La trasfiguración 'en' y 'de' Las Escrituras...

12 Junio 2005
14.517
1.231
62
www.lsranchboergoats.com
Este es el archisabido pasaje de 'la trasfiguración' y quiero haceros observar la horrible* TRASFIGURACIÓN qué ha sufrido el pasaje desde la primera traducción en 'la lengua de Servantes' de la traducción de 'la Biblia más leída' del mundo hispanohablante.

Lc. 9

Casiodoro de Reina 1569

28 ¶ Y aconteció que deſpues de estas palabras, como ocho dias, tomó à Pedro, y à Ioan, y à Iacobo, y subió àl monte à orar.

29 Y entretanto que oraua, la aparencia de ſu rostro ſe hizo otra: y ſu veſtido blãco y reſplandeciente.

30 Y heaqui dos varones que hablauan con el, los quales eran Moyſen, y Elias:

31 Que apparecieron en magestad, y hablauan de ſu ſalida la qual auia de cũplir en Ieruſalem.

32 Y Pedro, y losque eſtauan con el, eſtauan cargados de ſueño: y como deſpertaron, vieron ſu magestad, y à aquellos dos varones que eſtauan conel.

33 Y aconteció, que apartandoſe ellos deel, Pedro dize à Iesus, Maestro, bien es que nos quedemos aqui: y hagamos tres cabañas: vna para ti, y vna para Moyſen, y vna para Elias: no sabiendo loque ſe dezia.

34 Y estando el hablando eſto, vino vna nuue que los cubrió: y vuieron temor entrando en la nuue.

35 Y vino vna boz de la nuue, que dezia, ESTE ES MI HIIO AMADO, AEL OYD.

36 Y paſſada aquella boz, Iesus fue hallado solo: y ellos callaron: y por aquellos dias no dixeron nada à nadie de loque auian viſto.

********************************************

Cipriano de Valera 1602

[28] Y aconteció, como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, y a Juan, y a Jacobo, y subió a un monte a orar.
[29] Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra; y su vestido blanco y resplandeciente.
[30] Y, he aquí, dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés, y Elías,
[31] Que aparecieron en gloria, y hablaban de su fallecimiento, la cual había de cumplir en Jerusalem.
[32] Y Pedro y los que estaban con él, estaban cargados de sueño; y como despertaron, vieron su gloria, y a los dos varones que estaban de pie con él.
[33] Y aconteció, que apartándose ellos de él, Pedro dice a Jesús: Maestro, bien es que nos estemos aquí; y hagamos tres tabernáculos, uno para ti, y uno paraMoisés, y uno para Elías; no sabiendo lo que se decía.
[34] Y estando él hablando esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor, entrando ellos en la nube.
[35] Y vino una voz de la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, a él oíd.
[36] Y pasada aquella voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

******************************************

Reina Valera 1909

28. Y aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó á Pedro y á Juan y á Jacobo, y subió al monte á orar.
29. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31. Que aparecieron en majestad, y hablaban de su salida, la cual había de cumplir en Jerusalem.
32. Y Pedro y los que estaban con él, estaban cargados de sueño: y como despertaron, vieron su majestad, y á aquellos dos varones que estaban con él.
33. Y aconteció, que apartándose ellos de él, Pedro dice á Jesús: Maestro, bien es que nos quedemos aquí: y hagamos tres pabellones, uno para ti, y uno para Moisés, y uno para Elías; no sabiendo lo que se decía.
34. Y estando él hablando esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor entrando ellos en la nube.
35. Y vino una voz de la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; á él oid.
36. Y pasada aquella voz, Jesús fué hallado solo: y ellos callaron; y por aquellos días no dijeron nada á nadie de lo que habían visto.

****************************************

Reina Valera 1960

La transfiguración


Acá, desde el mismo comienzo del pasaje, la conjunción 'y' desaparece por completo como por arte de magia.

28 *** Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. 29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. 30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; 31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén. 32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él. 33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía. 34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube. 35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. 36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

*************************************

Reina Valera 1995

La transfiguración


Acá no solo desapareció la conjunción 'y' sino también la forma verbal 'aconteció', ya la magia es más sofisticada*.

28 *** Como ocho días después de estas palabras, Jesús tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. 29 Mientras oraba, la apariencia de su rostro cambió y su vestido se volvió blanco y resplandeciente. 30 Y dos varones hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías. 31 Estos aparecieron rodeados de gloria; y hablaban de su partida, que Jesús iba a cumplir en Jerusalén. 32 Pedro y los que lo acompañaban estaban rendidos de sueño; pero, permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con él. 33 Y sucedió que, mientras estos se alejaban de él, Pedro dijo a Jesús:

—Maestro, bueno es para nosotros estar aquí. Hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés y una para Elías.

Pero no sabía lo que decía. 34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube. 35 Y vino una voz desde la nube, que decía: «Éste es mi Hijo amado; a él oíd.»

36 Cuando cesó la voz, Jesús se encontraba solo. Ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

****************************************

Reina Valera 2015

La transfiguración


Acá los magos volvieron a aparecer la forma verbal 'aconteció' pero no la conjunción 'y'

28 Aconteció, como ocho días después de estas palabras, que tomó consigo a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. 29 Y mientras oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra y sus vestiduras se hicieron blancas y resplandecientes. 30 Y he aquí, dos hombres hablaban con él. Eran Moisés y Elías, 31 quienes aparecieron en gloria y hablaban de su partida que él iba a cumplir en Jerusalén. 32 Pedro y los otros con él estaban cargados de sueño; pero se mantuvieron vigilando y vieron su gloria y a dos hombres que estaban con él. 33 Aconteció que, mientras aquellos se apartaban de él, Pedro dijo a Jesús, sin saber lo que decía:

—Maestro, nos es bueno estar aquí. Levantemos, pues, tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

34 Mientras él estaba diciendo esto, vino una nube y les hizo sombra. Y ellos tuvieron temor cuando entraron en la nube. 35 Entonces de la nube salió una voz que decía: “Este es mi Hijo, el Escogido. A él oigan”.

36 Cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo. Y ellos callaron, y en aquellos días no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.

Continuaré más adelante describiendo más magia capítulo por capítulo para hacer notorio la importancia de lo dicho por el Señor:

18. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
(Mateo, 5) RV. 1909