El socialismo perfecto es imposible. Nada es perfecto en este mundo. Pero puede haber un socialismo mejor; y otros socialismos peores. El socialismo verdadero no hunde a nadie. El socialismo verdadero reduce la desigualdad y la pobreza. Es un sistema que puede funcionar; y ser mejor que el capitalismo y que otros tipos de socialismo. La lástima es que no se ha alcanzado plenamente en casi ningún lugar. Por ahora; pocos han ideado como debería ser un autentico socialismo y como aproximarse a él. En lugar de un socialismo verdadero (de tipo autogestionario, cooperativista, descentralizado y tan democrático como sea posible) se ha implantado un socialismo aparente, un falso socialismo o "pseudo-socialismo" (basado en el control gubernamental de la economía de manera centralista y burocrática). Este socialismo aparente sólo es (o debería ser) una etapa o fase en la construcción del verdadero socialismo (e incluso aproximación al comunismo). Incluso podría ser mejor prescindir de él y pasar directamente al socialismo autogestionario.
Un sistema capitalista auténtico sólo causa desigualdad, injusticia, precariedad, pobreza y hambre. Es un sistema injusto, excluyente, explotador y esclavista. Un sistema capitalista sólo aparenta ser eficaz en la producción y distribución de la riqueza por el desarrollo tecnológico y la reforma socializante que convirtió el capitalismo clásico en un capitalismo popular. Pero esto ya no sirve. El capitalismo es un sistema agotado, decadente, obsoleto y caduco; que está en crisis. Hay que abandonar este sistema. El capitalismo nos hunde a todos.
Pero para entender mejor todo esto; es necesaria la sensatez que no tienen ni los capitalistas conservadores, ni muchos de los socialistas supuestamente "progresistas".