La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

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22 Diciembre 2004
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Estoy preparando un borrador para un estudio que voy a publicar. Lo coloco aquí para quien desee me de sus opiniones, sugerencias y posibles correcciones para mejora.

La Doctrina de la Santísima Trinidad en la historia
por José Miguel Arráiz

Introducción


En este estudio intento estudiar la evolución del dogma de la Santísima Trinidad a lo largo de la historia. Ahora bien, podría estárse preguntando el lector: ¿Evolucionan los dogmas de la Iglesia?, a lo que podríamos decir que si bien no evolucionan en cuanto a su contenido (la verdad es la misma ayer, hoy y manana), si evolucionan en cuanto a la conciencia de que ellos va adquiriendo la Iglesia. Así el tiempo ha permitido que la terminología de este dogma central en la fe cristiana valla enriqueciéndose, para expresar de forma más precisa, lo que la Iglesia ha creido siempre. Surge así el término “Trinidad”, como una forma de definir el misterio de que hay Un Solo Dios en Tres Personas distintas que tienen una misma naturaleza o sustancia.

Pero este enriquecimiento no ha ocurrido sin pena ni gloria, muchas herejías han tenido que ser combatidas y superadas por la Iglesia a lo largo de la historia, y muchas de esas herejías han resurgido hoy nuevamente.

1. Herejías Cristológicas y Trinitarias.

Existen numerosas herejías cristológicas y Trinitarias, por lo que tratarlas todas sería muy largo. Nos enfocaremos principalmente en las dos más grandes y que han resurgido hoy día con nuevos nombres y fachadas.

Modalismo

Conocidos también como monarquismo, sabelianismo o patripasianismo. Sostenían en los siglos II y III que en Dios hay una sola persona y que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son formas de comunicarse con los hombres o de manifestarse. Eran un intento de afirmar la unidad de Dios sin negar la divinidad de Cristo ni la del Espíritu Santo.

Hoy día hay un gran cantidad de denominaciones protestantes que se han adherido a esta herejía, un ejemplo lo tenemos en la Iglesia Pentecostal Unida la cual profesa:

Doctrina de la Iglesia Pentecostal Unida, España
“La doctrina sobre la naturaleza de Dios se llama Unicidad, esta palabra significa Cualidad de Único. Esta se halla claramente en las escrituras y afirma que Solo hay un Dios, sin distinción de personas y que en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad
Tomado de http://www.ipue.com/unicidad.htm

Arrianismo.

Una gran herejía que la Iglesia tuvo que enfrentar y que convulsionó la Iglesia durante el siglo IV. Al igual que el modalismo quería defender la unicidad de Dios, pero lo hizo reduciendo a Cristo a ser un ser creado. Para los arrianos Cristo no era Dios, sino una creatura subordinada creada por Él, por lo cual hubo un tiempo en que el Padre existía y Cristo no. Para ellos Cristo tampoco tiene la misma naturaleza o sustancia del Padre. Entre los diferentes exponentes del arrianismo que ha resurgido hoy podríamos mencionar a los Testigos de Jehová.

Para ilustrar un poco su doctrina citaremos algunos extractos de sus publicaciones:

Testigos de Jehová -Folleto Grande - ¿Qué dice la Biblia acerca de Dios y Jesús?
“solo Dios es el Todopoderoso, el Creador, separado y distinto de toda otra persona, y que Jesús —y esto aplica aun a la existencia que tuvo antes de ser hombre— es también separado y distinto, un ser creado, subordinado a Dios


2. El testimonio de los escritores eclesiásticos y los padres de la Iglesia antes del concilio de Nicea.

Hay fuentes protestantes que suelen afirmar que fué a raiz del concilio de Nicea que se fueron sentando las bases para la doctrina de la Trinidad.

Testigos de Jehová - Folleto grande – ¿Cómo se desarrolló la doctrina de la Trinidad?
“El Concilio de Nicea sí aseguró que Cristo era de la misma sustancia que Dios, lo que colocó la base para la teología trinitaria posterior. Pero no estableció la Trinidad, pues en aquel concilio no se dijo que el espíritu santo fuera la tercera persona de una Deidad trina y una.”
...
POR muchos años había habido mucha oposición, sobre base bíblica, al desarrollo de la idea de que Jesús fuera Dios. En un esfuerzo por resolver la disputa, el emperador romano, Constantino, convocó a todos los obispos a Nicea.
...
¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Encyclopedia Britannica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo”.

El folleto en resumen se podría decir que según los testigos de Jehová, la doctrina Trinitaria es producto de una maniobra política del emperador Constantino, que terminó obligando a los obispos a reconocer que Cristo era Dios.

Nada mejor entonces que estudiar el testimonio de los padres anteriores a Nicea, para poder indagar cuanto hay cierto en estos reclamos, y cual fue el verdadero desarrollo de la doctrina Trinitaria a lo largo de la historia.

La Didaché o Doctrina de los Doce Apóstoles

Considerado uno de los más antiguos escritos cristianos no-canónicos, considerado incluso por mucho tiempo anterior a muchos escritos del Nuevo Testamento. Es recientemente cuando estudios recientes señalan una posible fecha de composición posterior no más allá del 160 d.C. Es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de como la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva..

Didaché, VII,1
“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva”
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 84​

El Martirio de Policarpo

Es una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomenio donde se narra el martirio de San Policarpo, discípulo directo del apóstol San Juan y obispo de Emirna.

Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias que expresan tan claramente el dogma Trinitario.

Maririo de Policarpo, XXII,3
A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 688​

El Pastor de Hermas

Considerados entre los escritos de los Padres Apostólicos, aunque comenta Quasten, pertenece al grupo de los apocalipsis apócrifos. Contiene las revelaciones que realizaron dos figuras celestiales a Hermas.

El Pastor de Hermas, Comparación Quinta 6,5
Al Espíritu Santo, que es preexistente, que creó toda la creación. Dios le hizo morar en el cuerpo de carne que El quiso. Ahora bien, esta carne en que habitó el Espíritu Santo sirvió bien al Espíritu, caminando en santidad y pureza, sin mancillar absolutamente en nada al mismo Espíritu. Como hubiera, pues, llevado ella una conducta excelente y pura y tenido parte en todo trabajo del Espíritu y cooperado con El en todo negocio, portándose siempre fuerte y valerosamente, Dios la tomó por partícipe juntamente con el Espíritu Santo. En efecto, la conducta de esta carne agradó a Dios, por no haberse mancillado sobre la tierra mientras tuvo consigo al Espíritu Santo. Así, pues, tomó por consejero a su Hijo y a los ángeles gloriosos, para que esta carne, que había servido sin reproche al Espíritu, alcanzara también algún lugar de habitación y no pareciera que se perdía el galardón de este servicio. Porque toda carne en que moró el Espíritu Santo, si fuere hallada pura y sin mancha, recibirá su recompensa
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 1020

En base a este texto explica Quasten: “Según este pasaje, parece que para Hermas la Trinidad consiste en Dios Padre, en una segunda persona divina, el Espíritu Santo, que él identifica con el Hijo de Dios, y, finalmente, en el Salvador, elevado a formar parte de su sociedad como premio a sus merecimientos. En otras palabras, Hermas considera al Salvador como Hijo adoptivo de Dios por lo que se refiere a su naturaleza humana.”

San Ignacio de Antioquía (110 d.C.)

Fue consagrado obispo de Antioquía por las mismas manos de San Pedro y San Pablo San según San Crisóstomo (aunque las Constituciones Apostólicas afirman que Pedro consagró a Evodio y Pablo a Ignacio). Eusebio de Cesárea afirma (HE., III,22) que sucedió a Evodio (primer obispo de Antioquía) y en su Crónica fija el tiempo de su episcopado entre el ano primero de Vespaciano (70 d.C) y el décimo de Trajano (107 d.C).

San Ignacio, Carta a los Efesios I
“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Efeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.”
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 447

San Ignacio, Carta a los Efesios VII,2
“Un médico hay, sin embargo, que es carnal a par que espiritual, engendrado y no engendrado, en la carne hecho Dios, hijo de María e hijo de Dios, primero pasible y luego impasible, Jesucristo nuestro Señor“
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 451

San Ignacio, Carta a los Efesios XVIII,2
La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fué llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fué bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión.
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 457

Carta a los Romanos, I
“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcancó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo: la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro.Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 474

Más adelante en la misma epístola a los Romanos:

San Ignacio, Carta a los Romanos, IV,3
“Permitidme ser imitador de la pasión de mi Dios”​

San Ignacio, Carta a los Esmiornitas I,1
Yo glorifico a Jesucristo, Dios, que es quien hasta tal punto os ha hecho sabios; pues muy bien me di cuenta de cuán apercibidos estáis de fe inconmovible, bien así como si estuvierais clavados, en carne y en espíritu, sobre la cruz de Jesucristo, y qué afianzados en la caridad por la sangre del mismo Cristo. Y es que os vi llenos de certidumbre en lo tocante a nuestro Señor, el cual es, con toda verdad, del linaje de Dios según la carne, hijo de Dios según la voluntad y poder de Dios, nacido verdaderamente de una virgen, bautizado por Juan, para que fuera por Él cumplida toda justicia.
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 447

Para San Ireneo el Cristo está por encima del tiempo, y es intemporal, lo cual es una forma de decir que existe desde toda la eternidad.

San Ignacio, Carta a Policarpo, III,2,
“...Aguarda al que está por encima del tiempo, al Intemporal, al Invisible, que por nosotros se hizo visible; al Impalpable, al Impasible, que por nosotros se hizo pasible: al que por todos los modos sufrió por nosotros?
Tomado de Padres Apostólicos, Daniel Ruiz Bueno, (BAC 65), pag 498-499


Arístides (siglo II)

Escritor eclesiástico del cual escribe Eusebio de Cesárea en Historia eclesiástica (IV,3,3) era un “varón fiel en la profesión de nuestra religión”. Dejó una apología de la fe, la cual se consideraba perdida, hasta que fue en 1878 los Mequitaristas de San Lázaro de Venecia publicaron un manuscrito del siglo X, fragmento armenio de una apología intitulada "Al emperador Adriano César de parte del filósofo ateniense Arístides." Posteriormente en 1889, el sabio americano Rendel Harris descubrió una traducción completa en sirio de esta apología.

En dicha apología Arístides utiliza la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas.

Arístides, Apología XV,2
“Esté tuvo doce discípulos, los cuales, después de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y ensenaron la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 130​

Atenágoras de Atenas (siglo II)

Reconocido apologeta cristiano primitivo del siglo II.

Atenágoras aún sin usar el término Trinidad es bastante explícito al definirla. También rechaza el subordinacionismo, y de la tendencia que posteriormente tomaría el arrianismo al considerar a Cristo un ser creado, tal como se deduce del siguiente texto escrito alrrededor del 177 d.C.:

Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos, 10
“Y si por la eminencia de vuestra inteligencia se os ocurre preguntar qué quiere decir “hijo,” lo diré brevemente: El Hijo es el primer brote del Padre, no como hecho, puesto que desde el principio, Dios, que es inteligencia eterna, tenía en sí mismo al Verbo, siendo eternamente racional, sino como procediendo de Dios, cuando todas las cosas materiales eran naturaleza informe y tierra inerte y estaban mezcladas las más gruesas con las más ligeras para ser sobre ellas idea y operación.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 660-661​

He aquí su forma de explicar la Trinidad:

Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos, 10
Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible... ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 661​


Taciano el Sirio (siglo II)

Taciano, fue un discípulo de San Justino Martir del cual se conserva un discurso contra los griegos en el cual ataca el politeismo. Poseía un caracter virulento que le llevó a abandonar la Iglesia y fundar su propia secta (los encratitas), testimonio que nos da Eusebio de Cesárea (História Eclesiástica IV,18-19) entre otros, como Jerónimo, quien le llamó patriarca de los encraticas (Epist. Ad Titum, prol. (PL 6,356), quienes practicaban una total abstención de carnes y bebidas alcohólicas, veían al matrimonio como pecaminoso y terminaron sustituyendo el vino por agua al celebrar la Eucaristía. Ha llegado hasta nosotros su discurso contar los griegos, obra donde ataca el politeimo.

Taciano, Discurso contra los griegos, 21
Porque no estamos locos, oh helenos, ni predicamos tonterías, cuando anunciamos que Dios apareció en forma humana. Vosotros que insultáis, comparad vuestros mitos con nuestras narraciones.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 602​


San Melintón de Sardes (siglo II)

Obispo de Sardes (en Lidia) y prominente y venerado escritor eclesiástico en siglo II. En una carta al Papa Victor (189-199) Polícrates de Efeso le nombra entre los “grandes luminares (o estrellas)” del Asia que gozan del descanzo eterno. De muchas de sus obras solo se consevan fragmentos o sólamente el título gracias a Eusebio de Cesárea y a Atanasio el Sinaíta.

Luego de un hallazgo reciente en 1930 se publicó su Homilía sobre la Pasión donde Melinton expone una cristología muy lúcida donde el concepto de la divinidad y preexistencia de Cristo dominan toda su teología.

Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 8-10
“Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto ensena, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 240

Afirma también la preexistencia de Cristo

Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 82
Este es el primogénito de Dios, que fue engendrado antes que el lucero matutino, que hizo levantarse la luz, que hizo brillar al día, que separó las tinieblas, que puso la primera base, que suspendió la tierra en su lugar, que secó los abismos, que extendió el firmamento, que puso orden en el mundo”
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 241​

En los fragmentos que tenemos por Anastasio el Sinaita habla de las dos naturalezas de Cristos, y de como es a la vez verdadero Hombre y verdadero Dios.

Melintón de Sardes, Fragmentos en Anastasio el Sinaita, La guía, CH. 13
“No es de ninguna manera necesario que al tratar con personas inteligentes, aducir que las acciones de Cristo después de su bautismo como prueba que su alma y su cuerpo, su naturaleza humana, eran como las nuestras, verdaderas y no fantasmales. Las actividades de Cristo después de su bautismo, y especialmente sus milagros, dieron pruebas al mundo de la deidad ocultada en su carne. Siendo Dios y además hombre perfecto, él dio indicaciones positivas de sus dos naturalezas: de su deidad, por los milagros durante los tres años que siguen después de su bautismo, de su humanidad, en los treinta años que vinieron antes de su bautismo, durante el cual, por causa de su condición según la carne, él encubriera las muestras de su deidad, aunque él fuera Dios verdadero que existía antes de las edades
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 81 (traducción al espanol por el autor de este artículo)​

San Ireneo (140 d.C - 202 d.C)

Obispo de Esmirna y mártir. Tuvo contacto con la éra apostólica al ser Discípulo de San Policarpo que a su vez fue discípulo del apóstol San Juan. Celebre por su tratado “Contra las Herejías” donde combate las herejías de su tiempo, en especial las de los gnosticos.

En dicha obra expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo. Para el obispo Jesucristo les para la los cristianos “Señor y Dios y Salvador y Rey”. Particularmente importante es su testimonio sobre que dicha doctrina es predicada y creida por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.

San Ireneo Contra las herejías I,10,1-2
1.5. La única fe de la Iglesia
10,1. La Iglesia, extendida por el orbe del universo hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe en un solo Dios Padre Soberano universal «que hizo los cielos y la tierra y el mar y todo cuanto hay en ellos» , y en un solo Jesucristo Hijo de Dios, encarnado por nuestra salvación, y en el Espíritu Santo, que por los profetas proclamó las Economías y el advenimiento, la generación por medio de la Virgen, la pasión y la resurrección de entre los muertos y la asunción a los cielos del amado Jesucristo nuestro Señor; y su advenimiento de los cielos en la gloria del Padre para recapitular todas las cosas y para resucitar toda carne del género humano; de modo que ante Jesucristo nuestro Señor y Dios y Salvador y rey, según el beneplácito del Padre invisible «toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua lo confiese». El juzgará a todos justamente, los «espíritus del mal» y los ángeles que cayeron y a los hombres apóstatas, impíos, injustos y blasfemos, para enviarlos al fuego eterno, y para dar como premio a los justos y santos que observan sus mandatos y perseveran en su amor, unos desde el principio, otros desde el momento de su conversión, para la vida incorruptible, y rodearlos de la luz eterna.
10,2. Como antes hemos dicho, la Iglesia recibió esta predicación y esta fe, y, extendida por toda la tierra, con cuidado la custodia como si habitara en una sola familia. Conserva una misma fe, como si tuviese una sola alma y un solo corazón, y la predica, enseña y transmite con una misma voz, como si no tuviese sino una sola boca. Ciertamente son diversas las lenguas, según las diversas regiones, pero la fuerza de la Tradición es una y la misma. Las iglesias de la Germania no creen de manera diversa ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de Iberia o de los Celtas, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco de las iglesias constituidas en el centro del mundo; sino que, así como el sol, que es una creatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz, que es la predicación de la verdad, brilla en todas partes e ilumina a todos los seres humanos que quieren venir al conocimiento de la verdad. Y ni aquel que sobresale por su elocuencia entre los jefes de la Iglesia predica cosas diferentes de éstas -porque ningún discípulo está sobre su Maestro, ni el más débil en la palabra recorta la Tradición: siendo una y la misma fe, ni el que mucho puede explicar sobre ella la aumenta, ni el que menos puede la disminuye.
Tomado de Contra los herejes, San Ireneo de Lyon, Conferencia del Episcopado Mexicano. Edición preparada por el P. Carlos Ignacio Gonzales, S.J, antiguo Profesor de la Universidad Gregoriana de Roma y actualmente de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, en la cual es también Director del Centro de Investigaciones Teológicas y de la Revista Teológica Limense.​

Interpreta que cuando Dios dice “Hagamos al hombre a imágen y semejanza” habla al Hijo y al Espíritu Santo. Afirma que Cristo es engendrado, pero que nadie conoce los misterios de esta generación, por lo que es vano que los herejes gnósticos intenten explicarla.

San Ireneo Contra las herejías II,28,6
“Así pues, si alguien nos pregunta: «¿Cómo el Padre emitió al Hijo?», le respondemos que esta producción, o generación, o pronunciación, o parto, o cualquier otro nombre con el que quiera llamarse este origen, es inefable. No la conocen ni Valentín, ni Marción, ni Saturnino, ni Basílides, ni los Angeles, ni los Poderes, ni las Potestades, sino sólo el Padre que lo engendró y el Hijo que de él nació. Siendo, pues, inefable esta generación, quienquiera se atreva a narrar las generaciones y emanaciones, no está en su mente cuando promete describir lo indescriptible.”

Más claro es en el libro III vuelve a declarar a Cristo como Dios, Señor, siempre Rey, Unigénito y Verbo encarnado:

San Ireneo Contra las herejías III,19,2
“Que ninguno de entre todos los hijos de Adán sea llamado Dios por sí mismo, o proclamado Señor, lo hemos demostrado por las Escrituras; y que él solo entre todos los hombres de su tiempo sea proclamado Dios y Señor, siempre Rey, Unigénito y Verbo encarnado, por todos los profetas y Apóstoles y aun por el mismo Espíritu, es cosa que pueden ver todos aquellos que acepten un poco de la verdad”.

Ensena que Cristo es Verdadero Hombre y Verdadero Dios:

San Ireneo Contra las herejías III,19,2-3
“Las Escrituras no darían todos estos testimonios acerca de él, si fuese sólo un hombre semejante a todos. Pero como tuvo una generación sobre todas luminosa, del Padre Altísimo, y también llevó a término la concepción de la Virgen, las divinas Escrituras testimonian ambas cosas sobre él: que es hombre sin belleza y pasible, que se sentó sobre el pollino de una asna, que bebió hiel y vinagre, que fue despreciado del pueblo y que descendió hasta la muerte; pero también que es Señor santo y Consejero admirable, hermoso a la vista, Dios fuerte, que viene sobre las nubes como Juez de todos. Esto es lo que las Escrituras profetizan de él.
19,3. En cuanto hombre, lo era para ser tentado; en cuanto Verbo, para ser glorificado; el Verbo se reposó para que pudiera ser tentado, deshonrado, crucificado y muerto, habitando en aquel hombre que vence y soporta (el sufrimiento) y se comporta como hombre de bien y resucita y es asumpto al cielo. Este es el Hijo de Dios, Señor nuestro, Verbo existente del Padre e Hijo del Hombre porque nació de la Virgen María; que tuvo su origen de los hombres pues ella misma era un ser humano; tuvo la generación en cuanto hombre, y así llegó a ser Hijo del Hombre”.​

Se opone con más de dos siglos de antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría que hubo un tiempo en que el Hijo no estuvo con el Padre. También con antelación rechaza el modalismo diferenciando entre las Tres Divinas Personas:

San Ireneo, Contra las herejías IV,20,3
Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.​

Sin embargo, hay autores que opinan que no está completamente libre de subordinacionismo, lo cual podría considerarse heterodoxo a la luz de la teología posterior.

San Ireneo, Contra las herejías II,28,8
Si, por ejemplo, alguien busca el motivo por el cual sólo el Padre conoce el día y la hora, aunque todo le comunica a su Hijo, el mismo Señor lo ha dicho, y nadie puede inventar otro sin riesgo (de equivocarse), porque sólo el Señor es el Maestro de la verdad; y él nos ha dicho que el Padre está sobre todas las cosas, pues dijo: «El Padre es mayor que yo» (Jn 14,28). El Señor, pues, ha presentado al Padre como superior a todos respecto a su conocimiento, a fin de que nosotros, mientras caminamos por este mundo (1 Cor 7,31), dejemos a Dios el saber hasta el fondo tales cuestiones; porque si pretendemos investigar la profundidad del Padre (Rom 11,33), corremos el peligro de preguntar incluso si hay otro Dios por encima de Dios

San Ireneo, Contra las herejías V,18,2
El Padre sostiene al mismo tiempo toda su creación y a su Verbo; y el Verbo que el Padre sostiene, concede a todos el Espíritu, según la voluntad del Padre: a unos en la creación misma les da el (espíritu) de la creación, que es creado; a otros el de adopción, esto es, el que proviene del Padre, que es obra de su generación. Así se revela como único el Dios y Padre, que está sobre todo, a través de todas y en todas las cosas. El Padre está sobre todos los seres, y es la cabeza de Cristo (1 Cor 11,3); por medio de todas las cosas obra el Verbo, que es Cabeza de la Iglesia; y en todas las cosas, porque el Espíritu está en nosotros, el cual es el agua viva (Jn 7,38-39) que Dios otorga a quienes creen rectamente en él y lo aman, y saben que «uno sólo es el Padre, que está sobre todas las cosas, por todas y en todas​

Clemente de Alejandría (Mediados del siglo II – antes del 215)

Nació hacia el año 150, probablemente en Atenas, de padres paganos; después de hacerse cristiano, viajó por el sur de Italia y por Siria y Palestina, en busca de maestros cristianos, hasta que llegó a Alejandría; las enseñanzas de Panteno (jefe de la escuela catequética de Alejandría, en Egipto) hicieron que se quedara allí. Hacia el año 202, la persecución de Septimio Severo le obligó a abandonar Egipto, y se refugió en Capadocia, donde murió poco antes del 215. Su conocimiento de los escritos paganos y de la literatura cristiana es notable; según Quasten, en sus obras se encuentran unas 360 citas de los clásicos, 1500 del Antiguo Testamento y 2000 del Nuevo, por tanto es considerado cronológicamente como el primer sabio cristiano .conocedor profundo no sólo de la Sagrada Escritura sino de obras las obras cristianas anteriores a él, e incluso obras de literatura profana.

En su obra El Protréptico o Exhortación a los griegos escribe

Clemente de Alejandría, Exhortación a los griegos 1,7,1
La palabra, entonces, el Cristo, es la causa de nuestro antiguo principio – porque El Estaba en Dios – y de nuestro bienestar. Y ahora esta misma palabra ha aparecido como hombre. Él solo es Dios y Hombre, y la fuente de todas las cosas buenas. Es por él que nos enseña a vivir bien y entonces somos enviados hacia la vida eternaa….Él es la nueva canción, La manifestación que ahora nos ha sido hecha, de la palabra que existió en el principio y antes del principio. El salvador, que existió antes, ha aparecido solo posteriormente. Él que ha aparecido está en Él que es, por la Palabra que estaba con Dios, la Palabra por la cual todas las cosas fueron hechas, ha aparecido como nuestro maestro, y él, que nos concedió vida en el principio, cuando, como nuestro creador, Él nos formó, ahora que Él ha aparecido como nuestro maestro, nos ha enseñado a vivir bien de modo que, luego, como Dios, podría darnos abundante con vida eterna.
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 176 (traducción al español por el autor de este artículo)​

En su comentario sobre a la primera epístola de Juan escribe “El Hijo de Dios, siendo, por igualdad de sustancia, uno con el Padre, es eterno e increado”

Más adelante en la misma obra sigue profundizando en su teología del logos afirmando que la divina palabra es “evidentemente verdadero Dios”, y es agregando que estaba “al mismo nivel” en el Padre, lo cual probaría que tampoco tenía inclinaciones subordinacionistas.

Clemente de Alejandría, Exhortación a los griegos 10,110,1
Desdeñado en cuanto a su apariencia pero en realidad adorado, el Expiador, el Salvador ..., la Palabra Divina, Él que es absoluta y evidentemente Dios Verdadero, Él que está puesto al mismo nivel del Señor del Universo porque Él era su hijo, y la palabra estaba en Dios.
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 177 (traducción al español por el autor de este artículo)​

En El Pedagogo (una obra de tres libros, viene a ser la continuación del Protréptico) explica el capítulo 2 del libro I:

Clemente de Alejandría, el Pedagogo, I,2
“...mis niños, nuestro instructor es como su Dios del padre, cuyo hijo Él es, libre de pecado, libre de culpa, y con un alma desprovista de la pasión; Dios en forma de hombre, inoxidable, el ministro de su Padre y la palabra que es Dios, que está en el padre, que es la mano derecha del padre, y con la forma de Dios es Dios. Él es para nosotros una imagen intachable...”
Tomado de NewAdvent Encyclopedia, http://www.newadvent.org/fathers/02091.htm

San Teófilo de Antioquía (siglo II)

Sexto obispo de Antioquía tal como atestigua Eusebio en Historia Eclesiástica 4,20. Se conservan tres libros de su autoría escritos al rededor del 180 d.C titulados Ad Autolycum .

Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocabol latino Trinitas, Teófilo sería el primero en utilizar la palabra Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.

Teófilo de Antioquía, Ad Autolycum, II,15
Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría (2,15).
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pG 236

Teófilo de Antioquía, Ad Autolycum, II,10
Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas....Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 796

Teófilo de Antioquía, Ad Autolycum, II,22
Dios, sí, el Padre del universo, es inmenso y no se halla limitado a un lugar, pues no hay lugar de su descanso; mas su Verbo, por el que hizo todas las cosas, como potencia y sabiduría suya que es, tomando la figura del Padre y Señor del universo, ése fue el que se presentó en el jardín en figura de Dios y conversaba con Adán. Y, en efecto, la misma divina Escritura nos enseña que Adán dijo haber oído su voz. Y esa voz, ¿qué otra cosa es sino el Verbo de Dios, que es también hijo suyo? Hijo, no al modo que poetas y mitógrafos dicen que nacen hijos de los dioses por unión carnal, sino como la verdad explica que el Verbo de Dios está siempre inmanente en el corazón de Dios. Porque antes de crear nada, a éste tenía por consejero, como mente y pensamiento suyo que era. Y cuando Dios quiso hacer cuanto había deliberado, engendró a este Verbo proferido (προφορικόν) como primogénito de toda creación, no vaciándose de su Verbo, sino engendrando al Verbo y conversando siempre con Él. De ahí que nos ensenan las santas Escrituras y todos los inspirados por el Espíritu, de entre los cuales Juan dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios; dando a entender que en los comienzos estaba Dios solo y en El su Verbo. Y luego dice Y Dios era el Verbo.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 813​

Tertuliano (160d.C - 220 d.C)

Si bien Tertuliano no es considerado un padre de la Iglesia, sino un apologeta, y al final de su vida cae en herejía abrazando el montanismo, fue muy leído antes de abandonar la Iglesia Católica.

Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En De pudicitia (Sobre al modestia) escribe:

Tertuliano, Sobre la modestia
“..Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.”
Tomado de New Advent Encyclopedia, http://www.newadvent.org/fathers/0407.htm
En Adversas Praxean (Contra Práxeas) da una explicación de la doctrina Trinitaria aún más completa:

Tertuliano, Contra Práxeas, 2
“Sin embargo, como hemos hecho de hecho siempre (y más especialmente desde que hemos sido mejor instruidos por el paráclito, que conduce a los hombre hacia toda la verdad), creemos que hay un solo Dios, pero bajo la siguiente dispensación, o οἰκονομία, como es llamado, que este único Dios tiene también un Hijo, Su Palabra, que procede de Él mismo, por quien todas las cosas fueron hechas, y sin el cual nada fué hecho. Creemos que Él ha sido enviado por el Padre a la Virgen, y ha nacido de ella – siendo Dios y Hombre, el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, y ha sido llamado Jesucristo; creemos que ha sufrido, muerto, herido, de acuerdo a las Escrituras, y, después ha resucitado por el Padre y llevado al cielo, para sentarse a la derecha del Padre, y él vendrá a juzgar a vivos y muertos, quien envió también desde el cielo del Padre, de acuerdo con su promesa, al Espíritu Santo, el Paráclito, el santificador de la fe de aquellos que creen en el Padre, y en el Hijo y en el Espíritu Santo. Esta es la regla de fe que ha venido hasta nosotros desde el principio del evangelio, incluso antes de todas las viejas herejías”
Tomado de New Advent Encyclopedia, http://www.newadvent.org/fathers/0317.htm

Más adelante en el mismo capítulo escribe:

Tertuliano, Contra Práxeas, 2
“...La herejía, la cual supone por sí misma poseer la verdad pura, pensando que uno no puede creer que Un Solo Dios en ninguna otra vía que diciendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma Persona. Como si en esta vía también uno no fueran Todos, en la que Todos son de Uno, por unidad de substancia; mientras el misterio de la dispensación es todavía guardado, el cual distribuye la Unidad en la Trinidad colocando en sus orden las tres Personas – El Padre, el hijo y el Espíritu Santo: tres, sin embargo no en condición, sino en grado, no en sustancia, sino en forma, no en poder, sino en aspecto
Tomado de New Advent Encyclopedia, http://www.newadvent.org/fathers/0317.htm

Este texto es particularmente importante porque explica la concepción que Tertuliano tiene de la Trinidad: 3 Personas, pero no 3 naturalezas, no diferentes en cuanto a poder sino en cuanto a aspecto. Esto lo confirma también el el capítulo 4 de la misma obra donde vuelve a afirmar que el Hijo es “de la substancia del Padre”: Filium non aliunde deduco, sed de substantia Patris, y el Espíritu es “del Padre por el Hijo”: Spiritum non aliunde deduco quam a Patre per Filium.

Tertuliano, Contra Práxeas, 12
Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”? ¿No debería haber dicho más bien: “Hago yo al hombre a mi imagen y semejanza,” puesto que es un ser único y singular? Sin embargo, en el pasaje que sigue leemos: “He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros.” O nos engaña Dios o se burla de nosotros al hablar en plural, si es que así El es único y singular; o bien, ¿se dirigía acaso a los ángeles, como lo interpretan los judíos, porque no reconocen al Hijo? O bien, ¿sería quizás porque El era a la vez Padre, Hijo y Espíritu que hablaba en plural, considerándose múltiple? Por cierto, la razón es que tenía a su lado a una segunda persona, su Hijo y su Verbo, y a una tercera persona, el Espíritu en el Verbo. Por eso empleó deliberadamente el plural: “Hagamos... nuestra imagen... uno de nosotros.” En efecto, ¿con quién creaba al hombre? ¿A semejanza de quién lo creaba? Hablaba, por una parte, con el Hijo, que debía un día revestirse de carne humana; de otra, con el Espíritu, que debía un día santificar al hombre, como si hablara con otros tantos ministros y testigos”
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 622. El texto en ingles puede ser consultado en http://www.newadvent.org/fathers/0317.htm
Continúa posteriormente en el mismo capítulo:

Tertuliano, Contra Práxeas, 12
“...Ahora si él es también Dios, de acuerdo a Juan, (quien dice) La Palabra era Dios, entonces usted tiene dos seres -uno que ordena que la cosas se hagan, y el otro que ejecuta la orden y crea. En ese sentido, sin embargo, usted debe entender de El ser otro, Yo he explicado, que en cuando a Personalidad, no de sustancia – en esa vía de distinción, no de división. Pero aunque debo donde quiera mantener una sola sustancia en tres coherente e inseparable (personas)”
Tomado de New Advent Encyclopedia, http://www.newadvent.org/fathers/0317.htm

En el texto anterior Tertuliano se sirve del término “persona” para explicar que la Palabra (logos) es distinto de el Padre en “en el sentido de persona, no de substancia, para distinción, no para división” y la cual aplica también al Espíritu Santo a quien llama “la tercera persona”.

Con todo y lo que contribuyó Tertuliano a precisar una terminología precisa para la doctrina Trinitaria, no se vio libre por completo del subordinacionismo, al punto que llegó a interpretar que el Hijo no era eterno, uno de los errores del arrianismo, aunque difería de este en que no consideraba al Verbo creado sino engendrado.

Tertuliano, Contra Práxeas, 7
“Fue entonces cuando el Verbo recibió su manifestación y su complemento, esto es, el sonido y la voz, cuando Dios dijo: “¡Haya luz!” Ese es el nacimiento perfecto del Verbo, cuando procedió de Dios. Primero fue producido por El en el pensamiento bajo el nombre de Sabiduría: “Dios me creó al principio de sus caminos” (Prov. 8,22). Luego fue engendrado con vistas a la acción: “Cuando hizo los cielos, estaba cerca de El” (Prov. 8,27). Por consiguiente, haciendo que fuera su Padre aquel de quien era Hijo por proceder de El, vino a ser el primogénito, porque fue engendrado antes que todas las cosas, e Hijo único, porque El solo fue engendrado por Dios
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 622-623. El texto en ingles puede ser consultado en http://www.newadvent.org/fathers/0317.htm


Origenes (185 d.C – 254 d.C)

Orígenes fue un preeminente escritor eclesiástico, teólogo y comentarista bíblico. Vivió en Alejandría hasta el 231, se pasó los últimos 20 años de su vida en Cesarea del Mar, Palestina y viajando por el imperio romano. Fue el mayor maestro de la doctrina cristiana en su época y ejerció una extraordinaria influencia como intérprete de la Biblia. Cabe resaltar que algunas de sus ensenanzas no fueron ortodoxas.

Muy interesante para el tema que nos acopia la tenemos en la disputa de Orígenes con Heráclides descubierta en unos papiros hallados en Toura (cerca del Cairo) en 1941. Allí se presenta una relación completa de una disputa que se originó cuando las opiniones de Heráclides sobre la doctrina Trinitaria había preocupado a sus hermanos del episcopado, y llaman así a Orígenes para enderezar la cuestión. Esta disputa se realizó en presencia del pueblo y de los obispos hacia el ano 245.

A este respecto comenta Quasten: “a Heráclides no le gustaba la fórmula de Orígenes “dos dioses” (δύο θεοί) como la única manera de expresar claramente la distinción entre el Padre y el Hijo. Implicaba un peligro demasiado grave de politeísmo. En la discusión, Orígenes hace esta observación: “Ya que nuestros hermanos se escandalizan al oír que hay dos dioses, este asunto merece ser tratado con delicadeza.” Recurre luego a la Escritura para demostrar en qué sentido dos pueden ser uno. Adán y Eva eran dos; sin embargo, formaban una sola carne (Gen. 2,24). Cita luego a San Pablo, quien, hablando de la unión del hombre justo con Dios, dice: “El que se allega al Señor se hace un espíritu con El” (1 Cor. 6,17). Finalmente, invoca como testigo al mismo Cristo, porque dijo: “Yo y mi Padre somos uno.” En el primer ejemplo había unidad de “carne”; en el segundo, de “espíritu”; en el tercero, de “divinidad.” “Nuestro Señor y Salvador — observa Orígenes —, en su relación con el Padre y Dios del universo, no es una sola carne, ni tampoco un solo espíritu, sino algo mucho más elevado que la carne y el espíritu, un solo Dios.”

Así Orígenes defiende que el Padre y el Hijo son divinos contra el monarquismo y el modalismo.

Termina el interrogatorio de Orígenes a Heráclides con el siguiente acuerdo:

Orígenes dijo: ¿El Padre es Dios?
Heráclides respondió: Sí.
Orígenes dijo: ¿El Hijo es distinto del Padre?
Heráclides respondió: ¿Cómo podría ser simultáneamente Hijo y Padre?
Orígenes dijo: ¿El Hijo, que es distinto del Padre, es también Dios?
Heráclides respondió: También El es Dios.
Orígenes dijo: ¿De esta manera los dos Dioses forman uno solo?
Heráclides dijo: Sí.
Orígenes dijo: ¿Por consiguiente, afirmamos que hay dos Dioses?
Heráclides respondió: Sí, pero el poder es uno (δύναμη μία εστίν).


Definición que aunque muy anterior a Nicea y sin precisar de su terminología se las arregla para expresar el mismo sentir. Así, con este acuerdo en frente del pueblo y de obispos se proclama a Cristo Dios, pero como una persona distinta del Padre. Se defiende así la individualidad de las Personas Divinas contra el modalismo, y aclara los temores de que al reconocer a Cristo y al Padre como Dios se caiga en politeismo.

Orígenes utiliza frecuentemente el término Trinidad (In Ioh. 10,39,270; 6,33,166; In Ies. Hom. 1,4,1) y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, sigue que este acto de generación es también eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que El no existiera (se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto, a saber, que hubo un tiempo en que el Hijo no existía (De princ. l,2,9s; 2; 4,4,1; In Rom. 1,5 ).

Orígenes, In Hebr. frag. 24,359
“No se puede concebir luz sin resplandor. Y si esto es verdad, nunca hubo un tiempo en que el Hijo no fuera el Hijo. Sin embargo, no será, como hemos dicho de la luz eterna, sin nacimiento (parecería que introducimos dos principios de luz), sino que es, por decirlo así, resplandor de la luz ingénita, teniendo a esta misma luz como principio y como fuente, verdaderamente nacido de ella. No obstante, no hubo un tiempo en que no fue. La Sabiduría, por proceder de Dios, es engendrada también de la misma substancia divina. Bajo la figura de una emanación corporal, se le llama así: “Emanación pura de la gloria de Dios omnipotente” (Sap. 7,25). Estas dos comparaciones manifiestan claramente la comunidad de substancias entre el Padre y el Hijo. En efecto, toda emanación parece ser ομοούσιος, ο sea, de una misma substancia con el cuerpo del cual emana o procede”
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 389

Notese que utiliza la palabra ομοούσιος (homoousios) que significa “una sustancia”, la cual posteriormente sería tan utilizada en el concilio de Nicea para definir solemnemente como el Padre y el Hijo tienen una misma naturaleza. Se refiere a Cristo también con la expresión θεάνθρωπος (Dios-Hombre)

Sin embargo, Orígenes tiene algunos textos confusos al punto de parecer tender al subordinacionismo. Entre los partidarios de haber caido en este error está San Jerónimo, sin embargo otros padres de la Iglesia como San Atanasio y San Gregorio Taumaturgo lo niegan. Uno de los textos donde parece serlo es este:

Orígenes, In Ioh. 13,25
“Nosotros, que creemos al Salvador cuando dice: “El Padre, que me ha enviado, es mayor que yo,” y por esta misma razón no permite que se le aplique el apelativo de “bueno” en su sentido pleno, verdadero y perfecto, sino que lo atribuye al Padre dando gracias y condenando al que glorificara al Hijo en demasía, nosotros decimos que el Salvador y el Espíritu Santo están muy por encima de todas las cosas creadas, con una superioridad absoluta, sin comparación posible; pero decimos también que el Padre está por encima de ellos tanto o más de lo que ellos están por encima de las criaturas más perfectas”.
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 390


San Justino (165 d.C)

Mártir de la fe cristiana hacia el año 165 (decapitado), es considerado el mayor apologeta del Siglo II. En diálogo con Trifón se refiere a Cristo como “Dios engendrado del Padre del universo”, y parte de textos del génesis donde Dios habla en primera persona del plural, para demostrar la pluralidad de las personas divinas. Descarta aquí que hablara con ángeles, ya que es inconcebible que el hombre haya sido hecho por ellos, y descarta también que hablara con los elementos de la tierra. Concluye que hablaba con Cristo quiene staba con el Padre antes de todas las criaturas.

San Justino, Diálogo con Trifón, 61-62
“Os voy a presentar, Oh amigos – dije – otro testimonio de las Escrituras sobre que Dios engendró principio antes de todas las criaturas, cierta potencia racional de sí mismo, la cual es llamada también por el Espíritu Santo Gloria del Señor, y unas veces Hijo, otras Sabiduría; ora Angel, ora Dios, ya Señor, ya Palabra, y ella misma se llama a sí misma Capitán General, cuando se aparece en forma de hombre a Josué, hijo de Navé. Y es así que todas esas denominaciones le vienen de estar al servicio de la voluntad del Padre y de haber sido engendrada por querer del Padre...Mas será la palabra de la sabiduría la que me prestará su testimonio, por ser ella ese mismo Dios engendrado del Padre del universo, que subsiste como palabra y sabiduría y poder y gloria del que le engendró...
62. Eso mismo, amigos, expresó la palabra de Dios por boca de Moisés al indicarnos que el Dios que nos manifestó, habló en ese mismo sentido en la creación del hombre, al decir estas palabras: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza....Y porque no torzáis las palabras citadas y digáis lo que dicen vuestros maestros, que Dios se dirigió a sí mismo al decir “hagamos”, del mismo modo que nosotros, cuando vamos a hacer algo decimos : hagamos” o que habló con los elementos, es decir, con la tierra y demás de que sabemos se compone el hombre, y a ellos dijo el “hagamos”; os voy a citar ahora otras palabras del mismo Moisés, por las cuales, sin discusión posible, tenemos que reconocer que conversó Dios con alguien que era numéricamente distinto y juntamente racional. Helas aquí: Y dijo Dios: He aquí que Adán se ha hecho como uno de nosotros para conocer el bien y el mal. Luego, al decir “como uno de nosotros”, indica el número de los que entre sí conviersan, y que por lo menos son dos. Porque no puedo yo tener por verdadero lo que dogmatiza la que entre vosotros se llama herejía ni los maestros de ellas son capaces de demostrar que habla Dios con los ángeles o que el cuerpo humano es obra de ángeles. Sino que este brote, emitido realmente del Padre, estaba con El antes de todas las criaturas y con ése conversa el Padre, como nos lo manifestó la Palabra por boca de Salomón, al decirnos que antes de todas las criaturas fué por Dios engendrado como principio y progenie este mismo que por Salomón es llamado sabiduría.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 409-412​

Más adelante se refiere a Cristo como Señor y Dios.

San Justino, Diálogo con Trifón, 128
Largamente he demostrado que Cristo, que es Señor y Dios, Hijo de Dios, se apareció antes prodigiosamente como Hombre y como Angel y también en la gloria del fuego, como en la visión de la zarza y en el juicio contra Sodoma.
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 526

En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas, lo que descarta que Justino tuviera alguna tendencia modalista:

San Justino, Apología I, 13,3
“Y luego demostraremos que con razón honramos también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para ello nació, el mismo que fué crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fué de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu profético tenemos en el tercero”. Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 194​

Más claro en distinguir la Persona del Padre de la del Hijo es en el capítulo 63 y de reconocer en Cristo a quien habló a los profetas y proclamó ser “El Dios de Abraham, Isaac y Jacob”:

San Justino, Apología I, 63,15
“Por que los que dicen que el Hijo es el Padre, dan prueba de que ni saben quien es el Padre ni se han enterado de que el Padre del universo tiene un Hijo, que siendo Verbo y Primogénito de Dios, es también Dios. Este fué quien primeramente apareció a Moisés y a los otros profetas en la forma de fuego o por imagen incorpórea, y que ahora, en los tiempos de vuestro imperio,..., nació hombre de una virgen....Ahora, lo que desde la zarse se le dijo a Moisés: Yo soy el que es, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, significaba que, aún después de muertos, aquellos hombres seguían siendo de Cristo mismo”
Tomado de Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pag 254-255

San Gregorio de Taumaturgo (siglo III)

Nacido hacia el ano 213 fue obispo de su ciudad natal Neocesarea. Compuso un breve símbolo de fe al cual comenta Quasten “que aunque se limita al dogma de la Trinidad notable por su exactitud en su conceptos, y afirmando que jamás ninguna de las Personas Divinas ha estado sin la otra, sino que sin mudanza han existido siempre”.

Gregorio de Taumaturgo, Exposición de la fe
Hay un solo Dios, Padre del Verbo viviente, de la Sabiduría subsistente, del Poder y de la Imagen eterna; Engendrador perfecto del perfecto Engendrado, Padre del Hijo Unigénito. Hay un solo Señor, Único del Único, Dios de Dios, Figura (carácter) e Imagen de la Divinidad, Verbo Eficiente, Sabiduría que abraza todo el universo y Poder que crea el mundo entero, Hijo verdadero del verdadero Padre, Invisible del Invisible, Incorruptible del Incorruptible, Inmortal del Inmortal, Eterno del Eterno. Y hay un solo Espíritu Santo, que tiene su subsistencia de Dios y fue manifestado a los hombres por el Hijo: Imagen del Hijo, Imagen Perfecta del Perfecto, Vida, Causa de los vivientes, Manantial Sagrado, Santidad que comunica la santificación, en quien se manifiestan Dios Padre, que está por encima de todos y en todos, y Dios Hijo, que está a través de todos. Hay una Trinidad perfecta, en gloria y eternidad y majestad, que no está dividida ni separada. No hay, por consiguiente, nada creado ni esclavo en la Trinidad, ni tampoco nada sobreañadido, como si no hubiera existido en un período anterior y hubiera sido introducido más tarde. Y así ni al Padre le falló nunca el Hijo, ni el Espíritu Santo al Hijo, sino que, sin variación ni mudanza, la misma Trinidad ha existido siempre
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 433​

Novaciano (siglo III)

Sacerdote Romano. Según narra Eusebio de Cesárea se sirvió de una artimana para que le ordenaran obispo de Roma, obligando a unos obispos a consagrarle. Generó así un cisma que duró varios siglos.

Uno de sus escritos, Sobre la Trinidad (De Trinitate) fue escrito en una fecha bastante anterior al 250 d.C.

Novaciano, Sobre la Trinidad, 31
El Hijo, por ser engendrado del Padre, está siempre en el Padre. Cuando digo “siempre,” no quiero decir que es ingénito. Afirmo, por el contrario, que nació. Pero el que nació antes de todo tiempo, debe decirse que existió siempre en el Padre, puesto que no se le pueden fijar fechas al que es anterior a todos los tiempos. El está eternamente en el Padre, pues de otra suerte el Padre no sería siempre Padre. Por otra parte, el Padre es anterior a El, pues el Padre debe ser necesariamente antes que el Hijo, como Padre; puesto que El no conoce origen, debe existir necesariamente antes que el que tiene un origen. El Hijo, pues, es necesariamente anterior al Padre, porque reconoce El mismo que existe en el Padre; tiene un origen, puesto que nació, y por el Padre de una manera misteriosa; con todo, a pesar de haber nacido y tener así origen, es en todo semejante (vicinus) al Padre, precisamente debido a su nacimiento, puesto que nació del Padre, el cual es el único que carece de origen. El, pues, cuando el Padre quiso, procedió del Padre, y el que estaba en el Padre, porque procedía del Padre, no siendo otra cosa que la Substancia divina. Su nombre es el Verbo, por el cual fueron hechas todas las cosas, y sin el cual nada fue hecho. Porque todas las cosas son posteriores a El, pues vienen de El, y, consiguientemente, El es anterior a todas las cosas (pero después del Padre), considerando que todas las cosas fueron hechas por El. Procedió del Padre, por cuya voluntad todas las cosas fueron hechas. Dios, con toda certeza, procedente de Dios, constituyendo la segunda Persona después del Padre, por ser Hijo, sin desposeer por eso al Padre de la unidad de la divinidad (De Trin. 31).
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 529​

Sin embargo, Novaciano mostró un subordinacionismo donde a pesar de tener la misma sunstancia el Espíritu Santo era inferior a Cristo y Cristo inferior al Padre, de quien dice que aparece “como el único Dios verdadero y eterno; El es la única fuente de este poder de la divinidad. Aunque es transmitida al Hijo y concentrada en él, vuelve de nuevo al Padre a través de su comunidad de sustancia”:

Novaciano, Sobre la Trinidad, 18
El Paráclito recibió su mensaje de Cristo. Mas si lo recibió de Cristo, Cristo es superior al Paráclito, pues el Paráclito no habría recibido de Cristo de no ser inferior a Cristo. Esta inferioridad del Paráclito prueba que Cristo, de quien recibió su mensaje, es Dios. Aquí tenemos, pues, un poderoso testimonio de la divinidad de Cristo. Vemos, en efecto, que el Paráclito es inferior a El, y recibe de El el mensaje que entrega al mundo.
Tomado de Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pag 531​

San Cipriano de Cártago (siglo III)

San Cipriano nació hacia el año 200, probablemente en Cartago, de familia rica y culta. Se dedicó en su juventud a la retórica. El disgusto que sentía ante la inmoralidad de los ambientes paganos, contrastado con la pureza de costumbres de los cristianos, le indujo a abrazar el cristianismo hacia el año 246. Poco después, en 248, fue elegido obispo de Cartago. Al arreciar la persecución de Decio, en 250, juzgó mejor retirarse a un lugar apartado, para poder seguir ocupándose de su grey.

Declara la divinidad de Cristo numerosas veces, y afirma que quien niegue que Cristo es Dios no puede ser templo de Dios.

Cipriano de Cártago, Carta 63,14
Si Cristo Jesús, nuestro Señor y Dios, es Él mismo el sumo sacerdote de Dios el Padre”
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 81

Cipriano de Cártago, Carta 73,12
“Si alguien pudiera ser bautizado por los herejes, él podría ciertamente recibir también el perdón de sus pecados. Si él hubiere recibido el perdón de los pecados, él podría ser santificado. Si él fuera santificado, él podría ser hecho un templo de Dios. Si él fuera hecho templo de Dios – ahora yo te pregunto: De que Dios? Del Creador?. Pero eso no es posible, porque él no cree en El. De Cristo?. Quien niegue que Cristo es Dios no puede llegar a ser su templo. Del Espíritu Santo?. Desde que Tres son Uno, como fuera posible para el Santo Espíritu ser reconciliado con él que es un enemigo del Hijo o del Padre?
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 232-233

Cipriano de Cártago, Carta 73,18
Después de la resurrección, cuando el Señor envió los apóstoles a las naciones, Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo... Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 232-233

San Dionisio de Roma (Siglo III)

Papa desde el 259 al 268. Combatió el modalismo y el subordinacionismo. Cuando se presentó ante el Dionosio de Roma una acusación sobre Dionosio de Alejandría (obispo) sobre expresarse de modo incorrecto sobre la Trinidad, se origino una controversia que se ha conocido como “la controversia de los dos Dionisios”. El Papa convocó un sínodo en el año 260 para solucionar la cuestión. En nombre propio en en el del sínodo escribió una carta en la cual condena la doctrina modalista de Sabelio y ademas las opiniones marcionistas que que dividían la monarquía divina en tres hipóstasis distintas, también a quienes representaban al Hijo de Dios como una creatura.

En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa llama blasfemia a quienes dicen que el Hijo es el Padre (modalismo), pero también censura la doctrina que al parecer apoyan catequistas de Dionosio de Alejandría que afirman que cada Persona Divina tiene una naturaleza distinta de la otra.

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 1
“He oido que alguno de tus catequistas y maestros de la divina palabra encabezan esta este principio [refiriendose a quienes heréticamente dividen las naturalezas de las Personas Divinas]. Ellos son, tal que hablan diametralmente a la opinión de Sabelio. Para él, en su blasfemia, dice que el Hijo es el Padre, y vice versa. Pero ellos proclaman que hay en alguna vía tres Dioses, cuando ellos dividen la Sagrada Unidad en tres sustancias diferentes entre sí y completamente separadas”
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249​


También declara que el arrianismo es una blasfemia por afirmar que Cristo es un ser creado, y explica que por Ser Cristo la Palabra, Sabiduría y poder de Dios, no pudo haber habido un momento en que el Padre existiera sin Él.

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 1
Es blasfemia, entonces, y no común pero la peor, decir que el Señor en alguna forma fue creación. Pero si el vino a ser Hijo, entonces El no lo fue, sino si como Él dice de sí mismo, Él está en el Padre, y si usted conoce la Divina Escritura la cual dice, Cristo es la Palabra y Sabiduría y Poder, y esos atributos son poderes de Dios, entonces Él siempre existió. Pero si el hijo vino a ser, había una época en la cual esos atributos no existieron, y consecuentemente, ese fue un tiempo cuando Dios estuvo sin ellas, lo cual es completamente absurdo”
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 2
Es necesario, sin embargo, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Unvierso; y el Espíritu Santo debe respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una, una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 3
Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida.
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249​

Conclusión

Partiendo del análisis de los textos anteriores podemos concluir que los cristianos prenicenos tenían una conciencia clara de la divinidad de Jesús, al reconocerle explícitamente como Dios. Reconocían también su eternidad y procedencia del Padre, no al modo de creatura, pero tampoco como una manifestación del mismo. Es evidente que nos siempre hubo total claridad como en los casos en los que algunos padres tendieron al subordinacionismo, pero un subordinacionismo mitigado generalmente muy diferente al del arrianismo. La claridad de la mayoría de los Padres, en la existencia de un Solo Dios en Tres Personas, teniendo en cuenta que estamos tomando testimonios de siglos antes de Nicea es particularmente revelador.

En resumen, podríamos afirmar que efectivamente si, la doctrina Trinitaria ha formado parte de la fe de la Iglesia a lo largo de la historia.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

CONTINUACION...


También declara que el arrianismo es una blasfemia por afirmar que Cristo es un ser creado, y explica que por Ser Cristo la Palabra, Sabiduría y poder de Dios, no pudo haber habido un momento en que el Padre existiera sin Él.

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 1
Es blasfemia, entonces, y no común pero la peor, decir que el Señor en alguna forma fue creación. Pero si el vino a ser Hijo, entonces El no lo fue, sino si como Él dice de sí mismo, Él está en el Padre, y si usted conoce la Divina Escritura la cual dice, Cristo es la Palabra y Sabiduría y Poder, y esos atributos son poderes de Dios, entonces Él siempre existió. Pero si el hijo vino a ser, había una época en la cual esos atributos no existieron, y consecuentemente, ese fue un tiempo cuando Dios estuvo sin ellas, lo cual es completamente absurdo”
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 2
Es necesario, sin embargo, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Unvierso; y el Espíritu Santo debe respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una, una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249

Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría, 3
Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida.
Tomado de The Faith of the Early Fathers, Vol I, William A. Jurgens, pag. 249


Conclusión

Partiendo del análisis de los textos anteriores podemos concluir que los cristianos prenicenos tenían una conciencia clara de la divinidad de Jesús, al reconocerle explícitamente como Dios. Reconocían también su eternidad y procedencia del Padre, no al modo de creatura, pero tampoco como una manifestación del mismo. Es evidente que nos siempre hubo total claridad como en los casos en los que algunos padres tendieron al subordinacionismo, pero un subordinacionismo mitigado generalmente muy diferente al del arrianismo. La claridad de la mayoría de los Padres, en la existencia de un Solo Dios en Tres Personas, teniendo en cuenta que estamos tomando testimonios de siglos antes de Nicea es particularmente revelador.

En resumen, podríamos afirmar que efectivamente si, la doctrina Trinitaria ha formado parte de la fe de la Iglesia a lo largo de la historia.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

A nadie le interesa el tema?

Pues verás, no es que no interese, sino que al presentarlo tan extenso, a la verdad, pues muy pocos van a ser los que se entretengan.

Pero en mi opinión, antes bien deberías centrar tus esfuerzos en hacer ver quien es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Ya que la salvación está en reconocerle, y bien sabiendo que nadie conoce al Hijo, sino el Padre, y que nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquello que Él se lo quiera Revelar.

Por lo tanto, al trinidad, no puede ser entendida desde una comprensión humana, y como dijo san Agustín, es donde más errores se pueden dar, y todo, por pretender entenderla sin un debido, profundo y meticuloso conocimiento debido del Evangelio, y por sobre todo, LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Es una opinión, creo que antes del estudio de la Trinidad, antes bien, es necesario el bien dar a conocer quien es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.

Un saludo.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Pues verás, no es que no interese, sino que al presentarlo tan extenso, a la verdad, pues muy pocos van a ser los que se entretengan.

Pero en mi opinión, antes bien deberías centrar tus esfuerzos en hacer ver quien es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Ya que la salvación está en reconocerle, y bien sabiendo que nadie conoce al Hijo, sino el Padre, y que nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquello que Él se lo quiera Revelar.

Por lo tanto, al trinidad, no puede ser entendida desde una comprensión humana, y como dijo san Agustín, es donde más errores se pueden dar, y todo, por pretender entenderla sin un debido, profundo y meticuloso conocimiento debido del Evangelio, y por sobre todo, LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Es una opinión, creo que antes del estudio de la Trinidad, antes bien, es necesario el bien dar a conocer quien es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.

Un saludo.

Aunque el tema en concreto es: El dogma de la Trinidad en la historia. Eso por su puesto incluye hablar de la Persona de Jesucristo en cuanto a la ensenanza de al Iglesia pre-nicena, y por eso he intentado hacer una completa, precisa y objetiva recopilación de lo que los padres han dicho.

Se que quizá esté algo largo, pero pienso que merece la pena. Aquí hay temas verdaderamete más largos que tienen miles de post y que están verdaderamente agotados y se sigue posteando. Este es un solo post, ciertamente algo extenso pero porque el tema lo requiere

Bueno, pues, en resumen, vota para valorar el articulo. Puse la encuenta para ver que opinan.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

jmarraiz; Paz en Dios.

Por cierto, deberás tener en cuenta que todo cuanto has aportado, todo, carece del debido sustento mediante las Escrituras, al menos de momento.

Bien, simplemente es un consejo, no pretendas hacer entender, o dar a conocer la Trinidad, en base a los hombres, si antes no puedes sustentarla debidamente conforme a la Sagrada Escritura. Ten en cuenta que ella, la Biblia, te da debida razón y sustento, pero para ser maestro, uno, ha de ser y primeramente discípulo. No, sin un debido conocimiento de las Sagradas Escrituras no deberías aventurarte en la Trinidad en base a escritos no canónicos. Puedes salir muy mal parado, y a su vez, enseñar lo que no es debido.

Mira, un ejemplo:

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Ya tenemos aquí la Trinidad manifestada. ¿puedes hablarnos de ello, y como no, sustentarla y siempre mediante la Sagrada Escritura?...

Vamos con ello. Un saludo.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

jmarraiz; Paz en Dios.

Por cierto, deberás tener en cuenta que todo cuanto has aportado, todo, carece del debido sustento mediante las Escrituras, al menos de momento.

Bien, simplemente es un consejo, no pretendas hacer entender, o dar a conocer la Trinidad, en base a los hombres, si antes no puedes sustentarla debidamente conforme a la Sagrada Escritura. Ten en cuenta que ella, la Biblia, te da debida razón y sustento, pero para ser maestro, uno, ha de ser y primeramente discípulo. No, sin un debido conocimiento de las Sagradas Escrituras no deberías aventurarte en la Trinidad en base a escritos no canónicos. Puedes salir muy mal parado, y a su vez, enseñar lo que no es debido.

Mira, un ejemplo:

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Ya tenemos aquí la Trinidad manifestada. ¿puedes hablarnos de ello, y como no, sustentarla y siempre mediante la Sagrada Escritura?...

Vamos con ello. Un saludo.

Para estudiar el tema según las Escrituras ya tengo en mi sitio Web una buena cantidad de artículos. Este es el primero que lo aborda desde el punto de vista histórico.

No hay que olvidar también que los padres citados se están sustentando en las Escrituras. La diferencia radica en que es su interpretación de las Escrituras, lo cual tiene ahora particular interés histórico para mi, y para muchos que aman la historia de la Iglesia.

En fin, les dejo con el artículo para que lo lean y lo evalúen.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

jmarraiz;567654 Bueno dijo:
Tranquilo, a su debido momento, Dios mediante, votaré. Ahora aun no puedo, aun estoy escudriñándolo. ;)
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Para estudiar el tema según las Escrituras ya tengo en mi sitio Web una buena cantidad de artículos. Este es el primero que lo aborda desde el punto de vista histórico.

No hay que olvidar también que los padres citados se están sustentando en las Escrituras. La diferencia radica en que es su interpretación de las Escrituras, lo cual tiene ahora particular interés histórico para mi, y para muchos que aman la historia de la Iglesia.

En fin, les dejo con el artículo para que lo lean y lo evalúen.

Verás, es que hay un problema, la historia de la Iglesia, empieza con los Escritos Canónicos, sin ellos, nada tiene ni base ni fundamento. Ves, siempre es lo mismo, ante la Sagrada Escritura, todos, carecen del debido conocimiento, y aun así, pretenden ser maestros.

No, tranquilo, que no hablo por ti, no, sino por todos quienes se alimentan de la web, de los escritos de otros... pero que a la verdad, desconocen la Trinidad desde la fuente única que contiene la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo, y teniendo a Dios por autor, LA SAGRADA ESCRITURA.

Para hablar de la Trinida, uno, ha de haberla visto y primeramente, pues los discípulos de Cristo siempre hablan de lo que han visto y oídos, jamás de lo que otros dicen...

Un saludo.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Mira, un ejemplo, leyendo tu estudio he visto comentarios como ahora "están a un mismo nivel"... bien, ello es negar que Jesús es quien dijo:

Jn. 5:30 “Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Juzgo según el Padre me ordena, y mi juicio es justo, pues no trato de hacer mi voluntad sino la voluntad del Padre, que me ha enviado.

No olvidemos que el Hijo, aun siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios. De ahí que hay que tener cuidado cuando se lee a los padres de la Iglesia, y más, cuando no podemos tomar únicamente unas frases, sino que hay que estudiar todo cuanto han escrito, en sus debidos contextos, y por sobre todo, viendo que es lo que están defendiendo y que les mueve a expresarse a tal cual lo están haciendo. Y por sobre todo, tener en cuenta los originales, pues muchas veces, las traducciones, no son a tal cual es debido.

El Hijo, siempre glorifica al Padre, jamás toma el lugar del Padre, y por sobre todo, es el Hijo, que no el Padre.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Verás, es que hay un problema, la historia de la Iglesia, empieza con los Escritos Canónicos, sin ellos, nada tiene ni base ni fundamento.

Pero como he dicho, para eso existe su epígrafe, y cada epígrafe tiene su finalidad.

Ves, siempre es lo mismo, ante la Sagrada Escritura, todos, carecen del debido conocimiento, y aun así, pretenden ser maestros.

Lo mismo podrían decir esos "todos" de ti.

Yo no estoy aquí para menospreciar el conocimiento de nadie, sino para invitar a conocer lo que los Padres de la Iglesia dijeron del tema, después de todo, para mi la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y siendo que no he sido ni seré el primer cristiano iluminado sobre la tierra, es propio reconocer la posibilidad de sabiduría en las generaciones anteriores, siendo que son mis antepasados en la fe.

No, tranquilo, que no hablo por ti, no, sino por todos quienes se alimentan de la web, de los escritos de otros... pero que a la verdad, desconocen la Trinidad desde la fuente única que contiene la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo, y teniendo a Dios por autor, LA SAGRADA ESCRITURA.

No estoy para juzgar a aquellos que se han servidos de maestros para aprender, sea la denominación que sea. Cristo instituyó en la Iglesia "maestros", y el mismo hecho de que participemos en estos foros, es que consideramos posible que podemos aprender de otros, de ser así, bastaría no salir de casa sino quedarme encerrado solo leyendo la Biblia.

Para hablar de la Trinida, uno, ha de haberla visto y primeramente, pues los discípulos de Cristo siempre hablan de lo que han visto y oídos, jamás de lo que otros dicen...
Un saludo.

No todos hemos sido arrebatados al tercer cielo para ver la Trinidad, sin embargo cada quien ha tenido su encuentro personal con el Senor, el cual tampoco estoy aquí para juzgarlo, por lo cual, prefiero tampoco centrarme en ese tema, sino del que se trata el epígrafe.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Verás, pretendes presentar un estudio, en el cual no vemos ni una sola cita bíblica, y a su vez, tratas de dar descrédito a los pentecostales, lo cual, me importa en lo más mínimo. Pero no, si quieres hablar de la trinidad, si quieres citar a los padres, antes de ello, trata de hacerlo mediante la Sagrada Escritura, lo demás son maestros a tal cual los gustos de cada cual y sus costumbres.

Un saludo.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Mira, un ejemplo, leyendo tu estudio he visto comentarios como ahora "están a un mismo nivel"... bien, ello es negar que Jesús es quien dijo:

Jn. 5:30 “Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Juzgo según el Padre me ordena, y mi juicio es justo, pues no trato de hacer mi voluntad sino la voluntad del Padre, que me ha enviado.

No olvidemos que el Hijo, aun siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios. De ahí que hay que tener cuidado cuando se lee a los padres de la Iglesia, y más, cuando no podemos tomar únicamente unas frases, sino que hay que estudiar todo cuanto han escrito, en sus debidos contextos, y por sobre todo, viendo que es lo que están defendiendo y que les mueve a expresarse a tal cual lo están haciendo. Y por sobre todo, tener en cuenta los originales, pues muchas veces, las traducciones, no son a tal cual es debido.

El Hijo, siempre glorifica al Padre, jamás toma el lugar del Padre, y por sobre todo, es el Hijo, que no el Padre.

El texto hace referencia a lo que creía Clemente de Alejandría, uno de los más notables padres de la Iglesia reconocido por su erudición.

Si tu interpretación de dicho texto difiere de la de él (ya que él ciertamente lo conocía) no es algo que tenga que ver con el tema. Aquí pretendo es definir QUE CREIA Clemente de Alejandría respecto a la Trinidad (por ejemplo), no si estás de acuerdo con él o no (que para mi en este momento es irrelevante).
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Verás, pretendes presentar un estudio, en el cual no vemos ni una sola cita bíblica, y a su vez, tratas de dar descrédito a los pentecostales, lo cual, me importa en lo más mínimo. Pero no, si quieres hablar de la trinidad, si quieres citar a los padres, antes de ello, trata de hacerlo mediante la Sagrada Escritura, lo demás son maestros a tal cual los gustos de cada cual y sus costumbres.

Un saludo.

De hecho, el artículo si tiene citas bíblicas, imagino que no lo haz leido en detalle.

Ya creo que fui claro que tengo claro en que sentido hablar del tema, y mi intención no ha sido abordarlo del punto de vista bíblico. Recuerda que soy yo quien decide como hacerlo porque soy yo el autor. Sino estás de acuerdo, para eso puse una encuesta donde puedes expresasr tu opinión.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Por cierto, no pretendo dar descrédito a los pentecostales, solo he citado a una rama de ellos (La Iglesia Pentecostal Unida) - muy diferente a la mayoría de Iglesias Pentecostales que si son Trinitarias (un amigo pastor y rector de un seminario evangélico en Colombia es completamente Trinitario) - como ejemplo de una denominación modalista.

Así mismo he puesto como ejemplo a los TJ como ejemplo de una denominación arriana.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

El texto hace referencia a lo que creía Clemente de Alejandría, uno de los más notables padres de la Iglesia reconocido por su erudición.

Si tu interpretación de dicho texto difiere de la de él (ya que él ciertamente lo conocía) no es algo que tenga que ver con el tema. Aquí pretendo es definir QUE CREIA Clemente de Alejandría respecto a la Trinidad (por ejemplo), no si estás de acuerdo con él o no (que para mi en este momento es irrelevante).

No, verás, es que traes a Clemente como verdad absoluta, y con una sola cita bíblica, ya se le complica su interpretación de la Trinidad. Ves lo que pasa?... pues eso, que pretendemos mediante doctrinas de hombres, hacer ver la Trinidad, y verás, lo siento, nomás la Biblia contiene la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo, y teniendo a Dios por autor. Y más cuanto has tratado de dar descrédito a los pentecostales, lo cual y como ya he dicho, me importa lo más mínimo, pero lo has colado, y ahí está. Y claro, para poder hacer estas cosas, uno, ha de demostrar que es capaz y mediante la Biblia de hacer ver la Trinidad.

Un saludo.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

De hecho, el artículo si tiene citas bíblicas, imagino que no lo haz leido en detalle.

Ya creo que fui claro que tengo claro en que sentido hablar del tema, y mi intención no ha sido abordarlo del punto de vista bíblico. Recuerda que soy yo quien decide como hacerlo porque soy yo el autor. Sino estás de acuerdo, para eso puse una encuesta donde puedes expresasr tu opinión.

Y que estoy haciendo?... expresando mi opinión. Ten encuenta que todo estudio va a ser cuestionado por infinidad de gentes, y mentes. Bien, pues toma lo bueno que puedas de mis aportes, y rechaza el resto. Más que ver mala intención, trata de ver lo bueno que hay en ellos. Si así lo haces, no dudes de que al final, tu estudio, saldrá fortalecido. Y si puedes evitar las referencias a ciertos grupos concretos, quizás y por ello, logres que te presten atención debida.

Un saludo.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

No, verás, es que traes a Clemente como verdad absoluta, y con una sola cita bíblica, ya se le complica su interpretación de la Trinidad. Ves lo que pasa?... pues eso, que pretendemos mediante doctrinas de hombres, hacer ver la Trinidad, y verás, lo siento, nomás la Biblia contiene la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo, y teniendo a Dios por autor. Y más cuanto has tratado de dar descrédito a los pentecostales, lo cual y como ya he dicho, me importa lo más mínimo, pero lo has colado, y ahí está. Y claro, para poder hacer estas cosas, uno, ha de demostrar que es capaz y mediante la Biblia de hacer ver la Trinidad.

Un saludo.

Yo no he traido a Clemente como verdad absoluta, he colocado lo que el profesaba como información. Al igual que puse al Pastor de Hermas, o incluso a los escritores que mostraron tendencias subordinacionistas. La finalidad del estudio es dilucitar que creí la Iglesia pre-nicena, no si todos esos padres hubieran sido refutados por ti con un sólo versículo bíblico.

Agrego que soy bastante capaz de defender apologéticamente la doctrina de la Trinidad bíblicamente, y lo he hecho muchas veces, sin embargo, ese no es el tema aquí. Tampoco si tu interpretación difiere de la de los padres de la Iglesia.
 
Re: La Trinidad en los Padres de la Iglesia pre-nicenos (Borrador)

Y que estoy haciendo?... expresando mi opinión. Ten encuenta que todo estudio va a ser cuestionado por infinidad de gentes, y mentes. Bien, pues toma lo bueno que puedas de mis aportes, y rechaza el resto. Más que ver mala intención, trata de ver lo bueno que hay en ellos. Si así lo haces, no dudes de que al final, tu estudio, saldrá fortalecido. Y si puedes evitar las referencias a ciertos grupos concretos, quizás y por ello, logres que te presten atención debida.

Un saludo.

Pero yo no he visto mala intención en que des tu opinión, de hecho me ha parecido útil que lo hayas hecho ya que haz generado algo de tráfico al epígrafe que ha permitido que no pase a segundo plano tan pronto, dando tiempo a que más hermanos lo lean.

Simplemente te he aclarado cual es la finalidad del artículo y con que finalidad he abierto el epígrafe. Así, si alguien quiere hablar de cualquier otro tema puede hacerlo, pero le pediría que lo hiciera en el epígrafe correspondiente.