La Vigencia de los Dones del Espíritu Santo

Roman

2
19 Noviembre 1999
249
0
LA VIGENCIA DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.

Es mi convicción que existen dones que el Espíritu Santo concedió a los creyentes, que hoy en día ya no están en vigencia. Este es el caso del don de ciencia, el don de profecías y el don de lenguas.
La fundamentación Bíblica para esto es la siguiente:

“1 SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy.
3 Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve.
4 La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha;
5 No es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal;
6 No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad;
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fuí hombre hecho, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad” (1 Co. 13:1-13)

En el vs 8 se dice que:
1) “las profecías se han de acabar”. “Acabar” es traducción del verbo griego katargeö en su voz pasiva, cuyas principales acepciones son: dejar inactivo o impotente; hacer ineficaz; abolir. La voz pasiva indica que Dios actuaría dejando inactivo este don.
2) “cesarán las lenguas”. “Cesarán” es traducción del verbo griego pauö en su voz media: cesar, descansar, apaciguarse, desistir. La voz media indica que las lenguas desaparecerían por si mismas, en forma completa y sin dejar remanente.
3) “la ciencia ha de ser quitada”. “Ser quitada” también es traducción de katargeö en voz pasiva.

Es interesante que katargeö es utilizado en el vs. 10 donde se traduce: “será quitado”, y en el vs . 11: “dejé”.
La diferencia entre las voces utilizadas en estos verbos, es consistente con los versículos siguientes, donde se ve que lo que es en parte (ciencia y profecía) sería reemplazado por lo perfecto. Las lenguas simplemente cesarían, o sea, ya no serían necesarias.

LA pregunta ahora es: ¿qué es lo perfecto?

Prefecto proviene del griego teleios, sus principales acepciones son: terminado, acabado, realizado; completo, cumplido, irrevocable; perfecto, sin mancha, eminente; grave, maduro, crecido, hecho; definitivo, último.
Este término implica una perfección en el sentido de que algo esta completo, acabado, terminado; o en el caso de una persona: maduro. Indica la terminación de un proceso en desarrollo.

Aquí se habla de la venida de algo perfecto para reempalzar algo que es en parte (ciencia y profecía) y que haría que otra cosa cese por ser innecesaria (lenguas).
¿Qué otra cosa que la culminación del cánon de las Sagradas Escrituras puede cumplir con estos requisitos?
¿Qué otra cosa que la Palabra de Dios es la completa revelación de la ciencia y profecía de Dios al hombre?

El vs 12 posee mucha semejanza con la siguiente Escritua:
“21 Por lo cual, dejando toda inmundicia y superfluidad de malicia, recibid con mansedumbre la palabra ingerida, la cual puede hacer salvas vuestras almas.
22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.
23 Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
24 Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era.
25 Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.” (Stg. 1:21-25)

En el vs 25, “perfecta” es traducción de teleios.

Lo que Santiago dice es que el que oye La Palabra de Dios y no la pone por obra, es como quien se mira a un espejo, se va, y se olvida COMO ES.
En contraste, el que mira atentamente en la PERFECTA LEY DE LA LIBERTAD = LA PALABRA DE DIOS, y persevera en ella, siendo hacedor de la obra, será bienaventurado en su hecho. Si bien el no lo dice explícitamente, está implícito por el contraste, que esta persona sí conocerá COMO ES.

Volviendo a 1 Co. 13:12, allí dice que: “...mas entonces conoceré como soy conocido”. O sea, entonces conoceré yo mismo como soy, tal como Dios me cononce.
Y Esto es posible:
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12)

Cómo sabemos que el canon de la Escritura se completó al finalizar la era Apostólica, los dones de ciencia, profecía han sido reemplazados por algo mejor: La Biblia, y el don de lenguas a cesado en sus funciones por ser innecesario.

Que Dios les bendiga.

Roman.

Hermano Roman: Sinceramente te felicito por
tu trabajo, pues es excelente y muy
enriquecedor para todos los creyentes.
Ahora no dispongo de tiempo para contestar
como quisiera, pero creo que será provechoso
que si nos atenemos a 1Corintios 13, vayamos
por orden.
Así que primero responderé que:
1 - Todos los dones cesarán, y no únicamente
los del versículo 8.
2 - Lo perfecto es el mismo Señor Jesucristo
en su venida por los suyos.
3 - El Canon del Nuevo Testamento no quedó
finalizado al final del primer siglo.
4 - El proceso de la finalización del Canon
del N.T. es lo más engorroso e impefecto
que podamos concebir. Pero la Biblia
como la Palabra de Dios sí es perfecta.
Proseguiremos este diálogo, si Dios quiere.
Ricardo.

Hermano Romá:

Me da mucho gusto leer una exposición tan literal y gramatical. El tema me fascina, ojalá podamos intercambiar nuestras observaciones del texto, no con el afan de "vencer" al oponente, sino el de ser edificados.

me parece que nuestro perícopa inicia con el capítulo 12 en donde el apóstol comienza a discertar con el tema del conocimiento, "no quero que ignoreis" (agnosis) y termina con el capítulo 14. Sería muy bueno compendiar este vocablo para descubrir el uso que de él hace el apóstol, ya que en los versículos 13:8 y 9 aparece.

Solo quiero hacer una observación. Poner una interpretación que no sea explícita en la Escritura debe incertarse con un humilde "yo creo..." o "en mi opinión...". Específicamente en cuanto a la referencia del vocablo "lo perfecto". Para no caer en confusiones.

Hasta luego:

Dios te bendiga ricamente.

Estimado Roman, ud dice "Es mi convicción que existen dones que el Espíritu Santo concedió a los creyentes, que hoy en día ya no están en vigencia. Este es el caso del don de ciencia, el don de profecías y el don de lenguas"

A pesar de toda su fundamentacion biblica le digo que esos dones estan plenamente vigentes, que ud no los viva no significa que no estan vigentes, el don de ciencia o conocimiento va de la mano del don de palabra de sabiduria, en efecto por medio del don de ciencia el Espiritu Santo nos hace saber que pasa y por medio de la palabra de sabiduria podemos dar el consejo , palabra o ministracion adecuada al caso.

La profeta mayor es la Biblia de acuerdo y que ya no existen profetas de acuerdo pero el don de profecia si en que Dios nos habla, dentro del contexto de Su Palabra hoy dia, edificandonos,exhortandonos y consolandonos eso esta vigente.

El don de lenguas claro que si lo vivo todos los dias, y la interpretacion de lengua que la dejas vigente como se ejerce si segun tu cesa el don de lenguas pero no el de interpretacion de lenguas, que equivale a profecia ?. Creo que debieras releer la Biblia , Joel, Hechos, 1-2 Corintios y pedirle al Señor que te revele Su verdad.

Cuando yo me converti le pedi al Señor que si habian dones del Espiritu Santo para los creyentes, me los diera a mi, y con alegria he recibido del Señor quien da al que te pide , porque no probar si estan o no vigentes personalmente con el corazon sincero y despues ver?.

Yo creia que era cuento , hasta me rei de esto pero cuando el Señor me lo dio y lo sigue dando tendria que ser tonta para negar o rechazar su gracia.

Esos dones que invalidas son muy importantes hoy dia.

La Palabra de Dios es usada para fundamentar todo , si vieras como Karolusin fundamenta sus cuentos sobre Pedro , Maria y varias fabulas con al Palabra y como los Testigos de jehova y otras sectas tambien usan la Palabra o un texto fuera de contexto .

Por eso insisto mucho errais desconociendo las Escritura y el Poder de Dios en tu caso conoces las Escrituras pero y el Poder de Dios?.

Paz a ti

Mirna

DLB a todos:
En lo que que yerras Román es en que lo perfecto es el regreso de Cristo, pues si te fijas en efesios 4 habla de los dones del ministerio los cuales aún no han sido abolidos y no es necesario pues todavía el cuerpo de Cristo no ha alcanzado la madurez o perfección, de llegar a ser como Cristo:

Eph:4:8: Por lo cual dice: Subiendo á lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dió dones á los hombres.
Eph:4:9: (Y que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero á las partes más bajas de la tierra?
Eph:4:10: El que descendió, él mismo es el que también subió sobre todos los cielos para cumplir todas las cosas.)
Eph:4:11: Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;
Eph:4:12: Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;
Eph:4:13: Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo:

Creo que este contexto nos revela a que se refiere Pablo al decir "hasta que llegue lo perfecto, con esto no quiero decir que el canon de la escritura no sea perfecto pero Pablo aún esperaba la venida del señor en su tiempo y decía procurad los dones, ahora también confundes el "Hablar en lenguas como señal del Bautismo en el Espíritu Santo" con el don de "diversos géneros de Lenguas".
las dos cosas son totalmente diferentes y además la presencia de iglesias que hablan en lenguas en todo el mundo y de todas las denominaciones bien muestran que aún el hablar en lenguas está vidente, ahora, no tengo tiempo de aportar más argumentos pero voy a buscar en el antiguo foro una aportación mía donde explico todas estas cosas, te recomiendo el libro de un episcopal "Hablan en otras Lenguas" Juan Sherrill y Elizabeth Sherrill, Ed. Vida.
Dios está obrando cosas tremendas en estos ultimos tiempos y gloria a Dios por los fundamentalistas que hablan en lenguas y los bautistas, los presbiterianos wesleyanos metodistas y reformados, etc., Dios está sacudiendo su iglesia en estos últimos días y aún queda mucho por ver que sorprenderá a la religión establecida
smile.gif
.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

Mi apreciado hermano Roman: Paso pues a exponer mi convicción de que
se puede ser fundamentalista (en el mejor sentido del término), creyendo en
la plena vigencia de los dones espirituales, mientras que no me convence el
grado de fundamentalismo de quienes han pasado a retiro algunos de ellos.
La primer pregunta que hemos de hacernos es:
1 - Siendo que el tiempo de los verbos en 1Cor.13:8 están en el futuro,
¿quién es el mortal que tiene el reloj de Dios para decidir que tal
caducidad ya se produjo? ¿Qué tan antiguo y exacto es ese reloj que
marca con admirable precisión que algunos dones cesaron hacia el final
del primer siglo? Aunque yo también soy dispensacionalista, me fascina
el portentoso viaje de los viajeros del tiempo que osan poner en el
pasado lo que Pablo puso en el futuro. Sus razones tendrán.
La segunda pregunta es la que hemos de responder inmediatamente:
2 - ¿Por qué se escogen solamente algunos dones como ya extinguidos?
Bueno, hasta las ciencias naturales a veces nos sorprenden: recuerdo
haber visto un documental que mostraba una animalito que se creía era
especie extinguida, y que apareció vivito y coleando en África. Lo
mismo con cierto pez en el Océano Índico.
Me temo que en "iglesias" más muertas que mausoleos se debe haber
gestado tal idea. La fría formalidad de sus miembros habría apagado
el Espíritu de tal forma, que seguramente no se podría ofrecer otra
manifestación suya que no fuese la intelectualidad de sus ministros.
Aquellas iglesias que pese a sus múltiples problemas son enriquecidas
con todos los dones espirituales, "de tal manera que nada les falta en
ningún don", como la de Corinto (I- 1:7), constituyen un serio mentís
a lo que otras han decretado. ¿Qué hacer entonces? Pues no queda
otra alternativa, si ha de preservarse dicha posición, que dar un paso
más de audacia y decir que habiendo desaparecido hace tanto tiempo
esos dones, lo que ahora se manifiesta en algunas congregaciones son
simplemente los talentos exaltados de algunos ministros ingeniosos
que con algunas habilidades adquiridas impresionan a sus miembros.
Ahora bien, de la realidad circundante de la que todos somos testigos,
pasemos a las Escrituras.
El pasaje selecto de 1Cor.13: 8-12 conviene estudiarlo a la luz de toda la
epístola, pues como todos sabemos originalmente fue una carta, a la que
Pablo no imaginó, que siglos después y para facilitar su estudio, otros la
dividirían en capítulos y versículos, y hasta acompañándola al pie o al
margen con referencias y notas aclaratorias.
Nuestro tema general comprende los tres capítulos que van del 12 al 14.
En el capítulo 12 tenemos expuesta la doctrina de los dones; en el 13 el
camino más excelente con el motor que los valida y mueve; y en el 14 la
práctica de los dones, con el orden, uso y abuso de los mismos en la
iglesia.
La doctrina del capítulo 12 debe de acompañarse con lo enseñado en los
pasajes paralelos de Romanos 12 y Efesios 4.
Si observamos bien las listas de dones al comienzo y final del capítulo 12,
vemos que no son totalmente coincidentes: al principio se enumeran 9; al
final 8 y seguidamente 7. Hay diferencias también con Romanos 12 y Ef.4.
Esto tendría que servir para que entendiésmos que no son estas listas
exhaustivas, como si todos los dones fuesen exclusivamente esos y ningún
otro más. En realidad, estos son apenas muestrarios de lo que "hace uno y
el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere" .
Ahora bien, luego de haber expuesto en el cap.12 la diversidad de dones,
que con la de ministerios y operaciones, manifestan que es el mismo Dios
que hace todas las cosas en todos, en el capítulo 13, los mismos dones con
los que los corintios se sentían tan agraciados, son contrastados en su
temporalidad, con la permanencia eterna de las gracias de la fe, la esperanza
y el amor, destacándose de entre ellas la preeminencia del amor. Este es el
"camino más excelente" del que hablaba Pablo al finalizar el capítulo 12 e
introducir lo que sigue. Este énfasis de Pablo en el amor, nos recuerda al de
Juan en todos sus escritos. Es así que de todos aquellos dones de los que
Pablo viene hablando, escoge a tres en el versículo 8: profecías, lenguas y
ciencias, pudiendo nosotros también discurrir largamente del por qué de
esta selección. Que no son solamente estos dones los que habrían de
cesar o acabar, se puede demostrar fácilmente: en primer lugar, si han de
ser consecuentes consigo mismos los partidarios de la caducidad de las
profecías, lenguas y ciencia (V.8), tendrían que admitir entonces la vigencia de los que no se incluyen en dicho cese; o sea: "palabra de sabiduría", "dones de sanidades", "hacer milagros", "discernimiento de espíritus", "apóstoles", etc. Difícilmente este criterio les sea aceptable.
Pero la mayor evidencia de que los dones que han de cesar no son los
tres del v.8 sino todos los del capítulo anterior, es que no es posible
admitir el cese del don de lenguas y a su vez el mantenimiento de la vigencia del don de interpretación de lenguas, por la obvia razón de que éste está al servicio de aquel.
De esta manera finalizo la consideración de mi primer punto: todos los
dones cesarán y no solamente los tres de muestra. La fe, la esperanza y
el amor deben atraernos por su permanencia eterna, frente a la atracción
de todos los dones que sólo tienen vigencia temporal. El amor es lo
prioritario y lo máximo con lo que los creyentes han de llenar sus vidas
y corazones, porque no llama la atención sobre el que lo posee, sino que
se prodiga en quien lo recibe.
Dios os bendiga a todos.
Ricardo.

Amén, Ricardo.

Román:
No crees que estás basando mucho en muy poco????
Estás decidiendo la vigencia de los dones del E.S. en UNA interpretación (no muy segura por cierto) de UN versículo.
Digo que tu interretación no es muy segura porque tu mismo la presentas así:
"¿Qué otra cosa que la culminación del cánon de las Sagradas Escrituras puede cumplir con estos requisitos?
¿Qué otra cosa que la Palabra de Dios es la completa revelación de la ciencia y profecía de Dios al hombre?"
Pero he visto otras interpretaciones que pueden cumplir con los requisitos y tiempos (futuro) de los verbos. Podríamos pensar también que es la segunda venida del Señor, ¿qué va a ser más perfecto que la presencia de Dios y su gobierno? Ahí si que no vamos a necesitar de ciencia, profecía, lenguas, interpretación, etc. etc.

Estimado hermano Rafael:

Realmente será un gusto intercambiar observaciones con ud en los términos que propone.
En este espíritu, permítame que le haga una pequeña corrección:
El vocablo griego a que ud se refiere en realidad es agnösía, que es el opuesto a gnösis, cuyo verbo asociado es ginöskö.
Pero este vocablo no es el utilizado en 1 Co. 12:1, ya que aquí se utiliza un verbo ligeramente distinto: agnoeö (ser ignorante), también en 1 Co. 10:1; 14:38. Este vocablo es el opuesto a noéö: entender.

Gnösis es el conocimiento adquirido por observación y experiencia. En el NT se usa en lo referente a la verdad espiriritual. En sentido absoluto, que es nuestro caso de interés, el Apóstol Pablo utiliza el término gnösis en. Ro. 2:20; 15:14; 1 Co. 1:5; 8:1 (2 veces); 8:7,10,11; 13:2,8; 14:6; 2 Co. 6:6; 8:7; 11:6; Ef. 3:19; Col. 2:3.
Agnosía se utiliza en 1 Co. 15:34. Aquí implica el desconocimiento de Dios en sentido absoluto.
Ginöskö se utliza en muchos pasajes, entre ellos: 1 Co. 13:9,12; 14:7,9.
Es interesante que en 1 Co. 13:12 se utilize en los dos últimos casos epiginöskö: conocer a alguien.

El deseo del Apóstol era que ellos no fueran ignorantes acerca de los dones espírituales. (1 Co. 12:1 cp. 14:1), no acerca del conocimiento en sentido absoluto (gnösis).

Ud dice:
“Solo quiero hacer una observación. Poner una interpretación que no sea explícita en la Escritura debe incertarse con un humilde "yo creo..." o "en mi opinión...". Específicamente en cuanto a la referencia del vocablo "lo perfecto". Para no caer en confusiones.”

Note ud que comienzo con “Es mi convicción...”. Y cuando me refiero a que es lo perfecto lo hago preguntando, no afirmando en forma categórica. De esta manera pretendí ser modesto, y dar lugar a la réplica.

Estimado hermano, no se moleste ud por estas cosas, recuerde que:
“Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo.” (Santiago 3:2)

Que Dios le bendiga.

Roman.

Estimada hermana Mirna:

Ud dice:
“A pesar de toda su fundamentacion biblica le digo que esos dones estan plenamente vigentes”

La experiencia no es quien determina la doctrina estimada Mirna. Con ese concepto ¿Qué le respondería ud a alguien que le dijiera lo siguiente?: “A pesar de toda su fundamentación bíblica le digo que el Señor Jesucristo se me apareció, y me dijo tal cosa...”

“... el don de ciencia o conocimiento va de la mano del don de palabra de sabiduria, en efecto por medio del don de ciencia el Espiritu Santo nos hace saber que pasa y por medio de la palabra de sabiduria podemos dar el consejo , palabra o ministracion adecuada al caso.”

Seguramente ud se refiere a saber que pasa en una determinada situación y como aplicar el conocimiento en forma acertada. Esto es lo que se llama discernimiento y sabiduría, o sea, el entendimiento de la ciencia de Dios, que ahora tenemos en forma escrita, y su aplicación en forma sabia. Si esto es un don, Dios quiere que TODOS los creyentes lo tengan:
“Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación para su conocimiento;” (Efesios 1:17)
“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia;” (Colosenses 1:9)

El conocimiento y la sabiduría no son dones que Dios otorque a algunos creyentes, mas bien son habilidades adquiridas por el estudio y meditación en la Palabra de Dios y su aplicación a la vida práctica.

Ud dice:
“La profeta mayor es la Biblia de acuerdo y que ya no existen profetas de acuerdo pero el don de profecia si en que Dios nos habla, dentro del contexto de Su Palabra hoy dia, edificandonos,exhortandonos y consolandonos eso esta vigente.”

El don de profecía era ejercido por profetas:
“Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.” (1 Corintios 12:28)
“¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctores? ¿todos facultades?” (1 Corintios 12:29)
“Asimismo, los profetas hablen dos ó tres, y los demás juzguen.” (1 Corintios 14:29)
“Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense á los profetas;” (1 Corintios 14:32)
“Y parando nosotros allí por muchos días, descendió de Judea un profeta, llamado Agabo...” (Hechos 21:10)
Si hoy no hay profetas, tampoco hay don de profecía.

Ud dice:
“El don de lenguas claro que si lo vivo todos los dias, y la interpretacion de lengua que la dejas vigente como se ejerce si segun tu cesa el don de lenguas pero no el de interpretacion de lenguas, que equivale a profecia ?. Creo que debieras releer la Biblia , Joel, Hechos, 1-2 Corintios y pedirle al Señor que te revele Su verdad.”

Si el don de interpretar lenguas es equivalente al de profecía, ya se contestó ud misma. Pero esto no es así, son distintos, y para fines distintos (1 Co. 14:22)
El Apóstol Pablo en 1 Co. 13:8, dice que cesarán las lenguas en un contexto donde se habla de dones. No le hizo falta aclarar que todos los dones relacionados con las lenguas acabarían.
De todas maneras, lo tendré en cuenta para evitar confuciones, añadiré el don de interpretación de lenguas a la lista de dones no vigentes. Gracias por el aporte.
En cuanto a Joel 2 y Hch. 1-2, paciencia, ya vamos a llegar allí.

Ud dice:
“Cuando yo me converti le pedí al Señor que si habian dones del Espiritu Santo para los creyentes, me los diera a mi, y con alegria he recibido del Señor quien da al que te pide, porque no probar si estan o no vigentes personalmente con el corazon sincero y despues ver?”

Ya pasé por esa etapa. Un día Dios me hizo entender que la vida cristiana es una vida de fe, NO por vista. (2 Co. 5:7). De todas maneras, le agradezco su intención porque es buena, aunque no conforme a ciencia.

Permítame una aclaración: Los dones no se le piden al Espíritu, Él los reparte como quiere:
“Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.” (1 Corintios 12:11)
Los dones deben ser descubiertos, de allí a que se exhorte:
“Empero procurad los mejores dones; mas aun yo os muestro un camino más excelente.” (1 Corintios 12:31)
“SEGUID la caridad; y procurad los dones espirituales, mas sobre todo que profeticéis.” (1 Corintios 14:1)
“Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas.” (1 Corintios 14:39)
“Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.” (1 Corintios 14:12)
En todos los casos: anhelar, procurar, provienen del griego zëloö: celar. De este término proviene zëlötës: celador.
La exhortación es a descubrir los dones que el Espíritu YA nos conedió, no a pedirle que nos de los dones que se nostros querramos. Como había dones que la iglesia necesitaba más que otros (1 Co. 14:1), se axhortaba a los creyentes a que fuesen celosos en descubrir si no poseían tales dones.

Una pregunta ¿En su congregación existe algún hermano que NO hable en lenguas?

Ud dice:
“Por eso insisto mucho errais desconociendo las Escritura y el Poder de Dios en tu caso conoces las Escrituras pero y el Poder de Dios?”

El poder del Espíritu lo recibí el día de mi conversión y lo vengo utilizando desde entonces para testificar a las personas del Señor Jesucristo (Hch. 1:8).
Permítame una amonestación:
No use versículos fuera de contexto, aplicando una reprensión que el Señor le hizo a los incrédulos fariseos. De esa manera ud se coloca en el lugar del Señor y se eleva sobre una plataforma de Juez que le queda muy grande estimada srta.
No utilize la Bíblia como espada de ataque para intentar intimidar a quien se opone a lo que ud cree, mucho menos contra sus hermanos.

Que Dios le bendiga.

Roman

Estimado Artus:
Ud. dice:
“En lo que que yerras Román es en que lo perfecto es el regreso de Cristo, pues si te fijas en efesios 4 habla de los dones del ministerio los cuales aún no han sido abolidos y no es necesario pues todavía el cuerpo de Cristo no ha alcanzado la madurez o perfección, de llegar a ser como Cristo: (cita Ef. 4:8-13)”

No se apresure estimado Artus. Le haré una pregunta: ¿Todavía hay apóstoles y profetas? (vs. 11)
¿Por qué deduce ud. que no han sido abolidos?
Una vez que los Apóstoles y los profetas terminaron su trabajo, los fundamentos están puestos y se comienza a edificar arriba. Pero no es necesario que sigan existiendo.

Quisiera que note una diferencia. En 1 Co. 13 se habla de “algo” perfecto, literalmente: tó téleion, perfecto está aquí en caso nominativo género neutro, esto se deduce de la concordancia con el artículo neutro tó. En griego, la palabra “libro” se ustiliza en la biblia con género neutro o masculino.
En Efesios 4:13 se habla de un “varón” perfecto, literalmente: eis ándra téleion, aquí perfeto es el caso acusativo, género masculino, esto se deduce de la concordancia con el sustantivo de género masculino anër: hombre.
Estos pasajes se refieren a dos cosas diferentes.

Ud dice:
“ahora también confundes el "Hablar en lenguas como señal del Bautismo en el Espíritu Santo" con el don de "diversos géneros de Lenguas".
Las dos cosas son totalmente diferentes y además la presencia de iglesias que hablan en lenguas en todo el mundo y de todas las denominaciones bien muestran que aún el hablar en lenguas está vidente, ahora, no tengo tiempo de aportar más argumentos pero voy a buscar en el antiguo foro una aportación mía donde explico todas estas cosas, te recomiendo el libro de un episcopal "Hablan en otras Lenguas" Juan Sherrill y Elizabeth Sherrill, Ed. Vida.
Dios está obrando cosas tremendas en estos ultimos tiempos y gloria a Dios por los fundamentalistas que hablan en lenguas y los bautistas, los presbiterianos wesleyanos metodistas y reformados, etc., Dios está sacudiendo su iglesia en estos últimos días y aún queda mucho por ver que sorprenderá a la religión establecida .”

El hablar en lenguas Bíblico, era un don sobrenatural por el cual Dios capacitaba a un hombre para hablar un idioma que él no conocía. Para hacer esto es necesario el don de lenguas. ¿Con que fundamento Bíblico separa ud estas cosas?
¿Tambíen dará gloria a Dios por los católicos carismáticos que hablan en lenguas?
¿Sabía ud que John Wesley, Charles Finney, D.L. Moody, R.A. Torrey nunca mencionaron que ellos hablaran en lenguas?
¿Sabe lo que la Bíblia dice de la iglesia de los últimos días? (Ap. 3:14-22)

Que Dios le bendiga.

Roman

Estimado hermano Ricardo:

Dejemos para cuando termine este debate nuestra oipinión de cual es el grado de fundamentalismo que convece, y cual no.

Ud dice:
“1 - Siendo que el tiempo de los verbos en 1Cor.13:8 están en el futuro, ¿quién es el mortal que tiene el reloj de Dios para decidir que tal caducidad ya se produjo? ¿Qué tan antiguo y exacto es ese reloj que marca con admirable precisión que algunos dones cesaron hacia el final del primer siglo? Aunque yo también soy dispensacionalista, me fascina el portentoso viaje de los viajeros del tiempo que osan poner en el pasado lo que Pablo puso en el futuro. Sus razones tendrán.”

El mortal a quien Dios inspiró por El Espíritu Santo para que dejara impreso los tiempos verbales con los cuales deducir que tiempos sentenció Dios para la vigencia de ciertos dones fue el mismo Apóstol Pablo.

“2 - ¿Por qué se escogen solamente algunos dones como ya extinguidos?”

Porque son los que se pueden deducir de las expresiones ciencia, profecía y lenguas. Gracias al aporte de Mirna Allende Chiang, agrego otro a la lista: don de interpretación de lenguas.

Ud dice:
“Bueno, hasta las ciencias naturales a veces nos sorprenden: recuerdo haber visto un documental que mostraba una animalito que se creía era especie extinguida, y que apareció vivito y coleando en África. Lo mismo con cierto pez en el Océano Índico. Me temo que en "iglesias" más muertas que mausoleos se debe haber gestado tal idea. La fría formalidad de sus miembros habría apagado el Espíritu de tal forma, que seguramente no se podría ofrecer otra
manifestación suya que no fuese la intelectualidad de sus ministros.
Aquellas iglesias que pese a sus múltiples problemas son enriquecidas con todos los dones espirituales, "de tal manera que nada les falta en ningún don", como la de Corinto (I- 1:7), constituyen un serio mentís a lo que otras han decretado. ¿Qué hacer entonces? Pues no queda otra alternativa, si ha de preservarse dicha posición, que dar un paso más de audacia y decir que habiendo desaparecido hace tanto tiempo esos dones, lo que ahora se manifiesta en algunas congregaciones son simplemente los talentos exaltados de algunos ministros ingeniosos que con algunas habilidades adquiridas impresionan a sus miembros. ”

Por favor don Ricardo, argumentemos Bíblicamente. Yo podría decir muchas cosas de este tipo para argumentar en sentido contrario, pero preferio evitarlo porque no edifican. No hace falta que le diga que las experiencias no determinan la doctrina.

Es interesante su idea acerca de que como Pablo nunca mencionaba una lista completa de dones, cuando nombraba algunos se refería a todos.
Estuve meditando bastante en eso, y he llegado a las siquientes concluciones:

1) En 1 Co. 12:8-10, se nombran una lista de dones. El tema aquí es que el Espíritu Santo es quien da los dones como el quiere.
2) En 1 Co. 12:28, se nombra otra lista de ministerios y dones. El tema aquí es que existe un orden de importancia en los dones.
3) En 1 Co. 12:29-30, se nombra otra lista de ministerios y dones. El tema aquí es que NO a todas los creyentes el Espíritu da los mismo dones.
4) En Efesios 4:11. Se nombra otra lista de ministerios. El tema aquí es que el Señor dio estos dones para la edificación del Cuerpo de Cristo.
5) En Romanos 12:6-8, se nombra otra lista de dones. El tema es que cada miembro tiene su dones, y estos deben usarlos apropiadamente para la edicicación de la vida de los hermanos. Aquí Pablo hace mención de cada uno de ellos en particular.
6) En 1 P. 4:10-11, Pedro nombra dos clases de dones: Los de hablar y los de ministrar. Exhorta a que se usen para la gloria de Dios. Efectua una recomendación para estas clases en particular.

En los puntos 1,2,3 y 4, se está tratando un tema común a todos los dones, y se dan listas de ejemplo que son distintas.
Pero en los puntos 5 y 6, se bien se está haciendo énfasis en un aspecto general (deben ser usados para edificación, para la gloria de Dios), se hace una mención particular de cada uno de ellos. Estas menciones particulares se aplican a cada don en particular. Ej: “el que reparte, hágalo con simplicidad; el que preside con solicitud...” (Ro. 12:8)

El punto que falta en esta lista es:
7) 1 Co. 13:8-13. Aquí se mencionan dones y virtudes. El tema general es que la caridad (amor) es mayor que estas todas cosas, ya que nunca dejará de ser. (vs. 8). Se hace mención en particular de los dones.

Aquí pasa lo mismo que en los puntos 5 y 6. Existe un tema general relacionado con los dones y virtudes mencionadas. Pero existe un tratamiento PARTICULAR para el caso de los dones.
Pablo hace mención en particular de estos dones en lo referente a su duración temporal, porque tiene en mente dos cosas:
1) El tema general de que el Amor es mayor que estos dones porque permanecerá eternamente.
2) Los dones (en realidad manifestaciones de dones) mencionados serán reemplazados por “lo perfecto”.

Por esta razón nombra solo estas manifestaciones de dones.

Es interesante notar algo aquí:
“8 ... mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.”

¿Por qué no dice aquí que cuando venga lo perfecto cesarán las lenguas? Respuesta: Porque ya habrían cesado.
El estudio detallado de los verbos utilizados, revelan que ante la venida de “lo perfecto”, la ciencia y la profecía sería quitadas por la acción directa de algo o alguien. Ese alguien por supuesto es Dios.
Pero las lenguas desaparecerían paulatinamente hasta desaparecer. O sea, que cuando llegara lo perfecto, ya no estarían.

Fíjese que en el vs. 10 dice que “lo que es en parte” será quitado. Lo que es en parte es la ciencia y la profecía (vs. 9). Esto es lógico, porque ningún Apóstol se le dio TODA revelación de ciencia, ni ningún profeta TODA la revelación profética. Las lenguas no se mencionana aquí. ¿Por qué? Porque cesarían antes. También es posible pensar que no se las menciona porque seguirían despues, pero esto no tiene el menor sentido.

En cuanto a que es “lo perfecto”, quisiera que note una diferencia. En 1 Co. 13 se habla de “algo” perfecto, literalmente: tó téleion, perfecto está aquí en caso nominativo género neutro, esto se deduce de la concordancia con el artículo neutro: tó. En griego, la palabra “libro” se utiliza en la biblia con género neutro o masculino. La mayoría de las veces en neutro.
En Efesios 4:13 se habla de un “varón” perfecto, literalmente: eis ándra téleion, aquí perfeto es el caso acusativo, género masculino, esto se deduce de la concordancia con el sustantivo de género masculino anër: hombre. El mismo tema y caso que Col. 1:28.
Estos pasajes se refieren a dos cosas “perfectas”diferentes.
La diferencia es que en 1 Co. 13 se habla de ciertos dones en particular que perderían vigencia ante la llegada de algo perfecto que los reemplazaría. Pero en Ef. 4:13 se habla de dones que fueron dados para edificación del Cuerpo de Cristo. Es interesante que esta sea una lista de ministerios y que no se nombre los dones asociados con las manifestaciones de lenguas.

El uso Bíblico del término téleion es interesante:
1) Género masculino:
a) Personas: Mt. 5:48 (las 2 veces); 19:21; 1 Co. 2:6; 1 Co. 14:10; Ef. 4:13; Fil 3:15; Col 1:28; 4:12; He. 5:14; Stg. 1:4 (2º caso); 3:2;
b) La ley de la libertad: Stg. 1:25
2) Género femenino:
a) Tabernáculo: He. 9:11
b) Amor: 1 Jn. 4:18
3) Género neutro:
a) La voluntad de Dios: Ro 12:2
b) 1 Co. 13:10,
c) Obra de la paciencia: Stg. 1:4 (1º caso)
d) El don de lo alto: Stg. 1:17. Esta es una evidencia muy fuerte!!!!

Quiero volver al contexto de Santiago 1:16-25 porque he notado algo muy interesante:
“16 Amados hermanos míos, no erréis.
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
18 El, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir, tardío para hablar, tardío para airarse:
20 Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
21 Por lo cual, dejando toda inmundicia y superfluidad de malicia, recibid con mansedumbre la palabra ingerida, la cual puede hacer salvas vuestras almas.
22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.
23 Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
24 Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era.
25 Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.” (Stg. 1:16-25)

Santiago habla que “todo don perfecto desciende de los alto”, en un contexto donde claramente se está hablando de la Palabra de Dios. Luego habla de la “perfecta ley”, si bien aquí el género es masculino, esto se debe a que se está haciendo referencia directa a la ley de la libertad. Santiago dice que dos cosas son “perfectas”: El don de lo alto y la ley de la libertad.
El pasaje entre los vs. 23-24 tiene muchas semejanza con 1 Co. 13:12. Los espejos en la época de Pablo eran planchas de bronce pulido, en donde sólo se podía apreciar borrosamente la imagen de una persona. Por eso es que en 1 Co. 13:12 Pablo nos dice que “ahora vemos por espejo, en obscuridad”. Consecuentemente Santiago dice que un hombre que escucha la Palabra y no la obedece, es como quien se mira en un espejo, se va, se olvida como era. Pero “el que hubiere mirado atentamente en la PERFECTA Ley...”. Por comparación, La Palabra es Perfecta en el sentido de que es un espejo “perfecto”.
Por lo tanto el “don perfecto” (gen. neutro) de los alto, que es La Palabra de Dios, es un Espejo Perfecto (gen. masc.), porque encierra la plena ciencia de Dios donde el hombre al mirarse atentamente es profundamente exhaminado por Dios hasta lo mas profundo de su ser. (He. 4:12)

De esta manera hasta concuerdan los géneros de los epítetos utilizados en la Escritura en relación a "lo perfecto".

Ud dice:
“Que no son solamente estos dones los que habrían de cesar o acabar, se puede demostrar fácilmente: en primer lugar, si han de ser consecuentes consigo mismos los partidarios de la caducidad de las profecías, lenguas y ciencia (V.8), tendrían que admitir entonces la vigencia de los que no se incluyen en dicho cese; o sea: "palabra de sabiduría", "dones de sanidades", "hacer milagros", "discernimiento de espíritus", "apóstoles", etc. Difícilmente este criterio les sea aceptable.”

Creo que ud coincidirá conmigo en que no podemos guiarnos por lo que NO está escrito para sacar tan tajantes conclusiones.
No veo que problema existe en admitir que los dones de profecía, lenguas y ciencia no están vigentes, y los otros sí.

Ud dice:
“Pero la mayor evidencia de que los dones que han de cesar no son los tres del v.8 sino todos los del capítulo anterior, es que no es posible admitir el cese del don de lenguas y a su vez el mantenimiento de la vigencia del don de interpretación de lenguas, por la obvia razón de que éste está al servicio de aquel.”

El Apóstol Pablo en 1 Co. 13:8, dice que cesarán las lenguas en un contexto donde se habla de dones. No le hizo falta aclarar que todos los dones relacionados con las lenguas acabarián.
Fíjese que el Apóstol habla que la manifestación de lenguas cesaría, esta manifestación entonces, involucra dos dones: hablar en lenguas e interpretar. Ya Mirna me había hecho notar este detalle.

Ud dice:
“De esta manera finalizo la consideración de mi primer punto: todos los dones cesarán y no solamente los tres de muestra. La fe, la esperanza y el amor deben atraernos por su permanencia eterna, frente a la atracción de todos los dones que sólo tienen vigencia temporal. El amor es lo prioritario y lo máximo con lo que los creyentes han de llenar sus vidas y corazones, porque no llama la atención sobre el que lo posee, sino que se prodiga en quien lo recibe.”

Hay un detalle muy interesante con respecto a la fe y la esperanza.

Primero, la esperanza no es eterna como el amor:
“Porque en esperanza somos salvos; mas la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿á qué esperarlo?
Empero si lo que no vemos esperamos, por paciencia esperamos.” (Romanos 8:24-25)

Segundo, en conección con lo anterior, la fe tampoco es eterna:
“6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor;
7 (Porque por fe andamos, no por vista
wink.gif

8 Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.” (2 Co. 5:6-8)

El contraste: “por fe andamos, NO por vista” en conexión con “la esperanza que se ve, no es esperanza”, nos muestran que en un mismo contexto, que es el de la salud eterna ante la presencia del Señor, la fe y la esperanza tienen un cumplimiento final en la Venida del Señor.

Tercero, en 1 Co. 13:8 se dice que “la caridad nunca deja de ser”. O sea, es eterna. Esto es tremendamente consecuente con la Escritura, ya que la Naturaleza misma de Dios es Amor.
Desde el vs. 8-12, Pablo contrasta la eternidad del amor con la temporalidad de algunos dones que serían prontamente reemplazados.
Pero es interesantísimo que consecuente con esta idea, el añade OTRO ejemplo en el vs. 13:

“13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad”

Aquí existe un detalle sumamente revelador:

En el vs. 12 “ahora” es traducción del vocablo griego árti: recientemente, ahora mismo. Justo ahora. Es estrictamente presente.
Pero en el vs 13, cuando dice “y ahora”, la frase griega es: nuní dé. Nuni es una forma intensificado del adverbio nun, que en su uso temporal se utiliza en relación con el tiempo presente contrastado con el pasado o el futuro. Para ser honestos, los eruditos no concuerdan si la aplicación de nuni se refiere a una comparación lógica o temporal. Pero en vista a que la esperanza y la fe tienen un cumplimiento temporal, y que el contexto trata del contraste eterno del Amor con lo temporal, es lógico pensar que la idea de “mayor” también se refiere al mismo concepto. Por lo tanto lo que se expresa en este pasaje es que el Amor es mayor que la Esperanza y la Fe, en el sentido de que nunca deja de ser.

Esto aporta otra evidencia al tema tratado, ya que si la esperanza y le fe permanecen en el tiempo presente comparado con la ciencia, la profecía y las lenguas, pero tienen un cumplimiento en la Venida del Señor, entonces:
1) La ciencia, la profecía, finalizaron despues de escrito el Apocalipsis. Las lenguas ya habían cesado antes.
2) La esperanza y la fe finalizaran en la Venida del Señor.
3) El amor perdurará eternamente.

Que Dios le bendiga.

Roman.

Estimado hermano haaz:

Ud dice:
"-No crees que estás basando mucho en muy poco????
Estás decidiendo la vigencia de los dones del E.S. en UNA interpretación (no muy segura por cierto) de UN versículo."

He utilizado bastante mas que UN versículo.

Ud dice:
"Digo que tu interretación no es muy segura porque tu mismo la presentas así:
"¿Qué otra cosa que la culminación del cánon de las Sagradas Escrituras puede cumplir con estos requisitos?
¿Qué otra cosa que la Palabra de Dios es la completa revelación de la ciencia y profecía de Dios al hombre?
Pero he visto otras interpretaciones que pueden cumplir con los requisitos y tiempos (futuro) de los verbos. Podríamos pensar también que es la segunda venida del Señor, ¿qué va a ser más perfecto que la presencia de Dios y su gobierno? Ahí si que no vamos a necesitar de ciencia, profecía, lenguas, interpretación, etc. etc."

Me parece que ud ha desviado su atención del tema que estamos tratando y la está concentrando en mi persona.
En cuanto a si mi interpretación es segura o no, le diré que con ese mismo razonamiento yo podría dudar de que ud está seguro de que la presencia de Dios y su gobierno van a ser perfectas, ya que ud lo presenta así:

"¿qué va a ser más perfecto que la presencia de Dios y su gobierno?"

Por favor hermano, ¿Le parece que ese tipo de argumentos es de edificación?

Que Dios le bendiga.

Roman

Roman:
No te enojes. Sólo di un ejemplo de lo que tu hiciste y me parece que tengo la misma autoridad tuya para hacerlo. Me podrías explicar por qué mi interpretación de "lo perfecto" es incorrecta???

Y creo que si te basaste en UN versículo, el que habla de "lo perfecto".

Por cierto, ya la ciencia fue quitada????

También me parece que tu demostración está fundamentada en lo que quieres demostrar, y eso no se debe hacer. Por ejemplo, dices
No se apresure estimado Artus. Le haré una pregunta: ¿Todavía hay apóstoles y profetas? (vs. 11)
¿Por qué deduce ud. que no han sido abolidos?
Una vez que los Apóstoles y los profetas terminaron su trabajo, los fundamentos están puestos y se comienza a edificar arriba. Pero no es necesario que sigan existiendo.

Estimado hermano haaz:

En cuanto a la interpretación de que es "lo perfecto", lea por favor la respuesta que le doy a Ricardo

La ciencia ha sido quitada, en el sentido de que ya fue revelada por Dios a sus Apóstoles y estos la dejaron por escrito en La Biblia: La Palabra de Dios. ¿Conoce algún tipo de conocimiento o ciencia de Dios que NO se encuentre en la Biblia?

Para la fundamentación dada a Artus que ud mencionó, creí que no necesitaba mencionar versículos, pero he aquí algunos:

"Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." (1 Corintios 3:10-11)

"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;" (Efesios 2:20 )

Que Dios le bendiga.

Roman.

Estimado hermano haaz:

Yo estoy interpretando LO QUE DICE UN versículo de la Palabra de Dios con respecto a "lo perfecto", pero NO me baso en UN versículo para creer que lo perfecto es la Palabra de Dios.

Que Dios le bendiga.

Roman.

DLB Roman:
Apostoles y profetas aún hay que usted no conzoca ninguno es algo diferente, ahora los apostoles que hay en el presente entran en la categoría en la que entraban Pablo, Lucas, Apolos, Silas, Bernabe etc, su ministerio es diferente al de los 12 pues ellos no vieron a jesús en La carne y no fueron testigos de su resurrección.

Respecto a lo que dice de Apocalipsis, lo que usted propone es que todos los que hablamos en lenguas somos parte de la apostasía final y vamos a la perdición, a sea, Que despues que Cristo nos regeneró el diablo nos hizo hablar en lenguas?
Respecto a los carismáticos católicos no puedo juzgar lo que no he visto y el Espíritu Santo no me ha dado testimonio.
Respecto a las Lenguas en el libro que le mencioné de un episcopal, que por cierto era esceptico pero por su investigación se volvió creyente de el bautismo en el Espíritu Santo, menciona ejemplos de gentes hablando en lenguas documentados desde el primer siglo hasta hoy, ahora eso ya lo expuse a detalle en otro epigrafe del antiguo foro, dejeme se lo busco.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

DLB a todos:

Malcom disculpa la tardanza, el fin de semana estuve enfermo y no pude venir a contestarte, Dios me ha sanado ya. Bendito sea su Nombre.

Comenzaré con el siguiente versiculo:

Acts:1:8: Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me sereís testigos en Jerusalem, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.

En la vesión de 1960 dice "pero recibires Poder" (Del griegi Dynamis), que en la versión de 1909 se tradujo virtud.

1 Cuando aceptamos a Jesús como Señor y Salvador algo tremendo ocurre en nosotros, somo regenerados, y Dios viene a morar en nosotros en la Persona del Espiritu Santo.
Cuando jesús dice estas palabra los apostoles ya poseía al espiritu Santo en ellos, pues Jesús lo había soplado ya en ellos provocandoe el nuevo nacimiento unas semanas antes.

Jn:20:21: Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jn:20:22: Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo.

Aquí vemos a Cristo dandoles el Espiritu Santo a los Discipulos, por eso Todo Cristiano Nacido de Nuevo Posee El Espíritu Santo en este sentido, Dios morando en ellos.

2 Pero Hay una Experiencia subsecuente al nuevo naciemiento (Aunque pudiese ocurrir simultaneamente), Se llama El Bautismo en el Espiritu Santo. En el Libro de los hechos encontramos cinco ocaciones donde dicho fenómeno ocurre:

I.- Durante Pentecostés En Hechos 2:

Acts:2:1: Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos;
Acts:2:2: Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados;
Acts:2:3: Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos.
Acts:2:4: Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.
Acts:2:5: Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
Acts:2:6: Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua.
Acts:2:7: Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son "Galileos todos estos que hablan?
Acts:2:8: ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos?
Acts:2:9: Partos y Medos, y Elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
Acts:2:10: En Phrygia y Pamphylia, en Egipto y en las partes de Africa que está de la otra parte de Cirene, y Romanos extranjeros, tanto Judíos como convertidos,
Acts:2:11: Cretenses y Arabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Acts:2:12: Y estaban todos atónitos y perplejos, diciendo los unos á los otros: ¿Qué quiere ser esto?
Acts:2:13: Mas otros burlándose, decían: Que están llenos de mosto.
Acts:2:14: Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y hablóles diciendo: Varones Judíos, y todos los que habitáis en Jerusalem, esto os sea notorio, y oid mis palabras.
Acts:2:15: Porque éstos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo la hora tercia del día;
Acts:2:16: Mas esto es lo que fué dicho por el profeta Joel:
Acts:2:17: Y será en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños:
Acts:2:18: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Acts:2:19: Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo:
Acts:2:20: El sol se volverá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;
Acts:2:21: Y será que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Aquí vemos ciertos elementos importantes, en el bautismo del Espiritu Santo.

a) Iba precedido de una evidencia, El Hablar en Lenguas.

b) Ocurríría en los postreros días, de acuerdo a lo dicho por el profeta Joel. estamos en los postreros días aun, pues no ha ocurrido todavía la profecía de que el sol se volverá tinieblas y la luna en sangre, y por supuesto aún no llega el día del Señor, por lo tanto, Los postreros Días proféticamente comenzarón en pentecostés.

El hablar en lengua se sigue observando a través del libro de los hechos

II.- En Samaria:

Acts:8:5: Entonces Felipe, descendiendo á la ciudad de Samaria, les predicaba á Cristo.
Acts:8:6: Y las gentes escuchaban atentamente unánimes las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
Acts:8:7: Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados

Aquí vemos a Felipe siendo usado tremendamente por Dios, la gente se convierte como resultado de su predicación, pues despues dice:

Acts:8:12: Mas cuando creyeron á Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

Aquí vemos a la gente bautizandose, ¿Porqué?, sencillo, habían nacido de nuevo, El Espíritu Santo, había venido a morar en ellos, sin embargo luego leemos que los apostoles Juan y pedro descienden a orar por ellos para que reciba el Bautismo en el Esíritu Santo.

Acts:8:14: Y los apóstoles que estaban en Jerusalem, habiendo oído que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron á Pedro y á Juan:
Acts:8:15: Los cuales venidos, oraron por ellos, para que recibiesen el Espíritu Santo;
Acts:8:16: (Porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos, mas solamente eran bautizados en el nombre de Jesús.)
Acts:8:17: Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.
Acts:8:18: Y como vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero.

Aquí no vemos que ellos hayan hablado en elengus explicitamente, pero el texto lo infiere, pues simon el mago VIO, que recíbían el Espiritu Santo, ¿Que vió? no fue gozo, porque, ya los había visto recibir gozo cuando creían a la predicación de felipe, es mi opinión que lo vió fue que hablaban en lenguas.

III.- Pablo recibe el bautismo en el espiritu Santo Hechos 9:

Acts:9:17: Ananías entonces fué, y entró en la casa, y poniéndole las manos encima, dijo: Saulo hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno de Espíritu Santo.
Acts:9:18: Y luego le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al punto la vista: y levantándose, fué bautizado.

Aquí vemos a un Saulo arrepentido, recibiendo Siendo lleno del Espíritu Santo, algunos dirán que no hablo en lenguas, pero en I de Corintios dijo:

1Cor:14:18: Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros.

Pablo hablaba en lenguas, el capitulo nueve no dice que habló en lenguas, pero en corintios vemos que si hablaba en lenguas, por lo tanto es lógico pensar, que si habló en lenguas cuando el hermano ananías le impuso manos.

IV.- Los gentiles en la casa de Cornelio, Hechos 10:

Acts:10:44: Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón.
Acts:10:45: Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
Acts:10:46: Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban á Dios.
Acts:10:47: Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

Aquí si vemos explicitamente que hablaron en Lenguas

V.- Los Cristianos en Efeso Hechos 19:

Acts:19:1: Y ACONTECIO que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, andadas las regiones superiores, vino á Efeso, y hallando ciertos discípulos,
Acts:19:2: Díjoles: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo.
Acts:19:3: Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Acts:19:4: Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es á saber, en Jesús el Cristo.
Acts:19:5: Oído que hubieron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Acts:19:6: Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Aquí vemos a unos Cristianos, que Habían nacido de nuevo, habían sido bautizados en el bautismo de Juan, pero no habían sido llenos del Espíritu Santo, al imponerseles manos son llenados, y hablaban en otras lenguas.

Aquí vemos 5 ejemplos del Bautismo del Espíritu Santo, en 3 de ellos vemos que hablaban en leguas, y en 2 vemos que el texto lo infiere.

Ahora, en ningun lugar en hechos habla del don de diversos generos de lenguas, sino del hablar en lenguas como evidencia del ser lleno del Espíritu Santo.
El don de diversos generos de lenguas, es un don que NO todos los que hablan en lenguas lo poseen, yo no lo poseo personalmente, aunque si hablo en lenguas.
En que me baso:
1Cor:12:7: Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.
1Cor:12:8: Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

1Cor:12:9: A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;
1Cor:12:10: A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.
1Cor:12:11: Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.

Aquí vemos los 9 dones del Espíritu a los cuales se tiene acceso al ser lleno con el Espíritu Santo, pero siempre y cuando el Espíritu Santo quiera, el nos va usar en ellos, el don de "Generos de lenguas" Es un don público, es decir se utiliza para edificar a la iglesia, cuando va acompañado de Interpretación de lenguas, deben fluir de la mano.

1Cor:12:28: Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.
1Cor:12:29: ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctores? ¿todos facultades?
1Cor:12:30: ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

Ciertamente EN PUBLICO, no todos hablamos en lenguas, pes las escrituras siguen diciendo:

1Cor:14:2: Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.
1Cor:14:3: Mas el que profetiza, habla á los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.
1Cor:14:4: El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que porfetiza, edifica á la iglesia.
1Cor:14:5: Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas, empero más que profetizaseis: porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, si también no interpretare, para que la iglesia tome edificación.

Al hablar en lenguas, hablo con Dios Misterios, al ejercer el don de lenguas, hablo a la congregación un mensaje de Dios que requiere interpretación.

1Cor:14:13: Por lo cual, el que habla lengua extraña, pida que la interprete.
1Cor:14:14: Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.
1Cor:14:15: ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.
1Cor:14:16: Porque si bendijeres con el espíritu, el que ocupa lugar de un mero particular, ¿cómo dirá amén á tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
1Cor:14:17: Porque tú, á la verdad, bien haces gracias; mas el otro no es edificado.
1Cor:14:18: Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros:
1Cor:14:19: Pero en la iglesia más quiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también á los otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
1Cor:14:20: Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia: empero perfectos en el sentido.
1Cor:14:21: En la ley está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
1Cor:14:22: Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.
1Cor:14:23: De manera que, si toda la iglesia se juntare en uno, y todos hablan lenguas, y entran indoctos ó infieles, ¿no dirán que estáis locos?
1Cor:14:24: Mas si todos profetizan, y entra algún infiel ó indocto, de todos es convencido, de todos es juzgado;
1Cor:14:25: Lo oculto de su corazón se hace manifiesto: y así, postrándose sobre el rostro, adorará á Dios, declarando que verdaderamente Dios está en vosotros.
1Cor:14:26: ¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación: hagáse todo para edificación.
1Cor:14:27: Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, ó á lo más tres, y por turno; mas uno interprete.
1Cor:14:28: Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia, y hable á sí mismo y á Dios.

Creo que Pablo es claro, si no hay interprete, ora en lenguas para ti mismo y para con Dios.

1Cor:14:34: Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice.
1Cor:14:35: Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación.

En cuanto a estos versiculos, de que ley habla, ¿de la judía? o de la romana?.
No está escribiendo Pablo a Gentiles, en mi opinión esta es meramente una cuestión cultural.

1Cor:14:39: Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas.
1Cor:14:40: Empero hagáse todo decentemente y con orden.

Aquí Pablo dice que no se debe prohibir el hablar en lenguas, en la actualidad muchos hermanos ignoran el mandamiento dejado por él.

1Cor:13:8: La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada;
1Cor:13:9: Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
1Cor:13:10: Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.

Muchos han tomado este texto para decir que las lenguas ya se acabaron al igual que la profecía, dicen que lo perfecto es la biblia, y que cuando la biblia estuviese completada entonces las lengua acabarían, debo decir, LA BIBLIA ES PERFECTA, sin embargo, no está hablando de eso, pues en el capitulo 15 comienza pablo a hablar de la resurrección, por lo tanto lo perfecto vendrá con el regreso de Jesucristo a Reinar a la tierra, recordemos que está es una epistola, y que Pablo no le puso ni capitulos ni versiculos, por lo tante el capitulo 15 está ligado a este en un mismo contexto. Lo Perfecto Es la Venida de Cristo. El Día del Señor despues que pasen los postreros día en los cuales estamos aún.

Y referente a lo de Arkansas no fue en Arkansas donde comenzó el avivamiento pentecostal, sino en Kansas, dirigido por un reverendo bautista que tenía un estudio Biblico, se llamaba Charles Parham, y fue en la vispera del año nuevo de 1900, es decir fue en diciembre 31 de 1899, se puuso a estudiar sobre como recibir el Bautismo en el Espíritu Santo, porque quería ganar almas a la manera en que la iglesia primitiva lo hacía, con el Poder de Dios, sin embargo antes de éste pequeño avivamiento hubo otros, donde tambien se habló en lenguas, a lo que aportaré información despues.

------------------
Que Dios los Bendiga:
Artus

El anterior es un mensaje tomado del antiguo foro

Si están invalidados:

¿Porque los sigue otorgando, si ya no sirven para nada?

Lo que este hermoso canto de la biblia afirma no es que esos dones no sirvan, SINO QUE SIN CARIDAD SON INUTILES. La caridad es una acepción del amor dinámico, entregado, en movimiento.

Si Dios es amor (1 Jn 4, 7-8) quiere decir que aunque tenga LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, PERO NO VIVE JESÚS EN MI CORAZÓN, TODO ES INUTIL. Podría expulsar demonios de mis hermanos, hablar en lenguas, interpretarlas, pero si no tengo amor en mi corazón ESTOY PERDIDO. Lo que Pablo aseguró para evitar que los ungidos con dones por el Espíritu Santo se perdieran por la soberbia, es que los dones sin amor no salvan, que lo más grande es el amor, una fe sencilla en un corazón humilde, mas que una actitud soberbia del que ha sido ungido con dones.

Otra acepción es que cuando llegue Jesús en gloria, nada de eso servirá.

¿Puede existir fe si miramos a Dios de frente en su Santa Gloria?

¿Puede existir esperanza cuando estás viendo cumplidas todas las promesas de Dios y compartiendo su gloria y tesoros por ser su hijo?

Lo único que quedará será un amor que nos llevará a agradecer en cantos y alabanzas eternos a Dios en su presencia, unidos por ese amor y el Espíritu Santo hablándonos con toda claridad.

Amén.

Ojalá en el día final estemos todos nosotros en Su Santísima presencia.

En Jesús y María.
Francisco Javier.

Roman:

1. Con respecto a la ciencia, no ha acabado. De hecho le das un sentido, pero me parece que es más para que calce tu interpretación que por el mismo texto. Además SI hay "algún tipo de conocimiento de Dios que NO se encuentra en la Biblia", lee Ro.1

2. En lo del fundamento, yo no digo que no se sobreedifique, aunque el texto que usas me parece sacado de contexto, porque se está hablando de sobreedificar nuestras vidas. De todos modos, el punto es que eliminas los dones que estamos discutiendo de la sobreedificación, con cuál base??? No argumentes circularmente.

3. Yo puedo encontrar también muchos versículos para decir que lo perfecto es Jesús y su reino.

4. Espero que esto no te parezca molesto.

DTB

Roman a su pregunta:

Una pregunta ¿En su congregación existe algún hermano que NO hable en lenguas?

Claro que si no todos hablan en lenguas, nunca dije que fuese requisito sine qua non del creyente, pero eso no obsta a la vigencia de los dones , de ninguna manera.

Si Ud. recibio como dice todo el poder en su conversion que bueno , y ya que los dones del Espiritu Santo ( algunos) segun Ud. no estan vigentes, pregunto los frutos del Espiritu Santo estan vigentes para Ud. o no?

En caso de que lo esten, los vive Ud. ? si es asi, no tome como personal, ni a mal lo que se dice en el foro ya que este es un foro de discusion y es bien discutible lo que Ud. plantea.

Que la paz , el amor, la bondad, la templanza y el resto de los frutos que Ud se debe saber muy bien sean con todos y especialmente con Ud.

Mirna