LA VERDAD

Bart

2
24 Enero 2001
41.536
4.416

http://www.icp-e.org/voz.htm

LA VERDAD

César Vidal

Pocas cosas se ven peor tratadas en este mundo en que vivimos que la verdad. Por sistema, los medios de comunicación que deberían exponerla con absoluta escrupulosidad la trocean, manipulan y ocultan.

De hecho, basta con comparar los titulares de distintos periódicos a la hora de dar una noticia para comprender que lo difícil es saber cuál es la verdad. Tampoco son más veraces muchas de las instituciones públicas. El carácter partidista de las mismas provoca que la verdad sea opacada, retorcida o negada simplemente por intereses que distan mucho de ser nobles.

Ni siquiera en el trato cotidiano la verdad es moneda corriente. Todo lo contrario. Parece como si en las distancias cortas fueran pocos los que se atreven a decir la verdad. Incluso las iglesias sufren tentaciones continuadas para negar o siquiera ocultar la verdad. Frente a sectores de una sociedad a la que repugna verse acusada de pecado, que se jacta de sostener valores radicalmente anticristianos o que rechina de dientes ante la idea de que exista una Verdad absoluta, no pocas veces las iglesias prefieren suavizar su mensaje, alterar el orden de las verdades para hacerlo menos duro o incluso esconderlo.

Con un panorama así queda por preguntarse que esperanza le queda a este mundo de conocer la verdad, de tener garantía de no sufrir la mentira, de ver comportamientos veraces. La respuesta es que esa esperanza se halla en Aquel que dijo que era Camino, verdad y vida; y que afirmó que la Verdad nos haría libres. Sin embargo, esa esperanza en buena medida puede verse realizada sólo si el cuerpo de Cristo, Su iglesia, decide vivir en verdad. La transparencia, la sinceridad, la sencillez de corazón de Su pueblo deben ser la garantía de que se puede conocer la verdad y vivir en verdad; de que ésta tiene un inmenso poder sanador y de que encierra una esperanza para este mundo y para otro.

Si actuamos así seremos fieles a nuestro llamamiento para arrojar luz sobre un mundo en tinieblas y para salar una realidad insoportablemente sosa. Seremos fieles en realidad al cometido que Jesús nos encomendó. Por el contrario, si no somos fieles a la Verdad, el mundo seguirá sumido en la oscuridad y la sal se echará a perder y "si la sal pierde su sabor, ¿quién la salará?" (Mateo 5, 13).



César Vidal Manzanares
es un conocido escritor, historiador y teólogo.

© C. Vidal, I+CP, 2002, Madrid, España (www.ICP-e.org)