La Iglesia de la Unificación o secta Moon

Magus

2
13 Junio 2004
59
0
Teniendo en cuenta la reciente noticia en la que el líder de la Iglesia Moon, Sun Myung Moon se coronó Emperador del Mundo y Mesías ante varios congresistas estadounidenses que asistieron al acto abro este tema para debatir sobre los principios de esta polémica secta. A continuación expongo un documento con los principios doctrinales así como el trasfondo histórico resumido.
 
Re: La Iglesia de la Unificación o secta Moon

Introducción

Periodicamente los medios de comunicación masiva se ocupan de un grupo religioso, al cual suelen considerar como un conglomerado de inversiones o un polo de poder político: la Iglesia de la Univicación, mejor conocida como la Secta Moon.

Originalmente creada en Corea y posteriormente transplantada a los Estados Unidos, esta comunidad está desarrollando importantes emprendimientos en los últimos años, ligada especialmente al desarrollo del Mercosur. Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, son hoy ámbitos privilegiados para los proyectos de expansión moonies.

El material básico de éste, puede encontrarse en nuestro libro "Aproximaciones al fenómeno de las Sectas" publicado por Editorial Claretiana, pero lo que más ha llamado la atención a muchos (la lista de empresas y asociaciones laterales) es fácilmente accesible desde los sitios de Internet que se mencionan en el mismo.

Esperamos con esto contribuir a arrojar algo de luz sobre las creencias y actividades de este grupo, que antes que un grupo económico o de poder político, es en realidad una nueva religión, una "teocracia" fundada sobre principios de un autoritarismo y personalismo dignos de los más destacados déspotas de la historia de la humanidad, y plenamente reñidos con el pluralismo y la libertad hacia los que quiere caminar la cultura occidental.

Organización dominada por Sun Myung Moon (su nombre original es Young Myung Moon, que significa "tu, el dragón resplandeciente"). Su convencimiento en la necesaria fusión de religión y política subraya el compromiso de su organización con objetivos y grupos con influencia y poderío económico y político.

Se trata de un grupo políticamente conservador, que hasta 1989 mantuvo posiciones marcadamente anticomunistas, que en ocasiones tiene actitudes que podrían catalogarse de neofascistas. Se afirma que en su momento ha proporcionado apoyo y entrenamiento militar y policial a personal de Guatemala y Honduras.

Su objetivo final es la unificación del poder, el control de todo el mundo en lo religioso, político, científico, económico, etc.. Los moonies suelen expresar esto en un lenguaje propio al hablar de "unificación" en el ámbito de las religiones y todos los poderes en manos de Moon y su organización.

El grupo y sus líderes frecuentemente han aparecido ligados a escándalos legales: expulsión de Singapur, ligazón con la Agencia Central de Inteligencia Coreana y el "Koreagate", prisión de Moon en Estados Unidos por evasión impositiva, conflictos con la Hacienda francesa, prohibición del grupo en Alemania (considerado como "asociación criminal"), Israel y Austria...

Gozan de mala fama a causa del testimonio de los ex-adeptos que manifiestan haber sido sometidos a técnicas de control mental dentro de la secta, obligados a contraer matrimonio con la persona que designe Moon, etc.

Otras denominaciones del grupo

Secta Moon.
Liga Anticomunista Mundial.
Pioneros de la Nueva Era.
Iglesia del Principio Divino.
Iglesia del Espíritu Santo.
Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos.

Historia:

El grupo nace en Seúl (Corea), el 1 de mayo de 1954

El fundador: Sung Myung Moon

Sung Myung Moon nació el 6 de enero de 1920, en Pyogyang, la actual Corea del Norte, segundo hijo de un total de 8 hermanos. En aquellos tiempos Corea se encontraba bajo el régimen colonial japonés que intentaba eliminar todo rastro de cultura coreana postergando sus prácticas religiosas a las del sintoísmo japonés.

Por razones "espirituales", Moon al igual que muchos otros líderes del grupo, habla en coreano o japonés utilizando siempre los servicios de un intérprete.

La familia Moon se conviertió al protestantismo (presbiterianos) en la década del ’20. Era uno de los pilares que sostenía la resistencia coreana.

El joven Moon realizó sus estudios primarios en su pueblo natal; a los 18 años dejó su aldea para realizar los estudios secundarios en Seúl en el Kyongsong Technical High School, escuela especializada en ingeniería electrónica. En este período, comenzó a enseñar en la escuela dominical de una "Iglesia Cristiana".

En 1941 ingresó en la Universidad Waseda, en Tokio, para estudiar ingeniería industrial; pero siendo ya estudiante fue encarcelado por fundar un grupo de estudiantes en favor de la independencia de Corea. Durante su adolescencia y primera juventud, se unió a los seguidores de Park Monn Kim, un coreano que se auto proclamó Mesías.

Según cuenta la historia oficial del grupo y el mismo Moon, a los dieciséis años (1936), la mañana del día de Pascua, estando en oración en la ladera de una colina en Corea, tuvo una "visión espiritual" de Jesús en la que éste le insistía que aceptara la misión de salvar a la Humanidad: "Tienes una misión importante que realizar para el cumplimiento de la providencia divina. Jesucristo no pudo revelar todo lo que tenía que decir ni asegurar la salvación".

Terminada la IIª Guerra, en 1946, regresó a Corea donde fundó una Iglesia de tipo pentecostal en Pyongyang. En ese momento, Corea del Norte era un naciente estado comunista que miraba con malos ojos toda actividad religiosa; Moon en su predicación comenzó a explicar que "el comunismo representa a Satán". A partir de aquí fue encarcelado cuatro veces en Corea:

1947 Por pertenencia al grupo Pentecostal.
1948 Condenado a 5 años de prisión por ser enemigo del régimen comunista, sentenciado a 5 años de trabajos forzados en la prisión de Heung Nam (liberado en 1950 por la ONU).
1955 Su grupo será arrestado, y pasarán tres meses en la prisión acusados de fomentar la promiscuidad sexual. Finalmente será declarado inocente.
1957 Por incitar a los jóvenes a no cumplir el servicio militar (objetores de conciencia).

En 1948, al considerar que sus puntos de vista eran incompatibles con el Cristianismo tradicional, la Iglesia Presbiteriana de Corea lo excomulgó.
Arribó a Pousan en 1951, donde comenzó a congregar un pequeño número de discípulos que creció con el tiempo, mientras trabajaba en un campo militar de los Estados Unidos para poder vivir. En este período es cuando comenzó a poner por escrito sus enseñanzas.

En marzo de 1954 viajó a Seoul, donde el 1 de mayo de 1954, creó de manera oficial la Iglesia de Unificación. En ese momento el grupo estaba incorporando numerosos jóvenes y profesores universitarios.

Al año siguiente, el cuartel general del grupo se trasladó a Chongpa-Dong, distrito de Seoul. Es entonces cuando se iniciaron misiones a gran escala por todo el territorio de Corea.

En 1957 publicó la Biblia de la Iglesia de Unificación, más conocida como Principio Divino.

En 1958 comenzaron las que denominaron "misiones de ultramar" con el envío del primer misionero unificacionista al Japón. En 1959 envió a los Prof. Young Oon Kim y David Kim a los Estados Unidos. A partir de entonces se comenzó a hablar de Corea como de una "patria espiritual". Esta rama estadounidense sufrió un duro revés en 1967, cuando no se produjeron los eventos apocalípticos que muchos miembors esperaban.

En 1960 se casó con Hak Ja Han, luego de haber sido abandonado por su primera esposa que no compartía su dedicación a la actividad religiosa. Según declara su biografía breve en el Home Page de Internet (www.casi.net/unification), tienen 13 hijos y 20 nietos.

Durante la década del '60 amasó una inmensa fortuna que hoy tiene intereses económicos en áreas como el té, la industria pesquera, el tráfico de armas o el titanio. Los detalles de este desarrollo económico no son conocidos más que a través de trascendidos parciales.

En 1965 realizó su primer gira internacional que alcanzó 40 países, entre los que estuvo incluida la Argentina. A su paso por nuestro país, bendijo a nuestra patria desde la plazoleta Cristóbal Colón, declarándiola como "tierra de promisión alternativa" a los Estados Unidos. Esto es a juicio de algunos investigadores, la razón que quizás explica el hecho de que el desarrollo de la actividad del grupo entre nosotros sea claramente distinto de como se da en otros países.

Entre 1971 y 1976 entretejió importantes contactos con grupos del Partido Repúblicano de los Estados Unidos, particularmente a través de la amistad personal con diversos congresistas; en estos años apareció como un adalid de Richard Nixon. En 1972 desplazó su cuartel general a los Estaods Unidos.

Su avance en este terreno se vió obstaculizado por el escándalo Watergate y más tarde por una investigación desarrollada en el Congreso de los Estados Unidos acerca de las actividades de la Agencia Centra de Inteligencia Coreana en la Unión. En el informe final del subcomité investigador hay 80 páginas específicamente dedicadas a la organización moonie; en ellas se afirma que Moon es propietario y opera una fábrica de fusiles M-16 y que ha actuado repetidamente como agente para el gobierno de Corea.

Su influencia retornó con la vuelta de los republicanos a la presidencia de los EE. UU., haciendo gala especialmente de una relación muy estrecha con la familia Bush; un signo de esta ha sido la permanente presencia del expresidente en distintos eventos realizados en Europa, Asia, y en Argentina mismo (si bien siempre se han preocupado de dejar en claro que George Bush cobraba un estipendio por sus apariciones). Hoy se rumorea de su apoyo para la futura campaña presidencial del hijo del expresidente.

En la década del '80, Moon apoyó expresamente a los gobiernos militares de varios países centroamericanos como Guatemala, Honduras, etc., consiguiendo ubicar partidarios suyos en puestos de relevancia dentro del Partido de Le Pen en Francia y en el Parlamento Europeo.

Todo esto no puedo evitar que en 1988 fuera condenado a 18 meses de cárcel en los Estados Unidos por fraude fiscal.

Pero los sucesivos escándalos han alejado al líder moonie de los Estados Unidos, por lo que trasladó su residencia a América del Sur, donde tiene intereses económicos muy importantes en Uruguay, Paraguay, Sur de Brasil y Argentina.


Doctrina:

El estudio de la doctrina unificacionista tiene ciertas dificultades dado que se apela constantemente al doble discurso: una es la versión oficial que la Iglesia de la Unificación presenta para el consumo público, otra que sólo conocen progresivamente los adeptos a medida que son iniciados.

Esto explica que la imagen pública que muchos tienen de la Unification Church, corresponde simplemente a un grupo cuyos objetivos son fortalecer la familia por medio de una estricta disciplina moral y servir a las necesidades de la humanidad; al mismo tiempo que ignoran totalmente que la doctrina moonie se centra principalmente en la aceptación de Moon como Segundo Mesías destinado a "reparar el fracaso de Jesucristo" en su misión, y por lo tanto en la aceptación de Moon como "Verdadero Padre", es decir, dueño absoluto de la voluntad e inteligencia de sus adeptos..

Moon es considerado la encarnación de Dios, el verdadero Mesías, quien tiene revelaciones y habla directamente con Dios. A su entender, él sería el receptáculo de nuevas revelaciones de las que la más importante es "El Principio Divino". Dentro del presunto plan de Dios para restaurar el mundo que se ha revelado por esta vía, estaría incluida una Tercera Guerra Mundial.

Desde una perspectiva más teológica, niegan la Divinidad de Cristo, el carácter expiatorio de su muerte, la existencia de un infierno eterno, etc.

Enseñan la inminencia del fin del mundo, la paz, el amor y la armonía. Garantizan que traerán la restauración de la humanidad en una sola familia y un solo pueblo con un orden justo. Un "nuevo orden mundial", que tiene como base la unificación y como centro la persona de Moon.

Entre otras, las siguientes son afirmaciones de Moon:

"Soy el más grande de los santos
Soy más grande y más caritativo que Jesús
Mis palabras son Ley. Si deseo algo se cumplirá
El mundo entero está en mis manos."


El 'Principio Divino'

Se trata de un libro supuestamente revelado por Dios a Moon en 1957. Originalmente escrito en coreano, fue publicado en 1960.

Es una mezcla de la religiosidad primitiva coreana y el cristianismo. Su autoridad dentro de la Iglesia de la Unificación es igual o superior a la de la Biblia ya que afirman que el período de vigencia salvífica de la Biblia ha cesado al comenzar esta nueva era. Esencialmente se trata de una interpretación de la historia de la humanidad a partir de la manipulación de algunos textos bíblicos.

También se concede particular importancia (además de los discursos de Moon) a "El Pensamiento de la Unificación" de Sang Hung Lee, una exposición sistemática del pensamiento filosófico de las ideas de Moon, en confrontación con los principales filósofos griegos, medievales y modernos.

Otro texto de uso habitual entre los adeptos es "Los Principios Divinos y su Aplicación" de Young Oon King, exposición de las enseñanzas fundamentales de Moon y su confrontación con la teología de las principales iglesias cristianas.

Es interesante tener en cuenta que aunque Moon entiende el inglés, sólo habla coreano (considera el coreano como la lengua divina) y en algunas ocasiones japonés; siempre está acompañado de un traductor quien le traslada los comentarios o preguntas que le hacen, a las que él contesta con breves sentencias que son traducidas por el acompañante al interlocutor. Hay testimonios de oportunidades en que Moon corrigió a su traductor cuando se equivocaba.

Esta preocupación por el coreano quizás devenga de la creencia de que en el "mundo ideal" de Moon serán abolidas todas las lenguas excepto esta.

La palabra de Moon es considerada por sus seguidores como "santa", por lo que no puede ser alterada en ninguna forma. Hasta hace algún tiempo incluso estaba prohibida su impresión.


Otros Escritos

"Proclamation of the Messiah".

"Blessing and Ideal Family" - extracto de enseñanzas del Rev. Moon sobre el matrimonio y la familia.

"Building a World of True Love" - Introducción al "Principio Divino".

"The Tradition, Book One" - del Rev. Chung Hwan Kwak.

"New Hope" - colección de los sermones pronunciados por Moon en durante los años 1971-1973 en América.

"Textbook for World Peace" - Selección de discursos de Moon y su esposa.

"God’s Will and the World" - Selección de discursos de Moon.

"A Life of Prayer" - Colección de oraciones de Moon.

Sincretismo

La doctrina moonie es una conjunción de elementos de procedencia diversa, que toma al cristianismo como eje y a la Biblia como base, pero interpretada o adornada con puntos doctrinales procedentes del budismo, el confucionismo, el taoísmo, el espiritismo e incluso algunos principios ocultistas. Todo esto tamizado por lo que en hasta la caida de la Cortina de Hierro fue su carácter distintivo: un anticomunismo radical y militante.

Afirman que Dios está detrás de todas las religiones, incluso las no-cristianas; es por esto que todas deben ser unificadas. Pero ocurre que los "orientales" son más espirituales que los caucásicos o los negros. De aquí cierto racismo que se suele respirar en los discursos de Moon:

"¿Qué piensa él sobre las tres razas: amarillos, negros y blancos? Los orientales pueden contribuir en el aspecto. espiritual, los pueblos blancos pueden contribuir en el área analítica y científica, mientras los pueblos negros pueden contribuir en el área física" (Moon, "Masters Speak", 29/7/1974. La traducción es nuestra.

En general, los aspectos ligados al espiritismo y al ocultismo son desconocidos públicamente. Estos conceptos se hacen más evidentes al revisar las afirmaciones en torno a uno de los hijos de Moon. Resulta que un hijo de Moon murió hace ya varios años; aunque estaba prometido, su fallecimiento tuvo lugar antes de la boda, por lo que debió ser casado "en el mundo espiritual" con su novia. A partir de ese momento sostienen que todo el mundo espiritual, incluído el mismo Jesús, le rinden reverencia.

Pero no termina aquí la cuestión, hace algunos años se dijo que este hijo se había reencarnado en un africano llamado "Cloephas", el cual goza de un trato preferencial dentro del grupo. Además, el "Padre", afirma que puede hablar con cualquier persona muerta; más aún, afirma que todos tenemos la capacidad de conversar con sus parientes fallecidos. Es una consecuencia de la caída original el que hayamos perdido esta habilidad... en la medida en que crezcamos espiritualmente podríamos hablar fácilmente con los espíritus como él.

Algunos ex-miembros también aseguran que es habitual el recurso a adivinos y videntes (que por supuesto, no son miembros de la secta). Por ejemplo, la esposa de Hyo Jim (hijo de Moon), según reveló ella misma en entrevistas periodísticas, habría sido elegida por un adivino a los 15 años (obsérvese que en este caso no fue Moon quien eligió la esposa para su hijo, como lo hace con el resto de los adeptos).

Pero además, el mismo Moon visitaría habitualmente a videntes, y ha llegado a afirmar en sus discursos que una de las manifestaciones de su grandeza será el que "los mejores videntes del mundo" revelarán quién es él

Otro elemento mágico conocido por muchos, es el famoso "vino sagrado". Se trata de una bebida que se suministra a las parejas antes de la ceremonia matrimonial (véase en "Rituales"), y a la que se le adjudica un efecto mágico: cambiar el linaje de quien lo bebe, de sangre de Satán a sangre de Dios. En su composición afirman que participan en cantidades ínfimas "la carne y la sangre de Moon y de su esposa", además de partículas de "todo lo que existe en la creación". De este modo le adjudican la representación de la totalidad del cosmos, y la persona que lo bebe se convierte en "Señor de la Creación".

Estos elementos tienen una extraordinaria similitud con la doctrina ocultista de micro y macrocosmos, y con diversos rituales de ocultismo y magia que utilizan sangre humana, y elementos diversos en representación cósmica.


El fin de las religiones

El moonismo no se presenta como una religión en sí misma, sino como un espíritu o movimiento encargado por Dios de lograr la unificación de todas las religiones, impulsándolas a la promoción y realización de lo fundamental: el amor de Dios y del prójimo. Todas las religiones, incluido el moonismo, están llamadas a desaparecer en la medida en que todos los hombres se religuen con la Divinidad.

Dios y su proyecto creador

Según Moon, en Dios se da la coexistencia de lo que es, o al menos parece ser, opuesto y hasta contradictorio (en definitiva, el principio de complementariedad de yin y yang). Rechazan explícitamente la concepción cristiana de Trinidad; el Espíritu Santo es la contrapartida femenina de Dios, no una persona sino una forma de energía derivada de Dios.

Dios creó al hombre a su imagen, y en definitiva, todos los seres reflejan la armonía de Dios aunque todos han sido creados inmaduros y destinados a desarrollarse.

Lucifer, en vez de superar esta inmadurez, atendió más a sus intereses que a los de la humanidad, intentando dominar a Adán y Eva; de este modo comunicó a la humanidad un egoísmo sensorial y materialista que concede prioridad al placer por sobre otros valores.

El pecado original es en definitiva que Lucifer y Eva mantuvieron relaciones sexuales mediante sus cuerpos espirituales (caída espiritual). Esto despertó la sexualidad de Eva, y ésta la de Adán, antes de tiempo. En ese instante Lucifer se convirtió en Satanás. El pecado se introduce en el mundo por el pecado sexual de Adán y Eva (caída física), que de este modo dan origen a "familias imperfectas". De este modo, Satán controla el mundo por el pecado.

Ya que es un pecado físico, el remedio debe ser también de orden físico y espiritual: la armonía debe restaurarse por la reconciliación de lo aparentemente contradictorio. Para esto Dios envió profetas y precursores; uno de ellos Jesús de Nazareth. Todos fracasaron menos el actual: Moon.

Un día Satanás se arrepentirá, retomará su condición angélica y será nuevamente Lucifer.

Moon afirma que si Lucifer no hubiera seducido sexualmente a Eva, y esta a su vez no lo hubiera hecho el amor con Adán, el mundo entero hubiera sido una única cultura centrada en Dios, donde no habría necesidad de religión alguna.

Cristología

La afirmación moonie es tajante: "Es claro que Jesucristo no es Dios..." (Moon, "El Principio Divino", p. 258). Es un hombre excelente y limpio de pecado; pero fracasó en su misión salvífica:

Porque san Juan Bautista dudó de él, lo abandonó y dividió el pueblo judío.

Porque los judíos no lo reconocieron como Mesías.

Porque no se casó para formar la familia perfecta con María Magdalena. Él era el nuevo Adán y debía tomar una mujer en el puesto de Eva, pero murió prematuramente en la cruz.

Porque su crucifixión alteró el plan divino; no es causa de salvación sino un fracaso estrepitoso y motivo de vergüenza.
La Resurrección de Cristo en realidad no fue física, sino meramente espiritual; por esto mismo, su cuerpo permanece sepultado. Por su resurrección espiritual Jesús ha hecho posible la salvación espiritual de las personas que lo aceptan como Salvador y creen en su Evangelio; de este modo, viven después de la muerte junto con Jesús en el Paraíso, pero no podrán alcanzar la salvación física hasta la llegada del Tercer Adán.

La misión de Jesús (en la visión de Moon) era formar una familia perfecta en orden a redimir a la humindad de la caida de Adán y Eva. Pero Jesús fue ejecutado sin haber podido cumplir su misión. Por esto, la verdadera salvación, debió ser retrasada 2000 años hasta la llegada de Moon.

Moon es ahora el tercer Adán y el segundo Mesías. Es superior a Jesús, ya que éste no podía entrar en el cielo sin antes haber recibido la "bendición matrimonial" de Moon.

Coincidentemente con otros movimientos anticristianos, el moonismo considera que la divinización de Cristo es en realidad fruto de un proceso mistificador operado por los cristianos.

Moon afirma que todas las religiones del mundo sirven a un mismo propósito: preparar el camino para que Dios envíe un hombre sin pecado para instaurar el Reino de los Cielos en la Tierra. Jesús fue un hombre sin pecado, pero nunca pudo llevar a su plenitud su misión casándose y teniendo una descendencia sin pecado; Jesús sólo pudo salvar espiritualmente al pueblo en la cruz. Del mismo modo, Jesús resucitó sólo espiritualmente, no físicamente, y para ir al Reino de los cielos fue preciso que Moon lo casara con una mujer coreana, que según afirman algunos ex-miembros, vive y es conocida como la "esposa de Jesucristo" (Graig Maxim, "Las creencias ocultas de la Iglesia de la Unificación", 1998).

Finalmente, en palabras del mismo Sun Myung Moo: "Podemos decir que la vida de Jesús fue un fracaso... Pero no fue culta de Jesús, es que no tuvo el apoyo de su familia o de Juan el Bautista, eso es por lo que no pudo triunfar, no por culpa de sus propias acciones". Claro que el problema con el Bautista... es que Jesús no lo amó lo suficiente!!!


División de la Historia

El moonismo tiene su propia visión de la historia, ya que gracias a su oración y estudio profundo Moon ha conseguido descubrir el sentido de la historia de la humanidad, que por supuesto señala y converge en la persona de Moon.

Se divide en tres fases:

1. Desde Adán hasta Abraham

2. Desde Abraham hasta Jesucristo (judaísmo)

3. Desde Jesús hasta Moon (cristianismo) - A partir de aquí comienza la Nueva Era, la definitiva, la etapa final de la historia.

Como consecuencia de estas etapas, hay una serie de pueblos elegidos: el pueblo judío, el romano, el británico y el norteamericano; la elección final será la del pueblo coreano, cuando Corea sea la Tierra Prometida, ya que este pueblo concentra todo el espiritualismo oriental y de este modo logrará superar el materialismo de Occidente (según Moon).

En la concepción moonie de la historia, el pueblo judío debe pagar largamente el pecado de haber matado a Jesús, así, en su sermón del 14 de febrero de 1974 Moon afirma: "Por matar a un hombre, Jesús, el pueblo judío ha sufrido a través de 2000 años. Un gran número de miembros de este pueblo fueron asesinados. Durante la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de personas fueron masacradas para limpiar todo el pecado del pueblo Judío desde los tiempos de Jesús".

Afirmaciones como esta o semejantes le han valido reiteradamente a Moon acusaciones de antisemitismo. En la década de los ’70, un prominente rabino escribió un análisis del ‘Principio Divino’, en el que ponía de manifiesto docenas de las que consideraba como referencias antisemitas.

La interpretación moonie de la historia está hecha en clave maniquea o dualista, donde se reconocen dos principios:

"la izquierda" - se la considera como la semilla del ateísmo, la ideología iniciada en el mal ladrón que fue crucificado con Jesús;
"la derecha" - es el buen ladrón del Evangelio, el mundo libre, los países democráticos, Estados Unidos y sus países aliados.
Otra figura a la que se solía apelar al hablar del Comunismo como el mal en el mundo, era la de Caín y Abel, hijos del matrimonio imperfecto de Adán y Eva, que en consecuencia engendraron a la expresión de Satán, el Comunismo (Caín), y la expresión de Dios, la Democracia (Abel).

Tras la Tercera Guerra Mundial el mundo democrático se impondrá al comunismo. Entonces, los hombres se justificarán por Moon, agente de la restauración cósmica definitiva.


Aborto

Una de las fascetas que ha hecho más conocidos a los unificacionistas, es su preocupación por la santificación del matrimonio, la familia y la educación de los hijos. Pero la respuesta la cuestión del aborto (junto con la realidad profunda de su práctica matrimonial) quizás sirva para dejar en claro su dualidad ideológica.

Ciertamente, en una primera afirmación general, todo moonie se manifestará renuente a aceptar la práctica abortista. Pero resulta que el mismo Moon, en el "Libro de la Tradición" (manual que detalla las costumbres apropiadas para los adeptos en lo que hace a la vida espiritual y las tradiciones morales) dice que el aborto es aceptable para rectificar cualquier "falta al orden espiritual de las cosas". Esta afirmación, en extremo ambigua, incluye por ejemplo al embarazo resultante de una relación mantenida por un matrimonio de adeptos durante la "ceremonia de los tres días" (este caso está referido en Graig Maxim, "Las creencias ocultas de la Iglesia de la Unificación", 1998).

Por supuesto que con mayor razón se acepta el aborto de un niño concebido en el seno de una pareja que no se ha sometido a la ceremonio de "bendición".

Rituales

La Iglesia de la Unificación carece de rituales. Su ceremonia principal es el matrimonio; celebran bodas multitudinarias de hasta 25.000 parejas en grandes estadios.

NOTAS ESPECIALES
La doctrina sobre el matrimonio y la familia es una de las fachadas más importantes que presenta el grupo ante la opinión pública; gustan de presentarse como portadores de un mensaje clave para la solución de la sociedad a partir de su concepción del matrimonio, al cual definen más o menos así:

El mundo se encuentra muy lejos en este momento del ideal de familia ya que muchas familias están caracterizadas por el sufrimiento y la crueldad. Hoy quizás no podamos encontrar una tarea más sagrada que purificar y santificar la familia.

El verdadero amor puede ser realizado en plenitud en una familia en la que habita el amor de Dios. Las relaciones entre esposo y esposa, padres e hijos, hermanos y hermanas, deben estar caracterizadas por un amor pleno y durable.

Una buena familia se realiza a partir de un buen matrimonio, y un buen matrimonio es producto de la unión de un hombre y una mujer buenos. Si no hay gente bondadosa, no podrá estar presente la bondad en el matrimonio y la familia.

Moon ha caracterizado su ministerio a partir del énfasis colocado en el matrimonio y la familia "como punto esencial para experimentar el amor divino".

La ceremonia de matrimonio, es denominada "blessing" (bendición); es administrada por Moon y su esposa en persona, los "Verdaderos Padres" (ya que ellos manifestarían el ideal divino del verdadero amor familiar), quienes obran como "un canal para comunicar la gracia divina y el sostén a las familias".

La ceremonias masivas comenzaron a partir de 1960, reuniendo decenas de miles de parejas que pueden ser tanto parejas que comenzarán su vida matrimonial a partir de la ceremonia como matrimonios ya constituidos desde hace algún tiempo y que buscan re-dedicar su unión buscando bendiciones.

Cada "blessing" reúne gente de distintas razas, naciones e incluso religiones, ya que desde 1992 se ofrece a parejas de cualquier confesión religiosa que comparta el ideal de matrimonio y familia de los moonies. Consideran a la participación en la ceremonia como un acto de reconocimiento y aprecio profundo por el trabajo y enseñanzas de Moon y su esposa.

Como preparación al matrimonio exigen una castidad total. La elección de las parejas corre por cuenta de Moon y sus ayudantes (en el caso de los moonies), sin que la mayoría de los contrayentes se conozcan entre sí. Hay infinidad de testimonios en este sentido.

La ceremonia en sí misma es un rito simple: las parejas se reúnen en un lugar apropiado, suficientemente amplio, recitan sus votos matrimoniales, intercambian los anillos, y se ofrece una plegaria para proteger y bendecir las parejas que han realizado sus votos.

El compromiso matrimonial enfatiza particularmente la disposición de la pareja a "servir" la voluntad de Dios y la causa de la paz mundial, además de la fidelidad y estabilidad del matrimonio. Antes de la ceremonia tiene lugar el "vino santo" o "santo néctar" para aquellos que no beben alcohol, y que tiene como propósito purificar a la pareja para que puedan engendrar niños "sin la caida natural". A continuación del "blessing" tiene lugar otra ceremonia breve, de origen coreano, denominada Tan Gam (Ceremonia de Restauración), cuyo propósito es que haya un nuevo comienzo libre de los resentimientos o malos sentimientos pasados que pudiera haber habido entre esposo y esposa.

A continuación de la ceremonia, las nuevas parejas dedican un período de tiempo de alrededor de 40 días a prepararse a través de un camino de oración para la unión con su esposo/a, período en el que se abstienen de todo contacto sexual. Terminado este período de preparación realizan otra ceremonia, esta vez de carácter privado, que dura tres días llamada "Ceremonia de los Tres Días".

Este es el primer encuentro sexual de la pareja, y durante él -como en muchas otras ocasiones de la vida ordinaria-, los adeptos deben seguir detalladamente las indicaciones de la "Iglesia". Durante las dos primeras noches, la mujer debe estar encima del hombre durante el sexo, simbolizando la caida de Eva. Esta posición se invierte en la tercer y última noche, simbolizando que Adán restablece el dominio sobre la mujer. En adelante, y por el resto de sus vidas, el hombre debe colocarse encima de la mujer durante el sexo. Aunque pareciera que ha habido varios cambios en este ritual, que también tiene algunos resabios de magia.

Moon aconseja a los contrayentes que se separen de sus padres y adopten a Moon y su esposa como "los verdaderos padres". Su aspiración es a formar una única familia en el mundo, que asegure la posibilidad de la paz mundial.

Detrás de esta práctica matrimonial está una concepción del sexo como culpable del sometimiento de Adán y Eva al dominio despótico de Satanás. El sexo es también el responsable de que todos los hombres estemos contaminados por el diablo (excepto Jesucristo y Moon).

Moon cataloga como fornicación cualquier acto sexual, de modo tal que los esposos deben vivir casi como hermanos. Por este motivo retrasan la cohabitación de los cónyuges. Es pecaminoso todo acto sexual con una persona que no sea la "asignada"; es decir, todo niño y todo matrimonio realizado fuera de la Iglesia de la Unificación es pecaminoso. De este modo, el aborto de un niño concebido fuera de un matrimonio moonie no es pecado; de algún modo es una buena acción ya que habrá una persona menos que "restaurar".

El matrimonio ocupa un lugar especialmente relevante si se tiene en cuenta que sólo han de ingresar al Cielo las parejas heterosexuales.

Tienen un Servicio de oración cada sábado a las 5.00 AM y el primer día de cada mes. Para esta ceremonia, se visten son sus mejores trajes, y se dirijen a un altar con la fotografía de los "verdaderos padres". Allí ofrecen diversas plegarias y después leen una propmesa de dedicar su vida a Moon, su esposa, y la Madre Patria, Corea. Las plegarias deben hacerse en coreano. Terminadas las mismas, con las manos en la frente y de cara a la fotografía, se inclinan tres veces tocando el suelo en dirección a Corea.

Celebran 5 fiestas mayores: God's Day (Día de Dios), Parent's Day (Día de los Padres), Children's Day (Día de los Hijos), the Day of All Things (El Día de todas las cosas), y True Parent's Birthday (el cumpleaños de los Verdaderos Padres).


Alcance y difusión

En 1993, se estimaba en cerca a los 2.000.000 de adherentes distribuidos en 120 naciones. En este momento se estimaba cerca de 1.000.000 de miembros en Corea, 50.000 en Japón y otro tanto en los Estados Unidos.

La sede central de Movimiento aún está ubicada en los Estados Unidos. Su ingreso ha sido prohibido en Alemania, Austria e Israel entre otros países, mientras no logra concretar su reconocimiento en España. Las razones argumentadas en cada caso son diversas: se la clasifica como asociación criminal, se impugna la imposibilidad que tiene de acreditarse como una asociación de orden específicamente religioso, la variabilidad de su denominación, y en muchos casos ha sido determinante la acumulación de testimonios de ex-adeptos que se refieren a la manipulación de las personas a través de técnicas de condicionamiento conductual, o la realización de matrimonios seleccionados y dirigidos por Moon.

En este sentido, la VI° Cámara del Tribunal Federal de la República Federal Alemana, permitió denominar al culto de Moon como una "sociedad criminal"; igual sentido adquirió un proceso desarrollado en Austria en el año 1974.

En 1980, la organización Moon perdió el juicio que entablara ante la justicia inglesa contra el "London Daily Mail" por difamación. La Corte encontró que el Daily Mail no era culpable, y determinó que los moonies eran de hecho culpables de lavado de cerebro y de separar a algunos miembros de sus familias. De este modo la Iglesia de la Unificación debió pagar más de dos millones de dólares en daños y gastos.

En América de Sur, la difusión del movimiento ha tenido alternativas diversas. La penetración ha sido importante desde hace algunas décadas en el Uruguay, donde el movimiento es propietario del periódico "Últimas Noticias", y ha realizado inversiones en hotelería. De hecho, en sus giras por el Cono Sur, Moon suele poner su base de operaciones en Montevideo.

En comparación con esto, su actuación en Brasil y Argentina ha sido durante décadas mucho menos agresiva, en general de corte eminentemente religioso, si bien no se dejó de tentar la posibilidad de ir abriendo algunas perspectivas de inversión económica y de anudar contactos de orden político y empresario. Sin embargo, 1996 parece marcar un punto de inflexión importante en esta actitud: hay una presencia sostenida y promocionada de Moon en estos países, se comienzan a realizar inversiones de magnitud tanto en el campo de la producción, como la hotelería y los medios de comunicación, llegan a estos países contingentes importantes de japoneses y coreanos con el propósito explícito de dar a conocer el mensaje de Moon.

También en Perú se manifestó una notoria preocupación social ante las expresiones de dirigentes de la Iglesia de la Unificación acerca de su intención de establecer también allí el periódico "Últimas Noticias", y el movimiento de diversos sectores políticos peruanos en torno a esta posible incursión moonie.

Estos movimientos parecen coincidir con una serie de operaciones realizadas por la Iglesia de la Unificación, en orden a poner en juego a numerosos políticos (entre ellos George Bush), académicos y celebridades, quienes a través de diversas presentaciones pública procuran dar credibilidad al grupo Moon y a distintas instituciones de él dependientes como p.e. la "Women’s Federation for World Peace".

Hasta este momento que se reseña en último lugar, la presencia moonie en Argentina ha sido reducida, alrededor de 500 a 700 miembros, si bien es preciso tener en cuenta que la presencia e influencia del grupo se refuerza considerablemente a partir de los distintos órganos de penetración a nivel social o cultural.
 
Re: La Iglesia de la Unificación o secta Moon

Mas informacion acerca de las "ultimas actividades" de esta secta?
 
Re: La Iglesia de la Unificación o secta Moon

inevitability dijo:
Mas informacion acerca de las "ultimas actividades" de esta secta?


los lideres de esta gente se vinculan con grupos de extrema derecha
en varios paises de Sud America.