La persona crítica

2 Junio 1999
19.987
13
64
Nuestro Pan Diario
22 de enero, 2003




La persona crítica
Lectura: Proverbios 15:1-12

La Biblia En Un Año: Éxodo 21-24

El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio. --Proverbios 12:15.




Cuando yo era un adolescente, llegó a nuestra congregación una nueva familia. La esposa era callada, pero el esposo era ruidoso, crítico y pesado. Un domingo en la mañana, yo me encontraba por allí de pie cuando él se acercó de prisa al pastor y lo atacó verbalmente por algo que había dicho en el sermón. El hombre habló en voz alta y con un tono irrespetuoso.

El pastor no hizo lo que yo esperaba. Habló bajito, le dio las gracias por la crítica de sus reflexiones, y le prometió pensar de nuevo en el asunto.

Posteriormente le pregunté a mi pastor por qué no discutió con el hombre. Él me dio un valioso consejo que todavía trato de seguir. Me dijo: «Toda crítica puede ser útil. Dios puede estar en ella, y si está, necesito escuchar lo que me está diciendo. La persona crítica podría tener razón.»

Cuando alguien te critica, he aquí algunos principios que puedes seguir: Primero, no respondas con ira (Proverbios 15:1). Lo único que harás será acelerar la tensión entre ustedes. Segundo, date cuenta de que tienes una oportunidad de oro para mostrar una conducta cristiana: amor, abnegación, humildad y preocupación por los demás (Filipenses 2:1-4). Tercero, el crítico puede tener razón; tal vez necesites cambiar. Una persona sabia da la bienvenida a los consejos (Proverbios 9:8-9).

Si tratas a la persona crítica como a un amigo, ambos ganan. --David Egner


LA CRÍTICA ES UNA BUENA MAESTRA SI ESTAMOS DISPUESTOS A APRENDER DE ELLA.

http://www.gospelcom.net/rbc/npd/npd-01-22-03.html
 
Apreciada MARIPAZ:
Interesante su epígrafe, y nobleza obliga, excepcional caso digno de
que no se repita en la actitud irrespetuosa del hermano que cuestiona,
pero digno de imitar para cuantos quieran proceder como genuinos pastores sabios y humildes, en la prudente reacción del predicador.
El caso más frecuente es el contrario: que la mínima observación hecha
por un miembro de la iglesia, en la forma más recatada posible, sea
repelida airadamente invocando una autoridad, que de tenerla realmente, ni fuera menester invocarla.
Dada la coincidencia que acabo de hacer un estudio afín al asunto,
podré resumirlo en la forma que sigue:

ESPÍRITU CRÍTICO vs. DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

He aquí dos asuntos emparentados pero muy distintos, que se suelen
confundir.Aunque es recíproca la eventualidad de la confusión en uno u otro sentido, en la práctica eclesial lo que se ha visto es que se tilde de "espíritu crítico" a quien sólo ejercita el discernimiento espiritual.
Por ciero, no es improbable que aparezca alguien arrogándose el don
de "discernimiento de espíritus", cuando lo único que tiene es experiencia de la vida y mucha suspicacia. Pero tal modalidad apenas se ve en pastores inescrupulosos que de este modo pretenden controlar y amedrentar a sus fieles.
No son las ovejas las que ponen su balido en el cielo contra el "espíritu crítico", sino mas bien los pastores que reaccionan contra la osadía de quien se atreva a cuestionar su gestión.
Antes que nada, debemos admitir el riesgo que todos corremos de quedar atrapados por esta manía de ver pajas en ojos ajenos, sin ver la viga que dificulta nuestra propia visión. Pero recuérdese que la enseñanza del Señor tampoco es que seamos indiferentes a nuestro hermano y la paja que está en su ojo, sino que tengamos los nuestros sanos y limpios para ayudarle efectivamente(Mt.6:22; 7:5). El Señor también dijo: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgar con justo juicio" (Jn.7:24). Discernir es criticar justamente: "...la
palabra de Dios...discierne (gr.kritikos) los pensamientos y las intenciones del corazón" (He.4:12).
EL HOMBRE QUE NO ES APTO PARA RECIBIR CRÍTICA TAMPOCO PUEDE SER GUÍA
DE OTROS - Montesquieu
 
Gracias don Ricardo :corazon: ; hay pastores que pretender ser infalibles, los "papas evangélicos" ;)
 
Cuando hay mucha sensibilidad ante una critica, siempre encontramos:


ORGULLO
 
Originalmente enviado por: Alvarof
Cuando hay mucha sensibilidad ante una critica, siempre encontramos:


ORGULLO




La carne Alvaro, lo que Pablo llama la carne