ENSAYO DE LA VERDAD
TOPICOS= LA TRINIDAD-TRIUNITARISMO,ESFUERZOS POR EXPLICAR
EL SHEMA YSRAEL...
CON CARIÑO PARA LOS HERMANOS EVANGELICOS Y CATOLICOS
COMO SIGUE:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o> </o>
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Unos de los temas más controversiales es sin duda alguna el tema de La Verdad.<o></o>
Ya que todas las personas dicen tenerla, vivirla y dicen proclamarla.<o></o>
¿Es la verdad relativa? ¿Es la verdad subjetiva? Es decir depende del lente con que se le mire, también podemos decir que lo que las personas creen eso hacen.<o></o>
Es decir de acuerdo a lo que yo pienso eso hago, pero si todo en el ser humano fuese racional es decir 100% racional y el hombre tuviera dominio y control sobre sus emociones de tal forma de que fuera 100% objetivo llegaría acaso a encontrarse con la verdad?<o></o>
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Si creo en el corán entonces actuó como un musulmán ,si creo en buda entonces actuó como Budista, sí creo en el comunismo entonces vivo en lo común, si creo en el capitalismo entonces amo el capital, Si creo en Yahshua entonces soy su discípulo, <o></o>
El tema de la verdad parece ser que tiene una correspondencia uno a uno es decir tal es lo que creo, de tal forma actuó.<o></o>
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Donde se produce una correspondencia biyectiva estamos frente a una persona que es inconsecuente con lo que cree ya que no estaríamos viviendo en la verdad si no en una inconsecuencia.<o></o>
¿Que es lo que hace en el hombre sea tremendamente inconsecuente y se aleje de la verdad? Pues su falta de control de las emociones, serán las emociones aquellas que de repente gobiernen las mentes de los individuos, anulando lo racional en él, <o></o>
Sin embargo esto no significa que las emociones sean malas, todo lo contrario son buenos y dan belleza a nuestra personalidad pero cuando el ser racional no gobierna sobre ellas entonces también pueden causar cierta ceguera, anulando la objetividad.<o></o>
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Creo que por el lado del hombre ha sido difícil encontrar modelos verdaderos pero gracias a que buscamos la verdad la inmanencia del hombre se abre caminos, construye sendas se plantean preguntas, hipótesis teorías y surgen las respuestas. <o></o>
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En la mente de platón el filosofo la verdad es el reconocimiento de la Idea, en la mente de Aristóteles la verdad vincula el juicio con el objeto, mismo pensamiento que adopto la escolástica de santo tomas de Aquino que unió la razón natural del hombre con el conocimiento revelado, Para los epicúreos la verdad es el goce y el clímax la felicidad.<o></o>
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Volviendo a Platón se dice que toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido. Para Platón "sobre las cosas nascentes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica “el lenguaje”, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas".<o></o>
En realidad, resulta bastante difícil explicar el pensamiento de Platón ya que busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y más profundo.<o></o>
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Para él la filosofía es una empresa en la cual entra en juego el destino último del hombre, ligada con la virtud. Platón "propende más bien a afirmar que el hombre puede “conocer verdaderamente”, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento".<o></o>
Sin duda alguna todo el pensamiento de Platón, al igual que toda su vida, gira en torno a un fuerte esfuerzo, hacia lo absoluto y trascendente. "Para Platón el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica".<o></o>
Volviendo a Santo tomas: Así pues, afirma Santo Tomas: "El Origen de nuestro conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboración que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento".<o></o>
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Es decir la búsqueda la realización de lo verdadero se encuentra de alguna forma en nuestro sentido, nuestros sentidos se conectan con lo creado, lo físico, que se conecta también con nuestro pensamiento por medio de la inteligencia madre del razonamiento, es decir, el pensamiento y las sensaciones aportan las imágenes las ideas, figuras etc. Pero es la inteligencia quien a través del lenguaje, se expresa luego de procesar las imágenes y sensaciones en respuestas coherentes y lógicas para poder expresarlo en diferentes formas. <o></o>
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En definitiva la verdad no es un tema que pueda ser definido fácilmente, si no que depende de nuestro grado de objetividad, la cultura, la disciplina que tengamos, etc. para decidir buscar dicha verdad debemos en primer lugar librarnos de todo dogmatismo e ideas preconcebidas y poner los hechos en estudio profundo buscando soluciones a través de nuestra pensar, y con el tiempo surgen verdades que no son propias de nuestro modelo que obedece a nuestra cultura, de vez en cuando surgen hombres y mujeres que nos sirven de modelo, verdadera inspiración. Hombres que influyen en nosotros positivamente o que nos obligan a pensar y replantear lo que se daba por natural, es decir así era ,era un paradigma que fue roto gracias a buscadores de verdad que no se conforman a este siglo.<o></o>
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No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. <o></o>
Romanos 12:2.<o></o>
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Del pensamiento filosófico y de la cultura Helénica se ha construido el mundo de occidente, a través de un proceso lento y oscuro donde la historia nos muestra capítulos aberrantes lleno de desastres la mayoría de ellos son creación del Homo Sapiens, el hombre que ha querido imponerse a veces como un dios, como verdaderos poseedores de la Verdad imponiéndonos su criterio muchas veces abusando de su fuerza, organizándose y promoviéndose a si mismo. <o></o>
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Pero estas fuerzas oscuras se han conjugado y unido para dar un gran golpe al reino de Yahvé. Pero el mismo pedro nos advierte:<o></o>
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Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición… <o></o>
Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme. <o></o>
(2 Pedro 2:1-3)<o></o>
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Veamos algunas de estas falsas Enseñanzas que se instalaron por un proceso de cientos de años y que proceden del pensamiento y la filosofía pura.<o></o>
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La trinidad nace de la filosofía<o></o>
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Hay que distinguir entre naturaleza y persona. La naturaleza responde al qué es». La persona al quién es» La naturaleza es el conjunto de características comunes a los individuos de la misma especie, que los distingue de otras especies:
piedra, flor, hombre.
La persona es el conjunto de características propias del yo que lo diferencian de los demás individuos de la misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible. La persona se refiere siempre a una naturaleza intelectual .Persona es el sujeto de una naturaleza intelectual. Persona es el ser individual autónomo que se realiza en la posesión consciente y en la libre disposición de sí mismo.
El Concilio de Nicea en el año 325 define como dogma de fe la divinidad de Jesús; y en el año 451 el Concilio de Calcedonia define su plena humanidad.
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Dogma de Fe católico-Romano y Apostólico:<o></o>
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El Papa Pío XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1‑XI‑1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María con estas palabras:
Pronunciarnos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" (DZ. 2333).<o></o>
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a) María estuvo exenta de todo pecado: del original y del actual;
b) tuvo la plenitud de gracia y santidad correspondientes a su condición y dignidad de ser la Madre de Dios;
c) el premio o castigo del alma ‑para todo hombre‑ es inmediato a la muerte.
Por consiguiente, resulta sencillo entender que el premio del alma de María ‑por su excelsa santidad‑ estaba ya decidido, esto es, su glorificación; por ello, resultaría superflua la definición si no tratara sobre todo de la glorificación inmediata del cuerpo, que es en lo que consiste el privilegio de la Asunción.<o></o>
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Y desde entonces la Virgen María puede ser llamada a la vez Madre de Cristo y Madre de Dios, pues Ella ha puesto en el mundo no un hombre como nosotros, sino al Verbo del Padre, que se ha encarnado y se ha hecho hombre.<o></o>
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Carta de San Cirilo a las Iglesias de Efeso:<o></o>
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<TABLE class=MsoNormalTable style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 12.5pt; BORDER-LEFT: medium none; WIDTH: 459pt; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt; mso-border-insideh: 3.75pt three-d-emboss windowtext; mso-border-insidev: 3.75pt three-d-emboss windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 width=612 border=1><TBODY><TR style="HEIGHT: 385.25pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 3.75pt ridge; WIDTH: 459pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 3.75pt ridge; HEIGHT: 385.25pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt" vAlign=top width=612><o> </o>
Sabed que el vigésimo octavo día del mes de Payni, el Santo Concilio ha tenido lugar en Efeso, en la gran iglesia que lleva el nombre de María, Madre de Dios. Después de un día entero, terminamos por condenar al blasfemo Nestorio sin que haya osado presentarse al Santo Concilio, y pronunciamos contra él la sentencia de excomunión y de deposición. Estábamos reunidos cerca de doscientos obispos. Toda la población de la ciudad permaneció, desde las primeras horas del día hasta el anochecer, esperando la decisión del Santo Concilio. Cuando se supo la deposición del miserable, todos, a una sola voz, se pusieron a aclamar al Santo Concilio y a glorificar a Dios por haber abatido al enemigo de la fe. Luego, a nuestra salida de la iglesia, nos condujeron hasta nuestra casa, llevando antorchas pues era de noche. Y hubo grandes festejos e iluminaciones por toda la ciudad; algunas mujeres llegaron hasta a precedernos con incensarios. Así es como el Salvador ha manifestado su omnipotencia a los que querían difamar su gloria. Nosotros, pues, una vez terminado el dictamen concerniente a la deposición, nos apresuraremos a reunirnos con vosotros.<o></o>
"No se puede imaginar la alegría de este pueblo fervoroso cuando supo que el Concilio había declarado que María sí es Madre de Dios y que los que no aceptaran esa verdad quedan fuera de la Iglesia. Toda la población permaneció desde el amanecer hasta la noche junto a la Iglesia de la Madre de Dios donde estábamos reunidos los 200 obispos del mundo. Y cuando supieron la declaración del Concilio empezaron a gritar y a cantar, y con antorchas encendidas nos acompañaron a nuestras casas y por el camino iban quemando incienso. Alabemos con nuestros himnos a María Madre de Dios y a su Hijo Jesucristo a quien sea todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos".<o></o>
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Como ven la cosa quedo concluida, maría es madre de Dios no metafóricamente hablando si no literalmente, por eso lleva también una corona sobre su cabeza (Las estatuas de María)<o></o>
Se usa el Termino griego «Madre de Dios, Theotokos», pasa a ser también Madre de la Iglesia.<o></o>
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El título de María, como Madre de la iglesia, ha sido proclamado solemnemente el 21 de noviembre de 1964 por el Papa Pablo VI en los siguientes términos:
“... así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los Pastores, que la llaman Madre amorosa; y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título" (A.A.S. 56 (1964) 1015).
Con anterioridad, el Papa Pío XII ya se expresaba sobre este particular en su Enc. Mystici Corporis, año 1943 (cfr. DZ.2291); y recientemente S.S. Juan Pablo II vuelve sobre el tema, en su Enc. Redemptoris Mater (1987, nn.42,47 y passim).<o></o>
María, por ser Madre de Cristo‑Cabeza, es también Madre de todo el Cuerpo, en virtud de que ese Cuerpo forma una Persona Mística con el Cristo único, el Hijo de María. En resumen, María por ser Madre de Cristo es, a la vez, Madre de los miembros del Cuerpo Místico que es la Iglesia.
Como decía San León Magno: "Natalis Capitis, natalis Corporis". Así pues, el fundamento de esta título se desprende de la unión hipostática como gracia capital (cfr. Anastasio Granados, El misterio de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, Patmos, n.122, Madrid, 1965, pp.490 ss).<o></o>
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11. Para mostrar ahora en qué consiste el fundamento de esta dignidad y de este poder de Jesucristo, he aquí lo que escribe muy bien San Cirilo de Alejandría: Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza (20). Es decir, que la soberanía o principado de Cristo se funda en la maravillosa unión llamada hipostática. De donde se sigue que Cristo no sólo debe ser adorado en cuanto Dios por los ángeles y por los hombres, sino que, además, los unos y los otros están sujetos a su imperio y le deben obedecer también en cuanto hombre; de manera que por el solo hecho de la unión hipostática, Cristo tiene potestad sobre todas las criaturas.<o></o>
</TD></TR></TBODY></TABLE></v:textbox><?xml:namespace prefix = w ns = "urn:schemas-microsoft-comffice:word" /><w:wrap type="square"></w:wrap></v:shape><o></o>
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Volvamos a lo que paso en el concilio de Efeso:<o></o>
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<TABLE class=MsoNormalTable style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 21.5pt; BORDER-LEFT: medium none; WIDTH: 432pt; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.0pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt; mso-border-insideh: 3.0pt three-d-emboss windowtext; mso-border-insidev: 3.0pt three-d-emboss windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 width=576 border=1><TBODY><TR style="HEIGHT: 162pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: windowtext 3pt ridge; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 3pt ridge; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 3pt ridge; WIDTH: 432pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 3pt ridge; HEIGHT: 162pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.0pt" vAlign=top width=576><o> </o>
EFESO (a. 431) define la unidad de la persona de Cristo y, como consecuencia, que María es Madre de Dios. Cirilo intervino activamente contra Nestorio, éste negó que en cristo habría dos naturalezas, la humana y la divina: el verbo habitaría en la persona humana (en Cristo) como en un Templo, y entre las dos habría una perfecta unión moral, por lo que María no sería Madre de Dios, sino Madre de Cristo: no es Theotokos, sino Christotocos. <o></o>
La doctrina de la definición del concilio, que expone la maternidad divina de María como Theotokos, tenía por objeto proteger por una parte la confesión de fe en la divinidad y humanidad de Jesucristo, y por otra la íntima unión de ambas naturalezas al nivel de una sola persona. <o></o>
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La idea de Cirilo es que Como el verbo se encarna en el vientre de María, es decir toma naturaleza humana, ¿como hará para seguir con su naturaleza divina?<o></o>
Pues en palabras de Cirilo a través de la Hipostática, el verbo deja de ser verbo ya que es hombre, pero es verbo hipostáticamente hablando. Es decir lo que une al Verbo y la naturaleza humana de este es la Hipostática. Y de esa forma resuelve magistralmente el problema.<o></o>
Pero de una pregunta surgen más y más preguntas, ¿Puede el verbo siendo hombre ser otra persona diferente al Verbo encarnado? De ser así entonces ¿qué estará engendrando Maria? al hombre, solo la naturaleza humana, o también la divina,<o></o>
¿Se puede separar la naturaleza humana de la persona? en palabra de Cirilo entonces si lo que esta en su vientre es la persona, el Verbo, Elohim, Entonces María es más que favorecida, es la esposa del Padre ya que engendra al hijo. María es la Madre de Dios. <o></o>
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Entonces vemos como a través de la filosofía pura Cirilo se hace más y más preguntas<o></o>
Llevándoles sus pensamiento a un puerto pagano y junto con el cientos de hombres engañados que encontraron en la filosofía y su cultura respuestas para sus corazones <o></o>
Atormentados. <o></o>
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No necesitamos demostrar que es Yahshua. Esta debidamente documentado en las escrituras. Las escrituras mismas no le asignan un rol protagónico a María, esta Myriam no se asigna ella misma más de lo que es, no se promueve ella a si misma. Es una mujer humilde muy favorecida, muy hermosa en su actuar y de vida ejemplar pero al fin y al cabo necesita de la redención, de la justificación y el nuevo nacimiento y la observancia de la Torá tal como leemos en el pacto renovado.<o></o>
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El evangelio de Lucas 1:46-56 nos revelan que ella misma se identifica como una persona que necesita de la provisión de Dios para ser salva.<o></o>
Sigue:<o></o>
Socorrió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia <o></o>
De la cual hablo a nuestros padres<o></o>
Para con Abraham y su descendencia para siempre.<o></o>
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Lo que vio ella primeramente fue la salvación de su persona y la del pueblo de Israel. Las promesas dadas al Padre Abraham.<o></o>
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El Apóstol Pablo anteriormente en su Carta a los Efesios habla a los 2 pueblos, los gentiles y los Israelitas, llamándonos conciudadanos de los Santos y miembros de la familia de Yahvé. Efesios 2:19-22 <o></o>
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Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Yahvé, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Yahshua mismo. <o></o>
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Como vemos el tema pasa por una buena comprensión de que cuando somos invitados a una casa de un familiar respetamos las reglas de dicha casa, conocemos a sus habitantes y miembros de esa familia, conocemos su cultura y forma de comportarse.<o></o>
Si queremos pertenecer a esta familia demos respetar y conocer sus reglas.<o></o>
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Ahora bien para San Cirilio y san Nestorio, Santos Católicos, que se supone que también podrían haber pertenecido a esta familia respetando sus reglas, en cambio lo que vemos es que interpretaron de acuerdo a su Cristología ,más bien dicho de acuerdo a su cultura ¿cual cultura? Helénica, griega, papista y pagana. Pasando a llevar y pisoteando la cultura Hebrea, raíz de nuestra Fe <o></o>
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A pesar de que el pacto renovado se centra en el fundamento de los apóstoles y la piedra misma de dicha casa es Yahshua. Que se revela en el Tanaj y el pacto renovado.<o></o>
Estos santos devotos de la filosofía griega se centraron en el Hecho del Embarazo de Maria Y no en la razón, o el ¿porque?, de dicho embarazo de Myriam.<o></o>
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Resulta cómico analizar la situación, Yahshua era hombre y Yahvé.<o></o>
¿Acaso Yahshua no se había revelado anteriormente a los hombres pero en una forma distinta?<o></o>
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¿Podía el hijo venir al mundo como oveja? Literalmente hablando<o></o>
¿Podía venir como Pan? literalmente hablando <o></o>
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Pues de poder, tiene todo el poder, aunque no habría concordado con la Torá escrita.<o></o>
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El propósito de su encarnación se revela desde Génesis hasta Apocalipsis.<o></o>
Anticipando su propósito con los hombres a través de figuras escritas y anunciadas en la Torá que tuvieron su especial revelación y comprensión en el pacto renovado<o></o>
Es decir Las Escrituras revelan las escrituras. <o></o>
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En palabras hebreas se puede ver el propósito de Yahvé, ¿cual seria entonces la importancia de asignarle a Maria un titulo que no le corresponde?<o></o>
Lo que esta claro, es que el hijo tenia preexistencia en si mismo, el origino la creación y ya era hijo de Yahvé y Yahvé menor. <o></o>
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Es decir la importancia de que el hijo se encarne, es el objetivo que debemos analizar.<o></o>
¿Cual es el propósito de la encarnación del verbo?<o></o>
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TOPICOS= LA TRINIDAD-TRIUNITARISMO,ESFUERZOS POR EXPLICAR
EL SHEMA YSRAEL...
CON CARIÑO PARA LOS HERMANOS EVANGELICOS Y CATOLICOS
COMO SIGUE:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o> </o>
La verdad<o></o>
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Unos de los temas más controversiales es sin duda alguna el tema de La Verdad.<o></o>
Ya que todas las personas dicen tenerla, vivirla y dicen proclamarla.<o></o>
¿Es la verdad relativa? ¿Es la verdad subjetiva? Es decir depende del lente con que se le mire, también podemos decir que lo que las personas creen eso hacen.<o></o>
Es decir de acuerdo a lo que yo pienso eso hago, pero si todo en el ser humano fuese racional es decir 100% racional y el hombre tuviera dominio y control sobre sus emociones de tal forma de que fuera 100% objetivo llegaría acaso a encontrarse con la verdad?<o></o>
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Si creo en el corán entonces actuó como un musulmán ,si creo en buda entonces actuó como Budista, sí creo en el comunismo entonces vivo en lo común, si creo en el capitalismo entonces amo el capital, Si creo en Yahshua entonces soy su discípulo, <o></o>
El tema de la verdad parece ser que tiene una correspondencia uno a uno es decir tal es lo que creo, de tal forma actuó.<o></o>
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Donde se produce una correspondencia biyectiva estamos frente a una persona que es inconsecuente con lo que cree ya que no estaríamos viviendo en la verdad si no en una inconsecuencia.<o></o>
¿Que es lo que hace en el hombre sea tremendamente inconsecuente y se aleje de la verdad? Pues su falta de control de las emociones, serán las emociones aquellas que de repente gobiernen las mentes de los individuos, anulando lo racional en él, <o></o>
Sin embargo esto no significa que las emociones sean malas, todo lo contrario son buenos y dan belleza a nuestra personalidad pero cuando el ser racional no gobierna sobre ellas entonces también pueden causar cierta ceguera, anulando la objetividad.<o></o>
<o> </o>
Creo que por el lado del hombre ha sido difícil encontrar modelos verdaderos pero gracias a que buscamos la verdad la inmanencia del hombre se abre caminos, construye sendas se plantean preguntas, hipótesis teorías y surgen las respuestas. <o></o>
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En la mente de platón el filosofo la verdad es el reconocimiento de la Idea, en la mente de Aristóteles la verdad vincula el juicio con el objeto, mismo pensamiento que adopto la escolástica de santo tomas de Aquino que unió la razón natural del hombre con el conocimiento revelado, Para los epicúreos la verdad es el goce y el clímax la felicidad.<o></o>
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Volviendo a Platón se dice que toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido. Para Platón "sobre las cosas nascentes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica “el lenguaje”, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas".<o></o>
En realidad, resulta bastante difícil explicar el pensamiento de Platón ya que busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y más profundo.<o></o>
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Para él la filosofía es una empresa en la cual entra en juego el destino último del hombre, ligada con la virtud. Platón "propende más bien a afirmar que el hombre puede “conocer verdaderamente”, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento".<o></o>
Sin duda alguna todo el pensamiento de Platón, al igual que toda su vida, gira en torno a un fuerte esfuerzo, hacia lo absoluto y trascendente. "Para Platón el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica".<o></o>
Volviendo a Santo tomas: Así pues, afirma Santo Tomas: "El Origen de nuestro conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboración que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento".<o></o>
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Es decir la búsqueda la realización de lo verdadero se encuentra de alguna forma en nuestro sentido, nuestros sentidos se conectan con lo creado, lo físico, que se conecta también con nuestro pensamiento por medio de la inteligencia madre del razonamiento, es decir, el pensamiento y las sensaciones aportan las imágenes las ideas, figuras etc. Pero es la inteligencia quien a través del lenguaje, se expresa luego de procesar las imágenes y sensaciones en respuestas coherentes y lógicas para poder expresarlo en diferentes formas. <o></o>
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En definitiva la verdad no es un tema que pueda ser definido fácilmente, si no que depende de nuestro grado de objetividad, la cultura, la disciplina que tengamos, etc. para decidir buscar dicha verdad debemos en primer lugar librarnos de todo dogmatismo e ideas preconcebidas y poner los hechos en estudio profundo buscando soluciones a través de nuestra pensar, y con el tiempo surgen verdades que no son propias de nuestro modelo que obedece a nuestra cultura, de vez en cuando surgen hombres y mujeres que nos sirven de modelo, verdadera inspiración. Hombres que influyen en nosotros positivamente o que nos obligan a pensar y replantear lo que se daba por natural, es decir así era ,era un paradigma que fue roto gracias a buscadores de verdad que no se conforman a este siglo.<o></o>
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No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. <o></o>
Romanos 12:2.<o></o>
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De la verdad subjetiva a la verdad Encarnada.<o></o>
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Del pensamiento filosófico y de la cultura Helénica se ha construido el mundo de occidente, a través de un proceso lento y oscuro donde la historia nos muestra capítulos aberrantes lleno de desastres la mayoría de ellos son creación del Homo Sapiens, el hombre que ha querido imponerse a veces como un dios, como verdaderos poseedores de la Verdad imponiéndonos su criterio muchas veces abusando de su fuerza, organizándose y promoviéndose a si mismo. <o></o>
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Pero estas fuerzas oscuras se han conjugado y unido para dar un gran golpe al reino de Yahvé. Pero el mismo pedro nos advierte:<o></o>
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Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición… <o></o>
Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme. <o></o>
(2 Pedro 2:1-3)<o></o>
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Veamos algunas de estas falsas Enseñanzas que se instalaron por un proceso de cientos de años y que proceden del pensamiento y la filosofía pura.<o></o>
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La trinidad nace de la filosofía<o></o>
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Hay que distinguir entre naturaleza y persona. La naturaleza responde al qué es». La persona al quién es» La naturaleza es el conjunto de características comunes a los individuos de la misma especie, que los distingue de otras especies:
piedra, flor, hombre.
La persona es el conjunto de características propias del yo que lo diferencian de los demás individuos de la misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible. La persona se refiere siempre a una naturaleza intelectual .Persona es el sujeto de una naturaleza intelectual. Persona es el ser individual autónomo que se realiza en la posesión consciente y en la libre disposición de sí mismo.
El Concilio de Nicea en el año 325 define como dogma de fe la divinidad de Jesús; y en el año 451 el Concilio de Calcedonia define su plena humanidad.
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Dogma de Fe católico-Romano y Apostólico:<o></o>
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<TABLE class=MsoNormalTable style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 3.5pt; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt; mso-border-insideh: 3.75pt three-d-emboss windowtext; mso-border-insidev: 3.75pt three-d-emboss windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1><TBODY><TR style="HEIGHT: 252pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 3.75pt ridge; WIDTH: 432pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 3.75pt ridge; HEIGHT: 252pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt" vAlign=top width=576><o> </o>
El Papa Pío XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1‑XI‑1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María con estas palabras:
Pronunciarnos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" (DZ. 2333).<o></o>
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a) María estuvo exenta de todo pecado: del original y del actual;
b) tuvo la plenitud de gracia y santidad correspondientes a su condición y dignidad de ser la Madre de Dios;
c) el premio o castigo del alma ‑para todo hombre‑ es inmediato a la muerte.
Por consiguiente, resulta sencillo entender que el premio del alma de María ‑por su excelsa santidad‑ estaba ya decidido, esto es, su glorificación; por ello, resultaría superflua la definición si no tratara sobre todo de la glorificación inmediata del cuerpo, que es en lo que consiste el privilegio de la Asunción.<o></o>
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Y desde entonces la Virgen María puede ser llamada a la vez Madre de Cristo y Madre de Dios, pues Ella ha puesto en el mundo no un hombre como nosotros, sino al Verbo del Padre, que se ha encarnado y se ha hecho hombre.<o></o>
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Carta de San Cirilo a las Iglesias de Efeso:<o></o>
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<TABLE class=MsoNormalTable style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 12.5pt; BORDER-LEFT: medium none; WIDTH: 459pt; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt; mso-border-insideh: 3.75pt three-d-emboss windowtext; mso-border-insidev: 3.75pt three-d-emboss windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 width=612 border=1><TBODY><TR style="HEIGHT: 385.25pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 3.75pt ridge; WIDTH: 459pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 3.75pt ridge; HEIGHT: 385.25pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt" vAlign=top width=612><o> </o>
Sabed que el vigésimo octavo día del mes de Payni, el Santo Concilio ha tenido lugar en Efeso, en la gran iglesia que lleva el nombre de María, Madre de Dios. Después de un día entero, terminamos por condenar al blasfemo Nestorio sin que haya osado presentarse al Santo Concilio, y pronunciamos contra él la sentencia de excomunión y de deposición. Estábamos reunidos cerca de doscientos obispos. Toda la población de la ciudad permaneció, desde las primeras horas del día hasta el anochecer, esperando la decisión del Santo Concilio. Cuando se supo la deposición del miserable, todos, a una sola voz, se pusieron a aclamar al Santo Concilio y a glorificar a Dios por haber abatido al enemigo de la fe. Luego, a nuestra salida de la iglesia, nos condujeron hasta nuestra casa, llevando antorchas pues era de noche. Y hubo grandes festejos e iluminaciones por toda la ciudad; algunas mujeres llegaron hasta a precedernos con incensarios. Así es como el Salvador ha manifestado su omnipotencia a los que querían difamar su gloria. Nosotros, pues, una vez terminado el dictamen concerniente a la deposición, nos apresuraremos a reunirnos con vosotros.<o></o>
"No se puede imaginar la alegría de este pueblo fervoroso cuando supo que el Concilio había declarado que María sí es Madre de Dios y que los que no aceptaran esa verdad quedan fuera de la Iglesia. Toda la población permaneció desde el amanecer hasta la noche junto a la Iglesia de la Madre de Dios donde estábamos reunidos los 200 obispos del mundo. Y cuando supieron la declaración del Concilio empezaron a gritar y a cantar, y con antorchas encendidas nos acompañaron a nuestras casas y por el camino iban quemando incienso. Alabemos con nuestros himnos a María Madre de Dios y a su Hijo Jesucristo a quien sea todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos".<o></o>
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Como ven la cosa quedo concluida, maría es madre de Dios no metafóricamente hablando si no literalmente, por eso lleva también una corona sobre su cabeza (Las estatuas de María)<o></o>
Se usa el Termino griego «Madre de Dios, Theotokos», pasa a ser también Madre de la Iglesia.<o></o>
<TABLE class=MsoNormalTable style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 12.5pt; BORDER-LEFT: medium none; WIDTH: 459pt; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt; mso-border-insideh: 3.75pt three-d-emboss windowtext; mso-border-insidev: 3.75pt three-d-emboss windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 width=612 border=1><TBODY><TR style="HEIGHT: 153pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 3.75pt ridge; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 3.75pt ridge; WIDTH: 459pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 3.75pt ridge; HEIGHT: 153pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.75pt" vAlign=top width=612><o> </o>
El título de María, como Madre de la iglesia, ha sido proclamado solemnemente el 21 de noviembre de 1964 por el Papa Pablo VI en los siguientes términos:
“... así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los Pastores, que la llaman Madre amorosa; y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título" (A.A.S. 56 (1964) 1015).
Con anterioridad, el Papa Pío XII ya se expresaba sobre este particular en su Enc. Mystici Corporis, año 1943 (cfr. DZ.2291); y recientemente S.S. Juan Pablo II vuelve sobre el tema, en su Enc. Redemptoris Mater (1987, nn.42,47 y passim).<o></o>
María, por ser Madre de Cristo‑Cabeza, es también Madre de todo el Cuerpo, en virtud de que ese Cuerpo forma una Persona Mística con el Cristo único, el Hijo de María. En resumen, María por ser Madre de Cristo es, a la vez, Madre de los miembros del Cuerpo Místico que es la Iglesia.
Como decía San León Magno: "Natalis Capitis, natalis Corporis". Así pues, el fundamento de esta título se desprende de la unión hipostática como gracia capital (cfr. Anastasio Granados, El misterio de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, Patmos, n.122, Madrid, 1965, pp.490 ss).<o></o>
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</TD></TR></TBODY></TABLE><?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t202 path="m,l,21600r21600,l21600,xe" o:spt="202" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><vath o:connecttype="rect" gradientshapeok="t"></vath></v:shapetype><v:shape id=_x0000_s1026 style="MARGIN-TOP: 27.4pt; Z-INDEX: 1; MARGIN-LEFT: 9pt; WIDTH: 560.5pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 150.45pt; mso-wrap-style: none; mso-position-horizontal-relative: text; mso-position-vertical-relative: text" strokecolor="fuchsia" type="#_x0000_t202"><v:fill opacity="51773f"></v:fill><v:stroke dashstyle="longDashDotDot"></v:stroke><v:textbox style="mso-next-textbox: #_x0000_s1026; mso-fit-shape-to-text: t"><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%"><TBODY><TR><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; BORDER-TOP: #ece9d8; BORDER-LEFT: #ece9d8; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"> Fundada en la unión hipostática<o></o>
11. Para mostrar ahora en qué consiste el fundamento de esta dignidad y de este poder de Jesucristo, he aquí lo que escribe muy bien San Cirilo de Alejandría: Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza (20). Es decir, que la soberanía o principado de Cristo se funda en la maravillosa unión llamada hipostática. De donde se sigue que Cristo no sólo debe ser adorado en cuanto Dios por los ángeles y por los hombres, sino que, además, los unos y los otros están sujetos a su imperio y le deben obedecer también en cuanto hombre; de manera que por el solo hecho de la unión hipostática, Cristo tiene potestad sobre todas las criaturas.<o></o>
</TD></TR></TBODY></TABLE></v:textbox><?xml:namespace prefix = w ns = "urn:schemas-microsoft-comffice:word" /><w:wrap type="square"></w:wrap></v:shape><o></o>
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Volvamos a lo que paso en el concilio de Efeso:<o></o>
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<TABLE class=MsoNormalTable style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 21.5pt; BORDER-LEFT: medium none; WIDTH: 432pt; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.0pt; mso-padding-alt: 0cm 3.5pt 0cm 3.5pt; mso-border-insideh: 3.0pt three-d-emboss windowtext; mso-border-insidev: 3.0pt three-d-emboss windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 width=576 border=1><TBODY><TR style="HEIGHT: 162pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: windowtext 3pt ridge; PADDING-RIGHT: 3.5pt; BORDER-TOP: windowtext 3pt ridge; PADDING-LEFT: 3.5pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 3pt ridge; WIDTH: 432pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 3pt ridge; HEIGHT: 162pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: three-d-emboss windowtext 3.0pt" vAlign=top width=576><o> </o>
EFESO (a. 431) define la unidad de la persona de Cristo y, como consecuencia, que María es Madre de Dios. Cirilo intervino activamente contra Nestorio, éste negó que en cristo habría dos naturalezas, la humana y la divina: el verbo habitaría en la persona humana (en Cristo) como en un Templo, y entre las dos habría una perfecta unión moral, por lo que María no sería Madre de Dios, sino Madre de Cristo: no es Theotokos, sino Christotocos. <o></o>
La doctrina de la definición del concilio, que expone la maternidad divina de María como Theotokos, tenía por objeto proteger por una parte la confesión de fe en la divinidad y humanidad de Jesucristo, y por otra la íntima unión de ambas naturalezas al nivel de una sola persona. <o></o>
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La idea de Cirilo es que Como el verbo se encarna en el vientre de María, es decir toma naturaleza humana, ¿como hará para seguir con su naturaleza divina?<o></o>
Pues en palabras de Cirilo a través de la Hipostática, el verbo deja de ser verbo ya que es hombre, pero es verbo hipostáticamente hablando. Es decir lo que une al Verbo y la naturaleza humana de este es la Hipostática. Y de esa forma resuelve magistralmente el problema.<o></o>
Pero de una pregunta surgen más y más preguntas, ¿Puede el verbo siendo hombre ser otra persona diferente al Verbo encarnado? De ser así entonces ¿qué estará engendrando Maria? al hombre, solo la naturaleza humana, o también la divina,<o></o>
¿Se puede separar la naturaleza humana de la persona? en palabra de Cirilo entonces si lo que esta en su vientre es la persona, el Verbo, Elohim, Entonces María es más que favorecida, es la esposa del Padre ya que engendra al hijo. María es la Madre de Dios. <o></o>
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Entonces vemos como a través de la filosofía pura Cirilo se hace más y más preguntas<o></o>
Llevándoles sus pensamiento a un puerto pagano y junto con el cientos de hombres engañados que encontraron en la filosofía y su cultura respuestas para sus corazones <o></o>
Atormentados. <o></o>
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No necesitamos demostrar que es Yahshua. Esta debidamente documentado en las escrituras. Las escrituras mismas no le asignan un rol protagónico a María, esta Myriam no se asigna ella misma más de lo que es, no se promueve ella a si misma. Es una mujer humilde muy favorecida, muy hermosa en su actuar y de vida ejemplar pero al fin y al cabo necesita de la redención, de la justificación y el nuevo nacimiento y la observancia de la Torá tal como leemos en el pacto renovado.<o></o>
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El evangelio de Lucas 1:46-56 nos revelan que ella misma se identifica como una persona que necesita de la provisión de Dios para ser salva.<o></o>
Sigue:<o></o>
Socorrió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia <o></o>
De la cual hablo a nuestros padres<o></o>
Para con Abraham y su descendencia para siempre.<o></o>
<o> </o>
Lo que vio ella primeramente fue la salvación de su persona y la del pueblo de Israel. Las promesas dadas al Padre Abraham.<o></o>
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El Apóstol Pablo anteriormente en su Carta a los Efesios habla a los 2 pueblos, los gentiles y los Israelitas, llamándonos conciudadanos de los Santos y miembros de la familia de Yahvé. Efesios 2:19-22 <o></o>
<o> </o>
Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Yahvé, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Yahshua mismo. <o></o>
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Como vemos el tema pasa por una buena comprensión de que cuando somos invitados a una casa de un familiar respetamos las reglas de dicha casa, conocemos a sus habitantes y miembros de esa familia, conocemos su cultura y forma de comportarse.<o></o>
Si queremos pertenecer a esta familia demos respetar y conocer sus reglas.<o></o>
<o> </o>
Ahora bien para San Cirilio y san Nestorio, Santos Católicos, que se supone que también podrían haber pertenecido a esta familia respetando sus reglas, en cambio lo que vemos es que interpretaron de acuerdo a su Cristología ,más bien dicho de acuerdo a su cultura ¿cual cultura? Helénica, griega, papista y pagana. Pasando a llevar y pisoteando la cultura Hebrea, raíz de nuestra Fe <o></o>
<o> </o>
A pesar de que el pacto renovado se centra en el fundamento de los apóstoles y la piedra misma de dicha casa es Yahshua. Que se revela en el Tanaj y el pacto renovado.<o></o>
Estos santos devotos de la filosofía griega se centraron en el Hecho del Embarazo de Maria Y no en la razón, o el ¿porque?, de dicho embarazo de Myriam.<o></o>
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<o> </o>
Resulta cómico analizar la situación, Yahshua era hombre y Yahvé.<o></o>
¿Acaso Yahshua no se había revelado anteriormente a los hombres pero en una forma distinta?<o></o>
<o> </o>
¿Podía el hijo venir al mundo como oveja? Literalmente hablando<o></o>
¿Podía venir como Pan? literalmente hablando <o></o>
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Pues de poder, tiene todo el poder, aunque no habría concordado con la Torá escrita.<o></o>
<o> </o>
El propósito de su encarnación se revela desde Génesis hasta Apocalipsis.<o></o>
Anticipando su propósito con los hombres a través de figuras escritas y anunciadas en la Torá que tuvieron su especial revelación y comprensión en el pacto renovado<o></o>
Es decir Las Escrituras revelan las escrituras. <o></o>
<o> </o>
En palabras hebreas se puede ver el propósito de Yahvé, ¿cual seria entonces la importancia de asignarle a Maria un titulo que no le corresponde?<o></o>
Lo que esta claro, es que el hijo tenia preexistencia en si mismo, el origino la creación y ya era hijo de Yahvé y Yahvé menor. <o></o>
<o> </o>
Es decir la importancia de que el hijo se encarne, es el objetivo que debemos analizar.<o></o>
¿Cual es el propósito de la encarnación del verbo?<o></o>
<o> </o>
- Seria nuestra propiciación<o></o>
- Seria nuestra justificación<o></o>
- Seria nuestra santificación<o></o>
- Sería nuestro pastor<o></o>
- Seria nuestra redención<o></o>
- Seria nuestra regeneración<o></o>
- Seria nuestro Rabino<o></o>
- Seria nuestro pariente cercano<o></o>
- Sería nuestro sustituto<o></o>
- Sería nuestro Inmanu-el (Elohim con nosotros)<o></o>
- Seria nuestro Kohen Goel, redentor<o></o>
- El precio de nuestro perdón<o></o>
- Nuestro propiciatorio<o></o>
- Nuestro Abogado<o></o>
- Nuestro hermano mayor<o></o>
- Nuestro Amigo
- Nuestra restauración etc.etc.<o></o>