LAS ESCUELAS FRANCESAS RECUPERAN, TRAS UN SIGLO, LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
La escuela pública francesa «puede y debe enriquecerse enseñando el hecho
religioso, con profesores especialmente formados, pero descartando el
adoctrinamiento religioso y los catecismos de cada confesión»
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<< PARÍS, 22 marzo 2002. Al final de un informe oficial, Régis Debray,
antiguo compañero del Che Guevara, aconseja a Jack Lang, ministro de
Educación socialista que ha aceptado el proyecto, «la reintroducción de la
enseñanza del hecho religioso» en la escuela pública, laica y republicana,
como elemento 'no confesional' de formación indispensable, «en tanto que es
la prolongación de todas las enseñanzas fundamentales».>>
=== En Francia, la escuela pública, laica y republicana, data de un decreto
de Jules Ferry del 23 de marzo de 1882. Ciento veinte años después, un
ministro socialista y un militante histórico de muchas de las causas de la
izquierda anti-globalización, propone la reintroducción de la enseñanza
pública «del hecho religioso», estimando que la religión y su proyección en
la historia, la geografía y la cultura son una parte decisiva de la vida
humana.
=== Régis Debray resume de esta manera las conclusiones de su informe
dirigido al ministro de educación: «No es posible entender la gran pintura
renacentista, si no se conoce la historia de José, María, y su hijo, Jesús.
Alguien que visite un gran museo, no sabrá qué está contemplando delante de
un San Sebastián: ¿se trata de un «cow-boy» acribillado de flechas indias?
Para comprender un Magnificat de Bach, o un Te Dem, hay que saber qué es y
en qué consiste la misa... ».
=== Debray continúa: «El estudio del hecho religioso no es más que la
prolongación de las enseñanzas fundamentales. Un medio, como otro, de
conocernos mejor.
ENSEÑANZA DE LO RELIGIOSO
=== Sentando el principio del carácter «indispensable» del conocimiento del
«hecho religioso», a su modo de ver, para entender y comprender nuestra vida
moral, Débray establece una distinción entre «enseñanza de lo religioso y
enseñanza de la religión». A su modo de ver, la escuela pública francesa
«puede y debe enriquecerse enseñando el hecho religioso, con profesores
especialmente formados, pero descartando el adoctrinamiento religioso y los
catecismos de cada confesión».
=== Régis Debray publicó hace semanas un libro muy voluminoso, «Dios, un
itinerario», en el que reconstruye la historia de los hombres de nuestra
civilización con distintas confesiones religiosas, adoptando un tono
estrictamente «clínico», sin tomar partido, pero insistiendo en la
importancia capital de las religiones en la historia moral y espiritual del
hombre. Antes de escribir ese libro, Jack Lang, ministro de educación,
ex-ministro de Cultura, había encargado a Debray un informe, personal,
oficioso, evaluando la importancia de la religión en la enseñanza pública.
Ese es el informe que se hará público, con esta conclusión: es aconsejable
la reintroducción del estudio del «hecho religioso» en la escuela laica y
republicana.
=== Lang considera muy positivo el informe Debray, y se dispone a tomar las
primeras medidas en ese terreno: formar a profesores que pudieran
reintroducir la Religión en las escuelas públicas francesas, de donde han
estado ausentes desde el decreto de Jules Ferry del mes de marzo de 1882.
Con muchos matices y un calendario imprevisible.
=== Debray comenta: «Se trata de un proyecto de fondo, en el terreno de las
cosas fundamentales. No veo qué diferencias pueden existir, en ese terreno,
entre la izquierda y la derecha. De entrada, Jack Lang ha puesto en marcha
las primeras medidas previas: dar créditos para formar profesores capaces de
explicar, en la escuela, el hecho religioso (católico, judío, musulmán,
budista), respetando todas las convicciones personales.
Fuente: Abc
Redacción: ICPress
La escuela pública francesa «puede y debe enriquecerse enseñando el hecho
religioso, con profesores especialmente formados, pero descartando el
adoctrinamiento religioso y los catecismos de cada confesión»
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<< PARÍS, 22 marzo 2002. Al final de un informe oficial, Régis Debray,
antiguo compañero del Che Guevara, aconseja a Jack Lang, ministro de
Educación socialista que ha aceptado el proyecto, «la reintroducción de la
enseñanza del hecho religioso» en la escuela pública, laica y republicana,
como elemento 'no confesional' de formación indispensable, «en tanto que es
la prolongación de todas las enseñanzas fundamentales».>>
=== En Francia, la escuela pública, laica y republicana, data de un decreto
de Jules Ferry del 23 de marzo de 1882. Ciento veinte años después, un
ministro socialista y un militante histórico de muchas de las causas de la
izquierda anti-globalización, propone la reintroducción de la enseñanza
pública «del hecho religioso», estimando que la religión y su proyección en
la historia, la geografía y la cultura son una parte decisiva de la vida
humana.
=== Régis Debray resume de esta manera las conclusiones de su informe
dirigido al ministro de educación: «No es posible entender la gran pintura
renacentista, si no se conoce la historia de José, María, y su hijo, Jesús.
Alguien que visite un gran museo, no sabrá qué está contemplando delante de
un San Sebastián: ¿se trata de un «cow-boy» acribillado de flechas indias?
Para comprender un Magnificat de Bach, o un Te Dem, hay que saber qué es y
en qué consiste la misa... ».
=== Debray continúa: «El estudio del hecho religioso no es más que la
prolongación de las enseñanzas fundamentales. Un medio, como otro, de
conocernos mejor.
ENSEÑANZA DE LO RELIGIOSO
=== Sentando el principio del carácter «indispensable» del conocimiento del
«hecho religioso», a su modo de ver, para entender y comprender nuestra vida
moral, Débray establece una distinción entre «enseñanza de lo religioso y
enseñanza de la religión». A su modo de ver, la escuela pública francesa
«puede y debe enriquecerse enseñando el hecho religioso, con profesores
especialmente formados, pero descartando el adoctrinamiento religioso y los
catecismos de cada confesión».
=== Régis Debray publicó hace semanas un libro muy voluminoso, «Dios, un
itinerario», en el que reconstruye la historia de los hombres de nuestra
civilización con distintas confesiones religiosas, adoptando un tono
estrictamente «clínico», sin tomar partido, pero insistiendo en la
importancia capital de las religiones en la historia moral y espiritual del
hombre. Antes de escribir ese libro, Jack Lang, ministro de educación,
ex-ministro de Cultura, había encargado a Debray un informe, personal,
oficioso, evaluando la importancia de la religión en la enseñanza pública.
Ese es el informe que se hará público, con esta conclusión: es aconsejable
la reintroducción del estudio del «hecho religioso» en la escuela laica y
republicana.
=== Lang considera muy positivo el informe Debray, y se dispone a tomar las
primeras medidas en ese terreno: formar a profesores que pudieran
reintroducir la Religión en las escuelas públicas francesas, de donde han
estado ausentes desde el decreto de Jules Ferry del mes de marzo de 1882.
Con muchos matices y un calendario imprevisible.
=== Debray comenta: «Se trata de un proyecto de fondo, en el terreno de las
cosas fundamentales. No veo qué diferencias pueden existir, en ese terreno,
entre la izquierda y la derecha. De entrada, Jack Lang ha puesto en marcha
las primeras medidas previas: dar créditos para formar profesores capaces de
explicar, en la escuela, el hecho religioso (católico, judío, musulmán,
budista), respetando todas las convicciones personales.
Fuente: Abc
Redacción: ICPress