La Libertad Religiosa

25 Noviembre 1999
336
1
LA LIBERTAD RELIGIOSA

En Singapur un testigo de Jehova fue arrestado y encarcelado, y se nego a pagar fianza; en la Republica Arabe Unida un cristiano es arrestado, enviado a prision y recibio 39 latigazos por casarse con una musulmana, el matrimonio fue anulado; en el Tibet un monje budista es encarcelado por oponerse al gobierno; en Grecia un lider musulman es llevado a la corte por construir ilegalmente una mosquita; en Rusia un misionero es extraditado por proselitismo religioso; en Bosnia una mujer es violada por ser musulmana.

Hay una comun relacion que conecta a estos casos de caracter religioso en el mundo, y ese caso comun se llama la "persecusion religiosa", el extremismo religioso, fanatismo religioso, terrorismo religioso.

La persecucion religiosa atenta contra los DERECHOS HUMANOS , es decir, el derecho de cualquier persona a profesar una religion, o fe, o credo religioso, cualquiera que este sea. Muchas sociedades sostienen libertad religiosa, incluyendo libertad de conciencia, como uno de los derechos esenciales de la vida humana, y por supuesto del Derecho Civil.

Las violaciones y abusos en contra de este derecho de libertad religiosa, y de libre asociacion religiosa, pueden provenir de una persona, de un grupo de personas, o tambien de una organizacion, y tal vez de algun Estado o Nacion. Es responsabilidad del estado proteger a los ciudadanos contra los atropellos de la libertad religiosa, a traves de leyes y normas constitucionales que se hagan efectivas y correctivas contra estos abusos de personas insanas.

Estos abusos sean o provengan del Estado, de una organizacion, o llanamente de un individuo, suelen convertirse en OPRESION CIVIL. La intolerancia social pudiera pudiera provenir ademas de alguna clase de temor, de fobia, de insania, de sadismo, de enfermedad mental; de racismo, de etnocentrismo, de xenofobia, terrorismo religioso, sexismo, y fanatismo sicologico.

Es en 1940 cuando las Naciones Unidas toman cuenta de llamar INTOLERANCIA RELIGIOSA, de manera "generosa" a los atropellos contra la libertad de conciencia y de fe. La declaracion de los DERECHOS HUMANOS adoptada por las Naciones Unidas, en Asamblea General hace 50 anos, establece la LIBERTAD RELIGIOSA como un fundamento, y como una norma internacional.

Los humanos tenemos derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de conciencia, y a la libertad de religion. Estos derechos incluyen la libertad al cambio de una religion, fe o creencia; asi mismo, libertad a manifestar una religion, creencia, ensenanza, practica, adoracion, alabanza, u observancia.

Ninguna religion esta completamente salva de atentados y problemas, ni las tradiciones estan inmunes de la INTOLERANCIA RELIGIOSA. Tampoco Estado alguno, grupo religioso u organizacion de esta naturaleza tiene MONOPOLIO sobre la intolerancia religiosa.
En un mundo con una marcada historia de numerosas religiones, cultos, sectas y tradiciones, algunas de ellas con dolorosas experiencias en su accion historica; la identificacion de la tolerancia, provee y promueve, expectativas de no violencias para el libre ejercicio de la libertad religiosa y de la libertad de expresion.

La tolerancia religiosa es el respeto a otras gentes, de su dignidad, derechos y libertades, ese es el
fundamento y la teoria de algunos de los DERECHOS HUMANOS.
La tolerancia reconoce y acepta las diferencias de credo, y tiene ademas la voluntad de convivir pacificamente entre los creyentes de esos credos. Siendo esta una caracteristica de la diversidad y diferencias culturales, con la voluntad de aprender unos de los otros, y buscar que encontrar algunas afinidades que permitan convivir en paz y armonia.

La tolerancia es ademas una actitud positiva, de respeto, de no violacion, pero a la vez no condescendiente, induccion, o de aceptacion contra otros credos, prejuicios o dogmas religiosos. Pero manteniendo una distancia basada en el respetuo mutuo y la aceptacion de los sentimientos o preferencias de cada ser humano.

Habran personas que disgustan de los negros, o de los caucasicos, o de los asiaticos, o de los indoamericanos; pero las etnias y las culturas se aceptan bajo ciertos terminos, sin violarlos, sin restringir las libertades y derechos como seres humanos.
La tolerancia aunque no les guste a algunos desquiciados mentales, reconoce que no hay persona, cultura, religion, o nacion, que tenga monopolio sobre la verdad, nadie es dueno de la verdad; ella se demuestra a traves del razonamiento equilibrado, y pruebas tacitas o expresas, pero que al fin o al cabo conllevan a la rigurosidad del recto razonamiento humano, y en una libre conciencia.

La construccion de un mundo pacifico, dependera de como las sociedades aprenden a convivir en el respeto y la tolerancia. El amor de Dios , despues de todo, esta sobre toda cosa, sentimiento, intolerancia, abuso, atropello, sarcasmo, calumnia, mentira, crimen, e infundios gratuitos. Dios esta sobre toda teoria, postulado, doctrina, posicion, versacion, fundamento, o fanatismo religioso.

Aqui en internet, la legislacion juridica, para contemplar los casos de atropellos a la libertad de fe, de asociacion religiosa, de libre expresion, de libre pensamiento, y otras modalidades de abuso o delito contra los derechos humanos y civiles, esta ya en camino, y ya hay abundante jurisprudencia sobre estos casos violatorios, y algunos ventilandose ya en cortes.

Lo que para algunos irresponsables pareciera un juego de dimes y directes, sin embargo ya obra causa y efecto para ulteriores demandas civiles o penales, segun quede demostrado, y en cualquier corte de cualquier estado, por lo menos de US, en donde la democracia y los derechos civiles podrian ser, en algunos aspectos, un ejemplo de respeto a imitar por el mundo.

Todos los usuarios pagan por un servicio; y el proveedor de este servicio, asi como quienes administran o dirigen Webs, Foros, Chats, y cualquier otra modalidad de asociacion publica, tienen la responsabilidad de hacer cumplir ciertos respetos elementales de la libre expresion, de normar y controlar que el respeto humano se cumpla; aunque lamentable es observar que suelen evadir el dar seguridad y garantia de esta libre expresion a todo el que desee poner mensajes, siempre que estos no sean violatorios o atenten contra la libertad de expresion, credo, politicas del proveedor, y sanas costumbres. Hay permisividad, anarquismo, libertinaje, que pasa intencionalmente inadvertido por los responsables de los Webs en el internet.

Teoricamente, usted pone sus mensajes religiosos, y nadie tiene el derecho de agredirlo, ofenderlo, y danar su integridad mental, animica, y espiritual. Muy diferente es opinar, comentar, discrepar y polemizar dentro de los sanos argumentos y cuestionamientos; pero el problema es la calidad humana, la pobreza espiritual, el erroneo conocimiento de las doctrinas, y la alienacion mental que suele esconderse en el terrorismo religioso, hay mentes paranoicas que estan operando libremente en el internet, que es tierra de todos y tierra de nadie.

Hay desgraciadamente, muchisima mediocridad escondida, o simulando una virtuosidad que no acompana a lo que se escribe. Si bien es cierto, todos tenemos derecho a escribir acerca de nuestro credo, cierto es tambien, que tenemos la responsabilidad de ser prudentes y respetuosos en lo que escribimos.
Nadie tiene el derecho a molestarnos, a provocarnos, a perseguirnos, a hostigarnos por nuestros mensajes; asumiendo que estos mensajes contengan sanas expresiones que no contaminen al medio. Si alguien desea polemizar o contender sobre doctrinas, debe solicitarselo al interlocutor si acepta o no; pero no atacarlo y cuestionarlo obstinadamente, persiguiendolo hasta lesionar su dignidad y estima personal.

Las modalidades de como actuan algunos en estos espacios religiosos, ya es conocida, y aun cuando las cuentas estan cubiertas por los seudonimos, es obvio poder identificar de quienes provienen ciertas maldades y perversiones.
Se nota impotencia, de actuar con rectitud, simplemente porque la virtud no acompana a estas almas desadaptadas, digan lo que digan en sus mensajes, su odio los delata y va contra todo principio etico de cualquier religion, y de sana convivencia social.
Su propia conciencia, sus propios mensajes delatan las profundidades de sus almas, que evidentemente, no tienen la presencia de Dios, y estan seriamente turbadas.

La libertad no significa danar a las personas, la libertad termina donde los derechos de los demas comienzan; el abuso verbal, la lesividad a la dignidad, la vejacion moral, la y presion mental, son delitos, impunidad disfrazada de libertinaje religioso.

El estilo de unos pocos maleros, es siempre estar al acecho para cuestionar dolosamente, y atacar a mansalva a lo que otros escriben con sana intencion y libre credo; estos sujetos, nunca, o raras veces, plantean, postulan, o presentan articulos individualizados sobre determinados temas que sirvan para edificar, o signifiquen un aporte personal de sus virtuosas experiencias en su relacion con Dios.

Nosotros deseamos y proponemos, que se mantenga el respeto a la libertad de expresion en este Foro, en una actitud de libre mercado, en que cada quien exponga con toda libertad su credo religioso, pero sin la necesidad de atacar a nadie; porque de ser asi, entrariamos entrando en una guerra incontrolable.

Aqui, hay mas de uno que siguen cometiendo atropellos de toda naturaleza contra la libertad de expresion, al amparo de la permisividad del administrador o moderador del Foro, lo cual llama mucho la atencion, aun cuando sea un Foro multireligioso, tienen que existir y hacerse cumplir acuciosamente, ciertas normas eticas de participacion.