LA IGLESIA COMO CASA REAL

2 Junio 1999
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http://www.sobreestapiedra.com/ekklesia/casa_real.htm


LA IGLESIA COMO CASA REAL


Como resultado de los viajes de Pablo, alrededor del mar Mediterráneo, muchas comunidades cristianas, nacieron, se consolidaron y empezaron a multiplicarse. Estas nuevas iglesias eran parte del propósito del apóstol y no una simple consecuencia de su trabajo. No sólo proclamó Pablo el mensaje de Cristo, llevando así a muchos a tener una relación intima con Dios, sino además su enseñanza incluía las consecuencias innatas de conocer a Cristo así como la de la relación personal que los creyentes tienen unos con los otros.

Para Pablo, el evangelio une al creyente tanto con los discípulos como con Dios mismo; ser aceptado por Cristo envuelve ser aceptado, a la vez, por la comunidad cristiana. De igual manera, la reconciliación con Dios, también implica la reconciliación con todos los que ya exhiben el carácter de uno que ha sido aceptado por Dios también. La unión en el Espíritu envuelve la unión unos con los otros, porque en primer lugar el Espíritu es una experiencia que comparten todos los que lo reciben y no es solo una experiencia individual. El evangelio no es solamente un asunto personal; tiene también una dimensión social; es un asunto comunal.

Abrazar el evangelio es, entonces, lo mismo que entrar en una comunidad. No se puede tener el uno sin el otro. Pero, ¿qué tipo de comunidad? ¿Dónde existe? ¿Cómo se expresa? Cualquier debate sobre el tema tiene que empezar con el sentido por el cual Pablo entendía la palabra Ekklesia. Esta palabra aparece 60 veces en sus cartas. Esto es más de cómo la usaron los demás escritores juntos del Nuevo Testamento. Es su palabra favorita para referirse a las comunidades a quienes escribió. Este término puede encontrarse también en la traducción de la Biblia judía al griego, hecha siglos antes del nacimiento de Pablo (Saulo).

¿Cómo podemos determinar lo que el apóstol quiso decir por Ekklesia? Siendo que el resto del Nuevo Testamento fue escrito después de las epístolas de Pablo, no es lógico determinar por medio de él, el sentido de la palabra que le atribuía Pablo en sus cartas. Más bien, es mejor estudiar sus escritos en el mismo orden en el que fueron escritos, y ver si Pablo seguía siempre la misma idea cuando usaba la palabra, o si desarrolló otro sentido más que el que usó al principio. Probablemente la palabra “Iglesia” (Ekklesia) se usaba en los círculos cristianos helenísticos. Esto indica que desde tiempos anteriores, tales comunidades usaban la palabra para distinguir sus reuniones de las de los judíos por un lado y de las de los paganos gentiles por el otro. Con una sola excepción la palabra a sinagogue (sinagoga) nunca es usada en el Nuevo Testamento para señalar la reunión cristiana. Existen tres términos que podrían haberse usado para distinguir las sectas helenísticas de la Iglesia, pero estas no se encuentran en el Nuevo Testamento.

Pablo usó Ekklesia en su saludo enviado a los cristianos en Tesalónica –1ª Tes. 1:1. La usa en la misma manera que la usaban la usaban en los círculos griegos y judíos, pero la distingue al asociarla con una cierta ciudad. Al final de la carta es claro que se refiere a una cierta asamblea o a los cristianos tesalonicenses como una comunidad que acostumbraba reunirse a intervalos determinados. Pide que su carta sea leída a “todos los hermanos” y que “saludos a todos los hermanos con el ósculo santo” –1ª Tes.5:26-27. Esta iglesia se distingue de una asamblea política por la adición de la frase “en el Señor Jesucristo". El mismo sentido de la palabra reaparece en la segunda epístola y quiere decir reunirse regularmente, y no, como la usamos habitualmente ahora, de un número de asambleas comprendidas como solamente partes de una unidad más grande.

En realidad en algunos pasajes el uso de la palabra parece contradecir este sentido. Hay, por ejemplo, la mención a los Gálatas de que el apóstol perseguía a la iglesia de Dios antes de su conversión --Gál.1:13 y también en 1ª Cor.15:9; Fil.3:6. Pero esto puede ser sólo una referencia a la primera iglesia que fue en Jerusalén antes de ser esparcida y dividida en varias asambleas en otras partes de Judea.

Fue esa comunidad la que recibió la venganza contra los seguidores de Jesús. Sin embargo es más lógico pensar que Pablo se refiere a los perseguidos como una Iglesia porque, como el libro de los Hechos sugiere, los arrestos fueron hechos cuando los cristianos estaban en reunión. Las asambleas eran una evidencia clara de sus convicciones cristianas - compare Hechos.8:3 con Hechos.2:46. Pablo debía haber tenido en mente este sentido porque unas pocas líneas después habla claramente de las iglesias de Judea en plural.

Esta teoría es comprobada con más evidencia literaria. En el saludo escrito al principio de la carta a los Gálatas --Gal.1:2. Por las otras dos cartas que escribió a los Corintios y también en la que mandó a los creyentes en Roma, siempre encontramos la forma plural de la palabra cuando se refiere a más de una Iglesia.

Las únicas excepciones son cuando dice “cada Iglesia” y cuando usa la expresión “Iglesia de Dios", porque aquí el apóstol habla en sentido genérico –Gál 1:2; 1ª Cor.7:17; 11:16; 14:33,34; 2ª Cor 8:19,23-24; 11:8,28; 12:13; Rom 16:4,16, Cuando se refiere a “las Iglesias de Galacia", “las Iglesias de Asia", o a “las Iglesias de Macedonia", Pablo demuestra que la Idea de una iglesia nacional o regional lo era tan extraña como una iglesia universal. Solo si hubiera una asamblea de todos los cristianos, entonces el apóstol podría haber hablado de ellos en conjunto. Los nombres de las provincias o de los habitantes, simplemente le daba a Pablo una manera fácil de referirse a ellos aunque a veces el habla solamente de “las Iglesias de los santos", y de las “iglesias de los gentiles” –1ª Cor.14:33; Rom.16:4. El sentido de la Iglesia como una asamblea es tan claro en 1ª Cor.11-14, especialmente en unas expresiones tales como “cuando ustedes se reúnen como iglesia” y “porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación” –1ª Cor.11:18; 14:35; Rom.16:4. En el principio de las dos cartas, la Iglesia es descrita como una posesión, no de las personas quienes la constituyen (como por ejemplo, el caso de los Tesalonicenses), ni del lugar donde vivían (como por ejemplo, el caso de los Gálatas), sino más bien es posesión de Aquel quién le dio existencia (Dios) o de la persona por quien recibió su existencia –1ª Cor.11:1; compare 1ª Cor.10:32 con 11:22; Rom.16:16. Esto, entonces, quiere decir que Ekklesia no es sólo una asociación humana, sino una asamblea de individuos que tienen el mismo pensar y se reúnen para propósitos religiosos, pero a la vez esta asamblea es una creación Divina y no humana.

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Vamos a ver si entre todos conseguimos que Daniel Brion se centre en lo que es y debe ser la Iglesia de Cristo.


;) ;) ;)
 
Maripaz: Le has preguntado al Webmaster si ha echado a Daniel Brion? No sea este el motivo de que no conteste.

:p :D :p :D :p :D :p
 
Originalmente enviado por Maripaz:
[QB]http://www.sobreestapiedra.com/ekklesia/casa_real.htm


LA IGLESIA COMO CASA REAL


Como resultado de los viajes de Pablo, alrededor del mar Mediterráneo, muchas comunidades cristianas, nacieron, se consolidaron y empezaron a multiplicarse. Estas nuevas iglesias eran parte del propósito del apóstol y no una simple consecuencia de su trabajo. No sólo proclamó Pablo el mensaje de Cristo, llevando así a muchos a tener una relación intima con Dios, sino además su enseñanza incluía las consecuencias innatas de conocer a Cristo así como la de la relación personal que los creyentes tienen unos con los otros.

Para Pablo, el evangelio une al creyente tanto con los discípulos como con Dios mismo; ser aceptado por Cristo envuelve ser aceptado, a la vez, por la comunidad cristiana. De igual manera, la reconciliación con Dios, también implica la reconciliación con todos los que ya exhiben el carácter de uno que ha sido aceptado por Dios también. La unión en el Espíritu envuelve la unión unos con los otros, porque en primer lugar el Espíritu es una experiencia que comparten todos los que lo reciben y no es solo una experiencia individual. El evangelio no es solamente un asunto personal; tiene también una dimensión social; es un asunto comunal.

Abrazar el evangelio es, entonces, lo mismo que entrar en una comunidad. No se puede tener el uno sin el otro. Pero, ¿qué tipo de comunidad? ¿Dónde existe? ¿Cómo se expresa? Cualquier debate sobre el tema tiene que empezar con el sentido por el cual Pablo entendía la palabra Ekklesia. Esta palabra aparece 60 veces en sus cartas. Esto es más de cómo la usaron los demás escritores juntos del Nuevo Testamento. Es su palabra favorita para referirse a las comunidades a quienes escribió. Este término puede encontrarse también en la traducción de la Biblia judía al griego, hecha siglos antes del nacimiento de Pablo (Saulo).

¿Cómo podemos determinar lo que el apóstol quiso decir por Ekklesia? Siendo que el resto del Nuevo Testamento fue escrito después de las epístolas de Pablo, no es lógico determinar por medio de él, el sentido de la palabra que le atribuía Pablo en sus cartas. Más bien, es mejor estudiar sus escritos en el mismo orden en el que fueron escritos, y ver si Pablo seguía siempre la misma idea cuando usaba la palabra, o si desarrolló otro sentido más que el que usó al principio. Probablemente la palabra “Iglesia” (Ekklesia) se usaba en los círculos cristianos helenísticos. Esto indica que desde tiempos anteriores, tales comunidades usaban la palabra para distinguir sus reuniones de las de los judíos por un lado y de las de los paganos gentiles por el otro. Con una sola excepción la palabra a sinagogue (sinagoga) nunca es usada en el Nuevo Testamento para señalar la reunión cristiana. Existen tres términos que podrían haberse usado para distinguir las sectas helenísticas de la Iglesia, pero estas no se encuentran en el Nuevo Testamento.

Pablo usó Ekklesia en su saludo enviado a los cristianos en Tesalónica –1ª Tes. 1:1. La usa en la misma manera que la usaban la usaban en los círculos griegos y judíos, pero la distingue al asociarla con una cierta ciudad. Al final de la carta es claro que se refiere a una cierta asamblea o a los cristianos tesalonicenses como una comunidad que acostumbraba reunirse a intervalos determinados. Pide que su carta sea leída a “todos los hermanos” y que “saludos a todos los hermanos con el ósculo santo” –1ª Tes.5:26-27. Esta iglesia se distingue de una asamblea política por la adición de la frase “en el Señor Jesucristo". El mismo sentido de la palabra reaparece en la segunda epístola y quiere decir reunirse regularmente, y no, como la usamos habitualmente ahora, de un número de asambleas comprendidas como solamente partes de una unidad más grande.

Ajá. ¿Cómo decir entonces que la Iglesia compone UN SOLO Cuerpo de Cristo? ¿Cómo serán los cristianos UNO como pidió Cristo al padre sin son INDIVIDUOS reunidos regularmente QUE NO CONFORMAN LA Iglesia?

En realidad en algunos pasajes el uso de la palabra parece contradecir este sentido. Hay, por ejemplo, la mención a los Gálatas de que el apóstol perseguía a la iglesia de Dios antes de su conversión --Gál.1:13 y también en 1ª Cor.15:9; Fil.3:6. Pero esto puede ser sólo una referencia a la primera iglesia que fue en Jerusalén antes de ser esparcida y dividida en varias asambleas en otras partes de Judea.

Fue esa comunidad la que recibió la venganza contra los seguidores de Jesús. Sin embargo es más lógico pensar que Pablo se refiere a los perseguidos como una Iglesia porque, como el libro de los Hechos sugiere, los arrestos fueron hechos cuando los cristianos estaban en reunión. Las asambleas eran una evidencia clara de sus convicciones cristianas - compare Hechos.8:3 con Hechos.2:46. Pablo debía haber tenido en mente este sentido porque unas pocas líneas después habla claramente de las iglesias de Judea en plural.

¿Por qué habrán llamado como Católica (Universal) los primeros cristianos a la Iglesia?

Maripaz vos misma has dicho que censuras a la Iglesia "ROmana" reinvindicando lo de "católica", ¿te desdices ahora?

¿Es o no universal la Iglesia?

Esta teoría es comprobada con más evidencia literaria. En el saludo escrito al principio de la carta a los Gálatas --Gal.1:2. Por las otras dos cartas que escribió a los Corintios y también en la que mandó a los creyentes en Roma, siempre encontramos la forma plural de la palabra cuando se refiere a más de una Iglesia.

Las únicas excepciones son cuando dice “cada Iglesia” y cuando usa la expresión “Iglesia de Dios", porque aquí el apóstol habla en sentido genérico –Gál 1:2; 1ª Cor.7:17; 11:16; 14:33,34; 2ª Cor 8:19,23-24; 11:8,28; 12:13; Rom 16:4,16, Cuando se refiere a “las Iglesias de Galacia", “las Iglesias de Asia", o a “las Iglesias de Macedonia", Pablo demuestra que la Idea de una iglesia nacional o regional lo era tan extraña como una iglesia universal. Solo si hubiera una asamblea de todos los cristianos, entonces el apóstol podría haber hablado de ellos en conjunto. Los nombres de las provincias o de los habitantes, simplemente le daba a Pablo una manera fácil de referirse a ellos aunque a veces el habla solamente de “las Iglesias de los santos", y de las “iglesias de los gentiles” –1ª Cor.14:33; Rom.16:4. El sentido de la Iglesia como una asamblea es tan claro en 1ª Cor.11-14, especialmente en unas expresiones tales como “cuando ustedes se reúnen como iglesia” y “porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación” –1ª Cor.11:18; 14:35; Rom.16:4. En el principio de las dos cartas, la Iglesia es descrita como una posesión, no de las personas quienes la constituyen (como por ejemplo, el caso de los Tesalonicenses), ni del lugar donde vivían (como por ejemplo, el caso de los Gálatas), sino más bien es posesión de Aquel quién le dio existencia (Dios) o de la persona por quien recibió su existencia –1ª Cor.11:1; compare 1ª Cor.10:32 con 11:22; Rom.16:16. Esto, entonces, quiere decir que Ekklesia no es sólo una asociación humana, sino una asamblea de individuos que tienen el mismo pensar y se reúnen para propósitos religiosos, pero a la vez esta asamblea es una creación Divina y no humana.

Totalmente de acuerdo con estos últimos renglones. Ahora bien, ha de distinguirse el concepto de Iglesias locales (diocesanas o particulares) que son asambleas "regionales" de la católica o universal en comunión con Roma.

Según este artículo La Iglesia no es universal, no es local o regional, es algo, entonces ¿hetéreo?.

Bendiciones
 
Daniel:

La Iglesia tiene dos dimesiones:

1- Espiritual

2- Física o visible.


¿Tanto cuesta entender eso?


La Iglesia de Cristo es universal, y según el modelo bíblico está dispuesta en congregaciones individuales, por zonas o ciudades, y SIN NINGUN TIPO DE JERARQUIA CENTRALIZADA. Eso fue invento humano. ;)
 
Originalmente enviado por Maripaz:
Daniel:

La Iglesia tiene dos dimesiones:

1- Espiritual

2- Física o visible.

¿Tanto cuesta entender eso?

Fíjate, Maripaz que justamente yo vengo diciendo esto desde el principio, ¿qué novedad me transmites?

Ahora bien la Iglesia DEBE SER UNA según la voluntad de DIos ¿O no estás de acuerdo?

En el Espíritu (dimensión espiritual) debemos ser uno y en físicamente (la otra dimensión) TAMBIEN. ¿Acaso no es así, en estas dos dimensiones como debe ser UNA la Iglesia?

La Iglesia de Cristo es universal, y según el modelo bíblico está dispuesta en congregaciones individuales, por zonas o ciudades, y SIN NINGUN TIPO DE JERARQUIA CENTRALIZADA. Eso fue invento humano. ;)

O sea que pretendes que estará unida INVISIBLEMENTE, negando su dimensión física y material por lo que la Iglesia SIEMPRE aparecerá como hoy: DIVIDIDA. Tanto es así que he visto en otro epígrafe como una forista hasta hablaba de divisiones "nuevas" a nivel de foros.

¿Cuándo te darás cuenta que la Autoridad que Cristo le dió a los Apóstoles es la que le da consistencia al Cuerpo?

Esta visto lo que hacemos los humanos fuera de la Autoridad ..........

Bendiciones