Muy buenos días, gente.
Digo "buenos días" por una forma de decir. Igual ya saben, todo depende del horario de sus países en que lean esto je. Bueno, cuestión es que me gustaría saber si es que alguien piensa que un católico, bien piadosito, bien amoroso, una abuelita quien se haya postrado ante el santísimo es capaz de alcanzar la salvación o no. ¿Puede o no?
¿Puede un católico, según su punto de vista, alcanzar la salvación?
Esa es una pregunta que no es posible responder sin contexto. El termino "catolico" difiere muchisimo entre personas, lenguaje y paises. Si nos limitamos a llamarle "catolico" a una persona que se rige estrictamente por la doctrina y el dogma de la iglesia de roma, la respuesta es no.
La salvación es solo por gracia, mediante la fe en Cristo (Juan 14:6; Efesios 2:8-9). Es probable que no exista ninguna denominación o división de la fe cristiana en la que cada miembro haya confiado personalmente en Cristo como Salvador.
Además, hay más de mil millones de católicos romanos en el mundo. Entre esos seguidores, hay una cantidad significativa de libertad en creencias y prácticas. Los católicos romanos en los Estados Unidos no tienen creencias y prácticas idénticas a las de los católicos romanos en Italia. Los católicos en América Latina no son el reflejo de los católicos en África. Si bien la jerarquía católica romana promueve la noción de que todos los católicos romanos tienen las mismas creencias y observan las mismas prácticas, este definitivamente no es el caso. La diversidad dentro del catolicismo es otra razón por la cual la pregunta "¿son salvos los católicos?" no puede responderse de manera absoluta.
Sin embargo, si cambiamos la pregunta para que sea más específica, podemos tener una respuesta definitiva: "¿son salvos los católicos que se adhieren a las creencias y prácticas oficiales católicas romanas?" La respuesta a esta pregunta es "no". ¿Por qué? Porque la enseñanza oficial del catolicismo romano es que la salvación no es solo por fe, solo por gracia, solo en Cristo. La Iglesia Católica Romana enseña que uno debe tener buenas obras y observar los rituales del catolicismo romano, y confiar en la plenitud meritoria y mediadora de Maria y otros Santos para ser salvo.
Resumir la comprensión católica de la salvación es difícil porque es extensa. Aquí hay un resumen de la enseñanza oficial católica romana sobre la salvación: "
para ser salvo, una persona debe recibir a Cristo como Salvador por la fe, ser bautizado en la fórmula trinitaria, ser infundido con gracia adicional al observar los sacramentos católicos, especialmente la Eucaristía, y luego morir sin ningún pecado mortal sin confesar. Si uno logra lo anterior, él o ella será salvo y se le concederá la entrada al cielo, probablemente después de un extenso tiempo de purificación adicional en el purgatorio."
El proceso católico romano es significativamente diferente de la enseñanza del apóstol Pablo sobre cómo se recibe la salvación:
"Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo" (Hechos 16:31). Juan 3:16 atribuye la salvación a todo aquel que cree en Cristo. Efesios 2:8-9 enseña explícitamente que la salvación no es por obras, y el versículo 10 aclara que las obras son el resultado de la salvación. En pocas palabras, la enseñanza católica sobre la salvación es muy diferente de lo que enseña la Biblia.
Por lo tanto, no, si una persona se aferra a la interpretación oficial católica romana de la salvación, no es salva. A pesar de sus vigorosas afirmaciones, el catolicismo romano no se aferra verdaderamente a la idea de la salvación por gracia a través de la fe en Cristo Jesus.
Saludos