La Doctrina sobre el Espiritu Santo.

2 Enero 2002
156
0
39
Mas alla de solo definirse como "La tercera persona de la Divina Trinidad", los temas referentes a la doctrina sobre el Espiritu Santo son topicos de divergencia de la mayoria de las denominaciones evangelicas. Me gustaria que trataramos los siguientes temas con suma reverencia y con espiritu conciliatoria. Creo que tratandolo asi, podremos ponernos de acuerdo en esta doctrina tan compleja y delicada, llegando a la unidad de la FE. Aqui algunos de los topicos trascendentales a tratar:

1)El Bautismo con el Espiritu Santo
2)Los dones del Espiritu
3)Los milagros
4)La Sanidad Divina.

Solo para recordar: Grandes hombres de la Fe como Moody, Finney y Wesley, mas que enseñar, VIVIERON esta experiencia y esta doctrina. Creo que en las iglesias cristianas deberian enseñar esta doctrina, pues es de vitalidad para que la Iglesia tenga en poder y "ser testigos hasta lo ultimo de la tierra" Hch 1:8.

Solo les pido respeto por los posturas ajenas.
 
oh..oho !

oh..oho !

Saludos en Cristo..ALKHWARIZMI:

Tiene ya dos dias tu mensaje y nada de nadie...

Para todos...hemos hablado en distintos temas sobre el DIOS PADRE...le hemos podido "defender" de aquellos que se han atrevido a dudar de EL.

Ni que decir de Jesus, nuestro amado DIOS y Salvador...

Pero ...y esto es lo que me escalofria la piel, dense cuenta, como nadie dice nada del E.S. (Espiritu Santo), ni favorable ni en contra...

¿No son tres los que dan testimonio en cielo y la tierra...?...¿no somos acaso trinitarios?...

¿Acaso somos tan ignorantes del ministerio del E.S. ?...

Muchos no participan, por no poner en duda su "prestigio" de cristiano, otros por no "herir" sentimientos de alguien no muy carismatico, pero con mucho conocimiento biblico, otros definitivamente no lo hacen porque no saben ni "jota" del ministerio del E.S.....

Muchachos...que verguenza....

Alky...yo soy creyente de los puntos que mencionas...son para este dia, y estan en operacion....
Lo que si es que hay que tener cuidado de que no vaya a salir alguien por ahi con algun don de la risa, o de la temblorina...y cosas raras que le quieren colgar al E.S. :D

Dios te bendiga

Luman
 
Me encanta el tema de este foro y también me extraña que habiendo gente tan entendida a las que he aprendido a admirar por su conocimiento de la Palabra y sabiduría, nadie haya aportado a este tema tan hermoso. Ahi va mi aporte:

1.- Bautismo con el ES
He escuchado enseñanzas donde se diferencia entre bautismo EN el ES y bautismo EN el ES. Definitivamente no hay diferencia entre bañarse con agua y bañarse en agua. Es lo mismo. En la Biblia podemos ver a Juan "El Bautista" realizando este acto y él mismo el "bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados" (Lucas 3:3). JUan declara: Yo los bautizo a ustedes con agua --les respondió Juan a todos--. Pero está por llegar uno más poderoso que yo, a quien ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Ciertamente Juan estaba preparando el camino de Cristo y dando una "probadita" de la gracia que habia de venir y que aun no era. Era claro que Juan entendía que su bautismo no llegaba ni a la milesima parte del bautismo que traeria es Señor con su venida; Juan usaba agua, un elemeto limitado, Jesús usaria el ES, mas que un elemento, una persona e ilimitada.

¿cuando se produce el bautismo con el ES?
Cuando alguien reconoce su pecado al ser redargüido por el ES y se arrepiente, Dios le concede Su Promesa. Su ser (no su cuerpo solamente, sino todo su ser) pasa a ser morada del ES. Quisiera aclarar que no es necesario hablar en otras lenguas, eso NO es bautismo (he oído cristianos que dicen "recibí al ES" al momento de hablar en lenguas por primera vez, y yo me pregunto ¿cómo hizo para vivir una vida cristiana sin El, todo el tiempo que no hablaba en lenguas?)

2.- Dones del ES
Son regalos que Dios, en su infinita misericordia da a quien El quiere. Una necedad muy común dentro del pueblo del Señor, el pensar que el que tiene mas dones, ese es mas santo o mas espiritual. Seria como si mi papá me regalara un lujoso carro convertible de $500.000 y me pasara al frente de él pavoneandome y diciendole "mira que carro tan caro y bonito tengo", supongo que mi papá moveria la cabeza adoptando un samblante de condescencia pensando "que tontillo, pero si yo se lo regalé!" Hace tiempo que entendí que si Dios me da un regalo que bendice a su pueblo, no es porque me ame mucho, sino porque nos ama mucho a todos. Tampoco tener dones nos coloca en un lugar privilegiado delande de Dios o la iglesia (ver Numeros 12:1-10).

En cuanto a los puntos 3 y 4, Dios es el mismo ayer, hoy y por siempre (Heb 13:8) y el Señor puede obrar en Su misericordia y hacer todos los milagros que El quiera.
 
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Juan 16:13-15)


Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. (Juan 17:3)



Uno de los errores que podemos cometer con respecto al Espíritu Santo, es darle una exagerada importancia por encima de Jesucristo, y lo he visto en muchos cultos de carácter pentecostal.


El Espíritu Santo es Dios, Jesús es Dios y el Padre es Dios; pero no olvidemos que el fin de todo es que Cristo tenga la preeminencia

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Col 1:17-20)
 
Dones

Dones

¿Alguien a hecho un estudio sobre dones del Espíritu, en el cual contabilice cada vez que aparece la palabra que en castellano hemos traducido como "don", cual es la palabra griega usada y sus connotaciones en el contexto?

Bendiciones.
 
El Espíritu y la esposa dicen ven.

El Espíritu y la esposa dicen ven.

Hablar sobre el Espíritu Santo es muy grato ya que él es nuestro Maestro en esta tierra (Juan 14:26) y él mora dentro de nosotros (Juan 14:17)
Hablar sobre los dones del Espíritu Santo es algo extenso, por la diversidad de los mismos y porque muchas veces se confunden los dones con los ministerios de ayudas.
El bautismo con el Espíritu Santo es de igual manera un tema un tanto complejo ya que me he dado cuenta que se confunde muy fácilmente el Bautismo con el Espíritu Santo con ser Bautizado por el Espíritu Santo.
Los milagros y la sanidad divina vendrían siendo parte del uso de los dones del Espíritu Santo por medio del uso de los mismos a favor de las necesidades de la Iglesia y de las gentes, y la vivencia real de los pactos ganados por Cristo en la cruz del calvario.

Pero algo que me llama la atención y que se ha pasado por alto es EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO. (Gal. 5:22-23)Creo firmemente que el fruto del E.S. es la base para el buen desempeño y caminar de todo cristiano ya que Cristo mismo dijo que “por sus frutos los conoceréis” es claro entonces que el fruto es la evidencia de que andamos correctamente delante de Dios y no por la cantidad de dones que tengamos en operación.
Si no tenemos el fruto del Espíritu Santo en nuestra vida, es fácil que caigamos en error ya que por eso esta el fruto de la Templanza, paz, benignidad, fe, mansedumbre, bondad, paciencia, amor, gozo.
Quizá algunos no estén del todo de acuerdo con lo que aquí escribo pero no obstante las diversas opiniones que se puedan exponer, lo cierto es eso. La base del cristiano está en el Fruto del Espíritu Santo.

Dios los bendiga!!!!!!!!!!!!
 
Re: El Espíritu y la esposa dicen ven.

Re: El Espíritu y la esposa dicen ven.

Originalmente enviado por: Roberto Uribe Alcalá
Pero algo que me llama la atención y que se ha pasado por alto es EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO. (Gal. 5:22-23)Creo firmemente que el fruto del E.S. es la base para el buen desempeño y caminar de todo cristiano ya que Cristo mismo dijo que “por sus frutos los conoceréis” es claro entonces que el fruto es la evidencia de que andamos correctamente delante de Dios y no por la cantidad de dones que tengamos en operación.
Si no tenemos el fruto del Espíritu Santo en nuestra vida, es fácil que caigamos en error ya que por eso esta el fruto de la Templanza, paz, benignidad, fe, mansedumbre, bondad, paciencia, amor, gozo.
Quizá algunos no estén del todo de acuerdo con lo que aquí escribo pero no obstante las diversas opiniones que se puedan exponer, lo cierto es eso. La base del cristiano está en el Fruto del Espíritu Santo.

Dios los bendiga!!!!!!!!!!!!



Totalmente de acuerdo, entender el fruto del Espíritu Santo es muy importante para nuestras vidas y para dejar de juzgar a muchos hermanos que mirados por la var del fruto del espíritu, aunque no destaquen y lleven una vida discreta son escepcionales hijos de Dios.
 
Re: Dones

Re: Dones

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
¿Alguien a hecho un estudio sobre dones del Espíritu, en el cual contabilice cada vez que aparece la palabra que en castellano hemos traducido como "don", cual es la palabra griega usada y sus connotaciones en el contexto?

Bendiciones.

Cuando en la Biblia se habla habla de dones (como lo hace Pablo en la carta a los Corintios) usa la palabra "Charisma" que en el contexto significa gracias, regalos; ésta a su vez viene de la raiz (griega, si no me equivoco) "char" que significa alegria.

Un don es un regalo, de hecho en español son sinonimos, esos que vienen de parte de Dios traen consigo una especial alegria.

Es lo que me acuerdo de algo que estudié hace mucho tiempo ya.
 
Re: Re: Dones

Re: Re: Dones

Originalmente enviado por: Iron
Cuando en la Biblia se habla habla de dones (como lo hace Pablo en la carta a los Corintios) usa la palabra "Charisma" que en el contexto significa gracias, regalos; ésta a su vez viene de la raiz (griega, si no me equivoco) "char" que significa alegria.

Un don es un regalo, de hecho en español son sinonimos, esos que vienen de parte de Dios traen consigo una especial alegria.

Es lo que me acuerdo de algo que estudié hace mucho tiempo ya.


Bueno Iron, mientras espero más aportaciones te diré que las palabras usadas traducidas al español son (y en corintios por supuesto también):

a) DONES
b) MINISTERIOS
c) PODERES (ó acciones)

a partir de aquí hay mucho camino para una correcta comprensión del tema. es igualmente importante ver dónde se usa cada término.

Bendiciones