La falta de consenso... ¿Contradicción en la Biblia?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
59.775
5.071
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Parece que no hay consenso con lo bíblico. Unos dicen que dice una cosa, y otros dicen que dice otra cosa; y parece que nadie se pone de acuerdo. Esto motiva desacuerdos y disputas que parecen no terminarse nunca.

¿Esto daría la idea de confusión intencional, imperfección en las Escrituras, o una posibilidad humana ajena a la inspiración divina?

Queda abierto el debate.

horizonte-71;n3271810 dijo:
Parece que no hay consenso con lo bíblico. Unos dicen que dice una cosa, y otros dicen que dice otra cosa; y parece que nadie se pone de acuerdo. Esto motiva desacuerdos y disputas que parecen no terminarse nunca.

¿Esto daría la idea de confusión intencional, imperfección en las Escrituras, o una posibilidad humana ajena a la inspiración divina?

Queda abierto el debate.

HORIZONTE-71:

Es todo un problema de DEFENSA:

Que cosa realmente defiendes ?

Defiendes la claridad de la Biblia o tu creencia religiosa tradicional ?

Te doy mi ejemplo personal, porque me conozco a mi mismo. Yo he cambiado muchisimas creencias religiosas tradicionales.

Empece como Catolico, luego fui un Adventista del Septimo Dia, luego un Reformista Adventista del Septimo Dia, luego me dedique a investigar las crencias de los Mormones, los Testigos de Jehova, los Pentecostales, los Bautistas, etc.

Tome mi Biblia y los consejos de Santiago 1: 5 al 7. Finalmente, todo lo que quedo CLARITO comparado con lo que la Biblia ensena, ESO ES LO QUE YO CREO FERVIENTEMENTE.

Hoy mismo, en el Foro me dieron durisimo, me golpearon y me patearon, un grupo de Foristas, porque les pedi que me dieran un pasaje clarisimo de la Biblia que contradijera lo que yo estaba ensenando.

El pasaje biblico no aparecio jamas, pero si aparecieron un monton de moretones e hinchazones en mi pobre cuerpo ya anciano.

Yo soy capaz de cambiar mi creencia religiosa en segundos si alguien me muestra un texto biblico, previamente desconocido por mi, que ensene diferente a mis creencias tradicionales.

Te dire que siempre estoy cambiando, pero muchas veces eso ha ocurrido porque yo mismo he descubierto mis creencias equivocadas, CUANDO ESCUDRINO AUN MAS PROFUNDO LA ESCRITURA SAGRADA.

Que te parece ?

NOTA SALUDABLE:

No comas mani como una ardilla GLOTONA, pues te vendra obesidad y Diabetes 2 ... y se te caera el pelo.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Última edición:
Hay cosas de la biblia que si se contradicen, para que lo vamos a negar y la falta de concenso sobre la biblia no es porque esta tenga cosas en doble sentido, sinó porque los indoctos no podemos aceptar y ver eso con el mismo cristal, Cada uno tiene su criterio diferente

En deuteronomio y en exodo la ley dice que se puede hacer juramentos en nombre de Dios; José y David juraron; esdras hizo jurar a los sacerdotes Israelitas y encambio Jesús dice que no debemos jurar por nada, sinó solamente decir sí o nó.

Ese doble sentido que realmente existe, tiene su explicación y allí es donde nos enredamos los indoctos. Unos niegan su existencia, otros cojen para un lado y otros para otro y parece que nadie puede dar una explicacion clara y convincente.

eclesiastico.
Es mejor aceptar lo que claramente se está viendo y no negarse a la realidad porque nuestros deseos quieren creer en otra cosa

Última edición:
P. Cespedes;n3271818 dijo:
...
ESO ES LO QUE YO CREO FERVIENTEMENTE.

Hoy mismo, en el Foro me dieron durisimo, me golpearon y me patearon, un grupo de Foristas, porque les pedi que me dieran un pasaje clarisimo de la Biblia que contradijera lo que yo estaba ensenando.

El pasaje biblico no aparecio jamas, pero si aparecieron un monton de moretones e hinchazones en mi pobre cuerpo ya anciano.

...

-Tú claso es muy claro: si tú estás bien convencido de lo que crees, y los demás no fueron capaces de corregirte sino solo de lastimarte, debes apiadarte de ellos y enseñarles toda la verdad como tú la sabes, pues nada tienen para darte pero sí para recibir de tí.

Cordiales saludos

Diego_alegria;n3271847 dijo:
Hay cosas de la biblia que si se contradicen, para que lo vamos a negar y la falta de concenso sobre la biblia no es porque esta tenga cosas en doble sentido, sinó porque los indoctos no podemos aceptar y ver eso con el mismo cristal, Cada uno tiene su criterio diferente

En deuteronomio y en exodo la ley dice que se puede hacer juramentos en nombre de Dios; José y David juraron; esdras hizo jurar a los sacerdotes Israelitas y encambio Jesús dice que no debemos jurar por nada, sinó solamente decir sí o nó.

Ese doble sentido que realmente existe, tiene su explicación y allí es donde nos enredamos los indoctos. Unos niegan su existencia, otros cojen para un lado y otros para otro y parece que nadie puede dar una explicacion clara y convincente.

eclesiastico.
Es mejor aceptar lo que claramente se está viendo y no negarse a la realidad porque nuestros deseos quieren creer en otra cosa

DIEGO ALEGRIA:

Jesus hizo cambios. El mismo los explico.

Lo de los juramentos, fueron cambios hechos por Jesus, pero no se trata de contradecir. Jesus reconocio que las leyes del Antiguo Pacto ensenaban diferente. El no las contradijo, sino que hizo cambios, cuando hablo y dijo: "PERO YO OS DIGO" (Mateo 5: 34).

Queda abierto el debate.
buen punto amigo horizonte,

En mi opinión esta falta de consenso se debe a muchos factores (seguramente hay más):

-Malas traducciones biblicas que generan malas interpretaciones
-El dogmatismo, es un terrible problema que genera divisiones

-Los niveles de conocimiento; Hay muchos creyentes que pueden tener años en la fe y nunca avanzan en el conocimiento espiritual, hay otros que adquieren sabiduría y avanzan, pero por lo general los que no avanzan en el conocimiento discuten con los que si crecen espiritualmente.

-Cuando hay creyentes que no han nacido de nuevo, no entienden las escrituras de una forma espiritual sino carnal, esto trae como consecuencia interminables debates sin que estos creyentes no nacidos de nuevo no puedan comprender, sino hasta que de verdad sean transformados espiritualmente y tengan la revelación de las Santas Escrituras.

-Mucho(a)s no comprenden que LA VERDAD ABSOLUTA nadie la posee y todos estamos en un constante crecimiento de aprendizaje de nuevas revelaciones del evangelio, la mayoría con el paso de los años sufre cambios en su manera de creer porque el conocimiento para los seres humanos no es finito; La mayoría de religiones que se hacen llamar cristianas han cambiado muchas veces parte de sus doctrinas, reconociendo así que no son infalibles, y cuando los creyentes creen a ciegas en los errores que después han cambiado sus religiones, generan discusiones, confusiones y frustraciones.....este hecho hace que muchos creyentes se cambien de religión en religión y muchos terminan en el ateísmo.

-En el caso de los adventistas, mormones y testigos de jiova, de acuerdo a mi estudio he llegado a la conclusión que estas sectas fueran fundadas con el objetivo de dividir y confundir al cristianismo.

Personalmente tiendo a creer que Dios a permitido que todo sea de esta manera para que nos veamos obligados a buscar fervientemente la VERDAD en medio de tanto enredo, por eso considero de mucho valor que yo pueda tener la libertad de tomar mis propias decisiones doctrinales y religiosas, sin que el dogmatismo cauterice mi mente.

Bendiciones del Eterno!

charger440;n3271814 dijo:
¿y porque habría de haber consenso entre tanta diversidad de creencias aquí representadas?

Muy bien se ha explicado que la falta de consenso obedece al factor humano dentro de lo bíblico.

Si hablas -en este caso- de diversidad, más o menos podríamos tomar lo dicho por el apóstol que se refirió a la diversidad de dones, siendo que hay un mismo Espíritu detrás de ellas.

El consenso no lo lograremos fuera de los criterios de Dios. No requiere el permiso de nadie para lograr unidad en el consenso y la buena voluntad.

P. Cespedes;n3271818 dijo:
...Hoy mismo, en el Foro me dieron durisimo, me golpearon y me patearon, un grupo de Foristas, porque les pedi que me dieran un pasaje clarisimo de la Biblia que contradijera lo que yo estaba ensenando...

¿Qué te digo? Hay agresores por todos lados...

Un buen amigo ha sido muy claro en decir que el tratamiento dado a las Escrituras no admite complacer antojos nuestros. Somos nosotros los que debemos ajustarnos a lo bíblico y no al revés.

Como siempre ocurre, cabe la posibilidad que no tengamos la razón en ciertas cosas, y es aquí donde aparecerán las diferencias. Si uno se te acerca y te convence del error que pudieses tener, no lo haría por herirte. Siéntete bendecido si eres corregido y obtienes un buen amigo con quien te diriges a la verdad. En cuanto a los agresores, recuerda que lo bíblico no es para adonrar nuestra justicia propia. No tienes que pedir explicaciones a quien no merece recibirlas. Pero tampoco seas cruel teniendo odio contra la persona que te agrede porque también ese ha sido mal enseñado.

Saludos.

Queda abierto el debate.

Una vez adquirido el hábito de tomar alcohol, fumar o usar drogas psicotrópicas, es difícil dejarlo y mucho más si es por razones que vienen de fuera y no del Interior.

Algo similar ocurre con las teologias y doctrinas. Una vez ganan adeptos se hace más difícil dejarlas y la pugna siempre será por mantener el status Quo.

Muchas personas prefierena verdad servida en la mesa y de una manera que sea agradable comer. Por eso a los políticos, los vendedores de humo y los autores de la actitud mental positiva les va tan bien.

Esto no significa que una tradición o una interpretación es ya por defecto deficiente. Por el contrario, muchas tradiciones hoy establecidas son el fruto de siglos de debate y razonamiento.
Lo que es criticable, no obstante, es que la tradición pretenda quedarse congelada en el tiempo y se sienta agredida cuando se pone a revisión.
Y es que la verdad cuando es verdad puede ser sometida 1 millón de veces a las pruebas más duras y no cambiará. 2+2 no ha dejado de ser 4 desde que Dios creó el universo y ninguna tradición o doctrina novedosa cambiará este hecho.

Ahora, no siempre la verdad es cuestión de consensos o acuerdos. Aunque todos los dirigentes judíos determinaron en consenso crucificar a Jesucristo como blasfemo, no por ello estaban en la verdad.

DavidRomero;n3271909 dijo:

Hola, gusto en leerte.

Si este fuese el juego de frío o caliente, muy seguramente habrías ganado chamuscándote la mano :)

Es como lo comenté en otro tema sobre separar lo importante de lo urgente: las leyes son cambiables en función de las épicas y las culturas, pero los mandamientos siempre serán los mismos.

El consenso se dará en función de ir hacia el motivo de la religión en la que estemos. Y si esta religión está dentro de la verdad y lo bíblico, no habrá confusión que la degrade.

Un abrazo :)

P. Cespedes;n3271871 dijo:
DIEGO ALEGRIA:

Jesus hizo cambios. El mismo los explico.

Lo de los juramentos, fueron cambios hechos por Jesus, pero no se trata de contradecir. Jesus reconocio que las leyes del Antiguo Pacto ensenaban diferente. El no las contradijo, sino que hizo cambios, cuando hablo y dijo: "PERO YO OS DIGO" (Mateo 5: 34).

Desde luego que en principio son cambios que El hizo en la ley y a lo mejor no llevaron la intención de decir que Moisés hizo las cosas mal. ¿PERO QUE TANTO ES EL CAMBIO EN LAS DISPOCISIONES O MANDATOS DE LA LEY?... ¿POCO? ¿MUCHO?

En buena parte de los mandatos que cambiaron, el cambio no fue estableciendo otras ordenanzas parecidas o similares a las que anteriormente estaban, sinó que se introdujeron otras en sentido contrario a las que estaban.

Si primero me dicen que debo o puedo Jurar y luego me dicen que no debo jurar por nada, es muy facil ver que son polos opuestos. Nunca descubriremos la verdad si ponemos mucha rebeldía hasta en las cosas fáciles de ver o entender

Dice una enseñanza del eclesiastico que es mejor aceptar la evidente realidad que se está viendo y no negarse a ella porque nuestros deseos quieren ver otra cosa.

saludos

Última edición:
Diego_alegria;n3272023 dijo:
Dice una enseñanza del eclesiastico que es mejor aceptar la evidente realidad que se está viendo y no negarse a ella porque nuestros deseos quieren ver otra cosa.

Y cuando se piensa que Jesús no redactaba, que sólo hablaba y gritaba y que fueron los propios escritores e interpretes de aquella Ley común a un pueblo los que la hicieron mentirosa
entonces, o bien nos atenemos a lo escrito, a lo que creemos y hablamos en base a nuestras creencias aprendidas o...

volvemos a mentir para acomodarnos la Ley.

El_Chío;n3272081 dijo:
Y cuando se piensa que Jesús no redactaba, que sólo hablaba y gritaba y que fueron los propios escritores e interpretes de aquella Ley común a un pueblo los que la hicieron mentirosa
entonces, o bien nos atenemos a lo escrito, a lo que creemos y hablamos en base a nuestras creencias aprendidas o...

volvemos a mentir para acomodarnos la Ley.
No le entiendo bien claro lo que quiere decir. Y si insinua que la antigua ley es falsa porque la pluma mentirosa de los escribas metio la mano en ella, yo no tengo pruebas contundentes de cuales son los mandatos falsos que metieron estos escribas. Podría ser el de los juramentos, o los que toleraban la esclavitud, o algún otro polémico, pero no tengo seguridad.

Por la gran terquedad del Pueblo, Moisés tuvo que legalizar que la gente hiciera algo malo como el divorciarse por cualquier motivo. Quizás por la misma causa o por otras de fuerza mayor, también tuvo que verse obligado a legalizar la practica de otras cosas que a simple vista cualquiera pensaría que no vienen de Dios. Pero tampoco tengo seguridad de eso, y he revisado la posibilidad de que en un principio Dios ordenó hacer juramentos y matar niños, ancianos y mujeres, como dice el A.T, pero la explicación convincente que eso viene de Dios, no la tengo

Última edición: