La Síndone

JuandelaCruz

Miembro senior
2 Febrero 2024
320
67
Me gustaría sondear qué opinan los foristas respecto a la así llamada "Sábana Santa de Turín".
 
Según el c14 es falsa. Lo que nunca cuentan es que la Síndone estuvo expuesta a 2 o 3 grandes incendios, y la ceniza es casi 100% carbono, cada gramo de ceniza es un gramo que falsea la proporción de c14 original y vuelve el muestreo inservible.

La explicacion mas o menos sencilla es que los seres vivos tienen:
1764540455270.gif
1 átomo de ¹⁴C por cada 1 × 10¹² átomos de carbono total
(es decir, 1 parte por billón en número de átomos)

Cuando el ser vivo muere ya no hay intercambio de carbono con el medio ambiente y la cantidad de isótopo c14 va disminuyendo previsiblemente, y solo queda la mitad de ese c14 en 5730 años.

Para saber cuando un ser vivo murió, solo valoras ese porcentaje de c14 y determinas una fecha mas o menos exacta con 40 años más o menos de error.

El problema como dije antes es que se depositó sobre la tela humo o cenizas de incendios medievales que afectan la proporcion total de c14 cuando aplicas el muestro.

------------------


No obstante ha surgido un sistema de datado de la Síndone por medio del estudio de las roturas microscópicas de las fibras de la tela. La tela se va descomponiendo muy lentamente a un ritmo más o menos predecible, y las roturas según estudios arrojan que la Tela tiene efectivamente 2000 años de creada.

MÉTODO DE LAS MICROFIBRAS ROTAS

Este sofisticado método fue aplicado a la Sábana Santa de Turín y propuesto principalmente por el investigador italiano Liberato De Caro (Instituto de Cristalografía del CNR, Bari) y su equipo, y publicado en 2022-2024. Es una técnica novedosa que intenta superar las críticas al datación por carbono-14 de 1988 (que dio una edad medieval: 1260-1390 d.C.).

¿En qué consiste el método?

Se basa en el fenómeno físico de la degradación natural de la celulosa de las fibras de lino con el paso del tiempo y bajo ciertas condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa).
  • Las microfibras de lino (celulosa) sufren con los siglos un proceso de despolimerización y rotura progresiva de las cadenas moleculares.
  • Usando difracción de rayos X de gran angular (WAXS), se mide el grado de cristalización y el tamaño de los dominios cristalinos de la celulosa.
  • Cuanto más antiguo es el tejido, más rotas y desordenadas están las microfibras → el pico de difracción se ensancha y cambia de posición.
  • El equipo calibró la técnica con muestras de lino de edad conocida (desde el siglo I a.C. hasta el siglo XIX d.C.), incluyendo tejidos del asedio de Masada (73-74 d.C.), del desierto de Judá, etc.
Resultados publicados sobre la Síndone

Estudio principal: De Caro et al., “X-ray Dating of a Turin Shroud’s Linen Sample”, Heritage 2022, y trabajos posteriores.
  • Conclusión del equipo: la muestra analizada de la Síndone es estadísticamente compatible con tejidos del siglo I d.C. (período 55-74 d.C. con un intervalo de confianza del 95%), muy cercana a la fecha de la destrucción del Templo de Jerusalén (70 d.C.).
  • Específicamente, la degradación observada coincide con un tejido que ha estado aproximadamente 2000 años a una temperatura media de ~20-22,5 °C y humedad relativa del 55-75 % (condiciones típicas del Mediterráneo oriental y luego en Europa).
 
Puedes leer esto, es muy interesante:
Ciertamente lo es. Y te agradezco la aportación. He necesitado más de 3 horas para leer esas 133 páginas, pero un tiempo bien invertido. Contiene bastante más información de la que ya conocía, mayormente sobre la singladura y avatares que la Sábana tuvo en su historia.
Me quedo especialmente con lo que se afirma en la página 26: "Por eso el Dr. Paul Vignon, de la Universidad de París, dice que las huellas de sangre que hay en el lienzo sólo ha podido dejarlas un cuerpo desmaterializado..." Y es que el propio Jesús afirma en uno de sus mensajes que él desmaterializó su cuerpo de carne. No dice que "resucitó".
El tema de la resurrección es algo con mucho trasfondo, y ya he aportado la información de la que dispongo en dos ocasiones: "La resurrección que es común a todos, sean santos o pecadores" y "La Resurrección que Jesús enseñó, sin la cual nuestra fe como cristianos es en vano".
Te saludo con mi aprecio..