La historia de las religiones... la primera religion en el mundo

4 Mayo 2009
278
4
Hoy estaba conversando con mi abuelito y me preguntó que cual fue la primera religion del mundo, obvio que con mi perspectiva bíblica pensé que debió de ser el judaísmo, pero si le respondía eso no me lo iba a creer del todo, porque me basaría en la biblia... me habría gustado leer algo sobre historia.

Me dijo que los egipcios fueron antes que los judíos y que los mesopotamicos fueron antes que los egipcios... alguien sabe de la historia de las religiones? me gustaría informarme, ya que cuando se defiende la fe, no se puede desconocer de las religiones, ya que es un tema muy ligado....

Re: La historia de las religiones... la primera religion en el mundo

Yo tampoco entiendo mucho. Una vez lei que era el hinduismo, pero pensandolo bien pueden ser antiguos cultos politeistas en la antigua mesopotamia, pero quizas se le considera al hinduismo por su expansion fuera del territorio natal y su trascendencia cultural.

Espero tambien aclarar mis dudas mas abajo ;)

Hola Julianna, para hablar de forma de adoración a Dios, o a dioses, debemos remontarnos al pricipio de la humanidad.

Tenemos varias etapas: desde Adán hasta el Diluvio.

Es muy probable que la adoración a Jehová, el Creador, se mantuviera por algún tiempo en la familia de Set, y en otras familias debe haberse practicado algún tipo de servicio sagrado al Creador, porque Adán duró muchísimos años, y pudo trasmitirle a su descendencia (bien amplia por cierto) todo lo ocurrido, su relación con el Creador, su desobediencia y sus consecuencias y la manera en que sus hijos habían hecho ofrendas a Dios a pesar de haber estado fuera del Edén, y cómo Jehová las había aceptado (aunque una más que la otra). Todo eso debe haberse traspasado de familia en familia. La Biblia menciona a Enoc como un hombre fiel durante el intermedio de esta época.

Durante todo este tiempo es muy poco probable que haya surgido una religión como tal, hasta el momento en que los ángeles bajaron a la tierra y comenzaron a darse las historias de hazañas y héroes. Estas hazañas fueron creando mitos, leyendas, etc, que se fueron mezclando en la vida de la gente. Pero aun así no es probable que la gente se haya desviado de un solo Dios, el Creador, aunque probablemente con algunas tradiciones familiares que irían adaptando esa seudo-adoración a la realidad de cada rincón del planeta...

Sin embargo, sabemos que una línea familiar permaneció más o menos en la adoración de Jehová. Ellos habrían estado sirviendo de alguna manera a Dios y manteniendo la mención de su existencia, un modo de llamarlo, y hasta ofreciéndole sacrificios y ofrendas.
En esa línea nació Noé. Durante todo ese tiempo la tierra entera hablaba el idioma original del hombre. Quizás algunos cambios pueden haberse dado según la separación entre unas familias y otras, pero probablemente nada importante, pues la Biblia habla del surgimiento de los idiomas posteriormente al Diluvio. Este hecho habría permitido cierta unión entre todos los habitantes prediluvianos, lo cual permitió dos cosas: el conocimiento de Dios no era nulo, y la maldad se extendió como pólvora en una mecha.

Esta era la situación prediluviana. No muchas religiones, pero muy poco ocuparse de la adoración al Creador. Los ángeles rebeldes acabaron 'poniéndole la tapa al pomo' con su desacato, y haciendo hijos abusadores de los humanos. La vida en la tierra tomó un giro de 180 grados. Jesús vió esos días desde el cielo, y si tomamos a la inversa sus palabras, entenderíamos que esos tiempos serían exactamente como ahora, pero con un solo lenguaje en todo el mundo. ¿Se imaginan el nivel de maldad y violación de principios (exactamente como hoy)? De estos sucesos quedaron grabados algunos recuerdos en los hijos de Noé. Posteriormente al Diluvio, todavía se recuerdan algunos hechos de los hijos de los ángeles con las mujeres.

La historia comenzó cuando Dios trajo el Diluvio y permitió seguir viviendo solo a una familia de 8 personas. Pasaron muchas cosas de carácter religioso que marcaron el futuro de la humanidad. En otro momento te hablaré un poco de ello.

Pero hasta aquí puedes darte cuenta de lo que podemos saber sobre la primera forma de adorar a Dios, en este caso al verdadero, a Jehová, el Creador. La Biblia relata brevemente esta parte de la historia.

Muy interesante, si puedes seguir aportando, adelante!

Juliana ES IMPOSIBLE saber cual es la religión mas antigua del mundo. Nos perderiamos entre tradiciones religiosas tribales aún mas antiguas que las mesopotamicas. Pero las que están de algún modo entrelazadas son El zoroastrismo (del que bebe abundantemente el judaismo), el judaismo, el cristianismo y el islam
Muchos relatos de escritura cuneiforme sumeria han revelado que algunas de las epopeyas biblicas tienen su ancestro en los sumerios, pero también en la religiónes tradicionales china y japònesa tienen historias similares

Me alegra mucho poderte ayudar Julianna. Esta primera etapa es narrada en pocos capítulos del Génesis, así que te resultará muy fácil leer lo que dice la Biblia sobre ella, para que tengas una idea exacta de lo que la Biblia dice.

La segunda etapa la dividiré entre el Diluvio y la división de la tierra en naciones y lenguajes.
Después del Diluvio los ángeles rebeldes que se habían materializado antes y tenido hijos con mujeres humanas, no se quedaron quietos aceptando que Jehová destruyera sus familias terrestres. Se plantearon mantener la enemistad con Jehova, aun después de haber sido maldecidos con un estado de oscuridad que les impidió volver a materializarse como antes habían hecho. La Biblia describe ese estado como un lugar simbólico llamado Tártaro.

Cuando la familia de Noé sobrevivió el Diluvio, aun tenían en su mente los recuerdos de la civilización anterior, pero más vívido para ellos era el hecho de que el Creador de la raza humana los había liberado de una muerte eterna. Tan pronto como salieron ofrecieron sacrificios a Dios, y Jehová los aceptó y se propuso no destruir más a la humanidad de la forma en que lo había hecho.

La familia comenzó a crecer, pero como podrás suponer, los valores familiares incluían bendiciones paternas a los hijos según su comportamiento con sus padres. Noé trasmitió a sus hijos una herencia, y definió a Sem, uno de los tres, como aquel que mantendría la línea de la promesa. Sem y sus hermanos se dividieron para ocupar la tierra. Se supone que Sem llevó consigo la responsabilidad de seguir rindiendo sacrificios a su Dios Salvador.

Con el tiempo la tierra se llenó nuevamente de personas, y los ángeles que antes se habían materializado, ahora demonios, comenzaron a planear un imperio de humanos que pudieran de alguna forma convertir en un poder en oposición a Jehova, el causante de su vergüenza. Así "apadrinaron" el comienzo de una religión muy oscura, a cuyos sacerdotes dieron muchísimo conocimiento oculto... Surgió así el centro religioso tan prominente que sería la raíz de todas las religiones humanas: Babilonia.

En otra ocasión te sigo contando.

Bueno, a mí me pareció interesante que mi abuelito mencionara como una de las religiones más antigüas del mundo a la egipcia, cuando eso coincide con lo que relata el Éxodo... seguro si dicen que la religion egipcia es muy vieja es por que se encontraron pruebas antropológicas, me gustaria saber si alguien sabe algo sobre el tema :)

Igual creo que es más fácil encontrar pruebas antropologicas de otras religiones... los judíos no podían construir ídolos, así que una estatua no podría ser una prueba del judaísmo en esa entonces. Y los egipcios eran los más acostumbrados a hacer dibujos.

Gracias Eliezer! Parece que es muy importante ese capítulo, dicen que ese relato puede explicar la division de las "razas".... todavía no lo estudio detenidamente. Sería bueno seguirte leyendo. :)

Me alegra mucho poderte ayudar Julianna. Esta primera etapa es narrada en pocos capítulos del Génesis, así que te resultará muy fácil leer lo que dice la Biblia sobre ella, para que tengas una idea exacta de lo que la Biblia dice.

La segunda etapa la dividiré entre el Diluvio y la división de la tierra en naciones y lenguajes.
Después del Diluvio los ángeles rebeldes que se habían materializado antes y tenido hijos con mujeres humanas, no se quedaron quietos aceptando que Jehová destruyera sus familias terrestres. Se plantearon mantener la enemistad con Jehova, aun después de haber sido maldecidos con un estado de oscuridad que les impidió volver a materializarse como antes habían hecho. La Biblia describe ese estado como un lugar simbólico llamado Tártaro.

Cuando la familia de Noé sobrevivió el Diluvio, aun tenían en su mente los recuerdos de la civilización anterior, pero más vívido para ellos era el hecho de que el Creador de la raza humana los había liberado de una muerte eterna. Tan pronto como salieron ofrecieron sacrificios a Dios, y Jehová los aceptó y se propuso no destruir más a la humanidad de la forma en que lo había hecho.

La familia comenzó a crecer, pero como podrás suponer, los valores familiares incluían bendiciones paternas a los hijos según su comportamiento con sus padres. Noé trasmitió a sus hijos una herencia, y definió a Sem, uno de los tres, como aquel que mantendría la línea de la promesa. Sem y sus hermanos se dividieron para ocupar la tierra. Se supone que Sem llevó consigo la responsabilidad de seguir rindiendo sacrificios a su Dios Salvador.

Con el tiempo la tierra se llenó nuevamente de personas, y los ángeles que antes se habían materializado, ahora demonios, comenzaron a planear un imperio de humanos que pudieran de alguna forma convertir en un poder en oposición a Jehova, el causante de su vergüenza. Así "apadrinaron" el comienzo de una religión muy oscura, a cuyos sacerdotes dieron muchísimo conocimiento oculto... Surgió así el centro religioso tan prominente que sería la raíz de todas las religiones humanas: Babilonia.

En otra ocasión te sigo contando.

Estimado Eliezer, va a tener algunos problemas al afirmar que los ángeles se materializaron escogiendo las mujeres más hermosas de los hombres.

Sé que es muy sugerente, pero...

1) En génesis 6:1 los hijos de Dios probablemente sean los descendientes de Set, por q fue cuando se comenzó a invocar el nombre de Dios (gén. 4:24-25)
2) si es como dices Los ángeles poseen los cuerpos de los hombres.
3) Y si esto es así ya no son ángeles.
4) Hasta hoy día ha ocurrido lo mismo: los ricos y poderosos escogen a las mujeres más bellas, por lo que no sirvió para nada el diluvio. No existió.
5) Y el siguiente versículo tampoco sirve:

Judas 1:6: Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que dejaron su propia habitación, los ha reservado bajo oscuridad en cadenas eternas para el juicio del gran día.

Estimado Eliezer, va a tener algunos problemas al afirmar que los ángeles se materializaron escogiendo las mujeres más hermosas de los hombres.

Sé que es muy sugerente, pero...

1) En génesis 6:1 los hijos de Dios probablemente sean los descendientes de Set, por q fue cuando se comenzó a invocar el nombre de Dios (gén. 4:24-25)
2) si es como dices Los ángeles poseen los cuerpos de los hombres.
3) Y si esto es así ya no son ángeles.
4) Hasta hoy día ha ocurrido lo mismo: los ricos y poderosos escogen a las mujeres más bellas, por lo que no sirvió para nada el diluvio. No existió.
5) Y el siguiente versículo tampoco sirve:

Judas 1:6: Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que dejaron su propia habitación, los ha reservado bajo oscuridad en cadenas eternas para el juicio del gran día.

Valenzuela, podemos tratar el asunto en un tema separado.
Le doy el derecho de abrirlo, pero me tomo el atrevimiento de sugerirle el nombre: "¿ÁNGELES MATERIALIZADOS ANTES DEL DILUVIO?" , en forma de pregunta... Espero que lo abra y poder verlo por allá. Aunque es un tema complicado del que las Escrituras dicen poco, siempre podremos citar algunos pasajes relacionados para aprender más del asunto.

Hay muchos versículos que declararan la eternidad del Hijo:

Hebreos 9:14: ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Efesios 3:11: conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús Señor nuestro;
Efesios 3:12: en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe de Él.

Que Dios y el Hijo son distintos nada nuevo traeis, pero siempre nos lo hacéis recordar de forma insistente, como si fuésemos necios:

Lucas 1:32: Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y le dará el Señor Dios el trono de David su padre:
1 Timoteo 1:2: a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
2 Timoteo 1:2: a Timoteo, mi amado hijo: Gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y de Jesucristo nuestro Señor.
Tito 1:4: a Tito, mi verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.
2 Juan 1:3: Gracia sea con vosotros, misericordia y paz, de Dios Padre, y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Pero el problema va más allá:

1 Corintios 8:6: mas para nosotros sólo hay un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por Él.

Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

De quien se está hablando aquí?

Valenzuela me parece que confundes "preexistencia" con "eternidad". Solo Dios es Eterno, sin principio, causa incausada, origen de todo cuanto existe, pero nuestro señor hubo un tiempo en que no existía

Permita que le rectifique unos pequeños detalles:

Hay muchos versículos que declararan la eternidad del Hijo

Yo he tratado de encontrarlos y nunca los he visto.

Hebreos 9:14: ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Esta frase dice en realidad:

ος __ quien
δια __ por medio de
πνευματος __ [un] espíritu
αιωνιου __ eterno
εαυτον __ a sí mismo
προσηνεγκεν __ [se] ofreció

Si dice que "se ofreció" es lógico que el "espíritu eterno" mencionado no se refiere a él, porque "donde hay un pacto, es necesario que se suministre la muerte del [humano] que hace el pacto. Porque el pacto es válido sobre [víctimas] muertas, puesto que no está en vigor en ningún tiempo mientras vive el [humano] que ha hecho el pacto" (Heb.9:16,17).

El espíritu eterno se refiere al espíritu de quien lo resucitó:

(Juan 15:26) Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese dará testimonio acerca de mí

(Romanos 8:11) Por eso, si el espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que levantó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también sus cuerpos mortales mediante Su espíritu que reside en ustedes.

Efesios 3:11: conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús Señor nuestro;
Efesios 3:12: en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe de Él.

Aquí lo que dice es que el "propósito" relacionado con Jesús era un propósito eterno; NO DICE que Jesús era eterno.

Juan 1:3: Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

De quien se está hablando aquí?

Aquí no dice "por él fueron hechas" sino "MEDIANTE ÉL fueron hechas" (preposición griega: δι ).

Yo lo siento mucho, pero:

Juan 1:2: Éste era en el principio con Dios.
Y el Verbo se hizo carne.

Juan 1:10: En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció.

Y ahora a romperse la cabeza.

Que coraje me dan esos muñequitos. Lo repito:

Yo lo siento mucho, pero:

Juan 1:2: Éste era en el principio con Dios.
Y el Verbo se hizo carne.

Juan 1 En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció.

Y ahora a romperse la cabeza.

Juan 17:24: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo; para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo."

Qué queréis, separar al Verbo (Logos) de Dios?

No, no no.

No va a queré. No.

¿Qué tiene que ver todo lo que hablan con el título del thread? Este no es un tema para discutir sobre la preexistencia de Cristo.

Creo que a Dios le gusta el orden, así que por favor platiquen de eso en otro lado, ya que yo abrí este epígrafe con otro fin.

Que coraje me dan esos muñequitos.

JAJAJAJAJAJA, a mí también, JEJEJEJEJE.

De todos modos, piense bien lo que dice; ninguna de las citas que ha traído hasta ahora, han demostrado la eternidad de Jesús.

Le pongo un ejemplo de Matemáticas (no sé si le guste y la entienda un poco):

hay en matemáticas una característica relacionada con las funciones que se llama continuidad. Imagínese que usted va a hacer una gráfica donde va a representar la vida de Jesús. Marca sus dos ejes (x,y) y va a representar una recta que indica toda la existencia de Jesús desde su "principio" hasta su "final". Si analiza la CONTINUIDAD de la gráfica, notará varias cosas:

1)El gráfico de la función (de la vida de Jesús) tiene un punto de Origen que llamaremos A (o Alfa). Ese punto está muy lejos en el tercer cuadrante (debido a que cuando él surgió o fue engendrado como individuo no había absolutamente nadie más que su propio Padre y Dios, por tanto tenemos que ir al plano de los números negativos en ambos ejes) ... PERO ese punto de origen está ahí, indicando que la vida de Jesucristo tuvo un comienzo.

2)Cuando la línea recta de la vida de Jesús llega al punto [33,33] que es el año 33 de la vida humana de Jesús, la línea se corta, y está tres días vacía, hasta que vuelve a surgir esa línea y continúa... demostrando que la línea de la vida de Jesús no es continua.

3)La línea se extiende indefinidamente hasta el infinito, mostrando que la vida de Jesús AHORA YA no tiene fin.

Cuando analiza este gráfico imaginario nota que Jesús NO ES ETERNO COMO lo es Jehová, su Padre, pues una línea de vida de Jehová no tendría punto de origen ni tendría absolutamente ningún intervalo de discontinuidad.

Es imposible que usted encuentre en la Biblia alguna cita que iguale ambas existencias, porque quienes conocemos la verdad bíblica sobre Jesús y sobre Dios, su Padre, entendemos perfectamente estos asuntos...

Disculpa Julianna, tienes razón. Me dejé llevar...