Las supuestas incongruencias y contradicciones de la Biblia no existen,(Primera parte

16 Mayo 2010
318
1
Las supuestas incongruencias y contradicciones de la Biblia no existen. (Primera parte)











Creado por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 285) 06/02/2013 04:30 PM GMTLas supuestas incongruencias y contradicciones de la Biblia no existen. (Primera Parte)

Diálogo entre Tomumi y Alberto2012 . Después con Hermes
He creído conveniente exponer este tema en forma de diálogo, y separarlo de todos los comentarios ofensivos y malintencionados que suelen ofrecer personas que no respetan la fe ni las opiniones edificantes de quienes solo buscan hacer bien a los demás sin ofender a nadie. Lo dividiré en cuatro partes para que su lectura no resulte fatigosa a los interesados:


Alberto 2012 publica los siguientes mensajes:

¿Alguien puede explicarme las incongruencias de la Biblia?
Soy una persona con inquietudes espirituales que deseo adquirir un mejor conocimiento de Dios, pero hasta ahora no he encontrado quien me proporcione información lógica y aceptable sobre esta cuestión . He investigado en la Biblia, que dice ser la palabra de Dios, y si bien en los evangelios encuentro que las enseñanzas de Jesús son admirables, y con las cuales estoy completamente de acuerdo, en otros lugares de la Biblia veo cosas que me parecen inaceptables, como, por ejemplo, cuando los israelitas invadieron el territorio de los cananeos, Dios ordenaba matar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, sin darles ninguna otra opción, para despojarlos de su bienes y tierras, y dárselo a sus pueblo, que en realidad, ningún derecho tenían a ocuparlo. ¿Puede esperarse tal cosa de parte de un Dios justo y misericordioso? que alguien me lo aclare si puede hacerlo. Gracias.
Hermes da una repuesta extensa a Alberto. pero surgen un aluvión de repuestas negativas y contradictorias que confunden a este y no sabe qué contestar a ninguna de ellas.
espuesta por hermes (Experto, Mensajes: 784) 23/09/2012 02:52 PM GMTAlgunas personas pudieran pensar que el uso que Dios hace del poder destructivo las incita más a alejarse que a acercarse a él.
Jehová reveló que por la línea de Abrahán vendría una descendencia mediante la cual se bendecirían todas las familias de la Tierra.
En conformidad con tal propósito, decretó que la progenie de Abrahán recibiera la tierra de Canaán, en la que ya vivían los amorreos. ¿Qué razón podía tener para sacarlos de su propio país a la fuerza? Dios profetizó que no los desalojaría sino hasta cuatrocientos años después, cuando hubiese “quedado completo el error de los amorreos” (Génesis 12:1-3; 13:14, 15; 15:13, 16; 22:18).
Durante ese plazo, ellos se sumieron cada vez más en la corrupción moral. Canaán se convirtió en un país plagado por la idolatría, la violencia sanguinaria y la degradación sexual (Éxodo 23:24; 34:12, 13; Números 33:52). Sus habitantes llegaron a sacrificar a sus hijos en el fuego. ¿Podía un Dios santo exponer a su pueblo a tales perversidades? De ningún modo.
Por ello declaró: “La tierra está inmunda, y traeré sobre ella castigo por su error, y la tierra vomitará a sus habitantes” (Levítico 18:21-25). Pero no hizo un exterminio indiscriminado, sino que perdonó la vida a algunos cananeos que manifestaron buena disposición, entre ellos Rahab y los gabaonitas (Josué 6:25; 9:3-27).
Como creador y soberano supremo del universo, no solo tiene el derecho de ejecutar o autorizar la ejecución de los desaforados y de guerrear contra todos los obstinados que rehusan obedecer sus justas leyes, sino que, ADEMAS, LA JUSTICIA LE OBLIGA.
Por lo tanto, Jehová obró con justicia al destruir a los inicuos en el Diluvio, a Sodoma y Gomorra y a las fuerzas de Faraón etc... y todo lo que vosotros llamais crimenes de dios son juicios justos y prefiguraron la destruccion que traera a este sistema de cosas y de gobiernos humanos.
Dios asigno a los israelitas el deber sagrado de ser su brazo ejecutor en la tierra prometida en la que les había introducido. dios prohibió estrictamente a Israel que guerrease para conquistar más territorio del que se le había concedido o atacase a una nación sin habérselo mandado. sin embargo, como con el tiempo las naciones atacaron a los israelitas, se vieron obligados a guerrear en defensa propia. En esos casos tuvieron la ayuda de Dios.
Dios tambien castigo al pueblo de israel.
Cuando Israel se hizo infiel, se vio envuelto en conflictos que no eran más que luchas por el poder.
Cuando era necesario castigar al Israel infiel, a los ejércitos extranjeros que llevaban la destrucción se les consideraba ‘santificados’, en el sentido de que Jehová los había ‘apartado’ para la ejecución de sus justos juicios. (Jer 22:6-9; Hab 1:6.) De manera similar, Jehová llamó a las fuerzas militares (principalmente los medos y los persas) que destruyeron a Babilonia: “Mis santificados”


Como soberano, jehová comanda un extenso ejército de ángeles, cuyo potencial destructivo es impresionante. aunque la muerte de seres humanos nunca sea una escena grata, debemos recordar que las guerras divinas no son comparables a los mezquinos conflictos humanos. Las agresiones del hombre siempre están marcadas por la codicia y el egoísmo, por mucho que las justifiquen políticos y militares alegando motivos nobles.
Nunca actúa sin causa, y ejerce su poder destructivo en contadas ocasiones, siempre como último recurso. por boca del profeta ezequiel revelo su sentir: “¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?” (Ezequiel 18:23).
Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 784) 23/09/2012 03:09 PM GMTEntonces, ¿por qué recurre Jehová al poder destructivo?
aunque Jehová es amor, también es Dios de santidad y justicia, cualidades que en ocasiones lo obligan a hacer uso de su poder destructivo (Isaías 59:15-19; Lucas 18:7). Por lo tanto, no mancilla su santidad cuando pelea. Más bien, combate porque es santo (Éxodo 39:30)
Examinemos la situación que se planteó al rebelarse contra Dios nuestros primeros padres, Adán y Eva (Génesis 3:1-6). Si Jehová hubiera tolerado la injusticia que acababan de cometer, habría minado su propia posición como Soberano Universal.
Al ser un Dios justo, tenía el deber de condenarlos a muerte (Romanos 6:23). En la primera profecía de las Escrituras predijo que habría enemistad entre sus siervos y los partidarios de “la serpiente”, el Diablo (Revelación [Apocalipsis] 12:9; Génesis 3:15).
En último término, solo podría ponerse fin a tal hostilidad aplastando a Satanás (Romanos 16:20). Pero este castigo supondría grandes bendiciones para la humanidad justa, dado que libraría a la Tierra de la influencia demoníaca y abriría el camino a un paraíso mundial (Mateo 19:28). Entretanto, los secuaces de Satanás representarían una amenaza constante para la integridad física y espiritual de los siervos de Jehová, quien a veces tendría que intervenir.

Alberto emite su segundo mensaje:
Mi mensaje va dirigido a personas creyentes, pues las que no creen en la existencia de Dios es obvio que no podrán aclararme nada de esta cuestión, por lo que pueden ahorrarse sus comentarios u opiniones. Yo creo que Dios tiene que existir y que la Biblia puede ser inspirada por él, pues en conjunto contiene la explicación más lógica de la existencia de todas las cosas; no concibo que el mundo y las cosas que en él hay puedan carecer de un sentido y una finalidad lógica, o que hayan aparecido y funcionado por pura casualidad, esto me parece mucho más absurdo que todas las incongruencias que podamos encontrar en la Biblia. Me dirijo, pues a estas personas que entiendan mejor que yo el contenido bíblico por si alguien puede darme alguna explicación más aceptable de estas discrepancias, debe haber alguna explicación más lógica y entendible de todo esto, y eso es lo que busco.
Continúa la polémica entre los opositores con toda clase de comentarios ofensivos y confusos, y Alberto emite su tercer mensaje:
Alberto 2012:
.Siento haber despertado tanta polémica con mi mensaje. No era mi intención molestar ni ofender a nadie sino recabar alguna información sobre una cuestión que para mí es importante. Quien no quiera creer en el Dios de la Biblia está en su derecho, igual que el que sí quiere creer en él lo tiene para indagar sobre el asunto, pero nadie debería tomarse la libertad de mostrar agresividad ni insultar o menospreciar las creencias u opiniones de los demás solo porque no sean de su agrado. Todos los asuntos se pueden tratar o discutir con educación y respeto , esto dignifica a las personas y no las rebaja, como tratan de hacer muchos. Por favor, seamos personas sensatas y sociables como seres racionales que pretendemos ser, y no convertamos estos foros en un lodazal de palabrería inútil. El que quiera atenderme que lo haga, y el que no, que se abstenga, haremos un papel más airoso. Gracias.

Tomumi responde a Alberto
Hola Alberto:He leído tu mensaje, que me parece muy adecuado y respetuoso, y me gustaría poder ayudarte, si me lo permites, a disipar tus dudas, que puedo comprender porque también yo las he tenido de esa misma índole y por la misma causa que tú, el mandato de Dios de matar a todos los habitantes de Canaán, incluidos las mujeres y los niños. Para llegar a entender estas cosas hay que persistir en el estudio de las Escrituras, profundizando y meditando en las circunstancias y los motivos que pudieron existir para dar tales mandatos, y cuanto más nos vamos familiarizando con estos conceptos, más claras nos parecen las cosas que tanto nos preocupan.
Quiero plantearte una ilustración, como ejemplo, de cómo podemos entender una cosa cuando se ignoran los motivos y las circunstancias por las que se hicieron, y que al conocer tales detalles la podemos ver de manera completamente distinta: Supongamos a un hombre que decide formar una familia para compartir con ella su vida, sus proyectos, sus aficiones, su amor. Este hombre, que es justo y tiene mucha experiencia de la vida y de las cosas, llega a tener varios hijos, a los que ama y desea lo mejor para ellos, por lo que su mayor interés es educarlos e instruirlos lo mejor posible para que cuando sean mayores sepan abrirse camino en la vida prosperando por ellos mismos hasta alcanzar un puesto destacado y honorable en la sociedad en que viven. Esto son motivos lógicos y naturales en un buen padre para el porvenir de sus hijos ¿verdad? pero no siempre resultan las cosas tal como la deseamos, sobre todo cuando son varios indivíduos los que participan en el mismo proyecto: veamos.
Alguno de estos hijos llega a ser cariñoso y respetuoso con su progenitor, comprende y aprecia lo mucho que ha hecho por ellos, darles la vida, cuidarlos y educarlos proporcionándoles todo cuanto han necesitado, amándolos mucho, por eso escucha sus consejos y obedece sus normas e instrucciones, es un buen hijo. Pero los otros no se portan de esta manera, sino todo lo contrario, no aprecian los esfuerzos y sacrificios realizados para el bien de ellos, no quieren seguir sus consejos ni respetar sus normas, quieren vivir su vida a su manera haciendo solo lo que les gusta, diversiones, vicios, vagancia, todo menos estudiar y hacer algo útil. ¿Qué tendría que hacer tal padre para evitar que arruinen sus vidas por completo, porque él sigue amándolos y deseando lo mejor para ellos? Si sus consejos amorosos no surten efectos tendrá que utilizar con ellos medidas más drásticas para obligarlos a cambiar de actitud, castigos, prohibiciones de salir de casa si no es para estudiar o hacer cosas útiles, hasta amenazarlos con internarlos en un centro de corrección si no cambian de proceder, incluso si alguno de ellos llegara a representar un serip peligro para sus hermanos tendría que inutilizarlo a toda costa para proteger a los inocentes por mucho que le doliera a él tener que llegar a estos extremos.
¿Cómo responderán estos hijos a tales medidas disciplinarias? Es posible que alguno se doblegue y acate las decisiones del padre aunque sea de mala gana, pero con el tiempo, y cuando vea los resultados de su obediencia, se dé cuenta del error cometido y agradezca la firmeza empleada y devuelva a sus padres el respeto y el amor debido; pero otros pueden persistir en su mal proceder, culpen a su padre de tirano y cruel, hablen mal de él, y hasta lleguen a odiarlo por no haber dejado que sigan su inclinación de disipación y vagancia. Y ¿cuales serán las opiniones de las personas que observan desde fuera de la familia las represiones y prohibiciones del padre, y escuchan lo que hablan los hijos rebeldes de la tiranía paterna y sus castigos, injustificados para ellos, y no conocen los verdaderos motivos de estas cosas ni la conducta familiar de los rebeldes? seguramente se formarán la peor opinión de tal padre y compadecerán a los hijos culpables, que pudieran se la mayoría de ellos, si no todos, de soportar la dureza de su progenitor. Sin embargo, la realidad de los hechos es bien distinta a lo que se le atribuye al bondadoso padre.
Así puede ser la situación entre el Creador y sus criaturas humanas, él quiere lo mejor para ellos y trata de guiarlos por el camino más adecuado por medio de consejos e instrucciones justas y amorosas, pero si ellos se niegan a seguir por este camino, tendrá que utilizar métodos más persuasivos y duros para que no se extravíen totalmente y se pierdan para siempre.. Bueno, te dejo con esta idea, si después de meditar en la cuestión sigues pensando lo mismo, seguiremos con el asunto. Gracias por tu interés en conocer la verdad bíblica.
Alberto:
Gracias Tomumi por responder tan amablemente a mi mensaje. La ilustración que me pones es muy sencilla y acertada aplicada a los seres humanos, pero no me parece tan acertada con referencia a Dios, y perdona mi franqueza, pero yo digo las cosas como las siento. Un padre humano, por justo que sea y por mucha experiencia que llegue a tener, nunca podrá compararse con el creador del universo, con el poder infinito que posee y su inmensa sabiduría, por lo cual él puede hacer todo lo que quiere y se proponga hacer. El ha creado a los seres humanos, les ha dado su mente y puesto en ella los sentimientos y principios que quiere que ellos utilicen, cosa que de ninguna manera lo puede hacer el hombre con los hijos por mucho que los ame, ni cambiar sus sentimientos, o su modo de pensar. Es difícil aceptar que si Dios hizo al hombre perfecto, porque lo hizo a su imagen y semejanza, según la Biblia, estos pudieran caer con tanta facilidad en la injusticia y la maldad, yo no lo comprendo, si lo comprendes tú te agradecería mucho que me dijeras cómo poder hacerlo. Gracias de todos modos, y espero que continuemos hablando de este interesante tema.
Tomumi:

Tienes razón, Alberto, al decir que ningún humano puede compararse con Dios en cuanto a poder y sabiduría, lo que yo trato de resaltar aquí es la similitud de los motivos que impulsan tanto a los padres humanos como al Creador con referencia a las criaturas a las que han dado vida, ambos desean lo mejor para ellas, y hacen lo que consideran más eficaz para que consigan este objetivo. Naturalmente que Dios sabe y puede utilizar muchos más medios y aplicaciones que los hombres nunca podrán encontrar, pero también las obras y propósitos de Dios son tan inmensas y complejas que aún para él pueden presentarles serias dificultades. Para llegar a comprender el por qué de todas las cosas que se relatan en las Escrituras hay que ir examinando detalladamente los hechos desde el principio, teniendo siempre en cuenta el propósito divino para con los humanos y los medios que Dios va utilizando para encausar a los hombres hacia la meta de tal propósito. Este propósito inicial, que sigue siendo el mismo hasta el presente, no es otro, como lo menciona sucintamente al principio del relato bíblico (Génesis 1:28) el de llenar la tierra de personas justas que vivieran pacíficamente sobre toda su superficie, disfrutando de todas sus excelentes producciones y creaciones propias, teniendo en sujeción, o controlando, a todas las demás criaturas irracionales. A lo largo de este relato se van dando más detalles acerca en este magnífico propósito y la manera de alcanzarlo.
Sin embargo, estoy observando que este lugar se está convirtiendo en un sitio algo difícil para tratar de asuntos serios y de tal trascendencia, con tantos beligerantes que solo pretenden pasar el tiempo rebatiendo y derribando las creencias y opiniones de los demás. Si te pareciera bien, sugiero iniciar un nuevo tema donde poder hablar tranquilamente de lo que nos interesa a nosotros, o a cualquiera que busque lo que nosotros buscamos, conocimiento exacto de Dios, sin molestar ni ofender a nadie. Y si estos señores tienen a bien dejar de meterse con nosotros, pues nosotros no nos metemos con ellos para nada, siquiera por educación y urbanidad nos dejen tranquilos. Que ellos sigan con lo suyo, que para nada nos interesa, y nosotros sigamos con lo que en verdad consideramos de verdadero interés. ¿Qué te parece?
Alberto:
Tu propuesta me parece bien, Tomumi, pues a mí también me desagradan, las intromisiones de algunos usuarios que las encuentro de muy mal gusto. Es lamentable que en un lugar público como este, donde solo se deberían tratar de asuntos que tengan que ver con la religión, se use un lenguaje tan grosero que degrada a las personas que participan en él y ofende la dignidad de sus creencias, que todas merecen el debido respeto aunque no se compartan. Puedes iniciar el tema como a ti te parezca mejor, pues a mí solo me interesa entender las cosas, o acontecimientos bíblicos, que hasta ahora no he llegado a comprender. Si tú puedes aclarármelas te escucharé hasta el final.

Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 783) 06/02/2013 09:14 PM GMTTOMUMI
Muy bien amigo tomumi, me gusta la esposicion que has hecho del tema.
de lo que mas me alegro, es del conocimiento que pueda estar adquiriendo alberto. pues le veo con sinceridad de corazon y ansia, de conocimiento biblico y en definitiva, de dios. no hubiera imaginado, que en sitios como estos foros, se pudiera predicar la palabra de dios, y encontrar personas como alberto, dispuestas y con ansia de conocimiento verdadero y exacto. pero el ha demostrado, que se pueden encontrar personas sinceras y deseosas de conocer la palabra de jehova, en cualquier lugar.
por eso, las esplicaciones que le podamos dar a alberto, el mismo tiene que comprobar por medio del estudio biblico, que lo que aprende es verdadero, y tiene que contrastarlo con su conocimiento y su esperiencia.

Alberto, te animamos a que sigas inquiriendo conocimiento de dios. y comprendas todo el proposito que el tiene, y el porque de todo lo sucedido desde la caida de adan hasta nuestros dias jehova es en realidad la fuente principal del conocimiento.
saludos amigos.

Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 13/10/2012 02:59 PM GMT
Otra cosa que conviene saber y tener en cuenta, para poder ver más claro la gravedad de estos asuntos es la manera como funciona la mente humana, y reacciona bajo los estímulos que recibe. La mente de Adán, igual que la de cualquier otra persona que viene a la vida por primera vez, es como un papel en blanco, donde se pueden imprimir ideas o palabras de todas clases, buenas o malas, y allí quedan impresas de forma permanente; pero pueden producir un efecto positivo o negativo en el modo de ser de la persona, las buenas ideas producirán buenos efectos y las malas, efectos malos, y ambas determinarán el carácter o la forma de proceder de esta persona. Si la primera pareja hubieran decidido escuchar y seguir todas las instrucciones de su Creador, solo habrían recibido impresiones o estímulos positivos, porque todo lo que recibimos de Dios es bueno para nosotros, pero desde el momento en que el hombre deja penetrar en su mente ideas falsa, o con mala intención, su persona se ve afectada por la impresión negativa, y como lo malo se desarrolla con más rapidez y potencia que lo bueno, esta mala impresión puede anular el efecto positivo de todas las impresiones recibidas anteriormente.
Para mayor claridad podemos considerar esta cuestión bajo otro aspecto: Pensemos en un campo de cultivo, un terreno, donde se pueden sembrar toda clase de semillas, buenas y malas; las buenas son aquellas que producen plantas que dan frutos alimenticios para mantener la vida, y las malas producirán malas hierbas, que no sirven para alimento humano, espinos y malezas; las primeras necesitan cultivarse, sembrarlas y cuidarlas y proporcionarles fertilizantes y otros ingredientes que precisan para dar buenos y abundantes frutos, mientras que las segundas, la mala hierba, no precisa ni siembra ni ningún otro cuidado para que surjan y se desarrollen en medio de las plantas buenas, pero sus raíces son más potentes que las de las otras plantas, se apropian del jugo de la tierra, se hacen más fuertes y ahogan a las demás o las hacen infrutíferas. Los que cultivan el campo saben muy bien que si entre sus cultivos penetra una sola de estas malas semillas, si no son arrancadas inmediatamente, con rapidez produce más semilla, se multiplica e infesta toda la plantación, haciendo el terreno estéril. Y es que lo malo es siempre más fuerte que lo bueno, y actúa con mayor rapidez, las malas ideas si se dejan que arraiguen en el corazón humano mata o debilita todo sentimiento justo y bondadoso que pueda haber en esta persona. De esta manera es que una sola de estas malas semillas, o ideas, que dejemos penetrar en nuestra mente y corazón puede echar a perder todo lo bueno que hayamos aprendido anteriormente, si no se arranca o se rechaza de inmediato esta mala impresión que dejamos penetrar en nuestro interior, puede cambiar nuestra personalidad y también nuestro destino futuro. Tal le sucedió a nuestros primeros padres, y lo mismo puede sucedernos a cada uno de nosotros si no cuidamos y seleccionamos los conceptos o ideas que recibimos de los demás, y sobre todo, si no conocemos y tenemos claro a quien queremos y debemos escuchar y seguir sus consejos.
Y con esto espero, Alberto, que haya mejorado tu forma de entender estas cosas, las causas y los efectos que se desenvolvieron en el jardín del Edén, dando lugar a consecuencias tan nefastas para la entera humanidad, que han perdurado hasta nuestros días. Si aún hay algo que requiera más claridad, no dudes en comunicármelo.


Respuesta por Alberto2012 (Eventual, Mensajes: 22) 16/10/2012 03:19 PM GMT
Cada vez encuentro más interesante este método de examinar los asuntos bíblicos, Tomumi, pues empiezo a entender mejor el significado de todo cuanto se enseña en las Escrituras. Y puestos a aclarar todos los puntos que antes no lo veíamos demasiado claros, me gustaría saber, si es posible, por qué se dice en este lugar que la mujer fue creada de la costilla del hombre, ¿no habría sido más sencillo que Dios la creara de la misma manera que creo a Adán, directamente del polvo de la tierra? Así el pobre hombre no habría tenido que quedarse con una costilla menos, ni hubiera sufrido una operación tan complicada, aunque es de suponer que Dios puede hacer estas cosas sin causar dolor alguno al paciente. Bueno, no creas que me lo tomo a broma, lo cierto es que sí desearía saber por qué se hizo de esta manera y no de otra, si esto tiene algún significado lógico.
También desearía entender el significado de estos dos árboles que se citan en este mismo lugar de la Biblia , el árbol de la vida y el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo que Dios plantó en medio del jardín de Edén, qué representan y por qué se les llama de esta manera, ¿me lo puedes explicar? Gracias.

Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 782) 17/10/2012 07:25 PM GMTPARA ALBERTO2012
La Biblia enseña que Eva fue creada de una costilla de Adán (Génesis 2:21-23). Antes de juzgar este pasaje como mera fantasía, pensemos en algunos logros de la ciencia. En enero de 2008, unos científicos de California (Estados Unidos) lograron producir embriones humanos viables, clonados a partir de células adultas tomadas de la piel.
Anteriormente se habían clonado unos veinte animales siguiendo técnicas similares. La famosa oveja Dolly, por ejemplo, fue clonada en 1996 a partir de la glándula mamaria de una oveja adulta.
Aún no sabemos en qué acabarán tales experimentos. El caso es que si el ser humano ha sido capaz de tomar material biológico de un organismo para hacer otro de la misma especie, ¿por qué dudar de que el Creador todopoderoso haya podido formar un ser humano de la costilla de otro? Cabe mencionar que las costillas pueden regenerarse y reemplazarse a sí mismas, razón por la cual los médicos las emplean habitualmente en operaciones de cirugía reconstructiva.
Las costillas forman parte del grupo de huesos en cuya médula se produce la sangre.
Dios no creó a la mujer de manera ajena y separada del hombre, formándola también del polvo del suelo, como había hecho en la creación de Adán. En esta ocasión Dios tomó una costilla de Adán, y de ella formó a Eva, la que habría de ser su complemento perfecto. (Gé 2:21, 22.) Adán, no obstante, siguió siendo un hombre perfecto, unido a su esposa como ‘hueso de sus huesos y carne de su carne’. (Gé 2:23; Dt 32:4.) Además, este suceso no alteró la estructura genética de Adán, de modo que afectase al número de costillas de su prole, pues tanto el hombre como la mujer tienen veinticuatro costillas.
Es de interés indicar aquí que una costilla puede crecer de nuevo, reemplazarse a sí misma, siempre y cuando no se haya destruido el periostio (la membrana fibrosa adherida al hueso). El registro bíblico no precisa si Jehová Dios dejó el periostio de Adán o no; como Creador del hombre, e independientemente de esta característica singular de las costillas, Dios pudo optar por cualquier solución.


Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 782) 17/10/2012 07:35 PM GMTPARA ALBERTO2012
Dios utilizó dos árboles en el jardín de Edén con propósitos simbólicos: el “árbol de la vida” y “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”. El que el hombre no se adhiriera al decreto divino concerniente a este último fue lo que le llevó a la caída. (Gé 2:9, 16, 17; 3:1-24.)
Muchos han expresado el punto de vista erróneo de que el significado del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” y la restricción de comer de su fruto tenía que ver con el acto sexual entre la primera pareja humana, pero esta idea está en contradicción con el mandato explícito que Dios les dio de ‘ser fructíferos y hacerse muchos y llenar la tierra’. (Gé 1:28.)
Antes bien, debido a que representaba el “conocimiento de lo bueno y lo malo” y Dios había indicado que estaba “fuera de los límites” de la pareja humana, ese árbol llegó a ser un símbolo del derecho de Dios de determinar o fijar para el hombre las normas en cuanto a lo que es “bueno” (lo que Dios aprueba) y lo que es “malo” (lo que Dios condena).
Por lo tanto, constituyó una prueba del respeto del hombre a la posición de su Creador y de su disposición a permanecer dentro de los límites de libertad decretados por Dios, límites que no le restringían indebidamente, sino que, por el contrario, le permitían el mayor disfrute de la vida. De modo que la violación de esos límites y la entrada en el terreno de lo prohibido al comer del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, equivalía a una invasión del dominio de Dios o una insurrección contra su autoridad.


pastedGraphic.pdf
Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 18/10/2012 03:07 PM GMTDesde luego, Alberto, que todo cuanto se menciona en la Biblia tiene una explicación por demás lógica y coherente con el conjunto del propósito divino, y también teniendo en cuenta a quienes va dirigido el mensaje revelador. Respondiendo a tu primera observación te puedo decir que en las Escrituras se trata de hacer entender estas cosas a las personas de todos los tiempos, y de acuerdo con el grado de entendimiento que vayan teniendo para comprenderlas, dándoles una explicación lo más sencilla posible y sin entrar en detalles, que tal vez ellas no podrían entender, aunque sin faltar a la verdad de lo que son en realidad. Por ejemplo, cuando se dice que Adán fue hecho del polvo de la tierra, no tenemos que entender forzosamente que Dios cogió un poco de barro, le dio forma de hombre y le sopló en sus narices para que adquiriera vida. Sin duda que las obras del Creador son mucho más complicadas y están sujetas a leyes y principios inmutables, para que permanezcan y funcionen a la perfección por tiempo indefinido ,,o para siempre. Probablemente, Dios ordena y organiza los elementos de la materia, átomos y moléculas, de manera que él solo puede hacerlo, para formar cualquier ser vivo o inerte, y hacer que realicen la función para los que haya sido creado; pero, ¿quien podría entender este proceso sin poseer el conocimiento necesario para entenderlo? si ni siquiera hoy, los mas afamados científicos pueden dar una explicación precisa de tales cosas? Abría que dar una explicación lo más simple posible para que cualquier persona la aceptase tuviese mayor o menor entendimiento: podemos compararlo como cuando un pequeñuelo pregunta a sus padres de donde vienen los niños, ¿deberían éstos explicarles con detalles el proceso de la fecundación? además de no entender nada el niño no quedaría satisfecha su curiosidad, por eso les dan una repuesta sencilla, que vienen de sus papás, y se queda tranquilo. De forma parecida son las repuestas bíblicas sobre temas complicados, sin embargo es cierto que el ser humano está hecho de los mismos elementos químicos que esta compuesta la tierra, no se dice nada incierto.

Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 18/10/2012 03:12 PM GMTDe parecida forma, el que se diga que la mujer procede de la costilla del hombre, es una manera sencilla de dar a conocer que no fue hecha del mismo modo que Adán, y por razones concretas que en aquel tiempo no venía al caso explicar, porque tampoco lo entenderían quienes vivieron entonces. Solo después de progresar mucho en el conocimiento espiritual podemos llegar a entenderlo, y no todos, sino los que se afanan en adquirir tal conocimiento y con el motivo correcto, conocer mejor a Dios para poder seguir a plenitud sus enseñanzas y principios. El Creador es un Dios de leyes y principios eternos, mediante los cuales sus obras creadas permanecen y funcionan a la perfección de forma permanente, todas las obras que podemos conocer actualmente están regidas por estas leyes, leyes físicas, leyes químicas, fisiológicas, y de muchos otros aspectos, sin las cuales el mundo físico no podría existir. En el orden espiritual, particularmente para los humanos, también ha creado leyes guiadoras y protectoras, la justicia, la bondad, la misericordia, y muchas más, y que también son indispensables observar y dejarnos guiar por ellas para que nuestra vida pueda funcionar de la mejor forma posible para bien de todos. En todos los aspectos Dios establece un orden jerárquico, lo más importante ocupa un lugar prominente respecto a lo menos importante, para que pueda proteger y dirigir los asuntos con justicia y sabiduría y todo funcione mejor en bien de todos.En el aspecto familiar, base de la sociedad humana, Dios dispone que el hombre ocupe el puesto principal, no para menoscabar el valor de la mujer, sino para que sea él quien asuma la principal responsabilidad de proteger, guiar y alimentar, física y espiritualmente al resto de la familia, esposa e hijos, a fin de que no llegue a haber rivalidad ni competencia en la dirección de la familia. El hombre fue creado primero que la mujer, por lo cual al llagar ésta a la existencia, él ya tenía mayor conocimiento y experiencia de las cosas que allí había y, por lo tanto, podía instruirla a ella y enseñarle lo que sabía, y después, cuando vinieran los hijos, ambos pudieran a su vez instruirlos y dirigirlos a ellos conjuntamente. Vemos, pues, que el hombre estaba desde el principio de la creación humana, mejor dotado que la mujer, la cual debería servirle como ayudante en el manejo de los asuntos familiares, y llegar a convertirse complemento de él, mejor que ser competidora u opositora suya, lo que hubiera resultado en perjuicio para todos. Por eso, en la Biblia, Dios establece que el esposo sea cabeza de la esposa, la cual debe respetarle y acatar su jefatura, apoyándole en todo cuanto él decida; a su vez, el cabeza del hombre es Cristo, que es responsable y guía de la congregación de Dios, a la que protege e instruye dando incluso su vida por el bien de ella, y ejemplo para el hombre de cómo debe ejercerse la jefatura espiritual; y a su vez la cabeza de Cristo es Dios, quien es el gobernante supremo de todo lo creado, pero que también ejerce su autoridad con justicia y bondad para el bien de todos los que la aceptan y cumplen. En otros aspectos, ni el hombre es más que la mujer, ni la mujer es menos que el hombre; nada sería el uno sin el otros, sino que se complementan mutuamente para realizar el propósito divino.

Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 18/10/2012 03:15 PM GMT
En cuanto a tu segunda pregunta, también tiene fácil y lógica repuesta: Estos árboles son simbólicos, no como los demás árboles frutales que eran reales, y representan algo fundamental para la vida de todos los humanos: la fidelidad del hombre hacia su Creador, o su infidelidad o desobediencia. Si la pareja humana hubiese seguido fielmente las instrucciones de su Creador, habrían conservado su perfección y no habrían llegado a conocer, o experimentar, ningún mal, no habrían envejecido ni enfermado, y seguirían así para siempre, esto es lo que significa el árbol de la vida, vida sin fin en perfección y felicidad permanente tal como Dios había concebido para ellos. Pero al desobedecer el mandato divino, dejaron de ser perfectos, demostrando que no eran dignos de alcanzar la eternidad, habían dado entrada en su mente y corazón a ideas o sentimientos injustos, llegando a conocer de esta manera lo malo, después de haber conocido lo bueno, lo que Dios les había estado enseñando. Siendo este el significado del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, que por su infidelidad llegaron a conocer, tal como les había dicho Satanás, pero este conocimiento resultaría para su mal y no para bien de ellos, como les había dado a entender el diabólico ser a quien ellos escucharon y dieron crédito, dando la espalda a su divino Hacedor.

Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 283) 18/10/2012 03:24 PM GMT
Para Hermes:
Perdona Hermes si difiero un poco de tu explicación sobre esta cuestión. Cada uno está en su derecho de explicar las cosas tal como él las haya llegado a entender, tú lo expones a tu manera, que merece todos mis respetos, y yo lo hago a la mía. Espero que no te moleste.

Respuesta por hermes (Experto, Mensajes: 782) 18/10/2012 07:54 PM GMTTOMUMI
Practicamente no hay diferencia en nuestras esplicaciones, creo que vamos en la misma linea.