La parábola de la semilla de mostaza de qué habla?

Habla de la fe? o del crecimiento?
La parábola del grano de mostaza es breve: “El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre tomó y plantó en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece, es la más grande de las plantas de jardín y se hace árbol, y vienen las aves y se posan en sus ramas” (Mateo 13:31–32).

Una de las posibles razones prácticas por las que Jesús usó parábolas como esta es que, al representar conceptos en imágenes verbales, el mensaje no se pierde fácilmente debido a los cambios en el uso de las palabras, la tecnología, el contexto cultural o el paso del tiempo. Las narraciones literales y detalladas son más susceptibles de volverse arcaicas u obsoletas. Dos mil años después, las imágenes siguen vivas. Todavía podemos entender el concepto de una semilla en crecimiento. Las parábolas de Jesús son brillantes en su sencillez. Este enfoque narrativo también promueve la práctica de principios en lugar de la adhesión inflexible a las leyes.

La parábola de la semilla de mostaza está contenida en los tres evangelios sinópticos (Mateo 13:31–32; Marcos 4:30–32; Lucas 13:18–19). En esta parábola, Jesús predice el asombroso crecimiento del reino de los cielos. La semilla de mostaza es bastante pequeña, pero crece hasta convertirse en un arbusto grande, de hasta diez pies de altura, y Jesús dice que esta es una imagen del crecimiento del reino. El punto de la parábola de la semilla de mostaza es que algo grande y bendito, el reino de Dios, tuvo un comienzo humilde. ¿Cuán significativo podría ser el breve ministerio de Cristo? Tenía solo un puñado de seguidores, era un hombre sin rango y sin medios, y vivía en lo que todos consideraban una región atrasada del mundo. La vida y muerte de Cristo no llamó la atención del mundo más de lo que lo haría una semilla de mostaza tirada en el suelo junto al camino. Pero esto fue una obra de Dios. Lo que al principio parecía intrascendente se convirtió en un movimiento de influencia mundial y nadie pudo detenerlo (véase Hechos 5:38–39). La influencia del reino en este mundo sería tal que todos los asociados con él encontrarían un beneficio, representado como los pájaros posados en las ramas de la planta de mostaza madura.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Mateandoeltiempo