David, me gustaría agregar algo de lo que usted a dicho.
estoy de acuerdo que Jesucristo es el Hijo de Dios (1 Juan 5: 5; 1 Juan 4: 15)
estoy de acuerdo que Jesucristo es el canal de fuente de VIDA.(1 Timoteo 2: 5)
Dios es fuente de Luz y Vida. (1 pedro 2: 9)
estoy de acuerdo que Dios es UNO (Santiago 2: 19)
estoy de acuerdo que el Epiritu Santo y Dios es el mismo Dios (Juan 4: 24)
no estoy de acuerdo en usar la palabra "trinidad" para referirnos a UNIDAD
porqué trinidad significa 3 (por lo tanto no es unidad, por mucho que aparente).
UNIDAD si es correcta, porque se trata de ser UNO, no solamente por el hecho de tener un mismo objetivo o un mismo pensar, sino por ser de la misma imagen y sustancia, bien sea coruptible o GLORIOSA.
UNIDAD NO BI-UNIDAD:
Genesis 2: 23
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
y serán una sola carne.
Juan 10:30
Yo y el Padre uno somos.
ASÍ COMO EL HOMBRE SE UNE A MUJER, ASÍ MISMO CRISTO JESÚS SE UNE A SU IGLESIA(Galatas 3: 28):
Efesios
5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Al misterio que el Apostol Pablo se refería, es que cristo y la Iglesia formen un mismo cuerpo, siendo Jesucristo la Cabeza del cuerpo.
EN ESTA UNIDAD DEBE HABER UN ORDEN(Para que sea unidad):
Efesios:
5:23 porque
el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
5:24
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
....Y ASÍ COMO JESUCRISTO SE UNE A SU IGLESIA, TAMBIÉN LO ES CON SU PADRE:
Juan 17:21
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
EN ESTA UNIDAD DEBE HABER UN ORDEN(Para que sea unidad):
en conclusión:
1 Corintios 11: 3
11:3 Pero quiero que sepáis que
Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
bien, ahora, con respecto a tus ideas, expongo las mías para que aprendamos de forma bilateral:
J Frank Chapa: La palabra trinidad, no viene
como tal en la Biblia.
Pero en la Biblia en 1tmoteo
3:16, encierra tal concepto.
Dios (el Padre) fue manifes-
tado en carne (el HIjo) y re
cibido arriba en gloria y pre-
dicado (El Espiritu) a las
gentes.
en 1 Timoteo 3: 16 dice así:
3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
claramente dice: "manifestado", para que decir "manifestado" y no decir mejor: "Dios vino en carne"???
Pues el que se despojó no fué Dios, sino quien tiene forma de Dios(filipenses 2: 7), el mismo que tiene la imagen gloriosa de Dios fué el que vino en carne(Hebreos 1: 3) y Dios se manifestó en él a la plenitud (1 Juan 1: 16).
este mismo Jesús, vino en semejanza de hombre al despojarse de su gran gloria, por amor a los que morimos juntamente con él a este mundo, por eso el Padre al recibirlo arriba en gloria lo corona y lo pone sobre todas las cosas (Hechos 2: 36) y lo llama Dios (Hebreos 1: 8)
filipenses 2: 7
2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
2:6
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,
hecho semejante a los hombres;
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
2:9
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
MANIFESTACIÓN DE DIOS EN JESÚS (A LA PLENITUD):
Lucas 1: 15
1:15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra,
y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
EL ESPIRITU SANTO Y DIOS ES EL MISMO.
A LA DIESTRA DE DIOS ESTÁ SU HIJO JESUCRISTO EN GLORIA:
Hechos:
7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo,
vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
7:56 y dijo: He aquí,
veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
¿PORQUÉ ES NECESARIO QUE JESUCRISTO Y DIOS NO SEAN LO MISMO?
R/
Porqué Dios así mismo no se ruega por nosotros, ni tampoco nos justifica por nosotros mismos(Salmo 143: 2), Es Jesucristo el que intercede por nosotros los pecadores:
1 Juan
2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado,
abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
HAY ALGO AÚN MÁS IMPORTANTE....!
JESUCRISTO ES QUIEN BAUTIZA EN ESPIRITU, ES DECIR, CUANDO EL PADRE ENVIA EL ESPIRITU SANTO(Juan 14:16,26) EN SU NOMBRE:
JESUCRISTO LE RUEGA AL PADRE, MIENTRAS NOSOTROS LE ROGAMOS PARA QUE NOS ENVIE EL ESPIRITU SANTO:
Juan 14:16
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:"
Y JESUCRISTO ES NUESTRO PODEROSO INTERCESOR ANTE EL PADRE PARA QUE NOS JUSTIFIQUE Y NOS APRUEBE, POR ESO SUBIÓ A DONDE ESTÁ EL PADRE:
Juan 16: 7
16:7 Pero yo os digo la verdad:
Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
hasta aquí, en el nombre de Jesucristo espero que les quede claro, se que hay muchas partes en la biblia que son mal usadas, pero lo más importante es saber que la BIBLIA se enfoca en UNA sola verdad y no en varias "verdades", pues algo distinto de la VERDAD es mentiras.
Dios les bendiga.