LA IZQUIERDA RECLAMA QUE LA ESCUELA PÚBLICA ENSEÑE EL HECHO RELIGIOSO 'SIN...

2 Febrero 2001
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LA IZQUIERDA RECLAMA QUE LA ESCUELA PÚBLICA ENSEÑE EL HECHO RELIGIOSO 'SIN CONFESIONALISMOS'.

Expertos del PSOE reiteran que la situación de los profesores de catolicismo es 'inadmisible'
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<< MADRID, 1 abril 2002. Nadie se declara contento, unos por defecto y otros
por exceso. La enseñanza de la religión en la escuela, de manera
confesional -como catequesis- está sometida a revisión, pero existe un
difícil consenso, como se ha puesto de manifiesto en varios debates
celebrados en las últimas semanas.>>

=== Los obispos católicos, enfadados y contrariados, exigen más, la
izquierda cree que el Estado español ya les cedió demasiado y el Gobierno y
el PP han optado por dar la callada por respuesta después de haberles
favorecido en el polémico asunto de la contratación del profesorado de
religión. Un grupo de expertos, reunidos por la Fundación Pablo Iglesias
para discutir sobre el tema Religión y escuela pública, concluye que el
actual modelo, incluso el que afecta a la asignatura alternativa a la
religión, es insostenible, inconstitucional y contrario al sentir
mayoritario de los ciudadanos.

=== Según los analistas convocados por la entidad que lleva el nombre del
fundador del PSOE, 'la sociedad española es sociológicamente distinta de la
de 1979, año en que se firmaron los Acuerdos con la Santa Sede', en
referencia a la segunda reforma que, muerto el dictador Francisco Franco, se
introdujo al Concordato de 1953 entre España y el Estado de la Santa Sede.
[La primera reforma se acordó entre los dos Estados en Roma el 28 de julio
de 1976, por tanto, antes de las primeras elecciones libres, celebradas el
15 de junio de 1977, y de la aprobación de la Constitución, el 6 de
diciembre de 1978].

=== El acuerdo bilateral de 1979 sobre 'enseñanza y asuntos culturales'
contempla que los planes educativos deben ofrecer clases de religión
católica en todos los centros. Los alumnos son libres de asistir a esas
clases, que serán impartidas por profesores seleccionados y nombrados por
los obispos y, desde 1999, contratados y pagados directamente por el Estado.
Este último punto es objeto de severas polémicas y correcciones judiciales a
consecuencia de despidos sentenciados ya como improcedentes. Otro aspecto
polémico es la clase alternativa a la de religión, que los obispos piden que
sea evaluable y curricular.

'FRACASO' DE LA ALTERNATIVA

=== Lo que los expertos del PSOE concluyen, después de seis jornadas de
debate, es que la sociedad española en 2002 es 'más plural, heterogénea,
multicultural y secularizada' que la de 1978, y que ahora existen
confesiones distintas a la católica, que representan a minorías religiosas
crecientes que reclaman los mismos derechos que los obispos de Roma. 'La
sociedad está preocupada por el lugar que deben ocupar las creencias
religiosas dentro del marco de los valores cívicos', concluyen.

=== 'Es preciso hacer propuestas en una dirección distinta', dicen los
especialistas convocados por la Fundación Pablo Iglesias. 'Se deben
incorporar como currículo básico de la educación no universitaria contenidos
que permitan conocer, como cultura y eficaz instrumento educador en la
tolerancia, el hecho religioso explicado sin confesionalismos, según la
metodología científica e histórica, por profesores seleccionados por la
Administración educativa, en razón de requisitos de titulación, mérito y
capacidad', dicen. En su opinión, el currículo de una materia reglada,
compuesto por conocimientos, procedimientos y evaluación objetiva, 'es algo
de naturaleza distinta e incompatible con una formación religiosa de
carácter confesional', que en el fondo y la forma articulada por los obispos
no es más que una catequesis asentada en la escuela pública.

=== La propuesta de los expertos es que 'la enseñanza confesional de la
religión por profesores seleccionados por las confesiones religiosas que
deben ser testimonios de su fe, podría impartirse en los centros escolares
fuera del horario académico lectivo, como materia no evaluable'.

=== En los debates previos a estas conclusiones participaron Dionisio
Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiastico del Estado; Amparo Valcarce,
diputada del PSOE; Juan López Martínez, inspector de Educación; Luis Gómez
Llorente, catedrático de Filosofía; Eulalia Vaquero, presidenta de la
Confederación de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA; Victorino Mayoral,
presidente de la Liga de la Educación y de la Cultura Popular; Luis Guridi,
presidente de la Federación Estatal de Profesores de Religión; José Ignacio
Ferreras, escritor; José Luis Corzo, teólogo, y Rogelio Blanco, escritor.

Fuente: El País
Redacción: ICPress