La Iglesia católica cobrará entrada en los templos de alto valor artístico

Bart

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24 Enero 2001
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http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20021017&xref=20021017elpand_33&type=Tes&anchor=elpand

Jueves, 17 de octubre de 2002

La Iglesia católica cobrará entrada en los templos de alto valor artístico


G. D. | Jaén

La Conferencia Episcopal ha admitido que será preciso cobrar entrada en los templos de alto valor artístico como mejor vía para contribuir a su conservación y mantenimiento. En Andalucía, la Catedral de Jaén ya cobra una entrada de 30 euros a grupos y colectivos en las visitas guiadas que se desarrollan los jueves. En otras catedrales andaluzas ya existe una taquilla para cobrar entrada incluso a las visitas individuales. Éste es uno de los temas que se debaten en la Asamblea Nacional de Turismo, organizada por el Departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal.

Julio Segurado, delegado de la diócesis de Jaén, explicó ayer la experiencia de las visitas guiadas a la catedral de Jaén, un proyecto que se pretende ampliar a más días a la semana por la buena acogida que ha tenido. 'Nadie se ha quejado por tener que pagar una entrada', aseguró ayer. El dinero recaudado se destina a tareas de limpieza, mantenimiento y suministro eléctrico de la catedral. Las visitas corren a cargo de guías voluntarios, en su mayor parte jubilados y personas pertenecientes a cofradías.

También Salvador Batalla, director del departamento de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal, ha admitido que 'la Iglesia no tiene medios suficientes para la conservación de los templos', por lo que, recalcó, 'es necesaria la corresponsabilidad de las instituciones y de los ciudadanos en el mantenimiento de nuestro patrimonio'. 'El patrimonio de la Iglesia es un aspecto que debemos ofrecer a los turistas con las máximas garantías profesionales y con el rigor de una buena interpretación para que sea un medio evangelizador y catequético', añadió Salvador Batalla.

 
La catedral de sal cerca a Bogotá

La catedral de sal cerca a Bogotá

Estimado Tobi:

Hace unos dos años estuve en Bogotá con mi hermana la que vive acá en Medellín y ella me pidió acompañarla.
Cuando nos dijeron que fueramos a la taquilla, mi hermana me dijo yo te pago. Le contesté que yo mejor la esperaba afuera que no estaba de acuerdo con que se cobrará.

Esperé una hora y hablé con El Señor, me recordó la Palabra y ya no sentí curiosidad (ésta catedral es subterranea y sus paredes y toda es labrada en sal.

Supongo que sí hay gastos de mantenimiento pero que se ha convertido en un negocio no se si compartido entre la iglesia y algún estamento civil como algo de turismo; pero lo que si me mostró Dios es que no estaba bién entrar y pagando a un lugar de adoración de imágenes llena de veladoras etc etc.

Que a El lo adoraba en espíritu y verdad que esos eran los adoradores que el buscaba. Y allí lo adoré y oré por mi hermana y por los que iban a ese lugar.

Yo he entrado a templos catolicos a funerales de seres queridos pero me hago atrás y mantengo mi comunión con el Señor sin participar en lo que no deba participar ni unirme a oraciones a las que no me debo unir.

Con amor :corazon:
 
También Salvador Batalla, director del departamento de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal, ha admitido que 'la Iglesia no tiene medios suficientes para la conservación de los templos', por lo que, recalcó, 'es necesaria la corresponsabilidad de las instituciones y de los ciudadanos en el mantenimiento de nuestro patrimonio'. 'El patrimonio de la Iglesia es un aspecto que debemos ofrecer a los turistas con las máximas garantías profesionales y con el rigor de una buena interpretación para que sea un medio evangelizador y catequético', añadió Salvador Batalla.
La Iglesia efectivemente no tiene los medios suficientes para la conservación de los templos, ni para muchas otras cosas (y aún así algunos la acusan de poseer 'innumerables riquezas', etc.). Por eso es que se toman medidas como estas, y a mi parecer no está mal. Si yo entro a un templo a orar, ¿por qué no he de cooperar con su mantenimiento?

Saludos cordiales,

José
 
Aclaración:

La siguiente lista no afirmo que sea exacta ni pido que sea creíble, ni ciento por ciento verídica, no tengo modo de probar su veracidad salvo el libro de donde saque la información titulado “Historia secreta del Papado Vaticano” El libro se publico el año de 1993 así que la lista puede haber aumentado o disminuido.
Repito, de ninguna manera mi intención es juzgar sino solo dar la información y sacar conclusiones sobre el tema de las riquezas, negocios y el poder en la Iglesia.


Textualmente dice:


Desde 1929 la iglesia decidió entrar a los negocios, y a parte del gran negocio que es en si la practica del Catolicismo, la santa madre iglesia es dueña o accionista de estas empresas:


BANCOS

BANCO DI ROMA
BANCO DIL SANTO SPIRITU
CREDITO CENTRALE DI LAZIO
IST. CENTRALE DI CREDITO
BANCO CATOLICO VENETO
BANCO COMÉRCIALE ITAL
ISTITUTO OPERE RELIGIOSE
CASSA DI RISPARMIO DI ROMA
IST. BANCARIO ITALIANO

ORO depositado en

CREDIT SUISSE (Geneve)
HAMBROS BANK (London)
MORGAN BANK (N.Y.)

EMPRESAS

ALITALIA
SOGENE (Construcción)
MONTECATINI
SELT-VATICANO
OLIVETTI
FERROSMATTO
VITTORIO OLCESE (Textiles)
SANITPLASTICA
LANCIA (Automóviles)
FRANCO TOSI (Ins. Med.)
SOC-ITALIANA PERIL GAS
SAMA
GRUPO PESENTI (Cemento)
PROGREDI
PIBIGAS
PANTANELLA (Molinos y Pastas)
EFIM
RCA VICTOR
SME (Financiera)
IST-ROMANO DE BENI STABILI
INVEST (Financiera)
CISA-VISCOSA
VIANINI (Constructora)
4 ASEGURADORAS
ANTONIO BIONDI (Molinos y Pastas)
CONDOTTE DACQUA (Constructora)
HILTON DE ROMA (Hotel)

**

EN 1965 LA PRESTIGIOSA REVISTA INGLESA “The Economist” ASEGURABA QUE “EL PAPA PRESIDE LA PRINCIPAL SOCIEDAD ACCIONARÍA DEL MUNDO...CON UN CAPITAL DE 3,900 MILLONES DE DÓLARES.

LAS ACCIONES QUE MANEJA EL VATICANO QUE SE ASEGURAN CON PRUEBAS SON DE ESTAS EMPRESAS:


GENERAL MOTORS
BETLEHEM STEELE
BANKERS TRUST CO.
GULF OIL
SHELL
FIAT
GENERAL ELECTRIC
CASINO DE MONTECARLO
BERETTA (Armamento)
TWA (Aviación)
CHASE MANHANTTAN BANK
ROSTCHILD BANK

EL VATICANO SE APRESURO A DESMENTIR LAS VERSIONES QUE LO PRESENTABAN COMO UNA POTENCIA FINANCIERA...Y A LOS POCOS MESES EL MUNDO SE ENTERO DEL ESCÁNDALO DEL FRAUDE MILLONARIO DEL FINANCIERO SIDONA, EL ARZOBISPO BANQUERO MARCINKUS Y EL BANCO AMBROSIANO...

Hasta aquí el articulo.


Con todo lo anterior cabe hacer la pregunta ¿Fundo el Señor su Iglesia sobre el negocio el poder, las riquezas y el lujo?

¿Por sus frutos los conoceréis?


Dios nos bendiga
 
Con todo lo anterior cabe hacer la pregunta ¿Fundo el Señor su Iglesia sobre el negocio el poder, las riquezas y el lujo?
Según la noticia puesta por Bart, la Iglesia no tiene recursos suficientes para mantenerse.
Según tú, está fundada sobre riquezas y lujo.
¿En qué quedamos, entonces?

Saludos cordiales,
José
 
José Alberto:
Según la noticia puesta por Bart, la Iglesia no tiene recursos suficientes para mantenerse.
Según tú, está fundada sobre riquezas y lujo.
¿En qué quedamos, entonces?


Malcom,

La misma iglesia católica dice que no tiene recursos para mantener algunos de sus templos, y no solo eso sino que no tiene dinero para muchas otras cosas. Pero nunca habla de sus negocios millonarios, sus inversiones y demás. Es muy fácil decir que se destinan a obras de caridad, cuando ella misma recibe incalculables donativos y millones de dólares de “limosna”, yo creo que de pobre no tiene nada, dinero si tiene y mucho solo mira como vive rodeado de lujos el papa, ¿Por qué no da el ejemplo como vicario de Cristo y va y vende todo lo que tiene y lo da a los pobres? Pero, prefríe cobrar, y mira que cobra por muchas cosas, bodas, misas, bautismos, vende medallas y no se que tantas cosas mas. Cuando el ejemplo es que la Iglesia debe vivir de las ofrendas exclusivamente. y no de la mercadería.

Saludos
 
Originalmente enviado por: José Alberto
Según la noticia puesta por Bart, la Iglesia no tiene recursos suficientes para mantenerse.
Según tú, está fundada sobre riquezas y lujo.
¿En qué quedamos, entonces?
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Tobi
Curiosa respuesta, Jose Alberto. Solo que hay que matizarla. La noticia es que la Iglesia DICE que no tiene recursos, lo mismo que NIEGA que esté metida en los negocios citados. Pero, luego se descubrió el fandango del baile (perdon) del Banco Ambrosiano.
Tratandose de la Catedral de Jaen, dime, ¿sabes algo sobre la aportación del Estado español para la conservación de dicho patrimonio? ¿Has oido hablar de las cifras?
Pero, claro, los negocios son los negocios y el turismo es más rentable que la responsabilidad de los católicos de a pie, y además, libre de impuestos.
Saludos cordiales,
 
Cuando el ejemplo es que la Iglesia debe vivir de las ofrendas exclusivamente
Que curioso... ¿ahora vas a juzgar tú de qué debe o no debe vivir la Iglesia? ¿No fue Cristo quien dijo que 'el obrero merece su salario'? Y la Iglesia efectivamente NO TIENE recursos, lo creas o no. La mayor institucion de caridad aquí en el Perú es Cáritas. Y es un verdadero milagro que con los pocos recursos con los que cuenta haga todo lo que hace. Por otro lado, no es verdad que se cobre por bautizos ni matrimonios, ni por ningún otro sacramento. Me extendería un poco más sobre el tema, pero creo por un lado que no es el tema del epígrafe, y por otro que ya se ha hablado lo suficiente del mismo.

Saludos cordiales,
José
 
Originalmente enviado por: José Alberto
La Iglesia efectivemente no tiene los medios suficientes para la conservación de los templos, ni para muchas otras cosas (y aún así algunos la acusan de poseer 'innumerables riquezas', etc.). Por eso es que se toman medidas como estas, y a mi parecer no está mal. Si yo entro a un templo a orar, ¿por qué no he de cooperar con su mantenimiento?

Saludos cordiales,

José



http://www.elconfidencial.com/notic...ia_s=Lunes&psw=

EL OBISPADO DE BILBAO, EN LA LISTA DE CLIENTES DE BBV PRIVANZA JERSEY QUE EL BBVA ENTREGARÁ A GARZÓN

El Obispado de Bilbao figura en la lista de residentes españoles que invirtieron en productos financieros, fiscalmente opacos, que el BBV, a través de BBV Privanza, ofrecía a sus clientes en el paraíso fiscal de Jersey, y que el BBVA se dispone ahora a entregar al juez Garzón.

Se trata de clientes que ingresaron o recibieron cantidades en la cuenta número 0080102992 del BBV Privanza Bank Jersey residenciada en el Banco Bilbao Vizcaya de Madrid, y a través de la cual se canalizaban las inversiones de dinero negro en el citado paraíso fiscal.

El pasado 16 de abril Garzón reclamó a Francisco González, presidente único del BBVA, la relaciones de clientes españoles que sacaron su dinero a través de esa cuenta. Una incorrecta interpretación de lo ocurrido permitió afirmar que el banco había informado de la existencia de una lista de “120 españoles” con dinero en Jersey, cuando en realidad se trata de 120 operaciones, 120 transferencias realizadas en una u otra dirección desde esa cuenta corresponsal, que pueden corresponder a un número sensiblemente inferior de personas físicas o jurídicas.

Entre ellas se halla el Obispado de Bilbao. Preguntado el banco al respecto, un portavoz ha asegurado que “el juez nos ha prohibido facilitar cualquier información al respecto”. No ha sido posible confirmar la noticia con el propio Obispado: desde mediodía del viernes una cinta responde en el número correspondiente de Bilbao con el usual “gracias por su llamada; en unos momentos le atenderemos. Eskerri Kasko”.

Se sabe que, al margen de las 120 operaciones que investiga Garzón, buena parte de la alta burguesía de Neguri, desde luego la mayor parte de los consejeros de los antiguos bancos Bilbao y Vizcaya y sus familias, mantenían cuenta abierta en BBV Privanza Bank Jersey, desde las que manejaban sus fortunas personales.

La presencia del Obispado bilbaíno, cuyo actual titular es monseñor Blázquez, en la lista de los inversores del BBV Privanza Jersey augura un nuevo periodo de dificultades para la jerarquía eclesiástica, ya muy castigada tras el escándalo Gescartera que involucró directamente al arzobispado de Valladolid y a su famoso ecónomo.

El suceso de Privanza Jersey demostraría que los gestores de las finanzas eclesiales no parecen encontrar soluciones fáciles para el manejo de sus excedentes, o confían en soluciones milagrosas para aumentar sus rendimientos al margen del Fisco.

BBV Privanza se encargaba de la gestión de grandes fortunas, con un ingreso mínimo por cliente de 50 millones de pesetas. En medios jurídicos se considera que los titulares de las 120 operaciones de las que el actual BBVA se dispone a informar al juez podrían haber incurrido en delito fiscal, delito que sería perseguido por el juez Garzón en piezas separadas.
 
http://www.elpais.es/articulo.html?...nchor=elpepinac



Lunes, 20 de mayo de 2002

La Iglesia perdió más de 2,5 millones de euros en sus inversiones en Bolsa

La cúpula eclesiástica y el obispado de Astorga invirtieron la mayoría del dinero en renta variable

FRANCISCO MERCADO | Madrid

'El dinero de la Iglesia no puede estar en la Luna, sino en los mercados', declaró el vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Bernardo Herráez, cuando este diario informó de la existencia de una sociedad inversora en Bolsa creada por la cúpula eclesiástica en mayo de 1999: Umasges.

Pero ni ese experimento bursátil ni Vayomer, una sociedad de cartera fundada en igual fecha por el obispado de Astorga, han dado buenos resultados. Ambas inversoras religiosas han causado a la Iglesia católica pérdidas superiores a los 2,5 millones de euros, al apostar por inversiones en renta variable.

Este quebranto económico se suma a los 15 millones de euros de fondos eclesiales perdidos en Gescartera.

José Sánchez, presidente de la comisión de medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, negó que la Iglesia corriera riesgos al invertir en Bolsa a través de una sociedad especialmente creada con este objetivo. 'Primamos más una produccción mínima que una arriesgada, por eso no es mucho lo que nos pueden pillar', aseguró.

Sin embargo, el informe de gestión de Umasges revela que la Iglesia no ha sido precisamente conservadora en su política inversora: 'Umasges durante 2000 mantuvo un nivel de riesgo del 80%'.

En efecto, la auditoría de esta sociedad detalla que su cartera de inversión dedicaba 8,6 millones de euros a renta variable, mientras que apenas dedicó 1,3 millones a renta fija.

En definitiva, la sociedad de inversión colectiva de la Iglesia rehuyó lo que el propio informe califica como 'la protección del capital en el refugio de la renta fija'. Y, llevada de su 'apuesta por el riesgo de la renta variable', se topó con una dura realidad: 'Precios de acciones inconsistentes con la realidad de los beneficios empresariales'. Lo que se tradujo en el 'mal resultado cosechado en 2000'.

Por tanto, pese a la proclamada prudencia inversora de la Iglesia, Umasges acumula pérdidas, ejercicio tras ejercicio. Según las últimas cuentas de dicha sociedad de inversión colectiva, en el año 2000 perdió 448.923 euros.

No en vano, su informe de gestión calificaba dicho ejercicio como 'insatisfactorio'.

No hay cuentas registradas con posterioridad, pero la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indica que la situación en 2001 fue aun peor: las pérdidas casi se triplicaron y ascendieron a 1.223.000 euros.

En los dos últimos ejercicios, la inversora de la Iglesia habría perdido en total 1,6 millones de euros debido a la merma de valor de los títulos que adquirió. El capital social de esta sociedad está situado en 8,7 millones de euros.

Umasges fue creada en mayo de 1999 con un 100% de capital eclesiástico. El capital fundacional -2,4 millones de euros, aunque se fijó un techo estatutario de 12 millones de euros- lo aportó en un 51,7% UMAS (Unión Mutua Asistencial de Seguros a Prima Fija), sociedad privada que 'asegura las personas y bienes eclesiásticos', y cuyo consejo de administración está integrado por la cúpula eclesiástica.

El arzobispado de Burgos copó el 32,8% de las acciones de Umasges y el arzobispado de Madrid se reservó un 12,2%. La única novedad constatable en la evolución de Umasges desde su creación es que se le ha retirado su gestión a Inversafei y se le ha otorgado a Cajamadrid.

Este diario reclamó sin éxito una explicación de la Conferencia Episcopal sobre los malos resultados de su inversora. 'Pregunten en la empresa', fue la única respuesta del Gabinete de Prensa de la Conferencia Episcopal.

El obispado de Astorga también ha sufrido las consecuencias de la caída de los valores bursátiles. Vayomer es una discreta sociedad inversora mobiliaria de capital variable cuya mayor singularidad está en su accionariado: el 99,14% de sus acciones está, según su última auditoría (año 2000), en manos del obispado de Astorga. Su objeto social es 'la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros'. Posee un capital inicial de 2,4 millones de euros con un máximo estatutario de 24 millones de euros.

Su patrimonio neto contable se estimaba en 4,5 millones de euros en ejercicio de 2000, cuando cosechó unas pérdidas de 401.000 euros (más de 64 millones de pesetas). En el primer semestre de 2001, registró ante la CNMV aún mayores pérdidas: 440.000 euros.

Su política inversora también prefirió el riesgo a la seguridad de la renta fija. Así, invirtió poco más de un millón de euros en 2000 en renta fija, mientras le dedicó 3,7 millones a la renta variable. Con la primera ganó unos 24.000 euros; con la segunda perdió 677.613 euros.

Esta sociedad inversora del obispado de Astorga se creó en mayo de 1999, en el mismo mes en que la Conferencia Episcopal fundaba su sociedad para invertir en Bolsa (Umasges) y un mes después de que la CNMV ordenara vigilar a Gescartera tras destaparse un agujero de 24 millones de euros en la agencia de valores.

El obispado de Astorga era, precisamente, una de las entidades eclesiásticas que depositó su dinero en Gescartera. Arriesgó y perdió en el chiringuito financiero de Antonio Camacho un total de 312.048 euros. Este diario reclamó el viernes, sin éxito, una versión del obispado astorgano sobre su sociedad inversora.
 
http://www.elpais.es/articulo.html?...nchor=elpepisoc




Miércoles, 22 de mayo de 2002

El cardenal de Nápoles, condenado a 15 días de prisión por construcción ilegal

AGENCIAS | Nápoles

El cardenal de Nápoles, Michele Giordano, fue condenado a quince días de prisión, en suspenso, por construcción ilegal. El cardenal fue declarado culpable de haber efectuado obras sin los permisos necesarios, en un palacio legado a la Iglesia por un particular. El purpurado tenía que haber solicitado permiso a la dirección de patrimonio histórico.

El cardenal Giordano protagonizó un grave escándalo en 1998, cuando fue acusado de financiar una red de usura dirigida por su hermano, Mario Lucio Giordano y en la que supuestamente participaba su sobrino Nicola. El caso provocó un profundo malestar en el Vaticano que denunció que la forma en que el arzobispo estaba siendo tratado por la justicia italiana constituía una violación del Concordato del Vaticano con el Estado italiano. La actuación del fiscal que investigó el caso y que pidió tres años de cárcel para el purpurado al que acusó de "asociación con malhechores con fines de usura, prácticas reiteradas de usura y apropiación indebida", fue duramente criticada y atribuida a las convicciones anticlericales del fiscal. El cardenal, al igual que su sobrino, fue absuelto por la Justicia italiana en diciembre de 2000.
Mientras se llevaban a cabo las investigaciones que llevaron a su procesamiento, Giordano tuvo que responder, además, de una supuesta falsificación de balances contables de la curia de Nápoles.
 
No creo que yo pueda añadir mas, Maripaz
Bendiciones