http://www.elmundo.es/elmundo/2002/08/22/internacional/1029983550.html
Jueves, 22 de Agosto de 2002
ADVERTENCIA CONTRA LOS NO MUSULMANES
La guerrilla Abu Sayyaf decapita a dos testigos de Jehová que había secuestrado en la isla de Joló
Una de las cabezas halladas llevaba una nota: ' A los no creyentes en Alá les tocará la misma suerte'
EFE
ZAMBOANGA (FILIPINAS).- Dos de los seis testigos de Jehová secuestrados el martes por el grupo extremista musulmán filipino Abu Sayyaf en Joló han sido decapitadas y sus cabezas halladas en dos puntos distintos de la isla.
Las cabezas de las dos víctimas, Lionel Mantec y Lemuel Montulo, fueron identificadas por sus familiares, según ha señalado el jefe militar de la isla, general de brigada Romeo Tolentino.
El oficial militar indicó que una de las cabezas fue descubierta la noche del martes cerca de la sede militar de Joló y la otra, envuelta en una bolsa de plástico, apareció esta madrugada en el mercado público de la isla. Una de las cabezas llevaba una nota en que se leía "A los no creyentes en Alá les tocará la misma suerte", añadió Tolentino.
Los dos hombres formaban un grupo de seis testigos de Jehová a los que Abu Sayyaf capturó mientras hacían promoción de ventas de productos cosméticos en la localidad de Patikul, unos 980 kilómetros al sur de Manila.
Se trata del primer secuestro desde que las tropas estadounidenses desplegadas en la región sureña de Mindanao finalizaran el pasado julio sus maniobras conjuntas con el Ejército filipino, con el propósito de acabar con Abu Sayyaf.
El grupo integrista, especializado en la extorsión y el secuestro, había capturado a ocho personas, pero puso en libertad a dos de ellas al enterarse de que eran musulmanes. "Con esta acción violenta, los secuestradores quieren dar a entender que los cristianos no son bienvenidos en los territorios musulmanes", explicó Tolentino.
Abu Sayyaf, fundada a principios de la década de los 90 con el propósito de establecer un Estado islámico independiente en la isla de Basilán, su feudo histórico en el sur de Filipinas, ha sido acusada de pertenecer a la red terrorista internacional Al Qaeda, supuestamente dirigida por Osama Bin Laden.