horizonte-71;n3271810 dijo:
Parece que no hay consenso con lo bíblico. Unos dicen que dice una cosa, y otros dicen que dice otra cosa; y parece que nadie se pone de acuerdo. Esto motiva desacuerdos y disputas que parecen no terminarse nunca.
¿Esto daría la idea de confusión intencional, imperfección en las Escrituras, o una posibilidad humana ajena a la inspiración divina?
Queda abierto el debate.
Una vez adquirido el hábito de tomar alcohol, fumar o usar drogas psicotrópicas, es difícil dejarlo y mucho más si es por razones que vienen de fuera y no del Interior.
Algo similar ocurre con las teologias y doctrinas. Una vez ganan adeptos se hace más difícil dejarlas y la pugna siempre será por mantener el status Quo.
Muchas personas prefierena verdad servida en la mesa y de una manera que sea agradable comer. Por eso a los políticos, los vendedores de humo y los autores de la actitud mental positiva les va tan bien.
Esto no significa que una tradición o una interpretación es ya por defecto deficiente. Por el contrario, muchas tradiciones hoy establecidas son el fruto de siglos de debate y razonamiento.
Lo que es criticable, no obstante, es que la tradición pretenda quedarse congelada en el tiempo y se sienta agredida cuando se pone a revisión.
Y es que la verdad cuando es verdad puede ser sometida 1 millón de veces a las pruebas más duras y no cambiará. 2+2 no ha dejado de ser 4 desde que Dios creó el universo y ninguna tradición o doctrina novedosa cambiará este hecho.
Ahora, no siempre la verdad es cuestión de consensos o acuerdos. Aunque todos los dirigentes judíos determinaron en consenso crucificar a Jesucristo como blasfemo, no por ello estaban en la verdad.