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Bet seller. En un vigoroso thriller, un agente del Mossad rastrea los contactos e implicación del entorno de Pio XII con los jerarcas nazis. <o
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Daniel Silva. El confesor.<o
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Traducción de Alberto Coscarelli. Ed. Planeta, 310 páginas <o
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Como todas las novelas de este autor, El Confesor es un sólido thiller. Pero es posible que el nombre de Daniel Silva a muchos lectores les suene a soso. O a ilustre desconocido. Se trata de un escritor norteamericano, fogueado durante muchos años en el periodismo político y en la cobertura de conflictos como el de la guerra entre Irán e Irak. Pero Silva, debido al éxito de sus novelas, avanzados los noventa abandonó su cargo en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com
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ersonName w:st="on" ProductID="la CNN">la CNN</st1
ersonName> de Washington para dedicarse exclusivamente a escribir ficción: La marca del asesino y Octubre son algunos de sus títulos, en los que aborda temas que le han interesado como periodista de investigación. Entre ellos, y muy especialmente, el conflicto entre palestinos e israelíes. En el ha profundizado, y ha creado un personaje que no sólo aparece en esta novela, Se trata del judío Gabriel Allón, un individuo que, cuando no es llamado a filas por el Mossad, se gana la vida bajo nombre falso y con una noble profesión: Allon es un excelente restaurador de obras de arte. <o
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‘Amen’ de Costa-Gravas<o
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Este libro fue publicado en Estados Unidos en 2003, Silva todavía no había visto la película de Costa-Gravas Amen. Esta novela –distinta en su tratamiento- está unida a aquella película por su tema: el papel del Vaticano durante el exterminio de judíos en Italia y el resto de Europa. Las razones y sinrazones que hicieron que Pio XII cerrase los ojos y se tapara los oídos cuando, si se asomaba a su ventana, miles de judíos italianos pasaban en camiones por la plaza de San Pedro hacia los campos de concentración.<o
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Tengo que decir –a mi pesar- que el autor, que conoce los reglamentos del bet-seller, condimenta este tema tan importante con elementos bastante fantasiosos, y bastante conocidos en las reglas del juego ligero y vendedor.<o
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Pero esto que, dado el tema, suena a defecto, pasa a segundo plano cuando Daniel Silva apela a sólidos recursos narrativos para trasladar al lector a un convento del norte de Italia, adonde tuvo lugar, durante la guerra, un macabro pacto de mutua colaboración, o al Munich actual, donde un profesor judío es asesinado.<o
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Los archivos secretos<o
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Imagínese el lector, por un momento, que a la muerte de Juan Pablo II, en lugar de sucederle el Papa que ahora le sucede, hubiese sido escogido en el cónclave un hombre que, para empezar, rezaba en silencio para no ser elegido. Imagínese además que este nuevo Papa no se contenta con que <st1
ersonName w:st="on" ProductID="LA IGLESIA">la Iglesia</st1
ersonName> se limite a una disculpa pública por el comportamiento que tuvo en su día ante el holocausto, sino que este empecinado en abrir lis archivos secretos que revelan los acuerdos entre nazis y miembros del entorno del entonces Papa Pio XII<o
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Si acepta todo esto, el lector habrá dado con algo demasiado maravilloso para que sea cierto, Y con algo demasiado horrendo para que sea ficción.
Lilian Neuman<o
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Aparecido en el suplemento de <st1
ersonName w:st="on" ProductID="La Vanguardia">La Vanguardia</st1
ersonName> culturas pag. 13<o
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Miércoles, 28 de septiembre 2005<o
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Bet seller. En un vigoroso thriller, un agente del Mossad rastrea los contactos e implicación del entorno de Pio XII con los jerarcas nazis. <o
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Daniel Silva. El confesor.<o
Traducción de Alberto Coscarelli. Ed. Planeta, 310 páginas <o
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Como todas las novelas de este autor, El Confesor es un sólido thiller. Pero es posible que el nombre de Daniel Silva a muchos lectores les suene a soso. O a ilustre desconocido. Se trata de un escritor norteamericano, fogueado durante muchos años en el periodismo político y en la cobertura de conflictos como el de la guerra entre Irán e Irak. Pero Silva, debido al éxito de sus novelas, avanzados los noventa abandonó su cargo en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com
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‘Amen’ de Costa-Gravas<o
Este libro fue publicado en Estados Unidos en 2003, Silva todavía no había visto la película de Costa-Gravas Amen. Esta novela –distinta en su tratamiento- está unida a aquella película por su tema: el papel del Vaticano durante el exterminio de judíos en Italia y el resto de Europa. Las razones y sinrazones que hicieron que Pio XII cerrase los ojos y se tapara los oídos cuando, si se asomaba a su ventana, miles de judíos italianos pasaban en camiones por la plaza de San Pedro hacia los campos de concentración.<o
Tengo que decir –a mi pesar- que el autor, que conoce los reglamentos del bet-seller, condimenta este tema tan importante con elementos bastante fantasiosos, y bastante conocidos en las reglas del juego ligero y vendedor.<o
Pero esto que, dado el tema, suena a defecto, pasa a segundo plano cuando Daniel Silva apela a sólidos recursos narrativos para trasladar al lector a un convento del norte de Italia, adonde tuvo lugar, durante la guerra, un macabro pacto de mutua colaboración, o al Munich actual, donde un profesor judío es asesinado.<o
Los archivos secretos<o
Imagínese el lector, por un momento, que a la muerte de Juan Pablo II, en lugar de sucederle el Papa que ahora le sucede, hubiese sido escogido en el cónclave un hombre que, para empezar, rezaba en silencio para no ser elegido. Imagínese además que este nuevo Papa no se contenta con que <st1
Si acepta todo esto, el lector habrá dado con algo demasiado maravilloso para que sea cierto, Y con algo demasiado horrendo para que sea ficción.
Lilian Neuman<o
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Aparecido en el suplemento de <st1
Miércoles, 28 de septiembre 2005<o