LA PRIMERA COMUNION

11 Diciembre 2007
618
0
Hace unos días, tuve la gran suerte de acompañar a un buen amigo mío a la celebración, del Sacramento de la primera comunión de su nieto. La ceremonia resulto brillante y hermosa, tanto por el Celebrante que la presidía como por el recogimiento y devoción de los niños que vivían el acto.
Tengo que confesar que la emoción me embargó durante toda la misa especialmente en el momento en el que los niños fueron recibiendo el Cuerpo de Jesús. De igual manera resultó muy bella la homilía que nos regaló el celebrante.
Tener presente, comenzó diciendoles, que Jesús a través de su vida pública, quería y deseaba verse rodeados de niños, porque ellos son el misterio de una vida que empieza llena de esperanza. Les recordó el pasaje de Evangelio de Lucas, cuando algunos presentaban a sus niños para que Jesús les tocara, impidiéndoselo sus discípulos, a lo que Jesús enojado les dijo “Dejar que los niños se acerquen a mí. No se lo impidáis, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Y Jesús los abrazaba y los bendecía.
Y recuerdo, la espontánea pregunta llena de inocencia de uno de los niños: Padre, ¿?que es el cielo? El cielo le contestó, es todo aquello que uno no puede alcanzar con la mano, sino con el corazón. Es, esa manzana que prende de un árbol y que deseas coger, pero debido a su altura, no puedes lograrlo sin ayuda de alguien. Y el cielo es, el amor y el respeto que debemos a nuestros padres y familiares, a nuestros profesores, a nuestros amigos, en definitiva, a toda persona con la que nos crucemos en nuestra vida. Todo esto en la tierra, es para nosotros el cielo, ese lugar que existe más arriba de las estrellas.
Concluida la ceremonia eclesiástica y sin apenas darme cuenta, los recuerdos regresaron a mi mente y me transportaron en el vehículo de la nostalgia, hasta aquel florido y soleado día del mes de Mayo de 1.949, en el que yo recibía ese mismo Sacramento.
Aquellos tiempos eran distintos a los de ahora. Tiempos difíciles y economías familiares que no dejaban lugar para gastos “especiales”, como muy bien podría ser la celebración de la primera comunión de un hijo.
Los recordatorios que con tal motivo se entregaban, eran tan sencillos como los trajes que vestíamos. Trajes que muchas veces, eran heredados de cualquier familiar, amigo o vecino. La modesta invitación que la familia ofrecía por el acontecimiento, solía hacerse en los propios domicilios a donde acudían familiares y amigos muy especiales.
Sin embargo, dentro de la sencillez, el ambiente se impregnaba de una radiante felicidad y tanto los niños, como los que les acompañaban, disfrutaban de una paz y una alegría que había deparado, la venida del Niño Jesús al inocente y puro corazón del niño.
No sé, pero tengo la impresión de que para aquellos niños el día de su primera comunión, era un día muy especial y enormemente deseado, pues iban a recibir en su corazón por vez primera, al Niño Jesús. Y esto, sencillamente, era suficiente para que la alegría invadiera sus pequeños cuerpecitos.
Ahora y por supuesto, no dudando de su magnífica preparación por catequistas y sacerdotes, los niños andan revolucionados, probándose vestidos adquiridos en estupendos comercios. Sometiéndose a duras sesiones fotográficas, para realzar sus recordatorios y esperando impacientes, el día señalado, para después de la celebración eucarística, acudir a un buen restaurante, compartir con sus invitados un reconfortante ágape, y una vez finalizado, recoger infinidad de estupendos regalos.
No obstante, lo que no me cabe la menor duda, es que tanto los niños de entonces como los de ahora, habrán pedido al Niño Jesús que llevan dentro con la seguridad de que serán escuchados, que sus mayores, sean más tolerantes, pacificadores y dialogantes. Y que sobre todo, se preocupen de dejarles un mundo mejor, en el que todos estemos unidos y viviendo en paz, cediendo de sus derechos en beneficio de todos.
De cualquier forma, todos estos recuerdos han venido así, al asistir a la primera comunión del nieto de mi amigo, reconociendo que esto corresponde a un tiempo pasado, un tiempo que yo casi siempre quiero recordar, no sé si porque fue mejor o peor, pero sobre todo porque existió formando parte de mi vida.
En todo caso, estoy convencido de que los tiempos han cambiado, seguramente para bien, pero ve y adivina.

Re: LA PRIMERA COMUNION

DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE. HERMANO DIOS QUIERE MAS QUE UNA RELIGION, LA COMUNION CONTIGO ESO DEBES DE SABERLO. DIOS NOS ANELA TANTO EN COMUNION DIARIA

DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE HOY Y SIEMPRE, QUE ESCUDRIÑES LAS ESCRITURAS Y ESCUCHES LA VOZ DE DIOS ANTES QUE LA DE LOS HOMBRES, EL MILAGRO MAS GRANDE, MAS QUE CUALQUIER APARICION, ES QUE LE ACEPTES COMO TU SALVADOR Y SEA TU AMIGO.

DIOS ES MAS DE LO QUE HOY CONOCEMOS MUCHO MAS DTB

que chafa!!!! publico un error abismal. que hasta lo condena y el amigo carlos 23364 de arriba le desea bendicion sin aclararle ni decirle la verdad, me pregunto este es un verdadero foro cristiano??, o un foro de confusión?? donde estan los moderadores??, una persona nueva que lea el testimonio de manchego a donde ira a parar???, no seamos piedra de tropiezo ni hagamos errar a los debiles, ser tolerante no significa dejar el error, y convivir con el mismo, si somos verdaderos maestros de la biblia corrijamos el error, manchego habla de eucaristia, que recibieron el cuerpo de jesus , que la primera comunion y le deseamos bendicion sin siquiera decirle y mostrarle al verdadero Jesús...MODERADORES PONGANSE LAS PILAS!!!!!!!!!!!........... QUE DESILUCION PENSE QUE ESTE ERA UN FORO CRISTIANO, A MACHENGO LE VOY A MaNDAR UN MAIL. PARA EXPONERLE DE MANERA SENCILLA QUE JESUCRISTO ES LA MEJOR OPCION, NO JESUCRISTO DE LA EUCARISTIA SINO EL JESUS DE LA BIBLIA...

Luc 22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
Luc 22:18porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Luc 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Luc 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Tengo por norma respetar las creencias de todo el mundo. Esto me llega a entender que cada uno tiene una idea más o menos acertada según su propia creencia.
Lo importante es seguir el camino que Jesús nos enseñó y que tanto le costó hasta morir en la cruz.
No obstante tenemos que tener en cuenta que solo Dios puede juzgarnos y nosotros hemos de ervitar hacerlo para no herir la fe que alberga cada corazón.
Lo importante, según mi criterio, es el amar y amar con todas nuestras fuerzas a los hermanos que nos rodean con la seguridad que en cada uno de ellos se encuentra el mismo ´Dios.

Pues, espero que el deleite de esos niños de ahora en adelante sea agradar a Dios, pues no nos engañemos, la mayoría de ellos se descarrían, como son niños todo depende de si sus padres son o no creyentes, espero todos ellos lleven una vida que le agrade a Dios.

Espero, sigan nutriéndose y edificándose con la Palabra la ßiblia, y no la abandonen. Espero tampoco se olviden de la oración, pues, nuestra relación con Dios es como un fuego, que si no se aviva, se apaga.

Cheto81, en vez de mandarle un email ha manchego, seria mucho más productivo que lo escribiera aquí públicamente, para edificación de todos.

Un saludo.

Tengo por norma respetar las creencias de todo el mundo. Esto me llega a entender que cada uno tiene una idea más o menos acertada según su propia creencia.
Lo importante es seguir el camino que Jesús nos enseñó y que tanto le costó hasta morir en la cruz.
No obstante tenemos que tener en cuenta que solo Dios puede juzgarnos y nosotros hemos de ervitar hacerlo para no herir la fe que alberga cada corazón.
Lo importante, según mi criterio, es el amar y amar con todas nuestras fuerzas a los hermanos que nos rodean con la seguridad que en cada uno de ellos se encuentra el mismo ´Dios.

La primera comunión, esta establecida en las sagradas escrituras, sì esto es asì, podría usted darme a conocer capitulo y versiculos donde Dios avale estas cosas.

hola!!! sanado por Jesús te pregunto, acaso yo exprese que es anti biblico el partimiento del pan o el beber la copa conmemorando el momento mas crucial e importante en la historia de la humanidad??? osea la entrega voluntaria del hijo de Dios en la cruz por Amor al hombre... me pones el pasaje de lucas 22, ok, primero el vesiculo 19 dice haced esto en memoria de mí.(asi me lo escribiste, como si no conociera el pasaje) preguntemonos quienes debian hacer esto??? el cura solo? o todo aquel que se llama dicipulo?( o amigo como les llamo) de Jesús?, el mandato del señor fue para los 11 dicipulos y ninguno tenia mas categoria que el otro o gozaba de mas aceptación ( si talves de una estrecha amistad) la biblia misma el apostol Pablo habla de la cena pero de la cena no de feligreses ( palabra que no contempla la biblia) de los miembros, las escrituas hablan de miembros no feligreses, y un miembro es activo en el cupero e importante (tods, no hay privilegios) asi que Jesús mando a CONMEMORAR Y RECORDAR SU ENTREGA EN LA CRUZ, SU AMOR Y EL AMOR ENRE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA POR MEDIO DEL PAN Y LA COPA( TODOS DEBEN PARTICIPAR NO SOLO EL CURA) sanado por Jesús estas descontextualizando un pasaje para decirme lo que tu crees que dice, alli no habla de la eucaristia, alli habla de realizar ese simbolo para recordar lo que el hizo en la cruz por amor, ( osa eso no tiene poder salvifico en si, solo es para recordar y alimentar nuestra fe en su obra de amor a favor nuestro) asi que hermano jeje no descontextualize los pasajes, segundo yo puedo creer lo que quiera pero por ejemplo la lay de de la gravedad es una sola, si la creo o no, ella lo mismo rige en el universo, puedo tirarme de piso mas alto porque creo que puedo volar, pero apesar de mis creencias la la ley de la gravedad me hara estrellar mi hermosa frente en el pavimento, aqui no es tener cualquier Fé... es tener la fe biblica (la cual no apoya en ningun lado la famosa eucaristia) puedo creer como yo quiera pero LA VERDAD ES UNA ME GUSTE O NO, para hablar del tema debo remitirme a miles de años de historia, aunque a algunos no les guste el primer cristanismo no fue catolico y Jesús no fue catolico... y el jams instituyo eucaristia ni nada de l oque la iglesia oficial esgrima, no puede venir sanado por Jesús a descontextualizar un pAsaje lucas 22 para decirme que Jesús nos mando a hacer la primera comunion (seria interesante que buscaran que significa esa palabra) y que establecio la eucaristia....mmm seria contradecir todo el sistema biblico.. gracias !!!!!!

Mandanos el mensaje que le mandaste a Manchego porfi, compartelo aqui con nosotros...

Creo en Jesucristo, y vivo el testimonio de El en mi vida!
Se que jamas sera suficiente lo que yo haga, como para pagar a JESUCRISTO lo que hizo por mi
Pienso que independientemente a la religion que pertenezca, mi Padre Celestial me escuchara si oro con Fe y confianza en El,

EL PADRE no esta en las Iglesias ni en las tradiciones que se practiquen en cada una, El esta en cada corazon que le abre sus puertas, y mora en aquellos que buscan la Santidad en sus vidas.

La paz sea contigo
Y que Dios te guarde en cada instante de tu vida!

La primera comunión católica, siempre ha sido clasista, de arrogancia, del valór puro y duro norteamericano capitalista "tanto tienes, tanto vales".

El que inició éste post recuerda tiempos como mediados del siglo XX, donde también podríamos recordar, que para los funerales de persona muy adineradas, eran tres curas católicos quien realizaban la misa funeraria. Para la clase media solían ser dos curas, y para los pobres un solo cura.

La iglesia católica incluso hoy en día, es clasismo puro y duro, cuanto más tienes (dinero o poder), más te lamen el culo, y si no, no eres nada.

Las prestigiosas universidades católica como la del OPUS, son centros muy costosos económicamente, donde muchas familias humildes, no pueden soñar tan siquiera para matricular a uno de sus hijos allí.

La iglesia católica es lo que es, y representa lo que representa. Aquí en españa, la iglesia católica tiene voz en medios de comunicación como la COPE o el canal de la TDT intereconomía, donde dejan más que claro que la iglesia católica y el partido popular (partido de derechas puras y duras), ambos, van de la mano.

Catolicismo= Partido de derechas, una congregación que aún mantiene el valle de los caídos en la sierra de madrid, un mausoleo que se edificó con los presos políticos republicanos que perdieron la guerra contra franco, la derecha, la falange española.

Todos los que vivieron la postguerra en españa, coinciden en lo mismo.......SE PASABA MUCHA HAMBRE Y NECESIDAD, TODO EL MUNDO ESTABA EN LÍNEA (DELGADOS POR DESNUTRICIÓN), MENOS LOS CURAS, QUE SEGUÍAN ENGORDANDO, A ELLOS NUNCA LES FALTABA DE NADA.

Eso es el catolicismo, la hipocresía, la diestra del poder terrenal, la inquisición, el imperialismo, el clasismo, la dictadura, en engaño de satanás y un largo etcetera.

"Eso es el catolicismo, la hipocresía, la diestra del poder terrenal, la inquisición, el imperialismo, el clasismo, la dictadura, en engaño de satanás y un largo etcetera".cito a siervo_de , con estas duras citas, en realidad no soy catolico pero tampoco apoyo estas declaraciones( las cuales no niego como ciertas, algunas e ellas), pues si me remonto al lado protestante debo remitirme las barbaries cometidas pOr estos tambien, por ello creo para no salirme del tema, es que eL cristianismo es tan mal visto, y hasta rechazado de manera contundente, en algunas pArtes del mundo, siempre digo El Dios Todopoderoso, el sistema biblico son perfectos, los que la embarraron siempre fue el hombre, interpretaciones descabelladas, fantasiosas etc, sin ir mas lejos los sistemas evangelicos ( mi credo es crisitano evangelico bautista) , fomentan una fe toxica en las personas un cristianismo basado en un sitema de opresion y represion, psicologica y psiquica, imponen un sistema religioso que nadie puede vivr( ni los que los enseñan) y ni hablar de las humillaciones que dan a las multitudes, en cuanto a la buscaqueda de la gran uncion, o de milagros que Dios nunca prometio, en resumen el hombre (nosotros) la arruinamos, vivimos un crisitanismo que ni el mismo sEÑOR JESUS exigio a sus dicipulos( alos suyos, sus amigos) hay iglesias y sistemas de creencias que destrozan vidas, hablar de la iglesia catolica me obliga a hablar de la rama protestante... y hay cosas que son desastrozas, ( sino, los evangelicos pensemos, que opinamos ante el divorcio de un pastor, nos escandalizamos, cuando nuestra conducta moral es mucho mas torcida que la del otro), sanado por Jesús mis lineas nunca fueron para contradecir ni para ofender, pensa en esto... Dios te ama , amo tanto al mundo a vos a mi, que Dio TODO PARA, HIZO TODO PARA QUE EL HOMBRE (Y MUJER) PUEDIERA ESTAR CON EL, PARA NO CONDENAR A LA HUMANIDAD, CONDENO A SU HIJO A MORIR DE LA MUERTE MAS HORRENDA, PARA NO DARME A MI Y A VOS Y A TODO EL QUE EN EL CREE, EL CASTIGO MERECIDO POR NUESTRA HUMANIDAD TORCIDA, cRISTO SUFRIO FUE HUMILLADO POR PROPIA VOLUNTAD PARA ABRIR UN CAMINO NUEVO, ENTRE LA HUMANIDAD Y EL CREADOR, PARA TENERNOS CERCA, LA BILIA DICE QUE DIOS NOS ANHELA, Y BUSCA Y QUIERE NUESTRA AMISTAD(ADEMAS SE LA MERECE, POR TODO LO QUE HIZO) pero el hombre arruino estas verdades biblicas con ideas de que hay que llevar a cabo tal o cual ritual, hacer esto para ser mas grato a Dios( como un papa noel, si me porto bien el me da el regalo, asi vemos a Dios), hay que llevar una vida moralmente hablando, lo mas recta posible, pero no debemos pensar que por ello Dios nos ve mejor,(asi piensan muchos evangelicos) el Apostol Pablo declaro, QUE NUESTRAS MEJORES OBRAS SON COMO TRAPOS DE INMUNDICIA DELANTE DE DIOS( EN EL TEXTO ORIGINAL DICE COMO TRAPOS DE MESTRUACION) RECORDEMOS DIOS NO ME AMA POR QUE ME COMPORTO BIEN, EL ME AMA PORQUE DECIDIO HACERLO EN SU INFINITO AMOR, O YO SOY MEJOR QUE LOS DEMAS POR ESO ME AMA?? (ASI PENSAMOS MUCHOS DE LOS EVANGELICOS, QUE TRISTE!!!!) Y PARA CERRAR EL NOS ANEHELA Y ESPERA Y QUIERE UNA COMUNION UNA RELACION DE POR VIDA NO SOLO EN UN MOMENTO Y OLVIDARME QUEEL ESTA Y ES REAL...BENDICIONES!!!

Primera comunion... nunca la hice, desde los 11 que soy ateo, aunque ahora soy agnostico

amigo darkmind, como en otras ocasiones he expuesto en mis sencillos trabajos, yo respeto las creencias de todo el mundo. Pienso que lo importante es amar. Y ese amor ha de ser destinado en primer lugar a Dios, si es que se cree en él, y en caso contrario a cualquier hermano que pase por nuestro lado y viva en el mundo que nos rodea, intentando ayudarle.
Un saludo
Manchego