la Religión, el instinto tribal y la tentación del "Absoluto"

30 Noviembre 1998
1.014
0
Hola a todos los amigos del foro:

Los que participamos con cierta asiduidad en este foro, hemos observado en reiteradas oportunidades brotes de violencia, discusiones acaloradas y obstinadas disputas entre personas que se declaran a sí mismas "creyentes en Dios" , "cristianos" (sean católicos o evangélicos) , "musulmanes" , "humanistas", "agnósticos" etc, etc, etc.

Esto pareciera indicar que independientemente del credo que se profesa, existe un patrón de comportamiento común a todas las personas[/b], que los lleva a considerarse mejores a los demás, por el sólo hecho de pertenecer a un determinado credo o confesión religiosa,
y aunque entre sus máximos principios éticos está "el Amor a Dios y al prójimo como a uno mismo", este principio se sacrifica reiteradamente en el altar de la intolerancia y el fanatismo.

Este elemento común a todas las personas, o al menos muy relacionado con él, es lo que se denomina:

EL INSTINTO TRIBAL

EL MISMO NOS LLEVA A LA EXCLUSIÓN (Y EN CASOS EXTREMOS AL INTENTO DE DESTRUCCION) DE AQUELLOS QUE SON O PIENSAN O CREEN EN FORMA DIFERENTE A NOSOTROS, POR TEMOR A PERDER NUESTRAS PROPIAS SEGURIDADES.



Dicen que los astronautas, cuando contemplan la tierra desde el espacio, durante la primera semana miran sólo su propio país;

durante la segunda semana se identifican con su continente, y que al partir de la tercera semana, sienten que pertenecen a un único planeta.

Tal vez en ellos se dé de forma condensada el proceso de la humanidad: desde el instinto tribal, cuyo sentimiento de pertenencia a un grupo tiende a ser excluyente de los demás, hacia una progresiva ampliación del horizonte de fraternidad mundial.


¿Es vana la esperanza de que podamos ir pasando, como aquellos astronautas, de las divisiones intraconfesionales (países) a la conciencia de pertenecer a una común gran Tradición (continentes), hasta reconocernos hermanados por un mismo anhelo por lo Trascendente, como fuente de comunión universal?

Vivimos un tiempo nuevo, como hasta ahora jamás se había dado en la historia de la humanidad.
En el umbral del Tercer Milenio en el que va emergiendo cada vez más esta conciencia planetaria,
¿serán las religiones sus precursoras y dinamizadoras o serán las últimas en llegar? ¿Serán capaces de religar a la humanidad entre sí, o serán las últimas instancias en impulsar el abrazo entre los humanos?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Tenemos la suficiente religión para odiarnos unos a otros, pero no tenemos la suficiente religiónpara amarnos unos a otros.

Johnatan Swift
[/quote]

1. El instinto tribal

Las religiones, en cuanto fenómenos culturales, están intrínsecamente ligadas a los referentes vitales de cada grupo humano, y por ello están cargadas de un instinto de supervivencia que tiende a excluir a los demás.

A su vez, en cuanto elaboraciones humanas, las creencias religiosas encierran elementos sofisticados de narcisismo, de omnipotencia infantil y autocentrada, de las que deben ser continuamente purificadas.

Ninguna religión, ninguna creencia, ninguna confesión está exenta de esta tentación de estar curvada sobre sí misma.

La afirmación de la propia identidad tiende a comportar una negación de los demás.

Por poner algunos ejemplos, en el Judaísmo, los no pertenecientes al pueblo elegido son llamados despectivamente goyim (ethne en griego, de lo cual procede gentes en latín y gentiles en castellano);

los cristianos, a su vez, utilizaron peyorativamente el término "pagano", que proviene de pagus, “habitantes del campo”, debido a que éstos, arraigados en sus cultos agrarios, fueron más refractarios que la población urbana en abrazar la fe cristiana;

los musulmanes llaman “infieles” a todos los que no confiesan el Islam, etc.

Los fundamentalismos son la exacerbación de este instinto tribal que las religiones pueden –y suelen– vehicular.

2. La tentación de Absoluto


Por otro lado, las religiones, polarizadas por su búsqueda del Absoluto, están contaminadas por el instinto de apropiación de ese Absoluto hacia el que aspiran.

En cuanto elaboraciones humanas, contienen elementos de poder y dominio de los que ninguna religión es inmune. En nombre de los principios más sagrados, se han cometido y se cometen aberraciones que quedan justificadas por esa avidez ciega de Absoluto.

La vocación universalista de las religiones está permanentemente amenazada de convertirse en totalitarismo: cuando, en lugar de ofrecerse como oportunidad para todos, se convierte en una compulsión de dominio sobre los otros.

No hace falta recordar episodios tan lamentables de nuestro pasado como las Cruzadas y la guerra desatada entre católicos y protestantes después de la Reforma;
más recientemente, los fundamentalismos político-religiosos del Islam.

Forman parte del mismo fenómeno los regímenes totalitaristas de la “religión marxista”, o el fenómeno de la "religión consumista y materialista" en que suele degenerar el sistema capitalista.

Todo ello no es casual, sino que obedece a un mecanismo que está en las creeencias e instituciones religiosas:

en cuanto que se autocomprenden y se presentan como medidadoras de lo Absoluto, tienden a absolutizarse a sí mismas.

Debemos tener en cuenta estos factores para no caer en estas lamentables degradaciones de lo que debería ser una auténtica vida de fé, para que nuestra religión también sea un elemento que nos permita construír entre todos un mundo verdaderamente más humano y solidario, donde el diálogo y el respeto hacia todas las creencias sea un valor estimado por todos.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]
 
(J.M.) Esto pareciera indicar que independientemente del credo que se profesa, existe un patrón de comportamiento común a todas las personas, que los lleva a considerarse mejores a los demás, por el sólo hecho de pertenecer a un determinado credo o confesión religiosa,
y aunque entre sus máximos principios éticos está "el Amor a Dios y al prójimo como a uno mismo", este principio se sacrifica reiteradamente en el altar de la intolerancia y el fanatismo.

(M) Una prueba más de que no es un sistema ético ni la construcción de principios adecuados lo que nos posibilita a amar a quienes no piensan como nosotros. El amor a todo ser humano, contrario a lo que argumentan los nuevaerianos, sólo puede surgir cuando una persona ama en el Espíritu Santo, único amor incondicional, imparcial, y perfecto.

(J.M.) EL MISMO NOS LLEVA A LA EXCLUSIÓN (Y EN CASOS EXTREMOS AL INTENTO DE DESTRUCCION) DE AQUELLOS QUE SON O PIENSAN O CREEN EN FORMA DIFERENTE A NOSOTROS, POR TEMOR A PERDER NUESTRAS PROPIAS SEGURIDADES.

(M) Punto importante y si podemos meter una cucharada de psicología, es bien sabido que una persona insegura en su opinión o incapaz de fundamentarla se siente obligado a demostrar a toda costa que tiene la razón. No confundamos el mandato de Jesús de predicar su Evangelio con el proselitismo. Hay una diferencia esencial el predicador enseña desde una posición de respeto y reconocimiento de la libertad y capacidad de la otra persona, el proselitista habla partiendo del supuesto de que tiene frente a sí a una persona ignorante, sin capacidad para distinguir su mano derecha de su izquierda, y no le da ningun valor a su opinión.

(J.M.) ¿Es vana la esperanza de que podamos ir pasando, como aquellos astronautas, de las divisiones intraconfesionales (países) a la conciencia de pertenecer a una común gran Tradición (continentes), hasta reconocernos hermanados por un mismo anhelo por lo Trascendente, como fuente de comunión universal?

(M) Con honestidad ¿será que realmente deseamos esa unión?, pero, ¿cómo la deseamos?, lo más seguro es que todos estemos esperando que los otros caigan en la cuenta de su error, rectifiquen y estén de acuerdo con nuestra doctrina. Todos partimos de la base de que el otro está equivocado, y mientras no comencmos a ceder en reconocer la posibilidad de error en ambas partes y partr de un único fundamento, tal unidad es inconcebible.

Ese punto si tendrás que reconocerlo, estimado Juan Manuel, hay más posibilidades de unión a partir de fundamentar el cristianismo en las Escrituras, que de pretender hacerlo desde una autoridad muy cuestionable.

(J.M.) En cuanto elaboraciones humanas,
contienen elementos de poder y dominio de los que ninguna religión es inmune. En nombre de los principios más sagrados, se han cometido y se cometen aberraciones que quedan justificadas por esa avidez ciega de Absoluto.

(M) Yo diría que el hambre de Absoluto no es cosa mala mientras reconozcamos nuestras limitaciones al respecto. A mí fue el deseo de encontrara un sentido pleno, una verdad absoluta lo que me trajo a los pies de Cristo. Pero también es cierto que si creemos que con nuestra mente somos capaces de diseccionar ese Absoluto y de trazar mapas psicológicos del mismo (buena frase de Lewis), entonces si entramos en disputas absolutamente absurdas.

Creo que parte de la grandeza de un cristiano es que en medio de toda la certeza que ha de tener si Dios se la conceda, debe haber también la humildad de saber que lo infinito no cabe en lo finito y que decir yo tengo la verdad puede ser cierto, pero también es cierto que tiene sólo un pálido reflejo de una Realidad que a todas luces nos supera en nuestra capacidad de comprensión.

(J.M.) Debemos tener en cuenta estos factores para no caer en estas lamentables degradaciones de lo que debería ser una auténtica vida de fé, para que nuestra religión también sea un elemento que nos permita construír entre todos un mundo verdaderamente más humano y solidario, donde el diálogo y el respeto hacia todas las creencias sea un valor estimado por todos.

(M) Diálogo, sí. Respeto, sí. Mas nunca olvido de nuesra obligación como cristianos de llevar a los hombres la verdad del Evangelio. Tu mismo sabes lo imperiosa que se hace la necesidad de hablar, de exaltar las maravillas del Altísimo. Hay que respetar a los hombres, como creación del Todopoderoso y como nuestros compañeros en este viaje hacia el Padre, saber que no somos mejores unos de otros y que quienes hoy estamos a sus plantas no lo hemos logrado con nuestros méritos. Pero también se ha de ser implacable con la falsedad. Como ejemplos en tu iglesia hay más de uno, de ardor y celo en la defensa de la fe. También hoy es tiempo.

Y punto y aparte hermano, te envié un mail hará unos días y no sé si lo hayas recibido porque mi correo no anda sobradamente bien.
Me avisas?

Con afecto en Cristo.

Marcela

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"
 
Juan Manuel, sabes más de Margaret Mead que de la Biblia. ¡Felicitaciones!


Eres un perfecto religionista, como todo católico ilustrado te inclinas más por la filosofía humana, la antropología, y otras ciencias subsidiarias. Me gustan todas ellas pero lo que hacemos los evangélicos es lo que hizo Pablo, dejar todo por considerarlas basura frente al EMINENTE MENSAJE DE LA CRUZ.

Verdaderamente, me decepcionas. Consideras vanidad de lo que Dios ha hecho en tu vida; pero no es vanidad tratar de explicar con principios arreligiosos que tus "académicos" te han enseñado.

Con preocupación por tu salvación,

Ezequiel
 
  • Haha
Reacciones: MaxC10
Ezequiel:

Sabes que tergiversar lo que otros dicen es MENTIR ?

Yo nunca dije (bien lo sabes) que la obra de Dios en mi vida sea vanidad, sino el hecho de andar haciendo alarde de ello en el foro, como tu trataste de tentarme a hacer.
Y como no caí en tu trampa, ahora sales con esto.

(se puede leer esto en el tópico abierto por Ezequiel:
"Juan Manuel se convirtió al Señor JESUCRISTO. ¡ALELUYA!")

Ezequiel: Eres un mentiroso.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Ezequiel:
Sabes que tergiversar lo que otros dicen es MENTIR ?
Yo nunca dije (bien lo sabes) que la obra de Dios en mi vida sea vanidad, sino el hecho de andar haciendo alarde de ello en el foro, como tu trataste de tentarme a hacer.
Y como no caí en tu trampa, ahora sales con esto.
(se puede leer esto en el tópico abierto por Ezequiel: "Juan Manuel se convirtió al Señor JESUCRISTO. ¡ALELUYA!")
Ezequiel: Eres un mentiroso.
[/quote]

Juan Manuel:

Señala en detalle algo que he tergiversado. Dame un solo ejemplo.

Juan Manuel, revisa tu historia y verás que has bebido y comido un evangelio tergiversado. Hazlo, compadre. Hazlo, che.


****************

Yo (Ezequiel)nunca dije que tu dijiste que la obra de Dios en tu vida fuera vanidad. Al contrario, te acepté y me alegré. Me alegré tanto que en seguida salí por los valles y collados del foro y grité a todo pulmón que te habías convertido al Señor.

Lo que te dije es que tú mismo dieras testimonio de tu vida,de tu peregrinaje espiritual. Que nos contaras qué es lo que te había pasado. Tú me contestaste muy ufanamente que eso era VANIDAD.

Yo y todos los santos hijos de Dios en el foro te hemos demostrado que eso no es cierto. Que una señal de la conversión es que la persona sale corriendo diciendo: "Yo era EXCREMENTO y ahora huelo bien porque JESUCRISTO me ha trasnformado, me ha TRANSUBSTANCIADO.

Los ciegos lo hicieron, los leprosos lo hicieron, los pecadores lo han hecho, Lutero lo hizo, Calvino lo hizo; no veo por qué tienes que ser la excepción, o te siente Principe de Gales.

Juan Manuelito, si haces alarde, te excomulgo, totalmente te excomulgo. Eso no es de un cristiano lavado en la sangre del Cordero. En tu anterior teología (la de la Secta) hablar de Cristo era VANIDAD, era HACER ALARDE. Bueno, ahora eres una nueva cristura. Deja esas basuras y anuncia al mundo pecador que en Cristo hay perdón. Si Dios ha perdonado a un vil hombre como tú, hay esperanza para los otros abyectos. ¿No te parece correcto?

Juan Manuel, sigue rezando el Padre Nuestro, dile al Señor, no nos metas en tentación. El Señor te va a iluminar en cuanto a "mi tentación y te va a hacer que vale la pena humillarse ante el Señor.

Háblanos de tu seguridad de la salvación. Te espero con impaciencia,

Ezequiel Romero, tu tentador.
 
  • Haha
Reacciones: MaxC10
Gracias por tocar el tema de la tribalidad y el absoluto, Juan Manuel.

Creo que es posible que cada cual se cultive como una 'cultura de uno'--que será a final de cuentas lo único que podría entender como absoluto ya que creo absolutamente en que cada cual es distinto. Cualquier intento por homogeneizar el pensamiento humano estará destinado al fracaso. Igualmente creo que si fuera pretensión divina que todos pensaramos de la misma manera, ello tendría que haber evolucionado espontáneamente, como cualquier cosa natural, sin que nos halla costado mucho sufrimiento innecesario el proseso.

La mentalidad tribal era necesaria en los días en donde los humanos estaban más a merced de la naturaleza. La únidad, la lealtad y el respeto a las costumbres se traducían a seguridad y ésta garantizaba la supervivencia de la especie. Por eso la importancia de la familia--del hombre fuerte para proteger y la mujer fértil para procrear--que mientras más numerosa mejor; y la importancia del clan que formaban los grupos de familias por la protección que el mayor número garantizaba.

Escribo esto mientras pienso en Abdelrahmani, el islámino procedente de un país compuesto por grupos de personas que respetan a muerte el concepto de familia y clan. En su mensaje inicial preguntaba 5 cosas de las cuales tres tenían algo que ver más con las tradiciones y costumbres de su gente que con el concepto de su religión. Y dijo algo clave en uno de sus mensajes: que para entender a cualquier autor bíblico teníamos que entender más sobre orientalismo.

¿Tengo yo que vivir a la oriental para ser cristiano bona fide?

Lo que me hace preguntarme, ¿qué es lo que hace a las personas renunciar a quienes son para tratar de imitar quienes no son? Muchos cristianos viven una vida tribal artificial como occidentales viviendo en ciudades y suburbios metropolitanos--en donde abunda la gente y, por lo tanto, la necesidad de familia no es tan urgente--tratando de vivir la vida como el beduino en el mismo medio de la nada. Nuestra realidad no es tal como la de los israelitas en el desierto, si siquiera como la de los judíos y punto, so no necesitamos tenernos que regir por sus códigos o costumbres, sino considerarlas.

Yo no sé hasta que punto tendrán los gritones de este foro la habilidad en su mente de quitarse la máscara de cristianos y enfrentarse a su verdadero yo--confrontarse con lo que les da vergüenza de sí, con sus fantasías, con sus miedos, con la posible realidad de que viven vidas de don nadies quizá porque no supieron aprovechar su tiempo. Parece ser más fácil trancar la mente y portar etiquetas que les idetifiquen como X cosas buscando la aceptación de un grupo... porque en realidad sus pobres almas se sienten solas, por eso se pasan las horas aquí metidos, gritando por atención, indignándose y peleando en vano, no compartiendo con otros la experiencia del más Virtuoso Amante y cómo Éste cambió sus vidas... si es que acaso las ha cambiado.

La más hermosa experiencia espiritual no es una cosa de tribu y tradición, sino un uno a uno con el Espíritu.

IvyekaWahi Riebba, G.T.

------------------
IAO
 
Hola Mars:

Comentaré tus respuestas con # :

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Mars:
(J.M.) Esto pareciera indicar que independientemente del credo que se profesa, existe un patrón de comportamiento común a todas las personas, que los lleva a considerarse mejores a los demás, por el sólo hecho de pertenecer a un determinado credo o confesión religiosa,
y aunque entre sus máximos principios éticos está "el Amor a Dios y al prójimo como a uno mismo", este principio se sacrifica reiteradamente en el altar de la intolerancia y el fanatismo.

(M) Una prueba más de que no es un sistema ético ni la construcción de principios adecuados lo que nos posibilita a amar a quienes no piensan como nosotros. El amor a todo ser humano, contrario a lo que argumentan los nuevaerianos, sólo puede surgir cuando una persona ama en el Espíritu Santo, único amor incondicional, imparcial, y perfecto.

#(J.M.)
Totalmente de acuerdo.
---------------------------

(J.M.) EL MISMO (EL INSTINTO TRIBAL) NOS LLEVA A LA EXCLUSIÓN (Y EN CASOS EXTREMOS AL INTENTO DE DESTRUCCION) DE AQUELLOS QUE SON O PIENSAN O CREEN EN FORMA DIFERENTE A NOSOTROS, POR TEMOR A PERDER NUESTRAS PROPIAS SEGURIDADES.

(M) Punto importante y si podemos meter una cucharada de psicología, es bien sabido que una persona insegura en su opinión o incapaz de fundamentarla se siente obligado a demostrar a toda costa que tiene la razón. No confundamos el mandato de Jesús de predicar su Evangelio con el proselitismo. Hay una diferencia esencial el predicador enseña desde una posición de respeto y reconocimiento de la libertad y capacidad de la otra persona, el proselitista habla partiendo del supuesto de que tiene frente a sí a una persona ignorante, sin capacidad para distinguir su mano derecha de su izquierda, y no le da ningun valor a su opinión.

#(J.M.)
Es muy importante, como tú dices, que sepamos distinguir si lo que estamos haciendo es Evangelización o Proselitismo.

Aunque es difícil a veces delimitar, porque nuestros egoísmos siempre producen que aún en una sincera intención evangelizadora, se cuelen instintos proselitistas, propios del hombre viejo.
---------------------------------

(J.M.) ¿Es vana la esperanza de que podamos ir pasando, como aquellos astronautas, de las divisiones intraconfesionales (países) a la conciencia de pertenecer a una común gran Tradición (continentes), hasta reconocernos hermanados por un mismo anhelo por lo Trascendente, como fuente de comunión universal?

(M) Con honestidad ¿será que realmente deseamos esa unión?, pero, ¿cómo la deseamos?, lo más seguro es que todos estemos esperando que los otros caigan en la cuenta de su error, rectifiquen y estén de acuerdo con nuestra doctrina.

Todos partimos de la base de que el otro está equivocado, y mientras no comencemos a ceder en reconocer la posibilidad de error en ambas partes y partir de un único fundamento, tal unidad es inconcebible.

Ese punto si tendrás que reconocerlo, estimado Juan Manuel, hay más posibilidades de unión a partir de fundamentar el cristianismo en las Escrituras, que de pretender hacerlo desde una autoridad muy cuestionable.

#(J.M.)
De acuerdo, la base de diálogo debe ser la Palabra de Dios, es nuestro cimiento común, porque en ella Jesucristo mismo nos habla.
El problema está en lo que cada uno INTERPRETA como doctrina o enseñanza de la Palabra de Dios.
No olvidemos que la Interpretación de las Escrituras, la hacemos los hombres, con la guía del Espíritu Santo.
Pero eso no nos hace inmunes al error.

Por eso el diálogo debe ser abierto y paciente, sin satanizar al otro, al que cree diferente.
Si el INSTINTO TRIBAL PREDOMINA, no hay diálogo posible, como se ha visto con frecuencia en este mismo foro.


---------------------------------------

(J.M.) En cuanto elaboraciones humanas,
contienen elementos de poder y dominio de los que ninguna religión es inmune. En nombre de los principios más sagrados, se han cometido y se cometen aberraciones que quedan justificadas por esa avidez ciega de Absoluto.

(M) Yo diría que el hambre de Absoluto no es cosa mala mientras reconozcamos nuestras limitaciones al respecto. A mí fue el deseo de encontrara un sentido pleno, una verdad absoluta lo que me trajo a los pies de Cristo. Pero también es cierto que si creemos que con nuestra mente somos capaces de diseccionar ese Absoluto y de trazar mapas psicológicos del mismo (buena frase de Lewis), entonces si entramos en disputas absolutamente absurdas.

Creo que parte de la grandeza de un cristiano es que en medio de toda la certeza que ha de tener si Dios se la conceda, debe haber también la humildad de saber que lo infinito no cabe en lo finito y que decir yo tengo la verdad puede ser cierto, pero también es cierto que tiene sólo un pálido reflejo de una Realidad que a todas luces nos supera en nuestra capacidad de comprensión.

#(J.M.)
De acuerdo.
Dios es Dios, y siempre estará por encima de nuestras teologías.
Finalmente, a mí la "definición" de Dios que más me gusta, y que me parece más amplia , es la de la primera carta de San Juan:
DIOS ES AMOR.

Cómo podremos "diseccionar" al AMOR ?
-------------------------------

(J.M.) Debemos tener en cuenta estos factores para no caer en estas lamentables degradaciones de lo que debería ser una auténtica vida de fé, para que nuestra religión también sea un elemento que nos permita construír entre todos un mundo verdaderamente más humano y solidario, donde el diálogo y el respeto hacia todas las creencias sea un valor estimado por todos.

(M) Diálogo, sí. Respeto, sí. Mas nunca olvido de nuesra obligación como cristianos de llevar a los hombres la verdad del Evangelio. Tu mismo sabes lo imperiosa que se hace la necesidad de hablar, de exaltar las maravillas del Altísimo. Hay que respetar a los hombres, como creación del Todopoderoso y como nuestros compañeros en este viaje hacia el Padre, saber que no somos mejores unos de otros y que quienes hoy estamos a sus plantas no lo hemos logrado con nuestros méritos. Pero también se ha de ser implacable con la falsedad. Como ejemplos en tu iglesia hay más de uno, de ardor y celo en la defensa de la fe. También hoy es tiempo.

# (J.M.)

"Hay de mí si no anunciara el Evangelio".

Pero sin convertir el anuncio en un garrote.
Porque no somos mejores, sino servidorers del prójimo, y para eso les debemos hablar de Cristo.

Y saber respetar al otro, como un ser digno y con derecho aún a creer en aquello, QUE A NOSOTROS NOS PUEDA PARECER ERRONEO.

Sólo el Espíritu Santo puede obrar en el alma del hombre, y mostrarle la Verdad de Cristo.
Nosotros sólo somos humildes sembradores, el crecimiento lo dará Dios.

------------------------------------------

Y punto y aparte hermano, te envié un mail hará unos días y no sé si lo hayas recibido porque mi correo no anda sobradamente bien.
Me avisas?

#(J.M.)
Lo recibí y te respondí.
Ya recibiste mi respuesta ?

[/quote]

Te envío un afectuoso saludo en Cristo.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]
 
Aquí expongo otro aspecto del tema:

El INSTINTO TRIBAL también se manifiesta en esta forma:

Si el miembro de la "tribu enemiga" reniega, y se pasa a "mi tribu", me alegro, lo publico de mil maneras, para que todos lo sepan.
Seguro era un "buen nativo".
(como los famosos y celebrados ex-curas)

En cambio, si uno de "mi tribu" se llega a pasar a la "tribu enemiga"
(recordar el trato dado a LFP),
lo trataré de destruír a como dé lugar, será para mí un despreciable traidor el cual no merece más que vituperios e insultos.

Cuidado amigos, los "nativos" son también "caníbales", cuídense de ellos !!!!



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]
 
Hermano Ezequiel


Los famosos y celebrados ex - curas, han llegado a abandonar y despreciar la vana religiosidad tribal que solo les trajo amargura, porque han sido rescatados por Él Señor Jesucristo de la inútil palabrería humana, de manera que su nombre es confesado por El Señor Jesucristo delante de los ángeles de Dios, no así el nombre del que niega y desprecia el testimonio del Poder de Jesucristo, los tales tienen quién les confiese y les guíe en su incredulidad. Es claro que muchos que permanecen sujetos a roma, conociéndola por dentro, soportan estoicamente la desazón y la amargura, y que algunos también se complacen en pertenecer a una casta sacerdotal, irónicamente también de marcadas características tribales.

Es natural y cuento viejo que los hombres que confiesan a Roma, sin siquiera conocer a roma, intenten explicar con filosofía, a algún desprevenido que les pudiera poner atención, lo que no pueden creer y que por ello se encuentran inhabilitados de entender. Evidentemente ellos alegan que entienden mejor que nadie, pero se contradicen porque desprecian la eficacia de la fe y en resumidas cuentas vienen a ser como los Fariseos que creyendo en la existencia de Dios, negaban el Poder y Soberanía de Dios y se la atribuían a sí mismos, siendo por ello hijos del demonio y guiados por el.


Basta como ejemplo de lo anterior la fría y árida doctrina escolástica, fundamentada en Aristóteles, con la cual roma, y con la Misericordia de Dios, a alejado de ella a muchos que tenía cautivos, algunos de los cuales han llegado al conocimiento del Evangelio de Jesucristo. En esto se cumple maravillosamente que los hijos de Dios no encuentran complacencia en los pensamientos de los hombres, sino que se regocijan en La Palabra de Dios y la justicia que es por fe.

Aun resta tiempo y roma ha de liberar a muchos y engañar a otros tantos con sus explicaciones filosóficas orientadas a llevar mas gente a Roma, pero la confianza en el Señor nos dice que ningún hijo de Dios permanecerá en ella cuando sea la hora de recibir en justicia lo que ha sembrado en injusticia.


En Cristo
Rogelio
 
Y que crédito se puede dar a un protestante que con su verborrea y odio obsecado ataca, ataca y ataca religiones y a sus seguidores con expresiones tales como:

Estranguladores
eek.gif
, Perverso, Basura,
Hipócrita, Inmundicia, Mentirosos,
Pestilentes, Diabólicos, Perverso,
Sucio, Suciedad, Egoista,


Secta pseudo-cristiana, Diarrea espiritual galopante de fin de milenio,
Oferta espiritual oscura, Perversa noticia del Papa.,
Oscuros y tenebrosos asuntos,
eek.gif
eek.gif
Enseñanzas perversas que retuercen la verdad. Abominación, Cuídense de quienes pretenden devorarlos,
Puerta ancha a la perdición Viles Sucios trucos


ENGENDRO DE SATANÁS JERARQUIA EN LA MENTIRA

ENSEÑANZAS PERVERSAS QUE RETUERZEN LA VERDAD.

DIARREA CEREBRAL.
eek.gif


Justificar estas palabras y expresiones vulgares, antojadizas y groseras, para discutir algún asunto sobre religión es imposible.

______________________________________________
Entonces hermanos alabemos al Señor con el Salmo 12.


Señor, salvanos por que ya no hay hombres justos, ni se encuentran a alguien que diga la verdad.

No hacen más que engañar a su prójimo, son labios mentirosos y corazones hipócritas.

Oh Señor, ataja los labios mentirosos y la lengua de los soberbios, de esos que dicen “ Lo conseguiremos todo con palabras”. Si sabemos responder, ¿quién nos hará callar?

Los pobres gimen y los humildes sufren violencia. Por esto, dice el Señor, yo no puedo quedarme tranquilo, y voy a salvar a los despreciados.

Palabras del Señor, palabras que no fallan; leales como plata pura, siete veces purificada en el crisol
.
Tu señor nos cuidas y en todo el tiempo nos proteges de ellos.

Nos guardas de esos malvados que se pasean por todas partes, mientras reina la corrupción entre los hombres

SALMO 12,(11).


Señor bendice a los descarriados y desorientados, dales la paz.
 
Seguramente con vuestra árida y fría doctrina escolástica fundada en Aristóteles, con la cual han engañado y aun engañan a los incautos tienen mayor crédito, no hagas reír a la gente hijo de Roma, ni tu ni a los que besáis sus manos son dignos de confianza, ya se conocen vuestras intenciones en este foro
biggrin.gif
biggrin.gif



¿Niega si eres capaz, lo que se ha descubierto de la tribu Romana?
tongue.gif



Prosélito de Roma, no mezcles la Palabra de Dios con vuestra incapacidad de defender a Roma. Por mucho que abuses de la Escritura, no te va a hacer cristiano.

En Cristo
Rogelio