La Estrella de Belén

jansen

0
2 Agosto 2010
5.931
1
Este escrito está dedicado con todo respeto y dedicación al Pastor, la moderación y a los miembros activos del foro.



LA ESTRELLA DE BELEN I



Queremos contar una historia de la manera más sencilla posible para hacerla entender. Es la historia de una estrella que apareció hace muchos años atrás en los cielos de oriente y tuvo que ver con el anuncio del nacimiento del mesías Hijo de Dios. El nacimiento de Jesús fue profetizado pero, ¿y la estrella? Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la virger concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14.
Al parecer, y como aquí lo dice la estrella sería una señal dada por el Señor y ¿Quién contó la primera historia de la navidad a un mortal? Creo que fue el mismo Jesús quien se la contó a Lucas, o tal vez fue su propia madre María quien la contó después porque... !quien mejor que una madre puede contar acerca del nacimiento de un hijo! Tomando en cuenta que su mamá se guardó muchas cosas que la Biblia no menciona en el corazón, por eso tenemos que Jesús les cuenta a sus discípulos algunas cosas referentes a su nacimiento que le dijo su madre y menciona una "señal" una estrella.
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle . Mateo 2:2
Ahora, la señal dicha por Jesús que los magos dijeron fue una estrella, ¿Una señal en el cielo fue ésta? ¿Un lucero que brillaba en la noche limpia y estrellada? Pues sí, eso es lo que más comúnmente se acepta, y nosotros no venimos a negar nada que se haya escrito en la Biblia sino que estamos aquí para contar una historia.




Una estrella guió a los reyes magos hasta Belén según el evangelio de Mateo. Dos milenios después de la redacción del único texto bíblico que habla de la visita de Jesús de "unos magos de oriente" sigue abierto al debate sobre la natutareza de aquella señal celeste, ¿Qué fue la estrella de Belén? hay tres posibles explicaciones: un fenómeno astronómico, un recurso del autor para resaltar la figura del recién nacido, o un signo milagroso sólo para los entendidos.
Luis Alfonso Gámez




Nosotros no podemos leer vaticinios o buscar pistas mirando al cielo como los astrólogos modernos o como los antiguos caldeos porque es contrario la ley de Dios consultar adivinos, brujos y magos si es que buscamos alguna perfección Dt. 18:13. Tampoco podemos fiarnos de la "tradición" religioso-cultural que ha permeado hasta los mismos cimientos de la Doctrina ni creer en las historias de nacimientos comenzados hace mucho por Sn. Francisco de Asís; Tres regalos igual a tres magos y uno negro; un brujo negro un satanista además de ángeles cuando los ángeles dice la Biblia que no adoraron al niño sino que se fueron al cielo. Entonces, ¿Entonces, qué? Decimos que si una estrella se vió en el cielo de Israel por aquellas fechas nada podemos hacer para confirmarlo. Y con ello desconocemos todo lo que se ha escrito o dicho al respecto pues necesitamos de la estrella del Nacimiento de Cristo su luz traducido como una claridad en las ideas para entender bien el signo de la navidad. Aunque siga siendo sencilllamente una historia jamás contada. La luz de ese conocimiento igual que Jesucristo se fue...mas es seguro que volverá. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de israel . Miqueas 5:3

Vamos a decir a continuación que si la estrella es una señal, entonces la señal es una persona si tenemos en cuenta que las estrellas no nos guían en el oscuro mar como a los marineros sus capitanes. Las personas son ejemplos a seguir para otras personas, y esto es evidente en el ministerio de Jesús mismo y en el de cualquier otro líder, pastor o ministro. Esta es la señal que la estrella de Belén es una persona.


El justo sirve de guía a su prójimo;
Mas el camino de los impíos les hace errar.

Proverbios 12:26
 
Re: La Estrella de Belén

Una luz en el camino


Los magos, quiero decir los dos varones venían buscando su 'señal' desde oriente, su estrella que era una persona que deberían encontrar porque ésta les guiaría hasta el niño que había nacido y era preciso adorarlo. Esos hombres que antes fueron o al menos están descritos como ángeles, son ahora los sabios aquellos mismos personajes que vinieron del oriente? ¿En que nos basamos para contar así esta tan sencilla historia? A que Dios es el principo y el fin porque Dios todo lo que empieza lo acaba. Pues se trata de la naturaleza de Dios, de su luz para alumbrar los caminos y las vidas de quienes en él creen. Se trata del amor de Dios por los hombres y las mujeres, en este caso, por los huérfanos y por la viudas como más adelante veremos. Dios nos tiene un regalo, un gran regalo quizás porque todo lo que se ha dicho a favor o en contra navidad es cierto, mas aquí lo importante es ir sabiendo que hay un regalo y es para nosotros.


¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzaíais? Porque el fin de ellas es muerte.
....mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo jesús Señor nuestro.
Romanos 6:22-
23

La Navidad fue para mi muchas cosas, algunas buenas por creer en la esperanza de un trabajo, de una mejora material, de salud y bienestar. Ver las luces en la corona y el pino, la sabrosa comida. Todas esas buenas intenciones llegaban a mi porque mis parientes visitaban la casa, el frío, la noche, los amigos en las fogatas de aquellas navidades nevadas estremecieron mi alma. Los regalos que estrenar, los regalos que nunca tuve. La imagen de Dios, de un niño-dios que aún me invade el alma porque mi gente sigue creyendo en esas tradiciones que emocionan y hacen convivir. Cosas buenas, cosas malas; envidias, accidentes, pleitos, pecados y borracheras no pudieron faltar en mis navidades. Cosas que leía como que el Salvador venía al mundo, aquel Hijo de Dios que nació para salvarnos me llenaba de confianza, alegría, de ganas de seguir adelante para ver un futuro mejor.
Pero la voz del Proverbio resuena a lo largo y ancho de este cuento navideño; El justo sirve de guía a su prójimo....
Porque hay caminos que nos hicieron errar, porque dimos frutos que no sirvieron, porque hubo caminos que me parecieron perfectos pero su fin es otro y muy distinto.
Dios es el principio y el fin de esta historia también. Así dice Jehová Dios de Israel, y su Redentor Jehová de los Ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. Isaías 44:7. Siendo de este modo, ¿por qué decimos que dos varones fueron los famosos reyes magos que siguieron a su estrella desde el oriente?
Alzar los ojos como al inicio del cuento y dejar ya de mirar las estrellas del cielo porque allí no hay nada que buscar por lo pronto: Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, en tanto que él se iba, he aquí su pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas
.
Hechos 1:10. Y sí, si ellos estuvieron con Jesús en el principio, pues serías lógico creer que estuvieron a la vez en el final de su vida o de su ministerio terrestre hasta cuando ascendió Jesús al cielo en una nube. Esperando que esa misma nube un día nos regrese con él cuando el Señor vuelva y con vestiduras blancas asistamos todos juntos los cristianos a las Bodas. Pero esa es otra historia.
Es la principio como es al final; asunto de los ángeles de Dios. Su ministerio.


Salieron pues los magos de la corte del rey Herodes cargando los preciados regalos que los sacerdotes, los escribas y el mismo rey les dieron; incienso, oro y mirra , y se fueron por los caminos a buscar en la noche su estrella. Mientras tanto y en la nocturna oscuridad aparecen otros importantes personajes que mucho tienen que ver con el desarrollo y la narrativa de la Estrella de Belén.


Los Pastores.




003pastoresbelent.jpg


Los pastores de belén fueron a adorar al niño Jesús
El niño, la Virgen y San José los recibieron con amor
.
* dice el texto
y el justo sirve de guía a su prójimo.

continuará....
 
Re: La Estrella de Belén

La estrella de Belén es todavía una estrella en la noche oscura.

Los magos (sabios) representan los gentiles. Debes saber hermano, que algunos hombres y mujeres pueden servir a Dios sin su conocimiento, ellos están movidos por "algo". En ellos hay un sincero deseo de la busqueda de la Verdad, no los detienen tradicciones heredadas, ni fronteras doctrinales. Buscan a Dios con sincero corazón, por esto tarde o temprano tenía que aparecerse la estrella para conducirlos por el camino de la Verdad.


Ni el Rey Herodes ni los escribas le dieron los regalos a los magos. No. A diferencia de los magos(sabios), en los escribas se extiende la noche de la dureza de sus corazones y ceguera espiritual, llenos de conocimiento acerca del lugar y momento en el que el Salvador nacería, pero vacios de comprensión, cerrados sus corazones, ¿por que no nació en sus corazones las bellas palabras: "Vamos a Belén"?, y otro ejemplo de ceguera espiritual y dureza de corazón es el perverso Rey Herodes que intentaría quitarle la vida a Aquel que es VIDA.

Los magos(sabios) desde el lejano Oriente siguieron con fe sencilla a la maravillosa estrella. Dios es Verdad y se le manifiesta a todos aquellos que lo buscan con sincero corazón.

Los PAstores:

Los pastores representaban la clase más baja en los tiempos de Jesús. Ellos eran vistos como transgresores de la Ley ya que debido a su oficio no podía cumplir con los preceptos de la religión. Es a ellos que el ángel se le aparece y les dice: "No temais, porque he aquí doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo. que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador, Cristo el Señor"
Del corazón de los pastores brota un "Vamos a Belén"

Los sencillos de corazón, los liberados de toda atadura de prejuicios dogmáticos, los humildes, están abiertos a la sabiduría divina.

Testigos presenciales de un hecho maravilloso, pueden ver lo que los entendidos no pueden comprender.

Los magos( sabios) y los pastores respondieron afirmativamente al llamado del Señor: "Sígueme".
 
Re: La Estrella de Belén

La estrella de Belén es todavía una estrella en la noche oscura.

Era, mejor dicho. Lo que pasa es que hay que ir aterrizando la nave del cristianismo y dejar de volvernos a las infaustas fábulas que de nada nos sirven.
Fe, una creencia cierta en la verdad que sin duda nos va a acontecer, eso es lo que necesitamos.





Los magos(sabios) desde el lejano Oriente siguieron con fe sencilla a la maravillosa estrella. Dios es Verdad y se le manifiesta a todos aquellos que lo buscan con sincero corazón.

Sí, pero alégrate, que ya todo está en la Biblia! (cuando siempre lo estuvo) nada más que ahora toca poder aceptar estas verdades. La estrella de Belén que fue un pastor.... es un jovencito.
 
Re: La Estrella de Belén

Luz en la Oscuridad

Para el Pastor, Pastoras y para todos los que esperan algo especial en esta navidad y año nuevo.


LA ESTRELLA DE BELEN III

Entonces tenemos que los magos (los dos varones) salieron de Jerusalén, de la corte del rey Herodes llevando los regalos que tan "diligentemente" les dió el rey, los escribas, y los sacerdotes del templo, y se fueron a buscar su estrella para hallar a la persona con la que habrían de entrevistarse por aquellas lejanas tierras. El rey les dió el oro a cambio de la información del nacimiento del niño, y el rey acabaría con la vida del infante pues estaría en riesgo su reinado y su cabeza porque él reinaba. Herodes se mostró envidioso como lo fue también el rey Samuel con el jóven David. Es la noche y recordamos que el mismo Señor ha dado una señal acerca de su nacimiento y que el Justo es la luz que guía por el camino a su prójimo.

Los pastores estaban en el campo cuidando sus rebaños en las vigilias de la noche. Velaban junto a su ganado, junto a sus ovejas cuando de pronto se escuchó un ángel hablar que había nacido un Salvador que era Cristo y que era menester ir a comprobarlo seguido de un coro de ángeles que decían: iGloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Lucas 2:14. Los pastores presurosos para Belén se dirigeron pero, ¿todos se fueron? La Biblia menciona que los ángeles regresaron al cielo pues ese es su lugar hasta hoy, que es para estar en la alturas con Dios, ¿Pero y los pastores? la Biblia no dice que todos esa noche fueran a Belén, lo que dice es que hubo un diálogo entre ellos, un acuerdo: Pasemos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado. Lucas 2:15. El sentido que tiene esta sencilla historia es que no todos los pastores para allá se dirigieron, esta historia que hace uso del sentido común que nos cuenta que al menos uno de ellos tuvo que quedarse a cuidar las ovejas del rebaño mientras que los demás obedecieron la voz del ángel. Si eran las vigilias de la noche entonces, ¿no sería lógico que alguien se tenía por fuerza que quedarse a velar? de lo contrario los ladrones o las fieras arrebatarían los rebaños, y ningún pastor sensato correría ese riesgo innecesario tomando en cuenta que ahí se encontraban varios pastores.

Decimos, que no aseguramos pues es cuestión de creerlo o no, que un pastorcillo se quedó en la oscuridad de la noche vigilando las ovejas,
mientras que dos personajes venían cargando algo por el camino. Porque él era la "señal"
y cualquiera que estuviese ahora ahí era la persona que los hombres sabios buscaban.
Esta es la estrella de Belén mis queridos hermanos, amigos y Siervos del foro: El niño .

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente
iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

Mateo 2:9

Ellos, los magos al igual que los pastores cuando oyeron al ángel se fueron. Ellos, los varones vieron su estrella que iba delante, mientras que el pastor que cuidaba las ovejas en las vigilias de la noche veía venir esos a dos hombres. El niño era el pastor, y entonces.... aparece la Estrella de Belén y una luz entre lo oscuro replandece.
Esta es la señal dada por el Señor Jesucristo:
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Mateo 2:10



Los magos le volvieron a preguntar a su estrella. Los magos le preguntaron a aquel pequeño pastor y le hicieron la misma pregunta que al rey que hasta parece ser que fue una contraseña; ¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido? Y naturalmente que el jovencito les contestó que en Belén hubo nacido el Salvador del mundo porque pues él tenía reciente y de primera mano esa información; se lo acababa de comunicar el ángel esa misma noche. Ellos, a cambio de tan grande favor porque venían viajando desde tan lejos pues... le entregaron al niño los regalos que llevaban en sacos o alguna otra cosa, lo que es el oro, el incienso y la mirra. Meditando en eso un poco me doy cuenta que Jesús no necesitó nunca de riquezas materiales, ni de prestigio, vanagloria y ni de la dicha que tanto disfrutamos los mortales. El nació y vivió humilde porque para Dios así es su enseñanza... se humilló a sí mismo haciéndose obediente... Filipenses 2:8. Vivió y murio para darnos vida eterna y ése regalo, esa dádiva el Padre Dios nos la dará cuando en nuestros corazones brille la luz de su justicia aquí en la tierra pues es aquí donde la gente la necesita tanto como nosotros. Para que nuestros frutos sean buenos y no solamente buenos. Que sean para que en esta navidad demos aunque sea un fruto digno de un verdadero rey, de alguien que vive y que siente brillar el evangelio dentro del corazón de su propia iglesia que es el cuerpo de Cristo; Un fruto que sea de santificación .

No es que busque dávidas, sino que busco
fruto que abunde en vuestra cuenta.

Filipenses. 4:17

Pero bueno, y ¿Quién es el niño?

continuará....​