TITAN:
Hara un aporte a este tema, refiriendome a las 2 resurrecciones profetizadas en la Biblia.
1) PRIMERO:
Concuerdo plenamente contigo en tu comentario que indica que "LA PRIMERA RESURRECCION" sera de los martires de la Bestia, los cuales no la adoraron, ni tampoco recibieron su marca, por lo que seran muertos MEDIANTE EL DECAPITAMIENTO (Apocalipsis 20: 4 ).
"LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARAN PRIMERO" (1 Tesalonicenses 4: 16), Y RESUCITARAN PRIMERO EXACTAMENTE COMO SE LOS MUESTRA EN APOCALIPSIS 20: 4, indicandose que esa "ES LA PRIMERA RESURRECCION" (Apocalipsis 20: 4 al 6).
2) SEGUNDO:
Respecto ahora a la segunda o proxima resurreccion de muertos, es completamente indiscutible que esa OTRA Y PROXIMA RESURRECCION no ocurrira "HASTA QUE SE CUMPLIERON MIL ANOS" del reinado milenario de Jesus, como sigue:
"Pero LOS OTROS MUERTOS no volvieron a vivir HASTA QUE SE CUMPLIERON MIL ANOS" (Apocalipsis 20: 5).
Veamos ahora que ocurrira "CUANDO LOS MIL ANOS SE CUMPLAN" (Apocalipsis 20: 7):
"Satanas sera suelto de su prision, y saldra a enganar a las naciones que estan en los cuatro angulos de la tierra ... y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendio fuego del cielo, y los consumio", o sea, MATO a todos esos hombres (Apocalipsis 20: 7 al 9).
Hasta aquí, podemos estar de acuerdo.
Añadir que ADEMÁS, pueden y deben contarse OTROS MUERTOS ADICIONALES por OTRAS CAUSAS durante el período en que Satanás sea liberado.
Como puede verse, habra 2 acontecimientos que ocurriran "CUANDO LOS MIL ANOS SE CUMPLAN": "LAS NACIONES" de la tierra sufriran MUERTE mediante una completa calcinacion por el fuego de Dios (Apocalipsis 20: 7 al 9), Y AHORA TODOS LOS "MUERTOS NO VOLVIERON A VIVIR HASTA QUE SE CUMPLIERON MIL ANOS" (Apocalipsis 20: 5).
En esto no estoy de acuerdo.
Ya que eso no será inmediato.
Primero los mil años se cumplen.
DESPUÉS Satanás es liberado por un poco de tiempo --lo cual puede contar perfectamente como SIGLOS--
Y cuando haya logrado engañar a todas las naciones --no le será fácil, puesto que el mundo acaba de vivir un Milenio de justicia gobernado con vara de hierro por Jesús-- luego deberá convencerlas para reunirlas y llevarlas a atacar el Campamento de los Santos y la Ciudad Amada.
Es mi entendimiento que al cumplirse los mil anos del reinado de Jesus, se le permitira a Satanas intentar un ataque de destruccion contra los hijos de Dios que disfrutaron un milenio junto a Jesus, pero estas naciones enemigas de Dios seran destruidas y TODOS ELLOS SERAN MUERTOS. Entonces, y no antes, "EL DIABLO QUE LOS ENGANABA FUE LANZADO EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE" (Apocalipsis 20: 10).
No sólo contra los hijos de Dios, sino que viene a engañar --a todas las naciones-- AP 20:8
Con el Diablo en el lago de fuego y azufre, y con todos los enemigos de Dios MUERTOS, ENTONCES ESTOS "OTROS MUERTOS" (Apocalipsis 20: 5) VUELVEN A VIVIR, PERO PARA SER JUZGADOS, Y JUZGADOS JUNTOS CON AQUELLOS QUE TAMBIEN ESTABAN MUERTOS, PERO QUE SUS NOMBRES ESTAN "INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA" (Apocalipsis 20: 15).
Los OTROS MUERTOS de AP 20:5 se refiere a los que continuaban estando muertos hasta el momento que morían y volvían a la vida los mártires que vivieron durante la Gran Tribulación.
Los MUERTOS que se producen luego de que Satanás es liberado, no entran dentro de esa aclaración de LOS OTROS MUERTOS, pues los MUERTOS que se produzcan mientras Satanás sea liberado, TODAVÍA NO MURIERON dentro del contexto de AP 20:5
En conclusion, la expresion "LOS OTROS MUERTOS NO VOLVIERON A VIVIR HASTA QUE SE CUMPLIERON MIL ANOS", INCLUYE A TODOS LOS ENEMIGOS DE DIOS MUERTOS DESDE ADAN HASTA LA ULTIMA REBELION DE NACIONES QUE MUEREN CALCINADAS POR EL FUEGO DE DIOS (Apocalipsis 20: 9), E INCLUYE TAMBIEN A TODOS LOS HIJOS DE DIOS MUERTOS DESDE ADAN HASTA ANTES DE LOS CRIMENES DE LA BESTIA POR NO RECIBIR SU MARCA, Y QUE SON HIJOS DE DIOS CUYOS NOMBRES ESTAN INSCRITOS "EN EL LIBRO DE LA VIDA" (Apocalipsis 20: 12 al 15).
SOLAMENTE 2 RESURRECCIONES.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Nadie niega que no HAYAN DOS PERÍODOS LLAMADOS RESURRECCIONES.
Lo que no quiere decir, que, LUEGO EL MAR Y EL HADES NO ENTREGUE A SUS MUERTOS AP 20:13 --los que se produjeron mientras Satanás fué liberado--
Luego, la expresión LOS OTROS MUERTOS en AP 20:5 NO HACE EL CONTEO, OBJETIVAMENTE HABLANDO, DE LOS MUERTOS QUE SE PRODUZCAN DURANTE EL PERÍODO EN QUE SATANÁS ES LIBERADO. Porque tal acontecimiento NO se ha producido aún en AP 20:5 , ni sus consecuencias --los muertos--
No sean dogmáticos con los dos períodos llamados RESURRRECCIONES, como si después durante el período en que Satanás es liberado, no se produzcan muertes adicionales y TAMBIÉN sean resucitadas para juicio, además de esos 2 períodos llamados RESURRECCIONES.