LA VERDADERA Y UNICA IGLESIA DE JESUCRISTO

22 Enero 2000
427
0
49
LA IGLESIA QUE ESTABLECIO JESUCRISTO

Es una creencia comun de todas las personas que profesan el cristianismo el hecho de que que Jesus el Cristo establecio su iglesia aqui en la tierra durante su minesterio entre los hombres. El vino durante una epoca de relativa paz. El mundo religioso estaba dividido en dos grupos: los paganos de diferentes grupos y los judios. Los judios eran los unicos que adoraban al Dios viviente y verdadero, y aun entre ellos, estaban divididos, siendo los grupos principales los fariseos, los saduceos y los esenios. En el grupo de los samaritanos existia tambien una mezcla de filosofias judias y paganas.

Pero Cristo vino con su mensaje e indico que la ley de Moises se habia cumplido en El. El trajo consigo una ley superior, una ley de amor, el Evangelio de amor, y establecio su iglesia. El Maestro escogio a sus Doce; los nombro y los envio con el mensaje: "...el reino de los cielos se ha acercado". Ellos fueron a las ovejas perdidas de la Casa de Israel, y mas tarde, por medio de la direccion divina, tambien a los gentiles. Se llamo a otros, y los setenta, despues de su primera mision, regresaron dichosos de que, en el nombre de Jesucristo, aun hasta los demonios se habian sometido a ellos.

Existia un espiritu de unidad entre los miembros, un espiritu de hermandad; disfrutaron de magnificos dones espirituales. Se efectuaron ordenansas sencillas por medio de hombres que poseian autoridad y habian sido comisionados para ello. Tada evidencia indico, quienes participaron en el minestrio apostolico, poseian la autoridad divina para dar a conocer el mensaje del Evangelio y para administrar los asuntos de la Iglesia. Ellos salieron libremente, sin paga alguna, porque el Maestro habia dicho: "...de gracia recibisteis, dad de gracia". Pedro, manifiestamente el apostol dirigio las actividades de la iglesia de Jesucristo.

En el año 44 D.C., se convoco a un concilio de los miembros de la iglesia en Jerusalem, bajo la direccion de Pedro. De acuerdo a los registros, bajo la inspiracion del Espiritu Santo se corrigieron ciertas discrepensias durante esa conferencia. Despues, los apostoles fueron esparcidos; la persecucion de ellos se encarniso y jamas se volvieron a juntar en una conferencia general de la iglesia.

Las actividades de Pablo se consentraron en Antioquia, pero durante los años 68 a 100 D.C. aprox., con los emperadores Neron, Domiciano, Trajano y otros... da la impresion de que la mayoria de los apostoles originales que tenian autoridad par dirigir el reino -para dirigir los asuntos de la iglesia-, y tal vaez todos, habian dejado esta tierra... y comensaria la prolongada noche de la apostasia como lo predijeron ellos.

infinito
 
Bendecido Infinito, solo quiero hacerte una pregunta respecto a cierta parte de tu buen comentario comentario.
dices,En el año 44 D.C., se convoco a un concilio de los miembros de la iglesia en Jerusalem, bajo la direccion de Pedro. De acuerdo a los registros, bajo la inspiracion del Espiritu Santo se corrigieron ciertas discrepensias durante esa conferencia. Despues, los apostoles fueron esparcidos; la persecucion de ellos se encarniso y jamas se volvieron a juntar en una conferencia general de la iglesia.

digo, a que concilio te refieres, al del capitulo 15 de hechos, o al 21 o galatas 2, creo que esos son los mas importantes.
espero su respuesta.
 
infinito:

Hola infinito, ¿qué tal si te cambias el nombre a finito? Yo me sentiría mejor. Hazlo por mí, hermano.

No sé exactamente adónde te diriges; pero hasta aquí lo has hecho bien. Hablas de la Paz Romana, que no tiene nada que ver con la Iglesia Católica Romana.

También hablas de la división de la población humana en ese entonces, judíos y gentiles. Esta división no sólo era religiosa pero cultural también, y de cosmovisión.

También hablas de los grupos político-religiosos que existían entre los judíos. En el pueblo judío no se distinguía radicalmente lo regioso de lo político. en términos modernos, eran holisticos; como son los musulmanes. Esta es una característica que los cristianos hemos perdido; nosotros compartalizamos nuestra vida, especialmente esto va unido a la americanización de la raza humana (Ojalá que se detenga).

También hablas sobre el mestizaje de los samaritanos, que representaban una mezcla de filosofias judias y paganas; esto sucedió después del regreso de muchos de los judíos a la Palestina.

También hablas cómo "Cristo vino con su mensaje e indico que la ley de Moises se habia cumplido en El. El trajo consigo una ley superior, una ley de amor, el Evangelio de amor, y establecio su iglesia." Aquí valdría la pena añdir, con tu permiso, que El es la Ley. El es el cumplimiento de la Ley.

Hablas del "espiritu de unidad" entre los cristianos y que "disfrutaron de magnificos dones espirituales."

Sin embargo hay que recordar los grandes debates entre Pedro y Pablo. También si leemos las cartas de Pablo, podemos inferir que los grandes problemas en la Iglesia del Señor comenzaron desde el inicio de la Iglesia. No era tan pacífica la existencia entre los hermanos de la iglesia del primer siglo.

También hablas del servicio gratuito que los li'deres de la Iglesia ofreci'an; y que todo era sencillo. Por supuesto, era una relativamente pequena comunidad. Hay que tener cuidado con "...de gracia recibisteis, dad de gracia". Esto podri'a lugar a un debate contra los que reciben un cheque por servir al Senor.

Si te refieres al primer concilio de Jerusale'n, fue en ese concilio que se trato lo referente a la circuncisión, teniendo a Pablo y Pedro como rivales. Este fue un gran paso que la Iglesia tomó en su estado embriónico y que ha servido para aclarar lo que significa el Evangelio de la Gracia de Dios.

Bueno, también dices, "Despues, los apostoles fueron esparcidos; la persecucion de ellos se encarniso y jamas se volvieron a juntar en una conferencia general de la iglesia." Esta afirmación necesita ciertas concideraciones de la historia.

Por fin dices, "y comensaria la prolongada noche de la apostasia como lo predijeron ellos." Yo diría, "y comenzaria la época de los grandes debates Cristológicos, etc."

En general, nos estás ayudando a recordar nuestra historia.

Continúa. hermano.

Ezequiel Romero
 
hola amigo Julio7!

Un favor ¿me esperarias una semana mas o menos para centrarme en ese año del concilio en jerusalem? Voy a documentarme mas.

atentamente

infinito
 
Hola Ezequiel Romero!

Lo primero que tendria que decirte es adonde voy... Soy un investigador eterno de la Palabra del Señor, es decir de su Evangelio.

Te podria decir que si yo quisiera beber agua fresca lo haria desde el mismo brote de la tierra y nunca rio abajo donde el agua es turbia porque otros ya la han pisado.
Voy hacia las raices mismas, escudriñandolo todo, y con la guia del Espiritu Santo espero encontrar la verdad, la absoluta verdad.

En cuanto el "debate" que tenia Pedro y Pablo seguramente has querido decir que tenian ideas diferente en cuanto a la observancia de la ley mosaica. Pues en ese tiempo habian judios conversos al cristianismo que todavia se mantenian en sus tradiciones mosaicas y ejercian cierta influencia o presion en la iglesia primitiva. la discrepancia de Pablo fue que vio a Pedro que era tolerante a estos judaizantes, tal vez por temor a que se desunieran... Y Pablo le hizo ver la ley mosaica estaba muerta en lo que concierne a los cristianos.

Y si hubo otro desacuerdo tambien limaron asperezas en cuanto al Evangelio.
los conflictos internos y la desunion surge a no estar ellos en vida...par guiarlos. No hubo sucesion. en fin de esto hay mucho que hablar... tienes razon en parte, es elcomienzo de los grandes debates y reformadores tambien...

chao Ezequiel!

un amigo
 
Hola nuevamente... que tal!

Amigo Ezequiel me interesaria saber tu concepto sobre la Deidad.

Si estamos de acuerdo en esto, habremos avanzado en lo que respecta de que es imperante o preeminente conocer a nuestro Dios, la verdadera naturaleeza del El y asi proclamarlo.

atentamente

un amigo

finito
smile.gif
 
Amigo infinito finito:

Propones algo muy importante. Infinito, que si comenzamos leyendo los epígrafes 1, 2 y 3 llamados Dios. Nos vemos luego.
 
HECHOS 15: (El concilio de Jerusalem)

El tema principal del libro de los Hechos es el del crecimiento de los hombres mediante su adherencia al Evangelio de Jesucristo y el crecimiento de la iglesia mediante la predica la palabra de Dios

Aunque el lugar no se puede precisar con certeza, la epoca en que fue escrito si puede indicarse con cierta seguridad. El libro mismo da cuenta del viaje de Pablo a Roma alli durante dos años probablemente cerca del 61-63 D.C. Generalmente se acepta que el libro de los Hechos fue escrita por la misma persona que escribio el tercer evangelio, esto es, Lucas. Es evidente, a travez de los pasajes que se ha dado en llamar ‘nosotros’ , que el autor de Hechos era un activo participante de muchos de los acontecimientos descritos en sus paginas. Este comienza a partir del capitulo 6, probablemente, siguiendo a la conversion de Lucas al evangelio madiante la predica de Pablo, y continua durante cierto tiempo sin interrupcion, indicando la presencia activa del escritor en los acontecimientos descritos. Esta secciones llamados ‘ nosotros’ desaparecen entonces por un tiempo, para volver a aparecer en el capitulo20 y en algunos capitulos posteriores.

Hechos relata los acontecimientos relativos a la organizacion de la iglesia, de los viajes misionales y al esparcimiento general de la verdad en un mundo pagano. Habla de persecusiones, de lapidaciones, juicios e imposiciones sobre aquellos que centran su corazon en Cristo y se esfuerzan por vencer al mundo.

Aunque Jesucristo habia enseñado que sus discipulos debian amar a sus enemigos, en el corazon de ellos debe haber quedado una profunda desconfianza hacia todos los que no son judios. La lealtad a los requisitos de la ley de Moises permanecia aun despues de la conversion. Padro mismo quedo atonito cuando se le mando, mediante la vision, comer de animale considerados impuros en la tora,. Y su reaccion fue de sorpresa al comprenderr en las implicaciones de la revelacion en relacion a los gentiles.
Pero mientras estos acontecimientos de estos cuatro dias en Jope y Cesarea alteraron drasticamente la direccion del esfuerzo misional de la iglesia, no suprimiendo automaticamente los problemas del exclusivismo judio Ni implica esto que los cristianosde aquellos dias careciesen de devocion hacia su Maestro.
Las actitudes y prejuicios que son sostenidos a travez de generaciones de doctrinamiento, no se suprimne en un dia. Cuando Pedro regreso a Jerusalem, algunoa miembros de la iglesia lo esperaban, criticando y cuestionando su asociacion con el impuro pagano. Su repeticion de los acontecimientos que lo llevaron a Cesarea y de los que alli habian sucedido despues de su llegada, hizo callar a quienes lo criticaban. Ellos tuvieron que admitir que la evidencia era irrefutable; se concedia el arrepentimiento a los gentiles.

Pero aun ante tan directa revelacion, el problema no estaba completamente resuelto. Los judios conversos que eran miembros de la iglesia vencieron el primer obstaculo a los gentiles se le concederia el nuevo convenio del evangelio; ya no estaba reservado para los hijos de Abraham solamente. Pero esto no implicaba en la mente de muchos que la ley de Moises hubiera sido cumplida. No paso mucho tiempo antes de que los miembros estuvieron demandando a los gentiles convertidos fuesen circuncidados y el concilio de Jerusalem tuvo que ver ese asunto (Hechos 15). Y durante las siguiente decadas la iglesia se vio acosada por el ataque de los judaizantes.

Aunque el concilio especial de Jerusalem aclaro este punto mediante revelacion, Pablo aun encontro necesario combatir el problema donde quiera que iba. Pablo aclaro que la circuncicion, tanto para los judios como para los gentiles, habia sido abrogadza en Jesucrsto.

Los sentimientos de exclusividad de los judios en la iglesia y su tenaz lealtad a los codigos del pasado no desaparecieron automaticamente mediante los acontecimientos acaecidos en Cesarea.. Las conversiones y los ajustes reapareceria en los años venideros. Pero aquello fue un punto de desvio. La aparicion del angel al soldado romano en la Palestina central alterarian profundamente al cristianismo para siempre.


atentamente

infinito