La inteligencia Espiritual

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.947
880

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL​

JUEVES, FEBRERO 7TH, 2013

UNA HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CON VALORES

Por: Dr. Vicente Sánchez​

UNA HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CON VALORES

Pablo exhorta a la iglesia: Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. Colosenses 1:9. De manera interesante, Pablo estimula a los creyentes al desarrollo de la Inteligencia Espiritual (IE). Podemos definir dicha inteligencia como la capacidad del ser humano de dejarse guiar por el Espíritu de Dios y generar fruto. En la epístola de “la libertad”, Pablo escribe a los Gálatas que si vivimos por el Espíritu debemos andar también en Él. Gálatas 5:25, es decir, ahora que conocemos a Dios y el Espíritu Santo vive en nosotros; quien nos guía a actuar, aprender y vivir es el mismo Espíritu de Dios. La evidencia de ello es el fruto que damos, que según la misma carta el fruto consta de varios sabores o características: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Gálatas 5:22-23.

A medida que los niños y jóvenes conocen a Dios como una persona, se relacionan y confían en Él, se va desarrollando el músculo de la inteligencia espiritual. Los padres, mentores y maestros tenemos un rol irremplazable en que los chicos conozcan a Dios y desarrollen las facultades de la Inteligencia Espiritual. Es en la practica diaria cuando podemos despertar el apetito por la vida en el Espíritu, desarrollando la fe mediante experiencias, contando las historias tanto bíblicas como nuestras, para que tengan una vivencia diaria tomando en cuenta a su mejor Amigo en cada decisión. La Inteligencia Espiritual no se desarrolla en clase, se hace mediante la vida diaria cuando los padres manifestamos fe, pasión e interés porque los chicos conozcan y se enamoren del Dios de sus padres.


LES PLANTEO 3 RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL:

1.
En base a mis experiencias del pasado veo mas allá de lo que mis ojos ven.

Es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a ver más allá de lo que sus ojos ven. A eso se le llama fe. Es necesario que los chicos desarrollen la confianza de que pueden llegar lejos si confían en Dios. Lo importante no es el tamaño de su fe, lo que importa es en donde la pongan. Debemos enseñarles a tener fe en un gran Dios y que podrán llegar muy lejos. Si pueden soñarlo, pueden lograrlo.

2. Reconozco que tengo todo el poder bajo control.

Es importante que los niños sepan que el Espíritu Santo es poder 2 Timoteo 1:7, pero es poder bajo control. Eso se llama mansedumbre. Jesús es el maestro de la mansedumbre, ya que pudiendo bajarse de la cruz y defenderse con toda autoridad por amor a nosotros no lo hizo. Es muy importante educar a nuestros hijos para que sepan que el poder de Dios es para agregar valor, construir y conquistar. Pero deben ellos saber escoger que batallas van a enfrentar. La mansedumbre nos permite vivir bajo ese poder controlado del Espíritu.

3. Tengo el temple para actuar en el momento correcto.

La templanza es saber el momento justo en que debemos actuar. Cuando estamos conectados con Dios, su Espíritu nos indica no solo el qué, sino también el cuando. David vivió conectado con Dios y por eso supo exactamente en qué momento sacar la piedra, la onda para matar al gigante 2 Crónicas 17. El puso en practica la Inteligencia Espiritual constantemente y llegó a ser muy grande y usado por Dios para el bien de su pueblo.

Cuando nuestros hijos y niños conocen a Dios como su amigo, desarrollan la Inteligencia Espiritual, eso les permite que su inteligencia académica y cognoscitiva haga sinergia con la capacidad emocional de resolver conflictos y relacionarse con los demás. Cuando esto ocurre tenemos niños inteligentes, emocionalmente estables y guiados por Dios. Esto seguramente va a producir líderes y personas que aporten lo mejor de ellos a su país.
 

Inteligencia espiritual /transcendente​


Cesar Alejandro Ferrer
Haz clic aquí para ver el perfil de Cesar Alejandro Ferrer

Cesar Alejandro Ferrer​

Coordinación académica | Autor | Podcaster |Blogger|Profesor​

Fecha de publicación: 22 de abr. de 2020
Seguir

La inteligencia espiritual o transcendente es la que permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una perspectiva más profunda y más llena de sentido. Se refiere a la lucha humana por encontrar el significado, visión, conocimiento espiritual y valor. Es estar abierto a lo existencial o transcendente y comprender distintas sabidurías de la vida.
El profesor Abraham Maslow en su famosa Pirámide o jerarquía de las necesidades humanas, en su libro Una teoría sobre la motivación humana aportó el término “autorrealización”. La autorrealización para Maswlo, es un estado espiritual en el que el individuo emana creatividad, es feliz, tolerante, tiene un propósito y una misión de ayudar a los demás a alcanzar ese estado de sabiduría y bienestar. Es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
Culminada la segunda guerra mundial, el Dr. Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración, le surge la idea de un inconsciente espiritual. Es en este inconsciente en donde tendrán cabida una moralidad y una creencia o religiosidad inconscientes. Así es que funda la logoterapia, considerada una “psicoterapia espiritual” tratando de introducir la práctica en el cuidado espiritual, como parte distinta e independiente de la propia esfera psicológica.
El psicólogo Gardner llevó a referirse en su teoría de las inteligencias múltiples, a un tipo de inteligencia a la que denominó: “inteligencia existencial o transcendente”. Según este investigador es “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte”.
En otro orden de ideas la inteligencia espiritual es esa capacidad de dar respuestas a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué hacemos aquí?, ¿para qué estamos? y ¿qué podemos esperar?, así encontrar un sentido profundo a la vida y permanecer alineados con los principios transcendentales. Y esta de alguna manera relacionada con la inteligencia emocional, porque la espiritualidad implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal. Prestar atención a los pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la empatía es parte de la vida espiritual interior.
Algunas formas de potenciar nuestra inteligencia espiritual/transcendental.
1) El silencio: es fundamental para conectar con esa parte de nosotros, bajarle los ruidos del día a día tv, radio, música, redes sociales entre otros, meditar y contemplar.
2) Meditación: Es una de las mejores vías para acercarnos a nuestra espiritualidad y a encontrarse a uno mismo.
3) Contemplar: es una forma de meditación, contemplar un paisaje natural, el cielo, tu casa, tus hijos, un rio o el mar te ayudara con el silencio interior.
4) Admiración y gratitud: admirar y agradecer por cada nuevo día, por lo que tienes y por lo que no tienes también. Iniciar cada día con una nueva energía interna que fluya de ti.
5) Reflexión: reflexionar sobre tu día, tus semanas, lo que has aprendido, esta nos acerca a trabajar la inteligencia espiritual.
6) El arte, ejercicio físico, dialogo socrático, deleite musical y solidaridad.
La búsqueda del sentido de la vida es la motivación fundamental y más importante en el ser humano. La inteligencia espiritual/transcendente nos vuelve humildes, honestos, responsables, compasivos y sobre todo nos hace libres. Necesitamos cubrir las necesidades espirituales para poder desarrollarnos completamente.
“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La ultima de las libertades humanas, la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino”. Viktor Frankl
v