LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE

25 Junio 2003
107
0
57
**********LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO*********
10/08/2006 ¿Como definir al Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es una persona, que siente, ama, se entristece, se goza, todo lo sabe todo lo escudriña es la esencia de Dios, es Dios en la tercera persona de la trinidad.
* El Espíritu Santo es nuestro guía si perdemos de vista a nuestro guía lógicamente no perderemos nosotros también
* ¿Como puede un cristiano ser salvo si pierde el Espíritu de Dios?
* ¿Puede acaso un árbol sin raíz florecer o vivir? ¿Puede una rama de árbol reverdecer sin savia?
Todo Barco que pierde el timón navegara a la deriva.
* El Espíritu Santo se nos dio como sello de nuestra redención. ¿Como podríamos ir al cielo si no tenemos al Espíritu Santo? Alguno dirá yo tengo al Espíritu Santo. Cuando Creí y acepte a Jesús en mi corazón el Espíritu santo vino a mi vida.
Analicemos lo que la palabra de Dios nos dice en cuanto al Espíritu Santo y su obra redentora, y santificadora, en cada hijo de Dios.
Jesús Dijo
(San Juan 14.26) 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
(Juán 16:12) 12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
* Entonces la pregunta es ¿estamos siendo guiados y enseñados por el Espíritu Santo y esta morando en nosotros a cada momento y toma el control y el timón de nuestra vida?
(Romanos 8:14) 14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
* El texto anterior nos dice que si somos guiados por el Espíritu de Dios somos hijos de Dios, de lo contrario si nos estamos guiando nosotros mismos por los deseos de la carne y los deseos del mundo, entonces no somos hijos de Dios,
Y como saber si el Espíritu esta morando en nosotros, pues si en nuestra vida fluyen los frutos del Espíritu, entonces somos hijos de Dios, por que la misma palabra lo dice los frutos del Espíritu, son propiedad del Espíritu no de nosotros y no van a estar en nosotros si el espíritu no esta en nosotros. Por eso dice en Romanos 8:1
1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
* Esto significa que en el pueblo de Cristo hay dos tipos de personas los cristianos y los llamados cristianos, el que anda conforme a la carne y el que anda conforme al Espíritu ¿y que significa conforme al Espíritu? Pues que el Espíritu lo guía, le enseña, le ministra, lo limpia lo purifica, no lo deja pecar, lo aparta, lo santifica, le redarguye, y le manifiesta sus frutos en su vida. Paz, gozo, paciencia, bondad, fe, templanza, mansedumbre, sabiduría, dominio propio, poder, etc.
(1 Corintios 2:14) 14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender,
(1Corintios 2:10) 10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
* Por lo tanto es necesario que tomemos en cuenta al Espíritu Santo a cada día que no lo ignoremos, que lo invitemos a estar en nosotros a cada momento del día, que hablemos con el, que lo honremos, lo obedezcamos, lo invitemos a morar en nuestro corazón,. Pues si no hacemos esto, entonces lo estamos ignorando, y se apartara de nosotros.
* Y cuando eso sucede entonces empezamos a perder el camino, su guía, su paz, su gozo, y nos empezamos a contaminar, llenándonos de rebeldía y pecado, desobediencia, ingratitud, mentira, etc.
* Y por lo tanto como va a morar el Espíritu de Dios en una persona rebelde, orgullosa, ególatra, avara, fornicaria, etc.
* No nos engañemos, si no están los frutos del Espíritu en nosotros, entonces ¿podrá estar el Espíritu en nosotros?
(Romanos 8:9) 9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

******EXSORTADOS A SER GUIADOS POR EL ESPIRITU *******
* (Pablo fue un ejemplo al igual que Cristo de lo que era ser guiado por el Espíritu Santo de Dios, y aunque havia pasado mucho tiempo el Apóstol Pablo en el ministerio, nunca se guió por sus propias decisiones ni por sus propia sabiduría si no por lo que el espíritu le daba que hablase). Hay muchos ejemplos en todo el libro de hechos
(Juan 16:12) 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
(Romanos 8:12) 12Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
(1 Corintios 6:19-20) 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
(Romanos 8:4)4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Por tanto si vivimos agrando a la carne no agradamos a Dios.
(1 Tesalonicenses 5:19)19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal.
(1 Tesalonicenses 4:7)7Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
* (EJEMPLOS: sobre la guianza del espíritu de Dios)
(Hechos 21:4) 4Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.
(Hechos 21:10) 10Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, 11quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
(Hechos 15:8), 8Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
(Hechos 15:28) 28Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
(Hechos 16:6) 6Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
(Hechos 16:7) 7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
(Hechos 20:22) 22Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio,

*******CONSECUENCIAS DE AFRENTAR AL ESPIRITU DE DIOS Y DE NO SER GUIADOS POR EL*******

(Hebreos 3:7-11)7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.10A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.11Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
(1 Corintios 3:16) 16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
(Efesios 10.29)29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?30…
(Efesios 4.30) 30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
(Romanos 8:6),… 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
(Mateo 12:31) 31Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
(Hechos 5:4) Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Nota: (Nadie que tiene el Espiritu de Dios puede llamar a Jesús anatema) Texto

******LA PRUEBA DE TENER AL ESPIRITU DE DIOS EN NUESTRA VIDA, SON LOS FRUTOS DEL ESPIRITU, *******
(Pero hay frutos buenos y frutos malos pero el Espíritu de Dios solo da frutos buenos.)
(Mateo 7:17)17Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20Así que, por sus frutos los conoceréis.
Los Frutos Espirituales son: AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, 23MANSEDUMBRE, TEMPLANZA.
(Galatas 5:22) 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 (Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.)
25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
(Efesios 5:9)9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
* Estos frutos Espirituales nos hacen ejecutar nuestros Dones con amor fe templanza caridad, poder, dominio propio, paciencia, benignidad, bondad, fe.
*******¿PERO CUALES SON LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO?*****
(1 Corintios12:4-13) 4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
(Romanos 12:5)5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
(1 Corintios14:1)1Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
(1 Corintios12:27-31)27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.
****LOS DONES NO TIENEN VALOR, SI NO ËSTA EL PRINCIPAL FRUTO DEL ESPIRITU QUE ES EL AMOR.****
* Pablo lo dice de esta manera
(1 Corintios13:1)1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta
**NOTA: (los dones no salvan a una persona ni le garantizan su salvación)** dones = a talentos
Pablo nos indica que podemos tener dones y ejecutarlos pero si no tenemos amor del Espíritu de Dios solamente los estamos obrando en la carne y con nuestra propia fuerza. Ya que Dios entrega sus dones y son irrevocables, de allí en adelante depende el uso que nosotros le demos, sea para bien o para mal.
(Judas tenia los dones del Espíritu, Jesús se los entrego a sus discípulos Cuando los mando a los doce a predicar, y a sanar enfermos, echar fuera demonios, dar la vista a los ciegos etc. Pero no uso el talento lo guardo, y lo hizo infructuosos). No tenia los frutos del Espíritu en el.
(Romanos 11:29) 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
**Dios entrega los dones y nos da el llamamiento, pero en nosotros esta oir su llamado y obedecer a su llamado.
¿Se puede acaso obrar milagros y profecías y dones sin que el Espíritu este en una persona? Jesús nos dice que si.
Mateo 7:22) 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
* A si como el cuerpo humano no puede vivir sin el espíritu de vida en el, por tanto en el cuerpo de Cristo si no esta el Espíritu de Dios en un miembro del cuerpo el tal esta muerto, Jesús dijo si no nacieres de agua y de Espíritu, no podrás entrar en el Reino de Dios, El agua es la palabra de Dios, y El Espíritu es su Espíritu Santo, por lo tanto la palabra de Dios no nos aprovechara si no tenemos su Espíritu morando en nosotros,
(2 Corintios 3:6),… 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

***(EXORTACION A VIVIR EN EL ESPIRITU)***
(Romanos 8:1-17),… 1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
12Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. )

**ASI QUE SI LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO MORAN EN NOSOTROS, PODEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS Y COOEREDEROS CON CRISTO**
(1 Tesalonicenses2:13)13Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
(2 Timoteo 1:7)7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
(2 Timoteo 1:13)13Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Estudio sobre el Espíritu Santo y su obra redentora y santificadora en el creyente
(vega3004 )