¿ LA PREOCUPACION ES PECADO ?

6 Octubre 2001
735
0
56
sigueme.foro.st
Mateo 6:

25
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27
¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28
Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29
pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

--------------------------------------------------------------------------------

El rico se preocupa por su dinero, el pobre por su pobreza, el viejo se preocupa por la muerte y el joven por el futuro incierto en la vida...el ignorante se preocupa por lo que no sabe, y el que sabe por lo mucho que sabe....!

Ah ! como somos de contradictorios y confusos los humanos, aun los hijos de DIOS.

Hnos. el mundo esta afanandose por cuidar su presente y el futuro, esta intentando proveer y no preveer en la vida, lamentablemente muchos cristianos estan hoy enfermandose y muriendo por el estilo de vida estresante que viven, esto es pecado, estan envejeciendose antes de tiempo, no tienen tiempo para dormir sus hrs. diarias de sueño, ni se cuidan para poder vivir mas para ser usados por DIOS mas tiempo en esta tierra.

El pecado de predecir es grave, es como quererse cuidar uno mismo...DIOS quiere que veamos la causa de la preocupacion y que veamos el costo de preocuparnos, NO SIRVE PARA NADA EL VIVIR PREOCUPADOS, ¿ existe cura a tu preocupacion?...si la existe, entonces tomala, pero si no existe ¿ que caso tiene preocuparnos , si nos va a afectar en nuestro estilo de vida?.
La preocupacion es oscuridad y es contagiante....oscurece las casas, las vidas, los espiritus y roba la fe. ¿ donde queda romanos 8:28 ?....

Jesus les llama a los que estan preocupados y viven asi, viven como un pagano, como un mundano, como una persona sin CRISTO, un insulto a la provision de DIOS.

La mejor manera de vencer la preocupacion es CONFIAR EN NUESTRO DIOS...

¿ Necesitas paz ?...en CRISTO la hay...solo necesitamos CONFIAR EN NUESTRO DIOS.

Si estas cansado excesivamente en tu cuerpo, es porque estas exagerando con la carga que debes llevar por el dia, carga que DIOS nos da, pero el extra de esa carga, lo que te esta fatigando mas alla de tus fuerzas, son los problemas del mañana, que DIOS no te esta dando que lleves hoy.

Pidamos perdon a DIOS por creer que EL necesita nuestra ayuda y cantidad enorme de obras y sacrificios para que le podamos agradar a EL o a los hombres.

LA PREOCUPACION SI ES PECADO...!

Señor perdonanos por no vivir en el gozo de tu Espiritu, por dejar que nuestro regocijo sea menor que las cosas vanas de esta vida.

EN CRISTO

Luman
 
Preocuparse no es pecado...

Preocuparse no es pecado...

Una de las ventajas del castellano, es la cantidad de palabras que pueden parecer una misma cosa.

Preocuparse, NO ES PECADO, la Biblia no lo dice en ningun lugar, sino que a veces dice todo lo contrario, nos indica que hemos de ocuparnos en las cosas importantes de la vida, como trabajar, la familia, y NUESTRA SALVACION.

PECADO es AFANARSE, es decir tener una preocupacion EXTREMA, de tal forma que eso no nos deje ver, lo que antes he definido como las cosas importantes de la vida.

Hemos de ir con mucho cuidado con lo que expresamos, ya que si yo deduzco que la Biblia me indica que no debo preocuparme es porque Dios quiere que sea un despreocupado, y Dios no quiere eso de sus hijos.

Espero haber sido de aclaracion para ti y para los demas integrantes del foro.

Dios os bendiga a todos.
 
mmmm...lo siento Chitoe..tu comentario le hizo falta lo biblico...de todos modos agradezco tu participacion.

Cuando digo preocuparnos, me refiero a vivir como viven los gentiles, solo planenando sus vidas , SUS planes, y a lo ultimo, le presentan a DIOS el plano de como se lo debe de hacer EL, el estar preocupados es pecado, analizalo desde el enfoque de lo que es la fe, ve a los grandes de la biblia y dime quien estuvo preocupado...¿quien?...ni aun pablo, juan o pedro cuando iban a morir...

Bendiciones en CRISTO

Luman
 
Originalmente enviado por: Id_y_haced
mmmm...lo siento Chitoe..tu comentario le hizo falta lo biblico...de todos modos agradezco tu participacion.

Cuando digo preocuparnos, me refiero a vivir como viven los gentiles, solo planenando sus vidas , SUS planes, y a lo ultimo, le presentan a DIOS el plano de como se lo debe de hacer EL, el estar preocupados es pecado, analizalo desde el enfoque de lo que es la fe, ve a los grandes de la biblia y dime quien estuvo preocupado...¿quien?...ni aun pablo, juan o pedro cuando iban a morir...

Bendiciones en CRISTO

Luman

Insisto en que el verbo que deberias utilizar es el mismo que utiliza la Escritura AFANAR, los apostoles por ti nombrados, estaban preocupados por la obra del evangelio, y asi lo hicieron llegar hasta los confines del mundo.

Solo lo hago para que los debiles no caigan en confusion.

Dios nos bendiga.
 
2ª Cor 11,27
y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

2ª Cor 8,16
Doy gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma preocupación por vosotros,

2ª Cor 7,6-12
Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; y no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra preocupación por mí, de manera que me regocijé aún más.
Aunque os entristecí con la carta, no me pesa, pero sí lo lamenté entonces, pues veo que aquella carta os entristeció por algún tiempo. Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios, para que ninguna pérdida padecierais por nuestra parte. La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Esto mismo de que hayáis sido entristecidos según Dios, ¡qué preocupación produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciera evidente la preocupación que tenemos por vosotros delante de Dios.


Hale, Luman, ya tienes "lo bíblico"
Como ves, Pablo y Tito si estaban preocupados por diversas razones. Espero que no les acuses de ser pecadores por ello
 
Que no sirva de precedente

Que no sirva de precedente

Originalmente enviado por: Luis Fernando
2ª Cor 11,27
y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

2ª Cor 8,16
Doy gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma preocupación por vosotros,

2ª Cor 7,6-12
Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; y no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra preocupación por mí, de manera que me regocijé aún más.
Aunque os entristecí con la carta, no me pesa, pero sí lo lamenté entonces, pues veo que aquella carta os entristeció por algún tiempo. Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios, para que ninguna pérdida padecierais por nuestra parte. La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Esto mismo de que hayáis sido entristecidos según Dios, ¡qué preocupación produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciera evidente la preocupación que tenemos por vosotros delante de Dios.


Hale, Luman, ya tienes "lo bíblico"
Como ves, Pablo y Tito si estaban preocupados por diversas razones. Espero que no les acuses de ser pecadores por ello

GRACIAS, L.F.

Yo no he podido aportar estas ilustraciones, por estar contestando desde el trabajo, con permiso de la empresa, y aqui no dispongo de mi Biblia y menos de la Biblia que tengo en mi ordenador.

Dios nos bendiga a todos.
 
Saludos. Que Dios Padre les conceda abundancia de amor, gracia y paz en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Sobre el afán y la ansiedad:

Jesús nos enseña que no debemos preocuparnos por la comida, por el vestido, por el día de mañana. Pero creo que se debe tener cuidado de no transmitir un mensaje erróneo (en eso estoy de acuerdo con chitoe, aunque no comparto el cambio de palabras que recomienda pues son sinónimos). Es evidente que Jesús no dice que no debemos trabajar o comprar ropa, lo que el Señor nos dice es que estas cosas no deben ser el centro de nuestra vida, que debemos ocuparnos de nuestras vidas teniendo la seguridad de que Dios mismo es quien nos abastece de todo lo que necesitamos, por lo tanto es inadecuado afanarse por conseguir dichas cosas. La clave está en lo que nuestro Señor dice: "Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia". La palabra que Jesús utiliza (aunque es Mateo el que la escribe) es "zeteo", que significa buscar, tratar de hallar; intentar, esforzarse ..., etc. Lo que el Señor quiere decir es que si la busqueda del Reino de los Cielos no es lo primero en nuestra vida estamos algo perdidos, y que si alguna persona de verdad se esfuerza en su caminar con Dios, Dios mismo le dará sin lugar a dudas todo lo que necesita. Para Jesús el que dedica sus esfuerzos solo por la comida o el vestido es igual que un incrédulo.

En cierta forma estoy de acuerdo con lo propuesto por Luman. Pero debo añadir que la practica del mensaje de Jesús debe ser fiel al texto escrito, no se le debe ni añadir ni quitar. Todo tiene su tiempo, hay tiempo de trabajar y hay tiempo de descanzar, y sobre todo hay tiempo para buscar a Dios.


Respecto del uso de las palabras quiero agregar lo siguiente:

La palabra griega traducida al español como "afanarse" es "merimnao", que quiere decir: preocuparse, afanarse; interesarse, tener cuidado. Todos estas palabras pueden ser utilizadas a la hora de traducir "merimnao".

Por ejemplo, en los textos propuestos por Luis Fernando encuentro las diferentes palabras que son traducidas por preocupación al español:

2ª Cor 11.28: "merimna": preocupación, afán, ansiedad. Palabra derivada del verbo usado en Mateo, traducida por afán, ansiedad o preocupación.

2ª Cor 8.16: "spoude": diligencia, esmero, esfuerzo, vehemencia, entusiasmo; ... La traducción es correcta, pues en cierto sentido también es sinónimo de preocuparse. (Aunque sería mejor poner algunas de las palabras antes mencionadas).

2ª Cor. 7.6-12: "zelos": celo, entusiasmo, envidia. (Esta palabra es derivada del verbo "zeloo": tener o mostrar gran interés en ...). Y otra vez es usada la palabra "spoude". Ambas palabras también traducidas por preocupación al español.

Sería un ejercicio interesante el sustituir en los versículos mencionados la palabra "preocupación" por cada uno de los significados posibles de cada palabra original.


Por otro lado, es necesario mencionar, que en el texto de Mateo Jesús nos dice que no nos debemos preocupar-afanar-etc por la comida y el vestido, y que en los textos de Corintios ninguno hace referencia alguna ni a comida o vestido, sino que hacen referencia a otro tipo de intereses. Jesús nunca dijo en el texto de Mateo que no nos podíamos preocupar-afanar por otras cosas que sí requieren de tal atención.

Cada palabra tiene su propio significado, y en algunas ocaciones este significado varía de acuerdo al contexto en que lo hubiquemos. En Mateo es negativo el preocuparse, pero en 2ª Cor 11.28 el afán es evidencia del amor que Pablo tiene por las Iglesias de Cristo.

Un último ejemplo:

La escritura dice que Dios amó ("agape") de tal forma al mundo ("kosmos") que dió a su único Hijo para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna. (Juan)

Pero en 1 Juan encontramos el siguiente mandamiento:

No améis ("agape") al mundo ("kosmos"), ..., si alguno ama ("agape") al mundo ("kosmos"), el amor ("agape") del Padre no está en él.

¡Dios amó al mundo, pero si alguno ama al mundo el amor de Dios no está en él! Interesante el uso de las palabras amor y mundo, cada una en su propio contexto tiene su propio mensaje.


Antes de polemizar sobre el significado de una palabra es necesario analizarla adecuadamente en su contexto, leer única y exclusivamente lo que dice, y dejar a un lado lo que no dice, la diferencia entre las palabras propuesta por chitoe no existe, aunque como lo expuse anteriormente preocuparse es bueno o es pecado dependiendo del motivo de la preocupación, no de la preocupación por sí sola. La preocupación de chitoe por los débiles es válida y es buena, aunque debe reconocer que lamentablemente muchas personas llegan a creer en lo que les da la gana, sean claras o no las palabras.

Espero que el comentario les sea útil. Que Dios les bendiga. Amén.

Alejandro.