Las Sectas, el engaño del siglo

30 Julio 2003
76
0
55
http://www.infoworld.org/culto.html
(Más allá del cristianismo)

"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo" G.K. Chesterton

por: Frank L. López

Las sectas ó cultos son una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo. Constituyen una deformación del cristianismo ortodoxo. Se puede decir correctamente que las sectas, extraen el mismo corazón del cristianismo, por ejemplo el cuerpo humano puede vivir sin algunos de sus miembros un pie, un ojo, una mano etc. pero no puede sobrevivir si le falta algunos de los miembros vitales, como el corazón, hígado, pulmones etc. igualmente el cristianismo no puede sobrevivir sin sus doctrinas fundamentales, ¡priven al cristianismo sus doctrinas vitales y hallaran una secta!, y esta es la labor de las sectas, extraerle al cristianismo sus doctrina fundamentales, el cimiento mismo de la fe cristiana, sus pilares sobre la cual descansa, como la naturaleza de Dios, la divinidad de Jesucristo, la Salvación por la fe en Jesucristo y no por obras etc, etc.

Dave Breese, la describe como:

«…Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder [ó grupo] religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada.» ["Conozca las Marcas de las Sectas", por Dave Breese]

El Dr. Walter Martin la define con estas palabras:

« …unas secta quizás se defina también como un grupo de personas congregado alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona [ó grupo] especifica…» ["The Kingdom of the Cults", by Walter Martin]

Las sectas por su carácter rechazan las enseñanzas del cristianismo a través de los siglos. Además todas ellas, son de reciente formación y sus enseñanzas son nuevas. Por ejemplo los "testigos de Jehová" y sus enseñanzas tan sólo tiene 120 años de fundada y los Mormones 167 años. La historia recoge información suficientemente abundante, de las creencias y de grupos suficientemente numerosos de cristianos desde los primeros siglos hasta la actualidad. El verdadero cristianismo (no es una denominación en particular) se puede trazar desde sus orígenes. Nuestro Señor Jesucristo antes de partir de este mundo dejo estas palabras de consuelo para los creyentes en él registradas en Mateo 28: 19-20"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Para que pudiera realizarse esta promesa era necesario que siempre hubiera cristianos sobre la faz de la tierra y no como pretenden los 'testigos de Jehová', 'Mormones' y otras muchas sectas las cuales presumen de haber restaurado el verdadero cristianismo, porque se había perdido al paso del tiempo. Pero la iglesia de Jesucristo fue fundada hace cerca de 2000 años y " las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18). En las palabra de Phil Johnson «En teología si algo es nuevo, es probable que no sea verdad ». La verdad bíblica permanece inalterable porque es eterna, es la palabra de Dios y no de hombre. El Salmo 100:5 dice al respecto «Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia , y su verdad por todas las generaciones»

Es de notar también que hay muchas sectas contemporáneas, que no proceden del cristianismo, sino que han brotado, de otras religiones no cristianas como por ejemplo los musulmanes negros. Es por esto que el Dr. Charles Braden en su libro, "Estos también Creen", la define en un sentido más amplio como:

«… Yo no uso el termino ‘secta’ en sentido despectivo al aplicarlo a cualquier grupo así clasificado. Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o mas aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como las expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total.»

¿Cuales son algunos de los medios que usan las sectas para retener a sus adeptos?

Usan ó inyectan a sus adeptos un sistema de fobias. Temor a ser destruidos por Dios; Temor a tratar con personas que se han ido del grupo ó la organización; Temor al diablo; Sentido de culpa que promueven las sectas; etc.

Técnicas manipuladoras de 'control mental' (4 niveles)

1. Control del Pensamiento, llamado también Control de la Realidad; Doble Pensar, Eufemismos.

2. Control de las Emociones

3. Control del Comportamiento ó conducta.

4. Control de la Información.

Por medio de estas técnicas manipuladoras trastorna la capacidad del adepto para leer críticamente, y se le limita ó impide totalmente acceder a fuentes de información contrarias a la secta.

Promueven la confianza que inspira pertenecer a la secta

Una auto justificación sutil que desarrolla a sus adeptos

La ignorancia de las sectas sobre el cristianismo histórico.

Una autoridad férrea.

Anulación de la critica interna.

Obediencia incondicional al dirigente, sea este una persona ó grupo.

Usan diferentes Métodos de Engaño como:

1. Mezcla de verdad y falsedad. Uso de medias verdades :

MEDITE EN ESTO: Una media verdad es peor que una mentira completa, porque la media verdad es mucho más engañosa. Frederick R. Harm en su libro "Las Religiones Ciencia", cita J. Stafford Wright el cual dice:

« La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad y 10 por ciento mentira. Si yo fuera demonio tratando de engañar a una persona de mente decente, utilizaría las tácticas que usara el ‘Señor Haw-Haw’ durante la Segunda Guerra Mundial. Diciendo una gran cantidad de verdades, esperaría recibir aceptación de errores vitales. Por lo tanto propagaría buenos consejos y filantropía, pero omitiría aquellos pilares únicos sobre los que se sostiene la fe cristiana: la deidad y la muerte expiatoria de Jesucristo y la salvación por la fe en Él » [ "Man in Process of Time," p. 111]

El Evangelista y maestro bíblico R.A. Torrey y primer director del Instituto Bíblico Moody de 1889 -1908, dijo:

« Hay sin duda algunos elementos de verdad en las enseñanzas de la Ciencia Cristiana, de la misma forma que todos los falsos sistemas los contienen, de otro modo no sería posible sostenerlos. Todo sistema de error, por peligroso que sea, tiene una base de verdad a la que deforma y pervierte y cubre de una masa de errores.» (Preguntas Prácticas y Difíciles Contestadas, por. R. A. Torrey, p. 30)

Y Agustín, Obispo de Hipona (siglo IV) dijo

« No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero». (Agustín de Hipona, EP 94,4: ML 37,1218)

Este principio esta en armonía con las siguientes palabras de San Pablo:

« Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras » II Corintios 11:13-15

2. Citas fuera de contexto (referencia en construcción)

3. Citas de autoridades que no lo son (referencia en construcción)

4. Encubrimiento de sus engaños con más engaño (referencia en construcción)

5. Táctica del chivo expiatorio (referencia en construcción)

Algunas de las características generales de las sectas:

· Una nueva verdad (ó nueva revelación), suele ser una verdad que nunca antes se ha revelado anteriormente.

· Nuevas interpretaciones de las Escrituras

· Una fuente de autoridad ajena a la Biblia (actitud hacia la Biblia). Diluyen la Biblia, cuando añaden o sustraen a ella, o insisten sobre otro libro, o maestro para entenderla. Cuando la Biblia deja de ser su autoridad. Basan sus reclamos en lo sobrenatural, con revelaciones especiales de Dios para ejercer su autoridad, con un líder especial que las recibe. Esta es la razón por la cual toda discusión se vuelve autoritaria.

· Doblez

· Una posición de rechazo ante el cristianismo ortodoxo.

· Otro Jesús y otro evangelio, II Co. 11:3,4 (Distorsión de la persona y/o la obra de Cristo)

· Enseñanzas ajenas a la Biblia sobre la naturaleza de Dios (rechazo de la trinidad)

· Una teología cambiante.

· Salvación por obras.(Han sustituido La Gracia de Dios, por un sistema de salvación por obras.)

· Falsas profecías y/o engaños.

· Uso de técnicas de "control mental"

· Énfasis desmedido en la escatología (estado de urgencia, inminente fin del mundo).

· La mayoría de las sectas son muy dogmáticas e intolerantes. Ejercen una autoridad férrea, una fuerte negativa a tolerar opiniones divergentes, (presentan una tolerancia aparente y superficial).

· Siguen a un líder humano sea este una persona o un grupo.

· Presión personal y de grupo

· Insistencia sobre la información que se debe de leer y la que se debe de evitar

· Las sectas pretenden tener una explicación a todos los misterios de la vida, por lo cual caen en un mar de contradicciones.

· Los adeptos, deben ser fieles a sus superiores aunque estén equivocados.

· Tratan de aplicar la lógica humana a las cosas divinas, olvidando que la lógica humana NO ES NECESARIAMENTE la lógica de Dios.

· En muchas ocasiones, su creencia se encuentra en conflicto con su experiencia.

· Disminución de la capacidad crítica para valorar la secta

· Supresión de la capacidad de análisis

· Rechazo de la critica, dudas. No es correcto tener dudas, más bien se recomienda exponer las dudas ó preguntas en privado y nunca en publico.

· Algunas sectas difunden creencias que pone en peligro la vida de otros.
 

Adjuntos

  • gisf.jpg
    gisf.jpg
    67,3 KB · Visitas: 0