la piedra de mateo desde el principio

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
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La interpretación de Mateo 16:18, donde Jesús dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", como una referencia directa al apóstol Pedro como fundamento de la Iglesia, no fue unánime desde los primeros siglos. Se desarrolló progresivamente dentro de la Iglesia, y su formulación como doctrina con autoridad universal tomó tiempo. A continuación, te presento una evolución resumida:




🏛️ 1. Época de los Padres Apostólicos y Primeros Padres de la Iglesia (siglos I–III)


  • Ignacio de Antioquía († c. 107) y otros Padres subrayan el papel de Pedro, pero no hacen una interpretación sistemática de Mateo 16:18 como primado exclusivo.
  • Orígenes († c. 254) interpreta que la piedra es la fe de Pedro (su confesión), no necesariamente Pedro en persona.
  • Otros Padres como Tertuliano († c. 220) y Cipriano de Cartago († 258) reconocen la autoridad de Pedro, pero también defienden la colegialidad episcopal.



📜 2. Padres de la Iglesia posteriores (siglos IV–V)


  • San Agustín de Hipona († 430) inicialmente enseña que la piedra es Pedro, pero más adelante escribe:
    "No fue dicho a Pedro solamente, sino a todos los creyentes: tú eres Pedro..." (Retractaciones 1, 21).
  • También dice:
    "Sobre esta piedra que has confesado [‘Tú eres el Cristo’], edificaré mi Iglesia", indicando que la fe de Pedro es la piedra, no Pedro como individuo.
  • San Juan Crisóstomo († 407) y otros autores orientales también interpretan la piedra como la fe, o como Cristo mismo.



⛪ 3. Desarrollo doctrinal en Occidente (siglos VI–XIII)


  • A partir del siglo VI, se fortalece en Roma la interpretación de que Pedro es literalmente la piedra sobre la cual se edifica la Iglesia.
  • Esta interpretación gana fuerza en el contexto del papado romano y su desarrollo político y teológico.
  • Con San León Magno († 461) y su doctrina del Primado petrino, se afianza la idea de Pedro como fundamento visible de la Iglesia.



📌 4. Definición oficial: Concilio Vaticano I (1870)


  • En el Concilio Vaticano I, se definió solemnemente la doctrina del primado de jurisdicción del Papa como sucesor de Pedro, basándose en Mateo 16:18.
  • A partir de aquí, la interpretación de que Pedro mismo es la piedra quedó establecida como enseñanza oficial del Magisterio de la Iglesia Católica.



✅ Resumen


ÉpocaInterpretación dominante de Mateo 16:18
Siglos I–IIIDiversas interpretaciones: Pedro, su fe, o Cristo
Siglos IV–VAumenta la identificación de Pedro con la piedra, pero aún hay variedad
Siglos VI–XIIISe consolida en Occidente la interpretación de Pedro como piedra
Concilio Vaticano I (1870)Doctrina oficial: Pedro es la piedra, y el Papa su sucesor
 

🪨 A. Pedro como la piedra


🔹 Tertuliano († c. 220)​


“Él [Pedro] mismo fue llamado ‘la roca’ (petra), porque él fue el primero en poner los fundamentos de la fe…”
De Monogamia, cap. 10

🔹 San León Magno († 461)


“El Señor quiso que la primacía fuera conferida a Pedro… para que la Iglesia entera, a través de Pedro, permaneciera firme como sobre una roca.”
Sermón 3 (In Nativitate Apostolorum Petri et Pauli)

🔹 Optato de Milevo (siglo IV)


“Tú [Pedro] fuiste el primero en recibir las llaves del Reino de los Cielos y te fue dado el poder de atar y desatar.”
Contra Donatistas, 7:3



🙏 B. La confesión de Pedro (su fe) como la piedra


🔹 Orígenes († c. 254)​


“Si también nosotros decimos: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo’, también nosotros nos hacemos Pedro, y sobre nosotros se edifica la Iglesia.”
Comentario al Evangelio de Mateo 12, 10

🔹 San Juan Crisóstomo († 407)


“Sobre esta piedra —es decir, sobre la fe de su confesión— edificaré mi Iglesia.”
Homilía 54 sobre Mateo

🔹 San Hilario de Poitiers († 367)


“La roca es la fe bendita confesada por boca de Pedro.”
Sobre Mateo, 7:6



✝️ C. Cristo mismo como la piedra


🔹 San Agustín de Hipona († 430)​


“¿Quién es la roca, sino Cristo? Pedro fue llamado ‘roca’ por razón de la roca; Cristo no fue llamado ‘roca’ por razón de Pedro.”
Enarraciones sobre los Salmos, 18,1

“Sobre esta piedra que has confesado —‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo’— edificaré mi Iglesia.”
Sermón 295

En sus Retractaciones (1, 21,1), Agustín incluso reconoce haber vacilado en su interpretación, y favorece la de la fe de Pedro como roca, pero no excluye otras.



📌 Conclusión teológica​


Durante los primeros cinco siglos, los Padres ofrecieron al menos tres interpretaciones principales de la "piedra":


InterpretaciónPadres representativos
Pedro como personaLeón Magno, Tertuliano
Su fe/confesiónOrígenes, Crisóstomo, Hilario
Cristo mismoAgustín, algunos orientales


La interpretación literal de Pedro como piedra fue dominante en Roma, pero no exclusiva. Solo con el tiempo, y en especial desde el siglo VI en adelante, esa lectura se convirtió en doctrina oficial, consolidándose en el Concilio Vaticano I (1870).
 
Otras ponencias :

Sí, además de las tres interpretaciones clásicas de Mateo 16:18 (Pedro como la piedra, su fe como la piedra, o Cristo mismo como la piedra), hubo otras posturas menos comunes o matizadas entre los Padres y teólogos antiguos. Aquí te explico brevemente otras ponencias adicionales que se dieron:




🧩 4. Pedro como representante de toda la Iglesia


📌 Idea:​


Pedro representa simbólicamente a todos los apóstoles o a la Iglesia en su conjunto. Por tanto, cuando Cristo dice “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, se refiere a la Iglesia edificada sobre la fe común de los apóstoles o del Pueblo de Dios.


🗣️ San Cipriano de Cartago († 258)​


“La Iglesia se funda sobre los obispos, y todo acto de la Iglesia está regido por estos pastores. Pedro habló en nombre de todos, porque todos compartían esa fe.”
De unitate Ecclesiae, 4

🗣️ San Agustín († 430)​


En sus escritos tardíos sugiere:


“Pedro simboliza a la Iglesia; pues lo que se dijo a él se dijo a todos.”
Retractaciones 1, 21



🧱 5. La “piedra” como la revelación del Padre (la gracia)


📌 Idea:​


La piedra no es ni Pedro, ni su fe, ni Cristo, sino la revelación dada por el Padre a Pedro, es decir, la acción divina que concede la fe verdadera.


🗣️ Interpretación en algunos autores orientales:​


Ven en Mateo 16 una afirmación sobre la gracia de Dios como el fundamento de la Iglesia, que se manifestó primero en Pedro, pero está disponible para todos los creyentes.




🌐 6. La piedra como la predicación apostólica o el Evangelio


📌 Idea:​


La "piedra" es el mensaje del Evangelio, primero proclamado por Pedro y luego por todos los apóstoles.


Este enfoque es visible en algunos sermones latinos y homilías griegas, especialmente en la tradición catequética de Antioquía y Alejandría, aunque no fue una postura mayoritaria.




📚 Resumen de todas las ponencias registradas en la patrística​


Interpretación de “la piedra” en Mateo 16:18Principales exponentes
1. Pedro mismoLeón Magno, Tertuliano, Optato
2. La fe/confesión de PedroOrígenes, Crisóstomo, Hilario
3. Cristo mismoAgustín, algunos orientales
4. Pedro como representante de la IglesiaCipriano, Agustín
5. La revelación del Padre (la gracia)Padres orientales varios
6. La predicación apostólicaCatequistas de tradición alejandrina/antioquena




Estas ponencias reflejan que la interpretación no fue uniforme en los primeros siglos, lo cual es común en los procesos doctrinales. La Iglesia Católica permitió esta diversidad mientras se desarrollaba la doctrina, hasta que el Magisterio definió solemnemente una interpretación teológica en el siglo XIX.
 

Es evidente que el primado de Pedro es un invento humano y no tuvo la voluntad de Dios al quedarse la I.C.A.R, sin la comunión de Dios, como si tenía el apóstol Pedro y fue resistido por los demás obispados.​