La teología de la liberación

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.926
866

¿Qué es la teología de la liberación?​

Los pobres no solo deben ser cuidados, sino también llevados a la plenitud del florecimiento humano.
Translations
Kira Dault
Published July 13, 2021
Poco más de un año después de su papado, el Papa Francisco parece estar hablando más fuerte sobre la injusticia económica, denunciando alternativamente la economía de “goteo” y llamando una y otra vez por una “iglesia pobre para los pobres.” Tanto los partidarios como los opositores de Francisco a menudo culpan de esta actitud particular a una fuente: la teología de la liberación.
En términos generales, la teología de la liberación es un movimiento social y político dentro de la iglesia que intenta interpretar el evangelio de Jesucristo a través de las experiencias vividas por las personas oprimidas. Si bien eso no parece necesariamente que deba ser motivo de controversia en la iglesia, lo ha sido en los 60 años o más que se ha practicado y pensado.
La teología de la liberación tiene sus orígenes en América Latina a mediados de la década de 1950 cuando el desarrollo socioeconómico empujó a los trabajadores campesinos y las poblaciones agrícolas a una pobreza desesperada. Con el malestar económico vino el descontento político y los dictadores militares se apoderaron de muchos gobiernos en nombre de la seguridad nacional.
Mientras se llevaban a cabo estas transformaciones sociales y políticas, la iglesia en su totalidad también avanzaba hacia una misión de orientación más social. Laicos, religiosos y miembros carismáticos de la jerarquía se comprometieron a trabajar con los pobres.

La última pieza del rompecabezas, y la que causó la mayor parte de la controversia, fue que algunas corrientes de la teología de la liberación utilizaron la teoría económica marxista, aplicándola al evangelio. En esta interpretación, Jesús se convierte en el “liberador” y siempre está firmemente del lado de los más pobres entre los pobres. Debido a esta preferencia por los pobres, la teología de la liberación a menudo exige la reorganización de las estructuras sociales, gubernamentales y económicas para que los pobres no solo sean cuidados, sino llevados a la plenitud del florecimiento humano. La obra fundamental sobre la teología de la liberación fue escrita por el padre dominicano Gustavo Gutiérrez en 1971. Una Teología de la Liberación dio al movimiento su nombre y enfatizó la misión de la iglesia para aquellos en la periferia de la sociedad.
A medida que la teología de la liberación cobraba impulso y apoyo, su relación con el Vaticano y la jerarquía de la iglesia se volvió fría y, a veces, hostil. En 1984, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida en ese momento por el cardenal Joseph Ratzinger, condenó la teología de la liberación por su uso de principios marxistas y su asociación con movimientos políticos. El propio Papa Francisco tuvo una relación difícil con el movimiento cuando estuvo en Argentina, chocando con algunos de sus compañeros jesuitas que querían enfrentar la violenta dictadura militar argentina.
Sin embargo, hoy en día, el Vaticano parece estar entusiasmado con la teología de la liberación. En febrero de este año, Gutiérrez fue invitado al Vaticano y, según los informes, recibió una bienvenida de héroe. El periódico vaticano L’Osservatore Romano declaró tras la elección de Francisco que la teología de la liberación ya no puede “permanecer en las sombras a las que ha estado relegada durante algunos años, al menos en Europa.”

Este artículo apareció en la edición de octubre de 2014 de la revista U.S. Catholic (Vol. 79, No. 10, página 46).
 

¿Qué es la teología de la liberación?​

Más basura católica.
 
De Lucas :

51Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
52derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
53a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
 
De Lucas :

51Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
52derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
53a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Está hablando de soberbia y de humildad de espíritu no de bolsillo.
Y de los hambrientos de Dios contra lo que se sienten ricos y que no necesitan de él.
No deformes la verdad.
Madurá bebe.
 
No lo dije por ti, sonso, solo recordé esa escrituta., para meditar.
 
Última edición:
No lo dije por ti, sonso, solo recordé esa escritura, para meditar.
Uyyy... Hace cuánto que no escuchaba esa palabrita.
Sonso.
Que bien me hiciste sentir.
Me has rejuvenecido.
No hay problema.
Entonces también tomen mi comentario para meditar.
 
esta bien, pero siempre fue la misma historia a lo largo de los siglos. Hoy hay ricos cristianos, pero no todos los ricos son cristianos.
 
esta bien, pero siempre fue la misma historia a lo largo de los siglos. Hoy hay ricos cristianos, pero no todos los ricos son cristianos.
A ver... el rico que se hizo rico robando o estafando se va a ir al infierno.
Despreocupate.
Y va a estar allí con todos los zurdos.
Porque si al infierno van todos los ricos, los zurdos van a poder expropiarles todas sus riquezas.
 
Tienes razón, pero hay ricos cristianos que ayudan a los pobres.
también dijo el Señor :

Riquezas en el cielo​

19 »No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. 20 Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. 21 Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
 
1ra de Timoteo:
17 A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios. Él nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. 18 Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y dispuestos a compartir lo que tienen. 19 De este modo, atesorarán para sí un seguro fundamento para el futuro y obtendrán la vida verdadera.
 
Tienes razón, pero hay ricos cristianos que ayudan a los pobres.
también dijo el Señor :

Riquezas en el cielo​

19 »No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar. 20 Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar. 21 Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
A ver...
Un rico debe compartir su riqueza y ayudar.
Pero no por una imposición del estado.
Y de nuevo si hace su riqueza robando o estafando debe ir preso.
Generalmente los ricos son ricos porque ponen su dinero a trabajar bien.
Los ricos que son ricos porque explotan gente son ladrones.
 
Hay varios puntos que hacen girar a la Iglesia hacia el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y la teología de la liberación que es un movimiento latinoamericano. El Papa esta influenciado por el contexto de nuestro continente, por el peronismo y por el Concilio Vaticano II. Los derechistas denuncian a la Iglesia cuando predica al Evangelio, que da la pauta, que son los ricos los que silencian al Evangelio, por eso tantos siglos de ignorancia y de una Iglesia aburguesada, pero tarde o temprano cuando sale a la luz la Escritura, se vuelven a senialar las injusticias y a predicar la justicia. Solo piensen, porque Constantino y la Iglesia durante mucho tiempo ocultaron los libros al pueblo? No avalen a los derechistas, que son los promovedores de este silenciamiento!