La Intolerancia Religiosa

25 Noviembre 1999
336
1
LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

Las noticias dicen que en Singapur un testigo de Jehova fue arrestado y encarcelado, y se nego a pagar fianza; en la Republica Arabe Unida un cristiano es arrestado, enviado a prision y recibio 39 latigazos por casarse con una musulmana, el matrimonio fue anulado; en el Tibet un monje budista es encarcelado por oponerse al gobierno; en Grecia un lider musulman es llevado a la corte por construir ilegalmente una mosquita; en Rusia un misionero es extraditado por proselitismo religioso; en Bosnia una mujer es violada por ser musulmana.

Hay una comun relacion que conecta a estos casos de caracter religioso en el mundo, y ese caso comun se llama la "persecusion religiosa", el extremismo religioso, la intolerancia o fanatismo religioso.

La persecucion religiosa atenta contra los DERECHOS HUMANOS , es decir, el derecho de cualquier persona a profesar una religion, o fe, o credo religioso, o posicion doctrinal dentreo de un mismo credo, cualquiera que este sea.

Muchas sociedades sostienen libertad religiosa, incluyendo libertad de conciencia, como uno de los derechos esenciales de la vida humana, y por supuesto del derecho civil.

Las violaciones y abusos en contra de este derecho de libertad religiosa, y de libre asociacion religiosa, pueden provenir de una persona, de un grupo de personas, o tambien de una organizacion, y tal vez de algun estado o nacion.

Es responsabilidad del estado proteger a los ciudadanos contra los atropellos a la libertad religiosa, a traves de leyes y normas constitucionales que se hagan efectivas y correctivas contra estos abusos de personas insanas.
Estos abusos sean o provengan del estado, de una organizacion, o llanamente de un individuo, suelen convertirse en OPRESION CIVIL.

La intolerancia social pudiera pudiera provenir ademas de alguna clase de temor, de fobia, de insania, de sadismo, de enfermedad mental; de racismo, de etnocentrismo, de xenofobia, terrorismo religioso, sexismo, y fanatismo sicologico.

Es en 1940 cuando las Naciones Unidas toman cuenta de llamar INTOLERANCIA RELIGIOSA, de manera generosa a los atropellos contra la libertad de conciencia y de fe.

La declaracion de los DERECHOS HUMANOS adoptada por las Naciones Unidas, en Asamblea General hace 60 anos, establece la LIBERTAD RELIGIOSA como un fundamento, y como una norma internacional.

Los humanos tenemos derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de conciencia, y a la libertad de religion. Estos derechos incluyen la libertad al cambio de una religion, fe o creencia; asi mismo, libertad a manifestar una religion, creencia, ensenanza, practica, doctrina, adoracion, alabanza, u observancia.

Ninguna religion esta completamente salva de atentados y problemas, ni las tradiciones estan inmunes de la INTOLERANCIA RELIGIOSA. Tampoco estado alguno, grupo religioso u organizacion de esta naturaleza, tiene MONOPOLIO sobre la intolerancia religiosa.

En un mundo con una marcada historia de numerosas religiones, cultos y tradiciones, algunas de ellas con dolorosas experiencias en su accion historica; la identificacion de la tolerancia, provee y promueve, expectativas de no violencias para el libre ejercicio de la libertad religiosa.

La tolerancia de credo o fe es el respeto a otras gentes, de su dignidad, derechos y libertades, ese es el fundamento y la teoria de algunos de los DERECHOS HUMANOS.

La tolerancia reconoce y acepta las diferencias de credo, y tiene ademas la voluntad de convivir pacificamente entre los creyentes de esos credos. Siendo esta una caracteristica de la diversidad y diferencias culturales, con la voluntad de aprender unos de los otros, y buscar que encontrar algunas afinidades que permitan convivir en paz y armonia, o que en el mejor de los casos, ayuden a la solidaridad o cooperacion mutua para la prosperidad integral del ser humano.

La tolerancia es ademas una actitud positiva, de respeto, de no violacion, pero a la vez no condescendiente o de aceptacion contra otros credos, prejuicios o dogmas religiosos.
Pero manteniendo una distancia basada en el respetuo mutuo y la aceptacion de los sentimientos o preferencias de cada ser humano.

Habran personas que disgustan de los negros, o de los caucasicos, o de los asiaticos, o de los indoamericanos; pero las etnias y las culturas se aceptan bajo ciertos terminos de convivencia, sin violarlos, sin restringir las libertades y derechos como seres humanos.

La tolerancia aunque no les guste a algunos desquiciados, reconoce que no hay persona, cultura, religion, o nacion, que tenga monopolio sobre la verdad, nadie es dueno de la verdad; ella se demuestra a traves del razonamiento equilibrado, y de pruebas tacitas o expresas, pero que al fin o al cabo conllevan a la rigurosidad del recto razonamiento humano, y en una asociacion de libre conciencia.

La construccion de un mundo pacifico, dependera de como las sociedades aprenden a convivir en el respeto y la tolerancia. El amor de Dios , despues de todo, esta sobre toda cosa, sentimiento, intolerancia, abuso, atropello, sarcasmo, facundia, demagogia, calumnia, mentira, infundios gratuitos. Dios esta sobre toda teoria, postulado, doctrina, posicion, versacion, o fanatismo religioso.

Aqui en internet, la legislacion juridica, para contemplar los casos de atropellos a la libertad de fe, de asociacion religiosa, de libre expresion, de libre pensamiento, y otras modalidades de abuso o delito contra los derechos humanos y civiles, esta ya en camino, y ya hay abundante jurisprudencia sobre estos casos violatorios, y algunos ventilandose ya en cortes.

Lo que para algunos irresponsables pareciera un juego de dimes y directes, sin embargo ya obra causa y efecto para ulteriores demandas civiles o penales, segun quede demostrado, y en cualquier corte de cualquier estado, por lo menos de US, donde es factible viabilizarlas con mas ductilidad.

Todos los usuarios pagan por un servicio, y el proveedor de este servicio, asi como quienes administran o dirigen los webs, foros, chats, tienen la responsabilidad de hacer cumplir ciertos respetos elementales de la libre expresion; proporcionando seguridad y garantia de esta libre expresion a todo el que desee poner mensajes, siempre que estos no sean violatorios o atenten contra la libertad de expresion, credo, politicas del proveedor, y sanas costumbres.

Teoricamente, usted pone sus mensajes religiosos, y nadie tiene el derecho de agredirlo, perseguirlo, insultarlo, ofenderlo, y danar su integridad mental, animica, y espiritual. Muy diferente es discrepar y polemizar dentro de los sanos argumentos y cuestionamientos de la sana razon; pero el problema es la calidad humana, la pobreza espiritual, el erroneo conocimiento de las doctrinas, y la alienacion mental que suele esconderse en el terrorismo religioso, hay mentes paranoicas que estan operando disfrazada y libremente en el internet, que es tierra de todos y de nadie.

Hay desgraciadamente, muchisima mediocridad escondida, o simulando una virtuosidad o teosofismo que no acompana a lo que se escribe. Si bien es cierto, todos tenemos derecho a escribir acerca de nuestro credo, cierto es tambien, que tenemos la responsabilidad de ser prudentes y respetuosos en lo que escribimos, y de no agredir o perseguir a otros que escriben.

Las modalidades de como actuan algunos en estos espacios religiosos, ya es conocida, y aun cuando las cuentas estan cubiertas por los seudonimos, es obvio poder identificar de quienes provienen ciertas maldades y perversiones.

Se nota impotencia, de actuar con rectitud, simplemente porque la virtud no acompana a estas almas,digan lo que digan en sus mensajes, su odio los delata, y va contra todo principio etico de cualquier religion.
Su propia conciencia, sus propios mensajes delatan las profundidades de sus almas, que evidentemente, no tienen la presencia de Dios, ni la sanidad mental.

Nosotros deseamos, que se mantenga el respeto a la libertad de expresion, en una actitud de libre mercado, en que cada quien exponga con toda libertad su credo religioso, pero sin la necesidad de atacar a nadie; porque de ser asi, estariamos entrando en una guerra que bien puede terminar en los tribunales, porque argumentos para ello existen mas que suficientes. Y aqui, hay hasta 4 elementos nefastos y cobardes que detras de las pantallas, siguen cometiendo atropellos sistematicos de toda naturaleza contra la libertad de expresion, en un caldo de cultivo extranamente permisible.
 
Estimado Nautilius:


Este comentario que nos has hecho es de suma importancia; y hemos de analizar el porqué ocurre, yo lo remitiría al magistral resumen de Cristo:

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo

¿Pero como hacemos para cumplir este mandamiento?. Nuestra voluntad y nuestra carne, muchas veces son contrarias.

Hemos de pedir al Señor que nos ayude a cumplir cada día Su Palabra y a hacer Su Voluntad; SOLO con Su ayuda, podremos salir victoriosos, por nuestras buenas intenciones NUNCA, YA QUE NUESTRAS BUENAS OBRAS SON COMO TRAPOS DE INMUNDICIA.

Hagamos, pues, TODO para la gloria de Dios.

En Cristo Jesús.

Maripaz
 
Nautilius, se ve que estás enojado. Mi madre te habría dicho, si ella viviera, "Mira, tendrás dos quehaceres, enojarte y desenojarte, allá tú". Eso es lo que te diría ella y es muy diferente a lo que te voy a decir, escucha: Te amo "con amor agape", con el mismo amor con el que Dios me ama a mí. Ten un buen día y ya seguiremos conversando.

Si te acuerdas en tus oraciones por mis humildes hermanos cristianos del Sudán, ora por ellos ya que están siendo exterminados por miles cada día. Los políticos y los religiosos son los agentes de ese genocidio.

Ya he leído tu escrito dos veces; también he releído lo que te he dicho. Te seguiré comentando lo que te quiero comentar porque en este foro evangélico hablamos sobre religión sin censuras, con personas de todas las religiones y creencias.

Nautilius, sabes escribir, te felicito. Tu estilo es claro. Posiblemente sepas predicar, no lo sé pero lo sospecho. Mientras prediques, ores y hables del amor de Dios (asumo que lo haces), piensa en ese desecho humano (porquería, desperdicio, basura, estiércol) que se llama Ezequiel Romero.

Ten un buen día.
 
Bendecido Nautilius, tu mensaje surtio efecto,yo tambien lo recibo para mi edificacion.
julio.
 
Entré al epígrafé de hablar en lenguas y vi que Nautilius tenía su aporte ahí, y he copiado sólo un párrafo, muy interesante que dice así:

"Quien no tiene Dones del Espiritu, menos podra tener Fruto del Espiritu, porque el Don es una uncion especial para alcanzar la madurez espiritual, para andar en santidad, sostener la salvacion a traves de la santidad, perseverar con integridad en la fe, y andar en comunion con Cristo."

Me llama la atención que un hombre que haya hablado así de los dones del Espíritu de Cristo me haya mandado una carta que linda en lo procaz. ¡Qué lástima, Nautilius, que el Espíritu no te guíe en todo momento sino sólo cuando estás orando o ayunando. Voy a orar mucho al Señor para que tú llegues a madurar y puedas mostrar los frutos del Espsritu en todo momento. No sabes dialogar, no sabes discutir las cosas del Reino de Dios, sólo sabes orar y ayunar, y qué lastima decirte, eso es sólo obras de la carne en tu caso. Arrepiénte y el Señor te podrá restaurar.

Te amo con el mismo amor agape, con el que Dios me ama a mí,

Ezequiel Romero
 
Debo añadir un concepto más, acerca de tu contribución en el foro: has mostrado una intransigencia religiosa de la más depurada. La única manera cómo podrás disculparte de la maldad que has cometido conmigo es contestar con ideas concernientes al tema tratado, y no con insolencias y quejas de que te he ofendido cuando ninguna ofensa te he expresado.

Has queriodo discutir privadamente los asuntos que son públicos, pero públicamente te reto a hablar claro y con la Biblia en la mano y en tu vida.
 
Amen Maripaz y Julio.

Vuestra claridad y observancia es el reflejo de vuestro pragmatismo de la Palabra testimoniada en sus vidas, y de la paz del Espiritu que habita en vosotros.

Y estos pasajes vienen oportunos a refrescar nuestra memoria. “Pues que gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportais ?. Mas si haciendo lo bueno sufris, y lo soportais, esto ciertamente es aprobado delante de Dios” (1 Pe 2:20).

“Asi que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengais pleitos entre vosotros mismos. Por qué no sufris mas bien el agravio ?. Por qué no sufris mas bien el ser defraudados ?. Pero vosotros cometeis el agravio, y defraudais, y esto a los hermanos” (1 Co 6:7,8).

Mientras nos ajustemos en teoria y practica, a la voluntad del Senor, el adverso y sus instrumentos, nada lograran de nosotros; que no sea oidos sordos e ignorarlos en su vocerío, calumnias, ira, provocaciones, ponzoña, ignorancia, metodos, e iniquidad manifiesta contra los hijos y la obra de Dios.
 
Nautilius,

no te escudes en tu pietismo. Sé caballero, reconoce que el fruto del autocontrol no lo tienes todaví. Te aconsejo que esta noche te arrpdilles delante de nuestro Padre Ceslestial y que el Espíritu Santo te convenza de lo iracundo y necio que has sido y todavía los eres.

Pedir oraciones para un país te ha dolido en el alma. Si pudieras darme tu nombre para conversar con los líderes peruanos de nuestros puntos de vista, te lo agradecería. ¿Por qué te escondes? Te parece justo haber dicho y estar diciendo lo que dices desde el anonimato? Soy Ezequiel Romero y si quieres averiguar de mi trayectoria, pregúntale a cualquier líder de la guardia vieja de Lima. He sido parte de las Asambleas de Dios, de la Iglesia Pentecostal del Rimac, de la Alianza Cristiana y Misionera, he pasado 20 años de mi vida sirviendo a las comunidades nativas de la Selva Peruana. Soy un blanquiñoso con un poco de sangre africana. Me crié en los barrios altos y bajoelpuente, soy hincha de la Alianza Lima, soy Guadalupano, soy Sanmarquino. Soy un humilde siervo de Cristo que quiero compartir con las nuevas generaciones de evangélicos lo uqe a mí me tomó muchos años en aprender. Yo uso la razón regenerada por que soy una nueva criatura en Cristo. Soy un estudioso de la realidad peuana y americana en general. He ejercido la docencia en los mejores colegios de Lima y fui profesor de Lengua en la Universidad Garcilaso de la Vega. Soy un hombre casado, marido de una sola mujer, he engendrado cino individuos que tienen orgullo de que yo sea su padre. Soy una persona ecuánime y tengo mucha paciencia. Aquí estoy, llévame a los tribunales. Examina lo que digo palabra por palabra porque eso es lo que voy a hacer de tus escritos.

Yo creo que vamos a estar en el c ielo juntos, pero cuando te vea allá no quiero cambiar de acera para no chocar contigo. Eso sería incongruente con el estar allá. Arregla tus cuentas con Dios a Quién no lo conoces todavía en toda su eternidad. (Desde hace un tiempo vengo pregonando qué es lo que pienso de Dios en el Epígrafe “Dios (1)”. Te invito a leerlo y meditarlo.

El ser evangélico debe significar ser de mente abierta e inteligente para discernir la Palabra de Dios en este mundo que le pertenece a El, y no a ti ni a mí.

No estés tirando tus dardos sin dirigirte a mí. adie tiene la obligación de escuchar tus diatribas sino yo.

¿Te gusta orar y ayunar? ¿No te gusta la política? Pues hombre dedícate a orar y ayunar. ¿Me gusta orar y ayunar? ¿Me gusta la política? Pues hombre déjame dedicarme a la política como lo han hecho los héroes del Evangelio.

Si quieres llevarme a los tribunales, hazlo. Sin embargo, prepárate a enfrentarte al Supremo Juez en el Más Alto Tribunal: el de Dios.

Te he dicho mucho acerca de mi persona, pero no te he dicho esta vez lo esencial de mi persona: Soy el más repugnante y asqueroso ESTIERCOL. Soy estiércol que el poder de Dios, en su divina e irresistible gracia, me ha convertido en su HIJO.

Oro por ti,

Ezequiel Romero
 
Nautilius escribió lo siguiente:

La intolerancia social pudiera pudiera provenir ademas de alguna clase

de temor,
de fobia,
de insania,
de sadismo,
de enfermedad mental;
de racismo,
de etnocentrismo,
de xenofobia,
terrorismo religioso,
sexismo,
y fanatismo sicologico.

Señor Nautilius,

lo invito a debatir cada uno de estos temas en el contexto del mundo cristiano. ¿Qué le parece?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por nautilius:
LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

...
La persecucion religiosa atenta contra los DERECHOS HUMANOS , es decir, el derecho de cualquier persona a profesar una religion, o fe, o credo religioso, o posicion doctrinal dentreo de un mismo credo, cualquiera que este sea.
...

La declaracion de los DERECHOS HUMANOS adoptada por las Naciones Unidas, en Asamblea General hace 60 anos, establece la LIBERTAD RELIGIOSA como un fundamento, y como una norma internacional.
...

En un mundo con una marcada historia de numerosas religiones, cultos y tradiciones, algunas de ellas con dolorosas experiencias en su accion historica; la identificacion de la tolerancia, provee y promueve, expectativas de no violencias para el libre ejercicio de la libertad religiosa.

La tolerancia de credo o fe es el respeto a otras gentes, de su dignidad, derechos y libertades, ese es el fundamento y la teoria de algunos de los DERECHOS HUMANOS.

...

B][/quote]

Estimado Nautilius:
A mi entender el problema básico es que se declaman los derechos humanos desde las organizaciones políticas y aún religiosos pero ellos son reiteradamente violados porque no se insiste lo suficiente en los DEBERES HUMANOS.
La Biblia no establece ningún derecho humano. Todo lo que somos, tenemos o podemos hacer se debe a la gracia de Dios. En cambio, sí establece muchos deberes que tenemos hacia nuestros semejantes.
Así que a ver cuándo los cristianos publicamos nuestra DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DEBERES HUMANOS.
Es simplemente mi sincera opinión.
Que Dios le bendiga,
Jetonius
 
Jetonius.

En principio, su opinion merece mi respeto, y no tengo nada que agregar a su oportuno comentario, antes bien lo agradezco en el amor de Cristo.

Y solo en vias de complemento, añadire, que las estructuras juridicas en el Derecho Civil, asi como el espíritu de la ley procesal en muchisimos paises, han tenido como inspiracion la normatividad legalistica del Antiguo Testamento.

O sea, la biblia ha contribuido a despertar deberes y derechos en torno a lo que cristianamente conocemos como amor de projimo; y que en Derecho conocemos como derechos civiles que finalmente se refrendan en los llamados derechos humanos de la sociedad, y que desde el criterio de seres humanos, tienen una valencia univoca del respeto y del valor para todos.

El Senor le bendiga.