LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

5 Noviembre 2000
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Los verdaderos ministros enseñan doctrinas sólidamente fundadas en la Palabra de Dios. Los ministros falsos enseñan doctrinas que no tienen ni apoyo ni fundamento en la Biblia.

Considere, por ejemplo, la doctrina de la Trinidad.

Como indica The Encyclopædia Britannica (edición decimoquinta): "En el Nuevo Testamento no aparece la palabra Trinidad ni se enseña explícitamente tal doctrina; tampoco intentaron Jesús ni sus seguidores contradecir el Shema del Antiguo Testamento: ‘Oye, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un solo Señor' (Deu. 6:4)".

Si la Trinidad no es enseñanza bíblica, ¿cómo llegó a ser doctrina de la cristiandad?

El papel de Constantino en Nicea
POR muchos años había habido mucha oposición, sobre base bíblica, al desarrollo de la idea de que Jesús fuera Dios. En un esfuerzo por resolver la disputa, el emperador romano, Constantino, convocó a todos los obispos a Nicea. En realidad asistieron alrededor de 300, una fracción del total.
Constantino no era cristiano. Supuestamente se convirtió más tarde en la vida, pero no se bautizó sino hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Henry Chadwick dice sobre él en The Early Church (La iglesia primitiva): "Constantino, como su padre, adoraba al Sol Invicto; [...] su conversión no debería interpretarse como una experiencia interna de la gracia [...] Fue asunto militar. Él nunca comprendió muy claramente la doctrina cristiana, pero estaba seguro de que la victoria en el combate venía como dádiva del Dios de los cristianos".
¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Encyclopædia Britannica relata: "Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre' [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo".
Por lo tanto, el papel de Constantino fue crítico. Después de dos meses de enconado debate religioso, aquel político pagano intervino y decidió a favor de los que decían que Jesús era Dios. Pero ¿por qué? Ciertamente no fue por convicción bíblica. "Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega", dice A Short History of Christian Doctrine. Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio.
Sin embargo, ninguno de los obispos reunidos en Nicea promovió una Trinidad. Decidieron solamente sobre la naturaleza de Jesús, pero no el papel del espíritu santo. Si la Trinidad hubiera sido claramente una verdad bíblica, ¿no deberían haberla propuesto entonces?
Sigue el desarrollo
DESPUÉS de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas. Por un tiempo hasta se volvió a favorecer a los que creían que Jesús no era igual a Dios. Pero después el emperador Teodosio decidió contra ellos. Estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 E.C. para aclarar la fórmula.
Aquel concilio concordó en colocar al espíritu santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo. Por primera vez empezó a perfilarse la enseñanza trinitaria de la cristiandad.
Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Muchos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos. The Encyclopedia Americana dice: "El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y sicológicos".
El Credo de Atanasio
LA TRINIDAD fue definida en términos más completos en el Credo de Atanasio. Atanasio era un clérigo que había apoyado a Constantino en Nicea. El credo que lleva su nombre declara: "Adoramos a un solo Dios en Trinidad [...] El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios".
No obstante, ciertos eruditos bien informados concuerdan en que Atanasio no compuso ese credo. The New Encyclopædia Britannica comenta: "La Iglesia Oriental no conoció el credo sino hasta el siglo XII. Desde el siglo XVII los eruditos en general han concordado en que el Credo de Atanasio no fue escrito por Atanasio (quien murió en 373), sino que probablemente fue compuesto en el sur de Francia durante el siglo V. [...] La influencia de ese credo parece haberse visto principalmente en el sur de Francia y en España en los siglos VI y VII. Se usó en la liturgia de la iglesia en Alemania en el siglo IX y algún tiempo después en Roma".
Por eso, pasaron siglos desde el tiempo de Cristo antes de que la Trinidad fuera aceptada extensamente en la cristiandad. Y en todo esto, ¿qué guió las decisiones? ¿Fue la Palabra de Dios, o razones clericales y políticas? En su libro Origin and Evolution of Religion, E. W. Hopkins contesta: "La definición ortodoxa final de la Trinidad fue principalmente un asunto de política eclesiástica".
Se predijo la apostasía
ESTA lamentable historia de la Trinidad corresponde con lo que Jesús y sus apóstoles predijeron que sucedería después del tiempo de ellos. Dijeron que habría una apostasía, una desviación, un apartarse de la adoración verdadera hasta el regreso de Cristo, cuando se restauraría la adoración verdadera antes del día de destrucción que Dios ha fijado para este sistema de cosas.
Respecto a ese "día", el apóstol Pablo dijo: "No vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado". (2 Tesalonicenses 2:3, 7.) Más tarde, predijo: "Después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño; y también [...] de entre vosotros mismos se levantarán hombres y hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí". (Hechos 20:29, 30, BJ.) Otros discípulos de Jesús también escribieron acerca de esta apostasía con su clase clerical ‘desaforada'. (Por ejemplo, véanse 2 Pedro 2:1; 1 Juan 4:1-3; Judas 3, 4.)
Pablo también escribió: "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oir novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas". (2 Timoteo 4:3, 4, BJ.)
Jesús mismo explicó lo que había detrás de aquel desviarse en apostasía de la adoración verdadera. Dijo que él había sembrado buenas semillas, pero que el enemigo, Satanás, sobresembraría mala hierba en el campo. Así, junto con los primeros brotes del trigo apareció también la mala hierba. Sí, habría de esperarse una desviación del cristianismo puro hasta la siega, cuando Cristo rectificaría la situación. (Mateo 13:24-43.) The Encyclopedia Americana da este comentario: "El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; al contrario, fue un desviarse de aquella enseñanza". Entonces, ¿qué origen tuvo esta desviación? (1 Timoteo 1:6.)
Lo que influyó
POR todo el mundo de la antigüedad, hasta allá en los tiempos remotos de Babilonia, era común la adoración de dioses paganos agrupados en tres, o tríadas. Aquella influencia también dominó en Egipto, Grecia y Roma en los siglos antes, durante y después de Cristo. Y tras la muerte de los apóstoles aquellas creencias paganas empezaron a invadir el cristianismo.
El historiador Will Durant dijo: "El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó. [...] De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina". Y en el libro Egyptian Religion, Siegfried Morenz señala: "Los teólogos egipcios estaban muy interesados en la trinidad [...] Se combina y trata a tres dioses como si fueran un solo ser, a quien se habla en singular. De ese modo la fuerza espiritual de la religión egipcia muestra un enlace directo con la teología cristiana".
Así, en Alejandría, Egipto, clérigos de fines del siglo III y de principios del IV, como Atanasio, reflejaron aquella influencia cuando formularon ideas que prepararon el camino para la Trinidad. Su propia influencia se esparció, y por eso Morenz ve "la teología alejandrina como intermediaria entre el legado religioso egipcio y el cristianismo".
En el prólogo de la obra de Edward Gibbon History of Christianity leemos: "Si el cristianismo conquistó el paganismo, también es cierto que el paganismo corrompió el cristianismo. La Iglesia de Roma cambió el deísmo puro de los primeros cristianos [...] en el dogma incomprensible de la trinidad. Conservó como dignos de creerse muchos de los dogmas paganos, inventados por los egipcios e idealizados por Platón".
A Dictionary of Religious Knowledge señala que muchos dicen que la Trinidad "es una corrupción tomada de las religiones paganas e injertada en la fe cristiana". Y The Paganism in Our Christianity declara: "El origen de la [Trinidad] es enteramente pagano".
Así, en la Encyclopædia of Religion and Ethics James Hastings escribió: "En la religión de la India, por ejemplo, nos encontramos con el grupo trinitario de Brahma, Siva y Visnú; y en la religión egipcia con el grupo trinitario de Osiris, Isis y Horus [...] Tampoco es únicamente en las religiones históricas donde se considera a Dios una Trinidad. Uno recuerda en particular el punto de vista neoplatónico de la Realidad Suprema o Final", que "se representa como una tríada". ¿Qué tiene que ver el filósofo griego Platón con la Trinidad?
El platonismo
SE CREE que Platón vivió desde 428 hasta 347 antes de Cristo. Aunque no enseñó la Trinidad en su forma actual, sus filosofías prepararon el camino para tal enseñanza. Después surgieron movimientos filosóficos que incluyeron creencias en tríadas, sobre las cuales ejercieron influencia las ideas de Platón acerca de Dios y la naturaleza.
El diccionario francés Nouveau Dictionnaire Universel dice de la influencia de Platón: "La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto a las cuales enseñan las iglesias cristianas. [...] El concepto de la divina trinidad que tuvo este filósofo griego [...] puede encontrarse en toda religión antigua [del paganismo]".
The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge (Nueva enciclopedia de conocimiento religioso Schaff-Herzog) muestra la influencia de aquella filosofía griega: "Las doctrinas del Logos y de la Trinidad recibieron su forma de Padres griegos, quienes [...] estuvieron bajo intensa influencia —fuera directa o indirectamente— de la filosofía platónica [...] No se puede negar que de esta fuente entraron errores y corrupciones en la Iglesia".
The Church of the First Three Centuries dice: "La doctrina de la Trinidad fue formándose gradualmente en tiempos comparativamente tardíos; [...] se originó de una fuente enteramente diferente de las Escrituras judías y cristianas: [...] las manos de los Padres que impusieron la influencia de Platón la desarrollaron y la injertaron en el cristianismo".
Para fines del siglo III el "cristianismo" y las nuevas filosofías platónicas se unieron de manera inseparable. Como declara Adolf Harnack en Outlines of the History of Dogma (Esquemas de la historia de los dogmas), la doctrina eclesiástica llegó a estar "firmemente arraigada en el terreno del helenismo [el pensamiento griego pagano]. Por consiguiente, llegó a ser un misterio para la gran mayoría de los cristianos".
La iglesia alegó que sus nuevas doctrinas estaban basadas en la Biblia. Pero Harnack dice: "En realidad legitimó dentro de sí la especulación helénica, los puntos de vista supersticiosos y las costumbres de la adoración misteriosa pagana".
En el libro A Statement of Reasons (Declaración de razones), Andrews Norton dice de la Trinidad: "No podemos hallar la historia de esta doctrina ni descubrir su fuente en la revelación cristiana, sino en la filosofía platónica [...] La Trinidad no es doctrina de Cristo ni de sus Apóstoles, sino una ficción de la escuela de los platónicos posteriores".
Así, en el siglo IV E.C. la apostasía que predijeron Jesús y los apóstoles floreció plenamente. El desarrollo de la Trinidad fue solo una manifestación de esto. Las iglesias apóstatas también empezaron a abrazar otras ideas paganas, como las de un infierno de fuego, la inmortalidad del alma y la idolatría. En sentido espiritual, la cristiandad había entrado en sus predichos tiempos de oscuridad, dominada por una creciente clase clerical del "hombre del desafuero". (2 Tesalonicenses 2:3, 7.)
¿Por qué no la enseñaron los profetas de Dios?
¿POR qué debería ser que, mientras pasaban milenios, ninguno de los profetas de Dios enseñara a su pueblo que existía una Trinidad? A más tardar, ¿no debería haber usado Jesús su aptitud de Gran Maestro para aclarar la Trinidad a sus seguidores? ¿Habría de inspirar Dios centenares de páginas de las Escrituras y todavía no usar ninguna parte de esta instrucción para enseñar la Trinidad si esta en realidad fuera la "doctrina central" de la fe?
¿Deben creer los cristianos que, siglos después de Cristo y después de haberse inspirado divinamente la escritura de la Biblia, Dios apoyaría el que se formulara una doctrina que fue desconocida a sus siervos por miles de años, que es un "misterio inescrutable", que está "más allá de lo que puede concebir la razón humana", que, según se confiesa, tuvo antecedentes paganos y fue "principalmente un asunto de política eclesiástica"?
El testimonio de la historia es claro: el enseñar la Trinidad es haberse desviado de la verdad, es haber apostatado de ella.
 
Por: Mariano González V. (Estudio que se encuentra en esta web, sección Estudios bíblicos)

La palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia. La doctrina de la Trinidad, sin embargo, permea todo el Libro Santo. Por cierto, la Biblia comienza con una nota trinitaria en su primerísima declaración: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Aquí la palabra "Dios" es una traducción del vocablo hebreo Elohim que es plural y designa la Deidad.
Resulta curioso que en esta formidable declaración con que la Biblia comienza, no obstante usarse un sujeto plural, el verbo permanece en singular. Entendemos que el motivo para ello radica en que el acto creador se le adjudica al único Dios, a la vez que es uno como destello inicial y providencial del pluralismo existente en la unidad de la Deidad.
Creemos en un solo Dios verdadero que se manifiesta en tres personas. Creemos en el Dios de una sola esencia, divina, pero con una triuna manifestación. "Adoramos a un sólo Dios en Trinidad y a la Trinidad en unidad". No podemos confundir en ella las personas, pero tampoco podemos dividir su indivisible substancia. La triunidad, esencia de la Deidad, es co-eterna en su ser, co- idéntica en naturaleza, co-igual en poder y gloria y posee los mismos atributos y perfecciones (Deuteronomio 6:4:;1 Corintios 8:6; Mateo 28:18; 2Corintios 13:14;1 Pedro 1:2).
La Trinidad es una doctrina básica de la fe cristiana. Podemos ser salvos sin entenderla, pero no podemos ir al cielo sin creerla plenamente. Algunos atacan esta doctrina y otros la ridiculizan. Hay los que le ponen la etiqueta de "pagana". Hay los que la consideran ilógica o irracional pues sus criterios lógicos y matemáticos se basan en raciocinios humanos y en aritmética terrenal. Creen sabérselas todas al aplicar a la Trinidad la fórmula simplista de 1 + 1 + 1 = 3. Desconocen que en el cielo ni se razona con lógica humana ni se calcula con la aritmética de la tierra. Dejan de advertir la noción aritmética que funciona en la esfera infinita y que el apóstol Pedro introduce de esta sorpendente manera: "un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día" (2 Pedro 3:8). ¿Cómo cuadra esta noción dent ro de los parámetros de la lógica humana?
A veces se habla del politeísmo lo cual significa la fe en muchos dioses. Se habla también del triteísmo que es la creencia en tres dioses, y del monoteísmo que es la creencia en un sólo Dios. La Biblia sostiene el monoteísmo trinitario. Moisés le dio a Israel una necesaria advertencia contra la asimilación del politeísmo que existía en la tierra que ellos habían de conquistar para hacerla su hogar nacional. Moisés les dijo: "Oye Israel: JEHOVA nuestro Dios, JEHOVA uno es" (Deuteronomio 6:4). Dios es uno. Sin embargo, en la Biblia la palabra uno se usa para significar más de uno. Tal es el caso de Génesis 2:24 donde, al hablar del matrimonio, Moisés aconseja: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". A nadie se le ocurriría pensar que el acto de matrimonio refunda literalmente a los dos contrayentes en uno. Siguen siendo dos personas aunque llegan a ser uno en amor y en unidad o acoplamiento de propósitos.
Cuando Moisés cita a Dios diciendo: "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza"... ¿con quién hablaba? ¡El hombre no estaba creado todavía para estar presente en este diálogo! ¡No se trataba de los ángeles pues el hombre no fue creado a imagen de ellos! Evidentemente Dios Jehová hablaba con los otros miembros del Consejo Eterno, es decir, con el Hijo y con el Espíritu Santo que se movía sobre la haz de las aguas.
Dijo Dios: "hagamos", y no, "voy a hacer". Luego dice a "nuestra imagen" y no a "nuestras imágenes". Este lenguaje, cuidadosamente escogido para el libro de Dios, indica claramente la pluralidad dentro de la unidad de la Deidad.
Se hace más fácil ilustrar la Trinidad que tratar de definirla. El agua, por ejemplo, siendo un sólo cuerpo compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, se puede encontrar en cualquiera de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El triángulo a pesar de sus tres ángulos sigue siendo una sóla figura geométrica. El átomo, unidad de pequeñez extrema, tiene una triple composición de protones, neutrones y electrones.
El Dr. Brooks ha señalado que el universo entero es trinitario. Dice él: "Hay tres cosas básicas en el universo que son: el espacio, la materia y el tiempo. ¿Qué es el espacio? Pues simplemente, tres dimensiones: largo, ancho y alto. El espacio es uno formado por tres. ¿Qué es la materia? Pues simplemente, energía, movimiento y fenómeno. La materia es una pero está formada por tres. ¿Qué es el tiempo? Pues simplemente, presente, pasado, y futuro. El tiempo es uno pero lo componen tres.
En el Antiguo Testamento hay pasajes que establecen diferencias entre dos de las personas divinas. Hay otros pasajes donde se mencionan las tres. Hay pasajes que hacen diferencia entre JEHOVA y Su ANGEL TEOFANICO o CRISTO. Hay también pasajes donde se hace diferencia entre JEHOVA y Su ESPIRITU.
El Nuevo Testamento cita a Cristo diciéndole a los suyos: "Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del PADRE y del HIJO y del ESPIRITU SANTO" (Mateo 28:19). Esto hace trinitaria la fórmula bautismal.
San Pablo termina una de sus muy conocidas epístolas del Nuevo Testamento con la siguiente bendición: "La gracia del SEÑOR JESUCRISTO, y el amor de DIOS y la participación del ESPIRITU SANTO sea con vosotros todos" (2 Corintios 13:14). Esto hace trinitaria a la bendición apostólica.
El Apóstol Pedro dice que somos "elegidos según la presciencia de DIOS PADRE en santificación del ESPIRITU para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO" (I Pedro 1:2). Con esta declaración, Pedro destaca la participación de las tres divinas personas en el esquema de la salvación del pecador. En consecuencia, el acto de la salvación es también un acto trinitario. Dios el PADRE es el gestor u originador del plan de la salvación. EL HIJO es el ejecutor y el ESPIRITU SANTO el aplicador. Dios el PADRE de tal manera amó al mundo que dio a su HIJO UNIGENITO para que todo aquél que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna. El ESPIRITU SANTO es el que trae convicción de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de CRISTO como ofrenda ofrecida por el ESPIRITU ETERNO a Dios el PADRE. DIOS ama, CRISTO muere crucificado sangrientamente y el ESPIRITU SANTO convence de pecado, bautiza en el cuerpo de Cristo (la Iglesia) al pecador arrepentido, y lo sella hasta el día de la redención. El pecador, pues, encuentra la salvación al confiar en el Creador, Redentor y Santificador.
¿Quieres conocer al Dios Trino, amigo mío?
Pues escucha hoy la voz dulce y apacible del ESPIRITU SANTO que te dice que eres pecador arruinado y que además te señala al Salvador sobre la cruz. Obedece esa voz entregándote sin condiciones a JESUCRISTO. EL PADRE que te creó quiere perdonar tus pecados por el sacrificio de su HIJO y también quiere habitar en ti para siempre por Su ESPIRITU SANTO.
Pon a un lado este papel ahora. Arrodíllate física y espiritualmente ante la majestad del Dios Trino. Invócale de corazón, en alta voz, confesándole tus pecados. Díle en alta voz con fe verdadera:
"DIOS, soy un desdichado. Soy un perfecto egoísta. Perdona mi extravío que, como bien sabes, es muy grande. Te necesito. Recibo a Jesucristo para que EL tome posesión de mi vida hoy y para que me selle con su Santo Espíritu para siempre. Gracias, Dios, por amarme. Gracias, Jesucristo, por salvarme. Gracias, Espíritu Santo, por poseerme. Amén".
 
PARA MARIPAZ


En Génesis 1:1 el título "Dios" se traduce efectivamente de la palabra 'Elo·him', que es plural en hebreo.
Los trinitarios interpretan esto como indicio de la Trinidad. Además, al explicar Deuteronomio 6:4, dicen que da a entender la unidad de los miembros de la Trinidad, porque dice: "El SEÑOR nuestro Dios [de 'Elohim'] es un SEÑOR".

La forma plural del sustantivo del nombre que aparece aquí en hebreo es el plural de majestad o excelencia. (Véanse NBE, vocabulario del A[ntiguo] T[estamento]; y Diccionario ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, pág. 170; también, New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo V, pág. 287.) No transmite la idea de pluralidad de personas dentro de una divinidad. De manera semejante, en Jueces 16:23, cuando se hace referencia al dios falso Dagón, se utiliza una forma del título 'elo·him'; el verbo acompañante está en singular, lo cual muestra que se hace referencia a un solo dios. En Génesis 42:30 se habla de José como el "señor" ('adho·neh', el plural de excelencia) de Egipto.
El griego no tiene un ‘plural de majestad o excelencia'. Por consiguiente, en Génesis 1:1 los traductores de la LXX usaron ho The·os' (Dios, en singular) como el equivalente de 'Elo·him'. En Marcos 12:29, donde se reproduce una respuesta de Jesús en la que citó Deuteronomio 6:4, se usa igualmente el singular griego ho The·os'.
En Deuteronomio 6:4 el texto hebreo contiene el Tetragrámaton dos veces, y por eso lo más correcto es que se lea: "Jehová nuestro Dios es un solo Jehová" (NM). La nación de Israel, a quien se dirigieron estas palabras, no creía en la Trinidad. Los babilonios y egipcios adoraban trinidades de dioses, pero a Israel se le dio a conocer claramente que Jehová es diferente.
 
Como la Biblia no menciona la palabra TRINIDAD, yo prefiero usar DIVINIDAD o DEIDAD. La Divinidad la componen tres personas. Podemos decir que la palabra "Dios" tiene una connotación plural. Son tres seres individuales,pero que mantienen una unidad perfecta.

En su oración de Juan 17, Jesús pidió al Padre que sus discípulos fueran "una cosa", como Él y el Padre eran "una cosa". Jesús no pretendía que sus discípulos se volvieran uno sólo. Tal como Él y el Padre, eran uno en propósito, ellos mantendrían también esa unidad.

Cuando Dios creó la primera pareja, Él dijo:
"...serán una sola cosa". ¿Quería Dios decir que Adán y Eva iban a fundirse en un sólo ser? No. Sencillamente, ellos habían de mantener una unión. De semejante forma, Dios, aunque es formado por tres personas, están perectamente unidas. Las decisión de uno es la de los otros.

Antes que el hoimbre fuera crteado, La Divinidad sabía que iban a pecar. La decisión era firme: el hombre sería creado. Pero antes de esto, los tres seres divinos crearon el plan de salvación. Para rediumir la raza caída, era necesario que uno de ellos descendiera a la tierra, se hiciera hombre, conviviera con el hombre y muriera por el hombre. Uno de ellos, voluntariamente y por amor, tomó la decisión de hacerloi y se llamó "El Hjo", por su condición de ser humano. Otro se haría cargo de la creación y cuidaría del Hijo: este se llamó "El Padre". La obra del tercero sería aplicar la redención obrada por el Hijo y así lograr el éxito del plan de salvación. Este se llamaría "Espíritu Santo". Delineada la labor de cada uno de los miembros de la Deidad, coemenzó la obra de la cración de la raza humana en este planeta.

Como humano, Cristo era inferior al Padre. Por eso Él dijo: "El Padre, mayor es que yo". Pero como Dios, Cristo era y es "Igual a Dios" (Filipenses 2:6). No podemos olvidar que en Cristo, misteriosamente, se unen dos naturalezas: la divina y la humana.

En cuanto al Espíritu Santo, Cristo dijo que sería uno como Él, y lo llamó "otro Consolador". El Nuevo Testamento presenta que el Espíritu Santo ora, gime, enseña, habla, dirige, las cuales son características de un ser personal. Como ejemplo, vean este texto de Hechos 13: "Ministrando pues estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra la cual los he llamado." Es obvio que si habla, tiene que ser una persona.

No creemos en la Trinidad tal comolo enseña el concilio de Nicea ni los teóogos católicos o protestantes o judíos; creemos en la Divinidad tal cual lo enseña la Palabra de Dios.

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Luis G. Cajiga
 
La Trinidad tiene raíces paganas. No es una enseñanza bíblica; fue adoptada por la cristiandad en el siglo IV. Sin embargo, mucho antes de eso había trinidades en Babilonia, en Egipto y en otros lugares de la antigüedad. La cristiandad, pues, incorporó un concepto pagano en sus enseñanzas. Esto lo fomentó el emperador romano Constantino, quien no estaba interesado en la verdad, sino que quería consolidar su imperio compuesto de paganos y cristianos apóstatas. Lejos de ser un desenvolvimiento de una enseñanza cristiana, la Trinidad fue prueba de que la cristiandad había apostatado de las enseñanzas de Cristo y en lugar de ellas había adoptado enseñanzas paganas.


La verdad sobre este asunto es tan sencilla que un niñito puede entenderla. Un niñito sabe que él no es igual a su padre, sino que él y su padre son seres distintos. De modo similar, cuando la Biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, eso es lo que significa. Esa es la verdad sencilla, mientras que la doctrina de la Trinidad no lo es. Es una mentira. Por eso, tiene que haberse originado del "que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada". (Revelación 12:9.)
 
San Ignacio Mártir."Episkopos"(obispo) de la iglesia de Antioquía aprox. año 70. Considerado un "padre apostólico" y que probablemente, sucedió al apóstol Pablo en el pastoreo de la iglesia de Antioquía,en su carta a los Efesios, XVIII,2 dice:

La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje,cierto, de David; por obra, empero del Espíritu Santo.

(Padres apostólicos.(Daniel Ruiz Bueno)BAC, pag 457)


Vemos pues, como en el primer siglo, ya se afirmaba la doctrina de la Trinidad y la deidad de Cristo.Este es solo un ejemplo, cientos de citas de los padres apostólicos del primer siglo,afirman y confirman la Trinidad y la deidad de Jesucristo,pretender , pues, lo contrario, es querer "tapar el sol con un dedo"
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Maripaz
 
Hola BILMASA
Paz de Dios

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Bilmasa dijo:
"La verdad sobre este asunto es tan sencilla que un niñito puede entenderla. Un niñito sabe que él no es igual a su padre, sino que él y su padre son seres distintos. De modo similar..."[/quote]

Si pretendes aplicar tu "sabiduría humana" y tu "experiencia cotidiana" a la interpretación de las cosas de Dios, humildemente, creo que vas por pésimo camino...
Cometes el mismo error que los Católico-Romanos cuando aplican el "carácter transitivo" para "demostrar" que María es "La Madre de Dios"...

Escrito está:
"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
(1ª Corintios 2:10-14)

No he dicho esto para molestarte, sino para que recapacites en tu postura, que en definitiva es lo que puede llevarte a conocer la Verdad... que te hará libre. (Juan 8:32)

"Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad..." (2ª Timoteo 2:24-25)

Que Dios te bendiga
En Cristo


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Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
Estimados Hermanos en Cristo:

La palabra trinidad efectivamente no aparece en la Biblia.

Pero es evidente que Dios en Su plan Eterno se manifiesta en tres personas distintas -que cumplen roles distintos- porque para ÉL no hay nada imposible . Por lo mismo el mismo Dios que está en el Padre -y no otro- es el que está en el Hijo y en el Espíritu Santo.

BENDICIONES EN CRISTO.
 
Dos preguntas, por favor

  • Si el Espíritu Santo es Dios mismo ¿cómo es posible que tenga un conocimiento "limitado" de ciertas cosas? Pues no podemos decir que su condición humana se lo impedía.
  • Si Jesucristo es Dios ¿cómo es posible que estando en su condición espiritual estando en el cielo diga que Él mismo tiene "un Dios"?

Recuerden, son solo dos preguntas y mis intenciones no son ocultas, solo deseo saber y comprender.

en Jesús
Dante
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Dante:
Dos preguntas, por favor

  • Si el Espíritu Santo es Dios mismo ¿cómo es posible que tenga un conocimiento "limitado" de ciertas cosas? Pues no podemos decir que su condición humana se lo impedía.
  • Si Jesucristo es Dios ¿cómo es posible que estando en su condición espiritual estando en el cielo diga que Él mismo tiene "un Dios"?

Recuerden, son solo dos preguntas y mis intenciones no son ocultas, solo deseo saber y comprender.

en Jesús
Dante
[/quote]

Estimado Hermano en Cristo Dante:

¿Podrías colocar en el foro los pasajes en que basas las interesantes preguntas para intentar contestarte?

BENDICIONES EN CRISTO
 
DTB DANTE


DANTE
Dos preguntas, por favor
Si el Espíritu Santo es Dios mismo ¿cómo es posible que tenga un conocimiento "limitado" de ciertas cosas? Pues no podemos decir que su condición humana se lo impedía.
Mr.K
Lamentablemente NO das NINGUNA cita y si afirmas que el E.S. tiene un conocimiento "limitado" de ciertas cosas ¿Puedes darnos la cita?. Yo te respondo con: Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu TODO lo escudriña, AUN LO PROFUNDO DE DIOS. (1a.Cor.2,10 RVA-09)


DANTE
Si Jesucristo es Dios ¿cómo es posible que estando en su condición espiritual estando en el cielo diga que Él mismo tiene "un Dios"?
Mr.K
Dios es el SEÑOR, sin embargo Sara le decia SEÑOR a Abraham. Tambien recuerda los DOS mandamientos de JESUS
1. Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. (Mr.12,30 RVA-09)
2. Y el segundo es semejante á él: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. (Mr.12,31 RVA-09)
¿Sera esto una TRAMPA de JESUS, pues hay algunos que pudieran preguntar:
Si amo a Dios con TODOAS mis fuerzas, ¿Con que fuerzas podre amar a mi projimo?
Desde luego que NO. Espero que veas que esa pregunta seria ILOGICA, ya que el amar a alguien con todas nuestras fuerzas NO implica que estas se acaben u ocupen y no se tengan para amar a alguien mas, del mismo modo el que Dios sea Trino eso implica que es DIOS de si mismo, asi como yo puedo ser el amo de mis esclavos, y no por ello dejo de ser amo de mi mimsmo.

DANTE
Recuerden, son solo dos preguntas y mis intenciones no son ocultas, solo deseo saber y comprender.
Mr.K
Solo he respondido a su preguntas, espero haber sido claro.

Atentamente en XTO y Maria su hno. karolusin
 
Saludos para todos los hermanos del foro.

¿Adonde aparece tres divinas personas de la Santisima Trinidad en la Biblia?
El que diga Padre, Hijo y Espíritu Santo, eso no quiere decir que hay tres personas.

Yo soy hijo. soy padre y esposo, y soy una sola persona.

En Dios no hay tres personas. Hay tres manifestaciones de un solo Dios. Dios es uno y uno su nombre.

La Trinidad es una doctrina pagana y no es biblica.

Monico Cubías
 
Bueno,

Si usan directamente un texto en griego [que no sea TR] o una versión en español como la RVA podrán leer en Mateo 24:36 que "...solo el Padre por lo que evidentemente esto excluye al E.S., conoce ciertas cosas. No lo mencioné pues dí por sentado que todos conocen dichas palabras.

Por otro lado tenemos Apocalipsis 3:12 donde Dios en el cielo indica tener un Dios.

Por mi parte una cosa es "aceptar" la plena divinidad de Jesús, y otra cosa es comprenderla. Un servidor no la "entiende" para nada. Si leo que Jesús está a la diestra de [no dice el Padre] sino de Dios, ustedes perdonen pero para un servidor que desea conocer a Dios esto es complicado.

Saludos
Dante
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Maripaz:
San Ignacio Mártir."Episkopos"(obispo) de la iglesia de Antioquía aprox. año 70. Considerado un "padre apostólico" y que probablemente, sucedió al apóstol Pablo en el pastoreo de la iglesia de Antioquía,en su carta a los Efesios, XVIII,2 dice:

La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje,cierto, de David; por obra, empero del Espíritu Santo.

(Padres apostólicos.(Daniel Ruiz Bueno)BAC, pag 457)


Vemos pues, como en el primer siglo, ya se afirmaba la doctrina de la Trinidad y la deidad de Cristo.Este es solo un ejemplo, cientos de citas de los padres apostólicos del primer siglo,afirman y confirman la Trinidad y la deidad de Jesucristo,pretender , pues, lo contrario, es querer "tapar el sol con un dedo"
wink.gif


Maripaz
[/quote]
Pues no veo la demostración por ningún sitio.¿?.Hay 2 Dioses y un Espíritu, que no se dice en ningún sitio que sea Dios. No cuela.
 
Estimado Pastor Monico Cubias. ¿Podria usted por favor explicarme Mateo 3:16,17? "Y Jesus , despues que fue bautizado, subio luego del agua; y he aqui los cielos le fueron abiertos, y vio al Espiritu de Dios que descendia como paloma, y venia sobre El. Y hubo una voz de los cielos, que decia: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

Si El Señor Jesucristo esta en el agua, El Espiritu de Dios desciende sobre El en la forma de una paloma, y la voz del Padre se oye desde el cielo. ¿Como puede ser la Trinidad anti-biblica? Cristo no era ventrilocuo. Por favor explique, si es que existe tal explicacion que tenga base biblica.
Espero no haberle tomado por sorpresa.

El Señor le guarde siempre y nos intruya a todos en la verdad, amen

su hermano en Cristo,
Manuel
 
Envié, hacen como 10 días, una respuesta a este tema de Bilmasa, pero no lo veo. Así que paso otra vez a escribirlo.

Es verdad que la palabra TRINIDAD no aparece enla Biblia, pero eso no quiere decir que sea falsa. Sin lugar a equivocación, la Biblia presenta la divinidad de Jesucristo. Lo que pasa con los pobres testigos de Jehová, es que tiuemblan cuando ven un texto que diga esto. Como sus argumentos no tenían base bíblica, recurrieron a la barbaridad de hacer una versión bíblica, donde esos textos explícitos fueran alterados.

Como un ejemplo de esto, basta ver Juan 1:1, donde han cometido dos faltas graves. Lo primero es que colocan la palabra Dios con letra minúscula, cosa que alfin aceptan que Jesús es Dios,pero menor que Jehová. La segunda es la adición del artículo "un", cosa que no se halla en ninguno de los mansucritos originales. Entonces, según estos sectarios, Jesús es un diosito.

En sus libros y revistas, caricaturizan el concepto de la trinidad diciendo que creemos en un Dios de tres cabezas, al estilo delo spaganos. Es posible que el concepto trinitario común sea algo parecido, pero no es así.

La palabra "Dios" es un nombre colectivo; lo que indica que, aunque es en singular, denota pluralidad. Es como cuando decimos, gobierno, grupo, colmena, ejército, et.

La DIVINIDAD (esta suena mejor y es bíblica)originalmente era un grupo de tres, idénticos en todo sentido. Al decidir crear al hombre, en su divina omniciencia, supieron que el hombre iba a pecar. Por lo tanto, elaboraron lo que se conoce como el plan de salvación.

Este plan divino demandaba que uno de Ellos tenía que hacedrse hombre, convivir con el hombre y morir por el hombre. Uno de ellos, voluntariamente, decidió asumir ese rol. Este haría de llamarse "El Hijo", por causa de su encarnación. Otro se llamaría "El Padre", cuya misión, además de cuidar de su Hijo, era hacerse cargo de toda la creación. El tercero se llamaría "Espíritu Santo", y su labor constituiría dar poder a la iglesia,, obrar en los individuos para que aceptaran el plan de Dios. Libre de ataduras humanas, esta Persona Divina, podía estar en todo lugares y derramarse sobre los obreros de Dios y hacerlos idóneos para la causa del Evangelio.

Delineada la obra de cada uno de los tres seres de la DEIDAD, procedieron a crear esta tierra y a la primera pareja. El pecado de ellos no cogió por sorpresa a Dios, pues de inmediato se puso en vigor el plan se salvación.

Cada vez que hablamos del Evangelio, tenemos que reconocer la participación de estos tres Serers Divinos. Cuando la Biblia dice que Dios "dio a su Hijo unigénito", lo que indica es que la obra es de la Divinidad,: los tres componentes. Por otro lado, Pablo dice que Jesús "se dio a sí mismo", lo cual es indicio del gran amor que sintió por el hombre antes de que existiera y que para este sacrificio, nadie le obligó.

Es cierto que Jesú dijo que el Padre es mayor que él, pero esto es en elsentido de su humanidad. Pablo dice que Jesús es igual a Dios (Filipenses 2:6). Hebreos 1:3 nos dice que Jesús es "el resplandor de su gloria (la de Dios), y la misma imagen de su sustancia".

Cuando Apocvalipsis 3:14 presenta a Cristo como "el principio de la creación de Dios" no indica que es creado, sino que es el autor de la creación, como también es "el autor de la vida" (Hechos 3:15).

Los testigos de Jehová, me refiero a los miembros de los salones del reino, ignoran esto, porque se kes ha enseñado que su espúrea biblia es la más clara y fidedigna. Cuando abran sus ojos y vean como los han engañado, buscarán la salvación que fue obrada, no por un ser creado, sino por el Creador Jesús.



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Luis G. Cajiga
 
Señores trinitarios,
Aceptemos que creer en que tres es uno es un error, su semejanza
mas no su unión 1=1=1-> 1#3 en consecuencia se sabe que 1 es una
cantidad y que otro 1 es otra cantidad que sumándola su estado cambia
y Dios es inmutable Si Cristo ha afirmado que El un el Padre son uno
habla de semejanza mas no de unión o fusión, si nosotros "Iglesia"
afirmamos que somos un solo cuerpo no quiere decir que estemos
fusionados....
Cuando Cristo nos dice que el hombre con la mujer formen un solo cuerpo
no quiere decir que sea hombre = mujer "fusión" se trata de ser iguales
"sin incoherencias" los dos en un santo amor mirando a una sola dirección.
Cristo en ningún momento afirmó que El es Dios pero si Que es el hijo que
venia a cumplir con la palabra de su Padre.
AFIRMAR LA TRINIDAD "FUSIÓN TODO EN UNO" ES AFIRMAR QUE TODOS SOMOS DIOS,
ES AFIRMAR UN ERROR SACADO POR MENTALIDADES LIBERALES DE DIOS.

Dios les bendiga,
Mauricio
 
Una palabra para reflexionar sobre la divinidad.

“Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme nuestra semejanza; y señoree en los peses del mar, en las aves del cielo....” (Génesis 1:26)

Si el hombre fue creado, solamente según la imagen de Dios ¿Quienes son lo Otros que acompañan a Dios?

Si la naturaleza de Dios no es trinitaria, entonces ¿Existen otras criaturas de Dios que tengan la “capacidad” de señorear? (a parte del hombre y Dios)
 
A Bilmasa, Mauricio y el pastor Cubías:

Parece que ustedes no leyeron lo que escribí. Les suplico, por favor, que lo lean. Si lo leyeron, léanlo de nuevo.

Yo no puedo creer que Dios es tres en uno, sino tres formando una perfecta unión. Cuando cité el caso de la oración de Jesús en Juan 17 y el de Génesis 2 sobre la unión de el hombre y la mujer, lom hice para indicar que Cristo, el padre y el Espíritu Santo, son tres, pero que mantienen un aperfecta unidad, como el esposo y la esposa y los 12 apóstoles. Aunque son más de uno, la Biblia dicen que son "una cosa", como Cristo y el Padre, son una cosa. En esto estriba la Divinidad: tres seres que forman una unidad que se llama Dios. Es por eso que la palabra "Dios" en hebreo es "Elohim", cuya terminación "im" es plural. La Shemá judía dice "Jehová nuestro Elohim, uno es". Nadie lo niega. Es una verdad solemne y bíblica. Pero decir que Cristo es "en forma de Dios" y Dios junto a Dios, no contradice esto.

Volvemos a Juan 1:1: "el Verbo (Cristo) era Dios". ¿Acaso esto no es una verdad bíblica?
Jesús dijo: "El Padre mayor es que yo",peroe sto no significa una degradación de Jesús, sino una sumisión al Padre como humano. Como Dios, Él es igual al Padre.

El ejemplo que puso el pastor Cubías de que un hombre es hijo, esposo y padre, no va con el concepto bíblico de Dios. En el momento delbautismo de Jesús (Marcos 1:9-11), se mostraron los tres seres dela Divinidad: EL PADRE (la voz que habló del cielo); el HIJO, el que recién se bautiza y el ESPÍRITU SANTO, la forma de paloma que descendió sobre Jesús.

Cuando Cristo oraba, dígame pastor Cubías, ¿a quién le oraba? ¿A sí mismo? Imposible. Cuando Murió en la cruz, ¿murieron con él el Espíritu Santo y el Padre? El tiempo que medió entre la muerte y la resurrección, ¿se quedó el universo sin Dios? ¡Vamos, hermanos! Aprendamos de una vez que Dios es un nombre colectivo que lo forman tres seres, que por amor al ser humano, tomaron esas posiciones de Padre, Hijo y Esp. Santo. Estos no son nombres, sino títulos de los tres grandes poderes del cielo. Dios tampoco es nombre, ni Señor; ambos son títulos. El nombre es Jehová o Yahvéh, y se aplica a los tres.

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Luis G. Cajiga
 
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD ES ABSOLUTAMENTE FALSA, RIDICULA Y ANTIBIBLICA.

El Nuevo Testamento esneña claramente que hay un Dios Padre, un Hijo de de Dios (Jesucristo) y un espíritu santo, PERO JAMAS ENSEÑA QUE LOS TRES SEAN UN SOLO DIOS, ¡JAMAS!

Amigo Cajiga, una pregunta:
Si el espíritu santo fuera una tercera persona divina, como enseñais los trinitarios de la cristiandad ¿por qué en la Bíblia jamás es adorado? La adoración es tributada únicamente al que está sentado en el trono (el Padre) y al Cordero (Jesucristo)Apocalipsis 5:13-14. ¡Nunca dice la Bíblia que el espíritu de Dios sea también adorado! (continuará).
Justo José