La triple negación de Pedro

amnias

Expulsado
23 Junio 2020
132
9
Buenas:

Vaya por delante que lo que escribo no pretende ser verdad o dogma, sino sólo ideas que me gusta plantear y de las que estoy más o menos convencido.

Perdonad por lo largo que es esto y lo desordenado que me ha quedado. Hay referencias a pasado remoto que aún son vigentes hoy, y es dificil ordenarlo cronológicamente para que sea más coherente.

En el Antiguo Testamento vemos que todo acto, sobretodo si es pecaminoso, es origen y anuncio sobre hechos que pasan mucho despúes. Así, el pecado de David con Betsabé es reflejo del pecado de Salomón yéndose tras los falsos ídolos por razón de sus mujeres. El sacrificio de Isaac, y su sustitución por un cordero es origen y profecía del sacrificio de nuestro Señor.

Hago notar que un mismo hecho en la Biblia tiene repercusiones de manera reiterada.

Lo antedicho lo he puesto para justificar y poner en contexto lo que quería comentar aquí. Si alguien quiere discutirlo, por favor llevémoslo a un nuevo tema para que haya orden. Si alguien puede demostrarme, con la Biblia en la mano y no sólo mediante una imposición dogmática que estoy errado o que estoy siendo mal guiado, por favor, agradezco la corrección.

Aquí quiero hablar de las negaciones de Pedro, entendiendo como tal un evento histórico en que la Iglesia sigue o empieza a seguir al anticristo en vez de a Cristo.

"Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"

En esto estamos de acuerdo, pero la cita dice prevalecer. El significado de prevalecer es obviamente muy importante. El diccionario online dice:

1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Sobresalir, tener alguna superioridad o ventaja entre otras.
2. intr. Perdurar, subsistir. Costumbres que prevalecen durante siglos.
3. intr. desus. Dicho de las plantas y semillas en la tierra: Ir creciendo y aumentando poco a poco.
4. intr. desus. Dicho de una cosa no material: Crecer y aumentar.

Y aquí hay debate. Porque si prevalecer es tomado como la primera definición quiere decir que ni siquiera podrá tumbar a la Iglesia. Si es como el punto dos o el tres, quiere decir que la golpeará y la conquistará durante un tiempo, pero luego será derrotado. Y si es como el punto cuatro quiere decir que Satán no podrá usar a la Iglesia para aumentar su poder. Yo veo reflejos del combate de David contra Goliat en este punto.

En mi forma de verlo todo como augurio de lo que va a venir (Un profeta, per se, anuncia algo, mientras que un augurio para mí es un hecho que anuncia o que lleva a otro sin mediadores), y un poco en consonancia con Apocalipsis y con la propia escena del juicio sobre el Ungido quiere decir que la dominará, pero que la intervención divina lo pondrá todo en su justo lugar. Dentro de este socavamiento temporal, que nos recuerda a la adúltera Israel, es donde entra la triple negación de Pedro.

Ecos del juicio

Para mí, la escena del arresto y juicio que se hace a nuestro Señor, desde el monte de los Olivos en adelante, es la escena más dramática, terrible y humillante de toda nuestra historia. A cada paso, es motivo de indignación. Yo pienso y estoy convencido de que es profecía y mención a la persecución final de los creyentes.
Yo considero que el reflejo de la escena del juicio sobre Yeshúa ya ha empezado. El surgimiento del nazismo, por ejemplo, parece en cierta medida el eco del juicio que hizo el pueblo elegido sobre el Mesías. De la misma manera, Hitler se consideraba un sirviente del Señor, como hacían los fariseos, y el precio que pagó el pueblo, es para mí castigo por lo que pasó 1900 años antes. Millones de muertes que recuerdan a la destrucción del Templo. 6 millones de muertes estimadas para el pueblo judío, y la Iglesia con una actitud pública de neutralidad, en lo que para mí es una de las tres negaciones.

La destrucción de Hiroshima y Nagasaki recuerda inevitablemente a Sodoma y Gomorra, y a la destrucción del ejército del Faraón.¿El pecado japonés? Adoraban al emperador.

Culto a imágenes

Para mí, e insisto en que son mis conjeturas y comeduras de coco, el culto a Miryam empieza a ser obsceno. A Miryam no se la adoraba en la antiguedad, de hecho la propia actitud de Yeshúa hacia ella es quizá indicación de que Él sabía lo que iba a pasar y nos pretendía advertir de que no nos dejásemos engañar. Lo vemos en:

Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron! 28 Pero El dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan.
y en la también conocida
Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

En Europa hay un santuario dedicado a la virgen en Lourdes, a la que se arogan muchos milagros. Se estima que pasan anualmente 6 millones de fieles.

Si alguien ha estudiado la historia que rodea a la aparición en Lourdes ve hechos sorprendentes:

Pero la Señora le enseñó con el dedo que escarbara en el suelo. Al excavar en el fango e intentar beber, Bernadette ensució su rostro
y
Han pasado ciento cincuenta años y aquella aldea francesa perdida a los pies de los Pirineos recibe en la actualidad a más de seis millones de peregrinos al año. Hace un siglo y medio una chiquilla endeble y analfabeta vio a una bella señora delante de una gruta donde habitualmente pacían los cerdos.

La mención a los cerdos y a la propia Bernadette actuando como uno es cuando menos sospechoso. Yo no pienso que la verdadera Miryam mande construir un santuario a su persona en vez de pedir que se dé gloria a Hashem. La importancia de leer los Salmos y Proverbios está también aquí.

Vemos en el Apocalipsis que los propios hijos del Cielo no aceptan adoración ¡Y aquí una mujer lo hace!¡Y manda que se le rece a ella!¡Como si los milagros no viniesen de Hashem!

Miryam no hace ni un solo milagro en los Evangelios.

Recalco: Son mis impresiones. Imagino que hay mucho fiel al culto mariano, pero yo por ella siendo admiración y la bendigo, no la adoro. Y aclaro que yo también cometí ese error en el pasado.

Miryam es bendita, no divina. Gabriel la saluda, no la adora. Si fuese digna de adoración el arcángel la adoraría. ¿No es adorarla convertirla en Astarté, la Reina del Cielo?

En fin, para mí, el adorar a Miryam y a los Santos es candidata a ser una de las tres negaciones de Pedro: La Iglesia quitando protagonismo al Salvador. Que se rece más el Rosario que el Padrenuestro a mí me preocupa, porque el Rosario lo hicieron los hombres, como el credo de Nicea. 50 Avemarías por 10 Padrenuestros parece darle más importancia a Miryam que al Hijo. De hecho el Rosario aparece en el siglo XV, el mismo siglo de Lucrecia Borgia, por ponernos en contexto y sólo para reflexionar, lejos de mi insinuar que hay relación directa entre ambas cosas. Fue un siglo que por sí es sospechoso de caída, en el que el propio Papado era inmundo.

Y por coincidencia, poco después del culto al rosario se divide el Reino, que es exactamente lo mismo que le ha pasado a la Iglesia Católica en los últimos quinientos años, con la aparición de los protestantes primero (Reino Norte/Sur) y en los últimos años con el crecimiento exponencial de nuevas confesiones cristianas. A medida que aumenta el pecado en la Iglesia Pedro parece que se diluye, se quebranta en parte la roca. Como sabeis perfectamente los propios protestantes citaban a las imágenes como motivo de separación. La posible negación de Pedro fué la de elegir servir a los poderes de este mundo y la comodidad de evitar el enfrentamiento. Recordemos que Pedro se calentaba en la segunda negación.

Otras reflexiones
¿Veis aparte el paralelismo con los hechos del Antiguo Testamento?

La aparición dramática de nuevas confesiones en esta división del Reino va en aumento y recuerda mucho a las escenas en la que vemos a los discípulos de Elías (El Bautista) discutiendo sobre si debían seguir a Yeshúa o a él. La negación del Bautista cuando le van a preguntar si él es Elías recuerda a lo que luego sería otra negación de Pedro (Negación por miedo).

Veo varias posibilidades, habida cuenta de que el miedo es candidato a ser importante. Estoy seguro de que a vosotros se os ocurrirán más si os interesa el tema y le veis verosimilitud:
  • La negación en el soporte a los abusos sexuales por miedo al escándalo. "Dejad que los niños se acerquen a mí" es mensaje de Cristo, el que lo niega es anticristo. Si la Iglesia no entiende la importancia de este soporte, en esta negación sigue al anticristo.
  • La negación en la caridad y el abuso de lo material. Se puede ver en la importancia y apego al mundo material: Importa más el templo que el siervo, cuando el verdadero templo está en el corazón de todo cristiano. Reconozco que este Papa ha dado muestras de intentar cambiar esto, pero todos conocen a amigos que critican a la Iglesia por esta razón, y si lo hacen es porque tienen razón. El Papa teme a la Curia.
Perdonad por escribir tanto de una vez. Si quereis hablar de algo que no sea una de las negaciones que propongo, o que no tenga relación con otro candidato a negación, mejor en un enlace aparte. Obviamente si os parece que es una tontería por mi parte, podeis señalarlo.

Última edición:
(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
Gálatas 2:8

Sin embargo, Pedro es Cefas. ¿No podría su negación ser señal de consecuencia futura en la misma Iglesia?

Añado: "¡Apacienta a mis ovejas!"

Sin embargo, Pedro es Cefas. ¿No podría su negación ser señal de consecuencia futura en la misma Iglesia?

Si asi lo fuera con este ejemplo "apacienta mis ovejas" y sus 2 reiteraciones, Jesus estaría ordenando OBEDECER a los lideres eclesiásticos aunque sean falibles y pecadores.

En efecto ya hay un precedente de esto con los mismos fariseos: "En la càtedra de Moises se han sentado los fariseos... pues bien hagan como ellos dicen pero no como ellos hacen porque imponen duras cargas a los demas pero no ayudan ni con un dedo a moverlas".

Creo que entiendo el enfoque que propones Valencia. Sugieres que hay una relación entre apacienta mis ovejas y la negación que propuse en el hilo basada en que, si realmente Pedro ha negado a Yeshúa y este le dice que aún así apaciente a sus ovejas, es como vertebración de "Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" o " Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos ". No lo había pensado, es algo así como mantener la obediencia no por quien es el jerarca, sino por el mensaje que hay a pesar del jerarca.

Es interesante y no para desdeñar. Como dice el salmista, "tus mandamientos son infinitamente amplios" .

Yo voy a aportar algún enfoque más que creo que también resulta coherente. Como que sean llamadas de atención a Pedro, simbolizando a la Iglesia porque se desvía en su negación. De ahí que primero le pregunte si le ama, porque Pedro de alguna manera no se comporta como si lo amase. Al igual que en una pareja con problemas, aludiendo al tópico, el hombre no entiende lo que le quiere decir la mujer y le responde que sí que la ama sin atenerse a demostrárselo con sus actos.

Otra opción, si tenemos en cuenta que justo después Pedro acompaña a Yeshúa y junto a él va el discípulo amado, y teniendo en cuenta que mucha gente identifica al discípulo amado con Juan, y que justo tras estas palabras se menciona la muerte de Pedro como referencia (Recordemos que fue crucificado con la cabeza hacia abajo) es que sea una mención a una dejadez de la Iglesia en el apastorear a las ovejas coincidiendo con los tiempos del anticristo. Evidentemente, relaciono la cruz invertida con tal hecho, porque no me parece raro que Pedro eligiese morir así también para dar señal de los tiempos futuros y no sólo por humildad.

Se me ocurre algún otro enfoque, pero me parece que haría imposible comentar nada civilizadamente.

El tenía el ministerio a la circuncisión asi que se supone que las ovejas que el debía apacentar eran ovejas judías muertas y nacidas de nuevo.
Pablo en cambio debía velar por ovejas venidas de la gentilidad.
La iglesia católica parece mas Pablina que Pedrina.

Creo que entiendo el enfoque que propones Valencia. Sugieres que hay una relación entre apacienta mis ovejas y la negación que propuse en el hilo basada en que, si realmente Pedro ha negado a Yeshúa y este le dice que aún así apaciente a sus ovejas, es como vertebración de "Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" o " Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos ". No lo había pensado, es algo así como mantener la obediencia no por quien es el jerarca, sino por el mensaje que hay a pesar del jerarca.

Es interesante y no para desdeñar. Como dice el salmista, "tus mandamientos son infinitamente amplios" .

Detras de la triple negación de Pedro, se genera en él una gran verguenza. Cuando Jesus resucita y se presenta a los apóstoles me imagino a Pedro presente pero distante "trágame tierra".. ante lo cual Jesús que no es nada tímido, -porque la verdad resplandece como el sol- lo llama: VEN ACÁ. Pedro necesito hablar contigo.. ¿Pedro me amas?... ¿en serio me amas?.. ¿Me amas mas que estos otros discípulos?

La confesión de fé de Pedro es superior a la confesión de fé de los otros apóstoles, Pedro ha sido elegido lider de los 12.

Jesús ya había advertido tiempo antes a Pedro: "Pedro mira que el diablo ha pedido zarandearos como a trigo pero yo he rogado por ti para que no desfallezcas y cuando vuelvas en tí reestablece a loa demás"

Pedro, la piedra tras la roca angular debía ser reiterado tantas veces como renunció al apostolado en el momento de la desesperación.

Cuenta la tradición cristiana que a raiz de las copiosas lágrimas de Pedro se le hicieron surcos en sus mejillas.

La mención a los surcos me recuerda a otro Salmo, el de los surcos en la Tierra. Sí, es cierto que las negaciones averguenzan a la Iglesia, Valencia.

Salmo51, he estado pensando sobre tu comentario, y creo que voy a abrir otro tema para hablar sobre ello. Espero no estar haciendo spam con tanto tema.

Juan 21, 15-19

El encargo de Jesús a Pedro

15 Cuando ya habían comido, Jesús preguntó a Simón Pedro:

–Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?

Pedro le contestó:

–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.

Jesús le dijo:

–Apacienta mis corderos.j

16 Volvió a preguntarle:

–Simón, hijo de Juan, ¿me amas?

Pedro le contestó:

–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.

Jesús le dijo:

–Apacienta mis ovejas.

17 Por tercera vez le preguntó:

–Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?

Pedro, entristecido porque Jesús le preguntaba por tercera vez si le quería, le contestó:

–Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.

Jesús le dijo:

–Apacienta mis ovejas.k 18 Te aseguro que cuando eras más joven te vestías para ir a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras ir.

19 Al decir esto, Jesús estaba dando a entender de qué manera Pedro había de morir, y cómo iba a glorificar a Diosl con su muerte. Después le dijo:

–¡Sígueme!m

Cabe anotar que en el dialogo de Pedro y Jesús útilizan el amar y el querer pero hay una diferencia, la palabra amar utilizada en el griego es agapao, y el querer es filéo, es decir Pedro no pudo amar como Jesús lo amo, y le dijo que le tenía afecto, cariño.

Strong griego #25 ἀγαπάω agapao

25 amado, amada...

Pronunciación​

agapao

Derivación​

tal vez de ἄγαν ágan (mucho) o comparar 5689

Definición​

amar (en sentido social o moral)

Def.en RV​

amado, amada, amar, amor. comparar 5368

Strong griego #5368 φιλέω filéo
5368 amar, besar
Pronunciación
filéo
Derivación
de 5384
Definición
ser amigo de (amar a [un individual o un objetivamente]), es decir tener afecto por (denotando apego personal, como asunto de sentimiento o emoción; en tanto que 25 es más amplio, abarcando específicamente el juicio y el asentimiento deliberado de la voluntad como asunto de principio, deber y propiedad: los dos así están muy relacionados como 2309 y 1014, o como 2372 y 3563 respectivamente; el anterior siendo principalmente del corazón y el último de la cabeza; específicamente besar (como señal de ternura)
Def.en RV
amar, besar
Por otro lado, cuando le dijo Jesús que apacienta mis corderos, se refería a que apacentara especialmente a los corderos de Israel, pues como dijo el Señor que tenía otro redil (gentiles), y que ellas también escucharían su voz, a Pablo le dio autoridad especial para dirigirse a ellos, el Señor le dio a Pedro la especial orden de predicar a los judíos así como también a Pablo de de apacentar a los gentiles.

un comentario... Pedro finalmente cumplió el propósito de Dios
y murió por su Fe en Cristo.

Espero verlo en el Reino de Dios, uno de mis personajes admirados

Siguiendo un comentario mío anterior en la presente discusión la dualidad amar-querer, ¿no se os hace también similar a la de una pareja que intenta resolver un problema? En mi mente están las bodas del Cordero.

Todos los apóstoles tuvieron muertes señaladas. Al ya mencionado Pedro, tenemos la decapitación de Pablo y de Matías. No se si es educado observar que los dos sucesores de Judas, el político y el señalado por el Señor, murieron decapitados, y ...
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Cita que aportó recientemente Natanael en https://forocristiano.com/threads/d...se-la-cabeza-cuando-ora.3308650/#post-3421203

La más señalada de las muertes, la de Juan: El discípulo amado fué el único que murió de forma natural.

Última edición:
Buenas:
Vaya por delante que lo que escribo no pretende ser verdad o dogma, sino sólo ideas que me gusta plantear y de las que estoy más o menos convencido...
La fortaleza aun no estaba completo en Pedro, por lo que en esas condiciones mas de uno habria sucumbido ante el temor a la muerte.

• Like
Reacciones: Juan Ruiz
La fortaleza aun no estaba completo en Pedro, por lo que en esas condiciones mas de uno habria sucumbido ante el temor a la muerte.

cierto, y Dios le da una lección para que no se apoye en su propia fuerza... y nos sirva a nosotros de ejemplo

Su negacion torpesa impulsibidad y ambibalencia solo reafirma que el peor de todo creyente pudiera ser una PIEdra SI reconoce que Cristo es la roca y la principal piedra del angulo de la iglesia.