La esclavitud y el cristianismo

Planteo este tema, ya que creo que todos aceptamos que la doctrina de Jesús es la de una hermandad universal, es decir, que según sus enseñanzas todos los seres humanos deberíamos considerarnos, y vivir, como verdaderos hermanos.

Pues bien, siendo así, me resulta extraño que se admitiese la esclavitud durante tantos siglos

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
 
La esclavitud existió desde el antiguo testamento, y también en el nuevo testamento, Pablo no condenó esto, pero dijo: si un esclavo si tiene la oportunidad de ser libre, que la tome. También mencionó quien es esclavo se hace liberto en el Señor, y el que es libre, es esclavo en el Señor. saludos
En una oportunidad Pablo acepto a un esclavo fugitivo para que le sirviera también en la expansión del evangelio, pero lo devolvió a su amo, diciéndole que le tratara como un hermano en el Señor.
 
La esclavitud es el estado de un esclavo que se trata de un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad y son vendidas o compradas y obligadas a trabajar a realizar determinadas tareas, está es lo que se conoce en la esclavitud que todos conocemos en que tiene ver desde todas las épocas de la tierra.

En el caso bíblico un esclavo del pecado indica que una persona por la condición pecadora está está en la esclavitud; ahora nos referirnos a la biblia vemos La Carta De San Pablo A Los Romanos En El Capítulo 8 En Los Versículos

15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Papá!

16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

17 Siendo hijos, son también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria.

18 Estimo que los sufrimientos de la vida presente no se pueden comparar con la Gloria que nos espera y que ha de manifestarse.

19 Algo entretiene la inquietud del universo, y es la esperanza de que los hijos e hijas de Dios se muestren como son.

20 Pues si la creación se ve obligada a no lograr algo duradero, esto no viene de ella misma, sino de aquel que le impuso este destino. Pero le queda la esperanza;

21 porque el mundo creado también dejará de trabajar para que sea destruido, y compartirá la libertad y la gloria de los hijos de Dios.
 
La esclavitud tiene dos formas:

-La profesional
-La inhumana

En el antiguo Egipto los esclavos de menor profesión eran tratados de forma cruel, pero los que poseían destrezas profesionales igualmente eran esclavos pero recibían mejor trato.

Realmente los esclavos eran más trabajadores obreros y profesionales pero sin leyes de derechos humanos.

Tenemos el caso bíblico de José, quien fue vendido cómo esclavo y luego llegó a ser el administrador de Putifar, pero José seguía siendo esclavo, pero con mejor trato que los obreros.
 
En cierta manera, hoy en día la esclavitud persiste pero con leyes de derechos humanos, laborales y remunerado.

Y esta forma de esclavitud actual la consideramos normal porque es parte de nuestro contexto socio cultural, al igual que en la antigüedad, consideraban la esclavitud como algo muy normal dentro de su sociedad.
 
Planteo este tema, ya que creo que todos aceptamos que la doctrina de Jesús es la de una hermandad universal, es decir, que según sus enseñanzas todos los seres humanos deberíamos considerarnos, y vivir, como verdaderos hermanos.

Pues bien, siendo así, me resulta extraño que se admitiese la esclavitud durante tantos siglos

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
Mario,

Tienes toda la razon. Sin embargo, durante casi 4 siglos los Cristianos no tenian ningun poder politico en el mundo antiguo despues de la era Apostolica. La condicion de "seridumbre" o esclavitud del mundo antiguo fue muy diferente de la que conocemos relacionada con la trata del esclavos del Atlantico en el siglo 17. En la era de los primeros siglos y hasta la edad media, los esclavos o siervos constituian la mayoriade la fuerza de trabajo en el imperio romano. Estos esclavos fueron el resultado de las conquista y expansion del imperio. La palabra "esclavo" es el espanicismo de "Eslavo" quienes fueron conquistados por roma al este del continente europeo. Muchos de ellos fungian como medicos, contadores, arquitectos, escribas, abogados y administratores. En su apogeo, 6 de cada 4 personas en las calles de roma eran esclavos. Algunos se convertian en esclavos debido a deudas financieras. Muchos lograban comprar su libertad tiempo despues.

Debemos recordar que siempre han abido hombres malignos, diabolicos y perversos que se autodenominaban "cristianos". Constituyeron la coloquial cizaña entre el trigo. Como es tipico del diablo, usaron versos mal interpretados de la biblia para justificar la esclavitud en las colonias de norteamerica, sobre todo. Aun asi, simpre hubo cristianos verdaderos que siempre creyeron y lucharon por erradicar la esclavitud. En Inglaterra la esclavitud se abolio en 1833, unos 32 años antes que en EU. Y fueron los cristianos, encabezados por William Wilberforce, los que hicieron posible que la trata de esclavos de Africa llegara a su fin.

Sin lugar a dudas, fue una practica abominable pero existio en un universo moral diferente al nuestro hoy dia, como muchas otras practicas a las que el mundo desarrollado ha rechazado.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Buenos dias
También se admitieron otras cosas que supuestamente parecen no ser muy cristianas como el establecer que algunos nuevos conversos solo se comprometieran a cumplir con un par de mandatos de la iglesia como abstenerse de la fornicación, de lo estrangulado y la sangre... ¿Y LO DEMAS QUE?...

La iglesia primitiva decía que el verdadero cristiano es libre y no tiene amos humanos, pero al mismo tiempo la iglesia permitió que la esclavitud siguiera bajo un rostro mas humano lo cual significó un avance para el hombre frente a la manera como venía llevando la esclavitud en esos tiempos. Sin embargo por verdad el cristiano hoy ha descubierto que lo mas conveniente es no mantener ese tipo de esclavitudes por mas rostros humanos que tengan y entonces pienso que con el tema de la esclavitud la iglesia también le dió a los cristianos un poco de largas, al igual que en el caso de los gentiles que se iban convirtiendo y que no se les exigía cumplir con todos los mandatos.

Esto de la permisión de algunas cosas malas dentro de la iglesia tiene su explicación y esto creo que pasa porque algunas veces lo mas conveniente es no abrumar o no exigirle demasiado a quien es novato en un trabajo, en un conocimiento, en una forma de vida, etc porque su limitada capacidad no le permite abarcar mucho. Y entonces es por eso que frente a algunos males espirituales muy arraigados de dificil erradicación a veces lo mas conveniente es tolerarlos en un comienzo en espera de que el resto de la vida cristiana que va llevando la persona le vaya abriendo y madurando la consciencia para ella poder ir superando esos males difíciles paso a paso.

Eso mismo puede haber sido la razón de porqué a algunos conversos solo se les exigía que cumplieran con dos o tres mandatos.
 
Última edición:
También se admitieron otras cosas que supuestamente parecen no ser muy cristianas como el establecer que algunos nuevos conversos solo se comprometieran a cumplir con un par de mandatos de la iglesia como abstenerse de la fornicación, de lo estrangulado y la sangre... ¿Y LO DEMAS QUE?... Bueno Cesár eso que dice es algo que cierto pero recuerda que todo humano tiene libre albredio con esa condición nacimos desde que vino Adán y Eva a comer el árbol de fruto prohibido.

Y además quiero decir está repitiendo el mensaje que está explicando lo que quieres expresar.
 
Planteo este tema, ya que creo que todos aceptamos que la doctrina de Jesús es la de una hermandad universal, es decir, que según sus enseñanzas todos los seres humanos deberíamos considerarnos, y vivir, como verdaderos hermanos.

Pues bien, siendo así, me resulta extraño que se admitiese la esclavitud durante tantos siglos

Cordiales saludos

MARANA-THA
Mario Enrique, tenemos que tener en cuenta que la esclavitud como dices de tantos siglos, no es por intervención divina, si no por culpa del dios de este sistema (Satanás el Diablo), que este fue el que tentó a Jesús en el primer siglo, por eso hoy existe la esclavitud al pecado, la enfermedad y la muerte, pero llegará el día de una liberación de todo esto, pero ese día nadie sabe si no solo Dios etc.
Es por eso que hoy día tenemos que fortalecer la fe para cuando venga lo que la Biblia llama "La gran tribulación y a continuación el armagedón".
SALUDOS Mario Enrique
 
Mira SABIDURIA1546, todo lo que expresas se refiere a espíritus malos sino los actos de la voluntad humana que llevan a pecar; así el tener doctrina de muerte es la esclavitud espiritual y mental.
 
Mira SABIDURIA1546, todo lo que expresas se refiere a espíritus malos sino los actos de la voluntad humana que llevan a pecar; así el tener doctrina de muerte es la esclavitud espiritual y mental.
Pero estarás de acuerdo pensami1:, que lo malo que los seres humanos hacen es porque Satanás los inducen a hacer lo que es malo, y como estas personas no están fortalecidas por el Espíritu Santo de Dios como fue el caso de Jesús, que tuvo tres tentaciones importantes y superó todas ellas ¿Por qué? Porque Jesús no hacia nada que no fuera la voluntad de su Padre, pero estaremos de acuerdo que hoy día millones de personas no utilizan bien su libre albedrío, y no ponen en práctica las enseñanzas de Jesús, incluidas en la Biblia, hoy día muchas personas dicen que la Biblia es anticuada y ninguno, o la gran mayoría confía en sus consejos, y con el tiempo estas personas se lamentan por su mal proceder cuando les ha ido mal en la vida.
Pero las personas que se arrepienten por su mal proceder y cambian Dios las perdona, como fue el ejemplo del hijo prodigo que menciona la Biblia.
SALUDOS
 
Lamento, decirte aquí estamos tratando ambos temas no uno solo, puse la definición de esclavitud y ya entonces tratamos a nuestros semejantes mejor.
 
También se admitieron otras cosas que supuestamente parecen no ser muy cristianas como el establecer que algunos nuevos conversos solo se comprometieran a cumplir con un par de mandatos de la iglesia como abstenerse de la fornicación, de lo estrangulado y la sangre... ¿Y LO DEMAS QUE?... Bueno Cesár eso que dice es algo que cierto pero recuerda que todo humano tiene libre albredio con esa condición nacimos desde que vino Adán y Eva a comer el árbol de fruto prohibido.

Y además quiero decir está repitiendo el mensaje que está explicando lo que quieres expresar.
Hola pensami001.
El libre albedrío tiene relación pero no lo veo como la principal causa de que la iglesia haya elegido permitir algunas cosas malas. Creo que es por nuestro gran apego a esas cosas malas que nos hace muy dificil tener consciencia de ellas.
Asi como Moisés por fuerza tuvo que darles carta de divorcio a los Judios al ver lo muy tercos y cerrados que eran en este tema.
 
Última edición:
Bueno porque mira lo pasa hombre es infiel la mayoría mujer perdona y pocas divorciada a pero mujer infiel toditos los hombres divorciados actualmente pero en aquella época divorciados y para rematar viudos pero pocos perdonan.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Ante todo les agradezco su amabilidad al contestar, y también debo pedirles disculpen el que no haya respondido antes, pero me encuentro con algunas dificultades de salud por lo que me limitaré a decir unas pocas cosas.

En primer lugar diré que aun cuando pensaba que era evidente mi postura, debo aclarar que me quise referir exclusivamente al sistema de esclavitud al que llamaría “terrenal”, es decir que no hago ninguna mención a lo que pueda corresponder a una “esclavitud” o dependencia de una vida pecaminosa.

Y también quiero decirles que coincido con varias de las cosas que mencionaron aquí, en especial que en su origen —e indiscutiblemente en Israel— la vida normal, cotidiana, del esclavo era muy similar a la que realizan en nuestros días los asalariados, es decir todos los que nos encontramos en lo que se denomina ahora “relación de dependencia”. Y en esto coincido plenamente con Miguel R, que así lo expuso en su comentario.

Bueno por ahora suspendo esto y me vuelvo a la cama, pero les diré que les agradeceré piensen un poco en si en la decisión de ejecutar a Jesús pudo existir algo que se relacione con una eventual disminución y hasta desaparición de la esclavitud.

Reiterándoles mi gratitud, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
 
Planteo este tema, ya que creo que todos aceptamos que la doctrina de Jesús es la de una hermandad universal, es decir, que según sus enseñanzas todos los seres humanos deberíamos considerarnos, y vivir, como verdaderos hermanos.

Pues bien, siendo así, me resulta extraño que se admitiese la esclavitud durante tantos siglos

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
Solo por mencionar una contradicción de muchas. La misoginia fue también otra cosa aprobada por el judaísmo y heredada al cristianismo.

Esto es solo otra evidencia de la poca credibilidad de las religiones y de la brutalidad de las épocas en que se gestaron y que se justificaba a través de la conducta condescendiente y violenta de los dioses para aplicarla a los humanos, especialmente establecido por las clases gobernantes.

Es gracioso como el mismo ser humano nota tales inconsistencias y trata muchas veces en el mejor de los casos ignorar tales conductas divinas y en el peor de los casos justificarlas.

La esclavitud, una práctica común también entre los hebreos (el A.T. está plagado de referencias) fue abolida institucionalmente al menos en occidente hace casi 200 años y se ha luchado lo mismo por la igualdad en derechos de las mujeres cuando biblicamente no es pecado tener esclavos ni someter a las mujeres. Hoy son delitos penales pero nadie se opone aunque Dios las aprueba pues nunca fueron abolidos.

La racionalidad y la justicia a veces aflora en esa niebla de superstición que esclaviza la mente humana. El hombre no es malo por naturaleza como nos han querido hacer creer.
 
Trejos, si usted está siendo explotado en algún lugar del mundo vaya la dirección judicial de ese país a denunciarlos.
 
Trejos, si usted está siendo explotado en algún lugar del mundo vaya la dirección judicial de ese país a denunciarlos.
Afortunadamente no, de hecho me explotaban un tanto en mi ultimo trabajo pero como ese tipo de explotación laboral está legalmente permitida pues no pude hacer mucho, así que renuncié, ventaja que desgraciadamente no tenían en esas épocas.

Solo imagina si Agar hubiera podido denunciar a Abraham (uña y mugre con Jahvé) por privación de libertad, trabajos forzados y abuso sexual...El tipo estaría todavía en la cárcel a estas fechas. Pero la ley era Dios...