LA VIRTUD DE LA TOLERANCIA

30 Noviembre 1998
1.014
0
Esta situación del foro me hace pensar en lo siguiente:

Cuál debe ser la virtud cristiana que se debe ejercer frente al sectarismo, fanatismo, totalitarismo, etc... ???

La historia de la Iglesia está llena de discordias que a veces llegaron a la guerra entre bandos opuestos, como las guerras que se dieron después de la Reforma entre católicos y reformados.

Desgraciadamente esta situación se repite en este foro, pero gracias a Dios no llegamos a agredirnos de hecho sino sólo de palabra, lo cual es de todas formas muy grave y constituye un serio anti-testimonio ante los no creyentes.

Volviendo a mi pregunta anterior, llegué a la conclusión que en la sociedad pluralista y diversa en que vivimos la virtud CRISTIANA por excelencia que se hace imperioso cultivar es la

TOLERANCIA

Tolerancia entendida como Fruto del Espíritu Santo que nos haga capaces de sufrir los insultos y las agresiones de los intolerantes, pero sin convertirnos nosotros en intolerantes, y tampoco caer en la tentación de la fuga o el aislamiento (el IGNORAR AL OTRO).

Recordemos que nuestra fé se basa en un Dios que siendo Santo, se acerca al hombre pecador , NO LO IGNORA PESE A QUE NO LE ES GRATA SU SITUACION, sino que SU AMOR ES MAS FUERTE QUE SU REPULSIÓN AL PECADO.

Por eso TOLERANCIA NO ES SOLAMENTE UNA ACTITUD PASIVA DE SOPORTAR LO INEVITABLE

TOLERANCIA ES UNA ACTITUD ACTIVA QUE LLEVA A AMAR INCLUSO AL INTOLERANTE Y A SER TAMBIEN TOLERANTE CON LOS INTOLERANTES

Si Dios que es Santo hubiese decidido IGNORAR a los pecadores, todos nos vamos de cabeza al infierno.

El Señor JESÚS nos dejó este mandato:

"Sean perfectos como mi Padre del Cielo es perfecto"

"El hace llover sobre buenos y malos"

"Amense unos a otros como Yo los he amado"

Dejemos que la lluvia de nuestra TOLERANCIA SEA EL AGUA FRESCA QUE MOJE A LOS QUE ESTÁN EN EL DESIERTO DEL SECTARISMO Y EL FANATISMO.

Dios nos bendiga.


________________
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Juan Manuel es muy cierto lo que dices, la invitación de Cristo a la sana convivencia y TOLERANCIA no significa cambiar nuestro pensamiento o forma de ser, unicamente eso TOLERAR aseptando a los demás tal y como son y si el objetivo es ser mejores para gloria de Dios, entonces debemos mantener una actitud abierta, pero segura y firme y firmeza no es insultar y acusar de lo peor a nadie. Jesus tambien nos dijo, ".......oren por sus perseguidores........".

Tenemos bastantes recomendaciones en la Biblia para llevar una convivencia sana, y la promesa de una recompensa eterna si cumplimos con estas recomendación, si lo vemos desde la optica de Jesus Él no fue enemigo de nadie como personas, fue enemigo del malo que engañaba, mas sin embargo aquellos que no estaban de acuerdo con el Él si eran sus enemigos y aun así Él antes de morir dijo "Padre, perdonálos pues no saben lo que hace".

Que la paz de Dios reine en este foro