aceptación. Sin embargo, solo aceptaba las ofrendas de Abel, y no las de Caín, ¿por qué? porque él conocía los motivos de cada uno de ellos, y mientras que Abel lo hacía de corazón, por gratitud sincera, porque reconocía que Dios había sido justo al tratar así a sus padres, y eran éstos los que no habían obrado bien al desobedecerle, el buscaba a Dios por amor y agradecido por todo cuanto les había concedido, que, aún ahora, seguía siendo de gran valor para quien sabe apreciar los bienes que recibe.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 28/10/2012 03:53 PM GMT
Sin embargo, los motivos de Caín no eran tan sinceros como se deduce de sus propios actos, Buscaba el favor de Dios por egoísmo, pensando quizás que de esta manera le ayudaría a conseguir los alimentos, o cosas que deseara, sin que él tuviera que esforzarse tanto, o trabajando menos por conseguirlo, tal como lo había hecho con sus padres mientras vivieron en el paraíso terrenal. pero al ver rechazadas sus ofrendas se encendió en cólera al ver sus deseos frustrados. Aunque Dios condescendió a darle una explicación, diciéndole que si hiciera lo bueno, lo que él les aconsejara, tendría su recompensa, pero si continuaba con tales motivos, le iría mal. En vez de escuchar a su Creador y modificar su conducta, aumentó su ira y al no poder descargarla sobre Dios, porque estaba fuera de su alcance, arremetió contra su inocente hermano, matándolo; después, cuando Dios le pidió cuenta de éste, intentó hacerse el desentendido, pero Dios, para quien nada queda oculto, le reprendió por la gravedad de su delito, advirtiéndole que sufriría las consecuencia de su abominable crimen viéndose obligado a vivir aislado de las personas que tanto le habían amado. Y cuando se quejó de lo duro de este castigo, alegando que solo y sin la protección divina, cualquiera que lo hallara podría matarlo, pero Dios le aseguró que quienquiera que intentara matarlo sufriría un castigo siete veces mayo, con esto parecía asegurarle que nadie le haría ningún mal.
Algunos podrán pensar que Dios no fue justo con estas dos personas, pues en vez de proteger al inocente Abel, advirtiéndole de las intenciones de su hermano, o impidiendo que aquél le atacara, ya que Dios conoce los pensamientos e intenciones más escondidas del corazón de los hombres, en vez de hacer esto, más bien parece que protege al culpable, permitiendo que llevara a cabo su criminal deseo, y no castigándolo como merecía por sus malas acciones. Yo también lo pensé así, y por mucho tiempo me costó aceptar tal decisión, pero cuando fui adquiriendo mayor conocimiento de estas cosas, me di cuenta del significado y lo justo de la decisión divina. Y es que el Creador no ve las cosas como la vemos o entendemos nosotros, él no considera la muerte como el final de todo, sino como un alto en el camino de la vida, como un sueño del cual él puede despertarnos cuando lo considere más oportuno. Para él lo más importante y decisivo es la actitud que tomamos cada uno de nosotros respecto a dejarnos guiar por sus consejos, o rechazarlos, cuando tomamos una decisión correcta de manera consiente y voluntaria. Abel había escogido este derrotero, a pesar de su imperfección y las malas situaciones por las que habían tenido que atravesar, él había buscado a su Creador con el deseo de que lo guiara hacia la salvación, y así se hacía merecedor de alcanzar la vida eterna. Dios también sabe que no todo el que empieza bien permanece en este estado; la Biblia nos muestra muchos ejemplos de personajes que comenzaron su vida siguiendo todos los mandatos divinos, pero con el tiempo, y por motivos diversos, dejaron de servir a Dios y actuaron infielmente para perdición de ellos. En este caso, lo que Dios hizo fue proteger a Abel de peligros futuros, asegurarse de que la buena conducta de éste no cambiase debido a las malas situaciones y pruebas que se avecinaban dado el derrotero que los humanos habían tomado despreciando su guía salvadora. Cuando llegue el tiempo de la resurrección, Abel volverá a la vida y se encontrará en un mundo completamente diferente al que se ha vivido, y continuamos viviendo hasta ahora, un mundo de paz y de justicia, donde solo encontrará personas amigables y limpias de espíritu, en el cual no tendrá que soportar ninguna prueba que ponga en peligro su espiritualidad ni su buena disposición a seguir los principios de Dios y su guía protectora.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 28/10/2012 04:03 PM GMT
En cuanto a su proceder para con Caín, Dios también sabe que aunque los hombres cometan toda clase de errores y maldades, si ellos se lo proponen pueden reflexionar y cambiar este proceder en cualquier momento de sus vidas, incluso al final de ella, reconociendo sus errores y la justicia divina, y arrepintiéndose de todos los males cometidos, buscando el perdón y la benevolencia de Dios, que nunca niega a todo pecador arrepentido, con lo cual éste podrá, a pesar de todo lo hecho, llegar a ser merecedor de esta vida sin fin que Dios promete a los que se dejen conducir por él de forma constante, y también tenemos numeroso ejemplos de esta clase en las Escrituras. Lo que Dios hace, pues, con este malhechor es darle todo el tiempo posible para que pueda salvarse si pone remedio a tiempo. y con ello nos demuestra que él sigue siempre actuando con justicia y bondad para todas sus criaturas, tanto si son buena,s como si no lo son, siempre busca lo que puede ser mejor para ellos en el tiempo presente y en el futuro. También nos aclara el por qué permite que los humanos sufran toda clase de injusticias y sufrimientos sin que él intervenga para impedirlo, ni castigue a los malvados; en primer lugar porque intervenir en sus acciones sería atentar contra la libertad concedida, y en segundo lugar porque espera que sean ellos libremente, usando esta misma libertad, los que decidan cambiar de su mal proceder y emprender el buen camino que los conduce a la salvación eterna.
También hay quien pregunta que de donde sacó Caín una esposa, puesto que en aquel tiempo solo existían aquellas cuatro persona, los padres y los dos hijos antes de que Abel muriese, con lo cual pretenden demostrar las incongruencias bíblicas. Esto evidencia la insensatez de las personas que se apresuran a sacar conclusiones sin conocer los hechos, en vez de buscar información en la propia palabra de Dios, que siempre da la repuesta adecuada a todo lo que allí se declara. Allí se dice que después de la muerte de Abel, Adán y Eva volvieron a tener más hijos, el primero que se nombra, Set, y además se comenta que la pareja continuaron teniendo hijos e hijas, no se dice cuantos, pero debieron ser muchos más, pues en aquellos tiempos la longevidad de los humanos era muy prolongada, la mayoría de ellos llegaron a vivir cerca de los mil años, y podían tener hijos hasta edad muy avanzada; Noe tuvo a sus tres hijos a los quinientos años, ya vemos, pues, si podían llegar a tener descendencia numerosa con tanto tiempo disponible para procrear. Seguramente, cuando pasó el tiempo y se hubieran calmado el dolor de los padres por la pérdida que aquel hijo amado, pues es de esperar que Abel, por su condición agradecida y apreciativa del valor de las cosas buenas que había recibido, sería un buen hijo, cariñoso y obediente a sus padres humanos, por lo que éstos sufrirían mucho por su pérdida, y quizás hasta trataran de castigar al homicida cegados por el dolor. Pero el tiempo calma los ánimos y se olvidan los rencores; posiblemente Caín más tarde regresara junto a sus padres, o se estableciera cerca, reconciliándose con ellos, y cuando sus hermanas crecieron y se hicieron mujeres, se unió con una de ellas, produciendo su propia descendencia.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 28/10/2012 04:08 PM GMTOtros acusan de inexactitud a los escritores bíblicos cuando hablan de la cronología bíblica, pues dicen que la edad de los personajes que se citan no puede ser cierta porque la suma de ellas sobrepasa en mucho la cantidad de años transcurridos desde el comienzo de la creación humana hasta los tiempos actuales. cuanto menos al que se indica en la Biblia, que es desde la creación de Adán hasta la fecha del diluvio. Sin duda los que han calculado mal han sido ellos, y atribuyen sus errores a los que escribieron estos hechos. Lo que se debe sumar no son los años que vivieron estos individuos desde su nacimiento hasta su muerte, sino el tiempo transcurrido desde su nacimiento hasta el nacimiento de su primer hijo, y así sucesivamente. De esta forma la cantidad de años sumados son de mil seiscientos aproximadamente, el periodo de tiempo que coincide perfectamente con el relato bíblico, mientras que de la otra manera se acerca a los diez mil años que, según la Escritura, desde el principio de la creación humana solo han pasado unos seis mil años. Está claro que son los hombres descreídos, que niegan la existencia de Dios, quienes cometen errores y malas interpretaciones de los hechos bíblicos, y tratan de atribuirlos a personas sinceras que solo buscan la verdad y quieren compartirla con quienes deseen conocerla. Pero un examen y análisis cuidadoso de las Escrituras pueden demostrar que dicen la verdad de Dios, no la de los hombres. Por todo esto, Alberto, te recomiendo paciencia, y que sigas examinando atentamente todo cuanto va relatando la Biblia, quedarás satisfecho de haberlo hecho.
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 784) 28/10/2012 05:11 PM GMTTOMUMI
He leido tu argumentacion y estoy de acuerdo en todo lo que espones, creo que tienes un entendimiento lucido de las escrituras.
DIME QUE PIENSAS DE ESTOS ARGUMENTOS :
SATANAS EN SU REVELION, PLANTEO ACUSACIONES CONTRA DIOS Y PLANTEO CUESTIONES QUE SE ESTAN VIENDO EN UNA CAUSA JUDICIAL, QUE AFECTA AL HUNIVERSO ENTERO, SIN DUDA LA MAS IMPORTANTE QUE JAMAS SE VALLA A DEBATIR.
Se ha desafiado la soberania de de jehova. El es el soverano universal, en virtud de ser el creador. ¿que pide jehova a sus criaturas inteligentes? que le amen y que demuestren aprecio por su soberania. el arbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo, era un arbol real, literal, pero dios lo empleo con un proposito simbolico. el arbol era un simbolo apropiado del derecho divino de determinar para los humanos lo que es bueno(que agrada a dios)y lo que es malo(que desagrada a dios). asi, la presencia de aquel arbol sometia a prueba el respeto del hombre a la soberania divina.
como complemento del libre albedrio, jehova los capacito con facultades mentales de percepcion, razon y juicio. sin embargo su libertad era relativa, estaba sujeta al dominio de las leyes de dios. adan y eva, usaron mal su libertad. la biblia esplica que un espiritu, una criatura celestial de dios, habia adopado deliberadamente un proceder de oposicion y resistencia a dios. esta criatura (que no se desvela su nombre original), conocida despues por el nombre de satanas, alejo a eva primero y a adan despues, de la sujecion a la soberania de dios. por lo tanto las cuestiones que se plantearon fueron ¿tiene jehova el derecho de gobernar a la humanidad y ejercer su soberania para el beneficiode sus subditos? ¿pueden los humanos ser fieles a dios si se les somete a prueba?.
una vez planteadas estas cuestiones, tenian que resolverse. el tiempo que ha pasado(ya unos seis mil años) y el gran fracaso de los gobiernos humanos, muestra claramente que la humanidad necesita la soberania de dios. pero ¿la quiere? ¿hay personas que demuestran que reconocen sinceramente la soberia justa de jehova?
Respuesta por Alberto2012 (Eventual, Mensajes: 22) 29/10/2012 04:00 PM GMTCiertamente, Tomumi, que un examen de esta clase aclara muchas cosas del contenido bíblico que de otra forma es muy difícil que lo entendamos aunque repasemos la Biblia de principio al fin. Yo también reparé en el hecho de que Dios no avisara a Abel del peligro que corría, pudiendo haberlo hecho ,ya que tal como habló a Caín, podía haber hablado con Abel, pero la verdad es que cuando empezamos a leer la Biblia nos parece todo tan sobrenatural que nos sentimos confusos y no damos demasiada importancia a todo lo que allí se relata, así que no puse mucha atención a estos detalles. Ahora me estoy dando cuenta del valor que tiene el poner toda nuestra atención y meditar analizando cada uno de los detalles que se dan en este relato tan fundamental para nuestro progreso espiritual y el efecto que puede tener para nuestra vida presente y futura. No dejo de regocijarme por haber encontrado alguien que puede aclararme tantos detalles para ir comprendiendo las cuestiones más importantes y menos conocidas del mensaje bíblico. Gracias por tu labor, Tomumi.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 31/10/2012 03:06 PM GMTHola Hermes:
Tus argumentos son muy adecuados, y también demuestran que tienes gran conocimiento del contenido bíblico. Me gusta tratar de estos temas con personas que entiendan y aprecien la palabra de Dios, y pienso que en vez de buscar errores o mala intención en lo que dicen o piensan los demás, rebatiendo o menospreciando sus opiniones y creencias, como hacen muchos, deberíamos hacer lo contrario, apoyar sus razonamientos y el entendimiento que posean de la cuestión espiritual, agregando lo que nosotros entendamos del mismo, así podremos enriquecernos ambos, porque cada uno puede saber más o menos de algunos aspectos, y otro entenderlos de manera distinta. Es decir, sumar nuestros mutuos conocimientos en vez de restarlos, ¿no te parece más provechoso?Ciertamente, Satanás desafió la soberanía divina, o mejor dicho, lo justo de esa soberanía, que solo pertenece a Jehová. Naturalmente, solo Dios tiene el derecho a gobernar y dirigir a los seres humanos como Creador de ellos que es, y el único que puede, y quiere, lo mejor para todos. Preguntas si la humanidad quiere someterse a esa soberanía, o si hay personas que demuestren sinceramente que reconocen esa soberanía, desde luego que las hay, aunque sean las menos, pero quizás necesiten, o necesitemos, mejorar nuestro conocimiento del propósito divino y de la forma en que él desea llevarlo a cabo. Desde luego, la inmensa mayoría no desea someterse a tal soberanía, ni la reconoce, prefieren dirigir sus vidas según su capricho y prescindiendo por completo de la guía divina, cuya existencia niegan, peor para ellos, pues renuncian a la posibilidad de conocer lo mejor de la existencia, un mundo justo y venturoso que nuestro Dios concibió para quienes se hicieran merecedores de obtenerlo, y de forma permanente.
Ahora la cuestión más apremiante para todos nosotros, los que creemos y aceptamos esta soberanía divina, debería ser: ¿estamos haciendo todo lo necesario para llegar a ser merecedores de la bondad divina? ¿ Tu que crees?. Saludos.
Repuesta de Hermes
TOMUMI2010 ME PREGUNTAS: ¿estamos haciendo todo lo necesario para llegar a ser merecedores de la bondad divina?
El cristiano verdadero, el que se ciñe a las enseñanzas originales de jesus, que llama a dios por su nombre, (que el mismo revela), se esfuerza por hacer los mandatos de dios y de jesus, muchas veces "tropezamos", pero la misma palabra de dios, nos exhorta a que nos esforcemos y nos levantemos del tropiezo, pues el sabe de nuestras debilidades. Cristo predijo que para el tiempo del fin, personas de corazon sincero, discernirian y sacarian a la luz la verdad biblica, pues la apostasia surgida (predicha por jesus) contamino y adultero (por siglos) el mensaje y las palabras de jesucristo y de dios. recuerda la parabola de jesus del trigo y la mala hierba. el trigo (la palabra de jesus o de dios), seria tapada, por la mala hierba (las enseñanzas falsas de los falsos maestros) y asi fue durante muchos siglos si tomumi, se ha hecho mucho por entender la palabra de dios, porque la palabra de dios permanecio en el obscurantismo durante muchos siglos (y eso tambien se predijo), aunque hay que tener en cuenta, la influencia y las maniobras de sartanas en todo lo que se refiere, a oponerse y a destruir el proposito de dios
TOMUMI DICES Desde luego, la inmensa mayoría no desea someterse a tal soberanía, ni la reconoce, prefieren dirigir sus vidas según su capricho y prescindiendo por completo de la guía divina, cuya existencia niega.
todos los esfuerzoa de satanas se centran en que no se conozca al dios verdadero. satanas ha hecho jugadas maestras para que la religion verdadera, sea irreconocible, por eso hay tantas religiones (el que tenga ojos que vea).
la escritura dice que, satanas ciega la menta de los incredulos, el nos ha puesto delante de nuestros ojos un mundo lleno de cosas para que nos atraigan y no demos atencion a la realidad de esta vida.
¿ESTAMOS EN LOS ULTIMOS DIAS MENCIONADOS EN REVELACION?
Repuesta de Tomumi
Para Hermes:
Según las profecías bíblicas, sí estamos en los últimos días del sistema gobernado por Satanás, pero estos últimos días pueden prolongarse hasta mucho más allá del tiempo en que nos queda de vida a los que estamos viviendo ahora, porque el cumplimiento del propósito divino no está determinado por un periodo fijo predeterminado de antemano, sino por la actitud negativa de los que colaboran en la realización de este propósito, todos los que aspiran a formar parte del reino de Dios y alcanzar la vida eterna. Todo el relato bíblico nos nuestra que el que este propósito se haya ido demorando constantemente no ha sido porque Jehová no haya provisto todo lo necesarios para que se realizara con mucha mayor rapidez, sino porque los humanos no han querido seguir las instrucciones divinas tal como Dios las ha ido proporcionando, ha sido siempre la falta de colaboración del hombre y su desobediencia, la que ha motivado tanta dilación en su cumplimiento.
Y no culpemos de todo a Satanás, porque esto es un recurso muy cómodo para eludir nuestra responsabilidad, de mostrarnos fieles seguidores de aquél a quien le debemos todo cuanto somos y tenemos de bueno; nuestro deber era, y sigue siendo, el de seguir estrictamente todas sus instrucciones, leyes y principios, por gratitud, porque son los que nos dan vida, nos guían y protegen de todo lo malo, y si los hiciéramos así ni Satanás ni nadie más tendrían ningún poder sobre nosotros, ni nos cegaría la mente ni nos impediría cumplir el propósito divino de ninguna manera. Somos nosotros los únicos responsables de nuestras decisiones, pues para eso se nos ha concedido el libre albedrío, para que lo usemos en glorificar al divino Hacedor de todas las cosas, y de nosotros mismos, y no lo estamos haciendo. Satanás es desde luego el mayor culpable por su deslealtad y falta de aprecio por todo cuanto recibió de su Creador, pero nosotros no somos menos culpables que él, porque hemos hecho absolutamente lo mismo, rebelarnos contra su autoridad bondadosa y despreciando su sabiduría, y somos nosotros, todos, los que tenemos que rectificar nuestro tibio proceder si queremos conseguir su misericordiosa aprobación.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 03/11/2012 04:31 PM GMTPara Alberto:
Me satisface, Alberto, tu resolución de continuar investigando los acontecimientos bíblicos de la forma que lo estamos haciendo. Siguiendo con el relato vemos que Caín no supo, o no quiso, aprovechar la benevolencia de Dios al permitirle tiempo y ocasión para recapacitar y rectificar su actitud negativa ante los hechos ocurridos en aquel tiempo. Al igual que sus padres, prefirió seguir su mal derrotero guardando resentimiento a su Creador por el rechazo mostrado a sus malos deseos, y el mundo y los descendientes de ellos continuaron deteriorándose física y espiritualmente como era de esperar, pues los humanos, sin la guía e instrucciones divinas solo pueden ser impulsados por sus propios deseos egoístas, el querer ser más que los demás y conseguir lo que necesitan o desean a costa de otros valiéndose de la mentira o de la violencia para dominarlos y obligarles a trabajar para beneficiarse de sus esfuerzos, cometiendo toda clase de injusticias y maldades que provocan luchas encarnizadas y mortíferas en muchas ocasiones.
Pero un nuevo acontecimiento vino a empeorar las condiciones, ya de por sí bastante deterioradas, de las relaciones humanas. En el capítulo 6 de Génesis se cuenta que cuando los hombres se hicieron muchos sobre la tierra, y les nacieron hijas, los hijos del Dios verdadero se fijaron que ellas eran hermosas, y desearon tener relaciones sexuales con ellas. Estos hijos de Dios fueron naturalmente los ángeles que habían permanecido fieles a la soberanía divina después de la rebelión de Satanás. Este, por lo visto, fue el primero en rebelarse contra Dios, dejando de obedecer sus normas y principios al desear algo que no le pertenecía, tener su propia organización y enfrentarse a su Creador actuando en contra de su propósito de mantener unidos a todas sus criaturas inteligentes. Seguramente, en aquella ocasión, los demás seres celestiales no habían compartido la actitud de su compañero, pues prefirieron mantenerse fieles al quien les había dado todo cuanto eran y tenían, que todo era muy bueno. Pero en esta ocasión la tentación fue para ellos, al ver que los hombres y mujeres mantenían esta clase de relaciones que les producía gran placer, cosa desconocida para ellos, pues por su naturaleza puramente espiritual carecen de los órganos necesarios para percibir sensaciones físicas de esta clase, sintieron el deseo de disfrutar de tales sensaciones. Porque los seres celestiales están al tanto de todo lo que ocurre entre los humanos, y su sabiduría debe ser inmensa, pues han contemplado todas las creaciones de Dios, ya que él no oculta nada a sus adoradores fieles, sino que comparte con ellos su amor y su sabiduría. Seguramente contemplaron la creación de la primera pareja y vieron cómo los hacían, y por ello podrían hacer ellos también cuerpos humanos, Bajaron a la tierra y se confeccionaron, por así decirlo, sus propios cuerpos físicos para poder consumar sus ilícitos deseos sin buscar primero la aprobación divina, así se convirtieron en espíritus malignos o demonios. De aquellas relaciones anormales surgieron una raza híbrida de seres poderosos. los llamados nefilim, que utilizaron su poder para imponerse a los demás, destruyendo a los que se oponían a ser dominados. Esta nueva situación acrecentó el odio y la violencia entre los moradores de la tierra de forma que Dios, al ver el derrotero que habían tomado, del que parecía no haber retorno, determinó acabar con todos en un plazo determinado, ciento veinte años.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 03/11/2012 04:42 PM GMTPara Alberto:
Sin embargo, aún en medio de tanta violencia, hubo quien buscó la aprobación y la guía de Dios, el relato habla de Enoc, que se dice que andaba con Dios, es decir, que escuchaba y seguía los principios divinos. Seguramente, los acontecimientos que tuvieron lugar en Edén, y los mandatos del Creador, se fueron trasmitiendo de generación en generación llegando a oídos de todos los descendientes de Adán y Eva. así que todas las personas que inclinan su corazón hacia lo que es justo y bondadoso pueden orientar su vida y sus acciones en la dirección correcta que nos indica nuestro divino Hacedor. Enoc debió ver la justicia y el amor de Dios, y por su propia voluntad se constituyó en defensor de la justicia divina en medio de aquél mundo turbulento y despiadado, amonestando a sus contemporáneos por su malvado proceder, y advirtiéndoles de que Dios traería castigo ejemplar sobre ellos. Esto debió desatar la ira de aquellos desaforados y tal vez decidieron quitarle la vida, pero el relato comenta que fue tomado por Dios y no se supo más de él (Génesis 5:14). Es muy poco lo que se dice en este lugar de Enoc, pero en otro sitios se revelan más detalles de su actuación, (Hebreos 11:5) allí se dice que fue transferido por Dios para que no viera la muerte. ¿Qué podemos pensar de estas palabras, o adonde fue transferido Enoc, ¿ que crees tú, Alberto?
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 784) 03/11/2012 05:50 PM GMTPARA TOMUMI: tu dicesPero ahora, en estos últimos tiempos, ¿estamos actuando de la misma manera, o con igual fidelidad como lo hicieron ellos? Es evidente que no lo estamos haciendo, pues entonces el pueblo de Dios estaba unido, todos entre sí, formando un solo rebaño bajo un solo pastor, poro ahora los que afirman ser del pueblo de Dios, los que han puesto fe en Jesucristo, están tan divididos, formando tantos rebaños y multitud de pastores, que cada uno enseña diferentes doctrinas, que solo surgen controversias y enfrentamientos entre unos y otros, por lo que es imposible distinguir quienes llevan la razón y quienes no, si es que algunos la llevan
tomumi, a mi manera de ver, casi todas las confesiones cristianas, poseen elementos de la verdad, pero en otros aspectos se equivocan.las consecuencias de la apostasia surgida despues de la muerte de jesus y de los apostoles, fue la contamincion y la adulteracion de las emseñanzas de cristo, y con el paso de los siglos, surgieron las distintas confesiones cristianas.
Después de la muerte de los apóstoles, la adoración verdadera se contaminó por el desarrollo progresivo de muchas formas de imitación del cristianismo. En previsión de ello, jesús revelo una manera de distinguir el cristianismo verdadero de esas falsificaciones. primero advirtio: guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces.
Luego añadio: por sus frutos los reconoceran (Mateo 7:15-23). los verdaderos seguidores de jesus practican lo que el enseño, y se les reconoce facilmente por sus buenos frutos. visitan a las personas, como lo hizo jesus, para explicarles lo que dicen las escrituras sobre el reino de dios.siguiendo el ejemplo de jesus, se mantienen apartados de la política del mundo y de las controversias sociales. aceptan la biblia como palabra de dios y la respetan como la verdad. dan a conocer el nombre de dios. y como se esfuerzan por practicar el amor que dios enseña, no van a la guerra. por el contrario, se tratan unos a otros como hermanos
Los verdaderos adoradores están hoy unidos en su forma de pensar y de actuar, tal como los cristianos del siglo primero. ña cuestion es identificar a la agrupación de los cristianos genuinos.
La biblia reconoce que incluso despues de aprender la verdad bíblica, existe el peligro de que las enseñanzas falsas nos contaminen. el apostol pablo advirtio: cuidado quizas haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño segun la tradición de los hombres, segun las cosas elementales del mundo y no segun Cristo
Las personas sinceras que desean encontrar la verdad hacen bien en analizar con cuidado lo que oyen de diferentes religiones. con el tiempo, dios bendice a las personas de buen corazón que buscan la verdad. la biblia dice de la sabiduría piadosa: si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso hallarás el mismísimo conocimiento de dios Proverbios 2:4, 5.los verdaderos cristianos, que ya han hallado ese conocimiento de dios mediante la biblia y la congregación cristiana y han visto como jehova bendice a los que se guían por tal conocimiento, no siguen escuchando las enseñanzas religiosas falsas.
Respuesta por Alberto2012 (Eventual, Mensajes: 22) 06/11/2012 04:30 PM GMTTomumi, tus explicaciones sobre los ángeles que bajaron a la tierra para tener relaciones con las mujeres me han dado qué pensar, Si estos ángeles caídos, o demonios, pueden materializarse y convivir entre los humanos, ¿no podría ser que en la actualidad hubiera algunos entre nosotros, o muchos, y podamos tropezar con ellos sin darnos cuenta? quizás estos personajes que han causado, y están causando, tanto daño a la humanidad podrían ser en realidad demonios encarnados, ¿sería posible esto?En cuanto a tu pregunta sobre qué fue de Enoc, o adonde pudo ser transferido, pienso que la explicación más lógica es que Dios se lo llevó al cielo, el lugar más seguro para él, donde nadie puede hacerle ningún daño, ¿no te parece?
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 09/11/2012 03:04 PM GMTYa veo, Alberto, que empiezas a pensar por ti mismo. Generalmente, nuestros razonamientos se basan en lo que oímos de otros, y aunque es bueno escuchar lo que dicen los demás, especialmente a quienes nos pueden enseñar algo mejor que lo que sabemos, en conveniente que también indaguemos o busquemos información por nosotros mismos, haciéndonos preguntas y buscando repuestas lógicas a ellas, así adquirimos mayor conocimiento y comprensión de aquello que nos interesa. Respecto a tu sugerencia de que podría haber algún demonio escondido detrás de cualquier persona en estos tiempos, no hay por qué preocuparse, no parece que pueda existir ninguna posibilidad de que suceda tal cosa, la Biblia da detalles que pueden tranquilizarnos en cuanto a eso. En la epístola del apóstol Judas, en el versículo 6, se habla de estos ángeles, diciendo que Dios los condenó a densa oscuridad, reservándolos encadenados para el juicio final; estas palabras pueden indicar que por su comportamiento inicuo, Dios les privó del poder de materializarse en lo sucesivo, lo cierto es que desde entonces la Biblia no menciona que ningún espíritu diabólico se haya materializado como humano en ningún momento, solo los espíritus angélicos fieles pueden hacerlo, con la aprobación divina, cuando los utiliza como mensajeros para llevar mensajes a los hombres. También en esta misma epístola de Judas se dan algunos detalles más de las actividades de Enoc, en los versículos 14 y 15.En cuanto a tu repuesta sobre el destino de Enoc, parece ser la más lógica, pero cuando ampliamos nuestro conocimiento sobre los acontecimientos y enseñanzas bíblicas, nos damos cuenta de que esto no pudo ser así. En Juan 3:13, Jesús dijo que ningún hombre había ascendido al cielo sino el que descendió del cielo, el hijo del hombre, es decir, él mismo, y según estas palabras antes de bajar Jesús a la tierra, nadie había podido subir al cielo, por lo tanto, Enoc no pudo ser transferido allí, sino a cualquier otro ligar de la tierra. También en Hebreos 11:5 se dice que Enoc fue transferido para que no viera la muerte, y para subir al cielo hay que morir primero, pues nadie puede subir allí con cuerpo carnal, y Dios no quita la vida a nadie que sea justo, ni siquiera para llevarlo con él. Seguramente, lo que hizo fue aconsejar a Enoc que se mudara a otro lugar donde no lo conocieran y dejara de hablar del juicio divino para no crearse nuevos enemigos, y allí viviera el resto de sus días tranquilamente hasta que le llegara la muerte de forma natural, por la vejez o enfermedad.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 287) 09/11/2012 03:09 PM GMTSe podría pensar que estos son asuntos de poca importancia para buscarles tantas explicaciones, pero no debemos olvidar que todo cuanto se dice en la palabra de Dios es para provecho nuestro, para instruirnos y capacitarnos para todo lo bueno, y esto ya de por sí es de verdadera importancia; el tratar de entender bien el significado de cada cosa buscando explicación y repuesta a cualquier asunto que no entendamos bien, aunque nos parezca banal, nos sirve de entrenamiento para desarrollar nuestras facultades de raciocinio, y así poder llegar a entender cuestiones de mayor transcendencia.
Y ahora, siguiendo con el relato bíblico, continúa la violencia hasta que al acercarse la fecha determinada por Dios para poner fin a este mundo impío, aparece un nuevo personaje que busca la aprobación divina, Noe, un hombre justo y sin tacha entre sus contemporáneos. Noe fue bisnieto de Enoc, y posiblemente conoció la valentía de su bisabuelo al enfrentarse a aquella generación degradada y perversa, aunque parece que en el lugar donde residía no existía tanta violencia, pues no se habla aquí de que nadie atentara contra su vida, ni ejercieran enconada oposición a sus proyectos y predicaciones. El mismo Jesús habló de los tiempos de Noe, diciendo que en aquel tiempo la gente comían y bebían, compraban y vendían, y se casaban, es decir, se entregaban a actividades normales, como en todos los tiempos; su mayor pecado fue que no hicieron caso de las advertencias de Noe, y siguieron en su procedes inicuo, o desamorado, hasta que vino el diluvio y los barrió a todos (Mateo 34:37,38). Probablemente se burlaban de las advertencias de Noe, y de sus esfuerzos por construir la barca que Dios le mando hacer, pero no intentaron oponerse a aquella obra tan colosal como tuvo que ser construir tamaña embarcación sin haber hecho nada igual, y con los instrumento que entonces se conocían, quizás hachas y serruchos manuales, Pero, como dice la Biblia, Noe lo hizo todo tal como se lo mandó Dios, y con su fiel obediencia se salvó a si mismo y a su familia, de aquella destrucción.
Pero en esta ocasión, Noe no estuvo solo, como lo habían estado los hombres anteriores, pues aunque Enoc también tuvo más hijos, nada e indica que ello imitaran la fe de su padre, por lo que él actuó siempre solo. En cambie Noe junto con su esposa, sus tres hijos, y las esposas de ellos, ocho personas en total, actuaron unidamente en esta gran obra y con la misma fidelidad a su Creador. ya formaban una familia, y podían crear una nueva descendencia, más limpia espiritualmente, y con mejores fundamentos que la que formaron Adán y Eva, pues ellos tenían unos padres fieles y obedientes a su Dios, que podían guiarlos por el camino correcto, que los primeros pobladores no pudieron tener, y además ya tenían la experiencia necesaria para saber que el obrar sin la guía divina puede ser desastroso para todos, tal como lo estaban exprimentando en sus propias carnes. Solo faltaba que ellos continuaran por este fiel derrotero, y quizás fue esta la principal causa de que Dios determinara eliminar a todas estas personas inicuas que podían impedir o estorbar este buen propósito que ellos se habían formado al mantenerse fieles a las instrucciones divinas. Pudo ser para proteger la integridad de estas personas justas por lo que Dios hizo venir este diluvio universal sobre este mundo impío. Ahora bien , en el diluvio perecieron todas las personas que no hicieron caso de las advertencia y la predicación de No y los suyos, incluidos los pequeñuelos, ¿debemos pensar que Dios fue injusto con estas criaturas que no habían tenido tiempo de hacer nada malo, y pagaron con su vida por causa de la mldd de sus padres? ¿Tú que dirías, Alberto?
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 11/11/2012 03:55 PM GMTPara Hermes:Tú dices que todas las confesiones cristianas tienen algo de la verdad; En efecto, todas se basan en las Escrituras, y en que ejercen fe en el sacrificio de Jesús como redentor y salvador del mundo. Pero Cristo nos dice que no todo el que le dice, Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino solo los que hacen la voluntad del Padre celestial, (Mateo 7:21). Y el hacer la voluntad divina no consiste en hacer algo de lo que Dios, y Cristo, nos enseñan, o incluso hacer mucho, o casi todo, de tal enseñanza, sino que hay que hacer “todo” cuanto ellos nos mandan hacer, la entera voluntad divina, tal como así lo hicieron los fieles del pasado que Dios nos ha puesto como modelo de fidelidad y obediencia, que lo hicieron exactamente así, tal como Dios se lo mando hacer.. Y para hacer la completa voluntad de Dios, se requiere también saber con exactitud lo que abarca esta voluntad y cómo debemos efectuarla, conocer exactamente el propósito divino y la manera como él quiere realizarlo. La meta de todo cristiano verdadero es sin duda poder entrar en el reino mesiánico y alcanzar la vida eterna, y como dijo Jesús, la vida eterna depende de tener un conocimiento exacto de Dios y de él mismo, no cualquier clase de conocimiento. En las Escrituras se nos enfatiza constantemente el que busquemos y adquiramos conocimiento exacto de la palabra divina, y es natural, porque es por medio de este conocimiento como podremos alcanzar la vida eterna. Y este es el motivo de mi pregunta, ¿estamos seguros de poseer ya esta clase de conocimiento? ¿lo estamos haciendo como Jehová quiere que lo hagamos?
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 11/11/2012 04:04 PM GMTSi los primeros humanos hubieran seguido fielmente las indicaciones divinas no habrían conocido ningún mal, ¿costaba mucho el obedecerle? nada más fácil para ellos que el seguir aquellos mandatos que de nada bueno les privaba, pero que podían evitarles tantos sufrimientos, esto nos da noción de la importancia de obedecer estrictamente los mandatos de Jehová, el conocer lo que Dios espera de nosotros y seguir todas sus instrucciones es crucial, indispensable para estar protegidos de todos los males que pueden acontecernos. Cuando Dios liberó a los israelitas del cautiverio egipcio y los constituyó como pueblo suyo para instruirlos en sus justas y sabias leyes, él les prometió llevarlos a la tierra prometida, que para ellos era como el reino para nosotros ahora, ¿por qué no vieron cumplida su promesa?, por desobedientes, por no cumplir las normas justas que él les pedía, y que ellos aceptaron cumplirlas. ¿Era difícil de hacer lo que Jehová esperaba de ellos? de ninguna manera, pues ya Jehová les procuró todo cuanto podían necesitar para llevar una vida cómoda y abundante. Dios no nos pide nada que sea imposible, muy difícil de cumplir, somos nosotros quienes lo hacemos difícil todo al no seguir estrictamente cuanto él nos pide y de la manera que él nos enseña. Nosotros también hemos recibido una promesa grandiosa, vida eterna en perfección, y también recibimos unas instrucciones muy precisas que debemos cumplir para ver realizada esta promesa, y también hemos aceptado cumplir todo cuanto nuestro Dios nos manda hacer al dedicarnos a hacer su entera voluntad. ¿Estamos actuando de la manera que Dios espera de nosotros en todos los aspectos que necesitamos actuar? Convendría que reflexionásemos seriamente sobre esta cuestión, pues podría ocurrirnos lo que a los israelitas, que por su falta de completa sumisión a las disposiciones divinas no vieron el cumplimiento de aquellas promesas tan deseadas.
Jesús, además, nos da una clave perfecta para identificar a los verdaderos cristianos: “ Por sus frutos los conocerán” dijo a sus discípulos fieles. Sí por sus frutos, o resultados de su proceder, se pueden identificar a los que actúan en completa armonía con los principios e instrucciones divinas, diferenciándolos de quienes no armonizan con ellas por mucho que afirmen su fe y dedicación cristiana. La palabra de Dios nos da las pruebas más contundentes de que esto es así. Solo echando una ojeada a los aspectos que acabamos de examinar, se puede ver claro: Si nuestros primeros padres hubieran obedecido fielmente las instrucciones de Jehová, sus frutos, o resultados de esta sumisión, habrían sido excelentes, abundantes, permanentes, pero como no lo hicieron, dieron frutos inservibles, podridos, venenosos, pues conducían a la muerte. Y si los israelitas hubieran actuado fielmente cumpliendo las normas y leyes establecidas por el Gran Legislador, también habrían dado los frutos esperados, y aunque ellos produjeron algunos de estos frutos, de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo que estuvieron dirigidos por su Dios solo produjeron rebeldías e ingratitud, acarreándose solo calamidades y sufrimientos. Por eso necesitamos prestar más de la debida atención a examinar y meditar si nuestra actuación es la que Jehová desea y espera de todos los que quieren llegar a ser súbditos fieles del reino de Dios.
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 781) 11/11/2012 05:24 PM GMTTOMUMI DICES ¿estamos seguros de poseer ya esta clase de conocimiento? ¿lo estamos haciendo como Jehová quiere que lo hagamos?
Tomumi obserbemos las palabras de daniel. Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante.
esto se ha cumplido desde que termino el tiempo de los gentiles, mencionado en el libro de daniel. las profecias y el entendimiento de los textos se han entendido como nunca antes, gracias al espiritu santo de jehova
La década de 1870, unos cuarenta años antes de que comenzaran “los últimos días”, un pequeño grupo de cristianos sinceros de Pensilvania (Estados Unidos) se reunieron para estudiar la Biblia con empeño y buscar “el verdadero conocimiento” (2 Tim. 3:1).
Se llamaron a sí mismos Estudiantes de la Biblia, y no estaban entre “los sabios e intelectuales” de quienes Jehová ocultó ese conocimiento, como dijo Jesús (Mat. 11:25). Eran personas humildes que deseaban sinceramente hacer la voluntad de Dios. Con mucho cuidado y profunda meditación, leyeron y comentaron las Escrituras. También compararon los pasajes bíblicos y examinaron los escritos de otras personas que habían emprendido una búsqueda similar. Poco a poco, aquellos Estudiantes de la Biblia comprendieron verdades que durante muchos siglos habían estado ocultas.
te agradeceria que espaciaras las oraciones como yo hago, pues la lectura se hace mas facil, gracias tomumi un saludo
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 15/11/2012 03:24 PM GMT
Para Alberto:
Desde luego, Alberto, que existen muy buenas razones para todo cuanto Jehová determina. Solo tenemos que pensar qué habría sido de estas criaturas si Dios no hubiera actuado de esta manera. Si por no hacer morir a los pequeños, Dios deja las cosas como estaban, ¿qué futuro les esperaba a estos pequeñuelos? habrían degenerado como sus padres, y todos hubieran perdido la oportunidad de conocer un mundo mejor. Si solo hubiera quitado la vida a los culpables, ¿quienes cuidarían de ellos para atender sus necesidades hasta que ellos hubieran podido hacerlo por ellos mismos? habrían muerto de hambre, una muerte mucho más dolorosa que aquella que sufrieron. En cambio, muriendo ahora, cuando todavía no se habían degenerado ni inclinado hacia ningún derrotero pervertido, conservaban su mente limpia de malos sentimientos, y como Dios puede devolverles la vida cuando lo crea oportuno, ellos tendrán esta magnífica oportunidad de conocer una humanidad limpia y bondadosa que les proporcionará todo el conocimiento necesario sin tener que pasar ninguna dificultad para asimilarlo, cosa que hubiera sido imposible de seguir en aquellas condiciones que entonces vivían.
No debemos olvidar que Dios siempre hace lo que es mejor para todos. En aquel tiempo para aquellas criaturas era mas provechosa la muerte que el continuar viviendo entre aquel mundo degradado. por lo tanto, la muerte era la mejor forma de protegerlos. Esto sin contar con el peligro que suponían aquellas personas para los justos que ya habían emprendido el camino hacia la vida que nuestro Creador tiene dispuesta para quienes le siguen y permanecen fieles a su propósito eterno. ¿lo entiendes mejor ahora?
Respuesta por Alberto2012 (Eventual, Mensajes: 21) 15/11/2012 03:59 PM GMTAlberto:
¡ Desde luego que lo he entendido¡ De la manera que lo explica no puede ser más claro, cada vez voy entendiendo mejor cosas que anteriormente me parecían inexplicables o sin sentido. No sabes cuanto te agradezco el interés que te tomas por hacérmelo ver de esta forma tan original. y deseo seguir escuchando tus procedimientos para aumentar mi conocimiento de la Biblia, pues este sigue siendo mi principal interés por ahora, conocer lo mejor posible la palabra de Dios. Gracias.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 15/11/2012 04:04 PM GMT
Bueno, Alberto, creo que hemos llegado al punto de nuestra investigación que nos permite, mediante lo aprendido, poder responder ya a la pregunta que formulabas en tu primer mensaje, el por qué del mandato de Dios de eliminar a todos los cananeos, incluidos las mujeres y los niños. La razón es la misma que en el diluvio, estas personas, igual que aquellas, habían llegado a un estado de degradación moral del cual ya no había recobro, y los pequeñuelos tampoco tenían otra perspectiva de aprender nada buenos en medio de tal ambiente corrompido; su única escapatoria estaba en cortarlos de esta vida y esperar a la vida futura donde aún tenían la oportunidad de encontrar el camino de la salvación.Las mismas razones y la misma oportunidad existe para los habitantes de Sodoma y Gomorra, y los que por un motivo u otro, hayan sufrido el juicio divino prematuramente, lo que nunca debemos pensar es que Dios haga pagar las culpas de los demás a quienes no hayan cometido ningún daño, sino todo lo contrario, él dará oportunidad a todos, incluso a los muy pecadores, para que puedan cambiar su mal proceder mientras considere que queda algo bueno en su interior, cosa que solo Dios puede percibir.Por lo tanto, creo que con estos conceptos en mente puedas encontrar explicación adecuada a cualquier otra duda o cuestión que te surja en tu investigaciones espirituales o bíblicas. Pero si algo te resulta difícil de entender, no dudes en comunicármelo, y juntos buscaremos su aclaración, ¿vale?
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 17/11/2012 03:23 PM GMTPara Hermes:
Es admirable lo que expones sobre los Estudiantes de la Biblia, y su actuación es muy encomiable al basar sus creencias en el examen y comprobación de los textos bíblicos para adquirir este conocimiento profundo del mensaje divino, para poder lcumplir las instrucciones y el propósito de Jehová; sin duda es el mejor procedimiento a seguir.
No obstante, y perdona mi insistencia sobre este punto, ¿es suficiente todo esto para hacernos merecedores de alcanzar el reino de Dios? No olvidemos que uno de los atributos divinos es la justicia, y ésta consiste en dar a cada uno lo que le pertenece o merece, y solo nos pertenece o merecemos aquello que conseguimos por nuestro propio esfuerzo, nunca con el esfuerzo de otros.
No olvidemos que por desear lo que no le pertenecía, ni merecía, el ángel perfecto que fue Lucifer se convirtió en Satanás, y lo mismo les sucedió a nuestros primeros padres, Adán y Eva, por desear ser como Dios y determinar por ellos mismos lo que era mejor para ellos, perdieron su perfección y la posibilidad de vivir para siempre felizmente.
¿Qué desean las personas que tanto dicen que aman a Dio,s y se afanan por hacer su voluntad, no lo hacen esperando las muchas bendiciones que les promete su Creador, sin pensar en hacerse previamente merecedores de ellas? Precisamente, Jehová nos enseña para eso, para que mediante usar debidamente estas enseñanzas nos capacitemos para conseguir lo que deseamos por nosotros mismos, de esa forma nos haremos merecedores de tenerlo.
Supongo que tendrás mucho que objetar a mis palabras, pero para eso estamos aquí, para inquirir sobre lo que es mejor hacer para tener la aprobación divina. Gracias por tu atención.
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 781) 17/11/2012 07:03 PM GMT
PARA TOMUMI
Tomumi, no tengo nada que objetar a tus palabras, se que tenemos la misma linea de entendimiento de las escrituras.
me preguntas: ¿es suficiente todo esto para hacernos merecedores de alcanzar el reino de Dios?
El texto biblico dice que , el principio de la vida eterna, es el conocimiento.
La escritura dice que se necesita conocimiento exacto, que valora mas que el oro. (Pr 8:10; 20:15.) Jesus recalco la importancia de llegar a un conocimiento verdadero de el y de su Padre, y los libros de las escrituras griegas cristianas hablan en repetidas ocasiones del valor del conocimiento.
Jehova es en realidad la fuente principal del conocimiento. De el proviene la vida. Ademas, dios creo todas las cosas, de manera que el conocimiento humano se basa en el estudio de sus obras. El conocimiento de dios y de su proposito, es lo que nos da sentido a la vida.
Pablo declara: El que piensa que está en pie, cuídese de no caer. Puesto que ningun ser humano imperfecto es inmune a los deseos corruptos, para no correr el riesgo de caer es preciso que nos tomemos en serio la advertencia de pablo y resistamos la tentación.
El tener conocimiento, no es suficiente para hacernos merecedores del reino de dios, hay que poner por obra lo que se aprende de dios y de cristo,(aunque no es facil) y coger el madero de tormento.
saludos tomumi
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 19/11/2012 03:27 PM GMT
Me alegra, Hermes, que no tengas nada que objetar a mis argumentos, esto es señal de que estamos en buena forma para entender mutuamente las razones y objetivos que nos guían hacia un fin común, la aprobación divina y la vida eterna.
Yo también concuerdo con todo lo que dices, especialmente al final de tu repuesta: que no basta tener un conocimiento exacto de la palabra de Dios, sino el poner por obra todo cuanto aprendemos de él, naturalmente si es que aprendemos, que no todos los que estudian las Escrituras aprenden mucho de sus enseñanzas.
Yo creo que lo primero que deberíamos tener en cuenta es conocer bien cuál era el propósito divino inicialmente, y sigue siéndolo, y de qué forma se había propuesto Jehová llevarlo a cabo. El saber esto nos permitiría a los que le amamos poder adherirnos y colaborar fielmente en la realización del mismo, pues somos los principales interesados y beneficiarios de este propósito, que sin nuestra cabal colaboración sería irrealizable.
Este propósito, según yo lo he llegado a entender, no es sino el de crear una sociedad humana justa y bondadosa debidamente instruida, pues sin justicia y amor, además de sabiduría, no es posible ser completamente feliz, como es el objetivo final del propósito divino para todas sus criaturas.
Estos tres principios, justicia, amor y sabiduría, son fundamentales que los tengamos presentes en todos nuestros actos, proyectos y actividades cotidianas. Jehová nos enseña como adquirirlos y cómo utilizarlos en su palabra escrita, sus instrucciones, ejemplos y resultados, que se derivan de hacerlos bien o no hacerlos. Pero si nosotros no ponemos nuestra máxima atención en entenderlos y aplicarlos debidamente no obtendremos el beneficio que se puede esperar de su aplicación.
Esta es la parte que nos corresponde a nosotros, fomentar y cultivar estos principios, buscar la mejor manera de aplicarlos siguiendo fielmente las instrucciones divinas, sin esperar que las dificultades desaparezcan, pues es por medio de nuestro fiel comportamiento como podremos hacer que disminuyan tales dificultades hasta que desaparezcan.
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 781) 19/11/2012 09:48 PM GMT
TOMUMI
A mi tambien me alegra hablar contigo y esponer los conocimientos que tenemos de jehova, que no son otros, que los que El espone en las escrituras.
dicho de paso, me gustaria que me comentaras, porque cada confesion cristiana, expone una doctrina diferente y entiende los textos de distinta manera.
TOMUMI TU DICES Yo creo que lo primero que deberíamos tener en cuenta es conocer bien cuál era el propósito divino inicialmente, y sigue siéndolo, y de qué forma se había propuesto Jehová llevarlo a cabo
Jesus estuvo con su padre en la creacion, sabe que desde el principio el proposito divino era que la familia humana perfecta morara para siempre en la tierra hecha un paraíso Genesis 1:26, 27; Juan 1:1-3
jehova nos ha prometido: “De seguro tal como he calculado, así tiene que suceder; y tal como he aconsejado, eso es lo que se realizará” (Isaías 14:24).
Como dios quería lo mejor para la especie humana, instalo a la primera pareja, adan y eva, en un jardín paradisíaco y luego les mando que tuvieran hijos: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:26-28; 2:8, 9, 15).
¿Qué se deduce de este mandato? ¿No salta a la vista que dios quería que toda la tierra fuera cultivada hasta convertirse en el hogar paradisíaco de la humanidad? En cuanto a los cielos, a jehova pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres, (Salmo 115:16).
No obstante, para que los humanos pudieran gozar eternamente de la tierra, como era la voluntad divina, tendrían que honrar a jehova obedeciendolo. ¿Hizo eso Adán? no, sino que fue desobediente y peco. ¿Con que consecuencias? todos sus hijos heredamos el pecado y la muerte, tal como explica la biblia: por medio de un solo hombre el pecado entro en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendio a todos los hombres porque todos habían pecado (Romanos 5:12).
Esa es la razon por la que todos morimos y por la que la tierra todavía no ha sido cultivada hasta convertirse en un paraiso. ¿Habra cambiado, entonces, el propósito de dios para la tierra? no, pues recordemos que dios dijo que la palabra que sale de su boca no volverá a el sin resultados, sino que “tendra exito seguro” en su mision; ademas, el prometio: Todo lo que es mi deleite haré (Isaias 55:11)
Y su deleite, o proposito original, es que esta tierra sea un paraíso poblado de seres humanos que le sirvan felices para siempre.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 21/11/2012 04:08 PM GMTContestando, Hermes, a tu pregunta de por que hay tantas diferencias entre lo que creen y enseñan las diferentes confesiones cristianas, tú debes saberlo igual que yo:
Cada persona, o grupos de ellas, entienden el mensaje bíblico según lo que esperan de Dios, no tratan de entender lo que Dios desea y espera de ellos, sino que quieren que Jehová escuche y atienda lo que ellos buscan de él, y como generalmente los deseos de sus corazones son egoístas e injustos, interpretan la palabra divina en conformidad con estos deseos, los cuales son diferentes de unos a otros, por eso no pueden coincidir. Esa es al menos mi opinión.
En cuanto a lo demás que expones sobre el propósito divino, concuerdo enteramente contigo, y que Jehová cumplirá ese propósito de una u otra forma es indiscutible, pues él no puede fallar.
Quizás no he sabido explicar mi idea, de cómo pensamos nosotros que Dios se propone realizar este propósito. Lo que todos, o la mayoría, parecen esperar es que en un momento dado, Jehová entre en acción, destruyendo a todos los inicuos, o a los que se oponen al reino mesiánico, dejando con vida solo a los justos, a quienes apoyan y colaboran en el propósito divino. ¿Es así como lo ves tú?
Hay quienes piensan que Dios no necesita de nadie para realizar su propósito, que aunque los demás humanos no sigan estrictamente sus principios y normas, él llevará a cabo este propósito por su propio poder. Otros se preguntan por qué no ha traído Jehová ya su reino si él puede hacerlo todo cuando quiere hacerlo, ¿es que no le importa que sigan sufriendo los que más necesitados están de su ayuda?
También hay quien se pregunta que de quien, o de qué, depende que el reino venga antes, o se demore por más tiempo, ¿depende de Dios únicamente, o de quienes desean formar parte de él?.
Si supiéramos las repuestas a estas preguntas, o de qué manera se propone Jehová completar su propósito, quizá podríamos nosotros ajustarnos mejor a hacer lo que nos corresponde hacer por nuestra parte, o lo que él espera de nosotros, para mostrarnos más cerca de nuestro Dios y poder alegrar su corazón por nuestro comportamiento en el apoyo al reino. ¿crees que podríamos encontrar estas repuestas escudriñando en la palabra de Dios? Me gustaría saber tu opinión. Gracias.
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 781) 21/11/2012 09:54 PM GM
TOMUMI SALUDOS
Como siempre las respuestas las esncontramos en las mismas escrituras. en mateo 24:36 se dice; Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Dicho de paso, este es uno de los textos, para demostrar que no hay una trinidad de dioses, como afirma la fe catolica. si el hijo fuera dios, sabria el dia y la hora, pero el hijo no lo sabe, luego el hijo, no puede ser dios, son personas o entes distintos y diferentes. ya decir que el espiritu santo no es un ente o persona, es la fuerza activa de dios.
Pero sigamos con lo que preguntas. Es cierto que jehova podría haber actuado hace mucho tiempo. sin embargo, por el bien de todos nosotros, decidio permitir temporalmente el sufrimiento. el actuó como lo hacen los buenos padres cuando permiten que un hijo pase por una experiencia difícil porque saben que eso le beneficiara a largo plazo.
Igualmente, la biblia indica que nuestro padre celestial tiene razones de peso para permitir que suframos. estas razones se relacionan con la libertad de elección, el pecado y el derecho de jehova a gobernar el universo. las escrituras también enseñan que dios esta permitiendo que, por un tiempo limitado, un espíritu maligno domine el mundo.
Dios ha fijado el momento específico en el que acabara con el sufrimiento de la humanidad. el profeta habacuc le pregunto a jehova hasta cuando permitiría la violencia y las injusticias, dios respondio: la visión es todavía para el tiempo señalado. No llegara tarde (Habacuc 2:3).
Al igual que habacuc, los discípulos de jesus deseaban ver el fin de todo lo malo. por eso, cuando jesus les enseño lo que el reino de dios hara por la humanidad, ellos le preguntaron: “¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia [como Rey en los cielos] y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mateo 24:3). el les respondio que solo jehova sabía el momento exacto en el que el reino tomaría el control de la tierra (Mateo 24:36; Marcos 13:32). aun así, tanto jesus como otros escritores bíblicos predijeron ciertos acontecimientos que ocurrirían cuando ese “tiempo señalado” estuviera a punto de llega.
vresiculos que indican que el tiempo señalado esta cerca
MATEO 24:6, 7; REVELACIÓN 6:4 • Las peores guerras de la historia MATEO 24:7; MARCOS 13:8 • Grandes terremotos • Hambrunas LUCAS 21:11; REVELACIÓN 6:8 • Epidemias MATEO 24:12 • Aumento de la delincuencia • Falta de amor, frialdad REVELACIÓN 11:18
2 TIMOTEO 3:2 • Desmesurado amor por el dinero • Falta de respeto hacia los padres • Egoísmo 2 TIMOTEO 3:3 • Falta de cariño en las familias • Desacuerdos e intransigencia • Falta de autocontrol • Odio por lo que es bueno 2 TIMOTEO 3:4 • Mayor amor a los placeres que a Dios 2 TIMOTEO 3:5 • Hipocresía religiosa MATEO 24:5, 11; MARCOS 13:6 • Falsos profetas MATEO 24:9; LUCAS 21:12 • Hostilidad hacia los cristianos verdaderos
observa lo que dice segunda de pedro 3:9,10 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento. 10 Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón.
nosotros lo unico que podemos hacer, es seguir cumpliendo sus normas, y esperar sus promesas, aunque nos durmamos en la muerte y esperar oir la voz de jesucristo para resurreccion.
una de las ultimas profecias que se tienen que cumplir, es la caida de babilonia la grande, el conjunto de religiones falsas que hay en la tierra. la ramera que monta la bestia de siete cabezas, que se emborracha con la sangre de los santos, mencionada en revelacion.
los gobiernos humanos, tienen que atacar a las religiones, y destruirlas, auspiciados por naciones unidas.
tomumi, ¿sabias que las escrituras, identifican a la potencia angloamericana, como la ultima potencia en el poder antes del armagedon? a las naciones unidas tambien la identificala biblia lo sabias?
saludos
Respuesta por Alberto2012 (Eventual, Mensajes: 21) 23/11/2012 03:52 PM GMT
Hola Tomumi: Aquí me tienes de nuevo para que me aclares cosas de la Biblia que no acabo de entender. En ciertos lugares leo que los justos van al cielo, y en otros se afirma que vivirán para siempre en la tierra. El apóstol Pablo, en Hebreos 3:1 habla del llamamiento celestial, y el Salmo 37:29 dice que los justos vivirán para siempre en la tierra. Entonces, ¿qué hemos de creer? ¿cual será en definitiva nuestro destino final, el cielo o la tierra? Espero que me lo aclares como ya me has aclarado tantas cosas. Gracias.
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 23/11/2012 04:07 PM GMTBueno, Alberto, me parece muy bien que sigas inquiriendo de todo aquello que deseas saber con claridad, poro esta es una cuestión que merece ser expuesta en un nuevo capítulo, y si te parece bien, empezaremos un nuevo tema, continuación de las anteriores, ¿de acuerdo?
Por tomumi:
28/10/2012 03:48 PM GMT
He creído conveniente dividir en partes esta larga investigación del contenido bíblico, por si fuera necesario buscar en cualquier momento algún dato o referencia sobre un tema determinado, y no tener que repasar todo lo escrito en ,él. Ahora que ya podemos tener una idea aproximada de los hechos y motivos que causaron la pérdida de la perfección de los primeros humanos y su expulsión del jardín de Edén, pasemos a examinar las consecuencias que tuvieron que pagar los descendientes de Adán y Eva, y cómo reaccionaron algunos de ellos. Algunos acusan a Dios de injusto por consentir que los hijos, o descendientes, paguen las consecuencias de los pecados de sus progenitores, siendo que ellos no son culpables de tales pecados o males. Es cierto que en la Biblia, Dios mismo declara que ni los hijos han de pagar, o recibir castigo, por los pecados de sus padres, ni los padres pagarán por los de sus hijos, sino que cada uno pagará solo pos sus propios pecados, pero la realidad es que sí tienen que sufrir las consecuencias de tales males aunque sean inocentes de ellos. Por ejemplo, si unos padres contraen una enfermedad hereditaria, el sida, u otra parecida, pueden trasmitirla a sus hijos no nacidos, los cuales tendrán que sufrir los efectos de esta enfermedad sin haberla contraído por ellos mismos. En este caso serán los padres los responsables del mal por no haber tratado de evitar el contraerla o trasmitirla, y serán ellos los que pagarán, según la justicia divina, las culpas de ellos y los sufrimientos de sus hijos. Dios, en todo caso, facilitará a los inocentes el poder regenerarse y recibir la recompensa debida por los sufrimientos pasados.
Siguiendo el relato bíblico, Adán y Eva, una vez que se hubieron habituado a esta nueva forma de vida fuera de Edén, empezaron a tener hijos, el primero fue Caín, y después Abel, los cuales, ya imperfectos, cuando crecieron y tuvieron que ganarse el sustento por ellos mismos escogieron cada uno de ellos la forma que les pareció más adecuada a sus deseos; el primero cultivó la tierra y el segundo se hizo pastor de ovejas. Aunque la Biblia no entra en detalles, como sería lógico, sus padres les informarían de los hechos ocurridos en el jardín de Edén, lo bien que lo habían pasado al principio, y cómo habían sido expulsado de aquel lugar a causa de su desobediencia al mandato divino. ¿Cómo reaccionaron ellos ante estas informaciones? En lo que ambos estuvieron de acuerdo es en reconocer que Dios era un ser poderoso, y generoso con quienes aceptaban sus consejos y buscaban su aprobación. Por ello quisieron ganarse el favor divino haciéndoles ofrendas de los productos de su trabajo, el primero le ofrecía frutos del campo y el segundo lo mejor de su ganado. Naturalmente, ellos ignoraban la naturaleza del Creador, y pensaban que, al igual que ellos, necesitaría alimentarse con los productos del suelo, por eso le ofrecían lo mejor que cada uno tenía para alimento. y aunque Dios no necesita alimentarse de esta manera, mostraba su aprobación porque le agradaba que ellos mostrasen su gratitud de esta forma, y aceptaba la ofrenda haciéndola desaparecer de alguna manera para que ellos creyeran en su aceptación. Sin embargo, solo aceptaba las ofrendas de Abel, y no las de Caín, ¿por qué? porque él conocía los motivos de cada uno de ellos, y mientras que Abel lo hacía de corazón, por gratitud sincera, porque reconocía que Dios había sido justo al tratar así a sus padres, y eran éstos los que no habían obrado bien al desobedecerle, el buscaba a Dios por amor y agradecido por todo cuanto les había concedido, que, aún ahora, seguía siendo de gran valor para quien sabe apreciar los bienes que recibe.
Sin embargo, los motivos de Caín no eran tan sinceros como se deduce de sus propios actos, Buscaba el favor de Dios por egoísmo, pensando quizás que de esta manera le ayudaría a conseguir los alimentos, o cosas que deseara, sin que él tuviera que esforzarse tanto, o trabajando menos por conseguirlo, tal como lo había hecho con sus padres mientras vivieron en el paraíso terrenal. pero al ver rechazadas sus ofrendas se encendió en cólera al ver sus deseos frustrados. Aunque Dios condescendió a darle una explicación, diciéndole que si hiciera lo bueno, lo que él les aconsejara, tendría su recompensa, pero si continuaba con tales motivos, le iría mal. En vez de escuchar a su Creador y modificar su conducta, aumentó su ira y al no poder descargarla sobre Dios, porque estaba fuera de su alcance, arremetió contra su inocente hermano, matándolo; después, cuando Dios le pidió cuenta de éste, intentó hacerse el desentendido, pero Dios, para quien nada queda oculto, le reprendió por la gravedad de su delito, advirtiéndole que sufriría las consecuencia de su abominable crimen viéndose obligado a vivir aislado de las personas que tanto le habían amado. Y cuando se quejó de lo duro de este castigo, alegando que solo y sin la protección divina, cualquiera que lo hallara podría matarlo, pero Dios le aseguró que quienquiera que intentara matarlo sufriría un castigo siete veces mayo, con esto parecía asegurarle que nadie le haría ningún mal.
Algunos podrán pensar que Dios no fue justo con estas dos personas, pues en vez de proteger al inocente Abel, advirtiéndole de las intenciones de su hermano, o impidiendo que aquél le atacara, ya que Dios conoce los pensamientos e intenciones más escondidas del corazón de los hombres, en vez de hacer esto, más bien parece que protege al culpable, permitiendo que llevara a cabo su criminal deseo, y no castigándolo como merecía por sus malas acciones. Yo también lo pensé así, y por mucho tiempo me costó aceptar tal decisión, pero cuando fui adquiriendo mayor conocimiento de estas cosas, me di cuenta del significado y lo justo de la decisión divina. Y es que el Creador no ve las cosas como la vemos o entendemos nosotros, él no considera la muerte como el final de todo, sino como un alto en el camino de la vida, como un sueño del cual él puede despertarnos cuando lo considere más oportuno. Para él lo más importante y decisivo es la actitud que tomamos cada uno de nosotros respecto a dejarnos guiar por sus consejos, o rechazarlos, cuando tomamos una decisión correcta de manera consiente y voluntaria. Abel había escogido este derrotero, a pesar de su imperfección y las malas situaciones por las que habían tenido que atravesar, él había buscado a su Creador con el deseo de que lo guiara hacia la salvación, y así se hacía merecedor de alcanzar la vida eterna. Dios también sabe que no todo el que empieza bien permanece en este estado; la Biblia nos muestra muchos ejemplos de personajes que comenzaron su vida siguiendo todos los mandatos divinos, pero con el tiempo, y por motivos diversos, dejaron de servir a Dios y actuaron infielmente para perdición de ellos. En este caso, lo que Dios hizo fue proteger a Abel de peligros futuros, asegurarse de que la buena conducta de éste no cambiase debido a las malas situaciones y pruebas que se avecinaban dado el derrotero que los humanos habían tomado despreciando su guía salvadora. Cuando llegue el tiempo de la resurrección, Abel volverá a la vida y se encontrará en un mundo completamente diferente al que se ha vivido, y continuamos viviendo hasta ahora, un mundo de paz y de justicia, donde solo encontrará personas amigables y limpias de espíritu, en el cual no tendrá que soportar ninguna prueba que ponga en peligro su espiritualidad ni su buena disposición a seguir los principios de Dios y su guía protectora.
En cuanto a su proceder para con Caín, Dios también sabe que aunque los hombres cometan toda clase de errores y maldades, si ellos se lo proponen pueden reflexionar y cambiar este proceder en cualquier momento de sus vidas, incluso al final de ella, reconociendo sus errores y la justicia divina, y arrepintiéndose de todos los males cometidos, buscando el perdón y la benevolencia de Dios, que nunca niega a todo pecador arrepentido, con lo cual éste podrá, a pesar de todo lo hecho, llegar a ser merecedor de esta vida sin fin que Dios promete a los que se dejen conducir por él de forma constante, y también tenemos numeroso ejemplos de esta clase en las Escrituras. Lo que Dios hace, pues, con este malhechor es darle todo el tiempo posible para que pueda salvarse si pone remedio a tiempo. y con ello nos demuestra que él sigue siempre actuando con justicia y bondad para todas sus criaturas, tanto si son buena,s como si no lo son, siempre busca lo que puede ser mejor para ellos en el tiempo presente y en el futuro. También nos aclara el por qué permite que los humanos sufran toda clase de injusticias y sufrimientos sin que él intervenga para impedirlo, ni castigue a los malvados; en primer lugar porque intervenir en sus acciones sería atentar contra la libertad concedida, y en segundo lugar porque espera que sean ellos libremente, usando esta misma libertad, los que decidan cambiar de su mal proceder y emprender el buen camino que los conduce a la salvación eterna.
También hay quien pregunta que de donde sacó Caín una esposa, puesto que en aquel tiempo solo existían aquellas cuatro persona, los padres y los dos hijos antes de que Abel muriese, con lo cual pretenden demostrar las incongruencias bíblicas. Esto evidencia la insensatez de las personas que se apresuran a sacar conclusiones sin conocer los hechos, en vez de buscar información en la propia palabra de Dios, que siempre da la repuesta adecuada a todo lo que allí se declara. Allí se dice que después de la muerte de Abel, Adán y Eva volvieron a tener más hijos, el primero que se nombra, Set, y además se comenta que la pareja continuaron teniendo hijos e hijas, no se dice cuantos, pero debieron ser muchos más, pues en aquellos tiempos la longevidad de los humanos era muy prolongada, la mayoría de ellos llegaron a vivir cerca de los mil años, y podían tener hijos hasta edad muy avanzada; Noe tuvo a sus tres hijos a los quinientos años, ya vemos, pues, si podían llegar a tener descendencia numerosa con tanto tiempo disponible para procrear. Seguramente, cuando pasó el tiempo y se hubieran calmado el dolor de los padres por la pérdida que aquel hijo amado, pues es de esperar que Abel, por su condición agradecida y apreciativa del valor de las cosas buenas que había recibido, sería un buen hijo, cariñoso y obediente a sus padres humanos, por lo que éstos sufrirían mucho por su pérdida, y quizás hasta trataran de castigar al homicida cegados por el dolor. Pero el tiempo calma los ánimos y se olvidan los rencores; posiblemente Caín más tarde regresara junto a sus padres, o se estableciera cerca, reconciliándose con ellos, y cuando sus hermanas crecieron y se hicieron mujeres, se unió con una de ellas, produciendo su propia descendencia.
He leido tu argumentacion y estoy de acuerdo en todo lo que espones, creo que tienes un entendimiento lucido de las escrituras.
DIME QUE PIENSAS DE ESTOS ARGUMENTOS :
SATANAS EN SU REVELION, PLANTEO ACUSACIONES CONTRA DIOS Y PLANTEO CUESTIONES QUE SE ESTAN VIENDO EN UNA CAUSA JUDICIAL, QUE AFECTA AL HUNIVERSO ENTERO, SIN DUDA LA MAS IMPORTANTE QUE JAMAS SE VALLA A DEBATIR.
Se ha desafiado la soberania de de jehova. El es el soverano universal, en virtud de ser el creador. ¿que pide jehova a sus criaturas inteligentes? que le amen y que demuestren aprecio por su soberania. el arbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo, era un arbol real, literal, pero dios lo empleo con un proposito simbolico. el arbol era un simbolo apropiado del derecho divino de determinar para los humanos lo que es bueno(que agrada a dios)y lo que es malo(que desagrada a dios). asi, la presencia de aquel arbol sometia a prueba el respeto del hombre a la soberania divina.
como complemento del libre albedrio, jehova los capacito con facultades mentales de percepcion, razon y juicio. sin embargo su libertad era relativa, estaba sujeta al dominio de las leyes de dios. adan y eva, usaron mal su libertad. la biblia esplica que un espiritu, una criatura celestial de dios, habia adopado deliberadamente un proceder de oposicion y resistencia a dios. esta criatura (que no se desvela su nombre original), conocida despues por el nombre de satanas, alejo a eva primero y a adan despues, de la sujecion a la soberania de dios. por lo tanto las cuestiones que se plantearon fueron ¿tiene jehova el derecho de gobernar a la humanidad y ejercer su soberania para el beneficiode sus subditos? ¿pueden los humanos ser fieles a dios si se les somete a prueba?.
una vez planteadas estas cuestiones, tenian que resolverse. el tiempo que ha pasado(ya unos seis mil años) y el gran fracaso de los gobiernos humanos, muestra claramente que la humanidad necesita la soberania de dios. pero ¿la quiere? ¿hay personas que demuestran que reconocen sinceramente la soberia justa de jehova?
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 286) 31/10/2012 03:06 PM GMTHola Hermes:
Tus argumentos son muy adecuados, y también demuestran que tienes gran conocimiento del contenido bíblico. Me gusta tratar de estos temas con personas que entiendan y aprecien la palabra de Dios, y pienso que en vez de buscar errores o mala intención en lo que dicen o piensan los demás, rebatiendo o menospreciando sus opiniones y creencias, como hacen muchos, deberíamos hacer lo contrario, apoyar sus razonamientos y el entendimiento que posean de la cuestión espiritual, agregando lo que nosotros entendamos del mismo, así podremos enriquecernos ambos, porque cada uno puede saber más o menos de algunos aspectos, y otro entenderlos de manera distinta. Es decir, sumar nuestros mutuos conocimientos en vez de restarlos, ¿no te parece más provechoso?Ciertamente, Satanás desafió la soberanía divina, o mejor dicho, lo justo de esa soberanía, que solo pertenece a Jehová. Naturalmente, solo Dios tiene el derecho a gobernar y dirigir a los seres humanos como Creador de ellos que es, y el único que puede, y quiere, lo mejor para todos. Preguntas si la humanidad quiere someterse a esa soberanía, o si hay personas que demuestren sinceramente que reconocen esa soberanía, desde luego que las hay, aunque sean las menos, pero quizás necesiten, o necesitemos, mejorar nuestro conocimiento del propósito divino y de la forma en que él desea llevarlo a cabo. Desde luego, la inmensa mayoría no desea someterse a tal soberanía, ni la reconoce, prefieren dirigir sus vidas según su capricho y prescindiendo por completo de la guía divina, cuya existencia niegan, peor para ellos, pues renuncian a la posibilidad de conocer lo mejor de la existencia, un mundo justo y venturoso que nuestro Dios concibió para quienes se hicieran merecedores de obtenerlo, y de forma permanente.
Ahora la cuestión más apremiante para todos nosotros, los que creemos y aceptamos esta soberanía divina, debería ser: ¿estamos haciendo todo lo necesario para llegar a ser merecedores de la bondad divina? ¿ Tu que crees?. Saludos.
Repuesta de Hermes
El cristiano verdadero, el que se ciñe a las enseñanzas originales de jesus, que llama a dios por su nombre, (que el mismo revela), se esfuerza por hacer los mandatos de dios y de jesus, muchas veces "tropezamos", pero la misma palabra de dios, nos exhorta a que nos esforcemos y nos levantemos del tropiezo, pues el sabe de nuestras debilidades. Cristo predijo que para el tiempo del fin, personas de corazon sincero, discernirian y sacarian a la luz la verdad biblica, pues la apostasia surgida (predicha por jesus) contamino y adultero (por siglos) el mensaje y las palabras de jesucristo y de dios. recuerda la parabola de jesus del trigo y la mala hierba. el trigo (la palabra de jesus o de dios), seria tapada, por la mala hierba (las enseñanzas falsas de los falsos maestros) y asi fue durante muchos siglos si tomumi, se ha hecho mucho por entender la palabra de dios, porque la palabra de dios permanecio en el obscurantismo durante muchos siglos (y eso tambien se predijo), aunque hay que tener en cuenta, la influencia y las maniobras de sartanas en todo lo que se refiere, a oponerse y a destruir el proposito de dios
TOMUMI DICES Desde luego, la inmensa mayoría no desea someterse a tal soberanía, ni la reconoce, prefieren dirigir sus vidas según su capricho y prescindiendo por completo de la guía divina, cuya existencia niega.
todos los esfuerzoa de satanas se centran en que no se conozca al dios verdadero. satanas ha hecho jugadas maestras para que la religion verdadera, sea irreconocible, por eso hay tantas religiones (el que tenga ojos que vea).
la escritura dice que, satanas ciega la menta de los incredulos, el nos ha puesto delante de nuestros ojos un mundo lleno de cosas para que nos atraigan y no demos atencion a la realidad de esta vida.
¿ESTAMOS EN LOS ULTIMOS DIAS MENCIONADOS EN REVELACION?
Repuesta de Tomumi
Según las profecías bíblicas, sí estamos en los últimos días del sistema gobernado por Satanás, pero estos últimos días pueden prolongarse hasta mucho más allá del tiempo en que nos queda de vida a los que estamos viviendo ahora, porque el cumplimiento del propósito divino no está determinado por un periodo fijo predeterminado de antemano, sino por la actitud negativa de los que colaboran en la realización de este propósito, todos los que aspiran a formar parte del reino de Dios y alcanzar la vida eterna. Todo el relato bíblico nos nuestra que el que este propósito se haya ido demorando constantemente no ha sido porque Jehová no haya provisto todo lo necesarios para que se realizara con mucha mayor rapidez, sino porque los humanos no han querido seguir las instrucciones divinas tal como Dios las ha ido proporcionando, ha sido siempre la falta de colaboración del hombre y su desobediencia, la que ha motivado tanta dilación en su cumplimiento.
Y no culpemos de todo a Satanás, porque esto es un recurso muy cómodo para eludir nuestra responsabilidad, de mostrarnos fieles seguidores de aquél a quien le debemos todo cuanto somos y tenemos de bueno; nuestro deber era, y sigue siendo, el de seguir estrictamente todas sus instrucciones, leyes y principios, por gratitud, porque son los que nos dan vida, nos guían y protegen de todo lo malo, y si los hiciéramos así ni Satanás ni nadie más tendrían ningún poder sobre nosotros, ni nos cegaría la mente ni nos impediría cumplir el propósito divino de ninguna manera. Somos nosotros los únicos responsables de nuestras decisiones, pues para eso se nos ha concedido el libre albedrío, para que lo usemos en glorificar al divino Hacedor de todas las cosas, y de nosotros mismos, y no lo estamos haciendo. Satanás es desde luego el mayor culpable por su deslealtad y falta de aprecio por todo cuanto recibió de su Creador, pero nosotros no somos menos culpables que él, porque hemos hecho absolutamente lo mismo, rebelarnos contra su autoridad bondadosa y despreciando su sabiduría, y somos nosotros, todos, los que tenemos que rectificar nuestro tibio proceder si queremos conseguir su misericordiosa aprobación.
Me satisface, Alberto, tu resolución de continuar investigando los acontecimientos bíblicos de la forma que lo estamos haciendo. Siguiendo con el relato vemos que Caín no supo, o no quiso, aprovechar la benevolencia de Dios al permitirle tiempo y ocasión para recapacitar y rectificar su actitud negativa ante los hechos ocurridos en aquel tiempo. Al igual que sus padres, prefirió seguir su mal derrotero guardando resentimiento a su Creador por el rechazo mostrado a sus malos deseos, y el mundo y los descendientes de ellos continuaron deteriorándose física y espiritualmente como era de esperar, pues los humanos, sin la guía e instrucciones divinas solo pueden ser impulsados por sus propios deseos egoístas, el querer ser más que los demás y conseguir lo que necesitan o desean a costa de otros valiéndose de la mentira o de la violencia para dominarlos y obligarles a trabajar para beneficiarse de sus esfuerzos, cometiendo toda clase de injusticias y maldades que provocan luchas encarnizadas y mortíferas en muchas ocasiones.
Pero un nuevo acontecimiento vino a empeorar las condiciones, ya de por sí bastante deterioradas, de las relaciones humanas. En el capítulo 6 de Génesis se cuenta que cuando los hombres se hicieron muchos sobre la tierra, y les nacieron hijas, los hijos del Dios verdadero se fijaron que ellas eran hermosas, y desearon tener relaciones sexuales con ellas. Estos hijos de Dios fueron naturalmente los ángeles que habían permanecido fieles a la soberanía divina después de la rebelión de Satanás. Este, por lo visto, fue el primero en rebelarse contra Dios, dejando de obedecer sus normas y principios al desear algo que no le pertenecía, tener su propia organización y enfrentarse a su Creador actuando en contra de su propósito de mantener unidos a todas sus criaturas inteligentes. Seguramente, en aquella ocasión, los demás seres celestiales no habían compartido la actitud de su compañero, pues prefirieron mantenerse fieles al quien les había dado todo cuanto eran y tenían, que todo era muy bueno. Pero en esta ocasión la tentación fue para ellos, al ver que los hombres y mujeres mantenían esta clase de relaciones que les producía gran placer, cosa desconocida para ellos, pues por su naturaleza puramente espiritual carecen de los órganos necesarios para percibir sensaciones físicas de esta clase, sintieron el deseo de disfrutar de tales sensaciones. Porque los seres celestiales están al tanto de todo lo que ocurre entre los humanos, y su sabiduría debe ser inmensa, pues han contemplado todas las creaciones de Dios, ya que él no oculta nada a sus adoradores fieles, sino que comparte con ellos su amor y su sabiduría. Seguramente contemplaron la creación de la primera pareja y vieron cómo los hacían, y por ello podrían hacer ellos también cuerpos humanos, Bajaron a la tierra y se confeccionaron, por así decirlo, sus propios cuerpos físicos para poder consumar sus ilícitos deseos sin buscar primero la aprobación divina, así se convirtieron en espíritus malignos o demonios. De aquellas relaciones anormales surgieron una raza híbrida de seres poderosos. los llamados nefilim, que utilizaron su poder para imponerse a los demás, destruyendo a los que se oponían a ser dominados. Esta nueva situación acrecentó el odio y la violencia entre los moradores de la tierra de forma que Dios, al ver el derrotero que habían tomado, del que parecía no haber retorno, determinó acabar con todos en un plazo determinado, ciento veinte años.
Sin embargo, aún en medio de tanta violencia, hubo quien buscó la aprobación y la guía de Dios, el relato habla de Enoc, que se dice que andaba con Dios, es decir, que escuchaba y seguía los principios divinos. Seguramente, los acontecimientos que tuvieron lugar en Edén, y los mandatos del Creador, se fueron trasmitiendo de generación en generación llegando a oídos de todos los descendientes de Adán y Eva. así que todas las personas que inclinan su corazón hacia lo que es justo y bondadoso pueden orientar su vida y sus acciones en la dirección correcta que nos indica nuestro divino Hacedor. Enoc debió ver la justicia y el amor de Dios, y por su propia voluntad se constituyó en defensor de la justicia divina en medio de aquél mundo turbulento y despiadado, amonestando a sus contemporáneos por su malvado proceder, y advirtiéndoles de que Dios traería castigo ejemplar sobre ellos. Esto debió desatar la ira de aquellos desaforados y tal vez decidieron quitarle la vida, pero el relato comenta que fue tomado por Dios y no se supo más de él (Génesis 5:14). Es muy poco lo que se dice en este lugar de Enoc, pero en otro sitios se revelan más detalles de su actuación, (Hebreos 11:5) allí se dice que fue transferido por Dios para que no viera la muerte. ¿Qué podemos pensar de estas palabras, o adonde fue transferido Enoc, ¿ que crees tú, Alberto?
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 784) 03/11/2012 05:50 PM GMTPARA TOMUMI: tu dicesPero ahora, en estos últimos tiempos, ¿estamos actuando de la misma manera, o con igual fidelidad como lo hicieron ellos? Es evidente que no lo estamos haciendo, pues entonces el pueblo de Dios estaba unido, todos entre sí, formando un solo rebaño bajo un solo pastor, poro ahora los que afirman ser del pueblo de Dios, los que han puesto fe en Jesucristo, están tan divididos, formando tantos rebaños y multitud de pastores, que cada uno enseña diferentes doctrinas, que solo surgen controversias y enfrentamientos entre unos y otros, por lo que es imposible distinguir quienes llevan la razón y quienes no, si es que algunos la llevan
tomumi, a mi manera de ver, casi todas las confesiones cristianas, poseen elementos de la verdad, pero en otros aspectos se equivocan.las consecuencias de la apostasia surgida despues de la muerte de jesus y de los apostoles, fue la contamincion y la adulteracion de las emseñanzas de cristo, y con el paso de los siglos, surgieron las distintas confesiones cristianas.
Después de la muerte de los apóstoles, la adoración verdadera se contaminó por el desarrollo progresivo de muchas formas de imitación del cristianismo. En previsión de ello, jesús revelo una manera de distinguir el cristianismo verdadero de esas falsificaciones. primero advirtio: guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces.
Luego añadio: por sus frutos los reconoceran (Mateo 7:15-23). los verdaderos seguidores de jesus practican lo que el enseño, y se les reconoce facilmente por sus buenos frutos. visitan a las personas, como lo hizo jesus, para explicarles lo que dicen las escrituras sobre el reino de dios.siguiendo el ejemplo de jesus, se mantienen apartados de la política del mundo y de las controversias sociales. aceptan la biblia como palabra de dios y la respetan como la verdad. dan a conocer el nombre de dios. y como se esfuerzan por practicar el amor que dios enseña, no van a la guerra. por el contrario, se tratan unos a otros como hermanos
Los verdaderos adoradores están hoy unidos en su forma de pensar y de actuar, tal como los cristianos del siglo primero. ña cuestion es identificar a la agrupación de los cristianos genuinos.
La biblia reconoce que incluso despues de aprender la verdad bíblica, existe el peligro de que las enseñanzas falsas nos contaminen. el apostol pablo advirtio: cuidado quizas haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño segun la tradición de los hombres, segun las cosas elementales del mundo y no segun Cristo
Las personas sinceras que desean encontrar la verdad hacen bien en analizar con cuidado lo que oyen de diferentes religiones. con el tiempo, dios bendice a las personas de buen corazón que buscan la verdad. la biblia dice de la sabiduría piadosa: si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso hallarás el mismísimo conocimiento de dios Proverbios 2:4, 5.los verdaderos cristianos, que ya han hallado ese conocimiento de dios mediante la biblia y la congregación cristiana y han visto como jehova bendice a los que se guían por tal conocimiento, no siguen escuchando las enseñanzas religiosas falsas.
Respuesta por Alberto2012 (Eventual, Mensajes: 22) 06/11/2012 04:30 PM GMTTomumi, tus explicaciones sobre los ángeles que bajaron a la tierra para tener relaciones con las mujeres me han dado qué pensar, Si estos ángeles caídos, o demonios, pueden materializarse y convivir entre los humanos, ¿no podría ser que en la actualidad hubiera algunos entre nosotros, o muchos, y podamos tropezar con ellos sin darnos cuenta? quizás estos personajes que han causado, y están causando, tanto daño a la humanidad podrían ser en realidad demonios encarnados, ¿sería posible esto?En cuanto a tu pregunta sobre qué fue de Enoc, o adonde pudo ser transferido, pienso que la explicación más lógica es que Dios se lo llevó al cielo, el lugar más seguro para él, donde nadie puede hacerle ningún daño, ¿no te parece?
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 287) 09/11/2012 03:09 PM GMTSe podría pensar que estos son asuntos de poca importancia para buscarles tantas explicaciones, pero no debemos olvidar que todo cuanto se dice en la palabra de Dios es para provecho nuestro, para instruirnos y capacitarnos para todo lo bueno, y esto ya de por sí es de verdadera importancia; el tratar de entender bien el significado de cada cosa buscando explicación y repuesta a cualquier asunto que no entendamos bien, aunque nos parezca banal, nos sirve de entrenamiento para desarrollar nuestras facultades de raciocinio, y así poder llegar a entender cuestiones de mayor transcendencia.
Y ahora, siguiendo con el relato bíblico, continúa la violencia hasta que al acercarse la fecha determinada por Dios para poner fin a este mundo impío, aparece un nuevo personaje que busca la aprobación divina, Noe, un hombre justo y sin tacha entre sus contemporáneos. Noe fue bisnieto de Enoc, y posiblemente conoció la valentía de su bisabuelo al enfrentarse a aquella generación degradada y perversa, aunque parece que en el lugar donde residía no existía tanta violencia, pues no se habla aquí de que nadie atentara contra su vida, ni ejercieran enconada oposición a sus proyectos y predicaciones. El mismo Jesús habló de los tiempos de Noe, diciendo que en aquel tiempo la gente comían y bebían, compraban y vendían, y se casaban, es decir, se entregaban a actividades normales, como en todos los tiempos; su mayor pecado fue que no hicieron caso de las advertencias de Noe, y siguieron en su procedes inicuo, o desamorado, hasta que vino el diluvio y los barrió a todos (Mateo 34:37,38). Probablemente se burlaban de las advertencias de Noe, y de sus esfuerzos por construir la barca que Dios le mando hacer, pero no intentaron oponerse a aquella obra tan colosal como tuvo que ser construir tamaña embarcación sin haber hecho nada igual, y con los instrumento que entonces se conocían, quizás hachas y serruchos manuales, Pero, como dice la Biblia, Noe lo hizo todo tal como se lo mandó Dios, y con su fiel obediencia se salvó a si mismo y a su familia, de aquella destrucción.
Pero en esta ocasión, Noe no estuvo solo, como lo habían estado los hombres anteriores, pues aunque Enoc también tuvo más hijos, nada e indica que ello imitaran la fe de su padre, por lo que él actuó siempre solo. En cambie Noe junto con su esposa, sus tres hijos, y las esposas de ellos, ocho personas en total, actuaron unidamente en esta gran obra y con la misma fidelidad a su Creador. ya formaban una familia, y podían crear una nueva descendencia, más limpia espiritualmente, y con mejores fundamentos que la que formaron Adán y Eva, pues ellos tenían unos padres fieles y obedientes a su Dios, que podían guiarlos por el camino correcto, que los primeros pobladores no pudieron tener, y además ya tenían la experiencia necesaria para saber que el obrar sin la guía divina puede ser desastroso para todos, tal como lo estaban exprimentando en sus propias carnes. Solo faltaba que ellos continuaran por este fiel derrotero, y quizás fue esta la principal causa de que Dios determinara eliminar a todas estas personas inicuas que podían impedir o estorbar este buen propósito que ellos se habían formado al mantenerse fieles a las instrucciones divinas. Pudo ser para proteger la integridad de estas personas justas por lo que Dios hizo venir este diluvio universal sobre este mundo impío. Ahora bien , en el diluvio perecieron todas las personas que no hicieron caso de las advertencia y la predicación de No y los suyos, incluidos los pequeñuelos, ¿debemos pensar que Dios fue injusto con estas criaturas que no habían tenido tiempo de hacer nada malo, y pagaron con su vida por causa de la mldd de sus padres? ¿Tú que dirías, Alberto?
Jesús, además, nos da una clave perfecta para identificar a los verdaderos cristianos: “ Por sus frutos los conocerán” dijo a sus discípulos fieles. Sí por sus frutos, o resultados de su proceder, se pueden identificar a los que actúan en completa armonía con los principios e instrucciones divinas, diferenciándolos de quienes no armonizan con ellas por mucho que afirmen su fe y dedicación cristiana. La palabra de Dios nos da las pruebas más contundentes de que esto es así. Solo echando una ojeada a los aspectos que acabamos de examinar, se puede ver claro: Si nuestros primeros padres hubieran obedecido fielmente las instrucciones de Jehová, sus frutos, o resultados de esta sumisión, habrían sido excelentes, abundantes, permanentes, pero como no lo hicieron, dieron frutos inservibles, podridos, venenosos, pues conducían a la muerte. Y si los israelitas hubieran actuado fielmente cumpliendo las normas y leyes establecidas por el Gran Legislador, también habrían dado los frutos esperados, y aunque ellos produjeron algunos de estos frutos, de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo que estuvieron dirigidos por su Dios solo produjeron rebeldías e ingratitud, acarreándose solo calamidades y sufrimientos. Por eso necesitamos prestar más de la debida atención a examinar y meditar si nuestra actuación es la que Jehová desea y espera de todos los que quieren llegar a ser súbditos fieles del reino de Dios.
Tomumi obserbemos las palabras de daniel. Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante.
esto se ha cumplido desde que termino el tiempo de los gentiles, mencionado en el libro de daniel. las profecias y el entendimiento de los textos se han entendido como nunca antes, gracias al espiritu santo de jehova
La década de 1870, unos cuarenta años antes de que comenzaran “los últimos días”, un pequeño grupo de cristianos sinceros de Pensilvania (Estados Unidos) se reunieron para estudiar la Biblia con empeño y buscar “el verdadero conocimiento” (2 Tim. 3:1).
Se llamaron a sí mismos Estudiantes de la Biblia, y no estaban entre “los sabios e intelectuales” de quienes Jehová ocultó ese conocimiento, como dijo Jesús (Mat. 11:25). Eran personas humildes que deseaban sinceramente hacer la voluntad de Dios. Con mucho cuidado y profunda meditación, leyeron y comentaron las Escrituras. También compararon los pasajes bíblicos y examinaron los escritos de otras personas que habían emprendido una búsqueda similar. Poco a poco, aquellos Estudiantes de la Biblia comprendieron verdades que durante muchos siglos habían estado ocultas.
te agradeceria que espaciaras las oraciones como yo hago, pues la lectura se hace mas facil, gracias tomumi un saludo
Para Alberto:
Desde luego, Alberto, que existen muy buenas razones para todo cuanto Jehová determina. Solo tenemos que pensar qué habría sido de estas criaturas si Dios no hubiera actuado de esta manera. Si por no hacer morir a los pequeños, Dios deja las cosas como estaban, ¿qué futuro les esperaba a estos pequeñuelos? habrían degenerado como sus padres, y todos hubieran perdido la oportunidad de conocer un mundo mejor. Si solo hubiera quitado la vida a los culpables, ¿quienes cuidarían de ellos para atender sus necesidades hasta que ellos hubieran podido hacerlo por ellos mismos? habrían muerto de hambre, una muerte mucho más dolorosa que aquella que sufrieron. En cambio, muriendo ahora, cuando todavía no se habían degenerado ni inclinado hacia ningún derrotero pervertido, conservaban su mente limpia de malos sentimientos, y como Dios puede devolverles la vida cuando lo crea oportuno, ellos tendrán esta magnífica oportunidad de conocer una humanidad limpia y bondadosa que les proporcionará todo el conocimiento necesario sin tener que pasar ninguna dificultad para asimilarlo, cosa que hubiera sido imposible de seguir en aquellas condiciones que entonces vivían.
No debemos olvidar que Dios siempre hace lo que es mejor para todos. En aquel tiempo para aquellas criaturas era mas provechosa la muerte que el continuar viviendo entre aquel mundo degradado. por lo tanto, la muerte era la mejor forma de protegerlos. Esto sin contar con el peligro que suponían aquellas personas para los justos que ya habían emprendido el camino hacia la vida que nuestro Creador tiene dispuesta para quienes le siguen y permanecen fieles a su propósito eterno. ¿lo entiendes mejor ahora?
¡ Desde luego que lo he entendido¡ De la manera que lo explica no puede ser más claro, cada vez voy entendiendo mejor cosas que anteriormente me parecían inexplicables o sin sentido. No sabes cuanto te agradezco el interés que te tomas por hacérmelo ver de esta forma tan original. y deseo seguir escuchando tus procedimientos para aumentar mi conocimiento de la Biblia, pues este sigue siendo mi principal interés por ahora, conocer lo mejor posible la palabra de Dios. Gracias.
Bueno, Alberto, creo que hemos llegado al punto de nuestra investigación que nos permite, mediante lo aprendido, poder responder ya a la pregunta que formulabas en tu primer mensaje, el por qué del mandato de Dios de eliminar a todos los cananeos, incluidos las mujeres y los niños. La razón es la misma que en el diluvio, estas personas, igual que aquellas, habían llegado a un estado de degradación moral del cual ya no había recobro, y los pequeñuelos tampoco tenían otra perspectiva de aprender nada buenos en medio de tal ambiente corrompido; su única escapatoria estaba en cortarlos de esta vida y esperar a la vida futura donde aún tenían la oportunidad de encontrar el camino de la salvación.Las mismas razones y la misma oportunidad existe para los habitantes de Sodoma y Gomorra, y los que por un motivo u otro, hayan sufrido el juicio divino prematuramente, lo que nunca debemos pensar es que Dios haga pagar las culpas de los demás a quienes no hayan cometido ningún daño, sino todo lo contrario, él dará oportunidad a todos, incluso a los muy pecadores, para que puedan cambiar su mal proceder mientras considere que queda algo bueno en su interior, cosa que solo Dios puede percibir.Por lo tanto, creo que con estos conceptos en mente puedas encontrar explicación adecuada a cualquier otra duda o cuestión que te surja en tu investigaciones espirituales o bíblicas. Pero si algo te resulta difícil de entender, no dudes en comunicármelo, y juntos buscaremos su aclaración, ¿vale?
Es admirable lo que expones sobre los Estudiantes de la Biblia, y su actuación es muy encomiable al basar sus creencias en el examen y comprobación de los textos bíblicos para adquirir este conocimiento profundo del mensaje divino, para poder lcumplir las instrucciones y el propósito de Jehová; sin duda es el mejor procedimiento a seguir.
No obstante, y perdona mi insistencia sobre este punto, ¿es suficiente todo esto para hacernos merecedores de alcanzar el reino de Dios? No olvidemos que uno de los atributos divinos es la justicia, y ésta consiste en dar a cada uno lo que le pertenece o merece, y solo nos pertenece o merecemos aquello que conseguimos por nuestro propio esfuerzo, nunca con el esfuerzo de otros.
No olvidemos que por desear lo que no le pertenecía, ni merecía, el ángel perfecto que fue Lucifer se convirtió en Satanás, y lo mismo les sucedió a nuestros primeros padres, Adán y Eva, por desear ser como Dios y determinar por ellos mismos lo que era mejor para ellos, perdieron su perfección y la posibilidad de vivir para siempre felizmente.
¿Qué desean las personas que tanto dicen que aman a Dio,s y se afanan por hacer su voluntad, no lo hacen esperando las muchas bendiciones que les promete su Creador, sin pensar en hacerse previamente merecedores de ellas? Precisamente, Jehová nos enseña para eso, para que mediante usar debidamente estas enseñanzas nos capacitemos para conseguir lo que deseamos por nosotros mismos, de esa forma nos haremos merecedores de tenerlo.
Supongo que tendrás mucho que objetar a mis palabras, pero para eso estamos aquí, para inquirir sobre lo que es mejor hacer para tener la aprobación divina. Gracias por tu atención.
PARA TOMUMI
Tomumi, no tengo nada que objetar a tus palabras, se que tenemos la misma linea de entendimiento de las escrituras.
me preguntas: ¿es suficiente todo esto para hacernos merecedores de alcanzar el reino de Dios?
El texto biblico dice que , el principio de la vida eterna, es el conocimiento.
La escritura dice que se necesita conocimiento exacto, que valora mas que el oro. (Pr 8:10; 20:15.) Jesus recalco la importancia de llegar a un conocimiento verdadero de el y de su Padre, y los libros de las escrituras griegas cristianas hablan en repetidas ocasiones del valor del conocimiento.
Jehova es en realidad la fuente principal del conocimiento. De el proviene la vida. Ademas, dios creo todas las cosas, de manera que el conocimiento humano se basa en el estudio de sus obras. El conocimiento de dios y de su proposito, es lo que nos da sentido a la vida.
Pablo declara: El que piensa que está en pie, cuídese de no caer. Puesto que ningun ser humano imperfecto es inmune a los deseos corruptos, para no correr el riesgo de caer es preciso que nos tomemos en serio la advertencia de pablo y resistamos la tentación.
El tener conocimiento, no es suficiente para hacernos merecedores del reino de dios, hay que poner por obra lo que se aprende de dios y de cristo,(aunque no es facil) y coger el madero de tormento.
saludos tomumi
Me alegra, Hermes, que no tengas nada que objetar a mis argumentos, esto es señal de que estamos en buena forma para entender mutuamente las razones y objetivos que nos guían hacia un fin común, la aprobación divina y la vida eterna.
Yo también concuerdo con todo lo que dices, especialmente al final de tu repuesta: que no basta tener un conocimiento exacto de la palabra de Dios, sino el poner por obra todo cuanto aprendemos de él, naturalmente si es que aprendemos, que no todos los que estudian las Escrituras aprenden mucho de sus enseñanzas.
Yo creo que lo primero que deberíamos tener en cuenta es conocer bien cuál era el propósito divino inicialmente, y sigue siéndolo, y de qué forma se había propuesto Jehová llevarlo a cabo. El saber esto nos permitiría a los que le amamos poder adherirnos y colaborar fielmente en la realización del mismo, pues somos los principales interesados y beneficiarios de este propósito, que sin nuestra cabal colaboración sería irrealizable.
Este propósito, según yo lo he llegado a entender, no es sino el de crear una sociedad humana justa y bondadosa debidamente instruida, pues sin justicia y amor, además de sabiduría, no es posible ser completamente feliz, como es el objetivo final del propósito divino para todas sus criaturas.
Estos tres principios, justicia, amor y sabiduría, son fundamentales que los tengamos presentes en todos nuestros actos, proyectos y actividades cotidianas. Jehová nos enseña como adquirirlos y cómo utilizarlos en su palabra escrita, sus instrucciones, ejemplos y resultados, que se derivan de hacerlos bien o no hacerlos. Pero si nosotros no ponemos nuestra máxima atención en entenderlos y aplicarlos debidamente no obtendremos el beneficio que se puede esperar de su aplicación.
Esta es la parte que nos corresponde a nosotros, fomentar y cultivar estos principios, buscar la mejor manera de aplicarlos siguiendo fielmente las instrucciones divinas, sin esperar que las dificultades desaparezcan, pues es por medio de nuestro fiel comportamiento como podremos hacer que disminuyan tales dificultades hasta que desaparezcan.
TOMUMI
A mi tambien me alegra hablar contigo y esponer los conocimientos que tenemos de jehova, que no son otros, que los que El espone en las escrituras.
dicho de paso, me gustaria que me comentaras, porque cada confesion cristiana, expone una doctrina diferente y entiende los textos de distinta manera.
TOMUMI TU DICES Yo creo que lo primero que deberíamos tener en cuenta es conocer bien cuál era el propósito divino inicialmente, y sigue siéndolo, y de qué forma se había propuesto Jehová llevarlo a cabo
Jesus estuvo con su padre en la creacion, sabe que desde el principio el proposito divino era que la familia humana perfecta morara para siempre en la tierra hecha un paraíso Genesis 1:26, 27; Juan 1:1-3
jehova nos ha prometido: “De seguro tal como he calculado, así tiene que suceder; y tal como he aconsejado, eso es lo que se realizará” (Isaías 14:24).
Como dios quería lo mejor para la especie humana, instalo a la primera pareja, adan y eva, en un jardín paradisíaco y luego les mando que tuvieran hijos: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:26-28; 2:8, 9, 15).
¿Qué se deduce de este mandato? ¿No salta a la vista que dios quería que toda la tierra fuera cultivada hasta convertirse en el hogar paradisíaco de la humanidad? En cuanto a los cielos, a jehova pertenecen los cielos, pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres, (Salmo 115:16).
No obstante, para que los humanos pudieran gozar eternamente de la tierra, como era la voluntad divina, tendrían que honrar a jehova obedeciendolo. ¿Hizo eso Adán? no, sino que fue desobediente y peco. ¿Con que consecuencias? todos sus hijos heredamos el pecado y la muerte, tal como explica la biblia: por medio de un solo hombre el pecado entro en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendio a todos los hombres porque todos habían pecado (Romanos 5:12).
Esa es la razon por la que todos morimos y por la que la tierra todavía no ha sido cultivada hasta convertirse en un paraiso. ¿Habra cambiado, entonces, el propósito de dios para la tierra? no, pues recordemos que dios dijo que la palabra que sale de su boca no volverá a el sin resultados, sino que “tendra exito seguro” en su mision; ademas, el prometio: Todo lo que es mi deleite haré (Isaias 55:11)
Y su deleite, o proposito original, es que esta tierra sea un paraíso poblado de seres humanos que le sirvan felices para siempre.
Cada persona, o grupos de ellas, entienden el mensaje bíblico según lo que esperan de Dios, no tratan de entender lo que Dios desea y espera de ellos, sino que quieren que Jehová escuche y atienda lo que ellos buscan de él, y como generalmente los deseos de sus corazones son egoístas e injustos, interpretan la palabra divina en conformidad con estos deseos, los cuales son diferentes de unos a otros, por eso no pueden coincidir. Esa es al menos mi opinión.
En cuanto a lo demás que expones sobre el propósito divino, concuerdo enteramente contigo, y que Jehová cumplirá ese propósito de una u otra forma es indiscutible, pues él no puede fallar.
Quizás no he sabido explicar mi idea, de cómo pensamos nosotros que Dios se propone realizar este propósito. Lo que todos, o la mayoría, parecen esperar es que en un momento dado, Jehová entre en acción, destruyendo a todos los inicuos, o a los que se oponen al reino mesiánico, dejando con vida solo a los justos, a quienes apoyan y colaboran en el propósito divino. ¿Es así como lo ves tú?
Hay quienes piensan que Dios no necesita de nadie para realizar su propósito, que aunque los demás humanos no sigan estrictamente sus principios y normas, él llevará a cabo este propósito por su propio poder. Otros se preguntan por qué no ha traído Jehová ya su reino si él puede hacerlo todo cuando quiere hacerlo, ¿es que no le importa que sigan sufriendo los que más necesitados están de su ayuda?
También hay quien se pregunta que de quien, o de qué, depende que el reino venga antes, o se demore por más tiempo, ¿depende de Dios únicamente, o de quienes desean formar parte de él?.
Si supiéramos las repuestas a estas preguntas, o de qué manera se propone Jehová completar su propósito, quizá podríamos nosotros ajustarnos mejor a hacer lo que nos corresponde hacer por nuestra parte, o lo que él espera de nosotros, para mostrarnos más cerca de nuestro Dios y poder alegrar su corazón por nuestro comportamiento en el apoyo al reino. ¿crees que podríamos encontrar estas repuestas escudriñando en la palabra de Dios? Me gustaría saber tu opinión. Gracias.
TOMUMI SALUDOS
Como siempre las respuestas las esncontramos en las mismas escrituras. en mateo 24:36 se dice; Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Dicho de paso, este es uno de los textos, para demostrar que no hay una trinidad de dioses, como afirma la fe catolica. si el hijo fuera dios, sabria el dia y la hora, pero el hijo no lo sabe, luego el hijo, no puede ser dios, son personas o entes distintos y diferentes. ya decir que el espiritu santo no es un ente o persona, es la fuerza activa de dios.
Pero sigamos con lo que preguntas. Es cierto que jehova podría haber actuado hace mucho tiempo. sin embargo, por el bien de todos nosotros, decidio permitir temporalmente el sufrimiento. el actuó como lo hacen los buenos padres cuando permiten que un hijo pase por una experiencia difícil porque saben que eso le beneficiara a largo plazo.
Igualmente, la biblia indica que nuestro padre celestial tiene razones de peso para permitir que suframos. estas razones se relacionan con la libertad de elección, el pecado y el derecho de jehova a gobernar el universo. las escrituras también enseñan que dios esta permitiendo que, por un tiempo limitado, un espíritu maligno domine el mundo.
Dios ha fijado el momento específico en el que acabara con el sufrimiento de la humanidad. el profeta habacuc le pregunto a jehova hasta cuando permitiría la violencia y las injusticias, dios respondio: la visión es todavía para el tiempo señalado. No llegara tarde (Habacuc 2:3).
Al igual que habacuc, los discípulos de jesus deseaban ver el fin de todo lo malo. por eso, cuando jesus les enseño lo que el reino de dios hara por la humanidad, ellos le preguntaron: “¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia [como Rey en los cielos] y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mateo 24:3). el les respondio que solo jehova sabía el momento exacto en el que el reino tomaría el control de la tierra (Mateo 24:36; Marcos 13:32). aun así, tanto jesus como otros escritores bíblicos predijeron ciertos acontecimientos que ocurrirían cuando ese “tiempo señalado” estuviera a punto de llega.
vresiculos que indican que el tiempo señalado esta cerca
MATEO 24:6, 7; REVELACIÓN 6:4 • Las peores guerras de la historia MATEO 24:7; MARCOS 13:8 • Grandes terremotos • Hambrunas LUCAS 21:11; REVELACIÓN 6:8 • Epidemias MATEO 24:12 • Aumento de la delincuencia • Falta de amor, frialdad REVELACIÓN 11:18
2 TIMOTEO 3:2 • Desmesurado amor por el dinero • Falta de respeto hacia los padres • Egoísmo 2 TIMOTEO 3:3 • Falta de cariño en las familias • Desacuerdos e intransigencia • Falta de autocontrol • Odio por lo que es bueno 2 TIMOTEO 3:4 • Mayor amor a los placeres que a Dios 2 TIMOTEO 3:5 • Hipocresía religiosa MATEO 24:5, 11; MARCOS 13:6 • Falsos profetas MATEO 24:9; LUCAS 21:12 • Hostilidad hacia los cristianos verdaderos
observa lo que dice segunda de pedro 3:9,10 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento. 10 Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón.
nosotros lo unico que podemos hacer, es seguir cumpliendo sus normas, y esperar sus promesas, aunque nos durmamos en la muerte y esperar oir la voz de jesucristo para resurreccion.
una de las ultimas profecias que se tienen que cumplir, es la caida de babilonia la grande, el conjunto de religiones falsas que hay en la tierra. la ramera que monta la bestia de siete cabezas, que se emborracha con la sangre de los santos, mencionada en revelacion.
los gobiernos humanos, tienen que atacar a las religiones, y destruirlas, auspiciados por naciones unidas.
tomumi, ¿sabias que las escrituras, identifican a la potencia angloamericana, como la ultima potencia en el poder antes del armagedon? a las naciones unidas tambien la identificala biblia lo sabias?
saludos
Hola Tomumi: Aquí me tienes de nuevo para que me aclares cosas de la Biblia que no acabo de entender. En ciertos lugares leo que los justos van al cielo, y en otros se afirma que vivirán para siempre en la tierra. El apóstol Pablo, en Hebreos 3:1 habla del llamamiento celestial, y el Salmo 37:29 dice que los justos vivirán para siempre en la tierra. Entonces, ¿qué hemos de creer? ¿cual será en definitiva nuestro destino final, el cielo o la tierra? Espero que me lo aclares como ya me has aclarado tantas cosas. Gracias.