La Introspeccion

Kepale

2
25 Agosto 2000
443
0
Por mucho tiempo en mi vida practique la introspeccion. Ella me llevo a analizarme y a revisar y revisar mi vida en un circulo interminable de mas angustia.

En un dia hace no mucho tiempo recibi de Dios por medio de su palabra que debia dejar que El Senor fuera quien me revisara y me mostrara mis caminos de perversidad.

Me ayudo mucho un libro que lei llamado LO COMUN HECHO SANTO, abandone la introspeccion y desde ese tiempo aca siento una profunda paz y deseo de hacer la Voluntad de Dios.

Quiero que si les interesa el tema y si quieren enriquecerlo pueden aportar textos biblicos o reflexiones teologicas, espirituales que edifiquen a otros en cuanto a dejarle al Senor nuestro pasado, nuestras culpas, nuestros errores y permitir que El nos limpia y nos haga una nueva creatura en el proceso de santificacion por medio del Espiritu Santo en el Nombre de Jesus.

Gracias y Bendiciones en esta Navidad.

Un poco de madurez por favor!

Un poco de madurez por favor!

Introspeccion:

Diccionario AECSA: Observamiento interior del alma o de sus actos.

Real Academia Española. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia

La introspeccion te llevo a un circulo deangustia?No sera mas bien que vos no sabias ser introspectivo??
Yo utilizo el cuchillo para cortar la comida pero si lo uso paracortarme un brazo seguramente me va a hacer mal. Quien es el que me lleva a dañarme elcuchillo o yo mismo?? Una herramienta nunca es mala, siempre es buena para utilizarla segun su debido uso. Los que perjudican son quienes las usan.

2_ Hay algunos que reciben de Dios demasiadas cosas que Dios no les dio, si embargo dicen recibir de El. Generalmente tienen un grado de ezquizofrenia sino es alarmante al menos es preocupate. El problema tambien es que hay una serie de iglesias (sectas) que circulan por la orbita de las pentecostales que propician este tipo de patologias haciendoles vivir un mundo espiritual a la gente que ni ellos mismos entienden, ni que en la Biblia figura. Y basan mayormente su doctrina en experiencias "espirituales" para todo tiempo , momento y persona apoyados en hechos putuales para un solo momento y una sola persona como el llamado de Moises, el de Samuel,el de Isaias, el de Juan en Patmos. Estos profetas tenian un solo encuentro asi de maravilloso a lo largo de toda su vida (salvo Moises que necesito mas), a lo sumo dos. No vivian todo el dia en el limbo como estos hermanos que se cruzan con DIos, con angeles y demonios a cada rato y son dirigidos por voces y sesaciones sin las cuales no se atreven a vivir.

3 Que bien, asi que desde que dejaste de hacer instrospeccion queres hacer la voluntad de Dios? Osea que estas pintando que la instrospeccion anulaba tu interes de hacer la voluntad de DIos. No sabia que un simple herramienta tan util y necesaria sea un monstruoso enemigo de la voluntad de Dios y que tuviera tanto poder maligno sobre las personas, waao, cada dia aprendo cosas nuevas, y hasta absurdas!

4 Tantos llamados biblicos a la instropeccio no deben tener significado para vos, tantos salmos de Dvid completamente introspectivos no deben tener sentido. ¿Para que examinarme si se lo puedo dejar a Dios mejor, no? Querido, eso es algo que tenes que hacer vos, y en lo que no llegas a ver podes pedirle ayuda a Dios.
Para limpiar tu auto no le pedis ayuda a Dios, no? Lo haces vos mismo, cuanto mas algo tan necesario y basico para tu vida si en verdad queres cambiar para ser mejor cristiano??
Pero mejor dejemos todo al E. Santo asi suena mas espiritual y nos creemos que somos mas celestiales. ¿O sera una mejor forma de no hacernos cargo de nuestras responsabilidades y por eso descanzar la conciencia?? Esa no es una paz divina, esa es una paz de muertos, de dejadez, de no hacer lo que tenemos que hacer.

Maduremos un poco antes de hablar cosas sin sentido. O por lo menos hagamos una introspeccion para ver si lo que decimos concuerda con la realidad.

"Ser o no ser" tomatelo con calma...
Supongo que cuando hagas introspeccion (tu mismo o con ayuda del Espiritu Santo) veras que se te ha ido un poco la mano ¿no crees?

Kepale, me parece muy interesante el tema que abres, que el Señor te bendiga.

David, le pedia al Señor, como bien señalas, que escudriñara su corazon, que le enseñara camino de perversidad, le pedia tambien que le diera sabiduria que viene de lo alto, le pedia que le enseñara de tal forma a contar sus dias que trajera a su corazon sabiduria.

Por supuesto que la mente es un maravilloso instrumento que Dios nos ha dado, pero es mezquina, sabe buscar maravillosos razonamientos para justificarnos y tapar nuestros pecados. De el Corazon, mejor ni hablemos, dice la Palabra que es "engañoso mas que todas las cosas".

Yo me fio del Señor, y le pido que el me rebele su voluntad agradable y perfecta, y si creo, declaro, constanto ciertisimamente, que su Santo Espiritu nos lleva a toda Verdad, que en El no hay tinieblas, que nos sigue rebelando y conduciendo, la preciosa "Promesa" que era necesario que Cristo muriera para que viniera al mundo: el consolador.

Ser o no Ser ?? dice:
Maduremos un poco antes de hablar cosas sin sentido. O por lo menos hagamos una introspeccion para ver si lo que decimos concuerda con la realidad.
Buena idea, querido hermano. Que el Señor te bendiga.

Re: Un poco de madurez por favor!

Maduremos un poco antes de hablar cosas sin sentido.

Asi es. Por eso toda palabra debe ser sazonada con sal, ser lentos para hablar y prontos para escuchar, no decirle a ningun hermano necio, hablar conforme a la Palabra de Dios, aconsejar conforme a la Palabra de Dios, no meterse dentro de uno mismo a sondear sabiduria propia, no ser necio en su propia opinion, no dejarse llevar por profecias que no hayan sido juzgadas por la Palabra y en consejo de la iglesia, no poner la mira en las emociones aunque tampoco negarlas, fundamentarse en los Principios de la Palabra de Dios, responder con la Palabra de Dios especialmente en las tentaciones del diablo, amar no por sensaciones sino por las convicciones del amor cristiano que esta contenido en la Biblia. Pienso que esa es la madurez que nos conviene como cristianos que deseamos la santidad sin la cual nadie vera al Senor.

Originalmente enviado por: Jaaziel
"Ser o no ser" tomatelo con calma...
Supongo que cuando hagas introspeccion (tu mismo o con ayuda del Espiritu Santo) veras que se te ha ido un poco la mano ¿no crees?

Kepale, me parece muy interesante el tema que abres, que el Señor te bendiga.

David, le pedia al Señor, como bien señalas, que escudriñara su corazon, que le enseñara camino de perversidad, le pedia tambien que le diera sabiduria que viene de lo alto, le pedia que le enseñara de tal forma a contar sus dias que trajera a su corazon sabiduria.

Por supuesto que la mente es un maravilloso instrumento que Dios nos ha dado, pero es mezquina, sabe buscar maravillosos razonamientos para justificarnos y tapar nuestros pecados. De el Corazon, mejor ni hablemos, dice la Palabra que es "engañoso mas que todas las cosas".

Yo me fio del Señor, y le pido que el me rebele su voluntad agradable y perfecta, y si creo, declaro, constanto ciertisimamente, que su Santo Espiritu nos lleva a toda Verdad, que en El no hay tinieblas, que nos sigue rebelando y conduciendo, la preciosa "Promesa" que era necesario que Cristo muriera para que viniera al mundo: el consolador.

Buena idea, querido hermano. Que el Señor te bendiga.

Sus comentarios me han edificado mucho. Bendiciones en Crsito.

Originalmente enviado por: Ser o no ser??
Introspeccion:

Diccionario AECSA: Observamiento interior del alma o de sus actos.

Real Academia Española. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia

La introspeccion te llevo a un circulo deangustia?No sera mas bien que vos no sabias ser introspectivo??

Respuesta> Es posible. Ahora solo entro donde el Espiritu Santo me indica para corregir o reforzar algo en mi vida espiritual. El Espiritu Santo me llevara a conocer toda verdad mediante su Palabra contenida en la Biblia especialmente.

Yo utilizo el cuchillo para cortar la comida pero si lo uso paracortarme un brazo seguramente me va a hacer mal. Quien es el que me lleva a dañarme elcuchillo o yo mismo?? Una herramienta nunca es mala, siempre es buena para utilizarla segun su debido uso. Los que perjudican son quienes las usan.

Respuesta> Yo mismo por no saber usar el cuchillo. Necesitamos un maestro y este es el Espiritu Santo. El me ensenara como entrar dentro de mi, cuando y como para cumplir con el PROPOSITO SANTIFICADOR DE DIOS.

2_ Hay algunos que reciben de Dios demasiadas cosas que Dios no les dio, si embargo dicen recibir de El. Generalmente tienen un grado de ezquizofrenia sino es alarmante al menos es preocupate. El problema tambien es que hay una serie de iglesias (sectas) que circulan por la orbita de las pentecostales que propician este tipo de patologias haciendoles vivir un mundo espiritual a la gente que ni ellos mismos entienden, ni que en la Biblia figura. Y basan mayormente su doctrina en experiencias "espirituales" para todo tiempo , momento y persona apoyados en hechos putuales para un solo momento y una sola persona como el llamado de Moises, el de Samuel,el de Isaias, el de Juan en Patmos. Estos profetas tenian un solo encuentro asi de maravilloso a lo largo de toda su vida (salvo Moises que necesito mas), a lo sumo dos. No vivian todo el dia en el limbo como estos hermanos que se cruzan con DIos, con angeles y demonios a cada rato y son dirigidos por voces y sesaciones sin las cuales no se atreven a vivir.

Respuesta> Si Dios no se las dio obviamente no las han recibido, quiza lo que usted quiera decir es que creen haber recibido cosas sin que esto sea exactamente asi. Esquizofrenia no alarmante es una calificacion y no soy psicologo para saber si eso es asi o no y aunque lo fuera preferiria no diagnosticar en el vacio sino saber a quien me estoy refiriendo.
El problema tambien... y ud. habla de iglesias especialmente pentecostales propician la patologia de la esquizofrenia y habla de llamdos. Bueno hermano no se si eso es asi no. Parece que Usted cuenta con informaciones o experiencias que lo hacen afirmar eso.

3 Que bien, asi que desde que dejaste de hacer instrospeccion queres hacer la voluntad de Dios? Osea que estas pintando que la instrospeccion anulaba tu interes de hacer la voluntad de DIos. No sabia que un simple herramienta tan util y necesaria sea un monstruoso enemigo de la voluntad de Dios y que tuviera tanto poder maligno sobre las personas, waao, cada dia aprendo cosas nuevas, y hasta absurdas!

Respuesta> Si hermano asi fue. La instrospeccion anulaba mi interes en hacer la Voluntad de Dios. Esa fue mi experiencia, no necesariamente un dogma porque quiza no se aplica para los que saben hacer la instrospeccion llevados de la mano del Espiritu Santo y de la Palabra de Dios. En este caso, en el mio, se trata solo de una humilde experiencia que no debe producir a ningun hermano irritabilidad.

4 Tantos llamados biblicos a la instropeccio no deben tener significado para vos, tantos salmos de Dvid completamente introspectivos no deben tener sentido. ¿Para que examinarme si se lo puedo dejar a Dios mejor, no? Querido, eso es algo que tenes que hacer vos, y en lo que no llegas a ver podes pedirle ayuda a Dios.
Para limpiar tu auto no le pedis ayuda a Dios, no? Lo haces vos mismo, cuanto mas algo tan necesario y basico para tu vida si en verdad queres cambiar para ser mejor cristiano??
Pero mejor dejemos todo al E. Santo asi suena mas espiritual y nos creemos que somos mas celestiales. ¿O sera una mejor forma de no hacernos cargo de nuestras responsabilidades y por eso descanzar la conciencia?? Esa no es una paz divina, esa es una paz de muertos, de dejadez, de no hacer lo que tenemos que hacer.

Respuesta> Esos llamados biblicos a la introspeccion si los hizo Dios entonces es porque El acomapanara al invitado y este sera bendecido. En mi caso yo me iba por mi cuenta y ese era el problema.

Para limpiar mi auto deberia pedirle ayuda a Dios porque es algo que no me gusta para nada. Pero pago el servicio en un lavacarros y ellos resuelven.

Estoy muy de acuerdo en que lo que se trata de mi vida espiritual es algo mas importante que limpiar mi auto, y es por eso que NO DEBO HACERLO SOLO, ya que se trata del TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra alma no nos pertenece , asi que no se trata de MI AUTO sino del Auto del Senor. Por lo que debo tener mucho cuidado y asesorarme.

Quien quiere que algo suene espiritual? Por lo menos mi intencion no es que suene sino que sea.

La instrospeccion me llevaba a no asumir muchas responsabilidades. La Palabra de Dios y su santa voluntad, y la reflexion mediante el Espiritu y la Palabra me ha llevado a asumir responsabilidades que no lo estaba haciendo tanto con mi familia como con mi iglesia y hasta con la Junta de Vecinos. Y ahora lo hago con el gozo del Espiritu al sentir que lo hago con fe y respaldo en la Palabra, ya que sin Fe es imposible agradar a Dios. Lo hago para agradar a Dios, no para justificarme ni para recibir el halago de los hombres, aunque siempre habran tentaciones de la carne de halagarse a si mismo y de querer meterse en la enfermiza introspeccion que lleva a muchos a no hacer nada en el presente por estar tan ocupados en su interioridad del corazon.

REspuesta. Ya respondi a este consejo en epigrafe aparte.

Gracias,

Bendiciones en Cristo

Como vas a pretender que no me irrite???... si atas los zapatos para recien luego ponertelos, y encima decis que a eso te guio Dios!!

Leete Jeremias 14:15

Originalmente enviado por: Ser o no ser??
Como vas a pretender que no me irrite???... si atas los zapatos para recien luego ponertelos, y encima decis que a eso te guio Dios!!

Leete Jeremias 14:15

Respuesta. Por respeto te respondo pero sinceramente no entiendo eso de los zapatos y todo ese asunto que ud. quiere expresar. Si me habla por la Palabra de Dios y especificamente entonces podre quiza entender un poco mas lo que usted quiere decirme. Demasiado complejo para mi. Y a todo esto para que citas Jeremias solamente un versiculo, cual es la exegesis de ese versiculo y a que viene en este contexto. Estoy dispuesto a seguir respondiendole pero si esto no se pone en un plano de mayor entendimiento y edificacion quiza sera perder el tiempo , y ese no es el proposito. Irritese todo lo que usted quiera, ese es su derecho hermano pero creo que estamos hablando dos lenguajes diferentes, yo con la Palabra de Dios y usted con giros de esoterismo psicoanalitico.