La Iglesia no tiene pastores

5 Noviembre 2000
7
0
¡La iglesia no tiene pastores!

Nos hemos acostumbrado tanto al modelo institucionalizado de iglesia, eminentemente "pastorcéntrico", que no hemos percibido la gran verdad:

"La iglesia no tiene pastores"

Y es que la persona que se para en el púlpito pocas veces califica como pastor, (hablando estrictamente en sentido Bíblico)

Demostrarlo es sencillo, y para esto basta con demostrar lo que el Pastor no debe ser, luego por una sencilla sustracción comprobaremos si lo que queda, es cumplido por la persona a la que se le denomina Pastor.

1- El Pastor no puede ser Apóstol

Por cuanto el Apóstol debe cumplir con ciertos requisitos:

a- Ser escogido por Jesucristo mismo y haber visto a Jesús resucitado

Hechos 1:21-25

21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.

b- El Apóstol debe ser acreditado con señales y prodigios

2 Corintios 12:11-12

11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

c- El evangelio le debe de ser revelado por Jesús al Apóstol y no puede ser aprendido en ningún instituto

Galatas 1:11-12

11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

d- Finalmente el apostolado es un ministerio solo para una epoca en particular

Apocalipsis 21:14

14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

2- El pastor no es el maestro,puesto que esta segunda función está bien definida

1 Corintios 12:28

28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

Efesios 4:11

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Y la funcion del maestro es la enseñanza:

Romanos 12:7

o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

3- La función del evangelista también está definida en Efesios 4:11, como se leyó y es la de anunciar el evangelio de Jesús:

Hechos 8:35

5 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Podríamos decir que Jesús era maestro, profeta y pastor, pero acordémonos que la iglesia no estaba establecida y no es sino hasta que los apóstoles la inician que se establecen los diferentes dones y ministerios diferenciados. Así que la imagen del pastor que a su vez es evangelista, maestro, profeta, sanador, hacedor de milagros etc, no está conforme al propósito de Jesús.

Entonces, nos podríamos preguntar, que es lo que se supone que hace un pastor. Sencillo:

Salmos 23:1-6

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Realmente el pastor es el llamado a cuidar y satisfacer las necesidades de todas las ovejas. El buen pastor da la vida por sus ovejas. El pastor cuida a los salvos puesto que el enseñar el camino de salvación es función del evangelista.

También sabemos lo que el pastor no debe hacer:

Ezequiel 34:1-16

1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.


Por lo apuntado creo que muy pocos, por no decir ninguno, está cumpliendo realmente la función de Pastor, como lo define la Bilia. Creo que lo que hacen es tomar para si mismos todos los otros done y ministerios que Dios reparte a los miembros de la Iglesia.
 
Jonhy Cotto: Pastor
Obispo
Presbitero
Anciano
Sobreveedor
Son nombres con los cuales se conocen a los
que cuidan el rebaño del Señor y que ejercen
un pastoreo.

Si te fijas bien en 1a de Pedro capitulo 5:
1 - 4, encontraras que los Ancianos son pas-
tores.

En Hechos: 20: 17 - 28, encontraras que se
les llama obispos y apacientan el
Rebaño.
En 1 de Timoteo: Los ancianos o pastores son
llamados presbiteros

Lo que te quiero decir es que el concepto
que se tiene del pastor tradicional esta
equivocado.

Ademas una iglesia local esta gobernada por
sus Ancianos, diaconos y santos. Filipenses
1:1
 
Estimado David:
Estoy totalmente de acuerdo, sobre en quienes cayó en la Biblia la responsabilidad del pastor. Como lo dices eran los Obispos y Ancianos. El problema es que los llamados pastores actuales, te los puedes encontrar haciendo funciones de evangelistas, maestros, profetas etc.Y estas no son sus funciones. Entonces al absorber todas estas funciones monopolizan para sí los dones que el Espíritu Santo debe de dar a otros miembros. Realmente la pregunta importante es ¿Por qué estos "Pastores" deben hacer funciones de otros ministerios. ¿Por ignorancia o por conveniencia? ¿Será acaso temor a perder liderazgo al temer que su misión se diluya entre todos los miembros de la iglesia (como realmente debe ser)? Si es así se equivocan, puesto que el modelo de Iglesia fue establecido por el mismo Espíritu Santo. Tampoco es válido pensar que al Espíritu Santo se le escapo el definir que la iglesia debería hacer "upgrades" conforme a la tecnología. Pienso que el modelo de administración inicial era óptimo. Lo importante es definir ¿Por qué lo cambiaron?

¿Cumplen los pastores el oficio tal y como fue establecido en la primera iglesia?
¿Qué opinas?
 
Originalmente enviado por JOHNNY COTO:
<STRONG>Estimado David:
Estoy totalmente de acuerdo, sobre en quienes cayó en la Biblia la responsabilidad del pastor. Como lo dices eran los Obispos y Ancianos. El problema es que los llamados pastores actuales, te los puedes encontrar haciendo funciones de evangelistas, maestros, profetas etc.Y estas no son sus funciones. Entonces al absorber todas estas funciones monopolizan para sí los dones que el Espíritu Santo debe de dar a otros miembros. Realmente la pregunta importante es ¿Por qué estos "Pastores" deben hacer funciones de otros ministerios. ¿Por ignorancia o por conveniencia? ¿Será acaso temor a perder liderazgo al temer que su misión se diluya entre todos los miembros de la iglesia (como realmente debe ser)? Si es así se equivocan, puesto que el modelo de Iglesia fue establecido por el mismo Espíritu Santo. Tampoco es válido pensar que al Espíritu Santo se le escapo el definir que la iglesia debería hacer "upgrades" conforme a la tecnología. Pienso que el modelo de administración inicial era óptimo. Lo importante es definir ¿Por qué lo cambiaron?

¿Cumplen los pastores el oficio tal y como fue establecido en la primera iglesia?
¿Qué opinas?</STRONG>

Hola Johnny


Creo que si los pastores toman esas atribuciones, en muchos casos es porque los fieles nos creemos que por ser pastores es su trabajo, y porque cobran un sueldo para eso. Entre todos hemos contribuido a profesionalizar un ministerio, que en muchos casos, como bien dices, realiza funciones que deberíamos hacer todos, sin distinción.


Creo que es culpa de todos, de pastores y de miembros de iglesia en general. No acusemos como Adán o Eva hicieron para descargarnos de nuestras responsabilidades, todos somos culpables de la situación.

:confused: :eek: :(