La figura del diablo en el antiguo y el nuevo testamento...

zam50

Miembro activo
13 Abril 2021
75
25
Este tema es controversial, y estoy seguro que voy a recibir ataquest terribles por parte de muchos foristas, pero gracias a Dios por la libertad de expresión.

El diablo es uno de los objetos más mencionados, usados y estudiado por las iglesias cristianas. Hemos llegado al punto de creer que toda la desgracia y horror del mundo es obra única de esa figura, y hasta usamos al diablo para excusar muchas conductas inadecuadas que existen en nuestras personas.

Es interesante que este personaje es identificado y tratado en formas totalmente diferentes en las dos secciones de la Biblia cristiana. En la Biblia judía (Antiguo Testamento) ese "diablo" es simplemente Satán, el título de "diablo" jamás se utiliza. No obstante, en el Nuevo Testamento, Satán es el diablo, la serptiente antigua, el Angel de Luz, y otros nombres. Es incluso llamado "dios de este mundo."

Para apreciar las difrencias entre el Satán del Antiguo Testamento, y el diablo del Nuevo Testamento, debemos examinar con cuidado las porciones bíblicas en donde se menciona el tema.

A la pregunta de cuándo es que por primera vez el nombre de Satán se utiliza en la Biblia, la mayoría sin duda responderá que en libro de Job. Algunos llegarn incluso a afirmar que en la historia del huerto del Edén. La verdad es que la historia de Adán y Eva, literalmente habla de una "serpiente", no de Satán. La tradición cristiana ha afirmado que la serpiente era Satán en persona, y hasta el Nuevo Testamento parece sostener eso. No así la tradición judía. En el judaismo se cree que Satán utlizó a la serpiente, pero el animal no fue nada más que un instrumento.

La respuesta a la pregunta de cuándo es que el nombre de Satán aparece por primera vez en la Biblia es en el libro de Bamidbar (Números), no en Job. Para conocer esta respuesta es necesario leer el Antiguo Testamento en el Hebreo original. Las traducciones cristianas tristemente no son fieles al texto como fue originalmente escrito.

En el capítulo 22 del libro de Números se relata la historia del profeta gentil BIlam. En ese episodio, se cuenta que Biliam iba a encontrarse con el rey de Moab, y que iba montando en su burro.

El verso 22 de ese capítulo, en la traducción cristiana indica que "el ángel del Señor se apostó en el camino como un adversario." No obstante, en el Hebreo original la frase que ha sido traducida como "adversario es "Le Satan" (לְשָׂטָ֣ן). Entonces el verso lee de la siguiente forma en Hebreo: "el ángel del Señor se apostó en el camino, y era Satán." Aquí es importante reconocer que Satán literalmente significa "adversario" o "obstáculo", pero en la Biblia Hebrea cuando se habla de un simple obstáculo o de un adversario se usan otros vocablos. Cuando en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) se menciona a Satán, es en referencia al ángel que tiene ese nombre.

Entonces es imperativo concluir que ese ángel que el Señor usó para confrontar a Bilam no era otro que Satán en persona. Hay unas pistas que dejan claro que ese ángel era este infame personaje. La primera es que el burro de Bilam comienza a hablar. En la Biblia hay dos episodios en donde los animales hablan. El primero es en Génesis, en el huerto del Edén. La serpiente le habló a Hava (Eva). Y en este episodio, el burro le habló a Bilam. La explicación dada por los sabios rabinos es que ante a presencia de Satán las leyes naturales se trastornan, a tal nivel que incluso los animales hablan. Satán uso a la serpiente para tentar a Hava. El estaba allí presente. En el caso de Bilam, la presencia de Satán provocó que un burro comenzara a hablar, como paso con la serpiente en el Edén.

Otra pista es que el ángel del relato le dice al profeta Bilam en el vesro 33 que el pudo haberlo matado. Debe tomarse en cuenta que en ningún otro relato bíblico un ángel expresa que tiene la opción de matar a alguien. Es decir: este ángel, Satán, tiene la autoridad de decidir matar o no matar a alguién. Eso es mucho decir. Conforme a los salmos, los ángeles solamente pueden obedecer la voluntad de Dios, no la propia. Pero conforme a este episodio, Satán puede escoger entre matar o no matar a un ser humano.

Esto obedece al hecho que, conforme es sostenido por la religión judía, Satán es el ángel de la muerte. Es el quien viene a quitarle la vida a todos aquellos que viven lejos de Dios. En la hora final, esas personas mueren por el azote de Satán, y no por el "beso de Dios" como explican las escrituras que es la forma en que los fieles mueren.

Dejando ese punto claro, veamos los otros episodios del Antiguo Testamento en donde el ángel Satán es mencionado.

El próximo es el libro de Job. Todos conocemos la historia. Satán está frente a la presencia del Eterno. Incluso, el libro de Job indica que Satán está incluido entre los Hijos de Dios que fueron a presentarse ante El creador. La interacción entre Dios y Satán en este libro deja claro que la relación entre ambos parace ser una muy profesional y de respetuo mutuo. El Señor toma muy en serio las expresiones de Satán. Tanto así que Dios mismo accede a probar a Job, a instancias de Satán. Eso no concuerda con la idea cristiana de que Satán es un "enemigo" de Dios que va por el mundo saboteando la obra divina. En este libro queda claro que el trabajo de Satán es el ser un fiscal acusador (por ello es el "adversario", pero no adversario de Dios, sino nuestro adverrsario).

En el primer libro de Crónicas, capítulo 1, se dice que Satán se levantó contra Israel y tentó a David. Satán, como hizo con Hava, es el tentador.

El próximo verso bíblico donde se menciona Satán es en el capítulo 3 del libro de el profeta Zecharia (Zacarías). Allí cuenta que Satán acusaba a un sumo sacerdote delante de Dios, y Dios lo reprende. Otra vez, al igual que en el libro de Job, Satán actúa como un fiscal acusador. No como un enemigo de Dios.

Ahora toca considerar a Satán en el Nuevo Testamento. Aquí el asunto toma otro tono. A tal nivel que se indica que Satán le pidió a Jesús que lo adorara. Se dice que Satán vino a robar, matar y destruir (lo cual es totalmente cierto). En el libro de Apocalipsis se indica que Satán hará la guerra contra Jesús, y que al final será lanzado al lago de fuego y azufre. Se llega tan lejos como a afirmar que Satán es el "dios de este mundo". La realidad es que esto es otorgarle demasiado poder.

Lo expuesto deja claro que en el Nuevo Testamento este ángel no es un mero sirviente del Señor. Es un enemigo acerrimo del Eterno, cuyo objetivo es destruir la obra de Dios y llevar a la perdición a toda la humanidad.

Debe tomarse en cuenta un hecho histórico- El ver a Satán como un enemigo de Dios no ocurre hasta que los judíos retornan del cautiverio en Babilonia. Los habitantes del imperio babilónico creían en la religión de Zoroastro. La misma es de carácter dualista. Es decir: Es una guerra entre el bien y el mal. Existe un dios supremo, Ahura Mazda, quien es benevolo y eterno, pero existe un dios del mal quien esta en guerra permanente contra el dios principal.

Esa idea influenció a muchos judíos durante los más de 70 áños que vivieron en cautivierio en Babilonia. Tanto así que muchos vieron en Satán a un dios maligno que está en guerra contra Dios. La idea dualista fue adoptada por muchos judíos. Afortunadamente no por todos. Ahora bien, es evidente que los cristianos acogieron la idea dualista. Convirtieron al ángel Satán en un dios del mal que batalla contra Dios. Esa idea no existe en el Antiguo Testamento. Allí se deja claro que Satán tiene una misión que es contraria a los intereses humanos, pero esa es su misión. El es lo que los judíos llaman el "Yetzer Hara", o la inclinación maligna. Eso no significa que es un enemigo de Dios. Es nuestro adversario sin duda, pero es un fiel sirviente del Eterno.

Los cristianos lo convirtieron en un monstruo maligno que busca destruir la obra de Dios, y no obedecer sus mandatos. Los versos bíblicos del Antiguo Testamento dejan claro que Satán solo puede cumplir con las órdenes de Dios. El Señor lo utiliza, no lo trata como a un enemigo. Lo trata como a un siriviente. Punto.

No así en el testamento cristiano. Satán es incluso clasificado como un "Dios". ??????

Aún más, la tradición cristiana ha creado la historia de "Lucifer", para explicar el origen de Satán. Alegan que en un tiempo Satán fue un ángel bello y hermoso que vivia en paz con Dios, pero que se dejó llevar por su belleza y trató de usurpar el puesto de Dios, para el hacerse dios mismo. Ese mito lo basan en las profecías del capítulo 14 de Ishaiahu (Isaías) y del capítulo 28 de Hetzekiel (Ezequiel). Ambas porciones bíblicas son profecías en contra de reyes terrenales que existieron en los tiempos en que los profetas escribieron. No son en forma alguna relatos de la caida de ningún ángel.

¿Quién tiene la razón entonces? La realidad es que lo escrito en el Antiguo Testamento no sustenta el trato de Satán en el Nuevo Testamento. Satán es un ángel. Los ángeles no pueden pecar, pues no tienen libre albeldrío. Los salmos repiten eso una y otra vez. Ellos solamente pueden obedecer a Dios y nada más. No tienen la capacidad de escoger ser buenos o malos.. Dios creo ángeles buenos, y otros no tan buenos. Satán es uno de esos no tan buenos, pero Dios lo creo con un propósito. Si no fuera por el egoísmo que Satán nos impone no estaríamos procurando buscar una pareja que nos atraiga y nos guste, ni buscando una buena posición en un trabajo. Ese egoísmo es el Yetzer Hara, que es Satán, pero tiene un propósito. Gracias a Satán, quien nos impone obstaculos para nuestro desarrollo espiritual, crecemos como cristianos y luchamos por ser mejores. Sin Satán no habría proceso de crecimiento alguno. Dios sabe lo que hace.

Más aún: Para aquellos que culpan a Satán por todo lo malo que ocurre, lean con cuidado el capítulo 45 del profeta Isaías, verso 7, el Señor claramente declara que El es quien crea la luz y las tinieblas, quien trae la fortuna, y quien causa calamidades y trae el mal. El es Dios.

El bien y el mal viene directamente de la mano de Dios- No hay otra causa.

Los salmos son las oraciones perfectas. Noten que en ninguno de los salmos, el salmista le pide a Dios que lo libre de Satán. Solo le pide que lo salve de otras personas malignas. Eso deja claro que el tema de Satán no debe tener tanta relevancia.

Cuando Dios terminó con la creación, El djo que todo era "MUY BUENO". Satán era parte de esa creació, y Dios dijo que era muy bueno.

Meditemos en esto.

Paz.
 
En Dios no existe el mal.
Ni siquiera el bien.
Tampoco existía el mal al principio en la creación, pero ni siquiera el bien.
El mal surge de la rebelión.
Y aparece el mal y como contraparte el bien.
 
Satán es un ángel. Los ángeles no pueden pecar, pues no tienen libre albeldrío. Los salmos repiten eso una y otra vez. Ellos solamente pueden obedecer a Dios y nada más.
No, los ángeles no son robots o especie de humanoides sin voluntad propia.
 
Este tema es controversial, y estoy seguro que voy a recibir ataquest terribles por parte de muchos foristas, pero gracias a Dios por la libertad de expresión.

El diablo es uno de los objetos más mencionados, usados y estudiado por las iglesias cristianas. Hemos llegado al punto de creer que toda la desgracia y horror del mundo es obra única de esa figura, y hasta usamos al diablo para excusar muchas conductas inadecuadas que existen en nuestras personas.

Es interesante que este personaje es identificado y tratado en formas totalmente diferentes en las dos secciones de la Biblia cristiana. En la Biblia judía (Antiguo Testamento) ese "diablo" es simplemente Satán, el título de "diablo" jamás se utiliza. No obstante, en el Nuevo Testamento, Satán es el diablo, la serptiente antigua, el Angel de Luz, y otros nombres. Es incluso llamado "dios de este mundo."

Para apreciar las difrencias entre el Satán del Antiguo Testamento, y el diablo del Nuevo Testamento, debemos examinar con cuidado las porciones bíblicas en donde se menciona el tema.

A la pregunta de cuándo es que por primera vez el nombre de Satán se utiliza en la Biblia, la mayoría sin duda responderá que en libro de Job. Algunos llegarn incluso a afirmar que en la historia del huerto del Edén. La verdad es que la historia de Adán y Eva, literalmente habla de una "serpiente", no de Satán. La tradición cristiana ha afirmado que la serpiente era Satán en persona, y hasta el Nuevo Testamento parece sostener eso. No así la tradición judía. En el judaismo se cree que Satán utlizó a la serpiente, pero el animal no fue nada más que un instrumento.

La respuesta a la pregunta de cuándo es que el nombre de Satán aparece por primera vez en la Biblia es en el libro de Bamidbar (Números), no en Job. Para conocer esta respuesta es necesario leer el Antiguo Testamento en el Hebreo original. Las traducciones cristianas tristemente no son fieles al texto como fue originalmente escrito.

En el capítulo 22 del libro de Números se relata la historia del profeta gentil BIlam. En ese episodio, se cuenta que Biliam iba a encontrarse con el rey de Moab, y que iba montando en su burro.

El verso 22 de ese capítulo, en la traducción cristiana indica que "el ángel del Señor se apostó en el camino como un adversario." No obstante, en el Hebreo original la frase que ha sido traducida como "adversario es "Le Satan" (לְשָׂטָ֣ן). Entonces el verso lee de la siguiente forma en Hebreo: "el ángel del Señor se apostó en el camino, y era Satán." Aquí es importante reconocer que Satán literalmente significa "adversario" o "obstáculo", pero en la Biblia Hebrea cuando se habla de un simple obstáculo o de un adversario se usan otros vocablos. Cuando en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) se menciona a Satán, es en referencia al ángel que tiene ese nombre.

Entonces es imperativo concluir que ese ángel que el Señor usó para confrontar a Bilam no era otro que Satán en persona. Hay unas pistas que dejan claro que ese ángel era este infame personaje. La primera es que el burro de Bilam comienza a hablar. En la Biblia hay dos episodios en donde los animales hablan. El primero es en Génesis, en el huerto del Edén. La serpiente le habló a Hava (Eva). Y en este episodio, el burro le habló a Bilam. La explicación dada por los sabios rabinos es que ante a presencia de Satán las leyes naturales se trastornan, a tal nivel que incluso los animales hablan. Satán uso a la serpiente para tentar a Hava. El estaba allí presente. En el caso de Bilam, la presencia de Satán provocó que un burro comenzara a hablar, como paso con la serpiente en el Edén.

Otra pista es que el ángel del relato le dice al profeta Bilam en el vesro 33 que el pudo haberlo matado. Debe tomarse en cuenta que en ningún otro relato bíblico un ángel expresa que tiene la opción de matar a alguien. Es decir: este ángel, Satán, tiene la autoridad de decidir matar o no matar a alguién. Eso es mucho decir. Conforme a los salmos, los ángeles solamente pueden obedecer la voluntad de Dios, no la propia. Pero conforme a este episodio, Satán puede escoger entre matar o no matar a un ser humano.

Esto obedece al hecho que, conforme es sostenido por la religión judía, Satán es el ángel de la muerte. Es el quien viene a quitarle la vida a todos aquellos que viven lejos de Dios. En la hora final, esas personas mueren por el azote de Satán, y no por el "beso de Dios" como explican las escrituras que es la forma en que los fieles mueren.

Dejando ese punto claro, veamos los otros episodios del Antiguo Testamento en donde el ángel Satán es mencionado.

El próximo es el libro de Job. Todos conocemos la historia. Satán está frente a la presencia del Eterno. Incluso, el libro de Job indica que Satán está incluido entre los Hijos de Dios que fueron a presentarse ante El creador. La interacción entre Dios y Satán en este libro deja claro que la relación entre ambos parace ser una muy profesional y de respetuo mutuo. El Señor toma muy en serio las expresiones de Satán. Tanto así que Dios mismo accede a probar a Job, a instancias de Satán. Eso no concuerda con la idea cristiana de que Satán es un "enemigo" de Dios que va por el mundo saboteando la obra divina. En este libro queda claro que el trabajo de Satán es el ser un fiscal acusador (por ello es el "adversario", pero no adversario de Dios, sino nuestro adverrsario).

En el primer libro de Crónicas, capítulo 1, se dice que Satán se levantó contra Israel y tentó a David. Satán, como hizo con Hava, es el tentador.

El próximo verso bíblico donde se menciona Satán es en el capítulo 3 del libro de el profeta Zecharia (Zacarías). Allí cuenta que Satán acusaba a un sumo sacerdote delante de Dios, y Dios lo reprende. Otra vez, al igual que en el libro de Job, Satán actúa como un fiscal acusador. No como un enemigo de Dios.

Ahora toca considerar a Satán en el Nuevo Testamento. Aquí el asunto toma otro tono. A tal nivel que se indica que Satán le pidió a Jesús que lo adorara. Se dice que Satán vino a robar, matar y destruir (lo cual es totalmente cierto). En el libro de Apocalipsis se indica que Satán hará la guerra contra Jesús, y que al final será lanzado al lago de fuego y azufre. Se llega tan lejos como a afirmar que Satán es el "dios de este mundo". La realidad es que esto es otorgarle demasiado poder.

Lo expuesto deja claro que en el Nuevo Testamento este ángel no es un mero sirviente del Señor. Es un enemigo acerrimo del Eterno, cuyo objetivo es destruir la obra de Dios y llevar a la perdición a toda la humanidad.

Debe tomarse en cuenta un hecho histórico- El ver a Satán como un enemigo de Dios no ocurre hasta que los judíos retornan del cautiverio en Babilonia. Los habitantes del imperio babilónico creían en la religión de Zoroastro. La misma es de carácter dualista. Es decir: Es una guerra entre el bien y el mal. Existe un dios supremo, Ahura Mazda, quien es benevolo y eterno, pero existe un dios del mal quien esta en guerra permanente contra el dios principal.

Esa idea influenció a muchos judíos durante los más de 70 áños que vivieron en cautivierio en Babilonia. Tanto así que muchos vieron en Satán a un dios maligno que está en guerra contra Dios. La idea dualista fue adoptada por muchos judíos. Afortunadamente no por todos. Ahora bien, es evidente que los cristianos acogieron la idea dualista. Convirtieron al ángel Satán en un dios del mal que batalla contra Dios. Esa idea no existe en el Antiguo Testamento. Allí se deja claro que Satán tiene una misión que es contraria a los intereses humanos, pero esa es su misión. El es lo que los judíos llaman el "Yetzer Hara", o la inclinación maligna. Eso no significa que es un enemigo de Dios. Es nuestro adversario sin duda, pero es un fiel sirviente del Eterno.

Los cristianos lo convirtieron en un monstruo maligno que busca destruir la obra de Dios, y no obedecer sus mandatos. Los versos bíblicos del Antiguo Testamento dejan claro que Satán solo puede cumplir con las órdenes de Dios. El Señor lo utiliza, no lo trata como a un enemigo. Lo trata como a un siriviente. Punto.

No así en el testamento cristiano. Satán es incluso clasificado como un "Dios". ??????

Aún más, la tradición cristiana ha creado la historia de "Lucifer", para explicar el origen de Satán. Alegan que en un tiempo Satán fue un ángel bello y hermoso que vivia en paz con Dios, pero que se dejó llevar por su belleza y trató de usurpar el puesto de Dios, para el hacerse dios mismo. Ese mito lo basan en las profecías del capítulo 14 de Ishaiahu (Isaías) y del capítulo 28 de Hetzekiel (Ezequiel). Ambas porciones bíblicas son profecías en contra de reyes terrenales que existieron en los tiempos en que los profetas escribieron. No son en forma alguna relatos de la caida de ningún ángel.

¿Quién tiene la razón entonces? La realidad es que lo escrito en el Antiguo Testamento no sustenta el trato de Satán en el Nuevo Testamento. Satán es un ángel. Los ángeles no pueden pecar, pues no tienen libre albeldrío. Los salmos repiten eso una y otra vez. Ellos solamente pueden obedecer a Dios y nada más. No tienen la capacidad de escoger ser buenos o malos.. Dios creo ángeles buenos, y otros no tan buenos. Satán es uno de esos no tan buenos, pero Dios lo creo con un propósito. Si no fuera por el egoísmo que Satán nos impone no estaríamos procurando buscar una pareja que nos atraiga y nos guste, ni buscando una buena posición en un trabajo. Ese egoísmo es el Yetzer Hara, que es Satán, pero tiene un propósito. Gracias a Satán, quien nos impone obstaculos para nuestro desarrollo espiritual, crecemos como cristianos y luchamos por ser mejores. Sin Satán no habría proceso de crecimiento alguno. Dios sabe lo que hace.

Más aún: Para aquellos que culpan a Satán por todo lo malo que ocurre, lean con cuidado el capítulo 45 del profeta Isaías, verso 7, el Señor claramente declara que El es quien crea la luz y las tinieblas, quien trae la fortuna, y quien causa calamidades y trae el mal. El es Dios.

El bien y el mal viene directamente de la mano de Dios- No hay otra causa.

Los salmos son las oraciones perfectas. Noten que en ninguno de los salmos, el salmista le pide a Dios que lo libre de Satán. Solo le pide que lo salve de otras personas malignas. Eso deja claro que el tema de Satán no debe tener tanta relevancia.

Cuando Dios terminó con la creación, El djo que todo era "MUY BUENO". Satán era parte de esa creació, y Dios dijo que era muy bueno.

Meditemos en esto.

Paz.

Fco Saavedra un triste pariente comenzó con este discurso de ateismo biblico ,,, ( el diablo ,la vida despues de la muerte y todos tus temas ) finalmente se hizo ateo total


Lo siento ,,vas para alla mismo
 
Cuando Dios terminó con la creación, El djo que todo era "MUY BUENO". Satán era parte de esa creació, y Dios dijo que era muy bueno.

Meditemos en esto.

Paz.

1) Muy bueno tu estudio sobre el Satán, el Zoroastrianismo y todo eso. No es un estudio muy novedoso y está algo anticuado. Pero al menos es útil para recordarnos que un texto sin contexto es un pretexto para creer cualquier cosa.

2) El Satán, en la Biblia hebrea, no es una persona, sino un cargo. Usalmente el Satán es un agente ejecutor de la justicia retributiva y actua como verdugo o parte acusadora (cuando se está en un contexto judicial) o adversario militar (cuando se está en un contexto bélico). El Satán es un oponente.

Pero el cargo de Satán en el Antiguo Testamento no debe confundirse con el apelativo de Satán (Verdugo/Acusador) que usa el nuevo testamento. Ya que el último si identifica a una persona. El hecho de que reciba el nombre de Satan no nos obliga a buscar un candidato entre los satanes humanos y angélicos de la Biblia hebrea. En cambio debemos buscar, más bien, a alguién o algo que aparezca literal o simbólicamente como un opositor, adversario de Dios o de los hombres. Quedan descartados los adversarios que Dios envía como tal o que Dios oevanta para castigar el pecado de la nación y que usualmente son naciones paganas o ángeles con alta capacidad destructiva.

El rebelde celestial nunca es mencionado en la Biblia hebrea como Satán y sin embargo está allí presente detrás de los relatos simbólicos de contenido que los profetas usan, inspirados por Dios, para acusar de pecado a tal rey o a tal nación.
Detrás del rey de babilonía está Halel Ben Shajar (Mal llamado Lucifier) con quien el rey es comparado. El dios detrás de esta historia quiere ascender al monte de los dioses y usurpar el Señorió sobre la creación que corresponde a Dios. El rey de babilonia es metido en el molde del rebelde celestial (los cananeos lo llamaban Athar) y no a la inversa. También volvemos a encontrarlo como el molde que sirve para describir al rey de Tiro o como el árbol que describe a la nación de Egipto o de Asiria. Está ahí...y cada vez que la arrogancia y el deseo de usurpar el lugar de Dios es predicado de Babilonia, Egipto o Asiría...es subyacente en el texto. Y Yo solo ese que en el nuevo testamento recibirá llama Satánas (Adversario/Verdugo) de los creyentes en Cristo... Sino qotros rebeldes celestiales que la biblia hebrea suele llamar "dioses" o "hijos de los dioses", idolos y abominaciones también están allí. Aveces como un símbolo y otras directamente.

Los antiguos Israelitas, al igual que sus vecinos cananeos tenián sus propias creencias sobre espíritus o potestades malignas mucho antes de Zoroastro. La teoría de que el Satán de la escatología judía del siglo primero "evolucionó" de "Arimann" y demás ideas zoroastrianas es solo una conjetura de los racionalistas occidentales del siglo XVIII.

En el Salmo 74 leemos:
Dividiste a Yam (el mar) con tu poder;
Quebrantaste cabezas de los dragones en las aguas.14 Aplastaste las cabezas de lwtn [lewiatan],Y lo diste por comida a los moradores del desierto.

No es superficial la referencia al mar (Yam), a las cabezas de los dragones [tanim] y a Leviatán. El mar siempre fué un símbolo del caos y por lo tanto del mal. Y su símbolo el dragón marino.

Los cananeos atribuían a Ba'al un prodigio similar:

Cuando aplastaste la cabeza de Lwtn (Lowtan/Liwtanu = Lewiatan) el dragón malvado, incluso destruiste al dragón tortuosa, el poderoso de siete cabezas...(KTU 1.5 I 1-4).

Por supuesto para los Israelitas fieles, Ba'al era tan maligno como el propio dragón marino. Para ellos quien en realidad tenía el poder de destruir a tal monstruosidad era el propio Yahweh. Por eso y apropiandose del mito, el profeta (Isaias 27:1) arrebata tal gloria a Ba'al y dice de Yahweh:

Aquel día YHWH castigará con su espada feroz, grande y poderosa, a Leviatán, serpiente[Najash] huidiza, a Leviatán, serpiente [Najash] tortuosa, y matará al dragón [tanim] que está en el mar.


No sorprende entonces que muchos siglos después del Salmo o de Isaías un judío seguidor de Jesús registre las siguientes palabras en Apocalipsis 12:

También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;​
4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.​
...​
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.​
...​
Acabamos de ver que la única serpiente antigua que conocemos aparte de la serpiente(Najash) de Genesis 3 es la serpiente huidiza y tortuosa, el dragón que surge del mar... El que se le llama en griego El difamador (Diabolos) y en hebreo Satán (el Adversario/Verdugo). Los seguidores de Jesús vemos entonces una asosiación ineludible entre el Leviatan del At, simbolo de un mal cósmico que ataca a toda la creación y el Dragón escarlata. Son el diablo y Satanás.​
*Recordemos que la etimología de la palabra dragón hace referencia a un tipo de serpiente como la Boa que luego se va aplicando a cualquier reptil sin párpados.​

Así que tu estudio mira en la dirección incorrecta. Buscando en religiones iraníes el origen de algo que viene ya en el texto hebreo y en la propia cultura del antiguo Israel que heredarán los judíos del exilio.

No es accidente entonces que el mar y el dragón continúen siendo asociados con bestias malignas en el capítulo 13 del Apocalipsis. El mar aquí solo una masa navegable de agua que abunda en comida. Es el reino de una deidad asociada con la muerte y la destrucción. De hecho el nombre que le daban los cananeos a esta deidad hostil es el mismo que usa la Biblia hebrea para denominar al mar. (Yam). No. No es que los israelitas pensaran que un montón de agua era un dios. Simplemente asociaban el caracter tormentoso, salino y potencialmente destructivo del mar con la ausencis de vida y de utilidad...de bien... El Caos. No es dorporendente entonces que incluso se asociars el abismo (las profundidades cubiertas de agua) con el mundo de los muertos.

Jesús, entonces, ni anda haciendo un espectáculo de mágia cuando camina sobre las aguas, ni está tomando un atajo. Esta declarando que es Señor sobre las fuerzas del caos. Esta enseñoreandose de las fuerzas de la muerte y la destrucción... Como cuando Dios dividió el mar de Cañas para dar paso a los Israelitas mostrando su poder absoluto por encima de los dioses (demonios) de Egipto.
 
Última edición:
Debe tomarse en cuenta un hecho histórico- El ver a Satán como un enemigo de Dios no ocurre hasta que los judíos retornan del cautiverio en Babilonia

Tipico argumento de la escuela historico-crítica y sus herederos.
En primer lugar es un argumento circular que asume que un tal Satán de la Biblia hebrea es tranformado por influjo del Zoroastrianismo en enemigo de Dios. Pero como tu mismo has demostrado esa asociación es débil.

En cambio es más parsimonioso entender que a un enemigo cósmico de Dios asociado con el caos y el mal se le denomina posteriormente Satán, no porque tenga relación con un tal Satán mencionado en el Tanaj, sino porque su característica es hostil hacía el Pueblo de Dios y por lo tanto a Dios mismo.

Es fácil de entender. Los Israelitas saben que existen seres espirituales y sabe que no todos obedecen a Dios. Todos los Israelitas están de acuerdo en eso, pero al igual que los seres espirituales mencionados, no todos actuan como Dios manda. La misma Biblia lo corrobora:

Ofrecieron sacrificios a demonios, no a Dios, a dioses que no habían conocido, dioses nuevos que vinieron recientemente, a los que vuestros padres no temieron. Deuteronomio 32:17.

Que estos no son creídos como meras estatuillas... Sino más bien que las estatuillas dan fe de que los israelitas creían en un mundo espiritual bastante poblado lo sella el hecho de que Yahweh es llamado Dios de dioses. Los racionalistas modernos creen que ese título significa "Dios de dioses inexistentes" o "Dios sobre los falsos dioses" y cosas por el estilo.
Pero lo cierto es que esos dioses son para ellos auténticas realidades, tan reales que NUNCA deben ser adorados. Dios no está preocupado por simples creencias fantásticas y falsas... Está preocupado porque su pueblo rinda culto a fuerzas malignas (dioses extraños). La septuaginta se refiere a estos seres con el nombre griego "demonios" que originalmente significa "dioses o génios de menor rango".

Para colmo encontramos, desafortunadamente maquilladas por las traducciones de teologos judíos y cristianos, claras referencias a deidades malignas en pasajes como el Salmo 91

No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.

No soy fan de Wikipedia. Pero la cito aquí precidamente porque evidencia lo que vengo diciendo. Y a pesar de los maquillajes teológicos, cuando uno escarba más en el pasado se da cuenta que incluso los rabinos judíos hacían econy entendían el sentido de el pasaje anterior:

Desde los tiempos de los Geonim, este salmo fue recitado para alejar demonios y espíritus malignos. Según midrashim, el salmo hace referencia a muchos tipos de demonios que amenazan al hombre, incluyendo el "Terror", "Flecha", "Pestilencia" y "Destrucción" mencionado en los versículos 5–6.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salmo_91?wprov=sfla1

Hacer aquí un resumen más documentado sería tedioso. Quizá lo haga otro día. Pero apenas es suficiente para recordar que los Israelitas antiguos no son muñecos de plastilina para amoldar a gusto de teólogos o académicos que están más ocupados en sus supuestos y filosofías que en lo que realmente dice el texto.
Los Hebreos creían y siguieron creyendo en tiempos de Jesús en auténticas entidades malignas de la misma manera que lo hicieron sus vecinos paganos. La diferencia entonces es que aquellos hebreos fieles a Yahweh proclamaban su eterno y máximo poder sobre esas entidades que ante él serían como cucarachas fáciles de aplastar. También y por la misma razón proclamaban que Dios tenía autoridad sobre ellos.

No sorprende entonces que el propio Diablo que tentó a Jesús en el desierto citara el mismo Salmo para poner en tela de Juicio que Jesús era realmente el Santo de Dios.

"y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: ``A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA, y: ``EN LAS MANOS TE LLEVARAN, NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA."

Curioso que omita la parte que dice "Ni el lazo del cazador...." O
"Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón".

Lamentablemente esa atractiva teoría de que Jesús expulsaba demonios porque unos judíos venidos del exilio incorporaron conceptos zoroastrianos a su fe...no tiene mucho sustento que digamos.



 
El próximo es el libro de Job. Todos conocemos la historia. Satán está frente a la presencia del Eterno. Incluso, el libro de Job indica que Satán está incluido entre los Hijos de Dios que fueron a presentarse ante El creador. La interacción entre Dios y Satán en este libro deja claro que la relación entre ambos parace ser una muy profesional y de respetuo mutuo. El Señor toma muy en serio las expresiones de Satán. Tanto así que Dios mismo accede a probar a Job, a instancias de Satán. Eso no concuerda con la idea cristiana de que Satán es un "enemigo" de Dios que va por el mundo saboteando la obra divina. En este libro queda claro que el trabajo de Satán es el ser un fiscal acusador (por ello es el "adversario", pero no adversario de Dios, sino nuestro adverrsario).

1.- Asumes que satan era un ángel no hay pruebas de eso. Es tratado si como querubin protector de alas desplegadas que se corrompió por su afición al comercio.

2.- El libro de Job no dice que satan era un hijo de DIOS, no dice tampoco que era un ángel dice Y SE PRESENTÓ EL SATÁN ENTRE LOS HIJOS DE DIOS. Es decir que su presencia resaltaba porque estaba fuera de lugar, no porque pertenecía al grupo. Hay otro cuestionamiento que yo haría y es que "los hijos de DIOS" no son necesariamente ángeles pero eso da para otro tema.

Luego, el satán no es el socio de DIOS como tu pretendes hacer ver en tu ideologia claramente judaizante.

El 'satán' es simplemente 'el opositor' y nadie que sea opositor puede ser considerado como trabajador tuyo, o socio o amigo. Por otro lado 'el diablo' significa simplemente 'el calumniador' y estos títulos bien pueden aplicarse a personas:

"No los elegí yo a ustedes los doce y uno de ustedes es un diablo"
"Apartate de mi satanas (Pedro) hablas como los hombres que no como DIOS"